sábado, 27 de marzo de 2010

Salió el decreto del aumento a los maestros

Los maestros ahora ganarán un mínimo de 1840 pesos según el gobierno.
Un decreto que apareció publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial, estableció en 1840 pesos, el salario mínimo neto de los docentes a partir del 1 de marzo, para el cargo de maestro de grado y horas cátedra equivalentes. Según el decreto este salario es “neto de descuentos de ley, incluidos la compensación provincial a la actividad docente, el incentivo a la calidad Docente, suplemento docente provincial, incentivo docente nacional” y la compensación por la ley de financiamiento educativo.
Con la firma del gobernador, Gerardo Zamora, el ministro de Economía, Atilio Chara y el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, quedó establecido también que “el importe necesario para alcanzar el mínimo establecido se abonará como `complemento para salario mínimo` de carácter no remunerativo y no bonificable”
Por el decreto se otorga, también a partir del 1 de marzo, un “suplemento docente provincial” de  250 pesos mensuales, de carácter no remunerativo y no bonificable, al personal docente comprendido en la reglamentación de a ley de financiamiento educativo, con excepción de la no liquidación por inasistencia.
No será beneficiario del `suplemento docente provincial`, según el decreto, el docente que por situaciones especiales de revista tales como adscripciones, afectaciones, comisiones de servicio, licencias con goce de sueldo, designaciones específicas o
especiales, docentes pasivos o jubilados, se encuentre prestando servicios de naturaleza técnica, administrativa o política fuera del asiento natural de su designación, aunque se desarrollen dentro del sistema educativo.
La liquidación del suplemento docente provincial se realizará por cargo, hasta un límite máximo de dos asignaciones por docente y equivalente horas cátedra, utilizando los criterios generales para la valoración del incentivo docente nacional.
La liquidación del personal docente retribuido por horas cátedra se efectuará hasta un máximo de 30 horas en el nivel medio y hasta un máximo de 24 en el nivel superior.

Contra la tendencia a legalizar la muerte

Francisco Polti con Benedicto XVI.
Los obispados de Santiago del Estero y Añatuya difundieron el jueves un comunicado con motivo de la solemnidad de la Anunciación del Señor y del Día del Niño por Nacer, en el que advierten sobre un “gran desprecio por la vida” que se manifiesta en la sociedad actual y reivindican el “derecho a una vida digna” de todos los hombres.
“Un día un ángel le anunció a una mujer que iba a ser madre del Altísimo. Y sin entender muy bien de que se trataba… ella se arriesgó. Eligió la vida… predominó el Amor. Pudo encontrar la muerte con su decisión, pudo terminar lapidada, porque el riesgo es siempre grande y difícil de pasarlo”, expresa el comunicado.
Agrega que “la historia de María y José encuentra muchas veces correlato en los anuncios que a diario escuchamos en un hospital, en un sanatorio o clínica cuando sabemos que una mujer está embarazada y dará a luz a un niño”. 
El texto hace mención a que “en los esposos pueden plantearse temores” pero “también surge la alegría en los futuros padres”, y afirma que “el niño necesita ser recibido con amor desde el primer instante”.
“El anuncio, la confirmación de un embarazo, en definitiva la llegada de un nuevo ser es motivo de celebración” y “también de algunas inquietudes. Inquietudes sobre cómo será la vida de ahora en más. De cómo haremos para criar a este hijo que se nos confía” -prosigue el texto-. Pero jamás debiera ser motivo de duda su paso por esta vida. Porque ese ser inocente, que no pidió nada para que lo trajeran, si pedirá y desde la sociedad exigirá su derecho a nacer”.
En ese sentido, señala que “la sociedad de estos tiempos asiste espantada a un gran desprecio por la vida. Y lo que más preocupa es que en esta sociedad argentina se sigue una mentalidad, fruto de emular lo legislado en otros países, que tiende a legalizar la muerte”. Por eso agrega que “hoy es un día muy importante para dar gracias a Dios por el don de la vida. Por este regalo que recibimos sin ningún mérito personal, sólo por el hecho de que Dios desea manifestarnos su amor y su bondad. El hombre, como creatura de Dios, tiene el derecho a una vida digna. A recibir asistencia desde el mismo momento de su concepción. A recibir los cuidados de una familia, a poder criarse y desarrollarse rodeado de respeto y amor”.

"Lo importante es no volver hacia atrás"

Gerardo Zamora y la esposa de Kirchner.
Según la agencia de noticias Télam, el gobernador Gerardo Zamora, aseguró hace unos días que la oposición “se une para que el Gobierno no avance” y alentó que "hay que acompañar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde el ideario más importante, el de seguir adelante y no volver hacia atrás”.
Que la oposición esté unida no sería un dato menor, pero como ellos mismos lamentan, sus diferencias ideológicas son tan grandes, que impiden que en ciertos casos coincidan Fernando Solanas con Elisa Carrió, así que, tranquiilo, gobernador, que por este lado no hay peligro. 
Por otra parte no se ve que la oposición se una para que el gobierno no avance, al contrario, viera, Zamora, las ganas que tienen los opositores de que llegue agosto del 2011, fecha en que se harán las internas de los partidos, en caso de que las elecciones no se adelanten. Si fuera por ellos, lo harían avanzar al gobierno más rápido aunque sea empujándolo.
La frase siguiente, la que pide que se acompañe a la presidenta, es un poco más oscura, pero se explica, viniendo de un discípulo lejano de Hipólito Yrigoyen, aquel de las “patéticas miserabilidades” o las”efectividads conducentes”.
Pero no es muy creíble que Zamora quiera acompañar a la presidenta, Cristina Fernández "hacia adelante sin volver atrás", si se tiene en cuenta que ya conversó con algunos radicales históricos, como el Coti Nosiglia, a fin de darle las 30 mil razones que se dicen que le dio para que en caso de que si algún día quiere regresar a la Unión Cívica Radical, pueda hacerlo con la tranquilidad que dan ciertos actos impunes.

El Restaurador de las leyes en el museo histórico

Juan Manuel de Rosas.
El movimiento nacionalista “Fuerza patriótica y el instituto de estudios históricos “Julio Irazusta”, invitaron a una conferencia magistral que dictará Luis Alén Lascano, al cumplirse un nuevo aniversario del natalicio de Juan Manuel de Rosas, el próximo martes 30, a las 7 y media de la tarde en el Museo Histórico Provincial, (Urquiza 354).

Como se sabe, Luis Alén es miembro de la Academia Nacional de Historia y del instituto Juan Manuel de Rosas . Ha escrito Hispano América en el pensamiento de Hipólito Yrigoyen,  Ricardo Rojas, Imperialismo y comercio libre, Juan Felipe Ibarra y el federalismo del norte, Santiago del Estero, trayectoria y destino,  Desarrollo histórico-económico de la Provincia de Santiago del Estero, Andrés Chazarreta y el folklore, Rosas, Homero Manzi, poesía y política, entre otros.

Repudian una decisión del Consejo Federal de Educación

Los maestros dicen que se afectan sus derechos constitucionales.
Autoridades del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior declararon “su más categórico rechazo” a la decisión del Consejo Federal de Educación que ordena descuentos de salarios por paros y medidas de acción directa, pues constituye un abierto cercenamiento del derecho universal de los trabajadores como lo es el derecho de huelga y sostuvieron que esta decisión es pasible de denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo y tribunales de justicia.
Además indicaron que la decisión que tomó el gobierno se realizó sin consultar a las organizaciones sindicales y sin haberse convocado a una paritaria como le exige la ley, lo que pone en evidencia que se trata de una medida carente de legitimidad, “cuya nulidad demandamos desde Santiago del Estero”.
Además, los maestros de Santiago pusieron de relieve que cualquier medida de recuperación de días de clases o modificación por extensión de jornada o  de calendario, deben surgir de paritaria, en el marco estricto de la ley  y cubrirse con el pago de los haberes que correspondan.
“Medidas teñidas de autoritarismo como la rechazada no podrán doblegar la justa lucha de los docentes de San Luis, Jujuy, Formosa, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Neuquén, Misiones y otras Provincias cuyos conflictos no han sido aún resueltos”.

