viernes, 30 de septiembre de 2011

La ley de medios y 6 nuevos canales de TV en Santiago

Por Ernesto Picco, en Revista Trazos, de la Ucse.
La pelea de intereses por el modelo de sistema de medios que regirá en el país a partir de la sanción y puesta en vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está en pleno desarrollo. ¿Qué ocurre, mientras tanto, en el interior del país? ¿Qué ha cambiado en Santiago con la sanción de la ley? ¿Qué cambiará con el avance de su aplicación? En estas líneas trataré de responder, con el mayor detalle que es posible en este momento, a esas tres preguntas.
El debate por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual estuvo y está centrado en Buenos Aires. En 2004 un grupo de organizaciones sociales comenzó a reclamar formalmente la reforma de la vieja Ley de Radiodifusión, y allí se abrió el debate por la nueva legislación que se sancionó en 2009, y que hasta ahora se ha aplicado a medias. Esto último, por la judicialización de algunos de sus artículos, por el tiempo que lleva el traspaso tecnológico al sistema de televisión digital y por los trámites burocráticos previos al otorgamiento de nuevas licencias de radio y TV.
La Ley de Medios Audiovisuales fue pensada desde Buenos Aires con el doble propósito de: a) responder al reclamo de las organizaciones sociales por la democratización de la comunicación; y b) desarticular el esquema de concentración y el sistema oligopólico de medios que se construyó en los noventa con la reforma menemista de la Ley de Radiodifusión 22.285. Esto vino a ocurrir en el contexto de una importante transformación en términos tecnológicos por la migración al sistema de televisión digital que se estaba dando en todo el mundo, y que comenzó a prepararse en nuestro país con la nueva norma como marco regulatorio.
Entre otros aspectos, la Ley estipula nuevas reglas y requisitos para los propietarios – incentivando un proceso de desconcentración de los grandes grupos empresarios a nivel nacional – el otorgamiento de 220 nuevas licencias para canales de televisión (24 en provincia de Buenos Aires, y el resto en el interior del país) y un impulso a la producción y difusión de contenidos de las provincias.

Seis nuevos canales de televisión en Santiago

La licitación de cuatro nuevas licencias y el otorgamiento de dos frecuencias para entidades públicas abrirán el juego en la provincia para la aparición de seis nuevos canales de televisión. Una de estas frecuencias se otorgará al Estado provincial, una a la Universidad Nacional de Santiago del Estero, mientras que se licitarán dos para explotación comercial y dos para organizaciones sin fines de lucro.
El objetivo de la reforma del sistema comunicacional que impulsa la ley es que la propiedad de los medios de comunicación en la Argentina esté dividida en tres tercios: un 33% en manos de empresas privadas, un 33% sea de las organizaciones sociales, y un 33% del Estado.
En junio de 2011 la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) resolvió otorgar frecuencias de TV a 43 universidades nacionales del país, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 14 provincias. En estas resoluciones aparece una frecuencia para el gobierno de la provincia de Santiago del Estero y una para la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Tanto los gobiernos como las universidades deben presentar, antes del otorgamiento de las frecuencias, una documentación en donde consten los objetivos de la emisora, un detalle de los contenidos y la cantidad de horas semanales de emisión, además del porcentaje de programación de producción propia y de programación adquirida.
Ahí radica uno de los aspectos de la ley que estimula las producciones locales e independientes: el artículo 65 establece que los canales deberán tener “un 30% de programación de producción propia que incluya informativos locales”, y que “cuando se encuentren localizados en poblaciones de más de seiscientos mil (600.000) habitantes, deberán emitir un mínimo del quince por ciento (15%) de producción local independiente y un mínimo del diez por ciento (10%) en otras localizaciones”.
También en junio de este año se abrió el primer concurso público para la asignación de 64 licencias de TV digital. Durante el trascurso de este semestre los oferentes pueden comprar los pliegos y deberán presentar sus propuestas hasta finales de 2011.
Parte del impulso que se le pretende dar a la televisión digital en las provincias está dado por el Programa Polos Audiovisuales, desde donde se ha convocado a organizaciones sociales, instituciones intermedias, canales ya existentes y productoras independientes a sumarse para la elaboración de contenidos que comenzarán a ser necesarios para completar los cupos de producción local que se establecen en la ley para los nuevos canales. (Respecto a este tema puede verse mi artículo previo sobre el tema y el artículo de Anabelle Nassif López publicado en esta misma actualización de la Revista Trazos).
Hasta el momento existen en Santiago un canal de televisión abierta (Canal 7), dos canales universitarios (en la Unse y la Ucse), dos canales de cable en la capital (Canal 14 de Tic y Canal 4 de Cable Express) y algunos canales de cable en el interior provincial. La migración al sistema de televisión digital supone, en principio, una nivelación entre los distintos actores, ya que todos los nuevos canales serán digitales y abiertos, por lo que podrán tener prácticamente la misma llegada y penetración.
Pero más allá de esta igualdad de llegada, y de la producción que pueda generarse a partir del esfuerzo y la creatividad local, es en la forma en que se reparta la propiedad de los medios en donde radica el quid de la cuestión: la verdadera democratización de la comunicación en Santiago podrá alcanzarse en mayor o menor medida, en función de la existencia de voces alternativas y en una relativa igualdad de condiciones entre los empresarios y emprendedores cuyos intereses definirán lo que se va a ver o no en la televisión.

