sábado, 3 de noviembre de 2018

Se fue una parte de la geografía de Santiago: murió Papilo

Por Pedro Arbona, en Nuevo Diario de Santiago del Estero.
“Papilo” fue un emblema de trabajo del Centro de Santiago, con su venta de revistas visitado por todo el mundo, en Libertad y Belgrano. 
Libertad casi Belgrano. Una voz estridente se apoya en la amplificación de un megáfono: “Diarios, revistas”... y; por qué no, la broma oportuna a algún transeúnte célebre.
Era “Papilo”, una postal típica del casco céntrico de ciudad Capital: canillita de alma, hincha del “ferroviario”, apasionado y con un corazón enorme que pocos conocieron porque se quedaron con el personaje que siempre llevaba un pañuelo al cuello; a veces sombrero, poncho y, otras, un clavel rojo en la oreja.
Desde tiempos imprecisos, el kiosco de Luis Oscar Torrijos fue el referente de expendio de diarios y revistas. Donde no “había”, siempre “Papilo” la tenía. Las revistas Gente, Caras, Pronto y Noticias traían a Santiago las noticias de la gran urbe.
“Diarios, revistas, doctor pague la cuenta que al fiao solo se corta ‘Papilo’” y ocurrencias hilarantes que jamás cayeron mal en el ánimo de sus destinatarios. Cuando adolescentes, si nos veía con uniforme en horario escolar, empuñaba la “bocina” delatora y nos gritaba “¡cuqueros, vuelvan al colegio!”, para la carcajada de todos.
El “canillita de canillitas” de Santiago del Estero hizo de su kiosco su hogar, acompañado siempre de sus hijos Fernando, Mariano y Juan, quienes actualmente se alternan para atender el negocio familiar. En total, tuvo siete hijos, de los cuales dos perdieron la vida trágicamente en accidentes.
Como extraído del tiempo, desde cuando los taxis eran negros con techo amarillo y la ciudad se vestía con tonos grises, “Papilo” fue el colorido personaje que le ganó al gran tipo que fue.
Indisimulable, casi parte del paisaje de una ciudad que creció cansinamente hasta pegar el gran salto después del año 2000.
Sentado en la esquina, “Papilo” promocionaba sus diarios y revistas por un megáfono, con el que también saludaba y bromeaba a su clientela.
Alguna vez contó que nunca le interesó la política, que regalaba alimentos a los vecinos de atrás del cementerio porque “se morían de hambre” y que dejaba diarios (muchos) sin costo alguno en el Penal de Varones y algunas veces en el de mujeres.
Quería que los presos tuvieran la oportunidad de estar informados y, por qué no, de aprender a leer.
Al Diego Alcorta (el “hospital de locos”) llegaba con chocolates, cigarrillos, galletitas y facturas todas las semanas. Conversaba animadamente con los enfermos y era querido por todos, como si en realidad entendiera el vuelo delirante de aquellos intercambios: les descubrió y arropó el alma, esa que a muchos les habían negado sus familiares en el abandono.
“Botellita” Valdez siempre lo acompañó y se podría decir -sin margen de error- que fue quien oficiaba de lector en el kiosco.
Detrás de la existencia de “Botellita” también se asoma el alma grande de Torrijos: lo puso a trabajar con él para sacarlo del alcoholismo. Dicen que lo logró con tenacidad: por las buenas y por las malas. Pero “Botellita” se recuperó.
Un día el megáfono desapareció de la tradicional esquina como desaparecen misteriosamente las cosas buenas que nos regala la vida. Y la ochava quedó sumida en el silencio y la tristeza.
“Papilo” se recluyó en su hogar, ya octogenario, y poco a poco se fue “apagando”, rodeado de sus más íntimos afectos. Con la sonrisa siempre en el ojal del alma de aquellos que transitaron por este mundo desperdigando bondad.
Se nos fue. A las siete menos cuarto. Estaba muy enfermo. En el instante en que partió al cielo de los grandes, la ciudad se cubrió de un cielo plomizo y comenzó a llorar. La persistente llovizna empapó de amargura el alma de todos quienes lo conocimos. Tenía 85 años.
Sus restos son velados en la tradicional cochería de avenida Pedro León Gallo hasta hoy, domingo, a las 9: Sobre su féretro, sus hijos depositaron el sombrero, poncho y clavel que lo estereotiparon en vida como aquel ser único que compartió con “nadies” y famosos su alegría de vivir y pasión por trabajar. Lo cierto es que ya nada volverá a ser lo mismo.
Si es verdad que hay algo más allá, seguramente Luis Oscar “Papilo” Torrijos, con un clavel en la oreja, estará mirando desde una nube la esquina de Libertad y Belgrano a la espera de que un rayo de sol, como por arte de magia, la ilumine un poco. Para que su ausencia no duela tanto. Porque aún sin verlo, él sabe que vivirá eternamente en la memoria de esta  “Madre de Ciudades” que tuvo el honor y el placer de contarlo entre sus ciudadanos más reconocidos del siglo pasado. Y, por qué no, de este.

