sábado, 25 de julio de 2009

El ciego y el lazarillo

Por Eduardo José Maidana

En ocasiones como las que vivimos, la memoria vuelve a un clásico, en ese caso al Conde Lucanor. Se cuenta que sombreando a la vera de un arroyo el ciego y su lazarillo tal cual lo pactado, comían una uva cada uno por vez de los racimos de una caridad. De pronto, el ciego le atinó un bastonazo a su acompañante. “¿Por qué me pegas?”, gimió el muchacho. “Me haces trampa, lo sé porque cuando yo como de dos uvas por vez, vos no me dices nada.”

Esta cuestión, delicada, sin duda, aparece planteada en el editorial de La Nación, del 15 de este mes, con el título de “Indignante alarde de corrupción.”

Lo cual es siempre grave para el gobierno como persona moral, y todo gobierno lo es, lo sepa o no, tanto que puede morir y seguir, ya cadáver, hediendo adentro. Lo dijo en pleno recinto don Manuel Pizarro, senador nacional cordobés del gobierno de Juárez Celman un año antes de su caída. Y García Marqués armó la metáfora del patriarca o caudillo, al que por los cuervos, descubren irreconocible - un anónimo- con las chafalonías que ornan el poder, tendido sobre las alfombras rojas, sin un mango.

Para las personas del común tal duelo extraño y ajeno, distante, no merece velas ni flores, y sólo malas palabras por jaculatorias. La mortificación de aceptar que el poder fenecido para la vida moral, sigue, desentendido de su óbito, se la cobra con desprecio y dando crédito a cualquier fantasía que diga del gobierno la opinión no publicada como diría Alberto Tasso.

Opinión que brota del entresijo social, y va tomando la forma y el gusto de la identidad grupal en el trabajo, la esquina, el café, la familia, y que nunca podrá resolver sobre la maldad del lazarillo sin dudar del ciego o lo que es lo mismo: creer que el lazarillo y el ciego de tanto hacerse trampas, son iguales. La Nación dice: “En este sentido, Zamora es cómplice de Alegre”. Miles de plumas al viento son las versiones impublicables, por lo mismo públicas, por suerte lejos de cualquier poder.

Me quedé con lo más olvidado y, pese a ello, lo más importante. Algo obvio: comuna viene de común. En esta verdad estriba la importancia que el diario La Nación le da los hechos. Para mejor entender. Las Marchas del Silencio en las cuales si algún metido habla pierden la mudez que las hace bravías, como lo fueron en Catamarca y aquí en Santiago, expresan el rechazo y la condena del común, que son los propietarios de las comunas. Esta vez no fue el robo vecinal, diario y múltiple. El atraco al granel, a lo tonto, se llevó el presente y desvalijó el futuro. Una guasada.

Lo dicho en la tertulia aquí y allá, cede la derecha al silencio. El murmullo áspero de los pies sobre el pavimento une y unifica. Entonces lo que a la mujer de Dominguez la hace temible no es su dolor de viuda. Sino su orfandad de justicia. Ese agujero negro atrae a los comunes dueños de la comuna capitalina que los viernes caminan y el silencio de ellos pisotea a políticos, jueces y policías, sistema al que casi un 70% del padrón les había negado su confianza (45% que no concurrió + 25o% adverso) si es que las cifras oficiales esta vez son veraces.

No importa cuántos hijos parió esta desconfianza, sino quién es el padre. Los ingleses con los incontables hijos de Enrique II, “que por así decirlo no sabía que hacer con ellos”, dieron con las salida cuando entendieron que, si tantos y todos eran y fuesen hijos ricos, sólo importaba saber ¿quien era el rey? Es lo que la Nación subraya. Ocurrió con Carlos Juárez. Si el estaba informado al minuto de todo, luego, mal podía sostener no saber, por ejemplo, de un préstamo por 120 millones de dólares o de las gestiones de Musa Azar a quien abandonó en pampa y la vía.

Estamos en el duelo del fracaso. Fracaso de los elegidos aunque se ufanen de sus riquezas. Y confirmando, una vez más, que cada pueblo tiene el gobierno que puede, y que no pocas veces merece, estamos fracasando los electores. No hay espacio para alegrarse, aunque algunos creen que sí, y al reírse de los caídos se ríen de sí mismos que los votaron. Y que, la historia indica, los seguiremos votando. Aquí, hasta el Conde Lucanor sería un derrotado.

El modelo K en Santiago

Por la diputada nacional Marta Velarde (publicado por el diario La Nación de Buenos Aires).

Escandaliza al país el conocimiento del patrimonio del ex intendente de la ciudad de Santiago del Estero. Algo que no nos sorprende a los santiagueños, pues al poco tiempo de asumir el cargo, este político del radicalismo K pasó de la pobreza a una impúdica demostración de riqueza.

La provincia gobernada desde 2005 por el Frente Cívico, de Gerardo Zamora, soporta un proyecto hegemónico, con una prensa en gran parte manejada desde el Ejecutivo, y un Poder Judicial, en su mayoría, todavía en comisión.

Es el modelo K llevado a Santiago del Estero en plenitud, donde la combinación de ineptitud y corrupción se convierte en una mezcla peligrosa para la salud institucional, y la resolución de los viejos problemas que aquejan a una de las provincias más pobres del país.

Lo sucedido en Santiago es un reflejo cabal de la degradación institucional de la política argentina. Personajes sin currículum, desconocidos por la sociedad, como el ex intendente y su ahora sucesor, integrante de la mayoría cómplice del Concejo Deliberante. Ocupan cargos para los que no están preparados, como ocurre en una Legislatura donde alguno puso a su mucama, y otros a sus secretarias, como diputados provinciales.

El juez que está a cargo de la causa Alegre es el mismo que no ha investigado nada sobre el crimen del empleado Domínguez, de Rentas, que fue testigo de un escándalo de corrupción en esa repartición provincial y más tarde apareció descuartizado. Ese magistrado está en comisión y espera una promoción a camarista.

Miles de millones de pesos han ingresado por coparticipación y fondos federales, incluidos en el Acta de Reparación Histórica. Sin embargo, la obra no equivale a los más de quince mil millones recibidos de la Nación en poco más de cuatro años. El dinero se va en sobreprecios en la obra pública, que triplican el valor real de rutas, pavimentos y viviendas.

Mientras tanto, se mantienen los peores índices de pobreza, indigencia, desnutrición y mortalidad infantil. El agua potable llega sólo al 30% de la población. Enfermedades como el mal de Chagas, el dengue y la gripe A son ocultadas, y se ha utilizado a niños como "conejos de Indias" de medicamentos, aprovechándose del analfabetismo de sus padres. siendo responsable un ex ministro de Salud del gobernador.

