sábado, 12 de diciembre de 2009

Otra denuncia: Tarchini Saavedra no puede ser juez



O no sabe o no se le antoja investigar; o sea, trabajar y cumplir por lo que se le paga un sueldo a este juez en comisión. Ya nadie duda en Tribunales que con Ramón Tarchini Saavedra se equivocaron de palmo a palmo el gobernador Gerardo Zamora y el ministro de Justicia, Ricardo Daives. Son muchos también los que se quejan porque Zamora debió haberle pedido a él la renuncia la vez pasada cuando los mandó a sus casas a los ex jueces José Antonio Jorge y Jorge Salomón; ambos, parientes políticos de Daives.

Lo cierto es que Tarchini Saavedra fue nuevamente denunciado ayer ante el Consejo de la Magistratura por “violador del principio de investigación integral” que, para el vulgo, significa lisa y llanamente vagancia. Investiga sólo y exclusivamente lo que le piden de la Casa de Gobierno, como cuando hizo un gran circo contra el ex intendente Julio Alegre al que lo procesó en un trámite sumarísimo, por tenencia de arma de guerra.

Tiene en su despacho desde hace más de un año una denuncia por un grave affaire en el Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero, donde los muchachos del gremio (amigos de todos los gobiernos con el verso de la Mesa de Diálogo), crearon una empresa fantasma denominada Arias Salud SRL, para atender la salud de los afiliados. Posteriormente, en un nuevo contrato del sindicato, apareció Preventiva S.A., que responde a una red del gremio nacional que preside Armando Cavallieri. Lo notable de esta nueva empresa es que figuran como socios Dora Elina Vega, que es empleada doméstica de un capo del sindicato, Audino Rodríguez, y Carlos Norindo Cortez, un desempleado. O sea, están a cargo de la salud de los mercantiles dos personas insolventes y que prestaron sus nombres para que los sindicalistas cometan sus tropelías.

La denuncia llegó al despacho de Tarchini Saavedra, quien lo único que hizo fue convocar a Audino Rodríguez y éste confesó: “Efectivamente, son dos personas insolventes, pero el contrato fue celebrado por los integrantes de la dirigencia nacional, en Buenos Aires, tales como Cavallieri, Omar Denápole, Pedro Mezzapelle, Daniel Ruperto Alberto Mansilla, Norberto Carizzoni, Alberto Hahan y Mario Rafael Digón.

Tarchini Saavedra demoró un siglo hasta que los convocó a los dirigentes nacionales para que vinieran a declarar. Por supuesto, no se presentaron. Un abogado, Eduardo Bonino Méndez, habló por teléfono con el juez en comisión santiagueño avisándole que los muchachos mandaban sus testimonios por escrito. Tamaña falta de decoro y formalismo, y burla a la justicia provincial, terminó con respuestas del mismo tenor, sin variar ni siquiera un punto o una coma. Otra, el cuestionario lo hizo el propio abogado porteño.

Hasta la fiscal María Eugenia Carabajal objetó esta alteración de prueba testimonial, pero el juez de Zamora y Daives resolvió y ordenó el archivo de las actuaciones. Dijo que “desestimaba la denuncia por inexistencia de hecho ilícito”.

La denuncia fue interpuesta por Vicente Jacinto Montoya, Raúl Javier Palavecino y Walter Luis Leguizamón, patrocinados por el abogado Marcelo Castillo Gioya, quienes ahora, al denunciarlo a Tarchini Saavedra, le están exigiendo al Consejo de la Magistratura que lo mande a su casa y le aconseje que vuelva a la facultad de Derecho en donde logró el título de abogado.

Un párrafo de la amplia denuncia dice de Tarchini Saavedra: “Cuando no sabe ya qué hacer para dilatar la instrucción se lava las manos ordenando el archivo de las actuaciones, eludiendo su obligación de investigar sobre los hechos denunciados, por lo que corresponde evaluar si realmente no configura negligencias grave y desconocimiento del Derecho”.

Plan para regularizar deudas en La Banda


El intendente de la ciudad de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, anunció el plan de regularización de deudas que implementa la comuna a favor de los comerciantes que explotan los bienes inmuebles y los que alquilan en locales del mercado Unión, Terminal de Ómnibus y sobre la calle 25 de mayo.

Ruiz, junto al contador Ramón Buenvencino, subsecretario de Economía, especificó:

-Primera etapa: desde el 16 de noviembre hasta el 21/12/09, contempla del 100% de intereses.

-Segunda etapa: desde el 01/01/2010 hasta el 14/02/2010, contempla la reducción del 100% de interés.

Tercera etapa: desde el 15/02/2010 hasta el 31/03/2010, contempla la reducción del 50% de intereses.

Asimismo, el intendente Ruiz informó que el pago anual adelantado se llevará a cabo desde este mes de diciembre, con un 30% de descuento, más el adicional para aquellos contribuyentes que no adeuden períodos anteriores.

