miércoles, 7 de septiembre de 2016

Personalidades piden que echen al juez Rafecas

Documento que exige la destitución del juez Federal Daniel Rafecas por “manifiesta inconducta” en la denuncia que realizó el fiscal Nismasn antes de aparecer muerto de un disparo en la cabeza.
Destacadas personalidades del ámbito político, empresario, cultural y social firmaron un documento en el que pidieron la “destitución con los procedimientos vigentes” del juez federal Daniel Rafecas, por la “manifiesta inconducta” que tuvo en la denuncia que presentó contra la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner el fiscal Alberto Nisman antes de aparecer muerto de un disparo en la cabeza.
Para los firmantes, se trata de “un deber cívico reclamar la destitución, acorde con los procedimiento vigentes del juez Daniel Rafecas por manifiesta inconducta en el ejercicio de la magistratura”.
Entre los que apoyaron el documento se destacan los juristas y referentes del ámbito académico Gustavo Bossert, Alberto García Lema, Beltrán Gambier, Juan Carlos Cassagne, Guillermo Lipera, Ricardo Monner Sans, Guillermo Lousteau, Juan José Llach y Daniel Sabsay.
Entre los empresarios que firmaron estuvieron Eduardo Elsztain (IRSA), Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo) y Julio Saguier (La Nación), mientras que desde la política lo hicieron Elisa Carrió, Graciela Fernández Meijide, Horacio Jaunarena, Pablo Lanusse y Marcelo Stubrin.
También avalaron el pedido de destitución los periodistas Marcelo Longobardi, Alfredo Leuco, Roman Lejtman y Gabriel Levinas, y del ámbito cultural y entre los referentes sociales se destacaron Leopoldo Schifrin, Baruj Tenembaum, Santiago Kovadloff, Silvia Plager, Abel Posse, Nicolás Dujovne y Alberto Spota.

Un juez muy cuestionado

“Ante reiterados ejemplos de parcialidad y mal desempeño del juez Rafecas, exigimos su inmediata remoción para despejar el camino que conduce a la investigación de los gravísimos hechos denunciados que costaran la vida del fiscal Alberto Nisman. No habrá mejor homenaje a su memoria”, destaca el documento.
Cuestiona también la actuación que tuvo Rafecas, al desestimar “en tiempo récord” la denuncia que había presentado Nisman contra la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman y otros participantes de “negociaciones paralelas dirigidas a sancionar el Memorándum de Entendimiento con Irán”.
Asimismo, se quejan que el magistrado haya desestimado esa presentación que acusaba por “encubrimiento de los responsables del mayor ataque terrorista sufrido en el país”. En la Amia, el 18 de julio de 1994 fueron asesinadas por terroristas 85 personas.
“Se plantea un imperativo ineludible para los jueces pues el encubrimiento de un delito de lesa humanidad, como la voladura de la Amia, constituye también otro delito de lesa humanidad", indicaron -entre otros puntos- los firmantes, quienes recordaron que a Rafecas se le cerró un un proceso que tenía abierto en el Consejo de la Magistratura tras su “meritoria” desestimación de la denuncia planteada por Nisman.

Montenegro refuta a Macri por el tema de la inflación

El senador Gerardo Montenegro opinó que las declaraciones de Macri sobre la inflación “generan malestar al pueblo trabajador”.
El senador nacional por Santiago del Estero, Gerardo Antenor Montenegro, se mostró contrariado por los dichos del presidente Mauricio Macri sobre que la inflación “está bajando en el país”.
Indicó  a Arena Política: “Como senador nacional y, sobre todo, como representante de los trabajadores, no comparto los dichos del presidente Mauricio Macri al mencionar que la inflación está bajando. El Presidente mencionó en declaraciones radiales desde China y lo continúa aseverando a su regreso a la Argentina, que la inflación está cayendo”.
“Yo le pregunto -desafió Montenegro-, ¿cómo hace un trabajador para llegar a fin de mes, cuando recibió un incremento del 25 % en su salario y la inflación ronda en un 40 %?”.
El senador nacional por el peronismo, quien además es secretario Adjunto de la CGT de Santiago del Estero, interpretó que “es agraviante la situación para muchos trabajadores porque no pueden comprar los alimentos básicos para su familia; van al supermercado y de forma diaria verifican que su poder de compra disminuyó; no nos olvidemos tampoco del impacto que significan los incrementos de las tarifas de servicios”.

Malestar en el pueblo trabajador

“Perón nos enseñó que ‘la única verdad es la realidad’ y cada trabajador lo comprueba a diario, más allá de lo que diga el Presidente. Por eso, es inadmisible para todos los que estamos con el pueblo trabajador que Macri emita opiniones de este tenor”, reiteró Gerardo Montenegro.
Luego agregó: “El Presidente desestimó el impacto de la apertura de las importaciones diciendo que en ningún caso es mayor al 2 o 3% del total del mercado. Pero se olvida que ese porcentaje en un país como la Argentina, con una Población Económicamente Activa (PEA) de alrededor de 12.500.000 personas, representa una disminución, de forma directa, de alrededor de 400.000 puestos de trabajos.
Montenegro consideró, finalmente, que “es insostenible el argumento que plantea Macri, especialmente si sus motivaciones con respecto a la medida radican solamente en que los ciudadanos necesitan comprar productos de máxima calidad con el menor precio y deja de ver que lo que está en juego son los puestos de trabajo de los argentinos”.