jueves, 26 de abril de 2012

Zamora tendrá que mandar presos a 2 mil “enriquecidos”

Zamora ha comenzado a combatir la corrupción de los ladrones de poca monta, pero sigue encubriendo a los grandes corruptos que conviven con su gobierno.
Nadie duda en esta provincia que Gerardo Zamora y una pléyade de improvisados “dirigentes” que venían de militar con José Zavalía (del lado radical) y con Carlos Juárez y César Eusebio Iturre (de las carpas justicialistas), coparon el gobierno de Santiago del Estero única y exclusivamente para enriquecerse. Salvo dos o tres excepciones (de verdaderas personalidades que no perdieron dignidad, conducta y honradez), el resto, algo así como 2 mil funcionarios (de los tres poderes del Estado), más empresarios y proveedores prebendarios, y socios y testaferros, dejaron de lado el servicio que exige la función pública y se aferraron al único objetivo de llenar sus bolsillos con abultadas sumas de dinero producto de obscenos negociados.
El cuatro de situación es alarmante. Desde el gobernador Zamora, pasando por ministros, empresarios socios y compinches, diputados, jueces, intendentes, concejales, punteros, llegando a secretarias, habilitados, choferes y conocidos presta nombres, están los “nuevos ricos” que se enriquecieron en el puesto público porque nadie conoce que hayan heredado u obtenido premios de loterías con sumas de dinero increíbles.
Son ricos en serio. Más los de arriba, que lograron botines con muchos millones de pesos.

Torpes y muy conocidos

El santiagueño común los conoce desde siempre. De cuando (hace 7 años) llegaron al cargo público con traje prestado y bolsillos tan flacos que no tenían monedas para pagarse media taza de café. Hoy, los registra millonarios porque exhiben autos de alta gama, edificios de departamentos, casas y fincas en Córdoba, Buenos Aires, la costa Atlántica, Punta del Este, Centroamérica, Estados Unidos y hasta en París.
También los conoce el empleado público raso porque observa cómo, torpemente, se apoderan de los dineros públicos con certificaciones y/o expedientes donde quedan marcados todos los dedos de sujetos que “no saben ni robar”. De ahí, de las oficinas públicas, surge aquella definición gráfica de un enjundioso y prestigioso abogado que, azorado frente a tantas irregularidades, supo vaticinar: “No resisten ni una auditoría visual”.
Es que los ha envuelto la corruptela, y por ello no hay expediente que se salve de la irregularidad, del sobreprecio y del famoso retorno o coima. Abunda la adjudicación de obras públicas a punteros, amigos y socios que jamás figuraron ni figuran como empresarios constructores. Se adjudica los trabajos de manera directa y el falso constructor termina, a los pocos minutos, entrevistando a algún empresario en serio a quien le “vende” la documentación. El constructor verdadero realiza la obra por 4,5 o 6 millones de pesos, y le “tira” 100, 200 o 300 mil pesos al puntero amigo del gobierno que recibió el favor en la Casa de Gobierno.
Son ciento de casos increíbles. Como el ministro muy allegado a Zamora que “enseñó a robar” a un proveedor del Estado al que los cacos le asaltaron su estación de servicios y le llevaron 20 mil pesos, según denunció en la comisaría. Pasaron dos meses y el asaltado fue a una fiesta social-familiar en la que se encontraba el ministro de Zamora. El vendedor de naftas se acercó y le planteó su aflicción porque la policía “no hace nada por recuperarme los 20 mil pesos”. El ministro lo ilustró: “Como proveedor de combustible, que le cargas nafta a los móviles policiales, puedes dibujar facturas y vas recuperando lo que te robaron. No va a pasar nada. Yo te autorizo”. Bueno, el estacionero ya recuperó los 20 mil pesos pero sigue robándole al Estado, tanto que acaba de darse un lujito con un viajecito de placer por Cancún, gracias a que un ministro le dio una clase de Corruptela I.

