miércoles, 19 de abril de 2017

“Macri busca crear una grieta entre Gobierno y gremios”

El diputado peronista y gremialista de Utepse, Antonio Anselmo Romano, criticó al presidente Macri en un reportaje concedido a Actualidad Política, de LV 11. 
El diputado provincial peronista y secretario general de Utepse, Antonio Anselmo Romano, denunció que el presidente Mauricio Macri busca crear una grieta entre los trabajadores, los sindicatos y el Gobierno
En declaraciones al programa radial Actualidad Política de LV 11, el legislador también insistió en refutar al Presidente de la Nación al calificar como de “desafortunadas” sus declaraciones públicas de que “los sindicatos son un ‘aguantadero’ de ratas”.
Según Romano, “Macri luego se contradice porque tras tamaño insulto a los representantes de los trabajadores no tuvo ningún problema de viajar con sindicalistas en el mismo avión”.
También en clara alusión al Gobierno nacional de Cambiemos, el legislador del PJ apuntó: “Hoy hay más empleados  públicos que antes porque el Estado es un botín de guerra de cada administración de turno, aunque todos luego se tiran la pelotita”.
Por último, Romano opinó sobre el proyecto del macrismo para modernizar  el Estado nacional, afirmando que esta propuesta que servir para brindar mayores elementos que actualice y mejore el trabajo de los empleados públicos. O sea, que haya recursos para perfeccionar a los trabajadores y que, entre otras cuestiones, tenga opciones de cargos por concurso”.

lunes, 17 de abril de 2017

El MIR cumplió dos años de ayuda social en La Banda

Encomiable labor solidaria del Movimiento de Integración Radical (MIR) en barrios de La Banda.
Gestionar el alumbrado público, el arreglo de una calle o mejorar la frecuencia del servicio de transporte de un sector barrial, es una labor diaria, desde hace dos años en la ciudad de La Banda, del Movimiento de Integración Radical (MIR).
Este espacio dedicado a diligenciar las necesidades de la vecindad bandeña incursionó en todos los sectores y logró respuestas satisfactorias y soluciones tanto del intendente Pablo Mirolo como de la administración de la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
“Salimos a ayudar a la gente y en dos años conseguimos que funcionarios municipales y del Gobierno provincial nos escuchen y solucionen los diversos problemas de sectores desposeídos”, dijo el dirigente radical Jorge “Tito” Abdala Pellene, quien fundó MIR junto al contador bandeño Alejandro Abdala.
“Por fortuna, los vecinos bandeños interpretaron nuestras premisas de participación, solidaridad y pluralismo, y juntos trabajamos día a día para tratar de mejorar algún aspecto del barrio o del circuito”, agregó Pellene.
Contó que se elaboran proyectos junto a los bandeños, los presentamos a los organismos competentes y gestionamos para que con premura lleguen las soluciones. Afortunadamente, en todos los casos encontramos las respuestas requeridas”, concluyó.

“Renovar”: un nuevo espacio político-social de radicales

Militantes radicales que lanzaron el nuevo espacio político-social “Renovar”, con dirigentes de toda la provincia.
Militantes lanzaron “Renovar”, un nuevo espacio político-social del que forman parte dirigentes de reconocida militancia en la Unión Cívica Radical.
El encuentro se realizó en el local de la Mutual Santiagueña, con sede en Santa Cruz y La Plata, con la participación de los dirigentes Oscar Céspedes, Santiago Coronel, Walter Ramos, ario Efraín Ávila y Gracia González, además de invitados y dirigentes de toda la provincia.
Céspedes explicó a la concurrencia que “este es un espacio político que surge como una necesidad real de los militantes, dirigentes y simpatizantes radicales que no encuentran hoy un lugar que los convoque, frente a la continuidad de la intervención del partido”.
Luego compartió la idea general de seguir difundiendo los enunciados de “Renovar”, “porque apuntan a plantear una esperanza de cambio radical y profundo que la provincia necesita”.

“Vamos a volver”, prometen kirchneristas de Santiago

Durante un plenario los dirigentes kirchneristas santiagueños prometieron presentarse en los comicios provinciales y nacionales de este año.
Con un grito de la consigna “Vamos a volver” se cerró el plenario del Frente para la Victoria de Santiago del Estero, que estuvo coordinado por los kirchneristas César Bendezú y Pablo Gogna.
Asistieron dirigentes y militantes de barrios de Capital, Banda, las Termas de Río Hondo y Frías, quienes escucharon las exposiciones de Bendezú y Gogna sobre el cuadro de situación social, política y económica de la Argentina y de Santiago del Estero.
Luego, instaron a “seguir caminando los barrios” porque se necesita llegar a “todos los rincones de la provincia donde cada vez es más grande la cantidad de adherentes a las ideas del kirchnerismo”.
El plenario kirchnerista  planteó la necesidad de seguir debatiendo, abriendo espacios de discusión y de acción “para dar batalla cultura que el país necesita para seguir consolidando este proyecto nacional y popular que, primero con Néstor y después con Cristina, marcaron un rumbo de transformación que el pueblo no quiere perder”.

