sábado, 19 de abril de 2014

Las Termas ya es un destino turístico mundial, por Zamora

El autódromo de Las Termas de Río Hondo, en más moderno del país.
La popularidad del deporte motor (autos y motos), sobre todo el técnicamente denominado Gran Premio Red Bull de la República Argentina y conocido a nivel popular con el nombre de la prueba principal de MotoGP, atrae las miradas del mundo hacia Las Termas de Río Hondo porque se trata de la máxima categoría mundial de motociclismo de velocidad. Es “la fórmula 1 de las motos” que los santiagueños nos acostumbramos a mirarla a través de la televisión. Hoy, Las Termas de Río Hondo es “noticia mundial”, justamente, por ser escenario de una de las carreras de este deporte que ostenta miles de millones de aficionados.
Concretamente, el Campeonato del Mundo de Motociclismo (oficialmente, FIM Road Racing World Championship Grand Prix), que es conocido a veces como Campeonato del Mundo de Velocidad, está regido por la Federación Internacional de Motociclismo y se divide en tres categorías: MotoGP, Moto2 y Moto3. Las motocicletas del campeonato son construidas exclusivamente para esta competición, no para la comercialización al público.
Y, a nivel nacional, Las Termas de Río Hondo se ha convertido en ¡el lugar! para los aficionados “tuercas” del todo el país, porque la categoría de motociclismo más importante del mundo regresa  a la Argentina después de 15 años, hasta donde se disputaba en el autódromo Oscar y Juan Galvez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hoy, con esta carrera, Las Termas de Río Hondo se ha convertido en el “coliseo” del deporte motor de los argentinos.
Esta jerarquización de nuestra ciudad termal ha sido estudiada, pergeñada y concretada por el ex gobernador y actual senador nacional Gerardo Zamora, quien en 2005, cuando asumió el primero de sus dos mandatos, comenzó a revelar su “política central” de hacer de Las Termas de Río Hondo un destino turístico de nivel internacional. Por aquellos tiempos hubo muchos santiagueños que lo definieron como “loco” o “delirante”, pero él insistió y con el invalorable apoyo y respaldo de los presidentes de la Nación, Néstor y Cristina Fernández de Kirchner (a través del Ministerio Nacional de Turismo), consiguió que su sueño se hiciera realidad.
Pero Las Termas de Río Hondo no está cambiada sólo por el autódromo, el aeropuerto internacional o un hotel de 4 estrellas (levantado por una fuerte inversión de un empresario santiagueño del rubro), sino por las innumerables obras públicas que cambiaron totalmente el paisaje termense y beneficiaron a sus pobladores y a los turistas con costanera, campings, cancha de golf, etc.
En ese sentido, los hoteleros son contundentes: “Estamos agradecidos con el gobernador Zamora ya que turísticamente Santiago del Estero no existía a nivel nacional, sin que esto sea obsecuencia, ya que si hay alguien que aporta al turismo es precisamente el ex gobernador”.

¿Si llega la Fórmula Uno?

Son varios los amigos, allegados y periodistas que conocen el fanatismo de Gerardo Zamora  por el “deporte motor”, y que saben leer sus pensamientos y “sueños” de seguir impulsando las carreras de motos y autos, para que sean uno de los “señuelos” que atraigan a un gran segmento de “turistas-deportivos” hacia Las Termas de Río Hondo.
Ahora, esos allegados arriesgan: “Con el éxito del MotoGP, nadie dude que Gerardo no va a descansar hasta traer a Las Termas de Río Hondo a la mismísima Fórmula Uno, que es lo máximo de excelencia en el deporte motor en el mundo”.

El cambio y el progreso

Gerardo Zamora y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, promocionando el MotoGP de Las Termas de Río Hondo, en el circuito de Assen, en los Países Bajos.
Hay que visitar Las Termas para advertir el progreso como ciudad turística y los cambios para bien de los visitantes, de los empresarios hoteleros y de los habitantes. Las obras y modernización se suceden a metros, y Gerardo Zamora visita la ciudad casi todas las semanas (ha adquirido una casa allí),como un modo de seguir proyectando nuevos emprendimientos e inspeccionar personalmente todos y cada uno de los trabajos en el momento en que se ejecutan.
Enhorabuena, sigue firme en su empecinamiento para que Las Termas de Río Hondo sea la opción elegida por los visitantes nacionales y del exterior. Mantiene inalterable su convencimiento de que “Santiago de Estero es sinónimo de naturaleza virgen”, y que el esfuerzo de toda la provincia para realizar los cambios en Las Termas va a posibilitar que siga convertía en una alternativa nueva como destino turístico para la región, la Argentina, y el mundo”.