La pantomima de Zamora

Gerardo Zamora sintió un fuerte cimbronazo cuando desde la Nación decidieron cortarle algunos grifos y le hicieron saber que la confianza no es la misma de antes, porque se han comprobado un sinnúmero de irregularidades en el manejo de fondos públicos.
¿Qué hizo? Apretó las clavijas y mandó muchos mensajes para que “se parara el robo”. No le creyeron y continuaron con sus correrías. Hoy, por ello, saltan “kiosqueritos” en cada oficina pública. Van presos el cajero del Iosep (y anoche, miércoles, un contador), media docena de arquitectos de la dirección de Arquitectura, un empleado de la Caja Social, dos encargados de la zona Vial de Sumampa, y una veintena de policías a los se culpa del robo de bienes del ex intendente Julio Alegre, cuando todo el mundo sabe que el apoderamiento fue del jefe de policía, Marcelo Pato junto a un puñado de oficiales jefes.
Claro, es correcta esta ofensiva contra los ladroncitos, pero la gente está esperando que se investigue a los ladrones de fuste, porque de lo contrario va a terminar creyendo que Zamora hace pantomima pretendiendo “despegarse” de la corruptela.
Si no lleva a la cárcel a los casi 2 mil “ricos” que se enriquecieron con plata de todos los santiagueños, no va a convencer ni a la Nación ni a la provincia, sobre todo cuando se le ha comenzado a esfumar la ingeniería de violar la Constitución y pretender la re-reelección.
Además, es tarde, porque los corruptos vienen enfiestados desde hace más de siete años; allá cuando Gerardo se sentó en el sillón de Juan Felipe Ibarra. Todos van a argumentar en su defensa que roban "porque todos roban".
Es tarde también por el grado de relajamiento moral alcanzado en la Administración Pública de Santiago del Estero.

miércoles, 25 de abril de 2012

La Nación no le envía más a Zamora fondos del incentivo docente

A los reclamos de los maestros por sus bajos salarios, se suma ahora el agravante de que no percibirán la retribución por incentivo docente.
Gran preocupación provocó en el seno de la docencia de nuestra provincia la noticia brindada ayer por el gobernador Gerardo Zamora, en el sentido de que su gobierno “no pagará más el incentivo docente, porque la Nación dejó de remitirles los fondos pertinentes”.
Trascendió que la Casa Rosada ha comenzado a controlar las remesas de dinero a la administración zamorista, luego de advertir numerosos “despilfarros” y “malversación” de los fondos federales que no llegan a sus beneficiarios.
Zamora no dio explicaciones sobre la cancelación de los fondos para pagar el incentivo docente, y tampoco dio a conocer si realizó o iba a realizar alguna gestión para que la Nación mantenga los beneficios de esta bonificación a favor de los maestros santiagueños.
Ayer, se conoció esta “mala noticia”, cuando maestros del Sindicato de Docentes de Santiago del Estero, que conduce el profesor Santiago Coronel, fueron recibidos por Zamora en la Casa de Gobierno.
Lo cierto es que la Nación ha comenzado a monitorear el manejo de fondos públicos en nuestra provincia, luego de comprobar, con mucho desagrado, que se registran numerosas irregularidades en el manejo de remesas dinerarias provenientes del Tesoro federal.

martes, 24 de abril de 2012

Es tarde para detener a los “ladroncitos” del zamorismo

Zamora y Bernasconi, en el Día del Trabajador Vial, entreverados con los “ladroncitos” que utilizan maquinarias del Estado para negocios personales.
Pasaron siete años para que la justicia y el Poder Ejecutivo de la gestión de Gerardo Zamora se dieran cuenta que hay “ladroncitos” y “kiosquitos” por todos lados. En todas las reparticiones de esta administración se levanta un expediente y se encuentra un affaire con todas las huellas de los autores de los robos. Se repite, con mucha razón, que “no admiten una auditoría visual”.
La gente, que al parecer conoce más que la policía, los jueces y los gobernantes, se ríe cuando advierte el “duro ataque” a los “kiosqueritos”, mientras se mira para otro lado frente a los desfalcos de los grandes socios del zamorismo.
Como se ríen los comprovincianos del departamento Quebracho, con Sumampa como cabecera, que sabían (de años) que en la zona Vial número 9, se realizaban grandes negociados. Encima, pequeños productores y gente común de Sumampa, Sol de Julio, Paso de Oscares y Ramírez de Velazco, denunciaron reiteradamente las diferentes irregularidades en esta zona Vial.
El que recibió informes, por ejemplo, fue el diputado y actual secretario de Trabajo, Andrés Bernasconi, a quien como secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales, se le hizo saber cada uno de los robos. No hizo nada. Amparó a los “ladroncitos” de su gremio y empleados del gobierno.
Tarde se investiga al jefe Figueroa y a los mellizos Tuznios.