Van a elecciones en Santiago

En este encuentro hubo “amplia coincidencia” de los kirchneristas en la necesidad de construir una alternativa de cara a la sociedad en Santiago del Estero.
Se dispuso una agenda de trabajo que defina la participación electoral del Frente para la Victoria en los comicios provincial y nacional de este año.
“Esta construcción no será coyuntural sino que consolidará un espacio que  represente los intereses populares”, concluyeron los asambleístas.

Panaderos están desamparados por “usurpadores” del gremio

Increíble situación de los trabajadores panaderos de Santiago del Estero que deben soportar a usurpadores en una conducción irregular en el gremio que funciona en La Plata 816 de esta capital.
Los trabajadores panaderos de Santiago del Estero sufren un desamparo desde hace tres años a raíz de un hecho inédito generado por un grupo de amigos del ex secretario general que usurparon a la institución sindical, con sede en La Plata 816 de esta capital.
Todo se inició cuando la Federación Argentina y Unión del Personal de Panaderías y Afines, desde la Capital Federal, dispuso la intervención del gremio santiagueño, cuando su entonces secretario general, René Francisco Rodríguez, fue expulsado por una asamblea y terminó procesado por actos de corrupción y su causa espera el juicio en la justicia local.
La Federación Argentina designó interventor de los trabajadores panaderos de Santiago al dirigente gremial Alberto Martín Córdoba (de Tucumán), quien hasta la fecha no se animó a acatar las instrucciones sindicales nacionales y reorganizar al gremio local.

Usurpación increíble

El intervenido, expulsado y procesado ex secretario general Rodríguez, desde afuera, manipuló para que un amigo suyo, Álvaro René Maidana  (que también está procesado), usurpe el sindicato y maniobre sin ningún contralor con inspecciones y cobros de aportes gremiales, para todo lo cual no tiene autorización pertinente.
Maidana y sus cómplices, además, manejan el sistema de cobro a fin de que los industriales panaderos (patrones), estén obligados a pagar al gremio aportes que van de 100 mil a 40 mil pesos.
Estos patrones están impedidos de efectuar los pagos en la cuenta bancaria porque “siempre aparece como bloqueada”.
Frente a esta insólita situación, los trabajadores panderos de Santiago del Estero solicitan la intervención de entes nacionales, como el Ministerio de Trabajo, a fin de normalizar esta situación irregular e ilícita que los desampara y les arrebata sus legítimos derechos. 

Por qué la inflación es una tremenda enfermedad

Por Martín Tetaz, economista y columnista.
Nuestro país tiene 70 años de historia en materia inflacionaria, período en el cual, como es sabido, la moneda perdió 13 ceros. Sin perjuicio de ello, todavía la batalla cultural sobre sus nefastas consecuencias está lejos de haberse ganado y cada tanto aparece alguien sugiriendo que “un poco de inflación no está tan mal”.
En mi opinión la causa principal de la indulgencia radica en que el primer episodio de aumento sistemático y sostenido de los precios en el tiempo se dio entre 1945 y 1952, en un contexto de suba del salario real que creció 23% entre 1944 y 1951. La revisión de los datos históricos confirma que la causa principal fue la presión de los salarios sin correlato con aumentos de productividad y convalidados con una espectacular expansión de la base monetaria que se multiplicó por siete en el ínterin.
De hecho, en el evento más reciente de aceleración de precios que comenzó en el año 2006, los salarios reales tampoco perdieron participación, dando lugar a la justificación de quienes creen que la inflación no es un problema si existen paritarias que indexan los salarios en la práctica.
Sin embargo, la inflación sí es un grave problema incluso cuando no afecte los salarios reales ni aumente la pobreza y el propósito de esta columna es aportar 12 razones que explican por qué y que permiten entender la obsesión del Banco Central con este tema.

