sábado, 28 de julio de 2012

Reforma + re-reelección, con la fórmula Zamora-Norma de Matarazzo

Norma de Matarazzo, como vice.
Gerardo Zamora, en noviembre de 2005, se ufanó de haber sido el gobernador que reformó la Constitución diferenciándose de todos sus antecesores que buscaban la reelección sin límites para perpetuarse en el cargo de jefe del Poder Ejecutivo. Tomó distancia, sobre todo, de Carlos Juárez, que siempre que llegaba a la Casa de Gobierno apuraba la reformas constitucionales para habilitar su reelección sine die, (sentido literal, Sin día, que significa "sin plazo, sin fecha" y es muy usada en Derecho y Administración para decir que algo se pospone indefinidamente).
También Zamora se acordó del proceso vivido en Santiago entre 1985/86, cuando Juárez buscó reformar la Constitución para la su reelección indefinida, pero fracasó y fue derrotado en las elecciones a diputados constituyentes en un triunfo amplio y sorpresivo de la Unión Cívica Radical liderada por el ingeniero Jorge Zuaín, dueño de una trayectoria intachable como radical y anti-juarista.
Luego, aquella Convención Constituyente, con amplia mayoría radical, escribió una Constitución moderna y democrática.
Sin embargo, cuando regresó Juárez volvió a manosear el texto constitucional con la aparición de las Circunscripciones, la re-reelección ilimitada y tantos otros desaciertos que no favorecieron para nada a la democracia santiagueña.

Cambió de parecer

Zamora irá por la reelección.
Zamora ganó en febrero de 2005, asumió en marzo y, a mitad de año, reformó la Constitución nuevamente. A pedido suyo los convencionales constituyentes pusieron límite a la reelección.
Veamos. Art. 152. - Duración del mandato. Reelección. “El gobernador y vicegobernador ejercerán sus funciones por el término de cuatro años, sin que evento alguno pueda motivar su prórroga. Podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente, por un nuevo período únicamente. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un período”.
No conforme con ello, el entonces flamante gobernador Zamora indicó a sus convencionales constituyentes la siguiente redacción constitucional en sexta de las disposiciones transitorias: “El mandato del gobernador de la provincia, en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma, deberá ser considerado como primer período. (Referida al artículo 152)”.
Como se sabe, los mismos límites tienen los diputados (art.119), los concejales (art. 209) y los intendentes (art.210).
Como es claro como el agua de que Zamora no podrá presentarse (constitucionalmente hablando) para un tercer mandato, ahora se dispone a reformar la Constitución a fin de sacarle todas las prohibiciones que le impiden perpetuarse en el poder.
Arena Política está en condiciones de asegurar que Zamora camina a tientas en esta aventura política, porque hasta ahora no ha logrado hablar a solas con la presidente Cristina Fernández de Kirchner y, consecuentemente, no sabe cómo reaccionará la Casa Rosada cuando se informen de la convocatoria a la reforma de la Constitución santiagueña, con el único pretexto de la re-reelección del actual gobernador.
Los zamoristas confiaban en que en su última visita, la primera mandataria le levantaría la mano de Gerardo y le pediría (o rogaría) para que se vuelva a presentar como candidato. Un sueño de improvisados que, por supuesto, no se cumplió ni se va a cumplir.
A los que leen debajo el agua les llamó la atención que Cristina Fernández de Kirchner elogió a Zamora como si fuera el pasado. Dijo, y está grabado: “Zamora ha sido un buen gobernador”.

Seguirá el menjunje

Reforma constitucional, re-reelección y nuevo mandato, los objetivos de los cerebros del Frente Cívico y multimillonarios desde la función pública: Neder, Montenegro y Zamora.
La “ingeniería” del zamorismo, entonces, está definida. Sus asesores (auto-llamados expertos en constitucionalismo y conocidos porque siempre estuvieron cerca del calor oficial), preparan el mensaje y texto de ley que Zamora remitirá a la Cámara de Diputados, la que sancionará la norma que dictamine “la necesidad de la reforma constitucional”.
Excepto tres legisladores, el resto votará con el oficialismo, por lo que el paso por el Parlamento será un mero trámite para las pretensiones de “zamorita”.
También hay seguridad en la Casa de Gobierno de que en las elecciones de diputados constituyentes, Zamora “va a barrer” y, en consecuencia, no tendrá ningún inconveniente para ensuciar el texto constitucional con la reelección indefinida.
Todo para que a mitad del año que viene, lance su re-reelección, encabezando la fórmula y elija a la diputada nacional, vicepresidente primera de la Cámara baja y ex intendente de Fernández, Norma “Chuchi” Abdala de Matarazzo, para el cargo de vice gobernador.
Para el caso de que se cumpliera el sueño zamorista, seguirá reinando en la provincia esa menjunje impresentable de ex radicales con ex justicialistas que, sobre todo, aspiran a que siga el corso de la baja calidad institucional en Santiago del Estero, la injusticia, la persecución, la mordaza y, muy especialmente, la corrupción en todos los estamentos de los poderes públicos.

