sábado, 19 de octubre de 2013

Parece que no, pero Zamora juega a full en la campaña

El gobernador Gerardo Zamora, saluda a un niño
Muchos están convencidos que Gerardo Zamora, ganador amplio en las primarias del 11 de agosto, se duerme en los laureles, no hace nada y que tiene todo paralizado, en esta campaña hacia el domingo 27. Es lo creen, equivocadamente, los de afuera.
En cambio, los que están cerca de la Casa de Gobierno comprueban cómo funciona el aparato provincial y partidario y de qué manera beneficia al oficialismo.
El gobernador emplea las 24 horas y controla todos los frentes. Personalmente. Sin intermediarios. No falta a una inauguración de obra pública ni tampoco a las más insignificante reunioncita de 15 ex peronistas que se arrepintieron tarde y se convirtieron en zamorista; como la vez pasada que perdió un par de horas para compartir un asado donde Darío Moreno y Emiliano Aguirre (ex figuras destacadas del juarismo y del iturrismo), le amontonaron amigos y le rindieron lealtad y pleitesías.

Eficiencia de las tácticas

Cuando los muchachos del zamorismo (¡bah, de Bases Peronistas, encargados del trabajo sucio!), destruyen afiches, carteles y gigantografías de las agrupaciones políticas opositores; ó desaparece de los medios tradicionales cualquier manifestación de “los de la contra” y sólo relucen límpidas las propagandas callejeras de la alianza gobernante, es que se están implementando tácticas detrás de la estrategia de iluminar a unos candidatos y oscurecer a otros.
El resultado, lógicamente, es beneficioso para la Casa de Gobierno, porque la gente cree que todo está parado, que hay indiferencia y desinterés, y hasta hay algunos que se convencieron que “no interesa” la elección del otro domingo.
Es al revés, Zamora rastrilla la provincia y pone el pecho solito. Está convencido que es la única manera de “barrer” con la oposición y llegar a superar el 85 y hasta el 90 por ciento de votos para que no hayan dudas de que “el pueblo comparte su re-relección”. Los votos son indiscutibles, y ante ellos pueden rendirse los planteos judiciales y los que suponen que existirían vicios de inconstitucionalidad en el proceso electoral: ese parecería ser su principal razonamiento.
Después de un categórico triunfo, la noche del 27 de octubre se termina toda historia opositora: sería otra de sus consignas.
Y, decíamos: se la banca solo. Y no acepta intermediarios, encarando “su” propia campaña” en la búsqueda de “su” propio triunfo. Se quiere “medir” y saber cuántos son los santiagueños y las santiagueñas que lo apoyan con votos por “su gran trabajo para el engrandecimiento de Santiago del Estero”.

Jugado a muerte

El triunfo del Frente Cívico por Santiago le daría varias satisfacciones a Zamora: ganar las dos bancas de senadoresr (Daniel Brué y Ada Iturrez de Cappellini); los tres escaños de diputados nacionales (Cristian Oliva, Norma Amanda Abdala de Mattarazzo y Humberto Juárez), una amplísima cantidad de los cuarenta diputados provinciales y otro tanto de las comisiones municipales.
Sin embargo, en esta compulsa, Zamora y sus socios de Bases Peronistas y CGT, aspiran a obtener también la tercera banca de senador nacional; el de la minoría, y para ello utilizaron una lista colectora que encabeza el gremialista y actual diputado provincial, Gerardo Montenegro.
Esta ingeniería le salió perfecta en las primarias del 11 de agosto, porque Montenegro salió segundo y, si se repitieran los guarismos, será seguro el tercer senador.
Por todo ello (que es jugar fuerte y mucho), Zamora se convirtió en el jefe de campaña de las dos listas a senadores: la oficial y la colectora.

Rached, ¿aumentará los 55.500 votos?

El senador Emilio Rached, con madres campesinas.
El radical Emilio Rached, en una embestida increíble, obtuvo el tercer lugar en las primarias sin aparato y sin recursos. Lucha, en verdad, desde la intemperie.
Ocurre que “El Turco” ha conseguido conquistar, fundamentalmente, al voto joven, en especial al gran segmento de estudiantes universitarios y secundarios, quienes se transmitieron las tres palabras “Votar a Rached”, en una inusitada y afiebrada práctica de los mensajes por teléfonos móviles y por las redes sociales.
Confiesan sus allegados que, ahora, cuando la ciudadanía comprobó que es el único candidato “anti-kurchnerista”, aspira a superar los 80 mil votos, en proporción al crecimiento del disgusto y el rechazo entre grandes segmentos santiagueños a las políticas nacionales de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Su mensaje sintético de “Cambio” está dirigido, subliminalmente, a hacer perder el miedo a los empleados públicos y a dirigentes radicales y peronistas desencantados con la coalición gobernante.

Ana Corradi, sola en La Banda

Senadora Ana Corradi, premiando a una anciana.
Después del estrepitoso fracaso electoral de la dupla Héctor Eduardo Ruiz-Marcelo Nazar, la contadora Ana María Corradi pasó a encabezar la lista a senadores nacionales por el Frente para la Victoria, y lidia, en soledad, por mejorar la perfomance de las primarias del 11 de agosto.
Hace quince días que recorre los departamentos Banda, Robles y Capital, dejando el resto de la provincia a los punteros de lo que fuera el Movimiento Viable. Puso la cara y ahora le mete para adelante con mucha actividad, aspirando a volver a recuperar, con claridad, la ciudad de La Banda.
Su mensaje es simple pero llega: “Todos saben lo qué he realizado en 6 años como senadora nacional, y espero que me vuelvan a apoyar. Saben que carezco de espacios en los medios gráficos tradicionales, pero les pido que utilicemos los medios alternativos de internet que son los únicos por los que puedo hacer conocer mi trabajo proselitista y mi mensaje”. 