La provincia tiene el mayor índice de abstención electoral del país, que es la forma de protesta que ha elegido gran parte del pueblo de mi provincia, ante las insolencias del poder y su estructura clientelar, y de compra de votos.

Como vemos, un panorama parecido al nacional, donde el enriquecimiento del matrimonio gobernante es proporcional al empobrecimiento del pueblo.

José pone en aprietos a los corruptos

El diputado radical José Luis Zavalía va a introducir cinco proyectos en la sesión del martes (28), y ha invitado a todos los ciudadanos a concurrir a la sesión, que comenzará alrededor de las 14, para informarse de sus serios planteos contra “los corruptos” de Santiago del Estero.

De entrada, va a reivindicar y a apoyar a las marchas contra la corrupción y la impunidad que se realizan todos los viernes, a partir de las 19, por calles del centro de la ciudad, partiendo de la Iglesia Catedral Basílica.

Luego, Zavalía repudiará a los autores de la agresión a un periodista (Roque Bravo) de una radio de frecuencia modulada de la ciudad de Villa Atamisqui.

Asimismo, en otra iniciativa, planteará “el desastre y el robo” que se están cometiendo con el Instituto de Obra Social del Empleado Público (Ioseo).

También José, a través de otro proyecto, exigirá la interpelación al jefe de Gabinete, Elías Suárez, para que aclare “una serie de situaciones alarmantes en distintas áreas de la Administración Pública.

Luego, el diputado radical intentará que la Legislatura investigue un grave hecho donde usurpadores se apropiaron de 1.700 hectáreas en Agua Amarca, departamento Pellegrini.

Insistirá con el proyecto sobre la situación de los empleados del Poder Judicial de Santiago del Estero, quienes exigen el pago del 82% móvil.

Después de Verónica, que se vayan todos de la policía


En San Luis ejercía la prostitución y, como no debe extrañar a nadie, revoloteaba en el submundo puntano. La noche, el sexo y el alcohol la vincularon con gente de bien y también con sujetos de baja calaña. Fue así que Verónica Vanesa Apez Muñoz (quien ahora cuenta con 26 años), de pronto apareció sospechada, detenida y procesada por un crimen que investigó la policía de San Luis.

La joven y agraciada Verónica Apez estuvo encarcelada en 2002 y fue procesada por encubrimiento el asesinato; hecho que ocurrió el 28 de agosto de aquel año en el barrio Puertas del Sol, en la capital puntana. Quedó libre luego del juicio oral.

Se vino a Santiago con toda su familia. Durante el gobierno de Gerardo Zamora, cuando se abrieron las puertas de la policía a las mujeres, la chica puntana se inscribió y fue designada como agente, destinada al Comando Radioeléctrico, en el 2007. Por ser linda y continuar con sus mañas de siempre, mantuvo relaciones íntimas con compañeros, suboficiales, oficiales y jefes de la policía santiagueña; tanto que generó revuelos, celos y hasta una interna entre quienes se disputaron y se disputan su envidiable físico. Vivió una vida plena de placer, tanto que posó desnuda y se animó a “colgar” en Internet fotos con sus desnudos.

Allí se inició su caída. Alguien, (un celoso, casi con seguridad), le “hizo una cama” y distribuyó por correo electrónico sus fotos eróticas y recordó su pasado por tierras puntanas al descubrir sus fotos en un portal pornográfico.

Lo cierto (y preocupante) es saber cómo hizo una jovencita con esos antecedentes policíaco-judiciales para ingresar a la policía santiagueña.

Sencillo. Hagamos memoria rapidita. Todos los trámites para ingresar estuvieron a cargo del Ministerio de Gobierno, conducido, justamente, por José Emilio Neder y sus “cerebros” de las autodenominadas “Bases Peronistas”.

¿Cómo fue, entonces, que “Vero” pasó de prostituta y procesada por encubrir un crimen en San Luis, a policía uniformada en la policía de Santiago del Estero

Neder tuvo, en los casos de nombramientos de policías (chicos y chicas) a una de sus “principales espadas”, la señora Nora Mercado (hoy diputada provincial por el sector peronista “Bases Peronistas”), quien, coincidentemente, tiene a familiares directos que se desempeñan en sectores decisivos de institutos policiales.

Los aspirantes, luego de presentar toda la documentación pertinente, debían pagar 2.000 pesos a la “colaboradora” de Neder si es que querían obtener el nombramiento. Sin ninguna duda, “Vero” fue una de las que tuvo que pagar tamaño peaje para poder vestir el uniforme de la “prestigiosa policía zamorista”.

Ahora, comprendamos, por qué la chica de San Luis logró que todo el mundo del Poder Ejecutivo mirara para otro lado a la hora en que había que solicitar y examinar su prontuario (o antecedentes personales). Hoy, los santiagueños estamos conectados con la red nacional y, si nos disponemos, en pocos segundos accedemos a “la ficha” de cualquier persona.

Al peaje que tuvo que pagar “Vero” a la “colaboradora” de Neder debemos añadir otros “favores” que seguramente tuvo que realizar a uno o más funcionarios que se encargaron de gestionar, avalar y empujar su expediente para nombrarla.

Pero este gobierno nos tiene acostumbrados a desaguisados y delitos de toda laya. En el Penal de Varones se asesinaron a 39 presos. Una vacuna experimental aplicada por médicos pagados por el Estado provincial (hospital de Niños) mató a más de una docena de chicos provenientes de barrios y parajes pobres. Un empleado de Rentas, por denunciar, fue convocado a Delitos Económicos de la policía, torturado, asesinado y arrojado en un baldío. El Ministerio de Gobierno orquestó una licitación objetada por todos los órganos de contralor, pero igual hizo firmar el decreto mediante el cual se adquirieron pistolas y cargadores con destino a la policía, pese a que la “empresa” proveedora no existe y que el presta nombre fue un remisero designado por un acreedor (realmente beneficiado con dos millones y medio de pesos) del ministro Neder. Hace días se murió un preso y el otro se debate entre la vida y la muerte en un incendio en el calabozo de la comisaría de Campo Gallo, por lo que los vecinos incendiaron parte de la seccional.

Y ahora, el caso de “Vero”.

¿No habrá llegado la hora que se vayan todos de la policía, llevándose a ministros jefes policiales ineptos y robadores?

El colapso de la justicia santiagueña

Por Facundo Peñaloza

El 16 de junio del corriente la periodista Virginia Vulrrich publicó en Arena Política una nota titulada “Los jueces que vos nombráis”, anticipándose a las futuras designaciones que realizaría el gobernador de la provincia sobre la nómina de un grupo de postulantes con previo acuerdo, seleccionado por el Consejo de la Magistratura.

