sábado, 7 de julio de 2012

Libro importante: “Medios, política y poder en Santiago”, de Ernesto Picco


Tapa del libro de Ernesto Picco, que será presentado el jueves 12 en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse).
 El jueves 12 de este mes, a las 20,30, será presentado el libro: “Medios, política y poder en Santiago del Estero”, del licenciado y periodista Ernesto Picco. El acto cultural se desarrollará en el Aula 19 de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse).
La presentación de la obra estará a cargo de Homero Saltalamacchia, Daniela Machao y Gustavo Gauna.
Este libro surge en un contexto académico, pero no quiere encerrarse en este ámbito: está pensado para contribuir al debate público, y por ello buena parte de su contenido busca acercarse al lector común, que no necesariamente esté habituado a lecturas universitarias.
Teniendo esto en cuenta, el texto se divide en dos partes. En la primera, que es la más extensa, se reconstruye la historia de los medios de comunicación en la provincia desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XXI. Aquí está reunida la historia de los periódicos, radios, canales y nuevos medios en internet, que es la historia de los pioneros que fundaron y sostuvieron las empresas periodísticas santiagueñas. Una historia que, además, no puede ser pensada sin sus vínculos con el campo político.
“Estudiar a los medios santiagueños es estudiar también sus relaciones con los gobiernos y hacer, a la vez, una historia política de la provincia”, dijo el autor Ernesto Picco.
En la segunda parte, a partir del relato histórico previo, se intenta avanzar hacia una teoría política de la comunicación sub nacional, poniendo bajo la lupa las corrientes teóricas con las que se estudia la comunicación en las provincias periféricas de un país periférico, y proponiendo negociaciones conceptuales que permitan crear teoría propia para pensar los contextos y procesos provinciales en el interior argentino.

viernes, 6 de julio de 2012

A la final, no se entiende nada sobre el crimen de la maestra

Ya es hora que el juez Ramón Gómez informe a la ciudadanía cómo murió Fabiana, sabiendo que no violará el secreto sumarial diciendo si un hecho pasional un rito de la “religión” umbanda.
Desde la primera noticia del horrendo crimen de la maestra jardinera Fabiana Raimundi Corral, la prensa local informa sobre dos hipótesis: una dice que fue a través de un rito de umbanda, y otra asegura que se trata de un homicidio pasional.
Abre un diario y tiene una novela. Abre el otro y hay otro cuento.
En estos casos, cada uno es dueño de transmitir lo que se le ocurra y conforme a su afán de redactar noticias “atractivas” (con morbo, por supuesto) y aumentar su caudal de ventas.
Sin embargo, los que tienen que suministrar datos precisos y fehacientes son la justicia y la policía intervinientes, sobre todo porque ya pasaron demasiados días y el dato que espera la gente no viola ningún secreto sumarial ni nada que se le parezca, y no es otro que el decir si a Fabiana la mató un amante celoso y golpeador, o si fue víctima realmente de las prácticas supuestamente macabras de una presunta religión espiritualista y magista.
Ahora, un medio dice que una declarante aseguró que la asesinó su novio, mientras otro informa que la esta declarante se negó a abrir la boca frente al juez interviniente. Salta a la vista que uno de los dos canales informativos no está transmitiendo la verdad. ¿Declaró, o se negó a declarar?
De este modo, los medios de comunicación no están cumpliendo su servicio a la sociedad, y da pena comprobar cómo la información (quién y por qué asesinó a la chica) pasa a un segundo plano sucumbida por un morbo interminable y repetitivo frente a una desgracia familiar que padecen padres, hermanos, hijos y allegados a la víctima.
¡Lo que ha sido el periodismo en Santiago y en lo que se está convirtiendo!
En este caso concreto se supone que por respeto a los deudos que dejó la infortunada maestra jardinera (sobre todo sus hijos), el juez interviniente en la causa tiene que salir a informar cómo murió (con la pertinente documentación del médico forense) y decir si realmente si cayó en la trampa de la ahora más famosa “religión” umbanda.
Capaz que con la información de la Justicia se den por terminadas tantas novelas que ultrajan la memoria de Fabiana Raimundi Corral y que causan daños irreparables en sus niños huérfanos, de quienes creen que con la desgracia ajena van a lograr desviar la mirada hacia la “dictadura corrupta” que gobierna Santiago del Estero.