Luces y sombras del proceso

La concentración de la propiedad de los medios es un problema global que se presenta también a nivel nacional y hacia el interior del país. Además, es un tema que está acentuado por las estructuras económicas pequeñas que existe en las provincias. La aparición de nuevos canales de televisión puede suponer en principio la apertura al juego de nuevas voces y de discursos alternativos en la escena local. La intención es importantísima, y este cambio necesario, pero deben señalarse algunas cuestiones que, a priori, pueden hacer menos efectiva la pluralización a la que se aspira.
El primer problema que se observa es el precio de los pliegos licitatorios, que oscila entre 40.000 y 200.000 pesos según el caso. Por ejemplo, el precio del pliego para la licitación de señales destinadas a personas ideales con fines de lucro en Santiago es de 120.000 pesos, mientras que para las personas ideales sin fines de lucro es de 84.000 pesos. La pregunta es: ¿Qué empresas y qué organizaciones en el interior están en condiciones de pagar esos precios solamente para poder concursar?
Este tema ya ha causado inquietud, especialmente entre las organizaciones sociales. El pasado 23 de septiembre, representantes de medios televisivos comunitarios realizaron una protesta en las puertas del Ex Comfer reclamando por los altos costos de la licitación. La respuesta de las autoridades fue que estas 64 señales que actualmente se licitan son de “alta potencia”, y que en una segunda etapa se licitarán señales de “baja potencia” con pliegos de precios más accesibles. La discusión al respecto está aún latente por estas horas y no se sabe cuán satisfactoria ha sido esta explicación para los organizadores de la protesta.
El segundo punto a señalar tiene que ver con la reserva con la que se está dando este proceso de cambio en las provincias: en Santiago del Estero, por caso, poco se dice acerca de esta importante y trascendental transformación que se viene en los medios de comunicación locales.
Desde que los medios de comunicación devinieron empresas, las radios, diarios y canales del interior han tendido a ser estadodependientes. La necesidad de la pauta publicitaria gubernamental y el hecho de que muchos empresarios mediáticos de las provincias son a la vez contratistas del estado en otros rubros, los inclina a jugar un papel de aliados estratégicos del gobierno. Esta situación generalmente termina por establecer los márgenes de movilidad editorial en paralelo con las agendas oficiales.
Hay que advertir que esto es necesario, porque permite hacer pública la agenda del gobierno y las acciones del Estado, pero siempre y cuando haya también otros medios, otras agendas y otros temas que permitan una diversidad y una confrontación de versiones, temas y perspectivas. De otra manera, cuando solo la gozan los más poderosos, la libertad de expresión se devora a sí misma. Pero aún en esos casos, tampoco puede culparse a los grandes medios provinciales aliados del Estado porque no existan medios con otras líneas editoriales, ya que las dificultades para su emergencia están dadas por la estructura económica, social y política de las provincias. Mucho menos se les puede reclamar objetividad, ya que tal cosa no existe cuando se trata de comunicar.
A diferencia de lo que ocurre en el ámbito nacional, donde hay una diversidad de canales que trasmiten 24 horas – lo que supone mayor penetración y mayor variedad de perspectivas, de versiones, de discursos – el poco desarrollo relativo de la televisión local en nuestra provincia da lugar a que los diarios en papel sigan siendo los medios de mayor influencia y demarcación de la agenda pública. La apertura de nuevos canales de televisión, entonces, podría hacer que la agenda televisiva gane mayor protagonismo y con esto producir un cambio en el equilibrio de fuerzas mediático actual.
La pregunta más importante de todas cae de madura: ¿Quiénes son los actores santiagueños – individuales o colectivos – que están en condiciones de jugar ese juego? Nada se sabe aún acerca de quiénes son los empresarios y las organizaciones sin fines de lucro que moverán sus fichas para ganar espacio en el escenario comunicacional local de cara a un futuro de llegada inminente.
De seguro, por ahora sabemos que habrá un canal estatal provincial y un canal de televisión abierta de la Unse. El primero podrá proponer por su propia cuenta la agenda que hasta aquí había venido instalando en los medios privados, lo cual no necesariamente implica que pierda presencia o influencia en estos. El segundo seguramente ofrecerá contenidos diversos, y se encontrará ante la enorme tarea de aprovechar la materia prima de temas, fuentes y recursos humanos existentes en la universidad. Hay otras cuatro plazas en juego que definirán el futuro.
Ese futuro no está por escribirse. Se está escribiendo ahora mismo. Que el espíritu democratizador de algunas de las ideas que inspiraron a la Ley de Medios Audiovisuales se concrete en Santiago, dependerá de cuan abiertas, públicas y comprometidas sean las discusiones por estos temas antes, durante, y después de que tenga lugar este proceso. Están abiertas las puertas para que la comunicación mediática en la provincia pueda volverse más plural, más diversa y más libre. Queda por ver si la sociedad santiagueña está preparada para aprovechar esa oportunidad.
Fuentes, documentación, y recursos útiles en la red:
-Texto completo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
-Resolución 689/11 de asignación de frecuencias a los estados provinciales.
-Resolución 687/11 de asignación de frecuencias a las universidades públicas.
-Resolución 686/11 de llamado a concurso para otorgar licencias de televisión digital.
-Sitio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).
-Sitio de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La provincia de Santiago del Estero, por decisión de la Nación, tendrá 6 nuevos canales de televisión.

