sábado, 29 de septiembre de 2012

“Bases Peronista” aprobó el examen en la “carrera por la re reelección”


 “Bases Peronistas” brindó otro importante mitin este viernes en Quimsa, arrancando la campaña de re reelección de Gerardo Zamora.
La noche del viernes, definitivamente, “Bases Peronistas” terminó aprobando el examen auto impuesto hace seis meses cuando sus capitostes decidieron iniciar una campaña militante a nivel provincial, por varias razones: demostrar la capacidad de movilización, ratificar que el justicialismo es amplia mayoría, comprobar que hay una juventud en ciudades y en el interior dispuesta a seguir las banderas de Juan y Eva Perón y, sobre todo, concientizar a todos los estamentos de la sociedad que “la re-reelección de Gerardo Zamora es una necesidad por el bienestar de las grandes mayorías”.
Todo ello fue la síntesis del mitin de este viernes en Quimsa, donde el propio Zamora (que nada dijo, por supuesto, sobre su re-reelección), reconoció públicamente su sorpresa al comprobar el “extraordinario poder de convocatoria y movilización” de sus aliados, los muchachos peronistas. En cambio, el que le puso mucho aceite a la ensalada fue el jefe político de “Bases” y ministro de Gobierno de Zamora, José Emilio Neder, quien le ofrendó la movilización y el respaldo de la Juventud de Bases Peronistas de toda la provincia (que cerraba su serie de plenarios por todas las ciudades y pueblos con ese mitin en Quimsa), y le solicitó que busque su re-reelección a la Gobernación, en 2013.
Concretamente, el Frente Cívico o el zamorismo acaba de lanzar su campaña cuasi oficial de la re-reelección, llevando como mascarón de proa “a todo el peronismo santiagueño”, tal la definición que hace de “Bases”, el ministro Neder.
Siempre exhibiendo rapidez, también los miembros de “la pata peronista” invitaron y vino al acto en Quimsa el director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, tandilense, licenciado en Economía de la UBA, de 33 años y, además, integrante de la muy influyente agrupación La Cámpora. He allí la importancia de su presencia. Encima, Bossio brindó un solo dato que le interesaba a “Bases”: “Cuando Zamora llegó a la Gobernación, Santiago del Estero tenía otorgadas 30.000 jubilaciones, y ahora suman 150.000”.
Por todo ello, el viernes se puso en marcha la “carrera hacia el tercer mandato” de Gerardo Zamora, y en la línea de largada están Neder, Andrés Bernasconi (secretario de Trabajo), José Gómez (secretario de la CGT-Santiago) y todos los sindicatos, los diputados, los intendentes, los concejales, los comisionados municipales; más la senadora Ada Iturrez de Cappellini y la diputada nacional Norma Abdala “Chuchi” de Matarazzo, que son nada menos que las espadas predilectas del cristinismo en el Congreso Nacional. En una palabra, “Bases” y todos sus “aparatos” político e institucionales que, como venimos diciendo en Arena Política, le sacan cada vez más ventajas al resto de los integrantes y signatarios del Frente Cívico por Santiago.

Datos interesantes

-Bossio vino acompañado por Mauricio Mazzón, joven dirigente peronista nacional e hijo del “operador político histórico” de todos los gobiernos nacionales de signo justicialista, lo que habla a las claras que el acto en Quimsa cuenta con algún guiño de la Casa Rosada.
-Gerardo Zamora, que llegó en compañía del vice gobernador, Ángel Niccolai, también puso en la vidriera (¿por primera vez?) y lo entreveró con los de “Bases” a su ministro Economía Atilio Chara, en una presencia que levantó interrogantes sobre si sería uno de “los tapaditos”, aunque nadie se arriesga a aventurar para qué.
-Andrés Bernasconi, secretario de Trabajo, llegó de su Banda natal junto a los 13 gremios con los que creó la CGT-Banda, con una de las columnas más numerosas, en la que se sumó el médico bandeño peronista Juan Elías Robles y un nutrido grupo de destacados dirigentes justicialistas.
-Un error político ha sido el que cometieron los diputados, intendentes, concejales y dirigentes que provienen del radicalismo como correligionarios de Zamora: si estuvieron avisados de que se trataba de un plenario orientado a iniciar la campaña de la re-reelección del gobernador, al menos hubieran hecho llegar una nota de salutación para leerse entre los asistentes.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Casi el 100% acató el día no laborable de los empleados de comercio


