martes, 17 de diciembre de 2019

Chau Elsa...

Por Miguel Brevetta Rodríguez.
Elsa Castillo Carrillo de Giménez.
Seguro que me están sobrando las palabras para decirte adiós, pero no me resulta fácil, simplificar el tiempo compartido durante tanta vida.
Pasaron sin querer cincuenta años, de andar y desandar nuestros caminos y en el medio aprendimos, entre tantas otras cosas, lo gratificante y sencillo que confiere el valor de la amistad, la grandeza del lazo familiar y el honrar el sentimiento, que la generosidad del Señor, nos mandó a ejercitar.
Qué triste es admitir que sin darnos cuenta, fuimos creciendo juntos y el destino nos fue repartiendo a veces, pesares y alegrías, olvidos y tristezas y un sinfín de entusiastas fantasías que nunca dejaron de asombrarnos¡ Fueron más las victorias, que las luchas perdidas, que al fin y al cabo se transformó en haber, a la hora del balance.
Tu vocación por el estudio se plasmó en la enseñanza y fuiste portadora de la fuente, en donde abrevaron un sinfín de generaciones, que desde tu cátedra entendieron el alfa y el omega, la encubierta la raíz del verbo y el arcano que emerge del latín.
Muchos van a extrañar el oui o el mon amour de tu dicción perfecta, la gala tu excelsa simpatía y ese aire perfumado de París… aromando el paisaje de Santiago.
Esa elegancia innata que adornó tu franca bizarría, acumuló cadencias tras tus pasos y creció nostalgioso  ese glamour pausado, que engalanó el nivel de tu presencia.
Quizá nunca advertiste los nobles sentimientos que dejaste arraigados en el corazón de tus alumnos, ese reconocimiento pleno, trasmitido por décadas, el mismo que seguirá resonando, tras cada evocación de quienes te conocieron.
Vivir es recordar, que duelen las ausencias, aunque quede el consuelo de esta amistad profunda, bordeando el medio siglo que no ha pasado en vano. Los años se nos fueron depreciando tras el alto compromiso de existir.
Ya no estás, no te veremos más, pero intuyo, que fuiste jubilosa a la casa del Padre a ofrendar tu humildad al pasar por el mundo.  Agradezco tu ahínco por advertirme siempre enmendar mis errores, desde la prédica del deber y la enseñanza y en el nombre de todos, quienes fuimos tus alumnos, te damos las gracias por tanto… sin dejar de llorar por tu partida.
Requiescat in pace.

El PJ de Las Termas dictó clases y los niños pasaron de grado

Dirigentes de “nuevo peronismo” de Las Termas de Río Hondo sirvieron una merienda a niños del nivel primario que recibieron clases de apoyo durante seis meses y que terminaron exitosamente el año escolar.
Una entusiasta y agradable jornada vivieron los dirigentes del PJ de Las Termas de Río Hondo cuando cerraron los seis meses de dictado de clases de apoyo a niños del nivel primario, al comprobar que todos aprobaron y pasaron de grado.
Con una merienda servida a los alumnos, el secretario General del circuito 193 del PJ, Domingo Gatella y la concejal justicialista María Eugenia “Kity” Aráoz, junto a otros dirigentes agasajaron a docentes y niños que fueron los protagonistas de este gesto e iniciativa del sector político denominado “el nuevo peronismo” de Las Termas de Río Hondo.
“Nuestra sede partidaria seguirá abriendo sus puertas para este clase de propuestas que buscan acompañar y apoyar a las familias y a sus niños que necesitan de la acción y la presencia de los estamentos político-partidarios”, indicó Domingo Gatella.
Asimismo, agradeció la permanente labor de Richard Vargas, Fátima Regis, Mónica Leal, Elda Juárez y Mario Osorio, y otros representantes de las distintas ramas partidarias.

Distinguen al rector Héctor Paz, un profesor y amigo ejemplar

El rector de la Unse, ingeniero Héctor Rubén Paz, recibe la distinción de manos del diputado Rubén Blázquez, del bloque del Frente Cívico por Santiago.
Cuando la Cámara de Diputados de la provincia distinguió al ingeniero Vial, licenciado en Pedagogía de la Matemática y profesor de Filosofía, Héctor Rubén Paz, se concretó un homenaje que para los santiagueños que conocen y trataron con el galardonado, ha sido un acto justo, merecido y hasta necesario; por tratarse de un meritorio comprovinciano. Y los que se sintieron fuertemente reconfortados fueron sus colegas y alumnos, quienes lo definen como un profesor y amigo ejemplar que exhibe la sensibilidad, el tesón, la solidaridad, la bondad, el respeto y la humildad; todo lo cual vuelca a diario tanto en las aulas como en la conducción de la Rectoría de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse).
El ingeniero Paz fue profesor en nuestras dos universidades y del Instituto Superior del Profesorado Provincial Nº. Hoy, de lunes a viernes se ocupa de la Rectoría y los sábados habilita el aula para dictar clases de Filosofía.
Asimismo, como profesor y rector, nunca deja de participar en los encuentros de camaradería del alumnado en los que, como uno más, con guitarra en mano, se pone a cantar junto a sus discípulos exhibiendo esa natural habilidad de comunicación de todo buen maestro y profesor.

La distinción legislativa

El diputado peronista Marcelo Antonino Nazar (junto al legislador Luis Villavicencio), elogia la personalidad del rector de la Unse.
Los diputados Patricia Núñez y Carlos Silva Neder presentaron el proyecto para otorgar la distinción al rector de la Unse, que fue consentido y aprobado por unanimidad.
De este modo, en la última sesión ordinaria nuestra Legislatura entregó al ingeniero Paz la “Distinción al Mérito Académico”, reconociéndole su aporte a la enseñanza de la Ingeniería y a la formación de ingenieros en Iberoamérica. (El rector de la Unse participó en noviembre último del XII Encuentro Iberoamericano de Educación en Ingeniería, realizado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México).
Los diputados Liliana Romero (Frente Cívico por Santiago) y Marcelo Antonino Nazar (Partido Justicialista), destacaron la labor y la personalidad del ingeniero Paz, elogiando su contribución al fortalecimiento de las relaciones entre la Unse y toda la comunidad santiagueña.
Agradecido por el galardón, el rector de la Unse reivindicó el trabajo de los legisladores santiagueños y ponderó la importancia de estos “espacios de formación política, necesarios para llegar a cada rincón de la provincia y extender su ayuda hacia todos sus habitantes”.

Fruto de una familia humilde y solidaria

El ingeniero Paz junto a sus dos hermanos, sobrinos y demás familiares, en el hall de la Cámara de Diputados de la provincia.
Emocionado, el rector de la Unse agradeció a todos y cada uno de los legisladores que formaron parte del homenaje y reconocimiento.
Asimismo, nombró a sus padres Víctor Manuel Paz y Alcira Lescano y a sus hermanos Víctor Manuel y María Teresita del Carmen, “por esa compañía y afecto con los que acompañaron en cada paso de mi formación profesional y personal”.
“Provengo y soy el fruto de una familia humilde y solidaria que supo darme todo su apoyo para seguir adelante y concretar mis estudios y mis proyectos de vida”, repitió, aunque también destacó que “nada de esto hubiese sido posible sin la existencia de una educación pública y gratuita, generadora de mayores posibilidades para todos los miembros de la sociedad”.