Todos por el dólar

La inflación es un problema porque erosiona el valor de la moneda, haciendo que el país pierda soberanía, puesto que no es posible hacer política monetaria sin moneda. La debilidad de los argentinos para con el dólar y el hecho de que pensemos en moneda extranjera es la prueba de esa decadencia. Sin moneda no hay desarrollo posible
Sin moneda es más baja la tasa de ahorro, comprometiendo el desarrollo en el largo plazo, puesto que para financiar las inversiones fundamentales para el crecimiento es preciso contar con ahorro propio, o se cae en la dependencia del ahorro externo.
No solo es menor la tasa de ahorro, sino que al haber inflación se atesora en dólares en vez de hacerlo en pesos, complicando el balance de pagos y haciendo que la economía necesite un tipo de cambio sistemáticamente más alto, para poder comprar esos dólares con finalidad de ahorro. La contracara de un tipo de cambio estructuralmente más alto, son salarios más bajos.
Por culpa de la inflación tampoco hay crédito, porque como nadie quiere perder plata, quien presta fondos debe cubrirse por la inflación esperada y entonces la cuota inicial de un crédito se hace tremendamente cara. Por ejemplo, con una inflación de 25% anual, la mejor cuota de un crédito hipotecario a 20 años es de 14.000 pesos por millón, mientras que con 5% de inflación esa cuota cae a la mitad. Ni hablar de otros créditos que no tienen la tasa subsidiada, porque la cuota tiene como piso a la propia inflación. Para muestra basta un botón; en 2001 a pesar de lo profundo de aquella crisis había cinco veces más crédito hipotecario (como porcentaje del PBI) que en el 2011, que fue el mejor año del último ciclo.

Inflación y menos inversión

El economista formula las doce razones por las cuales la Argentina soporta “la tremenda enfermedad” de la inflación.
Con alta inflación hay menos inversión. En primer lugar porque como dijimos antes hay menos ahorro para financiarla y en segundo lugar porque es más difícil computar el flujo de fondos de un proyecto y por lo tanto evaluar su rentabilidad potencial.
La inflación distorsiona el normal funcionamiento del sistema de precios, porque nadie sabe a ciencia cierta cuánto cuesta cada cosa. Si esas señales no funcionan correctamente, el sistema asigna mal los recursos, generando ineficiencias varias.
Con alta inflación aumenta también la dispersión de precios y un mismo producto puede encontrarse con diferencias muy grandes de un lugar a otro. En ese contexto los grandes perjudicados son los consumidores que pierden poder para disciplinar a los formadores de precios concentrados. La inflación reduce la competencia y aumenta el poder de mercado de los grupos monopólicos y oligopólicos.
La inflación produce distorsiones de precios relativos toda vez que los precios regulados de la economía quedan atrasados generando escasez, ya sea de energía, de dólares, o de cualquier otro producto que no acompañe el proceso inflacionario general.

Los sindicatos

La inflación concentra poder político en los gremios porque la capacidad de negociar salarios se vuelve crucial para los trabajadores. A su turno, los representantes de los trabajadores, con ese poder adicional, aumentan su influencia en la formulación de la política económica.
En la medida que la inflación se desata pone en marcha mecanismos distributivos que se contrabalancean con la presión de gremios y movimientos sociales, con el consiguiente aumento de conflictividad que se materializa en piquetes, paros y diversas medidas que implican menos producción, menos días de clase y un deterioro general de la calidad de vida en las grandes ciudades.
La inflación genera efectos distributivos varios toda vez que el mecanismo de formación de precios y salarios no indexa perfectamente todos los contratos. Y si existiera perfecta cobertura, la inflación tendría una inercia que no solo haría muy difícil pararla sino que desembocaría en una hiperinflación.
La inflación aumenta la corrupción, puesto que es más difícil detectar sobreprecios y coimas cuando nadie sabe cuál es el costo de un kilómetro de asfalto, un mueble de oficina o un contrato de provisión de un servicio. Como además el sector público suele pagar a plazo, los proveedores se cubren de la inflación esperada inflando los precios de las licitaciones, de manera que es muy difícil saber si el sobreprecio es por cobertura o por corrupción.

