sábado, 23 de febrero de 2013

Docentes de Cisadems van al paro, lunes y martes

La secretaria general de Cisadems, Lidia Susana Coria, confirmó anoche a Arena Política que los docentes afiliados al gremio no iniciarán las clases.
Docentes nucleados en Cisadems ratificaron, en la noche del viernes, durante una asamblea, la realización de un paro con movilización el lunes y martes próximos.
La secretaria General del gremio, Lidia Susana Coria,  difundió un comunicado en el que expresa:
“A pesar de los anuncios de un 22%  de aumento formulados hoy por el gobernador, el maestro santiagueño seguirá en el último lugar salarial del país, altamente precarizado por sumas ‘en negro’ no remunerativas que en los últimos años han generado una profunda distorsión y desigualdad en los haberes jubilatorios.
“Por otra parte, el Congreso Extraordinario de la Confederación de Educadores Argentinos-CEA-  decidió por unanimidad demandar al gobierno provincial por la quita del Fondo Compensador de la Ley de Financiamiento Educativo, que atenta contra los derechos adquiridos de los maestros santiagueños”.

jueves, 21 de febrero de 2013

¡Alerta: se cae una escuela en Quimilí!

El frente de la escuela de Quimilí, a punto de derrumbarse, y por lo que los padres iniciarán protestas.
Tiene peligro de derrumbe una escuela del barrio Alomo, de la ciudad de Quimilí, a la que concurren algo más de 300 alumnos.
Se trata del colegio “Padre Víctor”, cuyos directivos, por un lado, y la comunidad educativa, por el otro, han efectuado innumerables reclamos en el Consejo General de Educación para que se adopten medidas que permitan la reparación del edificio, o la construcción de un nuevo local escolar.
Tristemente, nadie ha dado respuestas desde el Consejo General de Educación.
Bueno, el lunes 25, cuando se inicie el ciclo lectivo en la provincia, los chicos y chicas de la escuelita de este barrio de Quimilí van a permanecer en la calle, donde se efectuará una breve ceremonia, y luego regresarán a sus casas.

Toma del establecimiento

Este jueves 21, los padres de los alumnos decidieron ocupar el local de la escuela “Padre Víctor”, que concluirá el viernes, y busca una reacción de las autoridades educativas. Para el caso de que no haya respuestas, van a iniciar un corte de ruta en la entrada de la ciudad de Quimilí.
En el pueblo, numerosos ciudadanos adjudican a “cuestiones políticas” el abandono del establecimiento, porque la directora de la escuela es Gladys Font de Mustafá. Su esposo, René Mustafá, dirigente peronista, es un histórico adversario político de José Gelid (intendente) y de Luis Fernando Gelid (ministro de la Producción).
Si esto es cierto, es que en Quimilí todavía no se ha aprendido que primero hay que resolver los problemas, sobre todo en áreas como educación y salud, y después dedicarse a las pujas de tipo personal o político partidario.

martes, 19 de febrero de 2013

“Politiqueando”


Tucumano. El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, es también vice gobernador (con licencia), de la provincia de Tucumán y, como tal, corresponde que brinde explicaciones, sobre todo cuando visite Santiago del Estero, acerca de la contaminación que acarrea el río Salí y que arroja en el lago del dique Frontal Río Hondo. Sin embargo, hace horas, pasó por Capital y Banda y no dijo una palabra (ni nadie le preguntó) acerca del daño que las industrias tucumanas perpetran a diario a las aguas de nuestro río Dulce. Él es ministro de Salud de la Nación y debería, al menos, haber estudiado alguna solución para los santiagueños que sufren las consecuencias de los desechos tucumanos. Olvidó Manzur que los elementos contaminantes pueden afectar de diversas formas a la salud y, como responsable nacional del área, se hizo el listo y no hizo mención alguna de la situación que padece por estos días nuestro embalse. Nos tomó el pelo y se fue repitiendo que la mejor Salud Pública es la de Santiago del Estero, en otra burla inconcebible.

Docentes. Si no reciben propuestas por parte del gobierno provincial, los dirigentes de Cisadems propondrán en una asamblea “el no inicio del ciclo lectivo”, a través de un paro de actividades los días 25 y 26 de febrero. El sindicato se quejó porque “el maestro primario de jornada simple tiene un sueldo de 1.109 pesos, muy relegado además por un cúmulo de cifras no remunerativas que afectan a los jubilados y a la carrera docente”. Entre tanto, en fuentes allegadas a la Casa de Gobierno se dijo a Arena Política que el Poder Ejecutivo estaría diseñando una mejora salarial que “se pagaría en tres partes”. Las horas que siguen, entre martes y miércoles, serán cruciales para el sector educativo, que aguarda expectante el ofrecimiento del gobierno.

