sábado, 29 de mayo de 2010

Ganaron los Auto-convocados en el Colegio de Médicos

Contundente triunfo de la oposición.
Una lista opositora a la actual conducción del Colegio de Médicos, encabezada por José Benjamín Coria, se impuso en elecciones parciales de mitad de mandato. Los profesionales pusieron en evidencia que en la interna desatada a mediados del año pasado triunfaron los Auto-convocados.
Por 386 votos a 245, se impuso la lista “Cambio”, que representa a muchos médicos enrolados con el movimiento autoconvocado, que engloba también a todos los trabajadores de la salud de la provincia.
Durante enero, febrero y marzo, los médicos Auto-convocados realizaron diversas manifestaciones en la provincia, solicitando al gobierno la correcta provisión de insumos en todos los hospitales públicos y poniendo de relieve algunas irregularidades existentes en el ámbito de la salud, además de reclamar por mayores sueldos, ya que muchos de ellos cobran salarios paupérrimos.
En esa ocasión, los Auto-convocados exigieron -y finalmente lograron- abrir un canal de diálogo directo con el gobierno, sin la representación de las dos entidades que los agrupan, el Colegio y el Consejo Médicos, cuyas autoridades, según dijeron, no los representaban cabalmente.
Ahora en las elecciones se eligieron secretarios de Obras Sociales, Hacienda y Previsión e Interior y Deportes, además de vocales y síndicos. Estaban habilitados para sufragar unos 1.100 médicos agrupados en Santiago, Añatuya, Quimilí y Ojo de Agua.
La lista ganadora impuso a los médicos Franco Giannoni,  Raúl Cristófoli, Vittorio Yanucci, Enrique Agüero Villarreal, Luis Zuaín, Sergio Beltrán, Adán Salomón, Juan Manuel Sosa y Silvia Maud.
Antes de que se abrieran los comicios se realizó la asamblea ordinaria; se pusieron a consideración de los socios los estados contables y de gastos y recursos del Colegio, tras lo cual quedó formalizada la comisión electoral presidida por la médica María Sebastiana Sánchez. 

Las amenazas mafiosas de Julio Alegre

¿Dos amigos, ahora sin códigos?
La carta del ex intendente Julio Alegre, que publicó Arena Política, es una amenaza mafiosa y no una declaración de inocencia, según el comentario de quienes la leyeron. Además: “Un hombre de bien tiene principios, un mafioso tiene códigos”, expresó un avezado criminalista.
Mientras, se especula con que la Justicia debería citar a quien fuera el jefe de la comuna para que explique por qué menciona a Alberto Molina Areal, “Rupa”, Daniel Russo, Horacio Lugones, “El Negro”, Elías Suárez, “Sugus” y Raúl Domínguez. ¿Los alude porque fueron sus cómplices?, ¿porque saben algo?, ¿acaso sospecha o sabe fehacientemente que son partícipes o cómplices de algún delito? Si la Justicia de Santiago no desea que la sociedad crea que ella misma es una gran corporación mafiosa, debería llamar a Alegre a aclarar sus dichos.
¿Quiénes son Dani Jaime, Josesito Uñates y Ñoño Robles, también referidos por Alegre?, ¿tienen algo que ver con las coimas millonarias que se dice que se estarían pagando en diversas obras y contratos públicos?, ¿qué hay de Marcelo Tarchini, el arquitecto Giambroni, Walter Gerez, Marta Tarchini, a quienes también  nombra Alegre?¿serán contratistas municipales o provinciales enriquecidos súbitamente en los últimos tiempos? No se trata de una acusación al voleo de alguien que no sabe qué sucedió en Santiago, sino de la carta de un funcionario, preso por haber cometido, supuestamente, actos de corrupción.
También es muy clara la amenaza mafiosa que figura en el párrafo en que Alegre dice que sólo ha contado el 10 por ciento de las cosas que le pasaron, con lo que da a entender que en cualquier momento podría contar el 90 por ciento restante.
La Justicia tiene leyes que acatar y cumplir, la mafia tiene códigos, entre ellos el de la “omertá”, que llama a silencio a quienes prestan juramento dentro de las organizaciones criminales. Al parecer algunos ex amigos de Alegre rompieron esta barrera del hampa, lo que lo autorizaría a él también a decir lo que sabe. Habrá que ver si se anima a seguir denunciando lo que hizo o vio que otros hacían mientras era intendente o todo queda en amenazas.

Perlas cultivadas

Sin chequeras
Los afiliados del Instituto de Obra Social del Empleado Provincial ya están cansados de que les quieran meter el dedo en el ojo, por no decir otra cosa.
Resulta que los enfermos diabéticos no consiguen que les den la chequera del programa “Diabess Noa”, y les dicen que es porque desde hace un mes y medio “no hay papel para imprimirlas”. Con esa chequera los afiliados tienen que comprar las tirillas, los remedios y hacerse los análisis para controlar el azúcar en la sangre. El interventor de la obra social de los empleados públicos, Raúl Ayuch, debería tener a manos otras excusas para mentirle a los afiliados. “Que nos diga que Gerardo Zamora es tan voraz que no dejó ni para curitas, pero que no mienta descaradamente”, expresó un afiliado.

Aplausos
Algo se comienza a mover en la conciencia pública de muchos santiagueños, hartos de los múltiples casos de corrupción que todos los días se detectan en la provincia.
El otro día, un amigo que participaba de un ágape familiar en un conocido restaurante del norte de la ciudad, observó que al llegar el diputado provincial José Luis Zavalía, la mayoría de los comensales se paró para aplaudirlo. Uno de los que estaban en el restaurante era otro diputado, Gerardo Montenegro, que luego de que el líder radical estuvo ubicado en su mesa, se levantó para saludarlo. Yo no creo que sea tanto un reconocimiento a la labor del legislador como un rechazo y un repudio a una forma de gobernar que está causando asco en muchos sectores de la sociedad.

Ya lo saben
“En La Banda estamos mal, ninguno de los posibles candidatos levanta en las encuestas, pero lo que más me aflige es Santiago, porque también aquí estamos perdiendo”.
¿Quién lo dijo? El mismísimo Gerardo Zamora lo repite ante dirigentes de toda laya, que lo visitan para consultarlo sobre las próximas elecciones a intendente. Dicen que en los pueblos chicos no tiene drama, porque en casi todos ganará un hombre de su riñonada, pero en la capital está con serios dramas porque ninguno de sus posibles candidatos mueve el amperímetro ni un milímetro. Ahora lanzó un globo de ensayo para ver si su hermano. ¡Uy! ¡La que se puede armar si llega a ganar José Zavalía en la capital y Chabay Ruiz en La Banda! No lo van a dejar ni dormir al pobre Zeta.