viernes, 2 de noviembre de 2018

Emilio Monzó no buscará reelección y dejaría Cambiemos

El Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el peronista Emilio Monzó estaría molesto porque desde Cambiemos no lo dejan hacer política.
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, ratificó que no renovará su banca en 2019. “Ya hice el duelo”, señaló, al tiempo que aseguró que es una decisión que tomó “hace mucho tiempo”.
“Ya hice el duelo, voy a cumplir con mi mandato institucional, pero no voy a reelegir”, agregó.
El político bonaerense de Carlos Tejedor, es un peronista que armó el PRO en todo el país, que ahora conmovió al mundo de la política con las especulaciones que generó la noticia; algunos incluso creen que el número cuatro en la sucesión presidencial podría dejar Cambiemos, aunque otros indican que se trata de una decisión que había acordado con el Presidente y el jefe de Gabinete antes de que se desatara la crisis económica.

“No lo dejan hacer política”

Desde el círculo íntimo afirman que el diputado tiene molestia porque no lo dejan hacer política. Ahora, lejos de un esquema donde Monzó pueda sentirse parte comenzó un distanciamiento de Cambiemos de cara a las elecciones del año próximo.
Monzó armó el PRO en todo el país, era el hombre fuerte del partido que mandó adelantados para construir estructuras donde no había nada, con capacidad de ver las necesidades del otro, lo que le permitía tejer alianzas y construir acuerdos.
También jugó fuerte para realizar el acuerdo con los radicales, a lo que enfáticamente se negaba Jaime Durán Barba. Y el que propuso que María Eugenia Vidal fuera la candidata del PRO en la provincia de Buenos Aires, una vez que Gabriela Michetti desistió de ocupar esa posición.
Pero Vidal nunca le perdonó que quisiera acordar con Sergio Massa para garantizar la victoria bonaerense. De esta manera, Monzó quedó sin distrito y afuera de las decisiones.
“Es como una pareja terminada, si insistís te sentís peor. Si te querés curar, tenés que alejarte y reencontrarte. Es lo que hice”, explicó. Y aseguró que “a medida que te alejás te sentís mejor y cuando comenzaste a tener mejores sensaciones, no volvés a insistir”, explicó a sus allegados.

jueves, 1 de noviembre de 2018

Se fue el “Pila”: político limpio y hombre de barrio

El “Pila” Herrera Arias, canta la marcha Los Muchachos Peronistas, con puños apretados, junto a dirigentes y militantes justicialistas que lo invitaron y le tributaron un homenaje en la sede del PJ-Santiago, hace 4 años.
Era gritón. Pero simpático y siempre con una broma que movía a risa cualquier encuentro. Fue muy pobre, pero también excesivamente dispuesto al trabajo. Llegó alto en la política, éste Manuel Hipólito Herrera Arias, al que todos conocíamos como el “Pila”, y que dejó de existir ayer a los 86 años.
Hombre de la máxima confianza de Carlos Arturo Juárez, fue vicegobernador, diputado nacional y presidente del Iosep, aunque jamás dejó de ser el muchacho de barrio. Será por esa cuna sana de la barra y de amigos que nunca cambió y fue leal a su líder y a su partido, honesto en la función pública y humilde con los demás.
Como don Arturo (Illia) o como don Raúl (Alfonsín), el “Pila” jamás fue requerido por justicia alguna luego de dejar la función pública. Como aquéllos patriarcas de la UCR, éste peronista-juarista tenía la foja limpia, como sus manos, porque era de esos políticos que no se llevaban ni una lapicera a su casa. Por eso el “Pila” caminaba las calles y se sentaba en las confiterías sin escuchar jamás una queja o un reproche.
Un singular político. Porque fue, justamente, un personaje barrial.
El “Pila” provenía de la plaza de las cinco esquinas, esa plazoleta que enmarcan las calles Roca, 25 de Mayo, Mitre y Mendoza. Fue allí donde cimentó ese don de gente, entre chicos y jóvenes que integraban la barra de la esquina; ese sitio que por aquellos tiempos era un lugar irremplazable.
Herrera Arias nunca se desprendió de los valores adquiridos en ese espacio de la esquina del barrio en donde más se conocen por los apodos y él fue siempre el “Pila”.
Estuvo al lado de su líder y ocupó cargos de importancia y sus funciones jamás dieron causa para la sospecha. Tampoco se le conocen bienes y nunca mezcló su nombre con la deshonestidad.