Emotivo adiós al querido doctor “Puchi” Prados

Por el doctor Francisco E. Viano.
“Puchi” Prados, con su barba candado, junto a sus colegas y amigos médicos Francisco Viano (autor de la semblanza), Valentín Rodríguez Turk y Hugo Rodríguez.
Hace unos días nos dejó en la vida terrenal el apreciado y querible doctor “Puchi” Prados.
Médico oculista al igual que su padre, quien fuera un icono de la especialidad en Santiago del Estero, el doctor Fortunato Prados.
“Puchi” tuvo una dilatada, prolífica y amplia trayectoria en nuestra provincia, destacándose desde joven en el quehacer de la política santiagueña, como dirigente deportivo y, desde luego, en el ejercicio profesional. Seguramente la jerarquía y condiciones humanas de “Puchi” superan holgadamente y deja en un segundo plano al médico.
Se caracterizó y distinguió por su don de gente, su humildad, su sencillez y por el respeto que dispensaba a todos quienes tuvieron la suerte y el honor de conocerlo y tratarlo.
No menos relevante como aristas de su personalidad fueron su enorme generosidad y desprendimiento para atender y ayudar a sus pacientes; tuvieran o no medios para abonarle sus servicios profesionales.
Párrafo aparte amerita resaltar el cariño y afecto entrañable, genuino, espontáneo y sincero que tuvo siempre para con sus pacientes, amigos, conocidos y colaboradores. “Hola ‘papi’, hola ‘mami’, chau ‘ vieja’”, eran sus saludos habituales y cotidianos con los que “Puchi” recibía o despedía a sus pacientes, colegas, empleados de su clínica o amigos.
De más está decir que aquel afecto descripto era reciproco y él lo recibía  aun con creces.
Apasionado por naturaleza, así sentía y entendía la política, la medicina rural -que ejerció muchos años aun estando enfermo-, y su histórica y conocida simpatía  futbolera por Boca Juniors. Fue coherente y consecuente, dando testimonio de vida hasta el final con su ideario y convicciones político-ideológicas.
Soportó con dignidad el paulatino y progresivo quebranto de su salud, apoyado y sostenido heroicamente por el mutuo e incondicional amor de su esposa Luisa y sus tres hijos. Ellos son los herederos naturales del gran legado de bondad, de humanismo ético y de hombría de bien que nos deja a todos este ser humano de excepción.
¡Gracias por todo doctor “Puchi” Prados…! Chau “Papi”… hasta siempre!

domingo, 16 de abril de 2017

Schiaretti tiene el aval de Macri para tomar US$300 millones

Son fondos que se destinarán a la construir en Córdoba hospitales y escuelas con enseñanza focalizada en tecnología.
El gobernador Juan Schiaretti se aseguró el aval del Gobierno nacional para la tramitación de fondeo externo por 300 millones de dólares destinado a la construcción de escuelas y hospitales.
Así lo informó el propio mandatario luego de reunirse con el presidente Mauricio Macri.
Se trata de la construcción de 40 escuelas del Programa Avanzado de Educación Secundaria en Desarrollo de Software (PROA) y de al menos cuatro hospitales en el interior de la provincia. Ambos proyectos habían sido publicitados por Schiaretti en su gira por España en enero pasado.
En ese marco, el Gobernador recibió un ofrecimiento del Deutsche Bank, de 100 millones de dólares, para financiar la construcción de 40 escuelas.
Ese préstamo, para financiar a empresas españolas que participen de la licitación, sería a 10 años de plazo y con una tasa de 5 por ciento anual.
En tanto, horas más tarde Schiaretti se había reunido con directivos del banco BBVA, quienes ofrecieron financiamiento para la construcción de cuatro hospitales: el nuevo de Río Tercero; dos nosocomios de día a ubicar en suroeste y noroeste de la ciudad capital; y la ampliación del hospital de Villa Dolores, que será transformado en un servicio de alta complejidad para la región de Traslasierra.
Si bien no se había informado el monto, puede ubicarse en torno a 50 millones de dólares.
El crédito sería a 10 años de plazo con una tasa de 4 por ciento anual.
En todos los casos, las obras deben licitarse y participarán empresas seguramente asociadas a bancos o con financiamiento que luego cancelará a plazo la Provincia.
Por lo demás, Schiaretti le planteó a Macri la necesidad de que se haga en la provincia la red de fibra óptica, de 3.200 kilómetros, para cuyo tendido se aprovechará la red de los gasoductos troncales.

¿Qué dice el proyecto del nuevo régimen de excarcelaciones?