Zamora a “proveedores”: “No hay plata; nadie les ha dicho que gasten todo”

Zamora no paga en término a sus “proveedores”, que están muy preocupados.
Nadie informa sobre el tema, pero lo cierto es que la provincia tiene fondos apenas para pagar los sueldos.
No es buena la situación de caja de Santiago del Estero, en razón de que la Nación le viene reduciendo tanto los giros de coparticipación y como las asignaciones especiales. Además, la administración zamorista barrió, literalmente, con los ahorros y plazos fijos dejados por el juarismo y la intervención federal.
Consecuentemente, intendentes y comisionados municipales han comenzado a ajustarse el cinturón para administrar los escasos fondos que vienen recibiendo.
Un capítulo aparte son los “proveedores” (amigos y/socios del gobernador) que están superando los tres meses de mora en los pagos por parte del Poder Ejecutivo.
Son muchos los que tienen acceso al despacho de Gerardo Zamora, y aprovechan esta circunstancia para plantearle sus penurias en persona, afligidos porque no logran percibir sus certificados o facturas.
A todos los que llegan a sus oficinas, el gobernador les contesta con estas expresiones:
-“¡No hay plata para nadie; nadie les ha dicho que gasten todo. Demasiado ‘han hecho’ durante todo este tiempo y no es culpa mía que no hayan guardado para las épocas de vacas flacas!”.

Russo: con 20 millones “distraídos en Vialidad”, quiere ser candidato en La Banda

Daniel Russo.
Daniel Russo pasó como interventor del Consejo Provincial de Vialidad como un modesto funcionario, aunque fue echado no por ineficaz sino por haberse apoderado, ilegítimamente, de 20 millones de pesos.
No obstante ello, no fue a su casa y se llamó a silencio. Al contrario, cree que “sigue en carrera” y no pierde ocasiones de “chupar las medias” al gobernador Gerardo Zamora cuando el mandatario hace sus incursiones por La Banda.
Ahora, quiere ser el primero y el único promotor de la re-reelección de su jefe dentro del territorio bandeño. Tiene fondos de sobra como para alquilar camionetas, pagar a cinco muchachos y comprar la pintura que sea necesaria para embadurnar todos los muros y las paredes de La Banda, con la leyenda: “Zamora 2013-Daniel Russo conducción”.
Juan Enríquez.
Pero le salió un competidor que procede de las huestes del intendente “Chabay” Ruiz, que se llama Juan Enríquez, y que Zamora le pagó “el pase” con el cargo de director de las Agencias de Desarrollo Regional.
Los dos tienen mucha plata proveniente de los negociados y retornos, pues con el zamorismo se han convertido en “nuevos ricos” del “nuevo Santiago”. (Además, Enríquez tiene más banca de Russo, porque lo impulsa el ministro de la Producción, Luis Gelid).
Lo cierto es que los dos se andan disputando las paredes de la ciudad. Porque aspiran a ser el candidato a intendente de La Banda por Gerardo Zamora.
Uno espera con sus muchachos las pintadas color rojo que realizan los punteros de Enríquez y que rezan: “Zamora 2013-Agencias de Desarrollo”, para taparlas con las de color negro “Zamora 2013-Daniel Russo conducción”.
Claro que en lugar de hacer política, lo único que logran es arruinan los muros bandeños y hacer rabiar al intendente “Chabay” Ruiz, que se encarga de pintar “Cristina 2015”.

