sábado, 18 de agosto de 2012

“Ceci” presa por robo de campos fiscales y… ¿los otros?

El fiscal de Estado “recupera (todos los días) campos fiscales”, según la prensa oficialista, pero nada se sabe de causas penales o detenciones de los culpables. La escribana  Vittar es, hasta ahora, la única detenida.
Arena Política viene denunciando todos y cada uno de los actos corruptos en la administración pública gobernada por el zamorismo y, de ellos, el que mereció grandes espacios ha sido y es el robo de campos fiscales y privados.
Fueron notas completas informando la ubicación de los predios, el modo de apoderamiento, los nombres y apellidos de quienes ejecutaron las maniobras, la identificación del escribano, y la complicidad de los “gestores” de reparticiones como el Registro de la Propiedad, la dirección de Catastro y la dirección de Tierras.
Ahora, el gobierno zamorista nos dio la razón con la detención de la escribana María Cecilia Vittar, acusada de “dar fe” del apoderamiento y venta ilícitos de una propiedad privada.
Sin embargo, llama poderosamente la atención que en los casi ocho años de gestión zamorista, “Ceci” Vittar se haya convertido en la única persona detenida, mientras que las mujeres de altos funcionarios (escribanas y abogadas), que se siguen enriqueciendo con “ventas irregulares” merced a una obscena manipulación del Registro de la Propiedad, gozan de total libertad.
“Se han adueñado de varios departamentos, especialmente los del Norte provincial, gracias a las influencias de sus maridos que son altos funcionarios del Poder Ejecutivo”, graficó a Arena Política un empleado antiguo del Registro de la Propiedad.
Hace varios meses se “actuó mediáticamente” con grandes titulares en los medios oficialistas zamoristas, “descubriendo” una banda integrada por un abogado (socio y testaferro de un ministro), un escribano, una “empresaria” de Tucumán, y parientes de altos funcionarios (una abogada y la otra escribana). Simultáneamente, el fiscal de Estado inició giras que se difunden de manera rimbombante por la prensa propiedad del gobernador Gerardo Zamora, informando que “Raúl Abate recuperó campos para la provincia”.
Pero de detenciones, nada se sabe, pese a que todo el gobierno conoce quiénes son los que orquestan este “negocio redondo”, presionando a empleados de todos los organismos por los que circulan expedientes apócrifos de las tierras que se roban.
Un empleado del Registro de la Propiedad fue detenido y abandonado en el piso de un calabozo, enfermo, hasta que se murió, porque era el que sabía quiénes eran las mujeres de los altos funcionarios que encabezan este robo de propiedades rurales de grandes extensiones.

Una presa, el resto libre

¿Se sumarán detenciones de escribanos, abogados y familiares y socios del gobierno zamorista que roban campos, o es que buscan quedarse con el registro notarial de “Ceci” Vittar?
Estas verdades obligan a preguntarse: ¿el “síndrome de honestidad” que exhibe el gobierno zamorista, empieza y termina con la detención de la escribana María CeciliaVittar?
¿Cuándo van a ir presas las mujeres influyentes de altos funcionarios de este gobierno (incluso, amigas de “Ceci”), los directores de reparticiones comprometidos o los jueces que no actúan en los casos de dueños de campos que se ven despojados por “la langosta zamorista”?
¿Cuándo se detendrá aparatosamente (como a “Ceci”) a los testaferros del hermano de un alto funcionario que aparecen como “dueños” de extensas propiedades y, que, entre otras “mejoras”, tienen pistas clandestinas?
¿Cuándo los móviles policiales perseguirán con el ulular de sirenas (como a “Ceci”) para dar caza a intendentes ladrones de campos como el de Tintina (radical), quien junto a su secretario se adueñaron de gran parte del pueblo?
Las respuestas las tiene brindar el gobierno zamorista, y la ciudadanía exige que se preocupe y proceda con mucha premura (con la misma que el juez Darío Alarcón mandó a aprehender a “Ceci”), y mande entre rejas a todos los responsables de este “negoción” del robo de campos.
Por supuesto, si la única detenida sigue siendo “Ceci”, este “síndrome de honestidad” terminará siendo “una joda más”. Incluso, se confirmaría que en vez de esclarecer estos latrocinios, lo que se busca es poner presa a la escribana Vittar, “distraer a la gilada” y “tapar” algún otro mamarracho de este gobierno.