Furia anticristiana en el Paseo del Bicentenario

Paseo del Bicentenario.
“Para Hacerse Oír-Hablemos Claro” protestó a través de una carta enviada al diario La Nación contra la presencia de gigantografías de León Ferrari y de un montaje fotográfico de Marcos López en el Paseo del Bicentenario.
La organización advirtió que León Ferrari, cuya “obsesión por atacar a la Iglesia Católica desde todos los ángulos no ha menguado con los años”, presentó a la jerarquía eclesiástica argentina como cómplice del “Estado represivo”.
También consideró “peor aún” la exposición del fotógrafo Marcos López, titulada “La Carne”, quien trastoca el cuadro “La Ultima Cena” de Leonardo da Vinci para transformarlo en un “asado de grotescas figuras”.
El comunicado con la firma de Martín J. Viano y la licenciada Araceli Ramilo Alvarez de Viano, directores de "Para Hacerse Oír-Hablemos Claro", lamentó que de los católicos y de su fe "se puede hablar mal libremente", que a ellos "se puede, es más, se les debe hacer daño", como declaró Vittorio Messori al denunciar la "furia anticatólica de la cultura occidental".

Texto de la carta
A propósito de la información dada por el diario “La Nación” en su edición del día 25 ppdo. sobre la inclusión de obras de León Ferrari y Marcos López en el Paseo del Bicentenario, hacemos oír nuestra voz de firme protesta.
Verdaderamente es de lamentar la presencia de gigantografías de Ferrari, cuya “obsesión por atacar a la Iglesia Católica desde todos los ángulos no ha menguado con los años” (“El País”, Montevideo, 27-5-09), quien en un montaje fotográfico presentó a la Jerarquía Eclesiástica argentina como cómplice del “Estado represivo”. (“La Nación”, i25-05-2010)
Peor aún resulta la exposición del fotógrafo Marcos López, titulada “La Carne”, quien trastoca el cuadro “La Ultima Cena” de Leonardo da Vinci para transformarlo en un “asado de grotescas figuras”. (“La Nación”, ib. id.)
Parecería, una vez más, que de los católicos y de su Fe "se puede hablar mal libremente", que a ellos "se puede, es más, se les debe hacer daño", como declaró Vittorio Messori al denunciar la "furia anticatólica de la cultura occidental". ( cfr. "ACI Prensa”, 2-10-2004).
Esta vez esa furia tampoco se detuvo ante la conmemoración del Bicentenario de nuestra Patria, nacida junto a la Cruz, y cuyas raíces cristianas están reconocidas en el artículo 2º de la Constitución Nacional.
Que la Virgen de Luján, nuestra Reina y Patrona, quien “ancló” en tierra argentina en 1630, preserve a nuestra querida Argentina de las amenazas de esta revolución cultural anticristiana que se muestra, no solo en el Paseo del Bicentenario, sino también en los proyectos de ley que atentan contra la institución de la familia y la vida desde la concepción.
www.hacerseoir.org                

Rateadas masivas, ¿educar vs. poner límites?

Alejandro De Oto Gilotaux*
Es de público conocimiento que se han organizado a partir del Facebook rateadas masivas en varias provincias de nuestro país. Frente a esta realidad se ha recomendado desde el Ministerio de Educación de la Nación, previo acuerdo con todas las jurisdicciones, que las inasistencias a clase por este motivo no sean sancionadas sino que sean tratadas como una oportunidad de diálogo con los alumnos aprovechando el tema para generar un hecho educativo.
Si bien es muy importante, frente a cualquier falta cometida por nuestros alumnos, generar esos espacios y aprovechar para dialogar, debe quedar en claro que la educación, además del diálogo, implica la posibilidad de poner límites y sanciones. No debemos privar a nuestros alumnos de aprender que sus acciones traen consecuencias y que, si su accionar es equivocado, las consecuencias en general no son buenas.
Lo que todo educador debería hacer es intentar prevenir estos hechos dialogando, reflexionando, o, como hizo una institución, haciendo una “contra rateada” promoviendo el día de la asistencia perfecta. Esto último lo podrá hacer un colegio en el que exista un sano clima educativo, donde docentes y directivos trabajen codo a codo con los alumnos y sus familias.
Ahora, si a pesar del diálogo y la reflexión los alumnos eligen boicotear un día de clases, es importante que esto acarree una sanción. ¿Qué pasará si los alumnos deciden tomarse un día libre por mes? ¿Y si un alumno decide ratearse solo y no en forma masiva? ¿Cómo termina esto si el diálogo no puede contener esta propuesta?
Existieron en algún momento herramientas para que los colegios pudieran frenar este tipo de hechos, uno de ellos era la doble falta (la misma se podía aplicar cuando la inasistencia del día superaba el promedio de inasistencia diaria de un curso). Cada institución, de acuerdo a su realidad, debería buscar la forma en que sus alumnos se hagan responsables de sus actos.
Que una rateada masiva tenga como consecuencia sólo una charla reflexiva parecería una burla a los miles y miles de adolescentes que están fuera del sistema, y que viven en carne propia las consecuencias de estar excluidos.
Esta “travesura” es protagonizada, en general, por alumnos de los cursos superiores que saben perfectamente que ratearse está mal. A esa edad, en la que ya se mueven solos en la noche, algunos manejan autos o motos y otros ya votan a nuestros representantes, necesitan aprender que de sus conductas equivocadas se derivan efectos negativos. Las consecuencias escolares son siempre leves y el costo que pagan los alumnos al aprender en el ámbito escolar es siempre bajo. En cambio, si terminan el Secundario sin haber aprendido que sus acciones generan consecuencias, la realidad, que siempre es dura, se los va a enseñar con mucha más crueldad.

*Es profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación, director de primaria y rector del Instituto de Capacitación e Investigación Docente del Colegio Los Robles. 