Zavalía y el objetivo político de los “radicales puros”

El diputado radical José Luis Zavalía contó a Arena Política “el significado” de su intensa gira por ciudades y pueblos de la provincia.
La idea de reconstruir a la Unión Cívica Radical es uno de los altos propósitos que motorizan a miles de hombres, mujeres y jóvenes santiagueños que aspiran a devolver la mística y la militancia que permitan resguardar los principios rectores del centenario partido.
En esta nueva lucha doctrinaria se encuentra José Luis Zavalía, diputado provincial de la UCR-FUP y principal referente del “radicalismo puro” que se mantiene fiel a sus ideales partidarios y que rechaza los travestismos de ex correligionarios que adhieren a regímenes poco democráticos y republicanos como el kirchnerismo.
Detrás de estos objetivos, Zavalía ha iniciado una gira por toda la provincia, dividida del siguiente modo: días de semana con visitas a circuitos barriales de Capital, y ciudades cercanas a la misma, y los fines de semana por pueblos y ciudades del interior.

Alfonsín-Rodríguez Fraga

“El radicalismo santiagueño está intacto y dispuesto a participar junto a los que intentamos volver a levantar las banderas y los ideales de la UCR”, dijo José Zavalía a Arena Política.
En ese sentido, dio detalles de sus encuentros y reuniones que mantiene durante su recorrida por ciudades y pueblos del interior, trabajando a favor de la candidata a presidente y vice de Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga, formula nacida orgánicamente del partido.
Reiteró que “se trata de la fórmula que garantiza a la Argentina un gobierno republicano y con alto sentido de la ética, como base para alcanzar el trabajo pleno, el verdadero crecimiento y la auténtica distribución de la riqueza”.

“El voto útil”

Zavalía también respondió sobre las preferencias de los radicales “puros” y orgánicos que siguen dentro del partido. “Estamos trabajando en toda la provincia y propiciamos, como corresponde, las candidaturas de Alfonsín y de González Fraga en nombre de la UCR. Ahora, a nivel provincial –reveló-, los radicales no coincidimos en nada con la lista de candidatos auspiciada por la intervención partidaria. y que es funcional al Poder Ejecutivo que conduce Gerardo Zamora. Es la ‘lista muletto’ del gobierno provincial”.
Con mucha firmeza, Zavalía repitió su mensaje: “Los radicales optamos por ‘el voto útil’, y, por ello, vamos a respaldar a los candidatos que, conforme a las elecciones del 14 de agosto, salieron mejor ubicados, de tal manera que puedan representarnos en el Congreso sin la obscena obsecuencia de los representante nacionales del oficialismo gobernante”.
Insistió Zavalía: “Apoyaremos a la fórmula Alfonsín-González Fraga, y brindaremos nuestra confianza a los candidatos santiagueños a diputados nacionales que nos garanticen un trabajo serio en defensa de los intereses de nuestros comprovincianos”.

Rumbo al 2013

Franco y directo, José Luis Zavalía también respondió a Arena Política sobre su futuro político, más concretamente sobre la próxima elección a gobernador en el 2013.
“Nunca he tenido dobleces y siempre he actuado de frente y dando la cara. Es lógico –confesó- que durante las reuniones con correligionarios e independientes de toda la provincia, estamos abordando el futuro político de Santiago del Estero, con plena coincidencia en que ha llegado la hora de transformar al radicalismo, convertirlo en una herramienta poderosa capaz de abarcar y contener a todos”.
Al final, José respondió: “La verdadera UCR tiene aspiraciones de llegar a la Gobernación de la provincia en el 2013. Somos muchos los que estamos trabajando silenciosa pero muy fuertemente, y con el acompañamiento de miles de santiagueños que advierten la necesidad del verdadero cambio en la provincia que, lamentablemente, seguimos esperando desde el 2005”.