Zamora y Corradi, un saludo democrático

Zamora y Corradi, se saludaron este sábado mientras hacían sus caminadas en el mercado Unión, de La Banda.
Este sábado, a las 9,30, la senadora Ana María Corradi ingresó al mercado Unión de la ciudad de La Banda, en el momento en que se retiraba el gobernador Gerardo Zamora. Se cruzaron entre las caminatas y los saludos a clientes y puesteros.
Ambos, apenas se divisaron, no dudaron y en el acto se acercaron para saludarse, cruzar unas palabras y desearse éxito en la campaña electoral.
En el gesto, Gerardo y “Anita” nos devolvieron la esperanza de creer que algún día podrá practicarse la verdadera política, la seria, donde los candidatos de distintas agrupaciones son adversarios y no rivales. Que pueden saludarse como hijos de esta tierra, iguales y unidos detrás de la santiagueñidad.
El ejemplo del sábado en el mercado Unión de La Banda no puede pasar desapercibido. Tiene que difundirse y volcarse hacia la gente, la ciudadanía y el pueblo, para saber que ser militante de un partido político es una cosa, y seguir siendo hermanos santiagueños es otra cosa.

lunes, 14 de octubre de 2013

Con gestión y presencia, Zamora cambió a La Banda

Por Juan Elías Robles, médico y dirigente justicialista.
El autor de la nota, con el gobernador Zamora, en Villa Suaya, La Banda. (Foto: Diario El Liberal).
Por décadas, ningún gobierno provincial echó una mirada, aunque sea contemplativa, para advertir la serie de postergaciones de la ciudad de La Banda. Menos aún, para atender las necesidades de infraestructura y servicios que soportábamos los bandeños.
Nobleza obliga, hay que ser objetivo y reconocer que fue Gerardo Zamora el que cambió la historia de olvidos.
En sus ocho años de gestión mucho de los recursos del presupuesto provincial tuvo como destino a la segunda ciudad de Santiago del Estero. Y, consecuentemente, también buena parte de los aportes nacionales sirvieron para hacer crecer y desarrollar a nuestra olvidada ciudad.
No es la misma La Banda de hace 8 años, a la actual. El edificio de los Tribunales bandeños, de Pedro León Gallo y San Pedro, es un ejemplo. La nueva escuela Normal José Benjamín Gorostiaga es un motivo de orgullo y un sello de pujanza y modernidad. La obra a favor de Asaín, en la avenida Deán Funes, no es otra cosa que el reconocimiento franco hacia una institución abnegada y solidaria.
De igual modo, el gobierno de Zamora brindó un fuerte respaldo a la actividad deportiva, sabedor que esa ayuda a las entidades sirven para su desarrollo institucional y también benefician a la juventud bandeña en sus distintas disciplinas.
Otras obras importantes son las efectuadas en el Vivero San Carlos o la construcción y ampliación de barrios como El Rincón y el 25 de Mayo.
Sin género de dudas, el gobierno provincial optó muy bien cuando, con fondos nacionales, emprendió la construcción monumental del nuevo Hospital Banda, en San Martín y Aristóbulo del Valle, donde funcionarán también el hospital de Niños y La Maternidad.
Corresponde, a todo buen bandeño, ser agradecido y no escatimar elogios para una administración que no hizo otra cosa que despojarse de banderines políticos y derramar beneficios a una ciudad administrada por otra fuerza política. 

Lea la página www.arenapolitica.net

Nuevo sitio de noticias de Santiago del Estero, cliqueando en www.arenapolitica.net
Otro servicio periodístico sobre la realidad de Santiago del Estero se exhibe en la página web www.arenapolitica.net
Con preeminencia de los asuntos referidos de la política local, regional, nacional y mundial, también el sitio brinda informaciones sobre en las secciones Generales, Opinion, El mundo, Locales, Deportes, Cultura y Espectáculos y Tecnologia.
La dirección de este medio alternativo es de Santiago Fernán Díaz. 

Gran apoyo a Víctor Manuel Paz, de empleados de Comercio

Víctor Paz, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero, en la asamblea.
Socios del Sindicato de Empleados de Comercio que, en el Club Juventud, reiteró su apoyo a la comisión directiva.
Una entusiasta asamblea protagonizaron los trabajadores del Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero, con motivo de la designación de la Junta Electoral, para los comicios del mes de diciembre.
El plenario se realizó en el Club Juventud, de Rivadavia y Perú, y fue fiscalizado por el escribano Hernán Curet y por dos veedores designados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, distrito Santiago del Estero.
La gran mayoría de los socios mercantiles brindó un rotundo apoyo al secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero, Víctor Manuel Paz, a la hora de designar con los votos a los miembros de la Junta Electoral.
De este modo, Paz recibe un tercer respaldo de los afiliados; el primero fue en una asamblea que aprobó unánimemente la gestión de la comisión directiva, y el segundo se concretó a través de una encuesta donde más del 90 por ciento de los empleados mercantiles aprueba y está conforme con la administración y el “nuevo rumbo” del sindicato.