El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Fernando Barrionuevo, el secretario de Trabajo, Andrés Bernasconi, y el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Víctor Manuel Paz.
Este miércoles 26 de septiembre es día no laborable para los empleados de comercio de Santiago del Estero, luego de la firma del acta acuerdo de adhesión a la ley nacional Nº26.541, en la Secretaría de Trabajo de la Provincia. La firma del documento fue presidido por el secretario de Trabajo, Andrés Bernasconi, en su despacho, y participaron el director de Relaciones Laborales, Carlos Adamo, y el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero, Víctor Manuel Paz, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad de La Banda, Julián Luna, y los presidentes de las cámaras de Comercio e Industria de Capital y La Banda, Fernando Barrionuevo Andrónico Suárez, respectivamente, y los representantes de todas las cadenas de pequeños y grandes supermercados de la provincia.
Todas las partes acordaron dar cumplimiento con lo establecido en la ley nacional 26.541 que dispone el descanso para los mercantiles el 26 de septiembre, y adhirieron al feriado con la siguiente modalidad:
-Cierre de las cadenas de supermercados, grandes supermercados y cadenas de venta de electrodomésticos y Pequeñas y Medianas Empresas dedicadas a dicha actividad.
-Los comercios que deseen realizar sus actividades habituales en el Día del Empleado de Comercio lo podrán hacer con atención personal de sus dueños, estimando conveniente para garantizar el mantenimiento de la armonía laboral que tal conducta sea notificada a la Secretaría de Trabajo de la provincia, en un plano de mantenimiento de la armonía laboral.
Finalmente el secretario de Trabajo, Andrés Bernasconi, agradeció a los presentes por la voluntad de diálogo demostrada, que permitió lograr dicho acuerdo.

martes, 25 de septiembre de 2012

El 26 de septiembre no es laborable para empleados de Comercio

La conquista de los mercantiles sigue vigente, y el 26 de septiembre, Día del Empleado de Comercio (por ley nacional), es no laborable en Santiago del Estero y en todo el país.
Este miércoles, 26 de septiembre, se celebra el Día del Empleado de Comercio, y es considerado feriado nacional para la actividad, por lo que los mercantiles de todo el país está exento de prestar tareas.

Víctor Manuel Paz.
 Esta síntesis fue suministrada por el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero, Víctor Manuel Paz, quien agregó que la directora nacional de Relaciones del Trabajo, Silvia Squire, ratificó la vigencia de la ley 26.541, luego de la presentación formulada por el gremio nacional, a través de su titular, Armando Cavalieri, recordando la plena vigencia de la norma que determina la asimilación del día (26 de septiembre) a los feriados nacionales.
A su vez, Víctor Paz insistió que los trabajadores de Comercio “no están obligados a prestar tareas este miércoles 26 de septiembre”, y dijo que será una jornada de festejos y conmemoraciones, al menos en el sindicato de Santiago del Estero.

