viernes, 12 de diciembre de 2014

Nuevo Libro de Ariel Álvarez Valdés

El biblista Ariel Álvarez Valdés publicó un nuevo libro sobre Enigmas de la Biblia.
Acaba de aparecer un nuevo tomo de la ya clásica colección Enigmas de la Biblia, del biblista santiagueño doctor Ariel Álvarez Valdés. Se trata del tomo nº 15, publicado el mes pasado por la Editorial San Pablo de Buenos Aires.
Al igual que los libros anteriores de esta colección, el presente volumen reúne 10 temas de investigación científica de la Biblia, pero abordados de manera divulgativa y popular, para que el público más amplio pueda tener acceso a los nuevos estudios que se vienen realizando sobre las Sagradas Escrituras.
De los textos estudiados, tres pertenecen a los libros del Antiguo Testamento y siete al Nuevo Testamento. Los temas que figuran en este tomo son los siguientes:
1) ¿Quién fue el juez que mató a su hija por una promesa?
2) ¿Quién construyó el templo de Jerusalén?
3) ¿Quién fue el primer ciego curado en la Biblia?
4) ¿Cómo pudo Jesús caminar sobre las aguas?
5) ¿Ordenó Jesús pagar los impuestos?
6) ¿Puso Jesús a Pedro como primer papa de la iglesia?
7) ¿Entró Jesús a Jerusalén montado en dos burros?
8) ¿Cuál fue el primer libro del Nuevo Testamento?
9) ¿Quién fue el primer sucesor de Jesús?
10) ¿Quién era Lucifer?
Cada uno de estos temas incluye, al final, una bibliografía, para aquellos que deseen continuar de manera más amplia la lectura. Y también una serie de preguntas para poder trabajar en grupos parroquiales o comunitarios.
La colección Enigmas de la Biblia, que se vende incluso en las librerías del Vaticano traducidos al italiano, intenta dar a conocer, de manera divulgativa, la interpretación de los nuevos estudios bíblicos, tal como lo proponen los exegetas y teólogos modernos. Desde su aparición, en el año 1998, la serie ha tenido un enorme éxito, y se ha convertido en una valiosa herramienta para el estudio de la Palabra de Dios. Es utilizado actualmente en colegios, parroquias, comunidades eclesiales y grupos de oración para introducirse en el amplio mundo de las Escrituras cristianas de manera más seria y a la vez accesible. Hoy en día se encuentra traducida a numerosas lenguas.
Se trata de un rico aporte también para todas aquellas personas que quieran actualizarse y que no tienen la posibilidad de leer libros técnicos de teología, ni de realizar cursos de Biblia.

martes, 9 de diciembre de 2014

¿Quién y por qué acusa a Héctor “Chabay” Ruiz?

La fiscal Alicia Inés Presti de Munar tiene por acreditado que el ex intendente de La Banda es autor de abuso sexual con acceso carnal.
La que acusa al ex intendente y actual concejal de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, es la fiscal Alicia Inés Presti de Munar, conforme a las conclusiones del auto de solicitud de elevación a juicio de la causa por abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de una mujer que llegó a su despacho para solicitarle empleo.
La funcionaria judicial explicó en su escrito que “la versión sobre el hecho brindada por el imputado Ruiz (procurando excluir su responsabilidad en el hecho) es mentirosa”, y ratificó que “la acusación se apoya en las evidencias contundentes obtenidas a lo largo de la investigación, que reúnen el grado de convicción necesario para acreditar su responsabilidad penal y destruir las circunstancias exculpatorias invocadas por el mismo”.

“En forma contundente”

Según la fiscal Presti de Munar, “cobra particular relevancia la firme imputación de la víctima que, en la denuncia formulada momentos después de producido el hecho, brinda detalles precisos sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que se desarrolló el mismo; el testimonio de la persona que tomó conocimiento del hecho a través de sus dichos, inmediatamente después de ocurrido, que escuchó de boca de la propia víctima y entre sollozos que había sido violada por el imputado; y las conclusiones a las que arriban los psicólogos en sus informes, que dan cuenta de que la víctima presenta síntomas propios de la agresión sexual denunciada que no estaban presentes antes del hecho, como sentimientos de angustia, tristeza, restricción de la vida afectiva, miedo y malestar subjetivo intenso”.
“A lo que debe sumarse el peritaje psicológico del imputado, que señala la presencia de un marcado conflicto en el área psicosexual y dificultades en el control de sus impulsos en este plano; la pericia genética (análisis de ADN) que es una prueba importante que se practicó con extrema precisión, en la que se extrajeron las muestras del imputado, en presencia y con el debido contralor de su defensa técnica, y fueron remitidas al Laboratorio Regional de Genética Forense del NOA, junto a las muestras extraídas a la víctima y el resto de la evidencia recolectada, respetando la cadena de custodia donde, también en presencia de la defensa técnica del imputado, se procedió en una primera oportunidad a la apertura de los envases que contenían las muestras y se dio inicio a la pericia, que arrojó como resultado la presencia de ADN del imputado en la ropa interior (bombacha) de la víctima”, detalló la fiscal.