“Quizá ésta sea la razón por la ‘perriada’ de los inútiles que pretenden ingresar al Poder Judicial. No en vano se lanzan las voces de la discordia cuando el genuflexo Consejo de la Magistratura, conformado a imagen y paladar del mandamás de turno, hace conocer el ‘orden de mérito’ de quienes se postularon -venia mediante-, para ocupar tal o cual vocalía en cámara o magistratura independiente”, comentaba un cronista acreditado en el Palacio de Tribunales.

Y, como no podía ser de otra manera, sucedió lo que este diario anticipó con más de un mes de antelación. Es decir que se cumplió el ritual de las designaciones conforme la primicia de Arena Política.

Con la sola excepción del tan cuestionado Luis Eduardo Lugones, a quien Vulrrich había descartado por sus malos antecedentes, el resto de la nómina fue acertada. Todos los nominados del riñón zamorista están próximos a asumir sus funciones, para el colmo del Poder Judicial de Santiago del Estero.

En el momento más patético que vive la provincia, rebasada de ineptitud en la función pública y con escandalosos hechos de corrupción de los que comenta con desagrado la prensa de todo el país, al gobernador no se le ocurre otra cosa que la designación de una serie de “jueces-alfombras”, nominados para tapar la corruptela generalizada que está colmando la paciencia de los santiagueños.

El saqueo sistemático a las arcas públicas, el pavoneo de ministros enriquecidos desde la impunidad y la vergüenza de los dirigentes gremiales funcionales al poder de turno, tiene un nuevo contenido para el colmo del desagrado, que no es otra cosa que una justicia malsana con jueces serviles y obedientes; sin ningún tipo de preparación para el cargo en que fueron designados.

Sin lugar a dudas, estamos transitando una vez más por el camino indebido que ya merece preocupadas miradas del gobierno federal.

El colapso del Poder Judicial es una alerta más ante el desgobierno provincial que no cuenta con los hombres necesarios para prestigiar la función pública.

El dominio de los depredadores

Por Federico Pinedo, presidente del bloque Pro de la Cámara de Diputados de la Nación

Tres canchas de tenis, varias piletas, tres cuatriciclos, camionetas 4x4, fines de semana por 30.000 pesos con "conejitas". Si todo esto pudo verse en referencia a un novel intendente de Santiago del Estero, ¿con qué nos encontraríamos si hurgáramos más arriba?

Este mundo de aviones Lear Jet para el uso diario de secretarios de Estado; mansiones apabullantes; pisos en Puerto Madero cuyo alquiler vale más que los sueldos de los ocupantes; valijas de cocaína en líneas aéreas paraestatales; valijas de dinero en aviones gubernamentales; sobreprecios de obras públicas reconocidos, pero que no mueven a la resolución judicial; persecución judicial y espionaje telefónico a los opositores; votos cautivos por la miseria, por los bolsones de comida, por los planes sociales; robos de DNI. Este mundo es el mundo de los depredadores.

Los depredadores no son sólo oficialistas y menos aún son todos de un mismo partido.

Los depredadores son un club multipartidario, porque es vital para su ecosistema que cuando a alguno le toque perder, pueda ser protegido por los socios que lleguen al poder desde la vereda de enfrente y, si se puede, seguir depredando. Los depredadores son hoy de uno y mañana de otro. Les da igual. En el fondo, aunque no se lo confiesan a sus hijos, ellos íntimamente lo saben: van por la plata, no por la política.

¿Qué mejor para un lobo que disfrazarse de abuelita? La apariencia de abuelita de los depredadores de izquierda o de derecha son los grandes ideales: la sensibilidad social, la democracia, la "inserción internacional", Perón y Evita, el Che Guevara, la necesidad de inversiones, la opción por los más pobres, la solidaridad, la defensa de la Nación frente a enemigos externos, cuanto más inasibles, mejor. Así, las 4x4 y los relojes de oro quedarán cubiertos de las miradas inoportunas por los insultos a "la derecha", a "los retrógrados" o a los odiosos del pasado.

Lo malo para los depredadores "progresistas" es cuando los compañeros de izquierda de verdad, que van por la política, como el senador uruguayo Pepe Mujica, se refieren a nosotros como un país gobernado por coimeros. Lo malo para los derechistas es cuando no reciben inversiones porque no ganan sino los amigos del gobierno de turno. Y lo malo para los ideales nacionales es ver a los depredadores interactuar con el dinero concentrado de multinacionales o de capitalistas amigos: allí entregan todo, la dignidad del país, la competencia que favorece a los consumidores, el control de cumplimiento de obligaciones, todo.

Del mismo modo en que antes algunos policías hacían caja con la quiniela y los piringundines, y ahora otros la han hecho con los desarmaderos de autos, la droga y hasta los secuestros, antes algunos depredadores cobraban un porcentaje de ciertas obras y ahora se quieren comprar las empresas a fuerza de extorsión a sus accionistas, con actos administrativos del gobierno nacional. La impunidad lleva a excesos y cuando los jueces no los paran, es porque los jueces no cumplen su deber o son del equipo de los depredadores. El politólogo Luis G. Balcarce expresaba que, antes, los deshonestos se disimulaban, para ser aceptados por los honestos, mientras que ahora pasa lo contrario.

Además del truco de la sensibilidad social y de Caperucita Roja, los depredadores han desarrollado otras estrategias de supervivencia. Les dicen a todos los demás que permitirles realizar su tarea es la única forma de lidiar con la realidad. Si el jefe supremo es un depredador, no hay problema o el único problema es cómo agarrar un pedazo o una miga que se caiga de su mantel. Pero si el jefe supremo no lo es, entonces los depredadores exigen un pedazo grande de poder para garantizar "gobernabilidad".

Ellos tienen bastante dinero y de ellos aún dependen muchos grupos desahuciados a los que pueden mandar al frente, para robar supermercados o romper vidrieras o aun matar gente indiscriminadamente en una revuelta. Con esos poquitos recursos (¿quinientos, mil, cinco mil?), garantizan la "gobernabilidad" de los 40 millones de no depredadores que debemos someternos a ellos.

En la interna partidaria los depredadores se movilizan para atacar a los independientes y en la externa intercambian fiscales por cargos para depredadores amigos, de esos que son odiados por los que los conocen, pero sobreviven mientras la mayoría no los conozca.