La patriada cívica vs. la especulación política

Gabriela Pousa
El rosarino Fito Páez cantó para más de 3 millones de personas en el Obelisco.
Si la Argentina fue capaz de lograr una reapertura del teatro Colón como la que se vivió horas atrás, no todo está perdido. Posiblemente se dirá que es apenas un gesto entre un millón de cosas sin hacer y otras tantas deshechas a lo largo del camino, pero son los pequeños gestos los que marcan las grandes diferencias.
Y, esta vez, las diferencias estuvieron bien delimitadas: la gente, el pueblo, dejó de lado la conducta de sus dirigentes y supo estar a la altura de las circunstancias. Ejemplos que, es cierto, sin falsedades y lamentablemente, con el tiempo no suelen servir para un ápice.
Probablemente, la conciencia del festejo, los motivos no eran comunes a los miles de argentinos que se volcaron a las calles y ese hecho solamente demostró en principio la necesidad de vivir, aunque más no sea un par de días, en un estado de paz y de alegría. Como fuera, el mensaje para la dirigencia es de una transparencia supina.
Queda, desde luego, el inefable interrogante dando vueltas: ¿sabrán los políticos hacer una lectura correcta del mismo? Las dudas sobrevuelan. Es difícil olvidar la jurisprudencia en la materia.
La ausencia de la Presidenta en el Colón, el Tedeum en la Basílica de Luján, la apertura y cierre de los diferentes eventos puso de manifiesto que los Kirchner están empacados en tener su propio calendario, y más aún, su Argentina en exclusiva. Una geografía donde las cámaras no se distraigan de sus siluetas, donde la compraventa de aplausos dé resultados y donde, en definitiva, sean los únicos protagonistas. A un costo desmedido lo vienen logrando.
No hay demasiada diferencia entre los Kirchner y el mediático Ricardo Fort: todos necesitan del estrellato para sentirse vivos. Flashes, custodios, ostentación y una trama de enredos y ficciones en torno a ellos que los posiciona en los programas de chimentos más que en los noticieros.
Ya nadie descifra con certeza qué es verdad y qué es mentira de lo que hacen y dicen día tras día. El menemismo quedó tan deslucido que ya los noventa resultan berretas, paupérrimos.
Lo cierto es que el Bicentenario marcó a las claras la Argentina real de la Argentina K, el país de la gente y el país virtual que no termina de imponerse por más esfuerzo y dinero que gasten los dirigentes. ¿Sabrá Cristina que quienes colmaron la avenida 9 de Julio no son votos sino humanos? Tratar de confundirse debe ser la tarea más ardua que encara en estos días. La algarabía es efímera, pasajera, furtiva.
De acá a un año, para la gran mayoría, el Bicentenario será apenas un recuerdo, la emoción quizás de haber visto al cantante favorito en vivo. La patriada cívica se desvanece rápido frente a la especulación política.
Si de algo ha dado muestras fehacientes el oficialismo es de su impericia para mantener la unión que se vio a simple vista en cada esquina durantes estos últimos días. Apagadas las luces de la gran fiesta, la lógica prevé un regreso a las calles como botines de guerra.
Aun cuando la fecha patria logro abrirse camino entre las miserias cotidianas, no fue posible ocultar la decadencia de unas Fuerzas Armadas destruidas por la desidia y por una inexplicable venganza.
El miedo esta vez no lo sintió el que piensa distinto, el disidente, sino el propio Ejecutivo ausente a la hora de mantener la frente alta al ver pasar los restos de lo que fuera un Ejército, una Marina, una Armada. Si acaso no fue temor y fue vergüenza aquello que motivó la ausencia, habría al menos una señal de coherencia y conciencia…
La sociedad, en contrapartida, aplaudió espontánea los uniformes que le dieron, ni más ni menos, razón de ser y vida a esto que llamamos Patria. El ejemplo está visto que no siempre viene de arriba. Lo triste de todo esto es que la enseñanza difícilmente modifique nada. Son muchos los años de demostrar que para el oficialismo la confrontación es la concepción política por antonomasia.
Que los ciudadanos hayan festejado con hidalguía una fecha de trascendencia es un buen síntoma, pero no habilita a esperar cambios de la dirigencia que no supo estar a la altura de los acontecimientos, ni demostrar, aunque sea para la “gilada”, que una imagen vale más que mil palabras. Y no hablamos, precisamente, de la del Che Guevara colgada al lado de la del libertador de la Patria.

La Patria y el dibujito del kirchnerismo

Luis Pico Estrada

La pareja presidencial.
Miradas del Sur, la publicación dominical que expresa las ideas y las intenciones del gobierno, ilustró su edición con la viñeta que preside está página: a la izquierda Mariano Moreno seguido por las madres de la plaza de Mayo y al  parecer Manuel Belgrano con la bandera azul y blanca. A la derecha José de San Martín seguido por la presidenta  Cristina Kirchner, Raúl Alfonsín y representantes de “pueblos originarios” y al fondo, el Cabildo. Toda una visión de la historia en un dibujito.
Miradas al Sur pertenece al grupo editor comandado por el rabino Sergio Szpolski. Lo dirige Eduardo Anguita. Fue guerrillero y estuvo preso durante casi 11 años por su participación en el copamiento al Comando de Sanidad por el ERP, durante el gobierno de Juan Domingo Perón.
Allí murió el teniente coronel Juan Duarte Hardoy y hubo heridos. El operativo fracasó y fue capturado el señor Anguita  y otros guerrilleros. Su madre fue secuestrada y también su ex esposa; La mamá permanece  desaparecida. Es un hombre que ha sufrido.
De esos tiempos Anguita recuerda “la militancia, haberse integrado a una cosa colectiva, poner la mirada en los que menos tenían…recién ahora se vive un clima en que la gente se apropia de lo que paso en los 70”.
Estuvo en la cárcel diez años, diez meses y dos días. A los 31 años ya en libertad hizo la carrera de comunicación y estudio ingles, viajo y trabajo en España.  Fue gerente de Canal 7 en el gobierno de Fernando De La Rua. Junto a Martín Caparrós escribió el libro La Voluntad, que relata la violenta década del 70. Su lugar en el mundo se llama la gestión de Néstor y Cristina Kirchner. Es un soldado que recibe sus instrucciones por parte de Szpolski a veces en el amplio salón gastronómico de Dolce Vitello.  Han pasado los años. Ha pasado la vida. Hoy la sangre corre  desde las tiernas carnes que sirve el restaurante.
Más allá del festejo popular y del arrebatado deseo de los participantes por recuperar la alegría de las fiestas patrias hay algunos puntos en particular que pueden resaltarse. En primer término la precisión con la que el Gobierno traspasa su visión de la historia y de la política a través de nuevos recursos artísticos.
La segunda es la explosión tecnológica instrumentada desde Casa Rosada para desarrollar la fiesta para los millones de personas que asistieron sino a través de una poderosa red mediática. Ida y vuelta. Se emitió desde las provincias. Se participó por ejemplo de la ceremonia nocturna del Valle de la Luna, encabezada por el gobernador Gioja.  Ochenta  trasmisores de última generación que ya están a punto de cubrir el país entero.
El uso de la cadena oficial maneja la imagen de la Presidenta, su discurso y una publicidad eficaz. Desde el primer gobierno de Perón ese recurso es clásico del justicialismo y de las dictaduras militares. Pero nadie se atrevió a tanto desde entonces. El gobierno no solo ataca en profundidad a su ex aliado mediático – Clarín - sino que se dirige a los jóvenes indiferentes a la política a través del recurso de explotar al máximo recursos de otro orden: la música y el efecto teatral. La contratación de Fuerza Bruta de Jimmy Smart es una alta prueba de sofisticación. No haber convocado a los ex Presidentes argentinos es otra: la Presidenta busca intensamente el glamour. Incluido el fútbol que a todos enamora.
Y eso le está faltando a la política argentina en estos tiempos pos-modernos: el glamour. De ahí que desfilara la desafiante figura de Ernesto Che Guevara entre los padres de la Patria. De ahí los reclamos de los pueblos originarios, la insistencia en las Madres de la Plaza, las fuerzas armadas con uniformes históricos, la utopía de la América Latina unida, el fin del imperio de la cruz y de la espada… En fin. El pueblo jamás será vencido ¿los sueños del 70?.
Las miserias de la política menuda saltan bajo la alfombra. La pobre gente arreada para flamear patéticas banderas en el Te Deum de Luján y otros patéticos grupos en las cercanías de la Plaza de Mayo.
La fiesta del bicentenario fue mucho más que eso. La gente se  entretuvo, se alegró y se entusiasmó. Y aunque parezca mentira se olvidó por unas horas largas de sus temores y de la flaqueza de su bolsillo. El gobierno está exhausto. La oposición también. Mucho menos que los ciudadanos que siguen esperando. Ya vivimos un ciclo nuevo.