viernes, 18 de abril de 2014

Ordenan una auditoría contable en la subsecretaría de Cultura

Los movimientos contable-administrativos de la subsecretaría de Cultura, en la mira de la gobernadora Claudia Zamora.
Luego de designar al nuevo subsecretario de Cultura de la provincia, la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora dio instrucciones a funcionarios del área de Economía para que inicien una auditoría contable en la repartición.
La idea es confirmar o desechar supuestas cuentas “poco claras” que hicieron “famosa” a la subsecretaría de Cultura de Santiago del Estero, sobre todo en la contratación de artistas nacionales contratados para fiestas populares.

miércoles, 16 de abril de 2014

La presidenta y La Cámpora, premiaron la militancia de “Gaby”

La ex diputada provincial Gabriela Ortiz fue designada en un importante cargo nacional de la Anses, con sede en la Capital Federal.
La política peronista santiagueña, ex diputada provincial, la abogada Gabriela Alejandra Ortiz, fue designada en un importante cargo nacional, con sede en Alsina 250, tercer piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con competencia en todo el país.
Por instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el referente de La Cámpora, el diputado nacional Andrés “El Cuervo” Larroque, el director Ejecutivo de la Anses, licenciado Diego Luis Bossio, creó la Coordinación de Relaciones Institucionales en el ámbito de la dirección Red Interior del organismo, donde designó a “Gaby” Ortiz.

Lectura política

Desde la Anses, se generan todas las acciones necesarias para respaldar el pleno funcionamiento de las gestiones sociales, sobre todo afianzando lo logros que el kirchnerismo dice haber alcanzado durante diez años. Y, en ese sentido, tanto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como su brazo político, “La Cámpora”, creen que a los planes sociales hay que sumarle un contenido político vigoroso y abarcador, nutriéndolo siempre de funcionarios jóvenes y militantes del país.
Por ello, y en razón de su militancia inalterable dentro del PJ y del Frente para la Victoria, “Gaby” Ortiz se ganó este cargo nacional.
La abogada Ortiz, fue presidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse), diputada provincial en dos períodos (2005/2013), y, alternativamente, apoderada legal del Partido Justicialista y del Frente para la Victoria, distrito Santiago del Estero.

lunes, 14 de abril de 2014

Vº Salavina tiene tres ambulancias, ¡y eso es muy bueno!

El Gobierno provincial realizó una eficaz gestión reivindicativa al dotar a cada ciudad y pueblo de tres, cuatro y hasta cinco ambulancias.
Los que conocemos la histórica y lejana Villa Salavina sabemos de las dificultades que soportan sus habitantes cada vez que necesitan trasladarse por razones de salud a ciudades como Los Telares, Sumampa, Colonia Dora, Añatuya, o a la Capital.
Mencionamos a la Villa Salavina por cuestiones de especial afecto, pero esa primera necesidad de alcanzar rápido centros de salud cuando se sufre alguna enfermedad la sufrían cientos de pueblitos santiagueños metidos en medio del monte.
Pero hoy, nos informamos por un funcionario del Ministerio de Salud (que pidió reservar su identidad), que la Villa Salavina cuenta con tres ambulancias cero kilómetro, bien equipada y en perfectas condiciones: una Master, una Toyoya y una Peugeot.
Lo bueno de la noticia es que esta cobertura también recibieron todas y cada una de las ciudades y localidades de la provincia. Por ello, no hay que escatimar felicitaciones para el Gobierno provincial, porque en esta materia tiene ahora una calificación “sobresaliente”  y de plena inclusión de todos los desposeídos a los que por vivir lejos de los centros urbanos les resulta casi imposible tener acceso a los servicios más indispensables.

Una gestión de valía

Es que el ex gobernador Gerardo Zamora, y ahora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, se dedicaron, casi silenciosamente, de dotar de “lo mejor” a la dirección del Parque Automotor del Salud.
Desde  2005 a la fecha , llegaron las siguientes tandas de ambulancias: 100 Mercedes Benz 0K; 50 Peugeot 0K; 60 Master 0K; 50 Master 0K; 30 Citroen 0K y 20 Toyota 0K.
Encima, Zamora hizo gestiones ante el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien en distintas entregas dotó a la provincia de 40 ambulancias Iveco 0K.
Este tipo de logros, por su impacto social y sanitario, deberían ser ampliamente publicitados, porque se trata de una reivindicación real para miles de santiagueños que en otros tiempos estaban excluidos y abandonados en materia de salud. Por vivir lejos, algunos nunca vieron un médico.
Hoy, enhorabuena, alguien se acordó de ellos.