Enriquecimientos

Las pesquisas que envió Zamora no tienen mucho trabajo. Pueden preguntar a cualquier poblador del departamento Quebrachos para saber a dónde fueron a parar los muebles que se fabricaron en los últimos 7 años en las carpinterías.
De igual modo, se van a informar de cuántos litros de gasoil se cambiaron por materiales (cemento, cal, etc.), por dinero en efectivo.
Ó cuántos “arreglos” se hicieron por animales vacunos por trabajos privados en establecimientos rurales.
También cómo fue la defraudación de los viáticos.
Entre tanto, mientras se enriquecen los empleados y se convierten en “nuevos ricos” del “nuevo Santiago”, el 80% de los caminos están intransitables. Para esas reparaciones no hay maquinarias ni insumos, y los requerimientos de las escuelas y comisiones vecinales se tiraron al cesto de papeles.

La mezquindad de Zamora no tiene límites

El prestigioso jurado de Soñando Por Cantar aplaudió a las 40 mil personas, hizo flamear la bandera de Santiago y agradeció el apoyo de “Chabay” a esta “búsqueda de talentos”.
La municipalidad de La Banda, frente al asombroso éxito de la primera noche del concurso de talentos santiagueños, buscó colaborar con la extraordinaria puesta en escena de Ideas del Sur, del programa Soñando Por Cantar.
El intendente Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz convino con los productores enviado por el dueño de la empresa, Marcelo Tinelli, apoyar al programa con un helicóptero que vaya difundiendo al país escenas desde el aire. Contrató para ello un aparato a la empresa Sánz de San Miguel de Tucumán, y el helicóptero comenzó a probar las cámaras una hora antes del inicio del programa.
Todo estaba dispuesto, pero a las 21,15, hora de iniciación de Soñando por Cantar, surgió un inconveniente, cuando el helicóptero descendió en el aeropuerto de Mal Paso para comprar y cargas combustible. Los operarios de la estación aérea les dijeron que “se había terminado la nafta”.
De inmediato, “Chabay” mandó a comprar el combustible en el aeropuerto más cercano, que es el Benjamín Matienzo de Tucumán. Aunque con demora, llegó el camión con la nafta.
Grande fue la sorpresa cuando en Mal Paso les dijeron a los pilotos del helicóptero que “por orden del gobernador (Gerardo) Zamora estaba prohibida la salida de la máquina”. Encima, les aclararon que “de noche solamente vuela el gobernador”.
Los prohibieron y los pilotos recién pudieron volar y volver a Tucumán en la mañana del sábado, frustrando las tomas panorámicas con las que se pensaba agregar mayor “producción” a Soñando por Cantar en la noche del viernes.
De este modo, Zamora evitó que millones de televidentes y seguidores de Canal 13 de Buenos Aires (de la Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), tuvieran ocasión de recibir las imágenes, desde arriba, de las 40 mil personas reunidas en el Club Sarmiento de La Banda.

“Gody” en Siria, y Las Termas paralizada por la huelga

Los obreros y empleados municipales de Las Termas, de huelga, hace 15 días.
Las Termas de Río Hondo, la ciudad preferida por el zamorismo, está más abandonada que nunca por la indiferencia del gobierno comunal a las protestas de obreros y empleados que llevan 15 días de paro total. La huelga es por tiempo indeterminado en razón de que el intendente Miguel Mukdise es el único de la provincia que se negó a pagar a sus agentes el aumento del 19 por ciento.
Mukdise, en Siria.
La lucha continúa y la postura de los municipales termenses es intransigente, no sólo por la necesidad de que se incrementen sus haberes, sino además por una lógica reacción frente al desinterés del intendente “Gody” Mukdise que sigue de viaja por Siria, a donde viajó para asistir a la boda de una sobrina.
Entre tanto, crece el aumento de los empleados municipales y de toda la comunidad termense porque ni el gobernador Gerardo Zamora ni el ministro de Justicia, Ricardo Daives (oriundo de Las Termas) ni el ministro de la Producción, Luis Gelid ("operador" zamorista en la zona), han demostrado interés por tender puentes de diálogo o negociaciones tendientes a satisfacer las justas reivindicaciones de los trabajadores comunales.