El “caso Argibay” desnudó la perversión de la Carrió

Elisa Carrió lanzó una monumental mentira en una acusación en contra del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, Sebastián Diego Argibay.
El abogado Sebastián Diego Argibay jamás imaginó que la iba a pasar muy mal luego de que el presidente Mauricio Macri lo eligiera de la lista de propuestos candidateándolo como juez Federal N° 2 de Santiago del Estero.
Todo se originó cuando su pliego fue impugnado por la diputada nacional Elisa María Avelina Carrió ante la comisión de Acuerdos del Senado con una acusación que pareciera provenir de una persona alocada que, temerariamente, lo vinculó con una red de narcotráfico.
Entre tanto, en Santiago del Estero nadie puso la cara y la indiferencia hizo sentir solo y desamparado a Argibay que, para que todos recordemos, es la cabeza de uno de los tres poderes del Estado provincial.
De todos modos, los que elaboramos esta página y que algo conocemos de la historia y la trayectoria de las mujeres y los hombres que ocupan cargos en el Poder Ejecutivo, en la Legislatura y el Poder Judicial, creemos que es oportuno salir a aclarar (aunque nunca cruzamos un saludo con Argibay), que la tal “Lilita” miente descaradamente al formular esta denuncia que no es otra cosa que un disparate.
No existe indicio, sospecha o prueba que haga presumir que el presidente del Superior Tribunal de Justicia tenga una conducta delictiva, mucho menos vinculada con el narcotráfico.
Así las cosas, la descabellada denuncia de la Carrió -por lo alevosa y atroz-, constituye una ofensa y un insulto injustificados para la ciudadanía santiagueña, toda vez que esta mujer busca retratarnos como un pueblo sin resistencia, rendido  y convertido en un lupanar.
Encima, con rotunda falsedad dejó mal parado (como un pelele y cómplice) al mismísimo Presidente de la Nación, quien fue el que eligió y firmó la candidatura de Argibay.

lunes, 29 de octubre de 2018

Carlos Gómez, de Canal 7, debutó en la TV Pública

Carlos Gómez inició este lunes una pasantía en la Televisión Pública Argentina, en el noticiero de 8 a 9 y de 12 a 13 y en representación de Canal 7 de Santiago del Estero.
Nuestro comprovinciano Carlos Gómez, periodista de Canal 7 de Santiago del Estero, debutó este lunes en la Televisión Pública Argentina, desde los estudios ubicados en avenida Figueroa Alcorta 2977 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Éste bautismo de fuego en la “tevé grande” fue recibido con alegría por familiares, amigos y colegas del joven periodista que, procedente de la ciudad de La Banda, impuso su estilo serio y moderado en la conducción de la edición central de Noticiero 7.
En el 2014 Carlos Gómez compartió junto a sus colegas Gisela Filas y Víctor Gauna el Martín Fierro Federal por las dos ediciones de Noticiero 7. Y, el año pasado,  recibió del presidente de Aptra, Luis Ventura, la  estatuilla del Martín Fierro Federal en reconocimiento a su trayectoria en la televisora santiagueña.
“Carlitos” arrancó en la TV Pública a las 8 de ayer lunes junto a los periodistas Karin Cohen y Pablo Vigna, quienes lo presentaron como “santiagueño de La Banda”, en el noticiero que se extiende hasta las 9. Luego, volvió a presentar las noticias de 12 a 13, junto a Maby Wells y Daniel López.
Enorme fue la satisfacción de autoridades y compañeros de Canal 7 luego de la impecable representación de Carlos Gómez, que dejó a todos conformes y recibió una calificación de “sobresaliente” en su debut en la TV Pública.
Durante 15 días desarrollará una pasantía al ser designado por el directorio de la emisora local para representar a Canal 7 luego de la invitación del canal porteño.
“Carlitos” Gómez, de Canal 7, junto a los periodistas Karin Cohen y Pablo Vigna, quienes lo recibieron con simpatía y afecto.