Las llamaron por teléfono

La acusación indicó que “en la segunda oportunidad, en presencia del perito de contralor designado por la defensa técnica del imputado, se determinó que la sustancia presente en la ropa interior (bombacha) de la víctima, de la que se obtuvo el ADN del imputado, era saliva, lo que constituye un claro indicio de su participación en el delito”.
Luego pormenoriza que “también se detectó en la muestra de cabello secuestrada en el despacho del imputado, un perfil único de ADN que coincide con el perfil genético de C.A.G. (la denunciante), con lo que se acredita la presencia de ésta en el lugar donde se consumó el abuso sexual; los informes de las empresas de telefonía que constatan que desde el teléfono de la Municipalidad se efectuó el llamado al teléfono celular de la víctima y los informes planimétricos y fotográficos del lugar del hecho”.

Acreditado el abuso

Se probó que desde la municipalidad de La Banda se llamó al teléfono celular de la mujer, para que concurriera al despacho de Ruiz.
Según la funcionaria judicial, “en la causa se cumplen los presupuestos objetivos y subjetivos del ilícito penal que se le endilga al imputado, en tanto se ha acreditado que abusó sexualmente de la víctima, accediéndola carnalmente contra su voluntad y mediante violencia”.
Revela también que “el uso de la fuerza para cometer el abuso se desprende del relato de la denunciante, del informe de la pericia realizada a prendas de vestir -camisa y bombacha- que la misma vestía en el momento del hecho, que constata la presencia de roturas con aparentes signos de desgarros y deshilachado, que necesitan de cierta fuerza para producirse, sobre todo en la camisa de jean, de la que fueron arrancados tres botones delanteros; del informe del examen médico forense que constató en la examinada la presencia de lesiones en ambos antebrazos, compatibles con la presión ejercida con ambas manos por el imputado para sujetar a la víctima, que dejaron la impresión de cuatro dedos en cada antebrazo, lo que se observa claramente en las  fotografías tomadas en el momento del examen; otra lesión localizada en el tercio distal de la cara posterior del brazo derecho y una tercera, de característica contusa excoriativa localizada en el tercio proximal de la cara anteroexterna del muslo derecho; y del trastorno de estrés agudo diagnosticado a la víctima como consecuencia del hecho, por el psicólogo del Gabinete Interdisciplinario de la Unidad Fiscal”.
“Por ello, este Ministerio Fiscal tiene por acreditado que Héctor Chabay Ruiz es autor de Abuso Sexual con Acceso Carnal (Art. 199 1º y 3º párrafo del C.P.), en perjuicio de C.A.G., que el delito le es imputable en carácter de autor y a título de dolo, y que no existe ninguna causa que lo exima de responsabilidad. En mérito a lo expuesto, este Ministerio Fiscal estima que las presentes actuaciones deben elevarse a juicio por ante el Tribunal de Juicio Oral Criminal que corresponda”, concluye la fiscal Alicia Inés Presti de Munar.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Claudia y Gerardo, codo a codo con los gremios

Autoridades y dirigentes de Utedyc, en la inauguración del nuevo edificio de tres plantes en la calle Mitre 155 de la ciudad Capital.
El secretario general de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), Carlos Orlando Benjour, dio pie para que la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora y el presidente Provisional del Senado, Gerardo Zamora, se encargaran de exaltar la relación madura y pacífica entre el Gobierno del Frente Cívico por Santiago y la CGT.
“Es muy bueno que los gobernantes y políticos vengan y acompañen a los trabajadores y a sus gremios. Habla muy bien de ustedes y es significativo este apoyo porque están unidos al espíritu de trabajo y crecimiento de nuestro sindicato”, subrayó el dirigente nacional, peronista y enrolado en la CGT moyanista.
La gobernadora expresó su alegría por el gran honor que significaba esta invitación para participar de la inauguración de esta obra, y formuló un saludó a los directivos y en especial a los trabajadores del gremio. “Los felicito por todos los logros obtenidos a lo largo de estos años”, indicó, y luego deseó a la “gran familia de Utedyc unas felices fiestas”.
Luego, en la misma línea, el senador Zamora elogió el trabajo de Utedyc y felicitó a sindicalistas y a trabajadores por este nuevo edificio que corona una gran obra. “Ahora hay más actividad, aumentaron los empleos y se incrementaron los ingresos para las familias en la Argentina y en Santiago del Estero, y los gremios se suman a esta etapa de crecimiento no sólo ganando espacios dentro del sindicalismo, sino demostrando una pujanza en emprendimientos de infraestructura y beneficios para sus afiliados”.
Por todo ello, destacó la seriedad con la que trabaja Utedyc y envió saludos para unas fiestas de fin de año con felicidad y paz en todos los hogares de los trabajadores santiagueños.
Vicegobernador José Emilio Neder. “Utedyc acaba de dar un paso trascendental con la inauguración de este nuevo edificio que enorgullece a todo el movimiento obrero organizado de la provincia. Como funcionario y compañero de todos los trabajadores, me congratulo de participar de este acto y reafirmar nuestros lazos fraternos con los que trabajamos por la convivencia, la paz y el crecimiento de Santiago del Estero”.
Senador nacional Gerardo Antenor Montengro. “Como todas las entidades sindicales del país, también crecen día a día los sindicatos de Santiago del Estero. Vivimos una etapa de pleno empleo y los gremios, a través de excelentes directivos, persuaden a sus trabajadores y los suman para emprender obras como la que acaba de inaugurar Utedyc-Santiago, sin descuidar la cobertura total con beneficios para la familia de los afiliados”.
Secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Víctor Manuel Paz. “Utedyc inauguró un edificio que es todo un orgullo para el gremialismo santiagueño, y lo mejor de todo es que lo construyó con fondos genuinos, propios y de sus afiliados. Como lo dijo el compañero Hugo Walter Hid en su discurso, el gremio no pidió subsidios a nadie ni se hipotecó con algún préstamo bancario. Esto es obra propia, hecha con aportes de los trabajadores y socios de Utedyc, con la administración limpia y prolija de sus directivos”.
Secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), José Arce. “En nombre y representación de todos los empleados de Salud de nuestra provincia, en un honor compartir esta realización importante de Utedyc y unir mi alegría a la verdadera fiesta que realizaron sus dirigentes sindicales y toda la familia de este sindicato. Del igual modo, ha sido alentador el acompañamiento de las autoridades provinciales y dirigentes políticas como la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, del vicegobernador, José Emilio Neder, de los senadores Gerardo Zamora y Gerardo Montenegro, porque expresa claramente un compromiso de todos de trabajar juntos por el bien de Santiago del Estero”.