viernes, 26 de marzo de 2010

Arrancó “el peronazo”, y Duhalde reunió 1.200 dirigentes

El acto de anoche, en el club Belgrano.
Mil doscientos dirigentes de todas las vertientes peronistas de Santiago del Estero se reunieron en un plenario en el Club Belgrano de esta capital, y fueron los verdaderos protagonistas del lanzamiento, a nivel nacional, de la campaña “Duhalde Presidente”. Justamente, a criterio del doctor Eduardo Duhalde, su estado mayor, integrado por Luis Barrionuevo, Ramón Puerta, Julio César Aráoz y Miguel Ángel Toma, eligió a Santiago del Estero para arrancar la tarea política por el país, “como un modo de reivindicarla como una de las provincias ‘capitales del peronismo argentino’”.
Al ritmo de la marcha Los Muchachos Peronistas y los conocidos oficios justicialistas (con vivas a Perón, a Eva y a Duhalde), los mil doscientos dirigentes estuvieron representados en el estrado por Washington Inca “Chachín” Cardoso, Ángel Ramón Bagli, Enrique “Quique” Ávila, Carlos Nieva, Evelyn Celario de Morellini y Pedro Brué, quienes se encargaron de brindar a los integrantes del comando “Duhalde Presidente”.
Hubo varios juramentos y compromisos de los seis oradores santiagueños: unidad sincera, movilización provincial, tarea y mística peronista para acompañar y lograr que Eduardo Duhalde sea el próximo Presidente de los argentinos. Los seis, también, descalificaron al gobierno del ex radical y hoy kirchnerista Gerardo Zamora enumerando los hechos de corruptela que se suceden en la administración provincial, y pusieron el acento contra “los gobernantes que pretenden cambiar las ideologías con bolsines de mercaderías y a sus socios que se venden por monedas”, en alusión al Frente Cívico.
Otra obligación que se impusieron Cardoso, Bagli, Ávila, Nieva, Celario de Morellini y Brué, fue la de considerarse “todos peronistas e iguales, porque en estos tiempos de diáspora vamos a trabajar unidos por Duhalde; sin cálculos y sin medidas”.
Los referentes duhaldistas locales aludieron a la “historia del justicialismo santiagueño” y por ello destacaron la presencia en el Club Belgrano de los sectores más representativos que militaron con Carlos Juárez, con César Eusebio Iturre y con Carlos Mujica. “Nos hacemos cargo de nuestra historia y ahora estamos trabajando codo a codo, con el corazón repleto de la mística peronista”, proclamaron.
Por último, la dirigencia peronista santiagueña agradeció a los referentes llegados de Buenos Aires, en razón de que “esta presencia dota de oxígeno al justicialismo local, que día a día soporta las presiones y las persecuciones del gobierno provincial”.

Duros con Kirchner, ásperos con Zamora

Ramon Puerta se refirió a la transversalidad.
“Transversalidad se escribe con la ‘te’ de traición”, disparó el dirigente misionero Ramón Puerta, para tachar a la sociedad de Néstor Carlos Kirchner y de Gerardo Zamora.
“Cuando se pretende unir el agua con el aceite se termina en una crisis”, reflexionó Miguel Ángel Toma, siempre en directa crítica al maridaje político del gobernador santiagueño con el kirchnerismo.
“Esta es una falsificación más de las tantas que ocurren en la Argentina actual, y (Néstor) Kirchner y (Gerardo) Zamora se equivocan cuando falsifican esta alianza peronista-radical. Que Zamora siga con ‘las patas peronistas’ que quiera, pero nosotros hemos venidos a acompañar a los justicialistas de verdad; a los nunca fueron ‘patas’ de nadie y trabajan y militan para ser siempre cabeza”, dijo un enfervorizado Julio César “Chiche” Aráoz.
El que no tuvo pelos en la lengua fue el verborrágico Luis Barrionuevo, quien de entrada habló de un tema que en Santiago del Estero parece querer ser ocultado: “el caso Alegre”. Con acusaciones directas, imputó al gobernador Zamora como el principal co-responsable de las tropelías que se hicieron en la municipalidad de la Capital, “porque él lo prohijó y lo puso a Alegre en el cargo”. Asimismo, el dirigente gastronómico se mostró sorprendido por la conducta de muchos que se decían peronistas en Santiago del Estero y que, “siendo pudientes, se vendieron a Zamora, mientras los más humildes siguen leales a la mística y a las banderas de Juan Perón y Eva Perón”.
Barrionuevo, cuando fue anoticiado de que el gobierno provincial presionó a los empleados públicos para que no se alistaran en el duhaldismo, desafío: “Los milicos no nos pudieron detener, cómo nos van a parar Kirchner y sus socios radicales de Santiago del Estero”. Claro que utilizó epítetos irreproducibles para referirse al ex Presidente y al actual gobernador santiagueño.
En síntesis, con distintos enfoques, Barrionuevo, Puerta, Aráoz y Toma, rescataron la figura de Eduardo Duhalde, porque “es el único dirigente argentino capacitado para la reconstitución de nuestro país, y para terminar con las desigualdades a través del trabajo y de la producción”.  

Montenegro, el "cuco" de los zamoristas

Gerardo Montenegro.
Un temor recorre, en estos días, la espina dorsal de los radicales que acompañan a Gerardo Zamora, en su gestión de gobierno: que Gerardo Montenegro sea finalmente el candidato a intendente del Frente Cívico. No solamente no están de acuerdo sino que, en ese caso, prometen que harán lo que fuere para que ganen otros candidatos, José Zavalía, Marcelo Lugones, el eterno Luis Ger o el que fuere.
“¿Te imaginas a Graciela Navarro, Abel Tévez,Raúl Ayuch, Juan Manuel Beltramino, Hugo Infante o Martín Díaz Achával, mandando a su gente a votar por Montenegro? Olvidate. Mal que mal, cada uno tiene 10 ò 15 familias a las que harán votar en contra”, reflexionó para Arena Política un funcionario zamorista.
Según calculan los radicales, si Montenegro finalmente triunfara en la elección de intendente, su fórmula de juramento sería “juro cumplir con lealtad mi deber de intendente y mañana comienzo a trabajar para ser gobernador”.
Lo que, obviamente, le causaría un enorme dolor de cabeza al gobierno ya que entonces sí los peronistas de toda la provincia tendrían un referente seguro para pedir cobijo. O, dicho de otra forma, palenque ande ir a rascarse.

Calma radicales
Los radicales más avisados descartan de plano esta movida. Explican los cuatro millones de pesos que le entregaron a Montenegro y a otros dos diputados, como un pago de favores por leyes que votaron en la Cámara de Diputados, “además esa plata ya estaba repartida antes de ser entregada, una parte -como siempre- es puro retorno, el resto mitad y mitad entre los tres legisladores y lo que quedaba, para otros diputados a los que también hay que dar de comer”, sostuvo el funcionario amigo de este blog.
Por ello, reflexionó el hombre, “Zamora agita a Montenegro como un cuco delante de los radicales, para que cuando ponga el dedo sobre el elegido, los demás respiren aliviados porque no fue un peronista”, sin embargo dijo que “los demás esperan colocarse ellos mismos o a sus conocidos como candidatos a concejales en lugares expectantes, ya que piensan cobrarse el gasto que hicieron en este tiempo”. Por eso, calma radicales.
Por otra parte se supo que Beltramino, secretario de coordinación del gabinete de Infante en la comuna, habría pedido licencia a su cargo luego de sufrir una suba de presión, debido a los problemas que enfrentó con expedientes que le pasaban desde la intendencia. El hombre, uno de los más honestos técnicos que tiene la provincia, se hartó de las presiones que le hacían desde la intendencia, para pagar expedientes de parientes, amigos y favorecedores varios, al mejor estilo Julio Alegre. Esto habría hecho caer la candidatura de Infante, a quien muchos ya veían como el caballo del comisario.