Denuncian a “empresa” de implantes, amiga de los Zamora


Gerardo Zamora, algunos ministros y el intendente “Lito” Infante, cuando inauguraron PRIMA Implantes S.A.
La FM Capital de la ciudad de Salta, dio a conocer un documento donde se daba cuenta que la firma PRIMA Implantes S.A, empresa contratada por el gobierno salteño para que provea a todos los hospitales de la provincia de insumos necesarios para la realización de cirugías, no cumplía con las normas mínimas de higiene y seguridad. En dicho documento detallaban la falta de piezas en relación a las prótesis, material de dudosa procedencia e incluso piezas manchadas con sangres lo que sugieres que ya habrían sido utilizadas con anterioridad.
En comunicación con la emisora, el subgerente del hospital San Bernardo, Raúl Caro, confirmó que la firma PRIMA Implantes S.A es la principal empresa proveedora de insumos para cirugías contratada durante la última gestión del Juan Carlos Romero como gobernador.
Finalmente el subgerente del Hospital San Bernardo reconoció que hace un año, año y medio aproximadamente, desde ese nosocomio se elevó un acta ante escribano público y el cirujano que tuvo complicaciones con la entrega de las prótesis que necesitaba, al Ministerio de Salud Pública del gobierno de la provincia de Salta, en la que se explicaba los inconvenientes y tras lo cual, Caro asegura que la firma comenzó a mejorar las prestaciones.

Radicación en Santiago

Esta misma empresa de prótesis, Prima Implantes, llegó a Santiago de la mano de Diego Gallego, el cual, el padre tiene un cargo importante en el gobierno. Es decir, quién autorizó la llegada de esta empresa a Santiago, es el gobernador Gerardo Zamora, quien ordenó que en todos los hospitales de Santiago del Estero, e incluso que los afiliados del Iosep “obra social de los empleados públicos”, las únicas cajas de cirugía con las que se podrían operar fuesen de PRIMA, dejando de lado a otras ortopedias de la provincia.
El dueño de PRIMA Implantes S.A. es Raúl Tarraubella, que también trabaja con Fabián Ludueña.
Tarraubella, antes de radicar su empresa de prótesis en Santiago del Estero, tuvo varios encuentros con el concejal Daniel Zamora, hermano del gobernador Gerardo Zamora, organizados por Diego Gallego y otro ex funcionario allegado a los Zamora.
La empresa en nuestra provincia estaría a nombre de uno de sus hijos de Tarraubella (de nombre Agustín).

jueves, 29 de septiembre de 2011

Néstor Kirchner marca las elecciones argentinas

Por Soledad Gallego-Díaz, corresponsal de El País, de España, en Buenos Aires.
Cartel electoral de la Presidente argentina, Cristina Fernández. (Foto de EFE).
Las elecciones presidenciales argentinas tendrán lugar el próximo 23 de octubre, cuatro días antes de que se celebre el primer aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, el político que puso en marcha, en 2003, y dentro del peronismo, un movimiento que lleva su nombre y que ahora representa su mujer, Cristina Fernández de Kirchner. Su muerte, que causó una auténtica conmoción en la sociedad argentina, no debilitó su corriente política sino que, bien al contrario, fortaleció a su sucesora, que ahora opta a la reelección con unos sondeos que le conceden una ventaja formidable sobre su inmediato seguidor.
Muy probablemente sea una presidenta reelecta y triunfante la que inaugure el 27 de octubre en Río Gallegos, la ciudad natal de su esposo, el mausoleo de casi tres metros de altura, en mármol, que recordará a Néstor Kirchner, convertido, cada día más, por sus seguidores en un nuevo mito peronista. Y muy probablemente también la campaña electoral sea el escenario de exaltación del kirchnerismo y de la figura del ex presidente, continuamente recordado en el discurso de Cristina Fernández y muy presente en la iconografia juvenil peronista, que le ha convertido en “Néstornauta”, a imitación del “Eternauta”, el cómic más famoso de la historia de Argentina. Ayer, en algunas calles de Buenos Aires era posible ver un cartel con la imagen del ex presidente y la leyenda: “Algún día los hijos de tus hijos preguntarán por él”.

Oposición dividida

A falta de poco más de tres semanas para la cita presidencial, el clima político argentino parece casi excesivamente apático, marcado por una especie de fatalidad y abulia, que rodea a la dividida oposición. Es cierto que los resultados de las elecciones primarias de agosto (en las que Cristina Fernández obtuvo 52% de los votos frente al 12% del radical Ricardo Alfonsín) no serán los mismos que los de las elecciones reales, pero aun así han sido capaces de desanimar a los más optimistas y de enfriar cualquier posible campaña.
El hecho es que, a punto de que arranque el periodo electoral, los grandes protagonistas de la vida política argentina son la Presidente y el kirchnerismo, un grupo político que ha logrado desde 2003 una formidable concentración de poder y el apoyo de amplios sectores sociales, incluido buena parte del mundo intelectual y del espectáculo. “Es la economía, estúpido”, invocan muchos comentaristas, para quienes la recuperación del país tras la terrible crisis del corralito en 2001, apoyada en un boom del precio de las exportaciones agrícolas y materias primas y una política con ribetes claramente proteccionistas, ha permitido un crecimiento continuado y alentado un fuerte consumo. Ese crecimiento, unido a un mayor reparto social y a una renovada política de persecución de los responsables de los peores crímenes de la dictadura militar de los ochenta, son las señas de identidad kirchnerista y las banderas que sigue enarbolando Cristina Fernández. Los sondeos demuestran que tienen éxito, pese a los escándalos que han rodeado también su presidencia como el lavado de dinero de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, el aumento de la fortuna familiar o el procesamiento por corrupción de significados funcionarios, como el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