Docentes denuncian a Zamora ante la OIT

Lidia Susana Coria y Fabián Felman presentan la denuncia contra Zamora ante la OIT.
Autoridades de la Confederación de Educadores Argentinos -CEA- y de Cisadems denunciaron al Estado provincial por violación de convenios internacionales sobre libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga.
La denuncia quedó radicada en las oficinas que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene en Buenos Aires, y la formalizó el sindicato local con el patrocinio de la Confederación de Educadores Argentinos.
En la misma quedó caracterizada la situación de conflicto que viven los docentes de la provincia con el salario básico más bajo del país, varios montos no remunerativos y, según la queja gremial, con una sucesión de conciliaciones obligatorias que son usadas para cercenar el derecho de huelga.
Tanto Cisadems como CEA consideraron agotadas las instancias en el plano nacional ante la imposibilidad de continuar toda gestión administrativa o judicial por denegatoria fáctica de justicia.
El gremio viene haciendo, desde hace años, una serie de reclamos por recomposición salarial y el blanqueo de sumas no remunerativas sin visos de solución. El Estado, en tanto, lejos de dar respuestas, se mantiene con la cerrada negativa a convocar a la negociación colectiva, violando convenios internacionales suscriptos por la Argentina y que tienen rango constitucional.
En los últimos días se agudizó el conflicto en Santiago del Estero cuando se practicaron monstruosos descuentos, en centenares de casos superiores al 100 % del sueldo básico, por el paro nacional del 6 de marzo impulsado por Ctera, UDA, Amet, CEA y Sadop.
Dirigentes de Cisadems afirmaron que la situación salarial a partir de los descuentos mencionados es caótica, que todavía no cuentan con los recibos de sueldo del mes de marzo.

A 5 meses, ¿es necesario otro Cristian Ferreyra?

Por Mocase-Vía Campesina.

En todo el país se recordó a Cristian Ferreyra, a cinco meses de su asesinato.
En el Día Internacional de la Lucha Campesina, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, realizó acciones en diversas provincias y en Buenos Aires, junto a otras organizaciones campesina de la Argentina, frente al Congreso Nacional para posicionar la propuesta de ley nacional contra los desalojos de las comunidades campesinas. Las comunidades campesinas en nuestro país atravesamos una crítica situación por el avance del agro-negocio sobre nuestra tierra y nuestros territorios.
Paradójicamente en el día de la lucha campesina, cuando cientos de compañeros se movilizaron a las ciudades para mostrar que la producción campesina puede alimentar al mundo y enfriar el planeta, las topadoras llegan a los ranchos de familias en el norte de Santiago del Estero.
Los atropellos vienen ocurriendo desde hace un mes en territorio de la central campesina 3 frontera, limite de Santiago del Estero, Salta y Chaco.
Se ha llegado a una situación extrema, a pesar de las denuncias de las familias campesinas contra Lopreti Marco Antonio (padre e hijo) oriundos del departamento Anta-Salta, estos empresarios siguieron topando las tierras de la comunidad de Punco Pozo.
Los Lopreti vienen haciendo picada para poner alambre, desde San Miguel (Salta) hasta Vinalito (Santiago del Estero), pasando por dos parajes (Punta Pozo y Laguna Lobo), acaparando más de 5 mil hectáreas, violando los derechos posesorios de las familia Palma, Pablo Ledesma y de su madre Isabel Romero de 92 años, criada en el lugar.
A cinco meses del asesinato de Crístian Ferreyra, la situación vuelve a repetirse al extremo de defender la tierra con la vida.
¡Ni un metro más, la tierra es nuestra!
¡Ley contra los desalojos de las comunidades campesinas, ya!
Contactos: 387 5207409 y 011-1558811088.