En enero, será del 25% de descuento, más 100% adicional para aquellos contribuyentes que no tengan deudas.

En febrero, tendrán el 20% de descuento más el 10% adicional para aquellos contribuyentes que estén al día con la comuna.

Por otra parte, Ruiz anuncio el descuento especial del 40% para contribuyentes de la tasa por servicios municipales sobre la actividad comercial industrial o se servicios, cuyo importe anual devengado sea igual o mayor a la suma de $12000, siempre que se abone en el mes de diciembre.

A su vez, el pago semestral adelantado tendrá los siguientes beneficios: descuento del 20% en los tributos por tasa por servicios municipales (inmuebles y comercios), publicidad y propaganda, cementerio y explotación de bienes inmuebles municipales.

“Junto a este anunció -dijo Ruiz- queremos decirle a la gente que se pretende mantener un muy buen nivel de recaudación propia, con un promedio de ochocientos mil pesos mensuales, de 2300 comercios comprendidos. Hoy, el porcentaje de recaudación propia ronda en el 40%.”.

“El objetivo –concluyó-, es mejorar más, aunque debemos recordar que hasta hace algunos años en el municipio no se llegaba a recaudar ni un 10%. Por ello, este porcentaje nos alienta a seguir trabajando en el orden de 10 millones de pesos al año”.

La UCR zamorista aprobó lo actuado en 2009


La Unión Cívica Radical, distrito Santiago del Estero, trazó un balance de su actuación durante el presente año. El cónclave contó con la presencia de los presidentes de los comités departamentales, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y comisionados municipales.

Presidida por Manuel Humberto Juárez, la reunión se realizó en el Comité Provincia de la UCR y estuvo presente el vicegobernador de la provincia y ex titular del radicalismo santiagueño, Ángel Hugo Niccolai, quien estuvo acompañado en el estrado por otras autoridades partidarias como Jorge Zuain, Claudio Niccolai, Julio Mansilla y el ministro de Justicia, Ricardo Daives.

La Mesa Federal de la UCR realizó un análisis del trabajo efectuado en este año, y se escucharon los informes de cada referente departamental.

Asimismo, se convino iniciar la discusión de las perspectivas que tiene la UCR en el 2010, en las elecciones que se celebrarán en 25 municipios.

Durante varias horas los dirigentes del partido radical debatieron sobre distintos tópicos, y finalizaron con el compromiso de redoblar la tarea militante.

En su discurso, el vicegobernador Niccolai puso de manifiesto el esfuerzo que a diario realizan los hombres y mujeres “para mantener en alto las históricas banderas de la UCR”.

Rescató la memoria de quienes durante décadas “dedicaron su tiempo y esfuerzo en sostener la doctrina radical. Son ellos, los merecedores de nuestro trabajo”.

Finalmente, el presidente de la UCR, el termense Manuel Juárez, calificó de trascendente el encuentro y destacó la presencia de casi todos los jefes departamentales y principales dirigentes de la provincia.

Reconocimiento a la Fundación Pinares


Por José Platero Molina, Málaga, España

A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. La sede de la Fundación Pinares en Pinto es una inversión privada materializada con fondos españoles. Tal es así que siempre se habla de euros y no de pesos provenientes del Estado público.

Se critica, como si fuera una obra pública, que nos cuesta a todos los santiagueños o argentinos. ¡Cuántas fundaciones son más faraónicas en sus sedes que la de marras! Diríamos más, esta no llega a estándares conocidos.

El “importante uso social" tal vez fue considerado para albergar cómodamente visitantes, filántropos con fines altruistas, dispuestos a contribuir.

En Cafayate, Salta, se han recibido más "fondos solidarios" desde que se cuenta con aeropuerto, hotel cinco estrellas, etc.

El inventario de las características técnicas del edificio publicado en medios afines al zamorismo es una descripción aburrida. ¡De qué sirve describir obras diseñadas por particulares para objetivos privados!

Lo destacable es que se construyeron por la misma vía solidaria viviendas, pavimentos, mejoras en escuelas, etc, que cambiaron para siempre la fisonomía de Pinto, cuyo municipio optimizó los recursos españoles para obtener mejoras para el pueblo. ¡Ojalá todos los estados provinciales y municipales manejasen los fondos públicos con igual eficacia!

Desgraciadamente, la crisis económica española y el cambio de gobierno en el Ayuntamiento del Pinto español enturbiaron el espíritu original de la obra. ¿No heredaremos nosotros de los españoles esta suerte de "conventillo político"?

Deberían sucederse los gobiernos de distintos signo como postas amojonadas o delimitadas por políticas de estado consensuadas.

¿Se habrán olvidado que La Moncloa los hizo pasar al primer mundo?

