jueves, 3 de enero de 2019

Brasil: Ministra festeja la era de niños de azul y niñas de rosa

Se viralizó un video en redes sociales donde la flamante titular de la cartera de Mujer, Familia y Derechos Humanos del gobierno de Jair Bolsonaro, Damares Alves, celebra su rechazo a lo que llama “ideología de género”.
La flamante ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos del gobierno de Jair Bolsonaro, Damares Alves, encendió la polémica al aparecer en un vídeo anunciando el inicio de una "nueva era" en Brasil, en la que los niños deberán vestir de azul y las niñas de rosa.
 "¡Atención, atención! Es una nueva era en Brasil: niño viste de azul y niña viste de rosa", se ve proclamar muy sonriente a Alves, una pastora evangélica de 54 años, antes de dar saltos rodeada de seguidores con el mismo traje blanco que vestía durante su toma de posesión el miércoles en Brasilia.
Todo indica que este breve vídeo grabado con un teléfono móvil, que se viralizó en las redes sociales, fue registrado antes o después del acto de investidura.
Al inicio de la tarde, las declaraciones de la ministra eran el asunto más comentado en el Twitter brasileño, donde se multiplicaban las críticas y los "memes" irónicos, frente a los apoyos de algunos seguidores de Bolsonaro.
Alves ya había mostrado en reiteradas ocasiones su rechazo a la llamada "ideología de género", uno de los pilares de la cruzada conservadora que encabeza el excapitán del Ejército Bolsonaro.
Abogada, pastora de una iglesia evangélica y contraria al aborto, Alves declaró durante su discurso oficial que "el Estado es laico, pero esta ministra es terriblemente cristiana", siendo interrumpida por aplausos de los asistentes al acto.
"En este gobierno, la niña será princesa y el niño será príncipe. Nadie va a impedirnos que llamemos a las niñas princesas y a los niños príncipes. Vamos a acabar con el abuso del adoctrinamiento ideológico", lanzó en otro de los trechos de su extensa intervención.
Al frente de una de las carteras más delicadas del profundamente conservador gobierno de Bolsonaro -que asumió sus funciones el 1 de enero-, Alves es una de las dos únicas mujeres del nuevo gabinete de 22 ministros, donde siete de ellos son militares.
La nueva ministra afirma tener, sin embargo, una buena relación con los movimientos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), enfrentados con el ultraderechista debido a su historial de exabruptos homófobos, misóginos y racistas.

El mercado espera una inflación del 28,7% y un dólar a $48,3

Interesante resumen de lo que los analistas privados del mercado financiero esperan para el 2019, sobre la inflación y el precio del dólar.
El Banco Central de la República Argentina publicó su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), donde los analistas privados del mercado financiero esperan una inflación de 28,7% interanual para los próximos 12 meses (similar al pronóstico efectuado en el mes de noviembre) y de 19,9% interanual para los próximos 24 meses.
Cabe destacar, que los participantes de la encuesta esperan que, en relación con los registros recientes, tanto la inflación general como la inflación núcleo se reduzcan en los próximos meses hasta un 2,0% mensual en ambos casos.
El REM señala que “para el año 2019 elevaron su pronóstico de inflación respecto del relevamiento anterior en 1,2 puntos porcentuales, tanto para el nivel general como para la inflación núcleo, hasta ubicarlos en 28,7% y 26,9%, respectivamente. Para 2020 la expectativa de inflación se ubicó en 19,9% i.a. (+0,7 p.p.) y en 18,2% para el núcleo (+0,5 p.p.). Según el primer pronóstico de inflación para 2021 la previsión del REM alcanzó 15,0% i.a. y 14,0% i.a. para el núcleo”.
A su vez, se proyectó “una variación del Producto Bruto Interno (PBI) real para 2019 de -1,2%, siendo la misma del relevamiento previo; mientras que para 2020 se espera un crecimiento económico de 2,5%, y también de 2,5% para 2021”.
En tanto, los pronósticos del tipo de cambio nominal descendieron respecto de la encuesta previa, y esperan que en enero de 2019 se ubique en “promedio en $39,3 por dólar y llegue en diciembre de 2019 a $48,3 por dólar”.
Con respecto, a las Leliq en pesos se estimó para enero una tasa promedio de 57% y un sendero descendente hasta alcanzar 38% en diciembre de 2019.
Por último, los participantes proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de $40 miles de millones y un superávit de $170 miles de millones para 2020.