La pregunta es: ¿cómo tener una Argentina previsible, con reglas de juego claras, con la regla de la ley y el Estado de Derecho, con la posibilidad indiscutible de terminar con la pobreza en diez años mediante la generación de empleo y la educación de calidad, con una inseguridad arrinconada, si irresponsablemente nos dominan unos pocos depredadores?

Depredadores empresarios, depredadores de avión privado, depredadores funcionarios entreguistas, depredadores de coima en comedores escolares, depredadores de planes en las villas, depredadores de obras públicas, depredadores del federalismo y del municipalismo: ¿cómo hacerlo?

El presidente Calderón, de México, nos dijo, con Mauricio Macri, que si los carteles de la droga lograban "territorializarse" en la Argentina, es decir, adueñarse cada uno de un territorio, estábamos perdidos, porque allí la violencia se descontrola por los asesinatos entre bandas e intrabandas, y el Estado desaparece. Nos dijo que en su país eso había llevado sólo diez años y que aquí ya íbamos por el segundo.

¿Vamos a entregarles la Argentina de Saavedra, de Belgrano, de San Martín y Lavalle, de Avellaneda y Sarmiento, de Pellegrini y Juan B. Justo, de Roca, de Yrigoyen a los depredadores, para que hagan unos negocitos miserables (enormes por lo formidable que es la Argentina) y para que entreguen a nuestros hijos a los narcos extranjeros?

En el conflicto del campo las poblaciones del interior enfrentaron a un gobierno que no las respetaba. El pueblo votó luego en cada provincia. Ahora, los dirigentes que pongan a la política por delante y a la Patria por delante de la política tienen el deber moral de no tener más miedo y verticalizarse. La Argentina puede llegar a ser lo extraordinaria que es, pero éste es el momento en que lo será o no, dependiendo de quiénes repten por el suelo oscuro y de quiénes respiren el aire y la luz de las alturas.

jueves, 23 de julio de 2009

"La corrupción es moneda corriente”

Con el titulo “Santiago del Estero” se publicó diario La Nación (miércoles 22), una nota referida a los sucesos de la corrupción que se denuncian en la provincia gobernada por el kirchnerista Gerardo Zamora. La “carta al director” lleva la firma del diputado provincial José Zavalia. El tema en cuestión está referido a un editorial publicada en ese importante matutino, a la que Arena Politica destacó en varias de sus notas.

Atento la elocuencia del escrito, publicamos textual su contenido.

“Señor director:

"Me es grato poder dirigirle estas líneas con referencia a un editorial publicado el 15/7, ‘Indignante alarde de corrupción’. Estimo que allí se despliega una muy buena percepción de la realidad provincial imperante con el gobierno provincial de Zamora-Alegre. En tal ámbito, la corrupción es moneda corriente, de modo muy parecido al manejo de los fondos públicos que hace el matrimonio gobernante. Debido a ello no es una casualidad política lo sucedido con este radicalismo K, sino una verdadera asociación ilícita de ambos gobiernos: el nacional y el provincial.

"Comparto plenamente los conceptos centrales del editorial, incluso es lo que muchos santiagueños piensan, pero, desdichadamente, aquí no existe un medio periodístico a través del cual denunciar los constantes atropellos que ocurren. Esto debido a que, en Santiago del Estero, hoy se padece un total sometimiento de la libertad de prensa y de expresión. En cuanto a un probable apoyo de Alegre al radicalismo que presido, nada más alejado de la realidad. Por el contrario, fui el primero que, en total soledad, enfrenté a este régimen en 2006, cuando todo el mundo era kirchnerista y zamorista en Santiago.

“Y disputé la intendencia de la Capital, justamente contra este nefasto personaje, Julio Alegre. Hoy, todos lo desconocen, tanto en la provincia como en el ámbito nacional.

"Sugerir siquiera algún pacto con nosotros es sencillamente un absurdo, puesto que fueron los concejales de nuestro sector político los que lo demandaron en la Justicia, un mes y medio antes de las elecciones del 28 de junio. Y esto sirvió para que, pasados los comicios, se reactivaran por medio de la justicia zamorista las denuncias que, haciéndose eco de la realidad, nuestros concejales expresaron. Es cierto que aumentamos nuestros votos, no sólo en la capital, sino en toda la provincia, en relación con las elecciones pasadas. Considero que esto se debió más a que la gente comenzó a sentir, en carne propia, el deterioro social y económico, además de la precariedad institucional. Este avance en la conciencia popular se logró en gran parte por el influjo de los medios nacionales -entre ellos, su prestigioso diario-, lo cual ayudó a que mucha gente que anteriormente no nos había acompañado lo hiciera esta vez.

"Es muy valioso el editorial publicado y ojalá se repita en parecida escala, pero no sólo referido a Santiago, sino a todo el país. Es hora de que todos hagamos el esfuerzo y ejerzamos la autocrítica necesaria, para que a partir de este momento comencemos, sin dubitaciones y sin diálogos de sordos, a reconstruir la esperanza de los argentinos. Hoy tenemos la oportunidad, sepamos aprovecharla."

Reconversión lumínica en Mishqui Mayu y Parque Industrial


El intendente de La Banda, Héctor Eduardo Ruiz, junto a un numeroso grupo de vecinos, puso en marcha la totalidad de los trabajos de reconversión lumínica de los barrios Mishqui Mayu y Parque Industrial.

El jefe comunal informó que los trabajos realizados fueron la renovación del sistema lumínico en los grupos 7 y 8, con reemplazo de farolas, instalación de nuevos dispositivos y sistemas eléctricos para el alumbrado público en los grupos 1, 2, 3, 4, 9 y 10, y la iluminación total de los accesos al Mishqui Mayu y Parque Industrial, por la ruta 1 y la avenida Eva Perón.

De este modo, la administración de Ruiz renovó el sistema eléctrico y lumínico, que data de más de 20 años, y erradicó las conexiones clandestinas al tendido de alumbrado público.

Se utilizaron materiales de primera calidad y conforme a exigencias normativas en materia de seguridad y aislamiento, en pos de minimizar los riesgos de accidentes y aumentar la seguridad e iluminación de los sectores mencionados.

Una vez más, el intendente Ruiz ponderó la tarea de obreros y empleados del área de Iluminación, y dio a conocer los planes inmediatos que se desarrollan en diferentes sectores de la ciudad.

Denuncian corruptela y piden la intervención de Añatuya


El martes pasado fue remitido a las comisiones respectivas el proyecto de ley del diputado provincial peronista Francisco Alberto Cavallotti (h), por el que solicita que la Legislatura disponga la intervención del municipio de la ciudad de Añatuya “frente a un escandaloso e inaceptable desorden institucional, reflejado en conductas que desprecia al Derecho, por parte, sobre todo, del actual intendente, profesor Vidal Ulloa”.