La persecución de cristianos

Por Eduardo J. Maidana.
Entrevistado por al diario La Vanguardia, de Barcelona, España, fue  publicada el 12 de junio de 2014. Recoge del Papa Francisco que dijo estar convencido de que la persecución contra los cristianos, hoy es más fuerte que en los primero siglos de la Iglesia (sic).
Registra el dicho doña Pilar Rahola, destacada periodista catalana, en su libro “S.O.S. Cristianos. La persecución de cristianos en el mundo de hoy. Una realidad silenciada”, editado en junio pasado en Buenos Aires por el Grupo Editorial Planeta (página 22).
Lo primero que atrae y, a la vez, asombra, es la novedad que nada tiene de casualidad, como es la coincidencia de que la autora, y el prologuista (páginas (11/15), don Julio María Sanguinetti, que fuera presidente de Uruguay, los dos no son creyentes, y denuncian la actual matanza de miles de adoradores de Jesucristo y nada más que por su fe.
A Pilar Rahola, fiel a sí misma, conocí hace unos años cuando, desde su creencia personal (el ateísmo o el gnosticismo,  también son un acto de fe), enfrentó al gobierno catalán que proyectó sustituir Navidad por la Semana de la Familia, y se opuso, nada más y nada menos que en nombre  de veinte siglos de la cultura en la que vive el mundo occidental.
Salpimentado con ese no sé qué de doña Pilar, chispeó su salero, recuerdo. Dijo, estos tíos no me van  a quitar el árbol de Navidad, los villancicos, turrones y demás. Es mi cultura y lleva veinte siglos.  Ahora, en este libro que cito, doña Pilar estima en casi un 30% el total de cristianos en el mundo (serían más de 2.000 millones), sin separar por la iglesia a la cual pertenecen. Igual son cristianos.

¿Desde dónde mira?

La Iglesia Católica ora por los cristianos perseguidos y asesinados.
La Rahola desde su cabal humanismo frente al absoluto silencio de los medios de comunicación, gobiernos y demás, una real emparejada en el palmar con Sanguinetti, advierten: en este libro, no se abordan la moral de un colectivo religioso, sino la ética de toda la humanidad.
Simplemente aborda desde la ética, la persecución con perspectivas de exterminio en muchos países, un mundo cristiano que Occidente no asume claramente como propio. Sumados loa ataques al pueblo judío, el único y más antiguo (con más de 5.000 años de existencia), desnuda su real naturaleza.
Occidente y desde su centro europeo ha terminó olvidando algo tan elemental y obvio: las creencias sostienen las culturas. Tendría que regresar a Ortega y Gasset y nada más que hasta ahí.
Se trata de destruir los valores de Occidente, su liberalismo humanista, su concepción de la igualdad de los derechos de todos los seres humanos, su libertad de culto, su Estado de derecho Pero, el cristianismo occidental no muestra la firmeza esperada opugnando la voluntad de exterminio tan clara., comenta el prologuista (sic).
En el Kurdistán turco, la Iglesia Ortodoxa Siríaca, que nació en el Siglo I, con 500.000 miembros a principios del siglo XX. Los que pasaron al siglo XXI fueron nada más  que 5.000. No por una epidemia de descreídos. Se trata de asesinatos. 
Nunca hubo, desde la época de las catacumbas, que fue del Siglo I, de C hasta el 380, un plan exitoso, organizado e impune, de borrar de la faz de la tierra comunidades enteras integradas por decenas de miles de personas. Y por el único delito de su fe religiosa.
Sanguinetti, que fue presidente de Uruguay, abre su proemio invocando a Cicerón y su sentencia: la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio. Algo parecido permite la actitud de la ONU. Que acaba de incorporar a Arabia Saudita a la comisión que debe tutelar y velar por el derecho de las mujeres. Comisión en la que todos sus integrantes son masculinos.
Hillel Neuer, director de United Natión Watch, comentó que han elegido a un pirómano como jefe de bomberos. No es gratuito y tan equivocado el desprestigio de la ONU. Comenta doña Pilar.

La mudez de Occidente

La preocupación del prologuista citado es el silencio de occidente, y, así lo creo, por  la mudez de sus órganos mediáticos de libre expresión. Lo confirma la reacción  mundial inversa, zafada del silencio, por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, disidente frente a la dinastía real en su país natal.
Khashogui, corresponsal del Washington Post, fue visto ingresar a la embajada saudí en Estambul. Pero nadie lo vio salir. La versión que cobró credibilidad es su muerte y desintegración en el interior de la embajada.
Esta vez occidente no tiene espacio para mirar en otra dirección.