jueves, 25 de abril de 2013

“Leo” Gallo cumplió un año como desaparecido

El campo del departamento Pellegrini desde donde desapareció el joven Gallo, de 28 años.
Este miércoles 25 se cumplió un año que está desaparecido el ciudadano santiagueño Leonardo Exequiel Gallo, cuya búsqueda está a cargo del juez del Crimen Ramón Tarchini Saavedra.
Gallo fue contratado por Ramón Edurdo “Cata” Castillo y Jorge Argañaraz  para cuidar un campo en la Villa Nueva Esperanza, departamento Pellegrini.
Aquél día, bien temprano, Castillo y Argañaraz llevaron a Gallo en una camioneta Toyota hacia el campo, y nunca más apareció.
Su madre, doña Lilia Noemí Gómez, sigue, a un año de la desaparición de su hijo, golpeando puertas y soportando las demoras y las ineficiencias de la policía y del juez intervinientes.
Su denuncia en la Fiscalía del Crimen de turno no fue acompañada por ninguno de los organismos de “Derechos Humanos” ni recibió el asesoramiento de abogado alguno de los tantos que reciben buenas pagas por parte del Estado.
Este miércoles, como casi todos los días, la sufriente madre golpeó las puertas del despacho del juez Tarchini Saavedra, para “avisarle” que se cumplía un año de la desaparición de su hijo y que él (el magistrado), no ha avanzado ni un paso en la investigación.
En un año de caminar los pasillos del Palacio de Tribunales, la pobre madre lo único que consiguió es que el juez le entregara algunas de las prendas que vestía su hijo el día que fue “secuestrado”.
Lo bueno es que doña Lilia Noemí Gómez ya sabe todo, aunque el juez “se haga el champi”. Colectó noticias y datos que la llevan a pensar que los asesinos de su hijo son “gente de mucho poder”, y que no se avanzará en la investigación porque “hay un claro encubrimiento judicial.
Sólo espera que Dios y la Virgen le den vida para poder, algún día, ser escuchada por jueces serios y responsables que “investiguen todo” y lleguen a esclarecer la desaparición de su hijo y aprehendan a los asesinos.

Que aparezca con vida Leonardo Gallo

Por Movimiento Barrios de Pie.
Hubo movilización de Barrios de Pie, por “Leo” Gallo.
A casi un año de la desaparición de Leonardo Gallo, compañero del Movimiento Barrios de Pie, todavía desconocemos su paradero.
Hasta el momento no se sabe más que lo siguiente: Leonardo se fue de su casa un 25 de abril en una camioneta blanca, doble cabina y con vidrios polarizados a trabajar en una finca ubicada en la localidad de Nueva Esperanza del departamento Pellegrini. A su familia, que denunció su desaparición, le fue negado un abogado por parte del juez que “investiga” la causa.
Por el caso no hay ningún detenido, y los únicos testigos no han aportado datos significativos sobre la desaparición. A su madre, después de todos estos meses de ir todos los días a tribunales, no le dieron ninguna respuesta.
Con motivo de manifestar nuestro disgusto con las pocas medidas tomadas al respecto, nos movilizamos el jueves 25 por la Plaza Libertad, con el lema “Los ciudadanos no pueden desaparecer”.

miércoles, 24 de abril de 2013

La elección en Clodomira no podría ser convocada para octubre

Las elecciones a intendente y concejales de la ciudad de Clodomira no podrán convocarse para octubre, sino para mitad de este año. 
Las elecciones comunales en la ciudad de Clodomira, para elegir intendente y concejales, estaban previstas para el mes de octubre, en coincidencia con los comicios para gobernador y vice, diputados provinciales y senadores y diputados nacionales.
Ahora surge un impedimento constitucional insalvable, porque las actuales autoridades clodomirenses asumieron el día 15 de noviembre del año 2009 y, de acuerdo al artículo 215 de la Constitución provincial, los municipios tienen que convocar a elecciones entre los ciento veinte y los cuarenta y cinco días anteriores a la expiración del período de gobierno, con lo cual es imposible su convocatoria para el mes de octubre.
Por ello, el acto electoral en Clodomira deberán convocarse de acuerdo al precepto constitucional en una fecha comprendida entre el 29-09-2013 y el 15-07-2013 y, consecuentemente, es casi probable que las mismas se efectúen con las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias, que se realizarán en el mes de agosto próximo.