Se hubiese evitado la polémica si el ex intendente, hoy senador nacional, Emilio Rached, hubiere desestimado esta donación por exceso de pragmatismo, argumentando que no estaba focalizada en los más pobres.

La ortodoxia populista dicta que cualquier recurso solidario debe tener el único fin en la dadiva y no a la construcción de estructuras que se ocupen de instruir a la población para que salga de la indigencia con dignidad y esfuerzo.

¡Bienvenidas todas las ayudas solidarias, vengan de donde vengan, desinteresadamente!

Las puertas del infierno


Por Rogelio Alaniz, del diario El Litoral, de Santa Fe

Se dice que el inconveniente más visible de un régimen populista es la falta de dinero. Los entendidos en el tema consideran que el populismo sólo puede ser eficaz cuando dispone, además de la famosa “caja”, de una masa de recursos económicos que le permitan asegurar la “felicidad del pueblo”, una estrategia que en términos prácticos no se puede prolongar por mucho tiempo, pero que da muy buenos resultados a mediano y largo plazo.

Sin ir más lejos, el peronismo hace sesenta años que está en danza gracias a la cadena de felicidad montada por Perón en su momento, cadena de felicidad que, por supuesto, estuvo acompañada de otras iniciativas y de las inevitables vicisitudes de todos los procesos históricos, pero queda claro que sin ese origen “Papá Noel” el peronismo no hubiera sido posible.

Los Kirchner reúnen todos los atributos de las gestiones populistas, incluidos sus vicios. Los pasillos del Banco Central no están cubiertos de lingotes de oro como en los tiempos de Perón, pero disponen de una “caja” que les permite someter y disciplinar a gobernadores, intendentes y legisladores. El poder de los Kirchner se asienta en la “caja”, pero no es el único instrumento de gobernabilidad. Una concepción política fundada en el disenso permanente y el ejercicio del poder liberado de todas las mediaciones posibles constituyen herramientas decisivas de la hegemonía kirchnerista.

La reciente aprobación de leyes consideradas claves para la gobernabilidad oficialista en el Congreso, confirma la eficacia de los Kirchner en estos temas. La procesión del correntino Colombi a la Casa Rosada para humillarse ante el soberano, es otro de los datos sobre la eficacia para vigilar y castigar. El caso de Corrientes en ese sentido es representativo de los alcances y los límites del kirchnerismo. Colombi ganó las elecciones en su provincia presentándose como opositor a los Kirchner; sin embargo, antes de asumir el poder marchó a Buenos Aires para ponerse de rodillas.

Esta contradicción entre un gobernador que gana las elecciones como opositor y luego está obligado a declararse oficialista pone en evidencia que el kirchnerismo dispone de poder político pero carece de poder social. Dicho de una manera más lineal: los Kirchner tienen plata, pero no tienen votos, lo cual constituye una seria debilidad para cualquier gobernante y una tragedia para un político populista.

Los humores de la sociedad a veces son previsibles, a veces no. Lo que la experiencia enseña es que en términos electorales los votantes pueden encandilarse con un dirigente, pero cuando le retiraron el apoyo es muy difícil, por no decir imposible, que regresen al viejo amor. No en vano Maquiavelo comparó el amor de la multitud con los amores de una cortesana. De todos modos, es posible que por una combinación de razones causales y casuales, un político sin votos gane popularidad; lo que es difícil, por no decir imposible, es la posibilidad inversa. Para bien o para mal, la popularidad tiene un toque exitista, tal vez frívolo, pero inevitable. Los libros escritos por políticos retirados quejándose de la ingratitud del pueblo, podrían llegar a colmar una biblioteca.

Los Kirchner en el 2010 como Menem en el 2000 han perdido ascendiente social. Un ochenta por ciento de la sociedad no quiere saber nada con ellos. Los atributos del poder, la disponibilidad de recursos económicos e institucionales, una vocación política feroz para defender el poder con uñas y dientes, explican en parte su vigencia, pero está claro que para un imaginario político que supone la adhesión de grandes mayorías sociales, este escenario de rechazo e indiferencia es calamitoso.

Por su parte, el ochenta por ciento de los argentinos está esperando al dirigente, al partido o a la coalición política que sea capaz de representarlos. No es tarea fácil. En política uno más uno no siempre es dos y el futuro nunca está escrito de antemano. Los Kirchner en algún momento se van a ir, pero los problemas de la Argentina no necesariamente se van a ir con ellos. Es más, es probable que se agraven, porque mal que bien los Kichner han montado un sistema de controles y equilibrios que se derrumbará cuando ellos se vayan.

No pretendo ser alarmista, pero tampoco irresponsable. Alguna experiencia he adquirido en la vida como para percibir, casi como un escalofrío en la piel, que ningún sistema se puede mantener con una clase dirigente y una sociedad que parecieran trabajar todos los días en su contra.