Mes del Empleado de Comercio

El secretario general Paz recordó que septiembre ha sido el Mes del Empleado de Comercio en la ciudad de Santiago del Estero, y las actividades se iniciaron el 2 de septiembre, con el exitoso desarrollo de la “Maratón Carlos ‘Chueco’ Corbalán”, que se cumplió en el trayecto comprendido entre la sede gremial y el polideportivo del gremio, ubicado en El Zanjón.
Luego continuó con la “Marcha Aeróbica de la Familia Mercantil”, con la participación masiva de afiliados y sus núcleos familiares.
Ratificó que el acto central del Mes del Empleado de Comercio se desarrollará el miércoles 26 de septiembre, con motivo de celebrarse el Día del Empleado de Comercio, y será celebrado junto a todos los mercantiles y sus familias, en la sede social de El Zanjón.
Los festejos del Mes del Empleado de Comercio concluirán el domingo 30 de Septiembre, de 12 a 20, con un almuerzo a la canasta en el polideportivo mercantil de El Zanjón. Se desarrollará el II Festival Folklórico, con la actuación de Carlos Roldán, El Sachero, Oscar Vázquez, Edith Copos, Nito Pereyra (chamamé), Tanque Rojas (humor), Mishqui Simi, Fogoneros hoy, Grito Santiagueño, Dany Santillán, Alejandro Díaz, Sentir Criollo, Academia Sentimiento Gaucho y Kijanos.
La entrada será un alimento no perecedero.

lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Quién le pone freno al director del Regional?

Viejo recetario utilizado en los hospitales públicos para que los pacientes ambulantes puedan comprar los medicamentos en las farmacias.
No tiene límites, realmente, la conducción del hospital Regional Ramón Carrillo. Gerardo Montenegro, que tiene la firma prohibida a raíz de una actuación del Tribunal de Cuentas, se da mañana para mantener sus negociados.
Lo que acaba de concretar es único. Adquirió la farmacia que está ubicada enfrente al establecimiento, en Belgrano Sur, y buscó la forma para que los pacientes sean “dirigidos” a ese comercio a adquirir sus medicamentos.
Veamos. Desde el fondo de la historia, en nuestros hospitales públicos se utiliza como “recetario” un papel ordinario, mal cortado y con un sello ilegible en el que apenas se descifran las letras de “Guardia Central”. Es el que, entre sus apuros, los médicos prescriben los remedios recetados a sus pacientes ambulantes para que los compren, como corresponde, en cualquier farmacia.
Ahora, como el director del Regional adquirió la farmacia de enfrente, en sociedad con Rodolfo Gavícola, mandó a imprimir otros formularios de recetarios que son los que se entregan a los pacientes ambulantes, con un 15% de descuento que abarca toda la página.
Director y empleado del Estado, éste Montenegro hace negocios con los pacientes.
¿Qué tiene que hacer para que se lo reemplace?
No se sabe.
Nuevo recetario con el que se “dirige” a los pacientes a comprar remedios en la farmacia del director del Regional, con la “ventaja” del 15 por ciento de descuento.

Taboada tiene un comisionado “loquito” con las re reinauguraciones

Fidel Chávez, comisionado de Taboada, se cansa de re reinaugurar obras.
Fidel Chávez padece el síndrome de las re reinauguraciones. Es el comisionado municipal de Taboada, departamento San Martín.
Cuando los automovilistas que llegaban desde el sur, por la ruta 34, se encontraban con un monumento dedicado al Hachero y al Niño, inaugurada en 1991, pero ahora lo van a ubicar en otro sector.
Es que Chávez lo trasladó, le construyó una plataforma de cemento y se dispone a re reinaugurarlo.
Los taboadenses advierten un detalle que los “técnicos” de Chávez olvidaron: ni siquiera repararon la cabecita del perrito ubicado al lado del niño.
Asimismo, los “personajes” del monumento fueron “pintados” color bronce, pero en realidad se trata de una mano de cemento.
Otra. Los pobladores ya perdieron las fechas y no saben cuántas veces Chávez ha re reinaugurado la plazoleta del Meteorito.
Sin embargo, lo más “loco” es la fuente que fue inaugurada en 2011, o sea el año pasado. Ahora, Chávez le agregó algunos detalles y se dispone a re reinaugurarla.
Dedicarse a una fuente, en Taboada, es surrealista, si se tiene en cuenta que la población goza del suministro de agua potable de 3 a 4 horas por día.
Mejor sería que el comisionado municipal se hiciera un viajecito a la Capital, golpeara puertas y llevara insumos a la salita del pueblo, porque mientras él se dedica a las re reinauguraciones, un pobre que tiene que colocarse una inyección tiene que comprar la jeringa.
La pregunta obvia: ¿No será que Chávez cobra por cada re reinauguración? Capaz que ese sea el negociado.