Arancedo pide defender y elevar la política

José María Arancedo.
En una entrevista con el diario El Litoral, el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, habló sobre la reciente difusión de la declaración “La Patria es un don, la Nación una tarea”, que la Comisión Ejecutiva del Episcopado, que integra como vicepresidente segundo, entregó a los representantes de los tres poderes del Estado, incluida la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
 “La entrega personal a las tres autoridades, nos pareció un gesto importante de la Iglesia y de parte de ellos que entendieron nuestro deseo de mantener un diálogo, fue muy bueno en cuanto a la actitud”, destacó el prelado de Santa Fe, ciudad que tiene la dicha de tener un obispo católico.
Dijo que las tres reuniones fueron provechosas, pero señaló: “cuando uno conversa de estas cosas estamos todos de acuerdo sobre las grandes ideas: Constitución, diálogo, objetivos como país, etc. pero cuando eso baja al plano del gobierno, cuando se tiene que instrumentar el ejercicio del poder, ahí comenzamos a pensar en ganar pequeñas batallas, y a perder la guerra”.
Reflexionó sobre el poder, la crisis argentina -a la que define como una crisis política-, y las soluciones a las que también considera necesariamente políticas.
“La celebración del Bicentenario merece un clima espiritual distinto. El país llega a 2010 no en las mejores condiciones, debemos superar un estado de confrontación permanente”, dijo Arancedo y recordó que al afectarse la calidad institucional son “quienes más sufren”, los más perjudicados.
“A nivel político, se está como ganando pequeñas batallas pero perdiendo la dimensión de una guerra que el país debe ganar: en elevar la dignidad, el bienestar, en tener políticas de Estado para problemas serios”, valoró.
“Todas las energías están puestas en pequeñas batallas. Se tiene la sensación que hay como una inteligencia política que tiene sólo cierta viveza criolla, pero se va perdiendo la sabiduría política que es capaz de no ir a una pequeña batalla y -en cambio- dialogar porque se sabe que es el comienzo de lo nuevo, y no quedarse en el enfrentamiento, que es vivir como anclados en el pasado”.
Expresó que sostener “la calidad institucional” es “el camino más seguro para la inclusión de todos en el país”, pues de lo contrario “se cae en una suerte de populismo, con una pobreza que avanza. Creemos con ese populismo dar respuestas pero en el fondo dañamos la calidad institucional”.
“Nosotros decimos que la política es una cosa superior, muy noble. Algún Papa decía que es el acto de mayor calidad social, a la política hay que defenderla, si se pierde la política se pierde la dimensión racional entre las ideas y la realidad. Si frente a la idea de justicia o de injusticia se pierde su dimensión política se cae en respuestas como subversión o represión”, ponderó Arancedo.
La falta de política “es la ausencia de mediación cultural entre las ideas y la realidad”.
El político, explicó, “es necesario, no sólo como un colchón sino como el hacedor de un ámbito para, a través del diálogo y el consenso, de las tensiones naturales de esta actividad pero con objetivos de fondo, alcanzar soluciones”.
Para el arzobispo “el político tiene que tener ambición de poder. Y la ambición de crearlo, de construirlo. Pero debe tener presente el límite, que es una forma de austeridad, que lo determina la Constitución. Cuando se pierde ese límite y el poder avanza y no tiene el límite de lo institucional o cambiamos los límites... Un poder sin la autoridad de las instituciones manipula y termina cambiándolas”, destacó.
Fuente, Aica.

Recordar a un pensador de Santiago

Entre el 15 y el 17 de abril se desarrollarán en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, unas jornadas de reflexión en torno a la figura de Raúl Dargoltz, como parte de los actos organizados para celebrar el bicentenario de Revolución de Mayo.
Los participantes podrán presentar ponencias escritas sobre el escritor, dramaturgo, abogado, director de teatro e historiador, en formato Word, letra Arial 13, hasta el viernes 9 de abril próximo, a la dirección de correo fgcarreras@yahoo.com.ar.
Amigos, docentes e investigadores, estudiantes, artistas, intelectuales y militantes políticos de Santiago del Estero y del país consideran que se hace necesario estudiar y reflexionar sobr la vida y la obra de Raúl Dargoltz, quien dejó “un riquísimo legado que los santiagueños necesitamos reconocer y asumir”, según dijeron en un parte enviado a esta redacción. Agrega: “Estamos convencidos de que el dinamismo que ha generado para el logro de las grandes utopías está vigente y dará frutos de bien para nuestra sociedad”.

Antes del fallo de la corte internacional de La Haya

Eduardo Amadeo*


La corte de La Haya.
La Argentina y Uruguay frente a una oportunidad.
Hace tres años que la relación entre la Argentina y Uruguay se encuentra dañada. La instalación de una planta procesadora de celulosa en Fray Bentos fue el disparador de un conflicto en el que fracasaron los intentos bilaterales de resolución. La Argentina decidió en consecuencia llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, posibilidad contemplada en el Artículo 60 del Estatuto del Río Uruguay de 1975. Con esta decisión, el Ejecutivo requería de una instancia distinta a las dos partes, legítima en su razón de ser y práctica para dirimir una controversia que no pudo resolver a través de un diálogo directo. La decisión significó asimismo el compromiso de atenerse a lo allí dispuesto, cualquiera fuera su contenido.
Todo indica que en breve se conocerá el fallo definitivo de la Corte. De observarse y compararse los fallos de La Haya en los últimos lustros es de esperar una decisión equilibrada y justa. Con posterioridad, la Argentina y Uruguay deberían evitar a toda costa interpretar el fallo en términos de "ganadores y perdedores", como seguramente pretenderán que lo hagan estrechos intereses sectoriales o particulares. Un fallo de la Corte de La Haya no puede equipararse con un partido de fútbol. Es, en esencia, el modo de saldar jurídicamente una diferencia mediante argumentos razonados y sentencias con arreglo a derecho.
El fallo de La Haya será sin duda un punto de inflexión. Por un lado, ambos países tendrán nuevamente una oportunidad para restituir el diálogo y coordinar los pasos necesarios para su acatamiento. Por otro lado, sabemos, ello no será la solución del conflicto. Ningún fallo de tan alta jerarquía internacional resuelve, per se, un conflicto. Un fallo no es, en sí mismo, el final de un problema; es el cierre de un proceso de argumentos y razones jurídicas encontradas entre dos partes. Pero también es el empujón necesario para que, ateniéndose a su resultado, esas dos partes resuelvan políticamente sus diferencias. Por ello, hay que darle una muy positiva bienvenida al fallo en ciernes. Brinda una alternativa plenamente legítima para clausurar una disputa jurídica y abre las compuertas a una franca resolución política de una controversia.
La Argentina y Uruguay deberán hacer un esfuerzo diplomático sustantivo para comenzar seria y decisivamente a resolver el conflicto existente. Los argentinos y uruguayos hemos perdido ya mucho tiempo valioso. Un capítulo tormentoso--algunos dirán tortuoso por lo que se hizo a cada lado del Río de la Plata--está próximo a terminarse. Otro más creativo y exigente está ad portas de iniciarse. En esa dirección, mientras esperamos el fallo, la Argentina y Uruguay deberían comenzar a diseñar mecanismos de monitoreo conjunto que sienten las bases de una cooperación fructífera basada en la confianza, la transparencia y la creencia de que en materia ambiental las ganancias y las pérdidas siempre serán compartidas. Asimismo, ambos países deberían dar inicio a conversaciones enderezadas a la actualización del Estatuto del Río Uruguay, cuya obsolescencia quedó patentemente demostrada en el presente conflicto. Es necesario además dar pasos hacia una política ambiental consensuada en el ámbito del MERCOSUR.
Conocida la decisión de la Corte, les quedará al gobierno y a la sociedad una doble tarea. El Ejecutivo, encargado de las relaciones exteriores del país, deberá ceñirse al fallo e impulsar a la ciudadanía a un acatamiento del mismo. La sociedad, por su parte, deberá acompañar al gobierno a encontrar una salida política definitiva al problema bilateral y facilitar que esa solución sea ponderada, viable y permanente.
Sabemos que la solución no será fácil ni inmediata y que un abordaje serio, responsable y coherente demandará medidas de corto, mediano y largo plazo. Pero la novedad del fallo, más allá de su contenido concreto, es que ahora los argentinos y los uruguayos no tendremos otra opción que el diálogo y la negociación bilateral para establecer una hoja de ruta con los pasos a seguir. La Argentina y Uruguay estarán pronto frente a una oportunidad. Llegó la hora de conjugar definitivamente las capacidades técnicas de ambos estados, la buena voluntad de los gobiernos y los lazos de hermandad que unen a nuestros pueblos. 