Libros recomendados

Un maestro de alemania: Martin Heidegger y su tiempo. Biografia
Rüdiger  Safranski
Tusquets editores

Martin Heidegger.
Hoy en día nadie pone en cuestión que Martin Heidegger es el filósofo más influyente del siglo XX. Pero también es una llaga en la filosofía alemana.
Así, el “caso Heidegger”, las controversias en torno a su persona, y más concretamente a su actitud política, han producido grietas en el mundo filosófico y han impedido que su obra sea leída sin prejuicios, en lo que realmente tiene de importante -no en vano, ha marcado a filósofos de todas las tendencias, incluso a pensadores tan fuera de toda «sospecha» como Jean-Paul Sartre o Hannah Arendt-. Rüdiger Safranski recorre paso a paso la vida y la obra de Heidegger y consigue en su empresa algo excepcional: cerrar la herida. 
“El nombre de Martin Heidegger evoca el capítulo más excitante de la historia del espíritu alemán en este siglo. Hay que narrarlo tanto en lo bueno como en lo malo, y más allá del bien y del mal”, afirma Safranski en su Prólogo. Y así lo hace.
Aquí encontraremos no sólo un recuento de la controvertida vida del filósofo, sino también el seguimiento de su obra y un repaso de la historia del siglo XX, en la que vida y obra se insertan y se confunden. “La historia de la vida y del pensamiento de Heidegger vuelve a ser la historia de Fausto”, escribe Safranski.
Y la historia de nuestro siglo, que ahora ya podemos contemplar con cierta perspectiva, se nos aparece en cierto modo fáustica en su trayectoria a la vez fascinante y abismal.
Acompañando, pues, la biografía de una época, el lector sigue con mayor claridad el recorrido vital y espiritual de un pensador que, por razones filosóficas, se hizo nacionalsocialista y a quien estas mismas razones desencaminaron de este movimiento.

Docencia y sindicalismo en la escuela pública del bicentenario

Comisión directiva del gremio.
La comisión directiva del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior anunció que está en su etapa final un proyecto gremial sobre el papel docente y del sindicalismo en la escuela del bicentenario, que tuvo una importante participación de docentes.
Con un panel y debate que se realizó anoche finalizó este proyecto que comprendió la realización de una consulta en distintos puntos de la provincia de la que tomaron parte docentes y directivos, así como estudiantes de profesorados y la elaboración de un dossier que será distribuido en los próximos días.
“Estamos muy satisfechos con esta iniciativa que aportará ideas para el fortalecimiento del papel docente y de las organizaciones sindicales” dijeron dirigentes del gremio.

viernes, 28 de mayo de 2010

Alegre dio nombres de funcionarios y contratistas

Alegre y Zamora, íntimos amigos hasta el 3 de julio del 2009.
Dejó tela para cortar la carta de Julio Alegre que ayer reprodujo Arena Política. Por lo que dijo y por lo que insinúa. En efecto, en un párrafo de la extensa misiva, de la cual ayer se publicó una parte por razones de espacio, sostiene: “Solo te conté el 10 por ciento de las cosas que pasamos a diario mi familia y yo”.
Por otra parte se supo el diario Última Hora en el que pareció esta noticia fue secuestrado de los lugares en los cuales es dejado habitualmente. Policías de civil y uniformados, pasaron por bares y confiterías, llevándose los periódicos, aduciendo órdenes superiores, en una muestra de la poca estima que tienen las autoridades provinciales por la libertad de prensa.
Preguntas de quien fuera el jefe de la comuna: “¿Cómo hizo el intendente Alegre, para pasar a ser, el mejor intendente que la gente recuerde, a ser el peor delincuente, con todo tipo de calificativos, de un día para el otro? ¿Nadie sabía que defraudaba a la municipalidad, nunca nadie fue a mi finca, nadie conocía mi casa de la Agustín Álvarez, nadie sabía del departamento del Palomar (adquirido y con más de 100 cuotas impagas en el Instituto de Vivienda todavía), nadie conocía mis vehículos?”.
Más interrogantes: “¿En 12 años de funcionario público, nadie me conocía, nunca nadie compartió nada conmigo, era el hombre más importante del distrito más importante de la provincia, quien a su vez era un paria, que se manejaba solo, que no recibía órdenes de nadie?
Y se responde: “Por supuesto que no. Todos, absolutamente todos me conocían y compartían cosas conmigo. Fui hasta el 3 de julio del 2009, el mismo día que allanaban mi casa, el mismo día en que mi hijo Fernando cumplía 18 años (a quien le pido perdón de por vida por todo lo que tuvo que pasar y sigue pasando), el hermano, el amigo, el correligionario del gobernador de la provincia”.
Recuerda Alegre las estafas perpetradas a la provincia por funcionarios como Alberto Molina Areal, “Rupa” en Infraestructura Escolar, Daniel Russo en Vialidad, los desaguisados de Horacio Lugones, “El Negro” en Desarrollo Social, los subsidios truchos de Elías Suárez, “Sugus” y la defraudación en la Dirección de Rentas, causa por la cual hay una víctima de muerte violenta, el empleado de esa repartición, Raúl Domínguez.
Revela Alegre que Daniel Zamora, hermano del gobernador, siempre tuvo aspiraciones de ser candidato a intendente de la capital ,de la mano de seguidores (“prohombres”, se farsa el que fuera intendente) de la talla de Dani Jaime, Josesito Uñates y un tal Ñoño Robles, este último conocido contratista de la municipalidad que, de la nada, ya tiene una flota de camiones trabajando al mismo tiempo en varias reparticiones.
En otro párrafo da a entender Alegre, que Enrique Zuleta Puceiro maneja las encuestas de opinión en la provincia. Por lo que se sabe, el gobernador, Gerardo Zamora no abre la boca para ningún medio de Buenos Aires si previamente Zuleta no lo autoriza. Incluso se dice que le enseñó a hablar, a moverse con soltura en ciertos círculos sociales en los que es imprescindible saber de qué forma se deben tomar los cubiertos.

A manera de posdata
Dice Alegre
1.  En la primera remodelación de mi casa en la calle Agustín Álvarez intervino el ingeniero Marcelo Tarchini, ¿te suena?
2 Más grave aún, ¿sabes quien es el arquitecto Giambroni? Es el actual secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de la Capital y fue el responsable técnico de la construcción de mi finca del Zanjón. ¿Y esto como se explica? ¿Por un lado te investigo y por el otro te hago funcionario?
3.Cómo puede ser que el presidente del Tribunal de Cuentas, nunca haya hecho una denuncia u observación sobre mi gestión y tenga un sobrino, Walter Gerez que fue proveedor del estado municipal, que su propio tío debía controlar (vendía insumos a la dirección de Salud municipal, cuya directora era Marta Tarchini. ¿Te suena?
4. ¿No es llamativo que durante casi 5 años de intendente, el presupuesto de cálculos y recursos del municipio haya sido aprobado por unanimidad y con dictamen favorable de la comisión de presupuesto y hacienda, sin absolutamente ninguna novedad u observación?
5.  En lo que va del 2010 y desde julio del 2009, Hugo “Tinto” Infante llamó más de 20 licitaciones por montos sobrefacturados millonarios, sin pedir ayuda a la provincia. Entonces, ¿dónde esta la famosa y publicitada millonaria defraudación?