¡Único!: un juez de Zamora tiene empresa de desmontes...con un pariente como testaferro

Trabajos en el acueducto del oeste, donde la empresa concesionaria de los desmontes es propiedad de un alto funcionarios judicial del zamorismo.
La empresa de desmontes se llama El Algarrobal y es propiedad de un funcionario judicial de Gerardo Zamora. Está trabajando en la zona de Laprida y, como es costumbre, la maneja un pariente y testaferro del “magistrado”.
Tiene a su cargo la limpieza del trazado por donde se construye el “acueducto Oeste”, y la empresa del funcionario judicial de Zamora tiene una influencia a lo largo de 18 mil hectáreas.
Los inconvenientes que provoca El Algarrobal resultan muy perjudiciales para los pobres vecinos del departamento Choya, a quienes, sin autorización y con mucha prepotencia, les cierra las propiedades y los deja aislados, impidiendo que realizan sus crías de animales y la producción de carbón; que es la única actividad de la zona.
Muchos jóvenes han optado por emigrar hacia otras provincias, frente al atropello y a la falta de intervención y respuestas de las autoridades políticas departamentales y provinciales.
Claro que a los pobres se les cierra sus propiedades con prepotencia y sin ninguna consideración, mientras que El Algarrobal “cuida” a los campos que pertenecen a popes del zamorismo.
A veces se demora la construcción del acueducto porque la empresa del magistrado transa con los platudos y no les cierra sus terrenos.
¿No es corrupción el hecho de que el Estado adjudique trabajos en forma directa a empresas que, como todo Santiago sabe, son propiedad de funcionarios públicos de este gobierno?
Sin duda, otro caso de corruptela por parte de un señor que es funcionario judicial y propietario de la empresa que hace contratos y brinda servicios al Estado provincial.

Zamora y “Lito” Argañaraz hicieron cerrar el programa radial de Tagliotti

Radio Nacional Santiago sigue presionada y amenazada por Zamora y su cuestionado subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz, severamente sospechado como corrupto.
Gerardo Zamora no admite críticas. Compró un medio gráfico y al resto (sea radio, diario, periódico, FM o televisión), lo tiene a su merced con la plata del Estado provincial que paga en concepto de la famosa “pauta publicitaria”.
Consecuentemente, a los que se mantienen independientes y critican su escandalosa administración corrupta, los persigue y los amenaza hasta hacerlos desaparecer.
Esa fue la suerte que corrió el periodista y escritor Guillermo José Tagliotti, que conducía el programa “Desde el campo”, todos los sábados, de 12 a 13, por radio Nacional filial Santiago del Estero.
Arena Política tuvo acceso a la nota-denuncia que Tagliotti remitió a las autoridades nacionales, informando el atropello del gobernador a la libertad de expresión.
Dirigió la misiva a la directora de Radio Nacional, licenciada Mará Seoane, a quien le expresó:
“Me presento como el conductor del programa ‘Desde el Campo’, que en un espacio que nos habilitara la ex directora Mona Moncalvillo, hace siete años (vamos por el octavo) se viene emitiendo los días sábados, de 12 a 13, por Radio Nacional de Santiago del Estero, sin inconveniente alguno para ejercitar responsablemente nuestra libertad de expresión.
“Con inocultable perplejidad y amargura pongo en su conocimiento que el pasado sábado 21 del corriente, sin mediar aviso ni conocer motivo, al llegar desde el interior rural a la radio, el operador de turno (único dependiente presente en el edificio), se nos comunicó que ‘el programa no va’. Y eso fue todo.
“El día martes 24 concurrí a la radio en busca de una explicación, y el director, Segundo Calderón, me dijo que había recibido presiones del secretario de Prensa de la Gobernación (‘Lito’ Argañaraz) para levantar nuestro programa. Que no me había avisado por teléfono porque cree que lo tiene ‘intervenido’, que lo escuchan. Que las presiones que recibe son peores que en la época de Carlos Arturo Juárez y que en la radio se trabaja con miedo (…). También me dijo que ya había comunicado ésta situación a sus superiores, y que esperaba respuesta para decidir qué va a pasar con nuestro programa.
“Entre tanto mi estupefacción no tiene límites, y casi que no puedo creer que en la radio pública, a la que servimos con gusto y gratuitamente, se cierre ésta ventanita semanal desde donde entra el aire fresco del interior, trayendo los logros, esperanzas y reclamos del campesinado.
“A la espera de su correspondiente intervención la saludo muy atentamente”.
Guillermo José Tagliotti. D.N.I 6078621 . Cel-0385-154088761.