Este texto es resultado de una reunión organizada por el Club Político Argentino el 8 de marzo pasado.También firman la declaración Patricia Bullrich, Juan Manuel Casella, Mario Feliz, Alieto Guadagni, Fernando Iglesias, Héctor Mendez, Federico Pinedo, Carlos Reboratti, Marcelo Stubrin, Ariel Umpiérrez, Marta Velarde, Henoch Aguiar, Antonio Camou, Marcelo Cavarozzi, Graciela Fernández Meijide, Roberto Guareschi, Federico Merke, Daniel Muchnik, Carlos Mundt, Marcos Novaro, Guillermo O’Donnell, María Matilde Ollier, Vicente Palermo, Luis Alberto Romero, Guillermo Rozenwurcel, Juan Gabriel Tokatlian 

jueves, 25 de marzo de 2010

Indignación en Colonia Dora: maltrato a evacuados

Arriba, una evacuada muestra los alimentos que le dieron. Abajo, colchones en el piso y estado de la instalación eléctrica de los baños.
Carta de un vecino de Añatuya, contando la situación de los evacuados de la vecina Colonia Dora.
“Hermano, te cuento que da indignación la forma asquerosa en que se oculta de la real situación de los evacuados en la ciudad de Colonia Dora, pareciera que nadie tuvo la culpa de las inundaciones, cuando en realidad no fue producto de la naturaleza, sino del manejo arbitrario del agua que hacen las autoridades de recursos hídricos para beneficiar a terratenientes como Trieste Tonani, al que protegieron los sembrados inundando a cientos de familias.
“Una vez producidas las inundaciones, la gente que tenia pequeñas parcelas con sembrados para supervivencia, animales que no superan una veintena, lo perdieron todo, siendo evacuados en distintos lugares, en los que son tratados como simples cosas que se amontonan y se olvidan.
“Se hace propaganda todos los días sobre las muchas donaciones que se reciben, pero la verdad es que la gente que junta cosas va y las entrega directamente a la gente, por que saben que el gobierno manipula todo y los punteros políticos locales no entregan esas ayudas y las guardan para futuras campañas políticas, mostrando así lo mezquino de sus actitudes.
“En la escuela 84 de Colonia Dora hay 15 familias evacuadas, familias que perdieron todo y que solo reciben la ración de comida diaria que da gendarmería, pero por recibir esta ración les dicen que no tienen derecho a recibir un bolsín de mercadería, aunque los punteros políticos y la intendencia guardan por cientos en sus depósitos para la campaña de agosto.
“Para las 15 familias solo les pusieron un baño químico argumentando que en la escuela hay unos baños que pueden utilizar, los que están con todos los sanitarios rotos, con cables pelados al aire y sin agua, indicándoles de esta forma como los trataran.
“Tampoco les dieron ni un solo colchón, por lo que deben dormir en el piso sobre cartón o sobre mantas, lo que por la humedad reinante terminará provocándole enfermedades respiratorias graves, las que al no ser tratadas ya que el hospital no brinda hace mucho tiempo mas que los servicios básicos, se tornará una situación incontrolable.
“En varios de los lugares en los que hay evacuados se puede ver a las madres ir a mendigar a los centros de atención una caja de leche, recibiendo en muchos casos el producto ya vencido, lo que en lugar de alimentar a los chicos, les produce diarreas,
“El diputado Cristián Oliva recorrió esta ciudad en la que nació y se formo (o deformó), pero no quiso llegarse a los centros de evacuados, donde lo esperaban para ver si al menos alguien del pueblo bregaba por los vecinos, pero mostró ser otro mas de los insensibles que por estos días tratan de sacar tajadas políticas del sufrimiento de la gente.
“Mientras esto ocurre, mientras planean inundar nuevos rublos, el ingeniero Tevez sale a decir que está todo controlado y que no hubo grandes pérdidas, cuando en la ruta aun flotan los animales muertos que tenía la gente, al lado de zapallos o sandías que estaban para cosecha.
“La única culpa que tuvieron los que están evacuados es haber vivido en el mismo Santiago que gobierna un insensible, como Gerardo Zamora.

El duhaldismo llega a Santiago

Luis Barrionuevo.
Esta noche, a las 20,30, en el Club Belgrano de nuestra capital, el secretario general de la CGT Azul y Blanco, el gastronómico Luis Barrionuevo, lanzará en Santiago del Estero la campaña “Duhalde Presidente”.
La incursión del duhaldismo constituye un verdadero desafío, en razón de que llega a una provincia donde el gobernador Gerardo Zamora (ex radical), junto a diputados, intendentes y concejales que militaban en el justicialismo, la alineó al kirchnerismo.
El intrépido Barrionuevo sabe mucho de estas “luchas desparejas”, y está dispuesto a colmar las instalaciones del Club Belgrano y poner en marcha “al verdadero peronista” detrás de la figura de Eduardo Duhalde.
Para ello, sus referentes y la mesa de conducción han conseguido aglutinar a casi todas las agrupaciones y vertientes justicialistas, tanto de Capital, Banda y todos los distritos de la provincia.
“Va a ser, efectivamente, ‘el peronazo’”, dijo anoche a Arena Política un trabajador gastronómico de Las Termas de Río Hondo, que milita en la agrupación “2 de Agosto”.
Zamora y sus aliados están preocupados y tratan, por todos los medios, de minimizar el encuentro duhaldista. Saben que Néstor Kirchner está vigilante y exige desde Buenos Aires que el acto fracase.
Una de las medidas adoptadas se basa en la amenaza y la intimidación hacia los empleados públicos peronistas: “El que concurre al acto del duhaldismo queda cesante”. 

Trabajadores de la salud quieren crear un gremio

No quieren entregar la lucha.
Los trabajadores auto-convocados de la salud están trazando una estrategia que les permita rearmar el movimiento y preservar a los que quieran hacer oir sus protestas. Además están dando los primeros pasos para formar un gremio que los agrupe.
Esta decisión fue tomada porque los delegados que no entregaron la lucha están siendo sometidos a persecución de la policía en el hospital Regional, que les impide hacer asambleas, que impide la entrada de delegados de otros centros de salud y en actitud amenazante sigue por los pasillos a lo trabajadores que intentan reunirse.
Estas  acciones de persecución han infundido mucho temor en los trabajadores. Con ellos se reactualizan mecanismos represivos de la época de la dictadura militar bien aceitados por los gobiernos seudo democráticos poteriores, como el de Gerardo Zamora. Es así que grupos de policías de civil  recorren el hospital amenazando con desalojar a todo grupo de trabajadores que intenta reunirse, en abierta violación al derecho establecido en la Constitución Nacional. Según se dice también hay llamadas telefónicas a los Delegados más combativos amenazando con golpearlos.
Está siendo muy peligroso para algunos lo que dicen algunos delegados quizás porque denuncia, aclara y aporta a la verdad objetiva de lo que sucedió con la lucha de 7 meses de los auto-convocados.
Hay delegados que denuncian que la lucha fue traicionada por cuatro pícaros, a cambio de no se sabe todavía qué, aunque se podría deducir. O sostienen que las causas que volcaron a miles de trabajadores a la calle, no han desaparecido: básicos de 700 pesos, precarización del 70 por ciento del personal, jubilación digna, salud como política de estado y otras. Estos trabajadores sostienen además que los auto-convocados salieron con las manos vacías de una negociación tramada por cuatro pícaros a espaldas de las asambleas.
En los pasillos de los hospitales de Santiago se oye decir que “estos cuatro pícaros, preocupados por cumplir su palabra con el gobierno, trabajan para que las asambleas no se reúnan, para que la gente no les pregunte qué resultados va teniendo el supuesto diálogo con el gobierno” y a continuación sostienen que hay una asombrosa coincidencia con el gobierno, que persigue los mismos objetivos.
La desmovilización de los trabajadores, la esperanza en el supuesto diálogo, la represión puertas adentro del Regional, la prohibición de que entren a ese hospital los delegados más combativos y el silencio cómplice de los cuatro negociadores contribuyen a generar una suerte de parálisis momentánea en médicos, enfermeros y auxiliares de la salud.
Pero las causas que los  empujaron a las calles siguen existiendo. Por ello se trazan nuevas estrategias para reorganizar el movimiento auto-convocado, que no solo llegó para quedarse, sino que en estos momentos se está estructurando para garantizar cobertura legal y gremial a cada uno de los trabajadores de la salud.

Un candidato que sueña con la transparencia política

Marcelo Lugones.
Dicen los que saben que “sólo la transparencia eliminará la pobreza, y construirá un progreso sostenible y sustentable”.
En ese sentido, el ingeniero Marcelo Lugones, candidato a intendente de la Capital por un frente ciudadano (donde se alinean sectores del cubismo y del justicialismo), está ofreciendo una propuesta esperanzadora que merece ser destacada y elogiada.

