sábado, 4 de febrero de 2017

Massa “vino de perillas” a la estrategia del zamorismo

Sergio Massa lanzó la candidatura a gobernador del intendente bandeño Pablo Mirolo y abrió el “tiempo pre-electoral” de Santiago del Estero.
Cuando decimos “me vino de perillas” o “me cayó del cielo”, lo que se quiere significar es que ante una necesidad apareció algo o alguien que nos brinda una buena y favorable oportunidad.
En el ámbito político, el “de perillas” o el “caído del cielo” fue Sergio Massa, quien llegó a Santiago para asistir al festival bandeño de La Salamanca y, de paso, traer todo su apoyo al jefe comunal Pablo Mirolo, quien es el principal referente del Frente Renovador por estas tierras.
Sergio ratificó su respaldo y exhibió su especial aprecio por Mirolo. Empero, le quiso poner picante a la vida política santiagueña y confesó su “gusto”. Fue cuando “pisó el palito”.
“Me gustaría que Pablo Mirolo sea gobernador de Santiago”, desafió el bonaerense.

Le dio pie al zamorismo

El Frente Cívico por Santiago convertirá a febrero en el mes “más politizado” y se dispone a lanzar la candidatura a gobernador de Gerardo Zamora.
Massa abrió el juego cuando lanzó la candidatura a gobernador de la provincia de su preferido o de su “pollo” Mirolo, y le dio oportunidad a los cientos de dirigentes de Gerardo Zamora que, a lo largo de la provincia, estaban como “frenados” desde el año pasado en su idea y propósito de lanzar la candidatura de su líder y conductor, y que ya pintaron muros y paredes y abrieron sus sedes partidarias.
Ahora ni Zamora ni la conducción del Frente Cívico por Santiago van a poder detener a sus seguidores, a quien Sergio Massa los favoreció cuando abrió la puerta para “el tiempo prelectoral”.

Un febrero politizado

Llegó entonces el momento justo para que el zamorismo arranque y convierta a febrero en el “mes de la politización total”, empapelando la provincia con pintadas y afiches que promuevan la candidatura a gobernador de Gerardo Zamora.
Además, los seguidores del actual senador están sumamente entusiasmados porque vienen preparándose desde el año pasado con vistas a los comicios que, posiblemente, se realizarían en julio y en los que, según se comenta, el Gobierno Nacional o macrismo no tiene interés en participar porque no halló ninguna figura en condiciones políticas de competir con el Frente Cívico por Santiago.

domingo, 29 de enero de 2017

La Universidad de Rosario tendrá una licenciatura en Turismo

Por Eugenia Langone, en La Capital de Rosario.
Con aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y el visto bueno de Ciencias Económicas, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pondrá en marcha la primera licenciatura en Turismo en el ámbito universitario y de carácter público. Y más aún, la primera también en estar anclada en dos unidades académicas. Se trata de una carrera de grado de cuatro años que “está pensada fundamentalmente con el turismo como factor estratégico del desarrollo del territorio, y de la región”, explicó el decano de Ciencia Política, Franco Bartolacci.
A la hora de detallar la génesis de la propuesta, el decano explicó que “en primer término está el interés social que existe en la ciudad y en la región por generar una instancia de formación en el sistema público”, y apuntó que “a partir de eso se tomaron los antecedentes de actividades de extensión y de posgrado que hay en la Ciencias Económicas, y se trabajó conjuntamente en este plan de estudios”.

Plan de estudios

La ciudad de Rosario suele recibir turistas de otras provincias los fines de semana y se busca profesionalizar los servicios receptivos.
Se trata de una carrera de grado de cuatro años de duración, y que tiene una propuesta académica conjunta de dos unidades académicas de la UNR. En caso de la Facultad de Ciencia Política, el Consejo Directivo ya aprobó el plan de estudios, en tanto en Ciencias Económicas se hizo una declaración de necesidad de creación de la carrera en el cuerpo colegiado de la facultad.
Si bien está todo listo, el primer ingreso, adelantó Bartolacci, está previsto para el ciclo lectivo 2018. E hizo hincapié en que es la primera experiencia que anclara una carrera en dos unidades académicas. “Para nosotros, eso tiene que ver con cómo pensamos los trayectos a futuro, porque los cada vez más los problemas son multidisciplinarios y requieren ser abordados desde diferentes disciplinas, pensando entonces la Universidad con trayectos a los que aporten diferentes unidades académicos, más transversales”, agregó.
En la práctica, los primeros dos años se cursarán en las dos facultades, ya que algunas materias se dictarán en Económicas y otras en Política. En tanto, los dos años restantes, dependerán de la orientación que los estudiantes tomen: en el caso de Administración Turística se hará en Ciencias Económicas, mientras que la terminalidad Planificación Turística se hará en La Siberia. Así, el título de grado será otorgado conjuntamente por ambas facultades.
El decano de Ciencias Políticas destacó que “más que nunca aparece el turismo como factor estratégico para Rosario y la región”, y remarcó la importancia de que será la única de carácter público en 400 kilómetros a la redonda.
Es más, indicó que “comparando el plan de estudios aprobado con los vigentes tanto del sector público como privado del resto del país, justamente en esta propuesta apuntamos fundamentalmente a percibir al turismo como un fenómeno complejo y diverso, lo que hace que la carrera esté muy anclada en el desarrollo de la región y en sus actores. Todo eso distingue esta propuesta de las otras existentes en el país”.
En ese punto, la decana de Económicas, Laura Racca, indicó que “el turismo ha crecido exponencialmente en todo el mundo y es una de las actividades económicas que mayor perspectiva de desarrollo tiene en el futuro. Nuestra región y particularmente nuestra ciudad son protagonistas también de una importantísima expansión de la actividad turística, siendo declarada actividad de desarrollo prioritario en nuestra provincia”.
Actualmente, en el ámbito de las universidades nacionales, se dictan en la Argentina 13 Licenciaturas en Turismo y una Tecnicatura, todas ellas creadas en los últimos 15 años. En el sector privado, la oferta de licenciaturas se concentra en la Ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe tanto en la capital como en Rosario, y en Córdoba. En el nivel terciario la oferta es más abundante y variada, que es por lo general de carácter privado, y en Rosario son cuatro los institutos que ofrecen formación de pregrado en Turismo.