Laprida. El ciudadano Marcelo Alejandro Moreyra, formuló denuncia penal el viernes pasado ante la fiscalía del Crimen de la ciudad de Frías, contra una persona apellidada Scarpa, que fue comisionado municipal de Laprida en los tiempos del juarismo-iturrismo. Ocurre que Scarpa se topó con Moreyra y lo amenazó de muerte y/0 desaparición (así consta en la denuncia), se prosigue con el trámite de prescripción de un campo denominado Olimpo. Moreyra tiene la posesión del inmueble y dejó constancia que su familia vive en el lugar “desde hace tres generaciones”. Frente a tamaña gravedad de la presentación ante la justicia y los hechos denunciados, no se conoce que la fiscalía Criminal de Frías haya realizado algún diligenciamiento para esclarecer el suceso.

Cegetistas. La CGT-Santiago, desde adentro y desde afuera, ha comprendido, finalmente, que es una estructura inservible que no cumple con sus funciones de “defender los sagrados derechos de la clase trabajadores” de la provincia. Desde hace tiempo, un puñado de gremios privados viene formulando críticas a la falta de compromiso de la CGT-Santiago y al incumplimiento de su función esencial de salvaguardar a empleados y trabajadores santiagueños. Ahora, en una suerte de autocrítica, desde el propio seno cegetista han comenzado los cabildeos tendientes a lograr un consenso tendiente a “renovar las caras” de la central obrera. Estas consultas se realizan con pausa, porque la idea es cambiar autoridades de la CGT-Santiago para los meses de septiembre u octubre, antes del proceso electoral de las elecciones provinciales y legislativas nacionales de fines de este año. “Los eternos” buscan dar un paso al costado de manera pacífica y sin que nadie les “pase facturas” por esa “falta de compromiso” como dirigentes gremiales, pero no se sabe si “los nuevos” están dispuestos al olvido sin castigo.

Juarismo. El diputado Francisco Alberto Cavallotti sigue recorriendo el interior y enviando cartas (al estilo de Carlos Juárez) a la dirigencia que, según dice, “mantiene en alto las banderas del peronismo”, a diferencia de “los oportunistas que las usan de alfombra y las ponen al servicio de sus intereses”. Este último fin de semana, “los punteros” de “Pancho” recorrieron Loreto y Atamisqui, hasta donde llevaron los postulados del renovado partido Tres Banderas, nuevamente reconocido por la justicia Electoral Nacional de Santiago del Estero, aunque esta vez en manos del juarismo. Aunque Carlos Juárez enseñaba que “la política no es para los dirigentes pobres”, “Pancho” insiste convencido de que la mística juarista-justicialista “tiene que volver a aflorar en toda la provincia sin recursos, pero con militancia”.

“Marchita”. El acto estaba interesante. El ministro de la Salud de la Nación, Juan Manzur, y el gobernador Gerardo Zamora, visitaban las obras del nuevo hospital en la ciudad de La Banda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes políticos del Frente Cívico por Santiago y de Bases Peronistas. Al final de la visita, una alta funcionaria provincial se acercó a un secretario y lo interrogó: “¿A quién le sonó el teléfono celular con la ‘marcha peronista’”? “Al médico Juan Elías Robles”, le respondió el empleado. “Le dicen ‘El Brujo’ -agregó entre sonrisas-, y menos mal que no recibió mensajes en su teléfono porque íbamos a tener que escuchar la milonga ‘La Descamisada’, por Nelly Omar”, acotó el bien informado secretario. La altísima colaboradora del gobernador quedó murmurado afligida: "Éstos peronistas se filtran por todos lados".

lunes, 18 de febrero de 2013

Luis Guillermo Suárez Herter: genio y estampa

Por Miguel A. Brevetta Rodríguez.
El intelectual Suárez Herter, fallecido en Buenos Aires.
Cuando cursaba el segundo año en el Colegio San José, irrumpió en el aula durante un recreo, ataviado con traje blanco de lino, camisa al tono, con moño armado de color marrón. Lo observamos sorprendidos, mientras colgaba su sombrero “rancho de paja” en un perchero de pie cerca del escritorio. Parecía un habitante de otro mundo detenido en el  tiempo, cuando en realidad no acusaba más de una década de diferencia, con nuestra generación.
Se presentó como un simple bachiller y estudiante de derecho (1), pero esta vez en el rol de profesor de la materia Educación Democrática, una ironía en pleno proceso militar. Excedido en modismos y gesticulaciones de todo tipo, narraba las gestas históricas con lujos de detalles. Sólo miraba la pared del fondo, quizá para no distraerse, sin dejar de disertar con acento claro y preciso. Puntilloso hasta lo pródigo, con el dedo índice de su mano derecha solía enderezar sus anteojos por el medio de los cristales, en cada oportunidad en que debía afirmar o negar con énfasis, alguna situación a destacar.
Su erudición y el despliegue de conocimientos supo mantener al grupo siempre en silencio, pero al margen de su aspecto un tanto insólito, inspiraba un inusual reconocimiento y respeto de parte de todo el discipulado.
Con el transcurrir del tiempo cultivamos una amistad generosa y cultural. Coincidimos en el espacio militante del partido Conservador Popular y en variadas ocasiones en calidad de asistentes en salas de conferencias, presentaciones de libros, muestras pictóricas, debates y hasta en algunas de las legendarias peñas que los “Tobas” regenteaban en un salón  esquina, de Roca y Pellegrini. También en las que realizaba por entonces el club Patagonia Central.