Cavallotti denunció que Ulloa, en reiteradas oportunidades, omitió cumplir expresos mandatos de la Carta Orgánica Municipal, a pesar de que en todos los casos le fuera requerido por los concejales, a los efectos de que rinda cuentas mediante informes sobre distintas gestiones atinentes a su cargo.

Según el legislador peronista, “la Legislatura provincial de ninguna manera puede mirar al costado y consentir la escandalosa situación en el Ejecutivo de Añatuya, pues ello significaría aceptar la instalación de un peligroso precedente en el funcionamiento institucional de los municipios”.

Luego de precisar la abundante prueba acusatoria, Cavallotti sostuvo: “Las consecuencias de todo el despilfarro económico y estructural, que se vive en Añatuya -desde hace muchos años- le ha traído al municipio y a sus vecinos severas consecuencias que se ven reflejadas en la inocultable falta de asistencia básicas como son la salud, la educación, la protección de los niños, etc.”.

Alegre no se abstuvo; algo sustancioso declaró


La justicia del Crimen de Santiago del Estero, en el “caso Alegre”, sigue entregándose pasajes de un verdadero sainete.

Oficialmente, se ha dicho y se repite que “se abstuvo” y “que nada dijo”. Es mentira.

Llegó al juzgado de Gustavo Herrera a las 7,55 y se fue recién cerca de las 15. Demasiado tiempo para que le leyeran los cargos y responda con dos palabras: “Me abstengo”.

Es que no se abstuvo. Algo fuerte empezó a declarar y se postergó la comparecencia hasta el 29 de julio.

Siete horas es mucho tiempo para que le exhiban las pruebas en su contra y él apenas pronuncie la abstención. Otra gran mentira.

Declaró y dijo lo suyo, como que ha sido “víctima de un operativo político-institucional generado por el Poder Ejecutivo provincial”. A renglón seguido el ex jefe comunal aseguró que no tenía ningún problema en comenzar a declarar, precisando cuál fue su responsabilidad y su relación con sus colaboradores y empleados, y pormenorizar también cuáles eran los lazos que existían entre el municipio con el gobierno provincial y entre el municipio con el gobierno nacional.

Claro, salta a la vista que si seguía Alegre hablando de esas “relaciones” podía comenzar una suerte de zarandeo con menciones de algunos nombres de altos funcionarios nacionales y provinciales.

Fue por ello que el juez pidió directivas (telefónicamente) y propuso aplazar la declaración indagatoria para el martes 29 de julio.

Además, permitió que los abogados defensores fotocopien el expediente para informarse de todas las inculpaciones y comenzar a pergeñar los alegatos, asesorando a Alegre a fin de que formule prolijas respuestas al cuestionario del juez.

¿Quién o quiénes estarán preocupados por lo que pudiese declarar el ex intendente?

¿Con quién ha acordado Alegre esta cuasi declaración indagatoria?

Va a continuar, al parecer, la farsa del principio, cuando se puso en marcha a toda la justicia, a toda la policía y al 99,9% de la prensa sólo, y exclusivamente, para “matar políticamente” al ex intendente quien, como era previsible, cometió “la traición” (hace unos seis meses), decidiendo alejarse del kirchnerismo y regresar a la UCR; despuçes de las elecciones de 28 de junio.

Algunos interrogantes:

¿Por qué el juez y el fiscal (éste último como representante de la sociedad) no indagaron en profundidad sobre lo que quiso abarcar, inmiscuir o enredar Alegre cuando comenzó a hablar de “responsabilidades propias como intendente” y de las “responsabilidades (de los otros) como funcionarios del gobierno provincial y del gobierno nacional?

Muchos santiagueños han comenzado a sentir cansancio y fastidio y exigen que terminen las triquiñuelas. Es que la ciudadanía no quiere más dilaciones en este caso y requieren que se muestren todas las cartas para que, de una vez por todas, confirmemos que todo fue una “operación de aniquilamiento político” sobre quien aspiraba a sacar los pies del plato; abandonar el kirchnerismo y retornar a sus fuentes.

Por algo se apresuró “la operación” a tres días antes de que Alegre presidiera el plenario en el que iba a lanzar su reelección a la intendencia. Y, si se disponía a retornar a la UCR, ¿a quién iba a buscar de aliados? A Gerardo Zamora, a Ricardo Daives, a José Emilio Neder, seguro que no. A José Zavalía, seguro que sí.

“Que la impunidad no quede reducida al caso Alegre”


Sin prensa ni aparatos, cientos de santiagueños valientes han comenzado a marchas por las calles céntricas de la Capital, en lo que será “los encuentros de los viernes, a partir de las 20,30”.

El pasado viernes iniciaron la proeza, y seguro que van a sumar más voluntades porque están dispuesto a salir a la calle para insuflar los valores de la dignidad a los santiagueños y tomar la palabra frente a la impunidad de los poderes públicos.

Son ciudadanos comunes que han encontrado en la Asamblea Permanente por Santiago del Estero el camino para expresar sus broncas y disconformismos con la clase gobernante.

Durante la marcha, distribuyeron a los vecinos un documento, el que, textualmente, expresa:

“La Asamblea Permanente por Santiago del Estero, integrada por ciudadanos autoconvocados, se constituye ante los hechos de corrupción que son de público conocimiento y para que la impunidad y el olvido no queden reducidos al caso Alegre.

“Frente a la compleja situación económica, social, moral y política que conmueve a la sociedad santiagueña en su conjunto, sostenemos:

“1). El reclamo colectivo por una democracia real y republicana, con plena independencia de poderes, capaz de garantizar los derechos sociales y las libertades públicas. Rechazamos con consecuencia los montajes pseudo democráticos de una democracia meramente formal que termina siendo feudal.

“2). La movilización que llevamos adelante denuncia que la impunidad como política de Estado y ejercicio del poder, coloca en situación de extrema vulnerabilidad e indefensión al pueblo. Basta recordar solo algunos dolorosos ejemplos: caso Dársena, Orozco, Domínguez, muertos del penal, niños victimas del protocolo experimental y otros. Exigimos también se declares imprescriptibilidad de los delitos en contra del Estado que impliquen manejos fraudulentos de los dineros públicos.

“3). Rechazamos categóricamente la naturalización de la corrupción que se expresa en el ‘roba pero hace’. Ningún funcionario público puede apropiarse de un solo peso de las arcas del Estado, que deben invertirse en salud, educación, seguridad, trabajo, en síntesis, en políticas públicas que apunten al bien común.