jueves, 27 de mayo de 2010

Alegre denuncia la persecución de la Justicia

Julio Fernando Alegre.
El ex intendente capitalino, Julio Fernando Alegre se decidió y, en una carta que le envió a un amigo le cuenta su verdad acerca de las persecuciones a las que está siendo sometido. La misiva se publicó íntegra en el diario Última hora y sostiene que al gobierno le costó 6.000.000 de pesos “tenerlo alquilado” en los medios todos los días de julio a diciembre. Acusó a la justicia además de no dejar que su mujer inscriba a su hija recién nacida, María Victoria, en el Registro Civil, al haberse apropiado del certificado de nacimiento, tres traslados de lugares de detención, amenazas, operaciones en los medios y que le plantaron pruebas falsas.
Por su parte, Juan Carlos Nacul, abogado de Alegre, confirmó a Arena Política la veracidad de la misiva y dijo que fue enviada a Última Hora porque en ninguna otra parte le querían publicar su versión.
El que fuera el intendente preferido de Gerardo Zamora narra que hace un año y medio las encuestas de Enrique Zuleta Puceiro, daban cuenta de que en Santiago existían solamente dos hombres con votos y estructura propia, Zamora y el propia Alegre. Atrás venían los ministros y funcionarios provinciales y mucho más atrás, Daniel Zamora, hermano del gobernador, con una intención de voto de entre el 0.6 y el 0,8 por ciento de los votos.
Cuenta Alegre que el sábado 4 de julio le mandaron dos concejales de la capital, que se presentaron en representación de Zamora, Claudio Irastorza y Lucía López Prieto, “con el ultimátum de renunciar o renunciar, caso contrario tenía dos posibilidades, el desafuero en sesión extraordinaria el lunes o la intervención mediante proyecto de la Cámara de Diputados, el martes, obviamente, cuidando el detalle de que fuera un legislador de la oposición el que lo hiciera para que no apareciera el `oficialismo` involucrado, tal cual lo hubieran hecho con Marcelo Lugones, Berta Padilla y Cacho Llanos, concejales zavalistas hoy devenidos en zamoristas”.
Sigue relatando que el domingo 5 de julio, a las 3 de la tarde, “en mi casa, en presencia de mi pobre familia y mis pequeños hijos que lloraban, Rodolfo Mema, que también lloraba y profería todo tipo de insultos contra Zamora, Luis María Soria, el subsecretario de Gobierno peronista que me acompañaba en la gestión, renuncié, dejando al municipio de la capital con 30.280.000 pesos de superávit, reconocido por Pedro Banco, secretario de Economía en su declaración testimonial en sede judicial. A partir de ahí sufrimos hasta el día de hoy todo tipo de vejámenes, humillaciones, operativos mediáticos y persecuciones inimaginables, mi pobre familia y yo. Fui trasladado tres veces, amenazado cada vez que anunciaba una ampliación de indagatoria, perseguido hasta el día de hoy”.
En otro párrafo de la carta, Alegre hace gravísimas acusaciones: “En el último allanamiento tuvieron a mi esposa, a la bebé y a mis hijos, durmiendo 40 días en el piso, hasta traer el famoso escaner de Juan Ignacio Coria Vignolo y su patota. Imposibilitados de usar baños, dormitorios, rodeados de fajas de seguridad y con un despliegue policial vergonzoso por su cantidad y calidad. Con decirte que trajeron al Getoar para asustar y amedrentar a una mujer y cinco niños. Funcionarios judiciales cordobeses más un juez, secretario, jefe de policía de la provincia, al mejor estilo de los servicios secretos nazis, amenazando a una mujer y criaturas para que digan donde está la plata y las `famosas` valijas. Ya se les contestó, en su imaginación enferma”.
En la carta de Alegre también se cuenta que su hija ya va a cumplir dos meses pero “no la podemos inscribir en el registro civil porque este juez de cuarta categoría secuestró el certificado de nacido vivo, y a pesar del ofrecimiento de Fernando Paradelo (secretario de Coria Vignolo), de agilizar esta situación, tanto él como José Luis Artaza, (director del Registro Civil), se niegan sistemáticamente a inscribir a mi hija, en una flagrante violación al derecho de identidad de las personas”.
Además califica los allanamientos como una vergüenza porque “secuestraron ropa interior, perfumes y muchos elementos que eran regalos personales”, por lo que le “plantaron” 50.000 euros y 3100 pesos en la finca, después de tres allanamientos previos y no haber encontrado absolutamente nada nunca. Fue entonces, donde, según Alegre “apareció, ¡oh!, el olfato investigativo de Fernando Paradelo, para señalar a la policía el lugar exacto donde ese encontraba el dinero, en un sobre blanco inmaculado, con billetes tan nuevos que parecían recién salidos de la casa de la moneda, y de los cuales nunca pudimos obtener los números de serie”. Aseguró además que hoy “esos billetes no están en poder del juez ya, sino de su verdadero dueño, el que realmente los entregó para inculparme”. 

Nacul denunció al juez Coria Vignolo

Juan Carlos Nacul.
El abogado Juan Carlos Nacul, defensor del ex intendente Julio Alegre, presentó una denuncia contra el juez del Crimen de primera nominación, Juan Coria Vignolo, por “inconductas” que bloquean e impiden en forma sistemática a ejercer el ministerio profesional de defensa.
El profesional tucumano recurrió al Colegio reabogados de Santiago del Estero, al que le peticiona su avocamiento e intervención a fin de hacer cesar o morigerar los efectos del indebido e elegítimo proceder del juez denunciado.
Luego de consideraciones enjundiosas de carácter constitucionales, Nacul sostiene en su denuncia: “En los procesos seguidos a Julio Alegre el magistrado denunciado actúa inaudita parte, no dando participación alguna al Ministerio Público, como titular de la acción pública -art. 120 C.N.- y defensas, mucho menos las escucha, les provee las peticiones que se le formulan, maneja discrecionalmente los tiempos y plazos procesales y comete todo tipo de atropellos e inconductas procesales, configurativas en muchos casos de figuras penales de acción pública”.
Insiste el profesional: “Entonces si la doctrina y jurisprudencia nacional e internacional definen al actual sistema acusatorio de enjuiciamiento penal, como aquel proceso, contradictorio, dialéctico y coloquial, ¿cómo es posible entablar un procedimiento adversarial si las partes -fiscal y defensa- somos convidados de piedra?
Nacul denunció: “Desde el inicio de mi actuación profesional –diciembre de 2009 a la fecha- el magistrado denunciado, no ha provisto, decretado ni resuelto, ninguna petición que esta defensa le efectuara, dedicándose a acumular escritos sin decretar o resolver ni por la afirmativa ni mucho menos por la negativa, lo que posibilitaría a la defensa a recurrir ante el superior, en procura de obtener legítimos pronunciamientos útiles a sus pretensiones”.
Luego de extensos alegatos, el doctor Nacul denunció: “Llegó al extremo absurdo de abuso y exceso funcional, el magistrado denunciado, de secuestrar correspondencia electrónica -emails- enviados y remitidos desde la dirección de este defensor, donde se efectúan consultas entre colegas del país y extranjero, hecho vedado por la normativa de aplicación y sancionado con nulidad absoluta e insubsanable, incurriéndose en figuras penales de acción pública, tales como abuso de poder y autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público, violación de secreto profesional, arbitrariedad manifiesta, desconocimiento supino e ignorancia del derecho vigente, haciéndola acreedora a la justicia mediante su flagrante inconducta procesal, de hechos ilícitos”.
Relató el defensor que agotó los recursos previstos constitucional y procesalmente para exponer y expresas las quejas e impugnaciones que dan cuenta la presente denuncia, sin que haya logrado conmover al cuestionado magistrado, tal como queda demostrado con las presentaciones en fotocopias que se acompañan.
Asimismo, añadió: “El camino recorrido por los procesos seguidos a Julio Alegre están minados de nulidades absolutas, donde el magistrado ha profanado sistemática y reiteradamente la Constitución Nacional y provincial. Al punto tal que continúa a la fecha realizando allanamientos rimbombantes con previo llamado a los medios de comunicación, anunciando el hallazgo y secuestro de elementos incriminatorios sin que se digne notificar a la defensa a fin de que haga efectivo su derecho de control de parte y, con ello, garantizar el necesario contradictorio y el útil ejercicio profesional, hasta ahora vedado, bloqueado e impedido de parte del denunciado”.