El Senado discutirá una iniciativa sancionada en Diputados que prohíbe el régimen de semi-detención o de salidas transitorias en imputados por delitos de homicidio, de índole sexual y robo con armas, entre otros.
El Senado de la Nación comenzará esta semana a debatir un nuevo régimen de excarcelaciones, cuando ponga a discusión una iniciativa ya sancionada en Diputados por la cual se endurece el sistema, prohibiendo el régimen de semi-detención o de salidas transitorias en imputados por delitos de homicidio, de índole sexual y robo con armas, entre otros.
El nuevo régimen que se pretende aplicar suplirá al que impera en la Justicia desde 1996 que, entre otros aspectos, no considera vinculantes los informes de conducta del reo para que el juez defina su excarcelación temprana.
El proyecto que se pondrá a discusión prohíbe las salidas transitorias y los regímenes de semi-libertad a imputados por homicidio simple, homicidio agravado por el vínculo, por odio racial, por crear un peligro común, en concurso de dos o más personas, a miembros de fuerzas de seguridad, por violencia de género o para causar sufrimiento a un tercero.
También están incluidos en la lista todos los delitos contra la integridad sexual, tanto a mayores como a menores, y la violación seguida de muerte, además del robo con armas cometido en poblado y en banda.
Tampoco podrán gozar de un régimen de excarcelación anticipada quienes hayan sido condenados por tortura seguida de muerte, secuestro extorsivo seguido de muerte, homicidio en ocasión de robo, sometimiento a situación de esclavitud, terrorismo, delitos contra el orden financiero, el narcotráfico y delitos aduaneros.
Están excluidos del régimen de salidas transitorias quienes posean una causa abierta y los reincidentes.
El proyecto indica que el desempeño del condenado en actividades que realice mientras cumpla su pena debe ser registrado e informado para su evaluación, lo que resultará relevante a la hora de recibir algún beneficio de libertad anticipada.
Las decisiones para la progresividad del régimen penitenciario serán tomadas por el responsable técnico-criminológico del establecimiento, el director del lugar y el director del régimen correccional.
El juez de ejecución penal deberá tomar en cuenta cada uno de los informes, que serán vinculantes con la decisión de iniciar al reo en el régimen de salidas anticipadas.

Opinión de la víctima

La víctima, además, debe ser informada y expresar su opinión cuando se decidan las salidas transitorias del imputado, mientras que el juez que haga caso omiso de ello incurrirá en "falta grave".
Los delincuentes, al ingresar al establecimiento correccional, deberán ser evaluados psicológicamente para individualizar el tratamiento que deben seguir en la cárcel.
Además, para poder ingresar en un régimen de "pre-socialización", el interno deberán poseer buena conducta, no haber sido sancionado, trabajar con regularidad y cursar estudios.
El Servicio Penitenciario corroborará el domicilio del imputado en el caso de que sea beneficiado con la posibilidad de dormir fuera del establecimiento.
Los imputados por delitos vinculados con explotación sexual deberán llevar una pulsera electrónica y en los casos en que sean beneficiados con visitas a familiares fuera del establecimiento, deberán ser acompañados por agentes del Servicio Penitenciario.
En tanto, los condenados por delitos que ahora están excluidos del régimen de semi libertad tendrán que ser ingresados a un Régimen Preparatorio de Liberación un tiempo prudencial previo a cumplir su condena.
Finalmente, el proyecto de ley prohíbe expresamente el uso de dispositivos móviles dentro de los establecimientos carcelarios y se asegura de que no puedan ser utilizados celulares que puedan ser ingresados de contrabando, ordenando el bloqueo de las señales telefónicas.

Los turistas gastaron $5.071 en el fin de semana largo

Salta fue uno de los destinos más elegidos por los turistas argentinos, durante este fin de semana larga y de Pascuas.
Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa (Came), los turistas que se trasladaron por nuestro país durante el fin de semana extra largo de Semana Santa gastaron 5.071 millones de pesos en los distintos destinos turísticos.
Se calcula que entre el miércoles 12 y el domingo 16 de abril, 2.280.000 viajeros recorrieron el país, casi la misma cantidad que el año pasado a pesar del éxodo hacia países como Chile, Paraguay y Brasil.
En tanto, a Santiago de Chile la demanda de vuelos en Aerolíneas Argentinas creció 142% frente al mismo feriado del 2016 a los que se suman más de 30 mil viajeros que cruzaron por vía terrestre desde Mendoza, 7 mil que lo hicieron por el paso de Agua Negra en San Juan, y entre 7 y 9 mil que atravesaron la frontera por Santa Cruz. De igual forma, hay que destacar la cantidad de chilenos que eligieron pasar sus mini vacaciones en la Argentina.
Los viajeros que eligieron el país permanecieron en promedio 3,2 días (en 2016 la permanencia fue de 3,3 días y en 2015 de 3,8 días) y sostuvieron un gasto diario per cápita de $695, un 28,7% por encima del año pasado.
De acuerdo al relevamiento realizado por Came en 40 ciudades del país, las ventas de bienes y servicios ligadas al sector (medidas en cantidades) se mantuvieron en promedio en los mismos niveles de igual fin de semana del 2016, aunque con bastante disparidad entre regiones.
En lo que va de 2017, ya hubo 3 fines de semanas largos (Carnaval, el día de la Memoria y Semana Santa) donde viajaron 5.430.000 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $12.696 millones en las economías regionales del país.