miércoles, 25 de julio de 2012

¡Vivan Cristina y Gerardo! ¡Muera la Salud Pública de Santiago!

Gerardo Zamora decidió abandonar al hospital Regional y hundir el servicio de Salud Pública en la provincia, hasta que se vaya el director Gerardo Montenegro.
A pocas cuadras de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador Gerardo Zamora, un muchacho de 22 años se moría en el hospital Regional por falta de sangre, justamente, en el banco de sangre del establecimiento.
Cristina y Gerardo se hacían aplaudir por gente acarreada por los punteros políticos que les pagan con choripán, y miraban al cielo extasiados por los costosos fuegos de artificio con los que se queman los fondos públicos en esta provincia.
Allá, a cuadras, el chico se moría ante la impotencia de médicos y enfermeros del hospital Regional. Había sufrido una fractura hepática en un choque con su moto. No hubo sangre y se murió sin saber que su dolencia es normalmente salvable en cualquier hospital que funciona adecuadamente.
Cristina y Gerardo se tiran flores. Una repite: “Sos un buen gobernador”. El otro responde: “Es buena Presidente”. Todo es fiesta, música y muchos tamboriles traídos por las infaltables barras bravas de Mitre y de Central.
Allá, a pocas cuadras, en el hospital Regional no funciona el aparato de Rayos X.
Allá hay 6 quirófanos cerrados por falta de recurso humano y de elementos como gasa, mangueras, etc.
Allá no hay medicamentos ni equipamientos en el servicio de Anestesiología.
Allá, reiteramos, siendo el Regional el único hospital de Urgencias que tiene la provincia, mantiene sin sangre su imprescindible banco de sangre.

“Son de lo peor”

Médicos y enfermeros no encuentran palabras para ponderar la falta de responsabilidad del gobernador, su ministro de Salud y su director del hospital.
Claro, ocurre que Zamora ya no quiere saber nada con el director Gerardo Montenegro, en razón de que se roba todo lo que recibe en dinero, medicamentos e insumos. Zamora le cerró el grifo y lo quiere asfixiar para que renuncie. Sin embargo, Montenegro está sostenido por su “padrino”, Oscar Ledesma Patiño, responsable del programa de Chagas (nacional) que funciona en el Ministerio de Salud y, además, suegro de Zamora.
El impresentable “Negro” Ledesma Patiño sigue con sus andanzas que le dejan mucho dinero, porque desde que está su yerno gobernador es el “dueño y señor” de todos los planes sanitarios con fondos sanitarios.
Además, la dupla Ledesma Patiño-Montenegro, como no quiere dar la cara frente al desorden en el Ministerio y en el hospital, designó dos patovicas para apretar a médicos residentes y a enfermeros para que hagan guardia y no se “prendan” en reclamos ni medidas de fuerza.
Estos patovicas son el ex director del Regional, el médico Rodolfo Gavícola y el médico Carlos Scaglione; éste último conocido como “ hombre de la izquierda con Rolex.
Ambos matones tienen problemas con algunos médicos residentes que, en cualquier momento, pueden generar incidentes escandalosos y violentos. “No aguantamos más presiones porque sólo reclamamos que se nos trate y se nos pague como a todos los médicos residentes en cualquier provincia argentina”, dicen los jóvenes profesionales de la Medicina.