Hora de la verdad

A “Ceci” Vittar se la acusa de labrar la escritura de un falso cliente que aparece vendiendo un campo que no le pertenece y, consecuentemente, debe ser sometida a la justicia y hacerla cumplir las penas que establecen las leyes.
Y, a partir de allí, es necesario investigar y mandar presos, rapidito, en las próximas horas, a todos los responsables que se apoderaron y vendieron tierras fiscales.
En ese sentido, brindamos una sugerencia: el gobierno zamorista tiene en sus manos las piezas documentales con las irregularidades del apoderamiento y la venta de propiedades fiscales. En efecto, una fuente del Palacio de Tribunales hizo saber a Arena Política que se han formulado durante toda esta última semana denuncias del robo de las tierras que le pertenecen al Ente Residual del ex Banco de la Provincia.
Si se decide investigar a fondo e identificar a los responsables (caiga quien caiga), sería un buen comienzo si es que la administración zamorista decidiera limpiar la mala imagen producto de corruptelas e irregularidades en todas las áreas.
De lo contrario, estaríamos ante otra de las tantas burlas a la ciudadanía, a la que periódicamente se trata de distraer con detenciones aparatosas que se difunden en amplios espacios de los medios oficialistas, pero que no se hacen con afán de justicia sino para perseguir y escrachar a ex socios o ex socias a las que el régimen decidió soltarles la mano.
Decimos todo esto por precaución. No vaya a ser cierta la aseveración de un escribano que susurró: “Pareciera que alguien se está queriendo quedar con varios registros de escribanías de Capital y Banda”.

IMPORTANTE: Por respeto a los lectores, avisamos que, a diario, noticias publicadas por  nosotros son copiadas textuales por otro blog que oculta que son extraídas de Arena Política, como procedería un medio serio.

jueves, 16 de agosto de 2012

Los sentados en el banquillo de acusados, del “caso Alegre”

Un pasaje de la primera audiencia del juicio a 21 personas, por el “caso Alegre”. (Fotografía del diario El Liberal de Santiago del Estero).
Desde el martes 16 de agosto se delibera en el tercer piso de Tribunales sobre el “caso Alegre”, en un juicio oral que no es público, sino a puertas cerradas sin que ni el periodismo ni los ciudadanos tengan posibilidad de presenciarlo.
De todos modos, vale la pena recordar quiénes son, junto al ex intendente Julio Alegre, los otros imputados.
Se trata de los siguientes incriminados:
-Enzo Edgardo Herrera.
-Gustavo Alejandro Alegre Vega.
-María Marta Feijoo.
-Rodolfo Eduardo Mema.
-Marcelo Ricardo Bustos.
-Oscar Omar Farías.
-María Victoria González Carol.
-María Marta Medina.
-Luis Alejandro Fochi Fernández.
-María Cecilia Vittar.
-David Alejandro Drube.
-Fabián Esteban Díaz.
-Mario Alberto Roldán.
-Nancy Estela Moisés.
-Ramón Gabriel Neirot.
-Luis Antonio Vázquez.
-César Alberto Villalba.
-Julio Francisco Uñates.
-Pedro René Banco.
-Augusto Silva Areal.