El Congreso distinguirá en mayo al “Patio del Indio Froilán"

El fabricante de bombos santiagueños y su patio, serán reconocidos por el Congreso, por un proyecto de la senadora Ana Corradi de Beltrán.
El Congreso la Nación  analiza el proyecto presentado por la senadora Ana María Corradi de Beltrán, que busca declarar bien Histórico-Artístico del Patrimonio Cultural de la Nación al “Patio del Indio Froilán”.
El "Patio del Indio", para quienes no lo conocen, es la propiedad del artista José Froilán González, apodado el "Indio", refugio no solo de taller de fabricación del instrumento de percusión denominado bombp,  sino además, espacio donde se plasma todos los domingos la presencia de renombrados artistas de la cultura local, nacional e internacional en un marco pleno de participación con el público de la provincia de Santiago del Estero y con los visitantes del resto del país y del mundo. 
La senadora Corradi describe al lugar, de este modo:
“’El Patio del Indio’, casa-taller, patio de tierra enmarcado con monte santiagueño que se transforma en pista de baile donde vuelan pañuelos al ritmo de una zamba, miradas cómplices en un escondido y donde hasta el que no sabe, se anima a una chacarera. Icono que sintetiza el gran encuentro del pueblo, originarios, criollos, inmigrantes, sus descendientes, en una celebración de alegría, de patria. Paso obligado para los visitantes que pasan por nuestra provincia.
Agrega: “’El Patio del Indio’ nos ha trascendido. Ya no es solo santiagueño, es argentino y merece ser reconocido como tal. Debe ser un Bien Histórico-Artístico del Patrimonio Cultural de la Nación”.
La comisión de Educación y Cultura prevé tratar este proyecto el próximo 5 de mayo, tras analizar documentos  y testimonios de músicos, poetas y gente de la cultura de Santiago del Estero.

Las tonterías de una funcionaria judicial

Una cuestión personal de una funcionaria judicial hace uso y abuso de las estructuras tribunalicias para “perseguir” a quien fuera amante de su esposo.
Un comerciante dueño de tres locales de la galería Miguelito, en nuestra capital, se enamoró y fue a vivir con una jovencita de 25 años que trabaja como empleada de un local de una empresa de telefonía móvil, en Absalón Rojas, entre Pellegrini y Salta. Había decidido romper relaciones con su mujer, una abogada y funcionaria judicial.
Sin embargo, pasó un año y medio y el comerciante cortó la relación con la joven muchacha, y volvió con su esposa, en octubre del año pasado, en una voltereta que lo desestabilizó y enfermó hasta la locura.
Se trata de la persona que el 12 de diciembre de 2012 (12-12-12), protagonizó un hecho insólito en el Palacio de Tribunales cuando se presentó como “El Salvador”, y tuvo que ser desalojado por la policía, e internado en una clínica psiquiátrica de la calle San Martín, entre Garibaldi y Entre Ríos, en un caso vastamente cronicado por la prensa local. Finalmente, se recuperó y volvió a sus quehaceres como comerciante.
Pasada la tormenta, la esposa de este comerciante, que es funcionaria judicial, inició una verdadera campaña persecutoria con la jovencita que fuera amante de su esposo, el comerciante.
Se trata de la abogada Claudia Roxana Luna, a quien gusta hacerse llamar “Karina”. Fue fiscal del juzgado del Crimen de cuarta nominación y ahora se desempeña como defensora de Pobres, Menores y Ausentes.

La justicia para “tonterías”