El legado de Néstor

Néstor Kirchner, que murió de un infarto a los 61 años, fue un político polémico, al que se le reconoce generalmente una gran virtud, reconstruir el Estado, extraordinariamente debilitado tras el periodo ultraliberal del también peronista Carlos Menem y de la feroz crisis económica de 2001, pero al que se le reprochan un carácter nada dialogante, la devaluación de las instituciones, el manejo descaradamente partidista de los medios de comunicación públicos y una concentración desmedida de poder. Su esposa, que llegó a la jefatura del Estado con un mensaje más integrador, ha desarrollado un mandato caracterizado, sin embargo, por los mismos rasgos, positivos y negativos. Solo en los últimos meses, de cara a la nueva cita electoral y cuando ya está clara su victoria, Cristina Fernández ha vuelto a apelar al diálogo y a la concertación. La mayoría de la oposición no cree, sin embargo, que salvo algunas correcciones obligadas en el campo de la economía (dependiente de Brasil y de China), su nuevo mandato signifique cambios sustanciales en el kirchnerismo ni mejore la calidad institucional de la democracia argentina. Más bien, lo que la oposición política deja traslucir es miedo a sus cien primeros días.

Novedoso pos-título sobre “Jesús de Nazaret”, en la Unse

El doctor Álvarez Valdés dictará un pos-título en la Unse, sobre Jesús.
Organizado por la facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), dará comienzo esta semana el dictado de un pos-título titulado: “Jesús de Nazaret, entre la historia y la fe”.
Con el rango de Diplomatura Superior, el curso tendrá la duración de un año, y estará a cargo del biblista santiagueño Ariel Álvarez Valdés.
Según informó la facultad, el pos-título acepta dos categorías de alumnos: quienes deseen obtener la titulación final, y quienes asistan como oyentes.
En la primera parte del curso se estudiará cómo ha sido la búsqueda del Jesús histórico a lo largo de estos años, y qué metodología se ha aplicado.
En la segunda parte, se analizarán las conclusiones a las que los estudiosos han llegado. Y la tercera parte estará dedicada a la transformación operada por la fe de los autores bíblicos.

Proyecto novedoso

Se trata de una propuesta original, sobre todo viniendo de una universidad pública, pero no es una iniciativa desconocida en el ámbito académico civil, puesto que en varias universidades europeas no confesionales han comenzado a dictarse asignaturas de este tipo, en las que se relaciona la ciencia con la fe.
Éste es el segundo pos-título con una línea semejante, brindado por la Facultad de Humanidades.
Ya el año pasado se dictó una Diplomatura sobre “Diálogo entre la Ciencia y la Fe en el mundo contemporáneo”, con un notable éxito de asistentes.

“El kirchnerismo trabaja para romper a los partidos políticos”

El candidato a diputado nacional y referente juvenil del Radicalismo, de la Capital Federal, Hernán Rossi.
“Es muy difícil trabajar con este gobierno que desprecia el Congreso, que se rehúsa al diálogo y utiliza la caja del Estado para financiar la campaña electoral”, sostuvo el candidato a diputado nacional de Unión para el Desarrollo Social por la ciudad de Buenos Aires, Hernán Rossi, durante un desayuno en el Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” de la Capital Federal, y agregó que “el kirchnerismo trabaja para romper a los partidos políticos”. Además, el referente joven de la UCR señaló “que se viene un período de reconstrucción dentro del partido” y para llevarlo a cabo “tenemos que ser fieles a nuestros principios y valores para trabajar el vínculo con la sociedad”.
En materia económica, expresó que “este relativo crecimiento que está viviendo el país tiene que transformarse en desarrollo sustentable” porque “va más allá del período de un gobierno. Sirve para las próximas generaciones”.
Hernán Rossi participó del encuentro junto a sus compañeras de lista Fabiana Campos y Magdalena Iraizoz. Luego de las exposiciones, los integrantes de la lista 137, que competirán por ocupar bancas en la Cámara Baja del Congreso de la Nación el 23 de octubre, respondieron las preguntas de los presentes.