miércoles, 15 de agosto de 2012

“’Chabay’ fue uno de los primeros en apoyar a Néstor Kirchner”, dijo Cristina

“Chabay” Ruiz, en foto de archivo, junto a Cristina y Néstor Kirchner.
El intendente Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz fue invitado de manera especial a participar de la presentación oficial de las maquinarias agrícolas ensambladas con piezas nacionales, en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo de la Nación.
Ruiz fue acompañado por la senadora Ana Corradi y el secretario de Economía Raúl Sosa.
Mientras la presidente Cristina Fernández de Kirchner hacía uso de la palabra, advirtió la presencia del jefe comunal, y dijo: “¡’Chabay’!, ¿cómo estás?, me alegro que estés presente”.
Seguidamente la Presidente expresó: “Quiero decirles a todos que el intendente de La Banda ha sido uno de los primeros que apoyó a Néstor Kirchner, y siempre estuvo a nuestro lado”.
Por otra parte Cristina Kirchner destacó -ante los presentes- el trabajo que viene realizando el intendente Héctor Ruiz en beneficio de toda la ciudad y la tarea que despliega en toda la provincia de Santiago del Estero.

-IMPORTANTE: Por respeto a los lectores, avisamos que, a diario, noticias publicadas por  nosotros son copiadas textuales por otro blog que oculta que son extraídas de Arena Política, como procedería un medio serio.

martes, 14 de agosto de 2012

“Juicio-farsa” contra Alegre: el rehén político de Zamora

El ahijado y el padrino, cuando se creían unidos por los ideales del Radicalismo.   
¿Por qué es una farsa? Porque la ley ordena que los juicios tienen que ser orales y públicos, y este será “reservado” y a “puertas cerradas”.
Porque los periodistas recibirán, al final de cada jornada, un “informe” sobre las audiencias.
Porque el público (la ciudadanía) no podrá ingresar a la sala “por razones de falta de espacios”.
Y es una farsa, también, porque la Casa de Gobierno “instruyó” la causa, “liberó” a cómplices, “designó a dedo” a la Cámara de Juicio Oral en lo Criminal de segunda nominación, a pesar de que no es la competente, y porque todos saben que ya está impartida “la orden política” del gobernador Gerardo Zamora de condenar a Alegre. "Tiene que estar preso mientras yo sea gobernador”, fue el veredicto que transmitió a los jueces. (Deducimos entonces que si Zamora no lograra un tercer mandato, Alegre podría ser liberado a fines del año próximo, pero si consiguiera la re-reelección, el ex intendente tendría unos cinco años de rehén político).

La persecución

Se dice que en el expediente (de muchos cuerpos), no existe ninguna prueba de que Alegre se haya robado una lapicera de la municipalidad. Al contrario, existen documentos rubricados por los distintos organismos de contralor que dan cuenta que dejó la comuna con un superávit de 38 millones 800 mil pesos, y una obra social municipal con un millón y medio de dólares. (Por supuesto, también existen papeles que indican que Alegre recibió la Intendencia de Gerardo Zamora el 23 de marzo de 2005, con un déficit de 8 millones de pesos y un presupuesto ya gastado hasta noviembre de ese año).
Lo que también reflejarían las actuaciones son las presuntas negociaciones incompatibles de Alegre, quien, como funcionario público, en forma directa o por persona interpuesta, se habría interesado de algún contrato u operación en que intervino por razón de su cargo de intendente. Por ello es que están imputados escribanos, proveedores, etc.
La persecución de Zamora hacia Alegre (su amigo, correligionario de militancia y ahijado que dejó en la comuna), se patentiza en el trato que le dio la Casa de Gobierno (donde trabaja el “juez instructor” de este expediente, el ministro de Justicia, Ricardo Daives). En efecto, nadie se explica por qué el imputado Alegre está preso, mientras que sus socios e integrantes de “la banda” gozan de libertad. O están todos presos como Alegre, o éste tiene que estar libre al igual que los incriminados como sus cómplices.
Por ello, en este “juicio-farsa” van a quedar expuestas las razones políticas que lo llevaron a Zamora a poner preso a su amigo y ahijado en la municipalidad.
Nadie debe sorprenderse cuando Alegre se defienda y explique todas las circunstancias que rodearon y dieron origen al proceso penal abierto en su contra.
Sus allegados aseguran que va a recordar, por ejemplo, que la persecución comenzó cuando le comunicó a Zamora que estaba dispuesto a iniciar el trabajo hacia la gobernación del 2009, porque todas las encuestas lo posicionaban con porcentajes favorables en la consideración del electorado de la Capital y otras ciudades de la provincia.
Este aspecto resulta interesante a raíz de que Alegre se va a defender políticamente en el “juicio farsa”, intentando demostrar con datos fehacientes de que es “un preso político”.
La estrategia podría servir, entonces, para comparar por qué no están en la misma celda de Alegre los “Rupa” Molina Areal, los Horacio Lugones, los Daniel Russo, los “Sugus” Suárez, los “Lito” Argañaraz, los Humberto Salim, los Guido Sotelo, y una larga lista de funcionarios que exhiben el obsceno enriquecimiento alcanzado tras su paso por la función pública.
Se deduce que no están presos (ni lo estarán mientras gobierne Zamora), porque ninguno le disputa el liderazgo a Gerardo, como se animó su ahijado Alegre.