jueves, 5 de julio de 2012

Zamora se enfurece, pero no hace nada con Arquitectura

Zamora ni siquiera esbozó una sonrisa con los niños vestidos de patriotas, al inaugurar las obras de la escuela de Puesto de Marcos, enojado por los malos trabajos de la “empresa constructora”.
Apenas elípticamente, la prensa oficial zamorista hizo una mención sobre la sorprendente parquedad con la que Gerardo Zamora visitó la localidad de Puesto de Marcos, en el interior del departamento Banda, donde inauguró la escuela 1056.
No saludó a nadie. Tampoco pronunció discurso alguno. Se retiró molesto. En el rostro se le marcaba la bronca.
¿Qué había pasado?
Les contamos.
La construcción de ese local escolar estuvo a cargo de un tal Barraza (que por supuesto no es “empresario constructor” como figura), pero es testaferro de un conspicuo dirigente radical de La Banda. Tuvo a su cargo la ampliación y refacción de la escuela 1056 de Puesto de Marcos, y los trabajos fueron adjudicados, certificados y pagados por la dirección de Arquitectura.
(Se dice que mientras los alumnos de cuarto grado de varias escuelas de la zona prometieron y los de quinto grado juraron lealtad a la Bandera, el gobernador tenía la mirada perdida).
Es que cuando llegó al lugar, pretendió inspeccionar los baños y se encontró que los mismos no funcionaban, que carecían de luz eléctrica y que se sentía un olor nauseabundo.
Afuera, los “boletines oficiales” apenas le sacaron dos palabras sobre su viaje a Europa a promocionar la carrera de motos.
De regreso a la Casa de Gobierno, Zamora le dijo de todo al ministro de Obras Públicas, arquitecto Argentino Cambrini. Lo acusó de “irresponsable que no controla nada”, y lo conminó a que vaya todos los días a Las Termas de Río Hondo, porque no vaya a ser que pase algo raro en la construcción del nuevo aeropuerto.
El gobernador ya sabe que la inauguración de la estación aérea termense será simbólica, en razón de que todos los sistemas de control de la navegación ni siquiera fueron montados todavía.
Por ello, la presidente Cristina Fernández de Kirchner (si viene) y otros invitados especiales, arribarán con sus aviones en el aeropuerto de Mal Paso, y llegarán a Las Termas por vía terrestre.
Ah, mientras tanto, el testaferro Barraza, que reside en los fondos del viejo matadero de La Banda (hoy Bomberos Voluntarios), anda de un lado para otro tratando de mejorar las mal hechas obras en la escuelita de Puestos de Marcos.
Mientras tanto el pobre Barraza, que vive en los fondos del matadero viejo de La Banda (hoy bomberos voluntarios) ha comenzado a tratar de mejorar las porquerías que hizo en Puesto de Marcos.
¿Hasta cuándo puede tolerar Zamora los desastres que se hicieron y se hacen en la dirección de Arquitectura, con dineros públicos, y con sujetos que no cumplen con los requisitos exigidos a las empresas que ejecutan obras en Arquitectura?

miércoles, 4 de julio de 2012

“El Negro” Fuhr, usurero que prestaba plata hasta de los funcionarios zamoristas

Duro golpe dio un prestamista a funcionarios de Zamora que le entregaron “guita” mal habida dinero para “préstamos marginales” y mesas de dinero.
Lo andan buscando al contador santiagueño, popularmente, conocido como “El Negro” Fuhr. No la policía. No la justicia. Sino los desesperados que le cedieron grandes sumas de dineros para que Fuhr las hiciera “trabajar” y les “sacara réditos”, en su condición de destacadísimo prestamista del medio.
Vivísimo y rapidísimo, Fuhr se ganó “prestigio” en poco tiempo y logró liderar el mercado por su seriedad y puntualidad a la hora de rendir a sus clientes en su mayoría amigotes suyos.
En este “nuevo Santiago de Gerardo Zamora”, son pocos los ricos. Son un puñado que hace 8 años no tenían para el pan ni menos el café y que ahora pasean sus riquezas, obscenamente, con grandes inversiones en edificios, casas de fin de semana, confiterías, salones de fiestas, pisos en Córdoba, Buenos Aires, Punta del Este y hasta en París, empresas de construcción (hicieron cursos de “empresarios” en dos horas), con mujeres ricas e hijos riquísimos, y con autos que no se ven no en La Recoleta ni en Marbella ni el Principado de Mónaco.
De ese puñado de “ricos desde la función pública” salieron los grandes tocos de dineros mal habidos que entregaban el contador “Negro” Fuhr para que realizara sus operaciones de prestamista o sus maniobras en las “mesas de dinero”.
Esa guita de los “nuevos ricos” y de los funcionarios del zamorismo, Fuhr la prestaba al 7,8,9 y hasta el 10 por ciento mensual, y les rendía a los “dueños de la plata”, el 3 por ciento. Ese era el arreglo entre un prestamista marginal y altos miembros del gobierno provincial con una codicia enfermiza.
¡Parece mentira! En toda maniobra por izquierda aparecen funcionarios de Zamora. Aparecen “pegados” y con los “dedos marcados” en cualquier expediente que se mire en todas las oficinas. Por ello, en los tres poderes públicos se descubre una corruptela. (“Éstos, no admiten una auditoría visual”, sigue repitiendo un enjundioso y prestigioso abogado del medio, que, evidentemente, tiene mucha razón”).
Lo cierto es que de la mano de estos improvisados que ocupan cargos en la función pública y que cada instante demuestran que nunca estuvieron preparados ni para tener poder ni para tener dinero, en Santiago se registra un raro fenómeno: la transgresión (de bandidos, por supuesto).
Existiendo bancos serios y con planes accesibles para quien acude a un plazo fijo o a un ahorro, estos personajes, que deberían dar el ejemplo, acuden a la marginalidad financiera de un prestamista.
Así cayó un colaborador muy cercano de Zamora a quien el contador “Negro” Fhur le birló 10 millones de pesos. Y, ahora, como es entendible, es el funcionario que más busca con desesperación al prestamista, sin acordarse del refranero popular por aquello de que “el que roba a un…”, y etcétera.
De todos modos, Fhur y mandó a decir a todos los que le dieron dineros para “prestar”, que no les puede devolver porque le salió mal un negocio al “colocar toda la plata” a un productor del sur santiagueño, de apellido Fiori.