Proyecto de Ana Corradi sobre desaparición o extravío de personas

El ministro de Economía y candidato a vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en el Senado, junto al intendente “Chabay” Ruiz y a la senadora Ana Corradi.
El miércoles, el Senado de la Nación trató un proyecto de la senadora por La Banda, contadora Ana María Corradi de Beltrán.
En efecto, se reunieron las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Seguridad Interior y Narcotráfico y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, a los efectos de considerar diferentes proyectos sobre extravío o desaparición de personas.
Entre las distintas iniciativas a los que se dio tratamiento en el salón Arturo Illia del Palacio legislativo, se encontró una de ley de la senadora santiagueña.
Este proyecto tiene preferencia, con dictamen favorable, y propone un procedimiento efectivo para el caso de desaparición de personas.
En el mismo se destaca la necesidad del alerta nacional, la publicación de la foto del extraviado, la fiscalización de las fronteras y la colaboración inmediata y obligatoria de todas las fuerzas de seguridad a esos fines.
De la reunión plenaria de las comisiones participaron la presidenta de Missing Children Argentina, Lidia Grichener y la titular del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, Cristina Silvia Fernández.

Humor

Por Nick, de La Nación de Buenos Aires.

Campaña de EE.UU. contra la Argentina

Caricatura que ridiculiza a Cristina de Kirchner frente a Barack Obama.
Finalmente EE. UU., votó de nuevo en contra de que se le otorguen créditos a la Argentina.
La administración de Barack Obama entiende que nuestro país ha incumplido reiteradamente las normas internacionales en materia financiera.
Pero la estrategia política de los Estados Unidos no queda circunscripta a esa votación, sino que además se propone llevar adelante una fuerte campaña para que otros países desarrollados voten en consonancia.
De esta manera, en solo diez días, EE.UU., presionó al directorio del Banco Interamericano de Desarrollo a efectos de que desista en sus consideraciones a favor de la Argentina.
Cabe recordar que en aquella oportunidad, el voto intentó trabar la adjudicación de un préstamo por 230 millones de dólares para desarrollo agrícola, y 48 horas después, otra operación más. Aunque gracias a las votaciones favorables de otros países, los mismos fueron aprobados.
EE.UU. intenta impedir que se sigan gestionando créditos a favor de nuestro país, tanto del BID como del Banco Mundial, entidades que constituyen hoy por hoy, las principales fuentes de financiamiento externo a tasas bajas con los que cuenta la economía doméstica, sobre todo, considerando su alejamiento del mercado de capitales.
Esta mala noticia llega de un modo casi inesperado, pero por sobre todo, quizás en el momento menos oportuno para el gobierno de Cristina Fernández.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¡Decadencia total!: “Dany” Zamora amenaza a Arena Política

Quiere “actuar” como el “Al Pacino” del gobierno de Gerardo Zamora; su hermano que amenaza con mensajes mafiosos a la prensa independiente.
El hermano de Gerardo Zamora, el concejal y/o empresario (en varios rubros) y/o “nuevo rico” del “nuevo” Santiago, Daniel “Dany” Zamora, se despachó contra los que “hacen” Arena Política definiéndolos con los peores calificativos; desde “hijos de p..a” a “cu…s”. Claro, leyó nuestro sitio web y se anotició que existe un medio alternativo que recuerda los crímenes que cometieron algunos funcionarios de este gobierno, justamente, como es el caso de “Dany” Zamora quien chocó y mató a un joven matrimonio en la ruta 9, a la salida de la ciudad, en el acceso sur.Esa mención de Arena Política lo puso loco al hermanito del gobernador. En uno de sus dos locales bailables de Aguirre y Solís (dueño en sociedad con Darío Cura), y frente a varios parroquianos, “Dany” expresó sus quejas y reproches contra “la página que hace oposición”, según su extraña definición.
Lo preocupante no fue que sacara afuera su bronca con la prensa independiente (no comprada por este régimen corrupto), sino que el concejal y/o empresario y/o “nuevo rico” del “nuevo Santiago” , dijera a los cuatro vientos: “en cualquier momento Gerardo los manda a ‘dormir’ para que dejen de joder estos hijos de p..a de Arena Política”.
El mensaje mafioso de “Dany” compromete seriamente al primer mandatario (porque una vez hicieron “dormir” al pobre Raúl Domínguez de la dirección de Rentas), quien debería convocar a su hermano menor y llamarlo a la reflexión para que actúe con prudencia y deje de lado sus modales pendencieros.
Ahora, si Zamora gobernador comparte las amenazas de su hermanito, debería apurarse en hacer “dormir” a los que trabajan en Arena Política porque el sitio web va a seguir en la misma senda, sin dobleces contra los corruptos, informando sobre los negociados de parientes de los funcionarios que en siete años pasaron de la pobreza extrema a ser dueños de boliches bailables (sospechados de la venta de “cositas raras”), de flotas de camiones, de vehículos de alta gama y de “empresas” que, a través de testaferros, operan con el gobierno provincial.