-IMPORTANTE: Por respeto a los lectores, avisamos que, a diario, noticias publicadas por  nosotros son copiadas textuales por otro blog que oculta que son extraídas de Arena Política, como procedería un medio serio.

Al funcionario recto, el zamorismo lo corre

El zamorismo se equivocó al nombrar a un técnico serio como “Yayo” Basbús, y tuvo que pedirle la renuncia porque no “mató con multas” a la empresa Amerio-Sarquiz.
El contador Guillermo Basbús pasó por la dirección de Rentas de la provincia y dejó la estela de su reconocida capacidad y, sobre todo, su honorabilidad. Ni un reproche. Ni una queja. Ni una denuncia.
Y se fue porque desde la Casa de Gobierno surgió la orden de que le pidieran la renuncia. Fue el ministro de Economía, Atilio Chara, quien lo habló por teléfono y le comunicó que habían resuelto exigirle la dimisión.
Por supuesto, “Yayo” Basbús redactó la renuncia y se fue con la frente bien alta, saludando a todo el personal. Ni se acercó por la Casa de Gobierno.
El “delito” que cometió fue actuar conforme a las normas vigentes, cuando desde la Casa de Gobierno recibió la orden de “matar con multas” a una empresa identificada como Amerio-Sarquiz.
“Yayo” no “mató” a nadie con multas, sino que hizo lo que correspondía y cobró para Rentas lo que cantaban los papeles.
En fin, no vendió su rectitud por permanecer en el cargo.
Fue y sigue siendo honesto…y a los rectos, el zamorismo los corre.

-IMPORTANTE: Por respeto a los lectores, avisamos que, a diario, noticias publicadas por  nosotros son copiadas textuales por otro blog que oculta que son extraídas de Arena Política, como procedería un medio serio.

Los Cambrini suspenden empleados, pero no la corruptela


Los Cambrini comenzaron a tomar represalias contra los empleados.
 El ministro de Obras Públicas, Argentino Cambrini, y su hermana, directora de Arquitectura, Silvia Cambrini, ya no saben qué hacer para tapar tantas irregularidades en sus respectivas áreas.
Ahora se les dio por perseguir a los subordinados.
En efecto, el viernes 10, suspendieron por cinco días a los siguientes empleados:
-Arquitecto Núñez, actualmente a cargo del departamento Proyectos.
-Contador Abutti, encargado de Imputaciones Presupuestarias.
-Marcelo Achával, encargado de Trámites Administrativos del departamento Construcciones.
-Señor Centeno, pinche que lleva expedientes de una parte a otra.
Frente a este procedimiento de los Cambrini, de salvar a los de arriba y castigar a los de abajo, se vive un clima inaguantable en la dirección de Arquitectura.
La directora debería tranquilizarse y dejar de manejar a los gritos a la repartición, porque la repartición se le fue de las manos por sus propios desórdenes.