martes, 3 de julio de 2012

Zamora hará de la Sociedad Italiana la playa de estacionamiento de las “torres gemelas”

Maqueta original de las “Torres Gemelas” de De Vido-Zamora, que ahora se ampliará hacia Belgrano para convertir al predio de la Sociedad Italiana en playa de estacionamiento, la que estaba prevista en el subsuelo, hasta que descubrieron fallas en el terreno.
El gobernador Gerardo Zamora está a punto de concretar una operación tendiente a hacer “desaparecer del mapa” al edificio de la Sociedad Italiana, una casona tradicional y muy querida para los santiagueños y, sobre todo, un sitio tan entrañable para los “tanos” de nuestra provincia.
Como éste gobernador no es para nada republicano, uno se va informando a través de fuentes muy confiables de la Casa de Gobierno, las que aseguran que el “operativo” consistiría en concretar una permuta. La provincia tomaría para su patrimonio el edificio de la Sociedad Italiana y, además, se comprometería a saldar deudas impositivas de la entidad, las que alcanzarían a una suma aproximada a los 400 mil pesos. Y, a cambio, el Estado provincial entregaría a los “tanos” santiagueños una propiedad ubicada en calle Independencia, entre Mitre y Mendoza.
Es fácil advertir la diferencia que existe una diferencia enorme entre la ubicación y el valor de una y otra propiedad. La Sociedad Italiana está enclavada en la avenida principal de la ciudad y a una cuadra y media de la plaza Libertad. A su vez, la propiedad del Estado que recibirían los “tanos”, si bien se ubica en una calle importante como es Independencia, los aleja del lugar más jerarquizado y visitado como es el centro de la ciudad.
En cuanto al valor de las dos propiedades, se escuchan números exorbitantes como ocurre con todos los terrenos o casas de Santiago del Estero. En efecto, se dice que la casona de la Sociedad Italiana, en la avenida Belgrano, valdría 5 millones de dólares, mientras que la del Estado, de Independencia entre Mitre y Mendoza, tendría un costo de 1 millón de dólares.