Marcelo postula:
Jurar como intendente y renunciar a toda posibilidad de reelección en el cargo.
Conformar un Tribunal de Cuentas Municipal del siguiente modo: un contador o abogado propuesto por la Universidad Nacional de Santiago del Estero; un contador o abogado propuesto por la Universidad Católica de Santiago del Estero, y un contador o abogado propuesto por el Departamento Ejecutivo Municipal, y todos con acuerdo del Concejo Deliberante.
Designar un defensor del Pueblo municipal propuesto por la Federación Vecinalista de Santiago del Estero.
Publicar la declaración jurada de todos los funcionarios antes de jurar y asumir cualquier cargo en la comuna.
Remitir al Concejo Deliberante, como primera iniciativa, el proyecto de Ética Pública.
Distribuir bimestralmente en cada domicilio de la Capital los egresos e ingresos del municipio.
Fijar reuniones del gabinete municipal una vez al mes en los barrios, con vecinos del lugar.
Determinar que el Concejo Deliberante sesione una vez al mes en un barrio de la ciudad, con la participación de los vecinos, quienes podrán hacer uso de la banca del vecino.
Decidir que cada dos meses, el jefe de Gabinete de la comuna concurra al recinto del Concejo Deliberante para responder las inquietudes de los ediles, especialmente, de la oposición.
Elaborar un presupuesto participativo con las instituciones intermedias.
Sin dudas, el “decálogo del buen gobernante” que formula Marcelo Lugones es una invitación a un cambio radical para la política de Santiago del Estero, donde, lamentablemente, sigue imperando la poca transparencia en el ejercicio del poder.
Si todos los candidatos (y todos los que se sienten políticos), ratificaran este decálogo lugonista, la política dejará de ser algo pecaminoso y dejaremos de mirar a los gobernantes de reojo o presintiéndolos como corruptos o simuladores. 

Una escuela y un pueblo olvidado

Granadero Gatica.
Hace un año, el director de la escuela 1.057, de Granadero Gatica, departamento Moreno, hizo llegar al gobernador Gerardo Zamora un pedido para que los niños del establecimiento puedan realizar sus tareas (escolares y de recreación), en condiciones dignas.
El director pidió: 30 conjuntos bi-personales con sillas; 6 armarios; 6 escritorios; útiles escolares para 165 alumnos (132 primarios y 33 del Nivel Inicial); 2 computadoras completas; 1 equipo de música; 2 equipos de fútbol (camisetas y pantalones); 5 pelotas (2 de fútbol, 2 de básquetbol y 2 de voley); redes para los arcos de papi fútbol; un tinglado de 25 x 25 metros para techado de patio central, ya que el mismo albergaría a alumnos en horas de recreos, actos escolares y clases de educación física durante los días de lluvias o de altas temperaturas.
Asimismo, se precisa cambiar el techo del comedor escolar con 21 chapas de 3 metros cada una y 7 correas para tinglados de 7 metros; pisos para las aulas (50 metros cuadrados de cerámicos) y el arreglo de la filtración en los techos de 2 aulas (con 12 membranas de 4 mm.).
Además del colegio, el pueblo de Granadero Gatica sigue esperando que se cumpla la promesa del diputado zamorista Luis Alberto “Taco” González, de construir 60 piletones para que los vecinos depositen el agua, puesto que esta es una población que carece del vital elemento, y la planta potabilizadora sólo provee mil litros por día. 

La mortalidad infantil no baja a nivel país

Los niños muertos cada vez son más.
Según un informe de la ONU, a diferencia de las estadísticas oficiales difundidas hace dos meses, hubo un incremento de las tasas, aunque no se precisaron las cifras.
El Fondo de Población de la ONU lanzó un informe en el que advierte que la tasa de moralidad infantil no se reduce en la Argentina desde el 2007, y advierte que incluso “hubo un pequeño incremento”.
Pese a la advertencia difundida ayer, la agencia de Naciones Unidas no precisó en números ese aumento, aunque la titular del organismo así lo aseguró.
“Si bien el descenso entre 1990 y 2007 es muy importante y promisorio en relación con los objetivos del milenio, que apuntan a la reducción del 66 por ciento para 2015, hay señales de alarma, pues los indicadores se hallan estancados o muestran un pequeño aumento en 2007″, asevera el documento.
Ayer, durante la presentación del informe, la representante del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires, Eleonor Faur, destacó que el trabajo busca “renovar el interés sobre los estudios de población para alimentar el diseño de políticas públicas”.
Según publica el diario La Nación, el informe titulado “El análisis de la situación de población en Argentina” muestra que la mortalidad de menores de 5 años era de 29,6 por mil nacidos vivos en 1990, y se redujo a 15,6 por mil en 2007.
“El componente más importante de la tasa de mortalidad infantil en la Argentina en la actualidad es la mortalidad neonatal y dentro de ella la mortalidad neonatal precoz, que en buena parte se atribuye a factores difícilmente reducibles”, alerta el informe.
Y añade que entre las defunciones posneonatales, “más de la mitad son reducibles” dado que las atribuye a oportunidades perdidas por el sistema de salud en la prevención como a déficit de atención.

A los vetos los carga el diablo

Rubén Rabanal
 Cristina Fernández.
La confusión ganó definitivamente al Congreso. En tren de buscar caminos legales para bloquearle decretos y vetos al gobierno, la oposición se sumió en un abismo de discusiones reglamentarias y constitucionales que ya dividen a las dos cámaras.
El oficialismo en esto no tiene fisuras: se opone a cualquier intento de declarar nulo el DNU del Fondo de Desendeudamiento y más aún a aceptar que lo votado por Diputados la semana pasada implique un rechazo al veto parcial de Cristina de Kirchner a la ley de partidos políticos. En definitiva: está en juego definir si las cámaras tienen poder o no para frenar un veto presidencial sin apelar a una mayoría calificada, lo que abre en el futuro un mar de interrogantes para la lapicera presidencial.
En la oposición, esa discusión, incomprensible en términos técnicos para cualquier mortal, implica la diferencia entre la vida y la muerte de los decretos que firma la Presidente. Peor aún cuando en el Senado no hay convencimiento de que lo hecho en Diputados se ajuste a la Constitución y los reglamentos.
En términos más banales: es la pelea entre el liderazgo jurídico de Elisa Carrió en el Senado (que convenció en esta estrategia a radicales como Ricardo Gil Lavedra) y las dudas que muestran los radicales y Julio Cobos en el Senado sobre esos procedimientos.
Es decir, temen que la oposición, en su afán por frenar a los Kirchner, pague el costo de dividirse una vez más.
Mas allá de los argumentos que se ventilan desde hace semanas, el jueves pasado en la madrugada comenzó a consolidarse en Diputados una doctrina sostenida por Carrió, abonada por Ricardo Gil Lavedra y tolerada por el macrismo. Se sometió a votación ese día el rechazo al veto de Cristina de Kirchner a dos artículos de la reforma política que ampliaban la posibilidad de representación a los partidos más chicos.
La oposición argumentó  que esos artículos modificaban el sentido de la ley y específicamente violaban el acuerdo parlamentario entre oficialistas y opositores que permitió votar la reforma política con la mayoría calificada que exige la Constitución en ambas cámaras. Es decir: Cristina de Kirchner no dudó en ese veto ni siquiera ante el acuerdo que Agustín Rossi y Miguel Pichetto habían cerrado con la oposición.
Frente a ese argumento, los diputados aplicaron el procedimiento de tratamiento de los decretos de vetos parciales que está incluido en la Bicameral de control de los DNU, sólo para el caso de que esas tachas presidenciales alteren el sentido completo de la ley que aprobó el Congreso. La diferencia es clave: por esa vía pueden rechazar esa observación parcial de la Presidente por mayoría simple y no con los dos tercios que exige la Constitución para el procedimiento normal. Así, Carrió, el radical Oscar Aguad y el macrista Federico Pinedo dieron por rechazado ese veto la noche del miércoles pasado.
Pero quedó una incógnita en el camino: ¿aceptará el Senado aplicar el mismo razonamiento?
La decisión deberá tomarla el recinto. Para ser más claros: el radicalismo y Julio Cobos deben reunir la fuerza suficiente para imponerle un criterio al kirchnerismo.
En ese caso, como el rechazo fue al decreto que usó Cristina de Kirchner para vetar y no al veto en sí mismo, la Presidente debe reformular su cuestionamiento a los dos artículos observados o emitir un nuevo veto.
El camino es tan peligroso como inexplorado. Es la primera vez que el Congreso avanza, por creación también de Carrió, en un camino alternativo para rechazar un veto presidencial, tomando para hacerlo la propia ley de control de los DNU que hizo aprobar Cristina de Kirchner en 2006 cuando residía en el Senado.
Será tan complicado consensuar entre las dos cámaras como la segunda votación que la oposición consiguió  esa noche en Diputados cuando declaró la nulidad absoluta e insanable del DNU 2.010/2009 con el que Cristina de Kirchner había lanzado el Fondo del Bicentenario.
De nuevo aquí apareció  la creatividad opositora: en el recinto se modificó el dictamen de la Bicameral de los DNU que recomendaba rechazar el decreto avanzando con un nuevo texto que consagró la nulidad, un concepto que obliga a invalidar todos los efectos, hacia atrás y hacia adelante, que haya producido.
En el Senado no hay convencimiento aún de que una resolución de las cámaras alcance para declarar nulo un DNU. Por lo que puede terminar aprobando, el día que vuelva a sesionar esa cámara, una resolución de rechazo al decreto distinta de la de Diputados. El peligro es evidente: no sólo se produce un estiramiento de los límites de la ley, sino que puede terminar perdiendo la oposición una oportunidad clave para consagrar la estrategia en contra de los decretos que intenta imponer desde enero.