martes, 27 de septiembre de 2011

Fiesta bandeña con el reencuentro entre “Chabay” y José

Los políticos junto al pueblo, en la fiesta de La Banda: Luis Daud, Jorge Franco, José Luis Zavalía, “Chabay” Ruiz, Ana María Corradi de Beltrán, Alfredo  Aydar y Pablo Mirolo.
Al cumpleaños de La Banda no faltó nadie que tenga pertenencia santiagueña. Fue la fiesta del pueblo de toda la provincia, en su cumpleaños 99.
Gran mérito del intendente Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz que invitó a todos los comprovincianos (sea funcionario o santiagueño común), y preparó uno de los mejores espectáculos culturales y de música y canto populares de jerarquía.
Fueron miles de familias y, entre los funcionarios que ocupan cargos institucionales se destacó José Luis Zavalía, cuya presencia fue aplaudida por los bandeños.
El radical dejó de lado las cuestiones político-partidistas y fue a acompañar al jefe territorial de La Banda y sus ciudadanos, como un modo de rendir homenaje a la historia, al presente y al futuro de una comunidad tan entrañable como la bandeña.
Una lección de convivencia fue la que aportaron “Chabay” y José; sin aprovecharse para intentar hacer política o llevar agua a sus molinos.
Sólo los mezquinos dejaron de transmitir esta “noticia política”, este “gesto de nuestros políticos” y este “nuevo clima” que demuestra que se puede ser adversario y no enemigo cuando se aspira a ejercitar la alta política.
A su vez, los neófitos deben saber, por ejemplo, que el diputado radical José Luis Zavalía es un “fanático” capitalino pero muy encariñado con la ciudad de La Banda, donde tiene muchos amigos, a los que visita con periodicidad junto a su familia.

Beliz y un primer límite a la ex SIDE

Editorial de La Nación, de Buenos Aires.
El ex ministro de Justicia Gustavo Beliz, saludado por amigos y, en el medio, su estrecho colaborador de siempre, Roberto Azaretto, quien fuera uno de sus subsecretarios del Ministerio de Justicia de la Nación.
Pocos organismos tienen más poder que la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE). Ese poder descansa en el manejo de fondos reservados que jamás se rinden, la falta de controles externos -como el parlamentario- y la total dependencia respecto del Poder Ejecutivo, que emplea a la Secretaría con finalidades políticas para cuyo cumplimiento el organismo realiza actividades ilegales, como escuchas telefónicas e interceptación de correos electrónicos, además de operaciones en contra de políticos, empresarios y periodistas.
Uno de los funcionarios que más poder concentra dentro de la ex SIDE es su jefe de Contrainteligencia, Jaime Stiuso, eternizado en la cúpula profesional de la Secretaría a medida que se suceden los diferentes gobiernos. Se especula que las dos razones para esta extraña supervivencia serían, por un lado, su fidelidad al régimen de turno, y por el otro, los secretos comprometedores cuyo conocimiento lo tornarían invulnerable.
De ahí que sea preciso destacar y poner como ejemplo, en medio del triste panorama de sometimiento al poder político que parece prevalecer en parte de la justicia federal, la breve pero contundente sentencia del Tribunal Oral N° 3 de ese fuero que hace poco más de un mes absolvió a Gustavo Beliz.
El ex ministro de Justicia se encontraba acusado de haber violado un secreto de Estado al haber exhibido en un programa periodístico de televisión la fotografía de Stiuso. La acusación, fogoneada por Stiuso, fue impulsada sin sustento por el fiscal federal Jorge Di Lello, quien, convertido en una suerte de abogado del espía, pidió para Beliz una condena de cuatro años de prisión haciendo suyos los infundados argumentos de Stiuso. Es de lamentar que Di Lello no exhiba el mismo dinamismo en la investigación de la malversación de fondos estatales en el caso que involucra a Sergio Schoklender y a la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
En el curso del debate, Beliz, quien a raíz de la persecución por parte de Stiuso tuvo que abandonar nuestro país, afirmó que recibió amenazas y mencionó “mecanismos extorsivos” de la ex SIDE.
Pese a las presiones que sufrió y a tratarse de una causa impulsada por un hombre tan tristemente poderoso como Stiuso, el tribunal integrado por Guillermo Andrés Gordo, Miguel Guillermo Pons y Gerardo Felipe Larrambebere resolvió que no existía delito, pues en varios juicios orales y públicos Stiuso había declarado como testigo y, por lo tanto, su rostro era conocido.
Allí podía haber terminado la sentencia, pero los tres jueces agregaron: “Con el evidente propósito de apartarnos del conocimiento de esta causa se han orquestado toda clase de tropelías”, y mencionaron, entre otras, “requerimientos de instrucción y jueces delegando investigaciones”, y el hecho de que “el denunciante se presenta ante el tribunal, y no sabemos a guisa de qué, nos hace saber que nos ha denunciado y formula una suerte de invitación a apartarnos de la causa”.
Subrayaron también los jueces la “inusual insistencia del fiscal Di Lello en apartarnos del proceso (...) a instancias de la Secretaría de Inteligencia" y, refiriéndose a los manejos de Stiuso, agregaron: “Lo que no debemos tolerar es que se trate de manchar nuestro nombre y honor mediante insondables maniobras más propias de una novela de espionaje que de una causa judicial”.
Independencia, valentía, justa aplicación de la ley y apego a la verdad son las cualidades que revisten las 26 fojas de este fallo que permite seguir confiando en la Justicia.

domingo, 25 de septiembre de 2011

¡Comerciantes, a cumplir con la ley!