En Salud no atiende nadie

Por Castor Pérez, lector de Arena Política.
Drama de los desposeídos de Santiago del Estero que no encuentran un servicio de Salud adecuado en el hospital Regional.
Estimado editor de Arena Política, le escribo con profundo conocimiento de causa sobre la debacle de nuestra sistema de Salud Público provincial.
Desde hace varios años no tenemos ministro ni subsecretario ni director de Atención Médica, etc.
Todos son grandes simuladores, inservibles y chupamedias del funcionario inmediatamente superior. No opinan nada. No proponen nada. No resuelven nada. El mencionado ministro ni siquiera es santiagueño. Es un enviado del gobierno nacional. Dice ser amigo de Alicia Kirchner y, en virtud de ello, es que arribó a nuestras tierras. Las únicas acciones que se le conocen son las de descacharrización para el combate a los mosquitos, y hacer publicidad sobre la ejecución de planes de vacunación.
Pareciera que para todos estos personajes los niveles de atención de salud secundarios y terciarios tanto estatales como privados, no existen. Se derrocharon durante los años de gestión de Zamora cientos de millones de pesos en hospitales, hospitalitos, camiones sanitarios, etc., y ningún esfuerzo en definir un escalafón y jerarquizar al recurso humano que trabaja en Salud.
En el corto plazo, nuestros hospitales provinciales se parecerán al hospital de cabecera de Santa Cruz: vacíos, sin médicos, sin enfermeras, sin técnicos, etc. Actualmente, me atrevo a calcular que el 40-45% del personal de Salud está trabajando (en muchos casos haciendo como que trabajan) bajo condiciones precarias (contratos de locación o subsidios) con retribuciones que van de $ 600, subsidiados, hasta $ 1400-1600.
Obviamente, este sistema solamente sirve a los funcionarios y secuaces que se apropian del patrimonio del Estado mediante compras, construcciones, etc., y sus respectivos retornos.
Los trabajadores y en teoría su objeto de trabajo, los pacientes, son los principales perjudicados.
El proyecto zamorista-kirchnerista es "Salud Para Nadie".
Ni para ellos ni para ellas.

lunes, 23 de julio de 2012

Cartita de un enojado con Zamora y… con nosotros

Modelos y “artistas” sin jerarquía que se enriquecen con los contratos millonarios que logran en el “nuevo Santiago”; sinónimo de derroche y corrupción.
Juan de La Cruz es un lector leal y distinguido de Arena Política.
Hace horas nos remitió una líneas escritas con mucho enojo por el derroche dinerario que hace el gobierno de Gerardo Zamora y, de paso, formuló una severa reconvención porque, nosotros, desde Arena Política -según él-,“no hacen nada para detener tanta corrupción”.
Textualmente, expresó Juan de La Cruz:
“Todos los ‘artistas’ viajaron en el avión de la Gobernación, tras el saqueo que le hicieron a Santiago del Estero, llevándose un millón de pesos por un desfile en el parque Aguirre, y no sé qué otra cosa más.
“¿Era necesario realizar ese gasto? ¿Hasta cuándo el gobernador Zamora se va creer que es ‘un rey’ pagando millones de pesos por cualquier espectáculo de cuarta y presentado por ‘artistas’ de sexta?
“Pasa que los muchachos y las muchachas son de Canal 13 de Buenos Aires, y Zamora los contrata para cuidarse que el Grupo Clarín (propietario de este medio televisivo) no vaya a ser que lo mande a Jorge Lanata.
“Porque si viene Lanata va a tener material de corruptos como para hacer dos programas, como mínimo, sobre el ‘Santiago que sigue creciendo’.
“Hay obras sobre facturadas con cifras escandalosas en una provincia manejada por el ministro Julio De Vido que reparte a diestra y siniestra fondos de la Nación a favor personal y de su socio, Gerardo Zamora.
“Aquí Lanata se haría un picnic por los costos verdaderamente inmorales de la terminal de ómnibus, de las ‘torres gemelas’, del aeropuerto y del autódromo de Las Termas de Río Hondo, el Fórum, etc.
“Lanata podría también hallar en el ‘nuevo Santiago’ casos de persecución similares a los de la dictadura militar: amenazas y asesinatos a campesinos; presos políticos; policía corrupta; crímenes escondidos; robos de fondos desde Madres de Plaza de Mayo (sucursal Santiago), entidad que conduce la hija del jefe de Gabinete, el impresentable Elías ‘Sugus’ Suárez, que también ostenta hoteles en Cariló.
“Lanata hizo un gran programa sobre la administración de José Alperovich, pero aquí va a encontrar el auténtico nepotismo donde se favorece a esposas, hijos, suegros, cuñados, hermano, etc., todos riquísimos por las ventajas y negocios que se les proporciona desde el Poder Ejecutivo.
“Lanata tiene que venir a reflejar esta corrupción, porque aquí todo eso se calla con una prensa comprada”.
“Lanata, si tiene algo de honestidad, debe venir a difundir lo que pasa en esta provincia, y ustedes, deberían avisarle y dejar de apañar a tanto corrupto suelto. No pueden seguir sin hacer nada para parar tanta corrupción”.