Encima, designa policías

No hay liceo ni escuela que valga si es que el comisionado de Taboada, Fidel Chávez, decide hacer designar a un pariente como policía uniformado y con portación de armas.
“Solo siendo pariente de Chávez te ‘re alcanza’ y te sobra para ser policía”, bromeó a Arena Política una jovencita que hace dos años rinde y aprueba pero no puede ingresar a la institución porque no cuenta con el añejo y renovado “aval político”.
Damián Chávez, pariente del comisionado de Taboada, ya fue nombrado en la policía.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Ariel, uno de los nuestros

Por Eduardo José Maidana.
Antes por estas tierras el paisano decía: “Sí, no es de aquí, pero ha quedao pa´ nosotros”. El aludido se había avecinado según el municipio indiano en el que los pergaminos de allá, eran revalidados aquí - o no lo eran- conforme a puntuales exigencias citadinas. Tanto que sin esa reválida podían permanecer como “vecinos estantes”, que carecían del “derecho de ciudad”.
La expresión espontánea: “Doctor, usted había sido de los nuestros” y la unánime carcajada aprobatoria de la rueda en el café, fue de Oscar “Cachín” Díaz., y no han rodado de esto muchas lunas. Al doctor Ariel Álvarez Valdés se le dibujó el halago en la sonrisa jovial. Del 24 de setiembre de 1956, fecha de su arribo siguiendo el perfumado rumbo de una prenda, su recorrido acredita valiosos gestos de ponderables entregas. No fue un “vecino estante” que según el código hispano-indiano no podía adquirir propiedad ni encomiendas ni integrar la milicia, porque el vecino o militaba defendiendo la ciudad, o no era vecino.
Nació rosarino y nunca lo olvidó. Por esas cosas del destino vivió y estudió en Buenos Aires, pero su muy antigua estirpe riojana le siguió el rastro con fidelidad perruna. Sus ancestros figuran en los registros de la colonia y se prolongaron en la parentela del Cacho Peñaloza. Y a fuer de riojano repetía descalificando: “Más malo que Sander”, testimonio pueblero de la crueldad porteña que se ensañó con La Rioja por mano de “los coroneles uruguayos de Mitre”.