Brindis en Utepse

La gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, participó del brindos en Utepse, en el Día del Empleado Público.
Luego, la comitiva de autoridades participó del brindis en festejos del Día del Empleado Público, organizado por Utepse.
En esta oportunidad, la gobernadora Claudia de Zamora dijo: “Queridos trabajadores, para mí es una inmensa alegría y emoción, venir por primera vez como gobernadora a festejar con ustedes su día. Sé que todos los años se vinieron reuniendo con el ex gobernadora Gerardo Zamora y es por ello que hoy quiero ratificar que vamos a seguir trabajando en base al diálogo y respeto”.
La primera mandataria agradeció y brindó por “el acompañamiento y el cariño de los trabajadores santiagueños”.
A su vez, el secretario general de Utepse, el diputado provincial Antonio Anselmo Romano, recordó que “siempre hemos acompañado al gobierno y a la voluntad popular y lo vamos a seguir haciendo”.
Puso de manifestó que “los empleados públicos somos el broche de la paz social de la provincia. Algún sector que no es el del empleado público, piensa distinto, y cree que con insultos y agravios va a conseguir algo. Buscan un protagonismo que no lo tendrán a través del insulto y las medidas de fuerza que son estériles”.
Por último, Romano confesó: “Nosotros confiamos en el trabajo de la Mesa de Diálogo y que el empleado público es y será garantía de paz social”.

Fiesta en Upcn

La gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora encabezó la fiesta de fin de año del gremio de Upcn, junto a los senadores Gerardo Zamora y Gerardo Montenegro, y el vicegobernador José Emilio Neder. 
La gobernadora también participó de la reunión organizada por la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), que conduce el senador nacional Gerardo Montenegro.
Claudia Ledesma Abdala de Zamora expresó sus saludos a los trabajadores y dirigentes sindicales, deseándoles un 2015 lleno de logros en lo laboral e institucional.
La primera mandataria fue acompañada por el vicegobernador de la provincia José Emilio Neder y el presidente provisional del Senado, Dr. Gerardo Zamora.
Montenegro señaló que este año 2014 ha sido muy positivo tanto para el sindicato como para los trabajadores, ya que como institución Upcn creció en  infraestructura, pero por sobre todo en los servicios a sus afiliados.
“Hemos trabajado en conjunto con el Gobierno en el marco de la Mesa de Diálogo para mejorar la situación laboral de todos los agentes de la administración pública en general y, analizando la realidad de cada una de las reparticiones en particular”, dijo.
En una mirada amplia, Montenegro explicó que “esta tarea la hicimos con mucha responsabilidad, respetando un plan de crecimiento para la provincia porque somos un gremio comprometido con el proyecto de gobierno iniciado por Gerardo Zamora y que hoy tiene continuidad en la gobernadora Claudia Zamora”.
En lo institucional dijo que “se realizaron obras de gran envergadura para nuestro sindicato, como la refacción, remodelación y ampliación del Colegio Monseñor Jorge Gottau y la mutual Ama-Upcn. También en el polideportivo se está a punto de finalizar con tres canchas de tenis y cuatro de fútbol 5. En cuanto a los servicios, contamos con farmacia propia en donde se realizan descuentos de hasta un 80% en medicamentos. Contamos con una amplia cobertura en salud en donde nuestros afiliados reciben la atención profesional sin el pago de órdenes de consultas o plus”, concluyó.