Por el Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad de Santiago del Estero.

Diario La Nación: excelencia en periodismo digital

El diario argentino recibió por segundo año consecutivo el galardón otorgado por la Online News Association.
La edición digital de La Nación ( lanacion.com ) obtuvo por segundo año consecutivo el máximo galardón en la categoría “Excelencia en Periodismo Digital” de sitios de noticias que no se publican en inglés en los Online Journalism Awards celebrados en Boston y que otorga todos los años la Online News Association (ONA), junto con la Escuela de Comunicación de la Universidad de Miami.
Se trata del certamen donde se entrega el premio de periodismo digital más importante de los Estados Unidos.
El diario digital de La Nación compartió la terna con el sitio español 20 Minutos y el brasileño G1Globo . La elección de los premios de periodismo online 2011 procura estimular las nuevas narrativas en los medios digitales.
Se trata de la tercera nominación consecutiva que recibe La Nación. En 2009 el galardón mayor se lo llevó el experimental Soitu.es , criatura creada por el mismo equipo que hoy conduce el diario digital del grupo Prisa. En 2010, el premio fue para este medio.
El periodista y jurado del premio, Rosental Calmon Alves, destacó las virtudes de La Nación para hacerse por segundo año consecutivo con esta distinción: “Lo que más impresionó a los jurados fue como lanacion.com está actualizada en términos de las tendencias principales del periodismo online como, por ejemplo, el periodismo de la visualización de datos”, evaluó.

Rucci espera “un gesto” de Firmenich; ¿hablará?

Por Ceferino Reato, periodista y escritor, autor de “Operación Traviata”.
Algunos parientes y amigos de José Rucci esperan para los próximos días "un gesto" de Mario Firmenich, el jefe de la organización político-militar Montoneros, que, según distintos testimonios y documentos, mató al líder sindical hace casi 38 años, el 25 de septiembre de 1973.
Así lo señaló una fuente, quien agregó que ese “gesto” consistiría en, por lo menos, una explicación “política” sobre el atentado contra Rucci.
No es un tema que interese sólo a los allegados a Rucci. El asesinato del sindicalista preferido del general Juan Perón sigue siendo una piedra en el zapato para muchos ex montoneros, que todavía no entienden como sus ex jefes no admiten responsabilidades pasadas.
El ejemplo de lo que habría que hacer, según ellos, está en la otra orilla, en Uruguay, donde los ex jefes de Tupamaros admitieron sus culpas en la violencia política de los setenta, pidieron perdón a la sociedad y muchos de ellos, como el presidente José Mujica, se han reciclado en la política.
Por lo pronto, la hija de la víctima, la diputada Claudia Rucci, presentó una solicitud al juez Ariel Lijo para que llame a declarar, como testigos, a Firmenich; su esposa, María Elpidia Martínez Aguero; y a once ex montoneros.
Claudia Rucci incluyó también una lista de preguntas para cada uno de los testigos, que podría ser de gran ayuda para el juez Lijo si realmente el magistrado quisiera saber más sobre ese atentado.
A Firmenich también le gustaría dejar al fantasma de Rucci en el pasado. Según sus biógrafos autorizados, Felipe Celesia y Pablo Waisberg, en abril de 2010 Firmenich vino desde Barcelona porque sus padres estaban enfermos pero se quedó en Montevideo por temor a que si pisaba la Argentina lo llamaran a declarar a Tribunales por el Caso Rucci.
Por ese motivo, no hay lugar para ser muy optimistas y pensar que la actitud de Firmenich, y también la de Roberto Perdía, que era el número dos de Montoneros, vaya a cambiar. Hasta ahora, nunca asumieron en público ninguna responsabilidad sobre el asesinato de Rucci. Sí lo hizo Firmenich en privado, según diversos testimonios recogidos en mi libro “Operación Traviata, ¿quién mató a Rucci?”, pero también en otros, como “La Voluntad”, de Martín Caparrós y Eduardo Anguita, actual director del dominical ultrakirchnerista Miradas al Sur.
Es que, despojados de la épica de los setenta, son todos hombres comunes y corrientes, con miedo al riesgo de perder la libertad, aunque sea por un tiempo corto.
En el Caso Rucci, lo más cerca que llegaron, a través de algunos voceros, fue derivar la responsabilidad del atentado contra el sindicalista en guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Far), con las que ya se habían fusionado a fines de septiembre de 1973, como señala el propio Perdía en su libro “La otra historia”.
Ese intento duró poco porque era evidente que los, relativamente, pocos sobrevivientes que provienen de las Far no se iban a quedar callados.