viernes, 23 de enero de 2015

El Concejo Deliberante de La Banda, en manos de Diputados

La Legislatura provincial convocada para el martes a fin de sancionar la ley de intervención al Concejo Deliberante de La Banda.
Al final, los cinco concejales del Movimiento Viable rechazaron la expulsión del edil Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, preso e imputado por abuso sexual con acceso carnal contra una mujer a la que sometió en su despacho cuando fue a solicitarle empleo y, al parecer, abrieron el camino para que la Cámara de Diputados de la provincia se encargue de intervenir al Legislativo bandeño "frente al agravio que significa mantener entre sus integrantes a un ciudadano que evidencia indignidad, inhabilidad e incompatibilidad moral para ocupar un escalo parlamentario".
Así las cosas, la intervención del Concejo Deliberante de La Banda y de su presidenta, la viceintendenta Mirta Abregú, se encuentra en manos de la Legislatura provincia (con mayoría del Frente Cívico por Santiago), y es casi seguro que sancione la disolución del Legislativo bandeño que fue elegido el 31 de agosto y que asumió el 31 de octubre del año pasado; hace menos de tres meses.
Tal como lo adelantó Arena Política, los diputados provinciales fueron notificados (varios suspenden sus vacaciones fuera de Santiago) para concurrir a la sesión extraordinaria del martes 27 del mes actual.
Este viernes, inmediatamente luego de que los concejales del Movimiento Viable rechazaran la expulsión de Ruiz, se hizo pública la decisión de la presidencia de la Legislatura que reza: “La Honorable Cámara de Diputados de la provincia emitió una resolución convocando a una sesión extraordinaria del cuerpo el martes 27 de enero, a las 9 de la mañana. La misma buscará que se considere el tratamiento del proyecto de ley sobre intervención provincial al Honorable Concejo Deliberante de La Banda y su viceintendente”.
Se desconoce si este proyecto ha sido originado en la propia Legislatura.
Esta reunión del Parlamento provincial será presidida por el diputado peronista Marcelo Barbur (presidente provisional), a raíz de que el titular de la Legislatura, el vicegobernador José Emilio Neder, está a cargo de la Gobernación, porque la primera mandataria Claudia Ledesma Abdala de Zamora se encuentra de vacaciones.

¿Renuncia Mirolo?

Mirolo, ¿se va…? Sus allegados dicen que renunciaría si la Legislatura resuelve  intervenir el Concejo Deliberante de La Banda.
Desde la mañana del jueves, cuando Arena Política difundió el dato de que si no se expulsaba a Ruiz la Legislatura provincial intervendría el Concejo Deliberante de La Banda, el intendente Pablo Mirolo formuló un claro mensaje a sus colaboradores: “Si pasa esto el martes, renuncio, me voy”.
La advertencia del intendente de La Banda motivó múltiples reuniones en la sede de la municipalidad, donde “la guardia vieja” y funcionarios de alto rango apoyaron la idea de renunciar, mientras que los jóvenes le hicieron notar que no podía “inmolarse” y que debía “seguir capitaneando el barco”.
Mirolo escuchó a todos, pero sus allegados revelaron: “Ya dijo que renunciará si intervienen el Concejo Deliberante y no va a cambiar. Esperemos los acontecimientos y se darán cuenta que tenemos razón”.
De todos modos, el intendente bandeño envió anoche a periodistas y promotores a Córdoba, mientras que él viajará en la jornada de hoy a fin de publicitar en el Festival de Cosquín (que se iniciará este sábado 24) la Fiesta de la Salamanca, programada para febrero en el Club Sarmiento.

jueves, 22 de enero de 2015

“Apoyamos a la Presidenta y a su Gobierno”