Desaguisados

Concejal Daniel Zamora.
-“Dany” Zamora, hermano del gobernador Gerardo Zamora, no tiene descanso por tener que dedicar tanto tiempo a sus múltiples negocios. Posee campos (muchos que figuraban como tierras fiscales), camiones que trabajan en Vialidad, Recursos Hídricos, etc. (donde su testaferro es el “Pibe Ñoño), dos restoranes y confiterías (que figuran de propiedad de otro prestanombres, Pablo Tovigino), y varios lugares donde funcionan boliches bailables (en sociedad con tíos políticos). Ahora, ha agregado otro buen negocio. Hizo ingresar en la empresa de remisses Nueva Norte una importante flota de automóviles de su propiedad. Para ello, figura en su nombre un testaferro, por supuesto. Se sabe que va a seguir adelante en este rubro. En efecto, “Dany” prepara sus automóviles cero kilómetro para obtener “la exclusividad” de remissero en Las Termas de Río Hondo, con parada en el nuevo aeropuerto. La base de la remissería está ubicada en Independencia y camino de La Costa, y los talleres en Aguirre casi Libertad, depósito, etc. ¿Qué herencia habrá recibido el hermanito rico del gobernador?

-¡Que papelón! En el Obelisco de la Capital Federal se realizó un recital solidario para recaudar fondos y llevar agua a escuelas de Santiago. Bueno, si primero las escuelitas del interior no cuentan con agua potable (como el 70% de su población santiagueña), resulta una farsa la carrera internacional de motos, la construcción del aeropuerto más caro del país (el de Las Termas de Río Hondo vale 147 millones de pesos), el Fórum o las “torres gemelas” de Julio De Vido y de Gerardo Zamora; que se los mayores beneficiarios gracias a los sobreprecios. ¿No habrá llegado el momento de salir a la calle, llegarse al acto que presidan Zamora y De Vido, y decirles públicamente que terminen con la fiesta y el despilfarro de fondos nacionales.

-El gobierno de Gerardo Zamora sigue sin poder controlar la situación conflictiva entre pobladores nativos de la tierra en Santiago del Estero y los ricos sojeros que los quieren desalojar. Ahora, ante la falta de presencia del gobierno, la comunidad de Tío Pozo, organizó una acción de auto defensa de sus lugares de residencia, quitando los postes colocados por el usurpador del campo, e impide que sigan con los trabajos dentro del lote de la localidad.

-Ya pasaron varios meses y las bandas de funcionarios y encargados dependientes del Consejo Provincial de Vialidad lograron la impunidad y nadie se acuerda de sus distintos actos ilícitos perpetraron contra el erario público (como el escandaloso robo en la zona vial de Sumampa. Nada se sabe y los “nuevos ricos” andan sueltos como “Pancho por su casa”. Claro, intervino la CGT oficialista-zamorista para que se “deje de dar manija” a los “choreos de los compañeros”, en razón de que el secretario general del gremio de Vialidad es, justamente, Andrés Bernasconi que también es secretario de Trabajo y depende del Poder Ejecutivo. ¡Un papelón! “Berna” responde al jefe, que es Zamora, que lo nombró en ese cargo, pero además tiene que defender a los muchachos de Vialidad, que lo eligieron secretario general. ¿Qué hace, se pelea con su patrón y cuida a sus afiliados?

-La información que nos brindaron amigos de la Casa de Gobierno tiene que ser errónea, cuando nos dicen que el gobernador percibe 10.500 pesos y sus ministros perciben 9.600 pesos mensuales. No debe ser acertado el dato a tenor de la inconmensurable riqueza que exhiben el primer mandatario y sus “gerentes”.