Sentido de la permuta

Zamora está preocupado y apuradísimo para que el Estado haya suya la actual sede de la Sociedad Italiana, para tapar un error de “diseño e ingeniería” que surgió del negociado con su socio, Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, cuando decidieron emprender, con fondos federales, la construcción faraónica de las “Torres Gemelas” de Belgrano, 9 de Julio y 24 de Septiembre, para que funcionen los futuros ministerios de Economía y de Educación.
En “los principales detalles de la obra” se consignaba en la maqueta (ilustración), lo siguiente: “Cocheras. Los edificios tendrán un espacio destinado para el estacionamiento de 100 vehículos en la planta baja y en el primer piso, con ingreso por 24 de Setiembre”.
Pero el error de la planificación sorprendió a la empresa de testaferros de De Vido, cuando descubrieron serios inconvenientes para que la planta baja sirviera de playa de estacionamiento de los dos futuros ministerios”. (Nadie informó nada sobre esta falencia de obra).
De todos modos, apareció “la solución” con el apoderamiento de la Sociedad Italiana.
El “plan Zamora” está en marcha; aunque muchos dicen que ya se concretó. Lo cierto es que harán desaparecer la vieja casona para transformarla en playa de estacionamiento de las “Torres Gemelas”.
Al margen de cualquier arreglo político o económico, se trata de un verdadero mamarracho, como muchos a los que no tiene acostumbrado Gerardo Zamora.

lunes, 2 de julio de 2012

Asesinaron a la maestra porque la policía de Zamora no la custodió, como ordenó un juez

Por Julio Rodríguez, corresponsal de Clarín.
Fabiana denunció varias veces a su ex pareja, el remisero, y un juez en lo Civil ordenó que vigilaran su casa, aunque la medida no fue acatada por la policía zamorista.
Amor no correspondido, despecho, un hombre violento y, quizás, un rito satánico, son los ingredientes del horror, de una historia de amor que terminó de la peor manera en Santiago del Estero: una mujer ferozmente asesinada y cinco detenidos, acusados del homicidio.
Leda Fabiana Raimundi Corral, una maestra jardinera de 43 años, divorciada con dos hijos, de 13 y 9 años, fue atacada y mutilada el 14 de junio pasado. Se sospecha de su ex pareja, Mario Rojas (37), un remisero que habría actuado junto a otras cuatro personas.
La docente lo había denunciado varias veces en los últimos siete meses, por acoso y amenazas. El 19 de diciembre pasado, un juez en lo Civil hizo lugar a una “acción de protección contra la violencia familiar” y dispuso una prohibición de acercamiento y contacto de todo tipo. Incluso, el juez Sebastián Billaud ordenó que se notificara a la policía para custodiar el hogar de la mujer, pero la fuerza de seguridad nunca cumplió la orden judicial .
Fabiana y Mario Rojas se habían conocido en 1999, cuando el ex esposo de la víctima, Fabián Moreno, lo contrató para que manejara uno de los remises que tenía. La relación laboral duró dos meses. “Era un tipo conflictivo y no me gustaba cómo trabajaba”, explicó Moreno a Clarín. Pero como eran vecinos en El Vinalar, un enorme barrio del sur de la ciudad de Santiago, la familia contrataba ocasionalmente a Rojas para que llevara a Fabiana y sus dos hijos al colegio.
En 2008, el matrimonio se separó de hecho y siguió conviviendo dos años más en la misma casa, hasta conseguir el divorcio. La relación entre Fabiana y el remisero, al principio, fue de amigos. “Ella necesitaba alguien porque estaba en crisis con su marido. Cuando se separó, Rojas se convirtió en su confidente, hasta que se volvieron pareja”, contaron sus primas Silvia y Claudia González Corral.

Sujeto peligroso

Los celos del remisero, más su actitud posesiva y obsesiva, hicieron que todo se terminara en octubre del año pasado. A partir de allí él empezó a merodear su casa, a seguirla y a mandarle mensajes de texto intimidatorios, bajo la promesa de “cambiar, ser ‘el Mario bueno’”.
“Rojas llegó a destruir los focos de afuera de la casa y una ventana”, recordó Moreno. Luego hubo otros hechos intimidatorios. El 14 de junio, ella salió de su casa para hacer unos trámites y fue hallada muerta la madrugada siguiente en un descampado en Villa Robles, 25 kilómetros al sur de la capital.
Tenía la cara arrancada desde los pómulos hasta la barbilla, heridas con un elemento filoso desde el cuello hasta debajo de los senos y en el cuerpo cabelludo. También le faltaba un brazo.
Los otros cuatro detenidos (un remisero amigo de Rojas, su mujer, su hijo y un vecino) están acusados de prácticas umbandistas, una de las hipótesis del asesinato.