sábado, 22 de junio de 2013

Los postulados por Zamora, Ruiz y Rached

Las opciones de los santiagueños para el 27 de octubre, en las categorías senadores y diputados nacionales.
La tres principales fuerzas políticas santiagueñas, lideradas por el gobernador Gerardo Zamora, el intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz y el senador radical Emilio Rached, definieron sus candidatos a senadores y diputados nacionales, que a las 24 de este sábado presentarán en sus respectivas juntas electorales de sus frentes o alianzas.
El zamorismo, dentro del Frente Cívico por Santiago, postulará a los siguientes ciudadanos:
Senadores nacionales: Daniel Brué (ex intendente de Forres, ex ministro de Obras Públicas y actual diputado nacional), y Ada Iturrez de Cappellini (ex intendente de Ojo de Agua y actual senadora nacional).
Diputados nacionales: Cristian Oliva (ex diputado provincial y actual diputado nacional); Norma Abdala de Matarazzo (ex intendente de Fernández y actual diputada nacional), y Manuel Humberto Juárez (actual diputado provincial).
El chabaísmo, dentro del Frente para a Victoria, postulará a los siguientes ciudadanos:
Senadores nacionales: Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz (actual intendente de La Banda) y Ana María Corradi de Beltrán (ex diputada provincial y actual senadora nacional).
El rachedismo, dentro del Frente Progresista Cívico y Social, postulará a los siguientes ciudadanos:
Senadores nacionales: Emilio Rached (ex intendente de Pinto, ex vice gobernador y actual senador), y Natalia Neme (abogada capitalina, de 36 años, y profesora de la Universidad de Buenos Aires -UBA-).
Diputados nacionales: Paola Grigo (representante de Libres del Sur), y Guillermo Novara (médico odontólogo de Pinto, Aguirre).

La “colectora CGT

Referentes de la CGT-Santiago y Bases Peronistas creen poder “adherir” y “alinearse” en los votos de Gerardo Zamora (candidato a gobernador), y han presentado candidatos a senadores nacionales, con la idea de lograr el segundo puesto en las elecciones y lograr la banca del tercer senador (de la minoría), evitando que la alcancen el chabaísmo o el rachedismo.
La lista colectora solamente presenta candidatos en la categoría senadores dentro del Frente Popular:
Senadores nacionales: Gerardo Montenegro (secretario Adjunto de la CGT-Santiago, diputado provincial, presidente de Quimsa y secretario general de Upcn provincial), y Norma Fuentes (presidenta de la Administración Provincial de Recursos Hídricos).

miércoles, 19 de junio de 2013

Colectora con Gerardo Montenegro como candidato a senador nacional

La CGT-Santiago cree que podría alcanzar la banca de senador nacional de la minoría, llevando a Gerardo Montenegro en una lista colectora que adhiera a la figura del gobernador Zamora.
El Frente Popular inscribirá candidatos a senadores nacionales y, tal como lo anunció Arena Política, saldrá a la palestra con el propósito de convertirse en una “lista colectora” del Frente Cívico por Santiago que lidera el gobernador Gerardo Zamora.
Esta alianza fue registrada como Frente Popular y la integran las siguientes agrupaciones: Partido de la Victoria (liderado por Juan Manuel Suffloni), Partido Social de Centro (con Ramón Bravo como referente), y Movimiento de Acción Vecinal (dirigido por Manuel Llarrull).
Los candidatos a senadores nacionales que presentará esta colectora son los siguientes ciudadanos: Gerardo Montenegro (diputado provincial por el Frente Cívico por Santiago, “armador” de Bases Peronistas, secretario Adjunto de la CGT-Santiago y secretario general de la Upcn-provincial); Norma Fuentes (directora de la Administración de Recursos Hídricos de la provincia), y Juan Manuel Suflloni.
Luego de esta inscripción el sábado 22, esta nómina de candidatos a la categoría de senadores nacionales aguardará hasta la llegada del cronograma electoral provincial “para adherir” a las listas del Frente Cívico por Santiago; más precisamente a las candidaturas a gobernador y vice: Gerardo Zamora y Ángel Niccolai.
Esta ingeniería ha sido pergeñada por conocidos personajes influyentes dentro de la política santiagueña, a quienes se sumaron “referentes” de la CGT y de Bases Peronistas, y busca alcanzar el tercer senador; el de la minoría.
En sus cálculos, ganará el Frente Cívico por Santiago y consagrará a sus dos senadores (Daniel Brué y Ada Iturrez de Cappellini) y a sus tres diputados nacionales (Cristian Oliva, Norma Abdala de Matarazzo y Manuel Humberto Juárez).
Lógicamente, creen que con esta “colectora” alcanzarían el segundo lugar y consagrarían  a Gerardo Montenegro como el senador por la minoría, a expensas de opositores como Ana María Corradi  (Frente para la Victoria, que tiene por principal referente al intendente de La Banda, Héctor Chabay Ruiz, fue constituido por el Partido Justicialista y Movimiento Santiago Viable), y Emilio Rached  (Frente Progresista Cívico y Social, conformado por la Unión Cívica Radical y Libres del Sur).