Noble y señorial

En la esquina de su arcana nostalgia y mi santiagueña provincianía, nos encontramos para crecer entropados, juntos, pero no revueltos, según los modos del mutuo respeto. Cuando en los 60 tuvo su cenit e inicio su ocaso el revisionismo; digo, sin esas dos etapas ¿habríamos vendimiado con registros diversos entre consensos y disensos en la historia ya como ciencia que se esforzaba por asir la estrella fugaz de la objetividad? El acervo de su sólida cultura humanista nos atraía convidando ideas y lecturas, charlas, y el chispeo vivaz de contrapuntos.
La “carta de vecindad” otorgaba el Cabildo como título nobiliario; y nobles llamaban a los vecinos en varios sitios de América, a quien acreditaba residencia, defendía la ciudad amurallada, de buen concepto social y fuere jefe de hogar. El “Don” viene de “dominio”. Luego no cedo favores si digo que este amigo en cuanto a santiagueño por elección, fue de noble y atildado señorío. Doy fe que se sumó al exitoso intento de la Facultad de Ingeniería Forestal, sin saber que velaba las armas de su futuro.
En junio de 1960 coadyuvó a destajo para la creación del Instituto Universitario San José. Idea matriz de Francisco Cerro, Julio C. Castiglione y Luis A. Lucena, creo que en ese orden de contagio, según recordaba el Hno. Hermas, que le adjudicaba a Ariel el incansable trabajo de un partero: se le debe no haber esperado un año largo. Medio siglo de iniciativas, apoyos y adhesiones aportó a la cultura de este vecindario. De un modo principal desde la Universidad Católica de la que fue co- fundador, profesor, decano y rector; y desde el periodismo en El Liberal y, con responsabilidad ejecutiva en tanto primer director de Canal 7, luego como presidente de TIC. En la Academia Santiagueña de Ciencias y Artes trasegó sus últimas contribuciones.
Su gestión en el rectorado de la Universidad Nacional (1976/1983) coincide con su afianzamiento. Su actual estructura edilicia documenta su preocupación y empeño, así como está su huella en el ritmo y alcances de la de expansión de sus servicios. Con su muerte igual que con todas ocurre que citan al sentido que cada cual dio a su vida. Sin duda fue su profunda fe religiosa y su sentimiento patrio, según supo y pudo ajustar la deriva de su humana condición. Saber y servir, podría ser buena síntesis para su afán de lectura, estudio y docencia; así nomás, seca y breve. Tal para cual con su dueño.
Sueltas, en el aire que el silencio del misterio deja en suspenso, cuelgan voces escasas, acotaciones marginales que apuntan con el comedimiento del pesar, y se van: “Era pulcro” (también cuando escribía); “ prolijo y claro” (del mismo modo pensaba); “ameno en la conversación” (y en el relato); “se lo veía de mucha lectura” (por eso sus ideas y análisis); “lo recuerdo respetuoso y medido”(lo deja documentado); “tenía un buen sentido del humor” (no lo dicen sus libros).
Pero ningún de esos apuntes espontáneos, dolidos, lo aludió como investigador y escritor. A su obra sobre impuestos en general fruto de la ciencia que profesaba, siguió una primicia local: su abordaje del diezmo como institución civil-religiosa y, de indudable enjundia una Historia Israel tan insólita aquí como un armiño. De los años recientes provienen los dos libros que recogieron la historia de la Ucse, obra de la Iglesia local a la que pertenecía, y con la que discrepó. De la poesía que nos anoticia Miguel Brevetta Rodríguez, una de ellas es letra de un tango, nos dice, ignoro sus logros, en vez sí conozco su familiar visita a los clásicos españoles.

Cumpleaños de su llegada a Santiago

El doctor Ariel Álvarez Valdés, recientemente fallecido, fue un hombre respetado y querido.
Hace hoy (24 de septiembre) 56 años, de sus 80 cumplidos, que arribó a estos pagos. Tan “pa nosotros” que seguirá andando en su siembra de hijos y de libros, de obras institucionales y materiales, y de encuentros y anécdotas, tan de poco hablar y de módico decir, cuidadoso de su privacidad y parco respecto a lo que no fuese la solidaridad y la amistad al viejo estilo, según el noble y vecinal municipio hidalgo-criollo.
Vino pechando sueños. Vivió de prisa, consultando el reloj, tan reverente en el saludo como recatado, “casi íntimo como una placita” pueblerina Y se quedará en la Palabra. Dicha como el Verbo que “se hizo carne y habitó entre nosotros” (San Juan) y, que, dijo días antes “va a venir a buscarme”; o como aquella investigación, esa creación o esa otra osadía conclusiva, para sumarse al diálogo familiar, a la tertulia del café o al discurrir áulico a veces vital y otras moroso, de pura rutina.
José Gobello, presidente de la Academia Nacional del Lunfardo, amigo de Álvarez Valdez y a quien trajo a la Ucse donde dictó una conferencia notable sobre la ética en los medios, abasteció su culto por el decir del tango, y él mismo, para la comisión de cultura del Jockey Club local habló sobre las historias reales inscriptas en este género. En su computadora registró, creo, más de seiscientas piezas seleccionadas.
O en la Palabra a secas “que siempre se está recreando de su propia sustancia”, dice Ivonne Bordelois, amiga en su porteña juventud, palabra que invocada por sus libros o traída por la memoria volverá a juntarnos en un mundo compartido; y quienes no lo conocieron se hallarán con su voz y adivinarán los pliegues de su mismidad. Nadie se va del todo si bien ha sembrado, querido vecino.