Ya no hay dudas: Tarchini Saavedra no puede ser juez

Ramón Tarchini Saavedra.
Gerardo Zamora, como amigo de su ex pariente político, el juez de cuarta del Crimen, Ramón Tarchini Saavedra, tiene que tomar cartas en el asunto. Lo mismo debería hacer el ministro de Justicia, Ricardo Daives, como responsable directo de lo que pasa en el Poder Judicial; donde pasan muchas irregularidades que ya no se pueden tolerar.
Tarchini Saavedra acaba de perpetrar un hecho fantástico, sentado en su sillón de juez en comisión (o sea provisorio), donde cree que goza de todas las impunidades.
Acaba de entregarle un camión a un depositario judicial que se llama Luis Flores (a) “Rififí”, muy conocido en la policía y en la justicia por su abultado prontuario.
Pero resulta que el propietario al que le habían robado el camión, encontró a vehículo en la vía pública y se fue corriendo a la policía. Presentó la documentación pertinente que lo acredita como dueño del rodado y la denuncia de que lo habían robado. Allí, los uniformados le informaron que estaba entregado por el juez de cuarta a Luis Flores, al quien Tarchini Saavedra lo designó depositario judicial.
Como hubiera procedido cualquier afectado, el propietario del camión corrió a ver al juez de cuarta. Pero no tuvo suerte. El magistrado de Zamora y de Daives mantuvo su resolución designando a “Rififí” como depositario judicial.
¿A dónde podrá recurrir este pobre hombre ante tamaño despojo? ¿A los camaristas? ¿Al Superior Tribunal de Justicia? No, a ningún organismo de la provincia. O espera que pase el tiempo para cuando llegue la hora de las reparaciones, o denuncia en Buenos Aires. No tiene otro camino.
“Rififí” es un conocido “datero” de la policía. Por ello, muchos uniformados (y hasta jueces) lo amparan cuando comete algún ilícito. En la época que el D6 era conducido por “Chupa” Ramírez, “Rififí” manejó, por ejemplo, los camiones que la policía había asaltado en la ruta y despojado de cigarrillos a la conocida firma Nobleza y Piccardo.
Por todo ello creemos que Zamora y Daives no pueden permitir que Tarchini Saavedra siga integrando el elenco de jueces del Crimen de Santiago del Estero. Es sencillo, el juez de cuarta tiene una banda. Maneja una organización que puede decir que está integrada por amigos, pero es una banda al fin.

Juicio a 200 años de gobierno propio

Roberto Azaretto* 
A doscientos años del primer gobierno propio, surgido en la revolución porteña del 25 de mayo, es bueno hacer un balance de lo sucedido en estos dos siglos.
Cuando Cornelio Saavedra asume la presidencia de la Primera Junta, lo que hoy es la Argentina ocupa el territorio al norte de una línea entre Mendoza y Buenos Aires; los territorios al este de la ruta 34, hasta el Paraná están fuera de toda jurisdicción efectiva.
Trescientos mil habitantes, 2% del producto bruto latinoamericano, casi toda la población analfabeta, ningún universitario en casi todas las ciudades, como pomposamente se llamaban pequeñas aldeas, capitales de provincias casi inexistentes.
Al poco tiempo de los sucesos de mayo, nos peleábamos por la forma de gobierno, sin haber logrado y menos consolidado la independencia. Sólo San Martín pensaba en grande y su amigo Belgrano, ambos educados en España y con conocimientos del mundo.
San Martín, un jefe que no buscaba el dinero ni la gloria, acomete una gran empresa gracias a la capacidad de organizar y conducir un pueblo laborioso, austero, patriota como los antiguos mendocinos. Así, mientras mezquinos caudillejos confrontaban entre sí, la simbiosis entre el pueblo mendocino y el General San Martín lograba la gran epopeya de la emancipación sudamericana.
El gobierno nacional quiere borrar el éxito del Centenario, para disimular los fracasos actuales donde ni siquiera pudieron comenzar a remodelar el palacio del Correo Central para convertirlo en un centro cultural para festejar este Bicentenario. Cuentan con la complicidad de los integrantes de "Carta Abierta" y escritores como Pigna y Pacho O'Donnell que siguen un revisionismo anacrónico, totalmente superado por las investigaciones actuales.
La Argentina tuvo una segunda epopeya, en el período que va desde la presidencia de Avellaneda, donde ya aparece la figura del dos veces presidente, el general Roca, hasta el Centenario: construir un estado eficaz para convertir un desierto en una nación moderna en el término de una generación.
Se dictaron las leyes esenciales como la 1.420 de educación obligatoria en la primera presidencial de Roca, el matrimonio civil, los Códigos. Se extendió la ocupación efectiva del país a todo el territorio nacional.
En el Centenario el producto bruto nacional saltó de 2% inicial a 50% del total latinoamericano. El analfabetismo que era de 83% en 1869 se redujo a 35%, pese a que la mayor parte de los tres millones y medio de inmigrantes que vinieron eran analfabetos.
Exportábamos 50% de lo que exportaba América Latina y se había formado una clase media urbana y rural muy importante. Todas las capitales contaban con agua potable y cloacas y 36 mil kilómetros de ferrocarril unían todo el país. En ese mismo año se inauguraba el trasandino y se iniciaban los trabajos de la primera línea de subterráneos, habilitada en 24 meses.
La clase dirigente era culta, informada. Los políticos leían mucho, eran académicos, juristas, escritores, intelectuales. Había debate, porque había ideas. En el centenario el debate era sobre la cuestión social, la asimilación de la inmigración y la democratización del país. Para todo hubo respuestas como el proyecto de Código de trabajo de Joaquín V. González. O la educación patriótica en las escuelas y la ley Sáenz Peña del voto universal, secreto y obligatorio aprobada en 1912, ley que nos puso a la cabeza de América toda.
Llegamos a 2010 que encuentra a la Argentina arañando 10% del PBI Latinoamericano, con una clase media muy reducida y empobrecida; basta comparar el parque automotor chileno con el nuestro o las dificultades para acceder a la vivienda propia.
Entre el Centenario y 1950 hay avances en la inclusión social de la clase media con el radicalismo y gracias al peronismo con el voto de la mujer, la incorporación de los sectores obreros a la vida política plena y la edificación de un estado de bienestar.
Entre 1916 y 1983 hubo un largo ciclo de deterioro institucional, agravado en el tiempo, donde impera el hegemonismo con el avasallamiento de las autonomías provinciales por el yrigoyenismo, el fraude electoral de los conservadores y la falta de respeto a las libertades del peronismo. Después de 1955 vinieron las proscripciones y las dictaduras militares.
A pesar de que desde1990 a la actualidad el país ha crecido, los retrocesos en educación, salud, colapso del sistema de transportes y los problemas energéticos, son señales que no estamos mejor que en el Centenario. Por el contrario, estamos mucho peor, sin negar que no todos eran prósperos hace un siglo.
La mitad de los trabajadores están en negro y los que están en blanco no tienen buenos salarios por privilegiar modelos de baja competitividad incapaces de pagar buenos sueldos.
Hasta hace pocos años conservábamos la primacía en educación y en salud, la clase media era todavía importante. Hoy tenemos una baja notoria en educación y en salud la situación es preocupante con la reaparición de viajes endemias, el alza de la mortalidad infantil y la desnutrición.
Hemos destruido al Estado que fue potente entre 1875 y 1975 para cumplir los objetivos que se fijaban y ahora, a pesar de los discursos, no se recupera como lo muestra el deterioro del Indec. Desde los '70 el Estado es víctima de grandes depredadores como las diversas "patrias", la enorme corrupción y una dirigencia poco formada, inculta e ignorante de los procesos de cambio del mundo. El pueblo hoy es mucho más que la dirigencia.
No obstante, hay motivos para el optimismo. Uno es el pueblo. El otro, el mantenimiento de un alto nivel cultural. El tercero, las oportunidades que el mundo nos ofrece y que los sectores más dinámicos de la sociedad -como el agroindustrial- han sabido aprovechar, a pesar del ataque del Gobierno y sus intelectuales que se quedaron en los tiempos de Jauretche y Scalabrini Ortiz; es decir, en una Argentina y en un mundo que hace rato han desaparecido.
*Los Andes, de Mendoza