Solidaridad: Entregan 10 toneladas de arroz con leche y queso

El Banco de Alimentos de Santiago del Estero continúa con su loable tarea solidaria a favor de miles de familias de menores recursos.
Luego de un año de intenso trabajo el Banco de Alimentos de Santiago del Estero, este 3 de enero, segundo día hábil del año 2019, distribuyó 10 toneladas de arroz con leche y queso untable, donados por la empresa láctea Tregar, de la localidad de Crespo, provincia de Santa Fé.
Es decir, el Banco de Alimentos no cierra por vacaciones y continúa cubriendo necesidades alimenticias de sectores vulnerables en toda la provincia, en una ímproba acción solidaria.

Grandes aportes a los que menos tienen

El 2018, octavo año de vida del Banco, ha sido excepcional por los logros obtenidos:
-Ha distribuido 605 tn de alimentos, conformados por 239 toneladas de frutas y verduras y 366 toneladas de víveres secos; récord histórico (las donaciones representan aproximadamente 25 millones de pesos).
-En la reunión de Bancos de la Red Argentina fue elegido por sus pares como el Banco de Oro, gran galardón por la eficiencia de sus actividades y el logro de sus objetivos.
-A nivel latinoamericano obtuvo el primer premio en el concurso organizado por la firma Monsanto con el proyecto Comamos en familia que, junto con otras ONG y entes oficiales (Inta y Unse), procura fomentar la existencia de huertas familiares y capacitar en la preparación y cocción de las verduras obtenidas, utilizando para ello cocinas ambulantes. El premio fue de 40.000 dólares; ya invertido gran parte en la materialización del proyecto.
-El Ministerio de Desarrollo de la Nación le concedió un subsidio de 1,6 millones de pesos para montar en la Unidad de Procesamiento Frutihorticola (UPF) una línea de conservación de alimentos con frío, un orgullo de innovación  tecnológica  para la provincia.
-También se han obtenido otros premios en concursos organizados por empresas, los cuales le han permitido invertir en una cámara frigorífica y demás elementos para mejorar las prestaciones a sus beneficiarios.

Los grandes logros

Pero lo más trascendente es que, con el beneficio de la cena anual, se ha logrado dar comienzo a la construcción de la UPF, en un predio de 8000 m2 donados por la municipalidad de La Banda. Allí estará el nuevo depósito de secos, la administración y la propia Unidad de Procesamiento, donde ya sea con frio o con vapor, se podrán procesar unas 100 toneladas de frutas y verduras, que hoy se pierden por falta de espacio, superposición de lugares de trabajo, etc.
Una gran obra en marcha que necesita el apoyo de todos, para que cuanto antes se pueda comenzar a industrializar los alimentos (tomate triturado, verduras congeladas, hortalizas secadas con energía solar, hamburguesas de vegetales, dulces, conservas y otros).

domingo, 30 de diciembre de 2018

Gobierno megadevaluador: El dólar subió un 105,3% en 2018

La devaluación del peso argentino fue la más alta desde la salida de la convertibilidad y la segunda en el mundo, sólo superada por Venezuela. 
El dólar cerró el año a $38,85, pero a lo largo de 2018 la divisa norteamericana se apreció 105,3%, por lo que la devaluación del peso fue la más alta desde la salida de la convertibilidad y la segunda en el mundo, sólo superada por Venezuela.
En este último día con mercados a pleno, el dólar promedio que informa el Banco Central cotizó a $36,91 comprador y $38,85 vendedor, cuando el 29 de diciembre de 2017 su cotización fue de $18,42 y $18,92 para las dos puntas.
De este modo, la moneda nacional se depreció más de 105% durante el tercer año de la gestión de Mauricio Macri, una marca que quedará entre las más altas de la historia nacional.
El valor más alto de la divisa durante el año se registró a mediados de septiembre cuando el promedio informado por el BCRA fue de $40,50, pero en algunos bancos llegó a negociarse en torno a los $44.
En 2016, el primer año de la gestión macrista, la suba del dólar fue de casi 21% y en 2017 el incremento se ubicó en torno al 18%.
Durante esta última jornada, el dólar en el segmento mayorista registró un recorte de 60 centavos respecto de la víspera, al quedar en $37,70.
En diciembre el dólar mayorista bajó dos centavos respecto del cierre de noviembre pasado y en el año acumuló una suba de $18,951 con relación al final de diciembre 2017.
La tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) retrocedió este viernes 14 puntos básicos respecto a la víspera, al quedar en un promedio de 59,25%, en la subasta concretada por el Banco Central en la que se adjudicó un monto de $216.931 millones.
La tasa máxima adjudicada fue 59,85% y la tasa mínima de 58,50%, informó el Central.
El monto negociado en el segmento de contado resultó el más alto desde fines de junio de este año, con U$S 1.111,3 millones y en futuros MAE se hicieron US$ 153 millones.