martes, 18 de junio de 2013

Los candidatos zamoristas que “aceptan” radicales y peronistas

Radicales y peronistas del Frente Cívico aguardan que Zamora informe sobre los candidatos a senadores y diputados nacionales.
El viernes, Gerardo Zamora anunciará a la ciudadanía y a sus acólitos los candidatos que el Frente Cívico por Santiago postulará para los cargos a senadores  y diputados nacionales.
Hay mucha expectativa. Son muchos los que “tiran” nombres, pero nadie sabe nada. El único que tiene la lista es el conductor de la alianza gobernante, Gerardo Zamora.
En ese zarandeo, hay nombres que dejan muy conformes a los radicales y a los peronistas; signatarios de esta alianza santiagueña.
Veamos. En los centros de opinión allegados a la Casa de Gobierno, nadie se opone a que el actual diputado nacional radical, Daniel Brué, encabece la lista a senadores nacionales, seguido por Ada Iturrez de Cappellini.
Del mismo modo, todos son contestes en apoyar a una lista de candidatos a diputados nacionales que encabece Cristian Oliva (actual diputado nacional), y que lo integren Norma “Chuchi” Abdala de Matarazzo (actual diputada nacional), y el termense Manuel Humberto Juárez (actual diputado provincial y que no será reelecto por cumplir su segundo mandato consecutivo).
Justamente, Juárez sería la primera “nueva cara” de estas grillas, y podría ser reconocido con el cargo de diputado nacional por su labor legislativa a nivel provincial, actuando como presidente del bloque del Frente Cívico por Santiago.
El resto: Brué tiene dos mandatos como diputados nacionales e iría ahora a la de senador; Iturrez de Cappellini buscaría sus segundos seis años en la Cámara Alta; Oliva tendría la oportunidad de conseguir su tercer mandato como diputado nacional, y Abdala de Matarazzo tratará de alcanzar su segundo mandato.
¿Coincidirá con los nombres que tiene Zamora in péctore?
(Ese mismo día se conocerían los candidatos de la “lista colectora” que aspiran confirmar algunos cegetistas y pegotistas con candidatos a senadores que adosarían a la candidatura a gobernador y vice del Frente Cívico por Santiago). 

¿Se viene la aventura de la lista colectora?