“4). Reclamamos que todos los funcionarios y sus familiares directos justifiquen las patrimonios obtenidos desde su acceso a la función publica y, de comprobarse la obtención fraudulenta de bines, se restituyan los mismo con el monitoreo de consejos ciudadanos de probada honestidad.

“5). Estamos convencidos de que todos estos casos de abuso de poder mencionados sólo serán desarticulados con la participación efectiva de todos los ciudadanos a través de las acciones que posibilitan el marco democrático, como por ejemplo, las movilizaciones que se realizarán todos los viernes a las 19, frente a la Catedral Basílica”.

Reflexiones

Diálogos del Viejo Peronista

Después de unos días sin vernos por esto de la gripe A, nos encontramos en la Nona en el viejo Mercado Armonía. En primer lugar pedimos los vinos con soda, unos pastelitos y los sandwich de milanesa completos, con esa salsita tan santiagueña.

Estaba Juan Mansilla, de la Abrita, el chiquito Robledo y Juan Gómez, de Choya, Ciriaco Neirot, de Los Núnez, y Pedro Soria, del Rodeo. Un buen grupo rodeando al Viejo Peronista, quien pagaba la cuenta por ser el ganadero del grupo.

Después de la primera ronda de pastelitos de carne y encargando la segunda ronda del Toro con soda, el Viejo Peronista entró en tema con los botines de punta: “Decían que los peronistas robábamos pero éstos que gobiernan la provincia ahora son Alí Baba y los cuarenta ladrones. Al lado de éstos Iturre y su banda parecen San Francisco y sus frailes”.

El amigo de la Abrita se mando una viva el doctor Juárez y a su señora esposa, a lo que el Viejo Peronista aclaró: “Sabe compadre que los he combatido porque yo soy de Perón y nunca fui de Juárez, que era otra cosa. Claro, también debo admitir que cuando veo los abusos del poder, la falta de libertad, las muertes y la cara de piedra muchos farsantes representantes, me dan ganas de ir a la calle Alvarado a buscarlo con mis peones y llevarlo a la Casa de Gobierno”

“Es una buena oportunidad para el peronismo”, confió Pedro Soria. “No se engañe”, contestó el Viejo Peronista, quien continuó con su perorata: “los buenos valores están alejados de esa caricatura que llaman PJ, y los que siguen adelante es sólo para quedarse con los vueltos de las campañas. Son tan funcionales al régimen como los vendidos que siguieron a Neder, ése inepto al que también deberían investigar”.

“No sea tan duro”, pidió Neirot, pero el Viejo Peronista martilló: “Usted no sea tonto. Dígame cuándo Neder fue dirigente de primera. Fíjese cómo manejó el tema de Campo Gallo donde la policía no informó al juez del incendio de las celdas que terminó con la vida de un preso menor de edad”.

“Yo también digo que hay que investigarlo porque de dónde sacó tanta plata como para cambiar su patrimonio de deudor insolvente a nuevo rico”, se sumó el Negro Mansilla, viejo poblador de la Abrita.

“Mire -volvió al ruedo el Viejo Peronista-, aquí hace falta que gente decente y preparada, que haya demostrado capacidad para vivir sin la teta del Estado se meta en política. Yo fui, y ustedes los saben bien, fanático del peronismo, pero siento que por encima de todo deben juntarse gente de bien y armar una alternativa para terminar con los impresentables de todos lados. Podemos burlarnos de estos radicales desfachatados como Alegre, pero nosotros no podemos seguir con personajes como los hermanos Salim o el sinverguenza de Sotelo, el de San Pedro de Guasayán con sus chequeras sin fondos, o con un borracho en Los Telares, como el Pillo Ferreira”.

“A propósito de Salim -interrumpió el choyano Gómez-, ¿saben que Humberto Salim está haciendo arreglar, a costa de los contribuyentes, los autos de los remiseros como una forma de pagarles el acarreo de los votantes y los bolsines”.

“Por suerte pronto, en agosto del año que viene, Juan Manuel Baracat vencerá en las municipales de Frías”, agregó Robledo.

“Eso me gusta -echó leña el Viejo Peronista-, un hombre joven que demostró con creces su idoneidad en Ansses, y no se olvide que se jugó contra la Nina mientras otros estaban debajo de la cama. Por ello, ahora espero que termine con los hermanitos Salim”

“Miren, con gente como el Nano Baracat, el radical genuino Marcelo Lugones, Marcelo Barbur, Emilio Rached, Hugo Suárez, en Añatuya y, por supuesto, la Martita Velarde, que tan buen papel desarrolla en el Congreso Nacional, se puede tener alguna esperanza que esto pueda cambiar”, se jugó el choyano Gómez.

Al final, el Viejo Peronista (apurado por ir a su campo en Tintina y de allí pasar a la estancia ancestral de Chilca Juliana) pagó la cuenta y todos partieron a sus pueblos.

lunes, 20 de julio de 2009

“Entreguen a Farías; hay que ‘tapar’ la desgracia policial en Campo Gallo”


Hace mucho que la policía sabía qué policía tenía escondido al ex director de Obras Públicas de la municipalidad de la Capital, Oscar Farías; el firmante de cheques que cobraba un ordenanza a nombre de empresas “fantasmas”.

Ayer, domingo, apareció en horas de la siesta en la comisaría de Selva. Claro, hacía dos horas que en Campo Gallo se había iniciado una “pueblada” de más de 800 personas que protestaron frente a la seccional 18, a los gritos de “ladrones” y “asesinos”. El pueblo reaccionó, al fin, contra una policía ineficiente e infectada y en rechazo a sus jefes, ministro del área y jueces de Instrucción.

Pasó que el lunes 13, los policías de Campo Gallo detuvieron a Ramón Abel Godoy (de 21 años) y a Ariel Quiñónez (de 17), sospechados de haber hurtado un pasacassette del automóvil de un vecino. El martes 14, se incendió un colchón en el calabozo y los dos presos sufrieron graves quemaduras. Eran las 12,30 y dos policías a cargo de la comisaría compartían su almuerzo en el “Casino de Oficiales”. Un “preso ambulatorio” (policía de Monte Quemado) que se encontraba en el patio de la seccional, advirtió el incendio y corrió a informar a los uniformados de guardia. Todos se apresuraron y llegaron a la puerta del calabozo, pero la llave del candado lo había llevado otro policía que, a esa hora, se encontraba en su domicilio. Salieron a la calle y buscaron un hacha con la que lograron derribar la traba y la puerta.