-IMPORTANTE: Por respeto a los lectores, avisamos que, a diario, noticias publicadas por  nosotros son copiadas textuales por otro blog que oculta que son extraídas de Arena Política, como procedería un medio serio.

Los reyes fueron 4.000 changuitos mercantiles

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Víctor Manuel Paz, entrega una bicicleta a una niña, hija de un trabajador mercantil.
Más de 4.000 chicos festejaron su día en el predio mercantil en el sur de esta ciudad.
Una gran organización de los dirigentes se vio reflejada en cada niño que pudo festejar en los miles de juegos que el Sindicato Empleados de Comercio de Santiago del Estero ensambló en todo el predio
Por ello, este domingo 12, los reyes de la casa fueron homenajeados con una mega fiesta en el complejo que el Sindicato Empleados de Comercio de Santiago posee en El Zanjón, donde se montó un gran parque de diversiones totalmente gratis para los niños.
A partir de las 11 de la mañana, la familia mercantil pudo compartir un día pleno de sorpresas, baile y entretenimientos, con la actuación especial de “Sombras y trapos”, que preparó especialmente para el festejo un espectáculo de títeres, juegos, etc.
Además, cada hijo de empleado de comercio recibió su obsequio y un refrigerio preparado especialmente para la ocasión.
“Todos los años festejamos el día del niño, pero esta vez quisimos hacer algo especial con juegos gigantes. Y recibimos la mejor recompensa cuando lo sorprendimos y fuimos testigos de la alegría reflejada en sus ojos”, dijo el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero, Víctor Manuel Paz.
“Desde el sindicato queremos que nuestra lucha por la familia mercantil se vea reflejada en la sonrisa de ellos, que son la pureza, la inocencia y nuestro futuro”, concluyó.

Fiesta y baila para los 4.000 hijos de los empleados de comercio de Santiago del Estero, en el Día del Niño.

lunes, 13 de agosto de 2012

Disertan sobre “Las teorías de Galileo, entre la ciencia y la fe”

La Fundación Diálogo de Santiago del Estero, presenta a los doctores Álvarez Valdés y Navarro, en el Centro Cultural del Bicentenario, que disertarán sobre “Las teorías de Galileo, entre la ciencia y la fe”.
Este miércoles 15 de agosto, disertarán los doctores Ariel Álvarez Valdés y Julio Navarro sobre“Las teorías de Galileo, entre la ciencia y la fe”, en otro importante acto cultural.
La conferencia se desarrollará durante dos horas, entre las 21 y las 23, en el Centro Cultural del Bicentenario, enfrente a la plaza Libertad.

Sumario

Cuando Galileo Galilei expuso su famosa teoría heliocéntrica se vio envuelto en un grave conflicto, entre lo que sus convicciones astronómicas le mostraban y lo que la Sagrada Escritura aparentemente decía. Según la forma de interpretar la Biblia en aquella época, no se podía afirmar que el Sol era el centro del universo conocido, como él sostenía, ya que había pasajes bíblicos que parecían colocar a la Tierra como centro del universo. Esto provocó la condena de Galileo por parte de la Iglesia, una de las páginas más tristes y tensas de la historia de la relación entre la ciencia y la fe. Tres siglos más tarde, en 1992, el Vaticano tuvo que pedir disculpas, a través del Papa Juan Pablo II, por la injusta condena sufrida. Pero ¿qué decía realmente Galileo? ¿Y qué decía la Biblia?
La Fundación Diálogo organiza este interesante panel a fin de presentar, a través de un astrónomo, lo que la ciencia afirma de la teoría heliocéntrica. Y a través de un teólogo, el mensaje de las Escrituras sobre este apasionante tema.