Ex peronistas que adhieren al zamorismo, aspiran a crear una lista colectora dentro del Frente Cívico por Santiago, con candidatos propios a senadores y diputados nacionales, para lograr la tercera banca en la Cámara Alta.
Desde el lunes, en la Capital Federal, “operadores” de Bases Peronistas y otros frentes  kirchneristas-zamoristas buscan “autorización”  para implementar en Santiago del Estero, en las elecciones del 27 de octubre, una lista colectora en las categorías a senadores y diputados nacionales que vaya adosada a la del Frente Cívico por Santiago; más concretamente a la fórmula a gobernador y vice de la provincia.
La idea es dividir ese 60% de intención de votos que según las encuestas ostenta el zamorismo; la mitad en la lista oficial con senadores y diputados nacionales ya conocidos (Cristian Oliva, Ada Iturrez de Cappellini, Norma Abdala de Matarazzo, etc.), y el resto en esa colectora en la que figurarían kirchneristas-zamoristas como el polemista Juan Manuel Suffoni o el gremialista  Gerardo Montenegro.
No se descarta que también participen algunos ex juaristas que, definitivamente, se alinearían de lleno y sin reservas dentro del proyecto político que lidera Gerardo Zamora.
Repetimos, lo que se persigue es que la lista a gobernador y vice del Frente Cívico por Santiago sostenga dos nóminas de candidatos a las categorías senador y diputado nacionales: la oficial y la colectora.
Esa aventura fue denominaría como “la colectora de la CGT”, y aspira a ocupar el segundo lugar en las elecciones e incorporar el tercer senador por la minoría.

La reacción opositora

Se sabe que si se llegara a implementar la lista colectora para senadores y diputados nacionales dentro del Frente Cívico por Santiago, la oposición prepara una reacción que se conocería cuando entre en vigor el cronograma “provincial”, o sea a la hora de presentar candidatos para las categorías a gobernador y vice, diputados provinciales y comisionados municipales.
Repiten los opositores que “ninguno de nosotros presentará candidatos a gobernador y vice, para ser coherentes de los planteos sobre la inconstitucionalidad de la re-reelección”.

domingo, 16 de junio de 2013

Todo sea por la Salud: son santiagueños, pero se vuelven tucumanos

Por La Gaceta, de Tucumán.
Silvestre Luna y Matilde Díaz residen en territorio santiagueño, pero tienen domicilio 7 de Abril. (Foto, Antonio Ferroni, La Gaceta). 
Un considerable número de personas que residen en parajes y pueblos limítrofes de la denominada "triple frontera" (donde confluyen Tucumán, Santiago del Estero y Salta), pelean a diario para no quedar atrapados por el flagelo de la pobreza.
Un considerable número de personas que residen en parajes y pueblos limítrofes de la denominada “triple frontera” (donde confluyen Tucumán, Santiago del Estero y Salta), pelean a diario para no quedar atrapados por el flagelo de la pobreza, originado por la desigualdad distributiva de las riquezas. Lidia Matilde Díaz, de 72 años, se jubiló hace un año y medio como ama de casa. “Para poder mantenernos, mis dos hijos solteros -los otros cuatro ya están casados- deben hacer changas y yo vendo pan casero amasado hecho en horno de barro. Por acá no hay CAPS y por cualquier urgencia debemos recurrir a Garmendia, donde hay hospital. Pero si ellos no envían la ambulancia debemos trasladar los enfermos en vehículos particulares. En mi caso puedo hacerlo, porque tengo domicilio en 7 de Abril, que es una comuna de Tucumán. Yo vivo a tres kilómetros, pero allí ya es territorio santiagueño”, describió.

Casi nadie lo dice

Como doña Matilde, muchos de los habitantes de parajes santiagueños como El Remate, Quebracho Coto, Pozo Betbeder, Villa Nueva y Rapelli también fijaron su domicilio en la comuna de Siete de Abril, para poder acceder, entre otras cosas, en forma gratuita al sistema de salud tucumano, por alguna urgencia. Aunque ellos lo nieguen cuando se los consulta al respecto.
“Nosotros estamos tres kilómetros al noreste del límite de Tucumán. Nos quedan más cerca Gobernador Garmendia o Burruyacu para hacer las compras importantes. Muy pocas veces vamos a la capital de Santiago, a Pozo Hondo o a Las Termas”, explicó don Silvestre Luna, de 87 años, que nació en Las Delicias -en el cruce de las rutas 176 y 204 de Santiago del Estero-, pero lleva ya medio siglo radicado en El Remate.
Don Luna reconoció, en diálogo con La Gaceta, que también estableció su domicilio en 7 de Abril. “Incluso, son los productores de granos del departamento Burruyacu los que nos arriendan los campos para sus cosechas de soja, maíz o trigo. Nosotros somos minifundistas. Para eso deforestaron esta zona, que estaba cubierta de algarrobos, quebrachos blancos y colorados, guayacanes, mistoles y chañares”, resaltó.