miércoles, 26 de mayo de 2010

Cisadems convocó a profesores a una reunión

La comisión directiva del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior convocó a profesores de todas las disciplinas a una reunión abierta que se realizará  el 27 de mayo en Mitre 549 a las 5 de la tarde, para considerar la competencia y categorización de títulos, las reubicaciones y reestructuraciones y en el impacto en las designaciones docentes.

martes, 25 de mayo de 2010

Chiquilinadas bicentenarias

Carlos La Rosa*
 Cristina Fernández y Mauricio Macri en otros tiempos.
No hay que confundir las lindas "chiquilladas" de los niños (y las de los adultos en serio que quieren recordar la mejor época de sus vidas) con las "chiquilinadas" a través de las cuales los grandulones que hoy conducen la Argentina celebran el Bicentenario de la Patria.

   Chiquillada, chiquillada, chiquillada...
   Pantalón cortito bolsita de los recuerdos
   Pantalón cortito con un solo tirador....
   Dice el abuelo que los días de lluvia
   los ángeles chiquitos se vienen desde el sol
   y bailotean prendidos al barrilete
   flores del primer cielo, caña y papel color.

La canción Chiquillada de José Carbajal, eternizada por nuestro gran Leonardo Favio, es lo contrario a una chiquilinada. Una chiquillada, para los grandes, es recuperar el espíritu de los niños (esos ángeles chiquitos que en los días de lluvia se vienen desde el sol) sin por ello dejar de ser adultos. En cambio, una chiquilinada es la acción propia de los "chiquilines", esos adultos inmaduros por incapacidad de crecer. El modo en que las élites argentinas están celebrando el Bicentenario de la Patria, es una chiquilinada.
Bicentenario contra Centenario. La ideología con la que quienes detentan el gobierno nacional y sus seguidores interpretan el significado del Bicentenario, es respetable. Es un aporte más a la diversidad de ideas en una sociedad plural. Pero deja de lado su respetabilidad cuando excluye o ignora a las demás interpretaciones acusándolas de no aportar nada o incluso de restar.
La interpretación que el poder oficial da a la celebración del Bicentenario es, en lo sustancial, la de una guerra ideológica contra el festejo del Centenario.
No obstante, se trata de una guerra que el Centenario le está ganando por goleada al Bicentenario, no porque una época sea mejor o peor que otra (eso siempre será objeto opinable) sino porque el festejo del Centenario se hizo en relación con la sociedad y el mundo de su tiempo, mientras que el festejo del Bicentenario se hace contra el del Centenario cuando, en realidad, ambos festejos no debieron ser enfrentados sino complementarios.
El del Bicentenario es apenas un festejo del 25 de Mayo como todos los años anteriores, un poco más ampliado, un par de días más. El del Centenario fue un festejo que duró casi todo el año de 1910 y que, además, se empezó a preparar varios años antes.
Tanto la Revolución de Mayo de 1810 como su conmemoración de 1910 tuvieron algo en común que los diferencia del Bicentenario: los dos eventos no podían darse el lujo de pensar demasiado en el pasado, porque el futuro les urgía en grado sumo. Les urgía llegar a él. En cambio nosotros parece que no tenemos apuro, ninguna sed de porvenir y entonces nos dedicamos a volver al pasado para desandar el Centenario por ser un festejo de la "oligarquía", en nombre de una supuesta fidelidad "ideológica" con la Revolución de Mayo.
Esa revolución que en 1910 parecía ser sólo propiedad de los liberales, y que ahora, en 2010 parece ser sólo propiedad de los revisionistas. O sea, seguimos desvistiendo santos para vestir a otros, con lo cual terminamos copiando lo peor del Centenario, precisamente por nuestro afán en diferenciarnos de él.
Cuando a los festejos del Centenario debimos agregarle lo que le faltó, no confrontarlo porque aquél tuvo sectarismo y grandeza. Éste, sólo sectarismo. Es que en aquel entonces creíamos ser la Europa de América, cosa que en realidad nunca fuimos ni seremos, pero era un gran sueño.
Los no invitados. Invitar o no invitar a la gran cena del Bicentenario o ir o no ir al Colón, son chiquilinadas. No hay diferencia entre robar los granaderos de San Martín a Cobos para que no pueda festejar una fecha patria y no invitarlo a la gran cena gran. Comono hay diferencia entre las actitudes de ese Isidoro Cañones llamado Mauricio Macri que la chucea a la Presidenta agrediéndole al marido, y la respuesta de la Señora que se deja provocar (¡justo ella!, que no es nada provocadora, ¡la pobre!) en lugar de cumplir su lugar institucional. Pero claro, Macri es un petitero posmoderno y Cristina una seudo-reina que cree que la única institución existente es ella.
Aún así, se trata de chiquilinadas o, en todo caso, de nuestras módicas peleas políticas actuales, porque Cobos, Macri y los Kirchner son competidores presidenciales. No obstante, lo que quizá sea más grave, es no hacer partícipe de las celebraciones a los ex-presidentes democráticos con la increíble paradoja de que de esos cinco presidentes no invitados, ¡cuatro! son peronistas como los Kirchner (Isabel de Perón, Menem, Rodríguez Saá y Duhalde). Todo un dato.
*Los Andes, Mendoza.