“Karina”, la vengativa.
Esta funcionaria del Poder Judicial de Santiago del Estero viene haciendo uso y abuso de su cargo y ocupando el tiempo y los recursos a los tribunales ordinarios en una vergonzante persecución a la empleada del local comercial de una empresa de telefonía móvil de la calle Absalón Rojas, en razón de que fue en un tiempo “la compañera” de su esposo.
“Karina” mueve cielo y tierra y día a día camina juzgados del Crimen interponiendo denuncias contra la jovencita, a quien incluso sale a buscar a metros de su casa e insulta públicamente en su lugar de trabajo. La muchacha le responde en voz muy baja: “Sos funcionaria judicial…no sigas haciendo papelones. No me insultes porque no voy a reaccionar. Eso es lo que buscas, pero no te voy a dar el gusto”.
Transeúntes, comerciantes y vendedores ambulantes son testigos de los abusos y atropellos que comete la funcionaria judicial “Karina” contra la muchacha.
Ahora, en una verdadera “tontería” judicial, logró dos resoluciones de sus compañeros de Tribunales:
1). El juez del Crimen Daniel Moreno dispuso que la joven empleada “tiene prohibido acercarse” a su ex pareja y a su grupo familiar, en una distancia prudencial de no menos de 100 metros, “así como también de su lugar de trabajo, de recreación y lugares públicos y privados, absteniéndose de dirigirles la palabra o hacer ostentaciones de gestos y/o actitudes agraviantes y/o provocativas, o entablar comunicaciones”.
2)- El juez del Crimen Darío Alarcón resolvió “prohibirle (a la empleada del local de la calle Absalón Rojas) acercamiento y cualquier tipo de contacto personal en favor de Claudia  Roxana Luna y su grupo familiar en un radio no menor a 200 metros, como de los lugares públicos en los que se encuentran y especialmente de los locales comerciales de propiedad de la denunciante; como así también todo contacto telefónico, bajo apercibimiento de ley”.
Ninguno de los jueces advirtió que la funcionaria judicial, su esposo y su familia residen y trabajan en la galería Miguelito (con salidas a la calle Pellegrini y a la calle Absalón Rojas), y la ex amante del comerciante trabaja de lunes a sábado en Absalón Rojas, entre Pellegrini y Salta. ¡Imposible que esté más allá de los 200 metros!
Como cualquier dependencia de la justicia ordinaria de Santiago del Estero, Moreno y Alarcón, casi con seguridad, deben tener los estantes y los depósitos repletos de expedientes demorados por falta de tiempo y de recurso humano, en una flagrante mora judicial.
Por todo ello, resulta inadmisible perder el tiempo en caprichitos o cuestiones triviales de una funcionaria judicial que cree que las estructuras de Tribunales y de la policía tienen que estar a su entera disposición para que haga uso y abuso de ellas, a fin de perseguir, acosar, insultar, denunciar y limitar el libre tránsito de la ex amante de su marido.
Es hora que el Superior Tribunal de Justicia (y su sala de Superintendencia), tomen cartas en este y otros asuntos que desnaturalizan la esencia del servicio de justicia para convertirlo en cualquier cosa.

domingo, 21 de abril de 2013

Avasallan, destruyen bosques, y crece el peligro de choques y muerte

Preocupante situación en El Cade, Alberdi, donde una empresa china (“Oro Esperanza Agro S.A.”, arrasó con 11 mil hectáreas y alambró propiedades de campesinos. 
“Lo único que pido que nos ayuden a que no alambren y no tumben más el monte, tampoco quiero escuchar los tractores y las topadoras porque eso me enferma”, implora doña María Luisa, esposa de Aníbal Santillán, que conformar un matrimonio de casi de setenta años, con varios hijos que nacieron y crecieron en esos montes, del Lote “El Cade”, en el departamento Alberdi, a 55 kilómetros al noroeste de Tintina, departamento Mariano Moreno, y a 40 kilómetros hacia el sur de Campo Gallo.
Sus padres fueron los auténticos dueños porque tenían título de propiedad de 14.000 hectáreas, y de manera fraudulenta se apropiaron unos avivados falsificando documentación y firmas. Allí  vive también don Horacio, Jorge Ricardo, Hugo Manuel y otras familias más, todas Santillán, que son medianos y pequeños productores, porque entre todos poseen más de 1.200 cabezas de ganado mayor, además cabras, chanchos, yeguarizos, represas (4), pozos (4), corrales (5) y mangas para el manejo de los animales.
Todo ello no respeta la empresa “Oro Esperanza Agro S.A.”, proveniente de Córdoba y que depende de las empresas “Chonequing Red Drag Onfly Co LTD”,  inscripta y organizada bajo las leyes de la República Popular de China, con su domicilio social en ese país  y en la Argentina en la ciudad de Córdoba, con su sede social por calle Ayacucho Nº 597.
Su objeto social es realizar todo tipo de actividades que se refiera a lo agro-productivo desde comprar y vender campos pasando por la recolección de granos en escala mayor  para vender fuera del país, como la propia producción de insecticidas, fertilizantes, etc. Su rubro es muy amplio y abarcativo. Actualmente, el directorio de la empresa está bajo la responsabilidad de CHen Zhengjiang y Liang Yuan Chen.
En  2003 aparece Giordano, un poderoso empresario cordobés que sin ninguna orden de la dirección de Bosques derribó con topadoras y cadenas alrededor de 5000 hectáreas de montes nativos, y se fue. Fue quien, aparentemente, les vendió a los chinos y estos completaron el resto del desastre. Simultáneamente, restringieron el espacio de vida de las familias.
Esta situación preocupa a los campesinos por la destrucción del monte y de la fauna que es muy rica en diversidad. Arrasan el monte, lo amontonan y luego lo queman y ahí mueren las especies como ser la iguana, el quirquincho, la huasuncha, el oso hormiguero, lampalaguas etc.