Marcelo Nazar, consejero nacional del PJ por Santiago del Estero, aparece detrás del gobernador bonaerense Daniel Scioli.
Los dos consejeros por Santiago del Estero del PJ Nacional, el diputado provincial Marcelo Antonino Nazar y la abogada y apoderada del distrito local, Gabriela Ortiz, sintetizaron anoche desde Buenos Aires que en la reunión del partido se ha formulado “un enfático apoyo a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su Gobierno”, en esta instancia del país donde a raíz de la trágica muerte del fiscal Alberto Nisman “se han desatado ataques reiterados y denuncias sin sustento por parte de medios de comunicación opositores y de sectores del Poder Judicial”.
“La reunión fue encabezada por el presidente del PJ, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, mientras que la lectura del documento partidario estuvo a cargo del apoderado Jorge Landau, y fue una reacción contra la prensa que quiere enlodar golpismo”, informó Marcelo Nazar.
Por su parte, Gabriela Ortiz explicó que el pronunciamiento “es una clara y contundente defensa de nuestra Presidenta a la que se la critica por su alta aceptación popular y por su compromiso como adalid de la lucha por la igualdad”.
Acerca de la denuncia que formuló la semana pasada el fallecido fiscal Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner, Nazar sostuvo que “todos los peronistas firmamos este documento en el que afirmamos que se trata de un hecho carente de sustento respecto al supuesto encubrimiento en la causa AMIA”.
Por último, la doctora Ortiz reveló que el conjunto del PJ “lamentó la muerte del fiscal Nisman y pidió que se esclarezca en forma inmediata para saber fehacientemente la causa de su deceso y quién lo presionaba, extorsionaba o dirigía al mismo”.
Esta reunión extraordinaria se llevó a cabo en la calle Matheu al 100 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (sede del PJ), y encabezaron el plenario el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manuel Urtubey (Salta), Eduardo Fellner (Jujuy) y Sergio Urribarri (Entre Ríos); el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el senador Juan Manuel Abal Medina; el líder de la CGT, Antonio Caló; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el titular de la Anses, Diego Bossio; el legislador porteño Dante Gullo; el diputado nacional Carlos Kunkel; y los legisladores camporistas Wado de Pedro y José Ottavis.

Crucial: el Concejo Deliberante y la expulsión de “Chabay” Ruiz

Sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de La Banda para tratar el proyecto de resolución que busca la expulsión de Héctor Ruiz, detenido e imputado de abuso sexual con acceso carnal.
Este viernes 23 será un día decisivo para el Concejo Deliberante de la ciudad de La Banda, que fue convocado a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de resolución firmado por los cinco ediles del Frente Cívico por Santiago y que propicia la expulsión del concejal Héctor Eduardo Ruiz por inhabilidad moral, a raíz de que está detenido e imputado por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una mujer que denunció que fue sometida en el despacho del entonces intendente, hasta donde concurrió a solicitarle empleo.
La bancada minoritaria, con cinco integrantes, necesita los dos tercios de los miembros del cuerpo (8) para la expulsión.
A su vez, el bloque oficialista quedó reducido a seis concejales frente a la detención de “Chabay” Ruiz.
Según los periodistas que realizan la cobertura en el Concejo Deliberante de La Banda, los 5 ediles del Frente Cívico por Santiago podrían lograr la ausencia o la adhesión de uno o dos concejales del Movimiento Viable, con lo que alcanzarían seis o siete votos. 
Así las cosas, les faltaría un voto para hacer posible la expulsión.

Reacción de la Legislatura

Esta sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de La Banda está siendo observada con atención y preocupación por la Cámara de Diputados de la provincia, donde la mayoría de legisladores del bloque del Frente Cívico por Santiago coincide con la postura de sus colegas ediles bandeños, en el sentido de que es necesaria la expulsión de un miembro “con una imputación infamante”.
En ese sentido, fuentes parlamentarias aseguraron ayer a Arena Política que para el caso de que los concejales de la bancada del Movimiento Viable decidieran no votar y, consecuentemente, se deseche la expulsión de “Chabay” Ruiz, la Legislatura se reuniría en sesión extraordinaria el martes próximo.
Esta reunión del Parlamento provincial será presidida por el diputado peronista Marcelo Barbur (presidente provisional), a raíz de que el titular de la Legislatura, el vice gobernador José Emilio Neder, se encuentra a cargo de la Gobernación, porque la primera mandataria Claudia Ledesma Abdala de Zamora se encuentra de vacaciones.
Ayer, varios diputados confirmaron a Arena Política que fueron notificados para suspender sus vacaciones y concurrir a la Legislatura, el martes próximo, a fin de participar de esta sesión extraordinaria.
No se descarta que el único tema que trataría la Cámara de Diputados sea el conflicto suscitado en el legislativo bandeño, a través de un proyecto de ley que podría fundamentar la necesidad de intervenir al Concejo Deliberante de La Banda.