La sequía

Para colmo de males, la prolongada sequía que causó la falta de lluvias en la zona, agravó la situación. Los cultivos de soja, de maíz y de trigo -los más extensos y preponderantes-, pero también los de garbanzo, de poroto, de comino, de alfalfa y de girasol, más bien propios de minifundistas, no prosperaron; en muchos casos las cosechas se perdieron.
“Todo lo que sea grano ya se perdió. En 2012 nos inundamos y en lo que va de este año estamos cerca de incendiarnos. No llueve ni una gota. La seca también afecta a quienes crían vacas, cabras y ovejas. Tenemos que rebuscarnos con canjes de animales, changas, venta de pan casero o con la ayuda que nos hace llegar el Estado”, contó don Emiliano Arias, de 76 años.
Él vive de una jubilación programada mínima, de $ 2.165, y del arrendamiento de su “campito” de prácticamente tres hectáreas en las inmediaciones de Rapelli (Santiago del Estero). En ese predio también levantó su vivienda de adobe.
Dos señoras que habían desafiado la siesta santiagueña para salir a caminar, también reconocieron la ventaja de residir en Santiago pero domiciliarse en territorio tucumano.
“Estamos lejos de la capital santiagueña. En Rapelli, por ejemplo, la máxima autoridad comunal, aunque es del gobierno de Gerardo Zamora, milita en la corriente interna opositora. Eso perjudica a sus habitantes. Y la gente prefiere ir a Tucumán”, opinó Rita Corbalán, de 31 años.

Jesús María Alba, nuestro periodista que triunfa en el sur

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, junto a nuestro comprovinciano Jesús María Alba (radicado en el Sur), en el Día del Periodista.
El periodista santiagueño Jesús María Alba es uno de los tantos comprovincianos que tuvo que dejar el pago para ser reconocido o triunfar en otros lares.
Hoy,, como locutor, está desplegando su capacidad y profesionalismo en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, y en una extensa comarca del Sur Argentino.
Leyendo medios escritos santacruceños nos informamos de la reciente celebración del Día del Periodista (7 de junio), donde el amigo Jesús María nos representó dignamente durante un encuentro con colegas y funcionarios como el gobernador de Santa Cruz, Daniel Román Peralta.
El primer mandatario agasajó a la prensa en su residencia junto al diputado Alejandro Victoria, el jefe de Gabinete, Ariel Ivovich y el secretario de Medios, Luis Potel.

Cristina también apoya a La Banda, “vía De Vido”

El secretario de Economía de la municipalidad de La Banda, Raúl Sosa, el intendente Ruiz y el ministro De Vido, exhiben el convenio firmado y por el que la comuna recibirá a 15millones de pesos.
En el marco del programa nacional “Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, el intendente de la ciudad de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, firmó un convenio con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. El acto se concretó en la mañana de este viernes 14, en Buenos Aires, y estuvo presidido por el ministro Julio De Vido.
En diálogo con la prensa, Ruiz comentó: “Estamos muy contentos por la firma de este convenio a través del cual la municipalidad recibirá 15 millones de pesos”.
Por otra parte,  explicó que con este dinero se concretará una serie de obras importantes como ser bacheos, que ya se están ejecutando en distintos sectores. Otros de los trabajos será el de desplegar será mejorar la iluminación en toda la ciudad.
También anunció que se va a realizar desagües pluviales, cordón cuneta, cloacas, entre otros trabajos.
El intendente Ruiz agradeció a la presidente Cristina Fernández de Kirchner “por la constante ayuda que nos brinda a través de estos programas. También un agradecimiento al ministro De Vido, por la firma de este convenio, cuyo beneficio redundará en todos los bandeños”, concluyó.