Los presos fueron trasladados y asistidos en el hospital Regional de la capital. Quiñónez murió el viernes por la tarde, mientras Godoy se debate entre la vida y la muerte. El intendente de Campo Gallo, Amado Tomás Chamorro (h), acompañó a familiares y asistió con todos los medios para trasladar, el sábado, el cuerpo del infortunado joven.

Lo velaron toda la noche y el domingo 19 le dieron sepultura. Al final de la ceremonia, unos 800 vecinos protestaron contra la seccionar, y unos 10 familiares directos ingresaron a la sede policial provocando desmanes en las oficinas y computadoras, llegando a incendiar un sector de la guardia.

Intervinieron una patrulla de Gendarmería Nacional (con asiento en Monte Quemado) y una formación de la Guardia de Infantería que, utilizando gases lacrimógenos y disparos al aire, consiguieron dispersar a los vecinos.

La verdad es que los familiares y vecinos de Quiñónez se rebelaron contra los jueces y el jefe de policía que, desde el martes, día del incendio del calabozo y las quemaduras de los dos presos, no adoptaron ninguna medida contra el comisario, los oficiales, suboficiales y agentes de la seccional 18; responsables directos de esta nueva “desgracia policial”.

Otra perla negra: los detenidos estuvieron “desaparecidos” desde la aprehensión hasta el incendio del calabozo. Nadie de la comisaría de Campo Gallo informó ni a sus superiores ni al juez de Instrucción en turno sobre las actuaciones labradas por la denuncia del hurto del pasacassette y la detención de dos personas. Ni siquiera se molestaron por informar a los familiares que Godoy y Quiñónez se encontraban presos.

Es imposible creer que, por estos tiempos, todavía impere en Santiago del Estero una policía que detenga y “condene” al calabozo a ciudadanos sospechados de delinquir, arrogándose una facultad inherente única y exclusivamente a los jueces de Instrucción.

Estos y tantos otros son malos síntomas de que no existen “El Nuevo Santiago” ni “El Cambio” prometidos. Mucho menos la calidad institucional. ¡Pobre del juez que estuvo de turno! Debería renunciar porque a nadie podrá hacer comprender que hay policías “amos y señores” que detienen, ponen entre rejas y dejan morir a los presos, pisoteando su potestad como magistrado.

Pero -penosamente-, la reacción de un pueblo como Campo Gallo que salió “a desquitarse” del abuso, la ineptitud, la irresponsabilidad y la impunidad de esta “maldita policía santiagueña”, se pretendió ‘tapar’ con la “entrega” o “presentación espontánea” del tal Farías, supuesto implicado en fraudes contra la municipalidad de la Capital.

Se sigue, entonces, con la “receta conservadora” y no hay que buscar responsables para no cambiar a ningún funcionario. Pasó con los 39 presos asesinados en la Cárcel Pública de Varones. Sucedió con la docena de niños de hogares desposeídos que mató la vacuna experimental aplicada por médicos del hospital de Niños. Se registró con la tortura y el asesinato de Raúl Domínguez, el empleado de la dirección de Rentas que se animó a denunciar a funcionarios y fuertes contribuyentes que pagaban dos pesos, utilizando timbradoras apócrifas.

El gran apretador



Por Deyes Sosa

Nunca se destacó en nada. Se lo conocía como el “gordito” que llegó de Córdoba con el título de abogado en la época en que el “toma y daca” era moneda corriente en la universidad, de donde salieron varios que nunca leyeron ni la Introducción al Derecho de Aftalión.

Sus días nunca alteraron la monotonía entre el Jockey Club, algún boliche de vino barato y el conchabo municipal para tirar hasta fin de mes. Simpático el gordo (ahora ex), que tenía cabida en todas las mesas de contertulios pues destacaba una sola virtud: hablaba tantas cosas sinrazón que no te quedaba otra que reírte todo el tiempo. Digamos, de profesión, chistoso.

Pero la vida tiene esos vericuetos que nunca te dejarán de asombrar. Por ejemplo, Gerardo Zamora terminó gobernador y, con la suerte que el mando le entregó un interventor federal, es decir con todo a su favor. Tuvo que nombrar, el “pobrecito”, desde el presidente del Superior Tribunal de Justicia hasta al último de los ordenanzas de una escuela del interior. En síntesis, lleva nombrando más personas -en 5 años- que las que designó Carlos Juárez en 50 años de gobernación de hegemonía.

Como venía de la municipalidad, no conocía a nadie y tenía que nombrar de urgencia las máximas autoridades de la justicia santiagueña. ¿Adivinen a quien nombró con el cargo de fiscal General del máximo órgano del Poder Judicial? Él mismo. Al ex gordi Luis Alberto de la Rúa (a) “Lolo”. Según la gilada, entró a Tribunales más desconcertado que el juez Gustavo Herrera en la causa Alegre.

¡Y lo que son las cosas! Hoy, éste muchacho es quien firma los dictámenes de ultima ratio en lo más alto de los estrados judiciales de esta provincia generosa. Es quien decide qué es lo que procede y qué es lo que no corresponde. Es el que le muestra el camino a los iluminados del Superior Tribunal de Justicia antes del fallo definitivo y, por sobre todas las cosas, es el jefe directo de todos los fiscales y defensores del Poder Judicial de Santiago del Estero.

Éste es el “gran apretador”. Me cuentan los empleados del Palacio de Tribunales que él mismo baja y “aprieta” a los fiscales para que emitan tal o cual dictamen: el que remueve a los empleados; el que quiere “levantar” a cuanta dependiente joven trabaja en su cercanía, y es de los que “cita” a las mujeres a su despacho para horas de la tarde, cuando todo está tranquilo, con el verso de que les arreglará la causa que las preocupa.

Éste nunca dice obrar por sus propios fueros. Siempre trae la mala noticia en nombre de Zamora. Hasta pega el “mangazo” en nombre de su jefe máximo. Y, así, no hay quién se resista.

Ahora, también influye sobre el Consejo de la Magistratura. En cada concurso se presenta ante los miembros del examen para decirles al oído que el gobernador estaría interesado en la siguiente terna. Claro, de otra manera nadie se explica la nómina de “ganadores” que terminan siendo nombrados como magistrados, para la desgracia de la justicia santiagueña.

El juez del “caso Alegre”, como parte de un poder corrupto


La diputada nacional Marta Velarde se pronunció sobre el accionar de la justicia respecto a la causa del ex intendente Julio Alegre.

“Que la corrupción está enquistada en el poder político de Santiago del Estero, no es ninguna novedad descollante, a pesar que ahora muchos hablan de ella escandalizados. La justicia en Santiago no está exenta de este círculo donde la asociación ilícita es el común denominador”, dijo.