Zamora se ensaña con los duhaldistas, y los Salim con los baracaístas

Zamora y algunos de sus socios en la represión.
El “Nuevo Santiago” es sólo un eslogan. Aquí no cambia nada. Estamos, en el manejo de la cosa pública, peor que con el iturrismo, y vivimos inmersos en un autoritarismo igual que con el juarismo.
Hay que dejar de hiperbolizar que Gerardo Zamora y sus funcionarios son mejores que César Eusebio Iturre y Carlos Juárez.
Resulta que por estas horas se amenaza a empleados públicos de que serán cesanteados si concurren hoy al Club Belgrano al lanzamiento en Santiago del Estero de la campaña “Duhalde Presidente”. La policía, con su jefe (Marcelo Pato) a la cabeza, anda rastreando a los punteros justicialistas de toda la provincia para informar si se reúnen con duhaldistas y si van a concurrir al mitin que presidirá el sindicalista nacional Luis Barrionuevo.
Además, el gobierno zamorista mira para otro lado frente a los actos de persecución que se están llevando a cabo en la municipalidad de Frías, por parte de los hermanos Fernando “Pimpi” (intendente) y Humberto “Cuchi” Salim (presidente del Concejo Deliberante).
Estos dos muchachos quieren mantener el feudo y Zamora se los permite. “Pimpi”, por indicación de “Cuchi” (candidato a intendente de Bases Peronista), cesanteó a Teté Gómez, con 27 años de antigüedad, a María Rina Toledo, encargada del comedor infantil de Villa Paulina y Eber Rivero, porque los tres se animaron a acompañar al doctor Juan Manuel “Nano” Baracat (a la sazón, sobrino carnal de los Salim).
Zamora va por el mismo camino por el que transitaron los corruptos y autoritarios de las últimas décadas. Tendrá que recordar cómo terminaron los Iturre y los Juárez; a quienes sus ex condicionales, sus ex empresarios prebendarios y sus ex amigos de la prensa, les dieron la espalda y los hundieron.

“Zamora tiene sólo la pata peronista; jamás tendrá el corazón peronista”

Eduardo Duhalde.
Hoy jueves se lanzará en el Club Belgrano la campaña “Duhalde Presidente”.
El doctor Eduardo Duhalde ha comisionado a Luis Barrionuevo para que instale la cabeza de playa en nuestro medio del verdadero anti-kirchnerista, quien vendrá acompañado por los peronistas Ramón Puertas, Miguen Ángel Toma y Julio César “Chiche” Aráoz.
Dicen que será “el peronazo” porque unirá a todos los justicialistas puros; los que renunciaron a esa rara mezcla de zamoristas y kirchneristas.
El doctor Duhalde ha conversado con el abogado Washington Inca Cardozo y ha enviado, en un video, un mensaje a los justicialistas de Santiago del Estero. Ha dicho, en pocas palabras, que hay que derrotar al kirchnerismo y a todo lo que “tenga olor a los Kirchner”.
En un acierto dialéctico, “El Cabezón” le mandó una reconvención a Gerardo Zamora:
Dijo: “Zamora tiene que saber que a recibido la adhesión de ‘la pata peronista’, pero jamás va a contar con el apoyo del corazón peronista de Santiago del Estero”.
Vale la pena ponderar la definición. Zamora cuenta con el apoyo, por ejemplo, del ministro de Gobierno, José Emilio Neder, del dirigente friense Humberto “Cuchi” Salim o del sindicalista Gerardo Montenegro, pero no con el pueblo peronista. 

miércoles, 24 de marzo de 2010

Una farsa: Zamora y Daives, en el Día de la Memoria

Daniel Daives y Gerardo Zamora.
Copiando el estilo kirchnerista, el gobierno de Gerardo Zamora hoy, por primera vez, rindió “homenaje” a los desaparecidos y víctimas de los atropellos de la dictadura militar que arrebató el gobierno peronista (gobierno del pueblo) de María Estela Martínez de Perón. Y estuvo acompañado de su ministro de Justicia, Daniel Daives.
Los que tenemos memoria sabemos (porque somos testigos presenciales), que el 24 de marzo de 1976 no todos los radicales de Santiago del Estero se opusieron a los milicos atropelladores, y estamos seguros de que Zamora y Daives festejaron el derrocamiento de “la colorada puta” (así la llamaban los gorilas radicales a la Presidenta destituida).
Ayer, hipócritamente, los que aplaudieron el golpe militar contra “la colorada”, presidieron el acto por La Memoria, que no fue otra cosa que una farsa. Los familiares de los desaparecidos de Santiago del Estero se sorprendieron, porque fue la primera vez que los Zamora y los Daives hablaron del tema.
Dos anti-peronistas perros, ayer, dijeron se mostraron como “compañeros” al recordar a los presos desaparecidos, en una escena donde quedaron patentizados como dos filibusteros a los que no les interesa para nada haber sido ayer “procesistas”, juaristas y ahora kirchneristas.
Mañana, los familiares de desaparecidos, seguramente, reflexionarán y se interrogarán: “Zamora y Daives fueron diputados, funcionarios del gobierno de Fernando de la Rúa e intendentes, pero, ¿a dónde estuvieron desde 1983 hasta ahora que nunca se pronunciaron en contra de la dictadura militar que se inició el 24 de marzo de 1976?
Los dos, ayer estuvieron a favor de las leyes alfonsinistas de la Obediencia Debida y de Punto Final y, ahora, que se consideran kirchneristas, están en contra.
¿Por qué no lo habrán invitado al ministro de la Producción, Luis Gelid? ¿O se habrán acordado que un pariente suyo fue intendente de Quimilí del Proceso Militar?
¿Por qué no lo habrán invitado al ex subsecretario de Desarrollo Social, Enerio Horacio Lugones? ¿O se habrán acordado que fue asesor de la segunda etapa del gobierno militar en Santiago del Estero?
¿Por qué no lo habrán invitado al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Lionel Armando Suárez? ¿Se habrán acordado de que fue funcionario del gobierno de la dictadura militar en nuestra provincia?
Zamora y Daives pueden seguir siendo dos bandidos de la política, pero no pueden ir a fingir dolor y pena por los desaparecidos, y seguir manteniendo entre sus filas a funcionarios procesistas. O sea, Lionel Armando Suárez no puede seguir siendo presidente del Superior Tribunal de Justicia, si fue funcionario del Proceso Militar.