Atropellos de juez y oficial de justicia

La empresa “Oro Esperanza Agro” se instaló aproximadamente  en el mes de junio, del 2012, con una terrible infraestructura subcontratando otras empresas para armar el campo en muy poco tiempo, contratando un ejército de alambradores, y arremetiendo con topadoras y cadenas después tractores, rastras y con casi 300 trabajadores. Así están destruyendo 11000 hectáreas, por supuesto, con la complicidad de la policía de Campo Gallo y Tintina, un oficial de justicia llamado Luis Rodolfo Moreno Scillia que realizó un diligenciamiento que no le compete  por pertenecer a otra jurisdicción. Él vive en la ciudad de La Banda y su actuación fue en el departamento Alberdi, a más de 200 kilómetros.
Interviene el juez Juárez Villegas, quien se niega a todo. Las familias están desesperadas porque los animales ya no tienen espacio ni dónde pastorear, el campo está casi todo cerrado y lo prepararon para sembrar soja y no lo hicieron porque la sequía todavía continúa.
Desde lo jurídico, acompaña a los campesinos el abogado  Agustín Scarano, quien a pesar de tener demasiado sustento legal, no consigue que el juez otorgue una medida cautelar. Al contrario, no resuelve nada y mira con total indiferencia la situación que ya fue planteada, La empresa sigue trabajando amparada por un falso informe que realizó el escribano Moreno Scillia.
Este escribano fue denunciado penalmente por falsedad ideológica y abuso de autoridad,  porque mal interpretó a propósito la orden del juez y se quedó en el campo alrededor de diez días para hacerse acompañar con la policía y con guardias armadas, a fin de que se alambre el territorio de las familias que hasta ese momento se mantenía abierto pero delimitado.
Ante esta situación insoportable que viven los campesinos como, el Mocase, la Mesa Provincia de Tierra y otras organizaciones, denunciaron y repudiaron el accionar de la justicia que permite estos atropellos que ponen en riesgo la vida de los ocupantes originarios de estos campos, y le destrozan sus bienes.
De nuevo, Arena Política anticipa que la situación en este lugar del monte santiagueño es gravísima y es necesario que todos los organismos pertinentes deberían  que tomar cartas y buscar una solución, a fin de que luego no tengamos que llorar otras pérdidas de vidas en el campo.

Los empleados de Comercio ratificaron su apoyo a la gestión de Víctor Paz

Aprobación a la memoria y balance presentados en una multitudinaria asamblea por el secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de Santiago del Estero, Víctor Manuel Paz (a la derecha). Foto: “Tuti” Uñatez.
Con la presencia de varios cientos de socios, se aprobó la memoria y el balance del ejercicio 2012 del Sindicato Empleados de Comercio y se ratificó el apoyo a la actual gestión encabezada por el secretario general, Víctor Manuel Paz.
En una asamblea realizada el viernes por la noche en su sede gremial de calle Entre Ríos Nº 235, los mercantiles santiagueños escucharon un detallado informe de la situación patrimonial, financiera y económica del SEC Santiago.
“El año pasado tuvimos un crecimiento del 54% y tenemos reservas que constituyen un ahorro para proyectos futuros que requieren mayor inversión, como por ejemplo el nuevo edificio del Sindicato, un sueño que esperamos nos den su apoyo para concretar”, dijo Paz en un momento muy aplaudido de su discurso.

Nueva sede en Las Termas

Entre los logros más significativos,  Paz destacó la construcción del nuevo edificio del Sindicato Delegación Las Termas de Río Hondo, con 220 m2 para el funcionamiento de las oficinas administrativas y de la obra social Osecas. (Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles); así como las obras realizadas recientemente en el Polideportivo que poseen en El Zanjón, con la construcción de cuatro nuevos quinchos, depósito y sanitarios.

Campeonato de fútbol

En otro momento del encuentro de los pares mercantiles, se los invitó a participar hoy (domingo 21), a partir de las 9:30 del inicio del  Campeonato Preparación de Fútbol Mercantil, “Hugo Enrique Molina”, un torneo muy esperado por los socios empleados de comercio y que domingo a domingo reúne a la familia mercantil para alentar a los 32 equipos inscriptos en las 2 categorías participantes.