Agregó la legisladora: “Esta afirmación tiene sus fundamentos sólidos si revisamos el burdo accionar del juez interviniente, Gustavo Herrera, que aplicando graves irregularidades procesales dio la orden de detención en horario que se lo impide la jurisprudencia vigente, además de hacerlo cuando el acusado gozaba de sus fueros, ya que aún no había renunciado a su cargo. Errores garrafales que seguramente serán planteadas como nulidades ante el tribunal de alzada por los abogados del ex intendente. Si a esto le anexamos el hecho de haber detenido al cadete que cobró un cheque y primer sospechoso, quince días antes de proceder contra el ex intendente, se entiende perfectamente por qué las cajas fuertes estaban vacías.”

La doctora Velarde acotó: “Herrera, como casi todos los jueces de la provincia, está en comisión. Además, pretende ser camarista, cargo para el que está ternado y sobre el cual deberá decidir el gobernador. Por lo tanto, depende del humor político de Zamora. Esta situación indica claramente la connivencia entre uno y otro. Así se explica por qué a más de un año del asesinato del empleado de Rentas de la provincia, que fue testigo de un hecho de corrupción, Herrera no ha hecho absolutamente nada por esclarecerlo”.

Por último, la diputada nacional por Santiago del Estero, indicó: “Ante los hechos mencionados, lamentablemente, todo hace suponer que ‘el escándalo Alegre’ sólo se trata de un castigo que tiene mucho de político y poco de auténtica vocación de justicia, propio del engranaje creado por Zamora y sus socios que continúan gozando de la impunidad garantizada por un poder no menos dudoso de hechos de corrupción, como lo es la administración Kirchner”.

domingo, 19 de julio de 2009

"Soy el político más perseguido de mi provincia"


Por Marcelo Veneranda, del diario web de La Nación de Buenos Aires

A un año de la histórica sesión que trató las retenciones a las exportaciones, el senador nacional Emilio Rached afirma que su voto en contra del proyecto oficial lo convirtió en un "desterrado" de los medios santiagueños y el político "más perseguido" de su provincia.

Su postura, una de las mayores incógnitas durante toda la jornada, definió el empate que más tarde iba a saldar el vicepresidente Julio Cobos.

En una entrevista telefónica con LA NACION, afirmó no estar arrepentido de su decisión, aunque reconoció haberse sentido presionado por la "necesidad" de recursos nacionales que tiene la administración santiagueña.

"Circunstancialmente terminé ocupando un lugar de gran repercusión, a pesar de que desde un primer momento estuve firmemente decidido en contra de la resolución 125".

Acerca de si recibió represalias, Rached respondió: “He pagado costos. Soy un desterrado de los medios de Santiago del Estero. Pasa que toda la prensa santiagueña depende de la publicidad oficial y termina siendo condicionada. Tengo una veda absoluta, creo que no puedo salir ni en los avisos fúnebres” (risas).

Luego, sobre el trabajo con los otros senadores de Santiago del Estero, dijo: “Bueno, el Frente Cívico tiene un bloque de sólo dos senadores, y el ‘otro’ (Ada Iturrez) es oficialista. Por eso mi trabajo fue muy esforzado, individual, sin contar el hecho de que mi experiencia era de gestión, no legislativa. Costó salir adelante”.

También contestó de su relación con el bloque del Frente para la Victoria, indicando: “Para ellos debo ser como un Julio Cobos, pero en menor escala. No me preocupa, porque ha muerto una forma de hacer política en el país y creo que esa votación abrió las puertas para la reforma política. En mi provincia es peor”.

Finalmente, ratificó ante la redactora del diario La Nación: “Soy el político más perseguido de mi provincia. Esta es la primera consulta que me hace un periodista en un año”.

Pedro Simón, un candidato repudiado


El cuestionado ex diputado y vicepresidente de la Legislatura provincial recibió duros embates en la audiencia pública en el Senado. Comunidades campesinas y particulares lo acusan de desalojar tierras y extralimitarse en sus funciones.

Propuesto ante la familia gobernante por uno de sus más genuflexos colaboradores, Eduardo Fellner -actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación- el oficialista Consejo de la Magistratura colocó en la terna a un aspirante a fiscal Federal que no cumplió con el mínimo de los requisitos exigidos para el cargo.

Con el título “Un candidato que cosecha repudios”, el diario porteño Página 12 reseñó la defensa asumida por el ex diputado y abogado Pedro Simón durante la audiencia pública realizada el miércoles pasado, con el objeto de determinar si se lo designa fiscal del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero.

Como se sabe, el pliego de Simón está en la comisión de Acuerdos del Senado, que tiene que decidir sobre el particular. Si bien el oficialismo tiene mayoría en el Consejo de la Magistratura, son tantos los cuestionamientos recibidos que se analizan al detalle las impugnaciones recibidas.

Entre las objeciones que le formulan organizaciones campesinas, se lo acusa de pertenecer a un estudio jurídico “especializado en el desalojo de comunidades campesinas e indígenas en beneficio de terratenientes”. Por ello da cuenta la nota que “el Movimiento Campesino y el CELS, entre otros, pidieron al Senado que no aprobara su designación”.

“Vinimos a defender nuestros montes, para que las comunidades no terminen de desaparecer”, explicó María Farías, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero.

“Fue promovido con acuerdo del gobierno nacional, pero seguiremos aportando argumentos para que no sea designado. Si asume veríamos vulnerados totalmente nuestros derechos”, agregó Nélida Solorza, primera dirigente campesina que llegó a una banca de la Legislatura provincial.

El caso Simón merece la atención de los pequeños productores, cuyas tierras, con la extensión de la frontera agropecuaria y el auge del cultivo de la soja, se tornaron apetecibles para las multinacionales y despertaron el interés de operadores de toda clase.

El caso más resonante, en Los Juríes, lo padeció la familia Quiñónez e incluyó “una escritura adulterada que derivó en el procesamiento de un empresario y de un escribano por defraudación y falsificación de instrumento público”. En este caso se le atribuye a Simón un rol “directo y decisivo”, según la Fundación LADH.

Como diputado del bloque zamorista Lealtad Popular, Pedro Simón impulsó un proyecto para restablecer los desalojos como medida cautelar en juicios por usurpación, sin audiencia de la contraparte y sin necesidad de procesamiento previo, indica la nota de Página 12.

También señala la nota que “defendió a Minera La Alumbrera en causas por graves daños ambientales. Con esos antecedentes se postuló para fiscal”.

Pero como se sabe, no es una postulación personal, sino una designación premeditada para que en consonancia con el actual juez Federal fallen conforme al mandato de quienes los postularon.