El horrible delito de la divulgación

Alejandro Dausá* 
 Ariel Álvarez Valdés.
El presbítero Ariel Álvarez Valdés volvió a ocupar titulares en algunos medios de prensa. Todo indica que se cierra un capítulo más en su vida. Lo conocí personalmente hace casi treinta años, cuando era ordenado diácono en Santiago del Estero.
Recuerdo que fue destinado a una parroquia de la ciudad de La Banda, y también recuerdo la admiración del párroco, que nos relataba con asombro cómo el joven diácono se había tenido que instalar en una especie de incómodo pasillo, donde había ubicado su cama y algunos pocos libros en una casa parroquial antigua y nada confortable.
La admiración del cura por la modestia de Ariel era comprensible; se trataba del heredero de una familia santiagueña poderosa, dueña del periódico El Liberal y otras empresas.
Pasó el tiempo y supe que se había especializado como biblista. Leí algunos de sus artículos, que por lo general abordan cuestiones clásicas desde ángulos sorprendentes, con una llaneza y precisión notables. Infrecuente mezcla de erudición y voluntad de poner al alcance del público ciertos temas sobre los que se han construido a lo largo de los siglos no pocas teorías y costumbres estrafalarias en la Iglesia Católica.
Se puede afirmar que hizo de la divulgación bíblica popular su especialidad, y eso lo perdió. Es interesante constatar que por lo general el Vaticano no persigue biblistas, porque supone que las investigaciones que realizan quedan en ámbitos intrincados, inalcanzables para la mayoría de los fieles.
A pesar de reiteradas pesquisas, a Ariel no se le ha probado ninguna contradicción con los dogmas vigentes. Su “delito”, en cambio, fue uno de los más temidos; consistió en divulgar ciertos puntos de vista que se tornan inquietantes para el orden establecido, sus certezas impuestas y su obsesión por el ejercicio del tutelaje sobre fieles a los que desprecian como una caterva irremediablemente incapaz.
Transgredió uno de los grandes pilares del proceso católico restauracionista en marcha hace ya décadas: aquel que exige sumisión y anulación del pensamiento propio, y ensalza a la vez la repetición mecánica como paradigma pedagógico.

Basta detenerse unos minutos para analizar la programación y el discurso de canales de televisión como EWTN, que viene a ser la reiteración infinita, en colores y animada por diversos personajes del catecismo de Astete y Ripalda.
Basta examinar el alud de documentos y pronunciamientos oficiales católicos, expertos en responder con minuciosidad preguntas que casi nadie en nuestras sociedades formula.+ (PE)
*Desde Bolivia.

Cr(ash)istina

Diego Rosales Pejko
Cristina Fernández.
Creo que se han olvidado de un principio jurídico fundamental pero a la vez sencillo cual es el siguiente: el que alega un hecho o derecho -extranjero, claro está- debe probarlo. O, en el peor de los casos, lo han confundido con otro principio, cual es: inocente hasta que se demuestre lo contrario.
En el caso de nuestra -sí, por desgracia también es nuestra- Presidente (no presidenta, ya que uno no dice plomera, o albañila, o gerenta, vocala, concejala, fiscala, salvo estos dos últimos casos que sí ocurren en mi inculta provincia de Tucumán) no estamos frente a una acusación. No la estamos incriminando de algún delito, salvo que la estén investigando por usurpación de título.
Es ella, la Presidente, quien alega que es abogado. Por lo tanto, si un particular no le cree, allá él; pero ante el requerimiento de la sociedad, de los medios periodísticos, etc., Cr(ash)istina debe -debe- probar haber cumplimentado con su carrera de grado en esa área. Cuando ella dijo en algún momento de su vida: "Yo soy Cristina Fernández", para enlistarse, o para el trámite legal que sea, le habrán pedido el DNI, y les aseguro que si no lo hubiera mostrado, su identidad no hubiera quedado demostrada nunca. Lo mismo ocurre con cualquier título.
En fin, no la estamos acusando de abogado, es ella quien dice (alega) que lo es, y mientras no muestre el título -o sea, demuestre que lo es- simplemente no lo es, ergo, no hay que llamarla "doctora", ni "abogado".
PD 1: Por favor, inicien la causa por usurpación de titulo, a ver si por fin va presa por algo en este bendito país.
PD 2: ¿Cómo es eso que los datos públicos referidos a los K están "bajo 7 llaves"?

El dragón de las dos cabezas

Gustavo Adolfo Bunse
 Néstor Kirchner & Cristina.
El hipócrita es, visualmente, una personalidad esquizoide (doble). Las sutiles diferencias radican básicamente en los niveles de conciencia de cada caso. El esquizofrénico es normalmente un individuo del grupo de los psicóticos (los locos), en cambio un hipócrita maneja siempre a voluntad y a conveniencia las distancias abismales entre lo que piensa y lo que dice.
La mezquindad, la perversidad, la sinrazón y la voluntad de daño de Catalina de Médicis y Tomás de Torquemada, permite hacerse dos preguntas.
1) ¿Cuánto margen les queda a ambos para seguir en el camino del mal?
2) ¿Qué hecho o escenario los podría disuadir de seguir hacia el abismo?
Amphisbaena es un gran dragón mitológico del África central, que tiene dos cabezas, una en cada extremo de su cuerpo. Este dragón ha aparecido en otras mitologías, como las de Grecia y Libia.
Los poderes de este dragón eran:
1. Regenerarse: Si se cortaba a un amphisbaena, en cualquier parte pero éste lograba unirse de nuevo y pegar sus partes.
2. Veneno: Amphisbaena tenía unos colmillos venenosos perfectos.
3. Eficiente duplicidad: Cada cabeza podía realizar una tarea o acción: una podía dormir mientras la otra seguía despierta, por ejemplo.
4. Velocidad y flexibidad corporal: Ambas cabezas podían alimentarse del mismo lugar y hacerlo simultáneamente.
5. Versatilidad: En el momento en que una cabeza mordía algo… el otro extremo, podía dar vueltas, y rodar.
6. Sangre caliente: A diferencia de otras serpientes que son de sangre fría.
Encontrarse con Amphisbaena de súbito, era de pésimo pronóstico.
Tan fácil como expresar un pronóstico totalmente sombrío sobre el país. Hay un conjunto medular de información sensible que va quedando en el tamiz de la “prudencia” periodística y se guarda celosamente sin darse a conocimiento público… a cambio de cierta tregua o algo de propaganda.
Y esto ocurre, aunque no se crea, en varios medios que parecen opositores cerriles o que aparentan sufrir persecuciones de Balcarce 50.
La conclusión más sosegada que puede hacerse sobre esa información permite formar la convicción de que el país va, sin dudas, rumbo a complicaciones bastante serias.
Y más grave que lo dicho:
Serán seguramente esas complicaciones, las que suelen terminar mal.
No existe una sola razón objetiva para suponer que no ha de ser así.
Ni el voluntarismo más alegre, ni un optimismo ciego, ni mucho menos el deseo genuino de que esto pueda tratarse de un error de percepción, muestran que el horizonte tenga chances de cambiar.
El sistema “central” de la toma de decisiones del país, cuya autoría conyugal, parece bastante clara, se halla virtualmente fulminado.
Ellos dos son, muy claramente, uno solo: el dragón Amphisbaena. Están enojados y tienen un miedo difícil de disimular porque ya se les terminó el efecto “rebote” de la gran caída argentina que los hizo tuertos entre cualquiera de los ciegos. El “proyecto político” de este matrimonio tuvo siempre y tiene hoy una característica distintiva propia: no es para la Nación; es personal.
La causa decisiva es psicológica, tan inmanente como su marketing de patriotismo. Consiste en que… dentro de cada uno de ellos, el afán de riqueza, ocupa un lugar completamente anómalo.
Y esta exorbitación del apetito económico que no disimulan, es una marca indeleble en ambos desde que son jóvenes. Brota sin disimulo cada vez que se aproxima un acto electoral.
La carnicería de los tránsfugas de la moral en estas épocas… donde se pone en juego su propia continuidad personal ó su colapso, los transfigura y los lleva a actuar como jauría. Y como la audacia para llegar a cualquier botín es la forma cotidiana del trato, les resulta entonces forzoso vivir en perpetua alerta.
Pero para ellos se trata de una audacia fácil, abierta y cómoda en medio de una sociedad que se ha habituado a no exigir un bledo jamás. Ni decencia a quienes son elegidos, ni mucho menos competencia a los que ocupan funciones elementales.
Vale la pena preguntarse si este dragón bicéfalo sigue pensando en esa imagen soñada de verse incrustado en el pináculo del poder perenne ó si acaso - por una casualidad - ha llegado a la conclusión de que es el último de su especie y que debe resignarse a agonizar.
Del pasado, ya se ha visto… no se hacen cargo ni ebrios.
Apostaron a que no se les vaya a ocurrir a ninguno de los futuros gobiernos, anular ó dejar sin efecto estas “nuevas bases jurídicas” de ortopedia retrovisora… que ellos han hecho.
Hay fuertes motivos para pensar que estamos en manos de dos sujetos que se creen iluminados, dueños de la verdad revelada y conocedores, además… de que, junto con el fin de su gestión, ha de llegar también el fin del mundo.
Que, sin dudas, hay aquí un proyecto personal, vacío por completo de conciencia crítica… y ceñido a una de dos cosas:
El poder bicéfalo por la vanidad… o la vanidad bicéfala por el poder. El dragón amphisbaena ya instaló su proyecto de dos cabezas: probablemente… porque sabe… que somos un país sin destino.