Funciones públicas

Al tiempo de asumir como Interventor de la provincia el Dr. Jorge Nallar (1966-67), Luis lo hacía como director general de Cultura desde donde sentó los cimientos para que se construya una dinámica participativa en materia de gestión cultural. Salvo alguna noticia al azar, lo vimos militar activamente en las filas del Partido Nueva Fuerza que en 1973 lideraba el Ing. Álvaro Alsogaray sosteniendo como candidatos a la presidencia de la nación la formula Chamizo-Ondarts que consiguió -pese a un gran despliegue publicitario-  sólo el 1,96 % del electorado. En esa oportunidad, nuestro personaje fue candidato a diputado nacional.
A mediados de los setenta nos encontramos en los pasillos de la facultad (2), Yo promediando la carrera y él rindiendo sus últimas materias que lo convirtieron en flamante abogado. Años después fue designado Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo, una vez concluida esa función se desprendió de la vieja casona de San Martín y Entre Ríos y se radicó definitivamente en la Capital Federal.
Siempre emperifollado con atuendos de los más refinados y luciendo en exclusiva los sombreros de la antigua casa Cuestas, disertaba en los círculos áulicos más encumbrados del Buenos Aires de elite. Ya pasada la mala época de la última dictadura, se anunció su retorno a esta provincia y una nueva conferencia (3). Allí, - completamente alejado de su ideario conservador-liberal, expuso las bondades y la conveniencia de votar a la fórmula presidencial: “Alfonsín – Martínez”, para asombro de sus amistades y de quienes conocían su posición y temperamento político.
Tras su asunción, Alfonsín  lo designó Presidente de Elma (4) y de allí en más no se le conoció otra ocupación que las vinculadas a la Universidad Nacional de Buenos Aires de donde fue su profesor adjunto.
Un escueto aviso fúnebre en el diario La Nación me informó de su fallecimiento y de inmediato me poblé de recuerdos. Y como en el tango de Manzi, acudieron esas: “Nostalgias de las cosas que han pasado, arena que la vida se llevó…”.
Fuente:
 -1. Por esos años cursaba el tercer año de abogacía en la Universidad Nacional de Tucumán.
-2. Universidad Católica de Santiago del Estero, cuando la facultad de derecho  funcionaba en el Bachillerato Humanista, 24 de setiembre casi Urquiza.
-3. En el salón del flamante hotel Santiago de la calle Buenos Aires, primera cuadra
-4. Líneas Marítimas Argentinas fue una empresa naviera del Estado argentino, creada el 30 de septiembre de 1960 a través de la ley 15.761. 

Mochilas con útiles para hijos de empleados de Comercio

Un afiliado mercantil y su esposa reciben mochilas para sus hijos en edad escolar. (Foto: “Tuti” Uñatez).
Víctor Manuel Paz, secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero, ponderó la “correcta y prolija administración del gremio”. (Foto: “Tuti” Uñatez).
El Sindicato Empleados de Comercio de Santiago del Estero realizó el viernes la entrega de mochilas con útiles escolares para los hijos de socios que cursan los estudios en los tres niveles (jardín, primaria y secundaria)
De esta manera se colabora con los asociados en la parte educativa realizando la entrega de estas mochilas completas de materiales, según sea el nivel que curse el niño.
El secretario General Víctor Manuel Paz dijo sentirse orgulloso con la iniciativa de esta comisión directiva que en tercer año consecutivo realiza esta entrega.
“Esto es el fruto de una correcta y prolija administración, y año a año procuramos agregar más elementos y entregar la mejor calidad en mochilas” manifestó Paz.
Finalmente invitó a los socios a acercarse a la sede Gremial de calle Entre Ríos 235, con el carnet, último recibo de sueldo y constancia de inscripción o libreta de calificaciones, para recibir las mochilas para sus hijos, cuya entrega se realiza  de lunes a viernes de 8:30 a 13 y de 19 a 23, a todos los afiliados que presenten la documentación.
Miembros de la comisión directiva del Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero, junto a afiliados. (Foto: “Tuti” Uñatez).