miércoles, 4 de julio de 2018

Por ley, todas las personas serán donantes de órganos

La familia de Justina Lo Cane, la menor de 12 años que murió en noviembre pasado mientras aguardaba un trasplante de corazón, celebró la sanción de la ley tras meses de lucha y dolor.
Por unanimidad, la Cámara de Diputados de la Nación dio este miércoles sanción definitiva al proyecto de “ley Justina”, que dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.
El proyecto, que recibió 202 votos afirmativos y que también había sido aprobado por unanimidad en el Senado, está inspirado en el caso de Justina Lo Cane, una menor de 12 años que murió en noviembre pasado en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón.
La contribución fundamental de la reforma es que invierte el proceso por el cual las personas pasan a integrar el registro de donantes: al crearse la figura del “donante presunto”, ya no se requiere dejar voluntad expresa por la afirmativa sino que se garantiza “la posibilidad de realizar la ablación de órganos y/o tejidos sobre toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos”.
En el caso de los menores de edad, “se posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente”.

Aportes y avances

Por otra parte, la normativa, cuyo autor es el senador Juan Carlos Marino (UCR) y que fue trabajado en conjunto con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, incorpora avances como la definición de los derechos de donantes y receptores, la creación del Servicio de Procuración en los hospitales públicos y privados, el establecimiento de las funciones del Incucai y de los requisitos que deben cumplir los profesionales y los establecimientos médicos, y la fijación de penas y sanciones en los casos que corresponda.
El primero en tomar la palabra fue el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetsky (PRO), quien recordó que la campaña de donación de órganos que movilizó el caso de Justina “hizo crecer la cantidad de personas dispuestas a donar como nunca antes”.
A su turno, la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), dijo que la normativa cristaliza un “cambio de paradigma”.
Por su parte, la titular de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR), trajo a colación datos oficiales del Incucai que indican que en la actualidad existen 7738 personas en la lista de espera para trasplante de órganos, y advirtió que apenas el 6,41% de los argentinos son donantes.
En el recinto estuvieron presentes los padres y familiares de Justina, quienes celebraron emocionados la sanción de la ley

domingo, 1 de julio de 2018

Radicales y peronistas van unidos y también van enfrentados


La ingeniera Norma Fuentes cuenta con el respaldo del gobernador Gerardo Zamora y sus aliados del PJ, por lo que es la favorita en Capital para las elecciones comunales.
Casi silenciosamente, en cada ciudad y pueblo de nuestra provincia se lanzó la carrera por la obtención de las intendencias de primera, segunda y tercera categoría, con vistas a las elecciones municipalidades del domingo 12 de agosto, advirtiéndose que los políticos todavía no hacen ruidos para ahorrarse fondos de campaña.
En varios lugares se nota que la principal disputa en las urnas será protagonizada por 
radicales y justicialistas que responden, alternativamente, al gobernador Gerardo Zamora y al vice gobernador, José Emilio “Pichón” Neder; todos militantes y referentes que en las contiendas electorales provinciales siempre participan unidos en la coalición Frente Cívico por Santiago.      
Zamora, como líder de la alianza radical-justicialista que gobierna la provincia desde marzo del 2005, delineó y sentó una estrategia de unidad sólo en Capital y La Banda. Así las cosas, los justicialistas capitalinos están comprometidos a respaldar con su voto a la ingeniera Norma Fuentes (radical), mientras que los radicales bandeños deberán, si actúan preservando la integridad de la alianza gobernante, alinearse detrás de la candidatura de Álvaro Blanco.

Fuentes va por el triunfo

A primera vista, hoy y aquí, según coinciden los analistas, la ingeniera Fuentes tendría asegurada la victoria en la Capital a raíz de que no tuvo ni tiene ningún oponente dentro del Frente Cívico por Santiago que entorpezca su rumbo al triunfo.
Al contrario, toda la dirigencia zamorista apoya la decisión de su líder de postularla, al igual que las huestes del PJ que, a nivel distrital, responden a los lineamientos del titular del PJ, Neder y del presidente de la Junta Departamental Capital, el senador nacional Gerardo Antenor Montenegro.
En este caso, Norma Fuentes correrá como favorita, justamente, porque tiene el respaldo unánime del Frente Cívico por Santiago.