Los museos deben trasladarse de acuerdo a estrictos protocolos

Vieja estación de la policía santiagueña.
Se anunció que una parte de los museos de Santiago serán trasladados al remozado edificio en el que hasta poco funcionaba la Policía. Son decisiones políticas -tal vez culturales- que quizás tengan en cuenta aspectos no develados a la gente común. Lo que sí se sabe es que existen precisos protocolos para trasladar un museo. No es embalar, acarrear y cargar como pudiera pensarse a simple vista, según averiguó Arena Política..
El traslado de parte de un museo o todo él, es una compleja operación reservada para especialistas ya que en se trata de objetos únicos e irrepetibles que, además son parte del patrimonio de un pueblo en la mayoría de los casos si no de la humanidad.
Es decir que no se trata de una mudanza común de las que todos los días realizan los vecinos de Santiago contratando una camioneta a la vuelta del mercado Armonía o un camión de una empresa más o menos responsable. Es un trabajo de especialistas.
Hay una forma de envolver cada objeto y de asegurarlo para que nada le suceda en los posibles barquinazos del camino. Quien lo embala debe entregarlo -planillas especiales mediante- a otra persona que será la encargada de llevarlo hasta el vehículo que lo trasladará. Allí se lo volverá a asegurar. Este vehículo deberá tener una ruta establecida de antemano y comunicación directa con la policía por si sucediera algún percance.  Y luego, en un trámite que continúa siendo meticuloso hasta el final, otras personas lo reciben, lo sacan de su embalaje y finalmente lo entregan a los encargados del museo.
En estos casos, por seguridad, siempre se contrata una póliza de seguros especial porque no solamente se corre el riesgo de roturas o averías de los objetos que se trasladan, sino también de robos, ya que se trata de cosas por la que coleccionistas privados inescrupulosos están dispuestos a pagar fortunas.
La lapicera o las pistolas de duelo que pertenecieron al gobernador Absalón Rojas, los restos de un esclerocalipto hallado en Tintina o un cuadro de Ramón Gómez Cornet son parte del patrimonio que todos los santiagueños, en alguna época de la historia han  entregado a sus museos para que sean resguardados con celo y mostrados -y estudiados, analizados y examinados- por las generaciones futuras.
Es de suponer que el gobierno de la provincia ha previsto hacer el traslado de acuerdo a protocolos internacionales que vienen de hace muchos años, con el fin de evitar desagradables sorpresas en caso de que lo hiciera a la manera antigua, es decir con varios forzudos o voluntariosos que empaqueten los objetos de cualquier manera y los lleven como si fueran la heladera o el armario de una casa cualquiera.

El golpe

Miguel Brevetta Rodríguez

(Comentario de una noche que cambió el rumbo de la historia)
 La noche del 23 de marzo de 1976 me encontró estudiando en compañía de Luís Marcelo Quiroga y José Antonio Uñates, dos queridos y entrañables amigos, lamentablemente fallecidos.
Recuerdo muy bien la teoría de los contratos, la locación, el mandato y un sinfín de especulaciones que se mezclaban con el café cada media hora, los “Jockey Club” de Tito, los “Colorado” de Tuky y mis clásico habanos, que le aportaban al escritorio un aroma de pub nostálgico.
En Buenos Aires, la Presidente de la Nación, Maria Estela Martínez viuda de Perón recibía a los políticos del momento, los que pretendían salvar la democracia desde un sector y a los otros, que anhelaban seguir participando, pero desde la otra posición  a la que estaban acostumbrados.
Mi poderosa radio Tonomac Platino informaba por minutos los avances del noticiero de radio El Mundo, pero como éste no era confiable, sintonizábamos radio Colonia, emisora que aún transmite precisamente desde la Republica del Uruguay. Aproximadamente a las 20, 30, Oscar Alende, el legendario presidente del Partido Intransigente declaraba: “Tengan confianza los argentinos estamos lejos de un golpe”. Nos mirábamos sin opinar. No discutíamos sobre los acontecimientos nacionales, pero cada uno sabía, desde su óptica, que las cosas no estaban bien en las esferas del poder central.
En Santiago del Estero, como no podía ser de otra manera, gobernaba el doctor Carlos Arturo Juárez, secundado por su compañera Mercedes Marina Aragonés, quien por entonces se encontraba a cargo de la subsecretaría de Desarrollo que dependía del Ministerio de Bienestar Social. Arturo Frondizi informaba: “Es necesario consolidar el Frejuli para aventar los rumores golpistas que tanto daño le están haciendo al tejido social”.  Nosotros estábamos atentos y continuábamos estudiando, pero con la radio prendida.
En tiempo, la inflación se hacía sentir como nunca, digamos como ahora. La sensación de la existencia de un “vacío de poder” estaba presente en todas las conversaciones de los argentinos.  La caída de los salarios, la devaluación del peso, los reclamos sindicales, el aumento de las tarifas en un 100 por 100, colocaba a los trabajadores en un estado de angustia permanente. A ello se sumaban los constantes crímenes de la Alianza Anticomunista Argentina, conocida como la  “triple A”  conformado un clima expectante y no precisamente para la continuidad democrática.
Los nombres de José López Rega, Casildo Herrera, Celestino Rodrigo y otros se reiteraban en las mesas de las acusaciones y el descontento generalizado. El uso de una “licencia por salud”, más provocada, que solicitada por la Presidente; el atildado Ítalo Lúder, como la contracara de Lastiri y sus miles de corbatas. Los efectos del “rodrigazo” y los movimientos nerviosos en Campo de Mayo recalentaban un ambiente tan elocuente y propicio que no resultaba extraño ni para el más democrático de los argentinos.
Cerca de las 23 se anunciaba la palabra de Ricardo Balbín, el jefe del partido radical. En mi escritorio se hizo un silencio elocuente. Esta vez nos miramos ansiosos, preocupados, porque sabíamos que el jefe radical disponía de mayor información y era conocido como un  hábil negociador.
Ya habíamos escuchado a los voceros del optimismo que se mantenían reunidos en los despachos de la Presidencia. Este era el último de los oradores.
No habló mucho, como era su costumbre, sus discursos estaban confeccionados dentro de una síntesis bien definida.
“Yo no tengo soluciones” -dijo- sentenciando el fin de la democracia y se cortó la comunicación.
Cerca de la medianoche, como era habitual en épocas de exámenes, nos fuimos a comer los mentados “panchitos con licuado de banana y leche” sobre la entonces acequia Belgrano, al frente del Automóvil Club. Al volver -como éramos tres- varios militares y presuntamente civiles que ya habían ganado las calles nos interceptaron sobre Libertad y 25 de Mayo pidiéndonos identificación, y pudimos zafar gracias a las credenciales policiales de mis amigos.
Cuando llegué a mi casa me informaron que habían llamado los doctores Vicente Solano Lima y Alberto Fonrouge, para alertarme sobre la inminencia del golpe de Estado.
A la semana siguiente me visitó mi padre pidiéndome prudencia en mis actos, pues gente de los “servicios” le habían comunicado que desde el Ministerio del Interior habían requerido mis antecedentes, pero que no me preocupara.  Para que en realidad me preocupe.
Antes de fines de abril recibí el decreto en donde me dejaban “prescindible” de mi cargo en el PAMI local de donde era su jefe.
No rendimos en ese turno del trágico marzo. Mis amigos con exceso de trabajo. Y pasé a integrar la lista de desocupados, como tantos. Después llegó el miedo y una angustia permanente.
Desde la terraza de mi casa observaba casi todas las coches, movimientos de combate, gente corriendo, a veces gritando, todo a oscuras, en silencio… como el de los sepulcros.
Hoy se celebra el día por la Memoria, la Verdad y la Justicia instituido por la ley  25.633.  Pasaron 34 años desde esa noche que sirvió de prólogo al 24 de marzo de 1976, cuando un genocidio inútil y perverso acentuó el desconcierto entre los argentinos.

                                    Suscribo nombre y apellido
                                    y ruego a Ud. tome partido
                                    para intentar una solución
                                    que bien podría ser la unión
                                    de los que aun estamos vivos
                                    para torcer nuestro destino
                                    saluda a Ud. un servidor. 
                                               (Víctor Heredia)