La cena del Bicentenario

Antonio Sánchez Díaz*
No se servirán platos argentinos en la cena del Bicentenario.
Entre los múltiples acontecimientos desarrollados durante las festividades del Bicentenario de la Patria, la Presidencia de la Nación ofrece una cena para 200 invitados en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, entre los que se encuentran numerosos presidentes de países hermanos.
Resulta sorprendente que para la elaboración del menú se haya contratado a dos cocineros franceses Bruno Guillot y Olivier Henocq, desconociendo a los innumerables cocineros argentinos que han hecho de nuestro arte culinario una expresión genuina y distinguida de la Cultura Nacional.
Resulta triste para la multitud de emprendedores que a diario ofrecemos nuestra hospitalidad en restaurantes, bares, confiterías, etc. de todo el territorio nacional, ofreciendo a los visitantes, a la par de la experiencia de los sentidos, los sabores, los aromas, las texturas, la experiencia estética de nuestro singular modo de preparación, de presentación y de servir los alimentos.
Resulta decepcionante para los miles y miles de jóvenes que cursan estudios de cocina y de servicios en los innumerables centros, escuelas, institutos y universidad de todo el país y también para sus profesores.
Ha perdido la Presidencia de la Nación la oportunidad de dar a conocer esta faceta tan importantes de  nuestra idiosincrasia, la de invitar a comer a nuestros amigos, y de agasajarlos con esta construcción cultural que en mas de 500 años ha ido mestizando alimentos, formas de cocción y tipos de servicio hasta ser hoy la Cocina Argentina y el Estilo de Servicio Argentino, que tanto nos enorgullece.

lunes, 24 de mayo de 2010

No se garantiza la entrega de fojas de servicio

Dirección de nivel secundario.
Dirigentes del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior denunciaron que nadie garantiza la entrega de fojas de servicio actualizadas a los docentes secundarios, para la inscripción en la junta de calificaciones de ese nivel.
Representantes gremiales de sindicato concurrieron en dos oportunidades a la dirección de nivel secundario sin concretar una entrevista con la responsable del organismo,  Silvia Píccoli.
En una recorrida por las oficinas, el gremio se enteró de que la dirección de nivel no tiene personal administrativo suficiente, ni equipamiento informático (computadoras, programas) imprescindible para cumplir con la obligación de actualizar antecedentes profesionales de los docentes.
“Si bien este problema es de vieja data –dijo Susana Coria, del Círculo- hoy se encuentra agravado pues la ley 6976, no aplicada aún, exige un nuevo formato el que, aparentemente, no fue previsto”.
Consultada Liliana Gorosito, vocal electa de la junta de calificaciones y clasificaciones de nivel secundario, fue categórica al expresar: “Si las fojas de servicio no son entregadas a los docentes en tiempo y forma, la junta de calificaciones se verá imposibilitada de aplicar la ley de valoración de antecedentes”.
Ante la situación planteada, el gremio responsabiliza a la dirección de nivel secundario por la mora o retención de documentación que pudiera producirse, en perjuicio de los docentes y solicitará la inmediata intervención del Consejo de Educación.

domingo, 23 de mayo de 2010

El tren sanitario llega mañana a Pinto

El tren sanitario, que atiende y promueve la salud en comunidades alejadas, estará desde mañana hasta el sábado 29 en Pinto, donde permanecerá hasta el sábado 29.
El Ministerio de Salud, responsable del tren junto con el de Desarrollo Social, informó hoy que la formación sanitaria lleva médicos de varias especialidades para atender a los pobladores de las zonas alejadas que muchas veces no tienen acceso a esas prestaciones.
En el tren van pediatras, tocoginecólogos, odontólogos, médicos clínicos, enfermeros, laboratoristas, radiólogos, nutricionistas y obstetras. También ofrece apoyo logístico y farmacéutico.
El personal de la cartera social brinda charlas de educación sexual y nutrición y realiza actividades culturales, deportivas, educativas y de asistencia, promoción y prevención.
Estas tareas "apuntan a construir lazos con otros, considerando que cuidar la salud, conocerse, charlar, compartir actividades, intercambiar saberes, respetando las costumbres de cada región, son formas de promover una vida mejor", indicó el Ministerio.
Durante este mes el Tren Sanitario recorrió Ceres, en Santa Fe, y Selva y Malbrán, de Santiago del Estero.

"En Santiago se venden doce chicos por semana"

Julio César Ruiz, de la fundación Adoptar, de Tucumán, señaló que doce recién nacidos por semana son robados sólo en el sureste de Santiago del Estero, e indicó: “A la mayoría le espera un futuro de pornografía infantil”. Dijo además que sólo el 25 por ciento de las adopciones son legales, por eso es tan lento el trámite para adoptar -hay pocos chicos-. El resto es vendido, agregó, “porque se compran influencias”.
Estas declaraciones fueron formuladas mientras se desarrollaba el primer congreso nacional del interior contra la trata y el tráfico de personas que se hizo en Villa María, Córdoba. El congreso fue organizado por Vínculos y Cáritas y auspiciado por “El Diario” y entre las conclusiones a que se llegaron resaltó que “se han constatado el fracaso de las políticas de Estado para enfrentar el problema de la trata de personas en Argentina, basándose en la comprobación de la ineficacia e inadecuación de la ley 26.364; la corrupción institucional generalizada que involucra tanto a altos jefes de las fuerzas de seguridad, como a funcionarios del poder político y judicial”.
Ruiz hizo otras declaraciones.
- “El que compra un niño tiene un tormento de por vida por lo que hizo.
- “El Estado no hace nada. Cuando la presidenta era senadora nos recibió y abría los ojos de la sorpresa. Nunca supimos qué hizo.”
- “Más allá de que no consigamos respuestas, lo bueno es evidenciar el delito y hablar, para concientizar.”
El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, fue consultado sobre la demanda de los participantes del congreso sobre trata de personas respecto a que los gobernantes coloquen como prioridad en la agenda pública el abordaje de este drama.
“Estoy totalmente de acuerdo. Es un delito que veja al ser humano, nos retrotrae a la época de las cavernas, trata de esclavas mayoritariamente a las mujeres, quienes mediante engaño o por fuerza son sometidas”, expresó. Luego consideró que “es aberrante” y lo consideró un delito de lesa humanidad y resaltó que “merece el repudio y un trabajo para erradicarlo”.

Nota de domingo: De la patria joven

Leopoldo Marechal

Graciosa bajo el humo que despiden sus hombres
quemados junto al río
y predilecta ya, como las hijas,
en el ancho fervor de sus mujeres,
la Patria es un dolor que nuestros ojos
no aprenden a llorar.

Un pie arraigado en la niñez y el otro
ya tendido a los bailes de la tierra,
su corazón ofrece a las mañanas
que remontan el Río.
Y quisiera grabar en el día su sombra
y decir las palabras
que castigan al tiempo
como a un noble caballo.
Pero vacila su talón ardido:
"¡No es hora!" canta el año junto al Río.

Yo no calcé su pié ni vestí su costado:
no la cubrí de plata festiva para el gozo
ni la calcé de hierro
para la grave danza de la muerte.
No restañé la herida salobre de su párpado
ni dije su alabanza
con la voz de las armas.
¡Yo soy un fuego más entre los hombres
quemados junto al Río!

La infancia de la Patria se prolonga
más allá de tus fuegos, hombre, y de mi ceniza.
La Patria es un dolor
que aún no tiene bautismo:
sobre tu carne pesa lo que un recién nacido.