Difícil prueba para Blanco


El intendente Pablo Mirolo, que milita en el sector político que lidera el bonaerense Sergio Massa, es el favorito para ganar la intendencia de La Banda e iniciar su segundo mandato.
No puede decirse lo mismo de Álvaro Blanco, en La Banda, porque pese a que se desempeña como concejal del PJ demoró su lanzamiento y no tuvo todo el tiempo necesario como para llevar a cabo el siempre eficaz “mano a mano” con el vecindario de un distrito tan exigente como el bandeño. Está poniendo mucho esfuerzo y se lo ve metido en un apresurado trabajo político por los sectores urbano y rural del electorado, sabedor de que tiene una carga pesada en un camino que se vuelve cuesta arriba.
Encima, las cúpulas del zamorismo y del justicialismo recién hace horas terminaron de hacer renunciar de sus precandidaturas a dos o tres dirigentes que trabajaban con aspiraciones de recibir la “bendición” de los capitostes.
Álvaro, entonces, “es un buen candidato para competir y no para ganar”, según definió un político de la ciudad del otro lado del río, quien también presagió que “todo hace pensar que el favorecido será el intendente Pablo Mirolo”, quien buscará  su reelección desde el massismo.

Frías: Humberto contra todos

Humberto Salim cuenta con el apoyo del presidente del PJ, el vice gobernador “Pichón” Neder y de funcionarios y dirigentes peronistas, y busca recuperar la intendencia de Frías. 
Donde se avecina una de las pujas más reñidas entre radicales y justicialistas que integran el Frente Cívico por Santiago es en la siempre politizada ciudad de Frías. Allí, el diputado provincial peronista Néstor Humberto Salim trabaja desde hace varios meses tratando de recuperar la Intendencia que perdió hace cuatro años con el radical Luis Lecuona.
Ahora,  la campaña del salimnismo está lanzada en ganar el voto de un mayoritario segmento de la ciudadanía disconforme y hasta enojada por la pésima administración de Lecuona.
En efecto, tan deficiente fue esta gestión que el estado mayor del zamorismo le sugirió a Lecuona que no intente buscar su reelección y que diera lugar a su secretario de Gobierno, Astor Padula.
“Padula es Lecuona y Lecuona es Padula”, es el eslogan de la dirigencia y militancia de Néstor Humberto Salim que se despliegan en las diarias visitas barriales en procura de demeritar al “ahijado” político del desprestigiado jefe comunal que el 10 de diciembre se irá a su casa.
A su vez, sabedores de la experiencia y fuerza electoral del Humberto (que tiene mayoría en el Concejo Deliberante friense) y del desgaste que pudo haber sufrido Padula al formar parte del gabinete de Lecuona, los operadores de la Casa de Gobierno vienen trabajando duro y parejo en busca de alianzas con el massismo y/o mirolismo y de la Unión Vecinal Autónoma que conduce el contador Carlos Arturo Bustamante y otras vertientes que adhieren al zamorismo provincial.
De este modo, el salimnismo y el anti-salimnismo pronostican una de las más atractivas contiendas protagonizada por la ciudadanía de Frías.

“Bochi” juega a todo o nada

El diputado “Bochi” Chamorro cuenta con el apoyo del vicegobernador  “Pichón” Neder y, aunque le restan tres años de mandato en la Legislatura, se postulará a intendente de Campo Gallo
Para sorpresa de muchos, el diputado provincial peronista Amado Tomás “Bochi” Chamorro se presentará como candidato a intendente de su pueblo, Campo Gallo, pese a restarle más de tres años de mandato en la Legislatura.
En los mentideros políticos se deduce que “Bochi” ha concluido en que sigue en marcha el operativo para derrocar definitivamente a los jefes territoriales del justicialismo.
Es que ha sido testigo de las pérdidas de intendencias que sufrió el peronismo en los últimos años y, sin duda, analizó que ahora pueden ir por Campo Gallo con la idea de ganarle al actual jefe comunal, Francisco Alanis, quien cumplirá en diciembre su primer mandato.
Cerca de su pueblo, Chamorro ha comprobado que el PJ podría dejar de gobernar la municipalidad de Monte Quemado, a raíz de que el principal referente peronista de la zona, Carlos Alberto Hazam, ya no puede postularse porque cumplirá su segundo mandato consecutivo.
“Estoy en este Legislatura gracias a Campo Gallo y hoy es mi pueblo el que reclama mi presencia en esta contienda electoral de agosto. Al primer pedido de los vecinos he prometido postularme y, junto a ellos, juramentamos trabajar para nuestro pueblo siga gobernado por los peronistas”, reveló “Bochi” a colegas diputados.