Expositores

Julio Navarro: Doctor en Astronomía por la Universidad Nacional de Córdoba. Es profesor titular en la Universidad de Victoria en British Columbia (Canadá), e investigador asociado al Instituto Canadiense de Estudios Avanzados. Ha sido investigador de las universidades de Durham y Cambridge (Reino Unido) y Arizona y Harvard (EE.UU.), así como también de la findaciones Guggenheim y Sloan (EE.UU.) y Humboldt (Alemania). Ha publicado más de 100 trabajos de investigación en revistas científicas. Ha dictado conferencias en Canadá, Estados Unidos, México, Alemania, Italia, Japón, Chile, Puerto Rico, Brasil, el Vaticano, Sudáfrica y Francia.
Ariel Álvarez Valdés: Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Ha dictado cursos de Psicología y Religión y de Sagradas Escrituras en la Universidad Católica de Santiago del Estero y en el Seminario Mayor de la misma ciudad. Ha publicado más de 200 artículos en revistas de 15 países y sus libros han sido traducidos a 11 idiomas, incluyendo el chino. Ha dictado numerosas conferencias en la Argentina, España, México, Chile, Colombia y Ucrania. Desde el 2010 preside la Fundación Diálogo y dicta post títulos de Ciencia y Fe en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

domingo, 12 de agosto de 2012

Río Hondo: un aeropuerto de 150 millones para dos vuelos

Por Clarín, de Buenos Aires.
Sólo llegarán a este aeropuerto termense dos aviones a la semana.
La Nación gastó 150 millones de pesos para construir un aeropuerto en Las Termas de Río Hondo, que tendrá dos vuelos semanales subsidiados y que será administrado por Aeropuertos Argentina 2000. La concesionaria, según lo consignó expresamente la Presidenta Cristina Kirchner el martes al inaugurar esa obra en las Termas de Río Hondo, no aportó fondos para la obra.
La inversión tiene características llamativas, sobre todo por la cercanía de otras estaciones aéreas. A 80 kilómetros al norte de Las Termas se encuentra el aeropuerto de Tucumán, y a 70 kilómetros al sur, el de Santiago. El gestor de los fondos fue Julio De Vido, ante un pedido del gobernador radical K, el santiagueño Gerardo Zamora.
La propia Cristina fue la encargada de anunciar que a partir del próximo 24 de agosto, habrá vuelos desde Buenos Aires los viernes y los domingos con el objetivo de “fomentar el turismo” de fin de semana en la ciudad termal.
“Yo sé que éste es un viejo sueño que nos pasó a nosotros con Calafate, cuando tuvimos nuestro aeropuerto. Antes la gente tenía que llegar a Ríos Gallegos y de ahí, irse al Calafate, a 300 kilómetros. La verdad no nos permitía tener un turismo corto, de fin de semana. ¡Cómo nos cambió la vida en Calafate el hecho de que un avión pueda tomarse en Buenos Aires y aterrizar en Calafate, como va a ser aquí en Las Termas de Río Hondo!”, justificó la Presidenta en su discurso en Santiago.
Desde el principio de su primera gestión, en 2005, Zamora viene bregando por posicionar a Las Termas de Río Hondo como un destino turístico internacional. Ha invertido mucho dinero para mejorar la ciudad y tentó a inversores privados. Actualmente, hay en construcción un hotel 5 estrellas de la cadena Amerian (que se suma a otros 4 estrellas que ya operan allí) y hay dos más que están interesados.
Además, construyó el autódromo donde se corren fechas del TC 2000 y pista. Desde el gobierno provincial aseguran que si al año se va a correr la fecha del moto GP, “debemos tener un aeropuerto”.
Los vuelos, según trascendió, serían subsidiados por Aerolíneas, y serán más baratos que los de Tucumán y Santiago.