sábado, 27 de agosto de 2011

Por qué los narcos burlan el “escudo” de Cristina en Santiago

Por Miguel Durán, en La Voz del Interior, de Córdoba.
Hace poco los narcos burlaron a los controles, que exhibieron sus falencias.
Con esta rimbombante denominación, el miércoles 20 de julio último la presidenta Cristina Fernández lanzó desde el aeropuerto Mal Paso, de Santiago del Estero, un plan de radarización para combatir el narcotráfico desde el aire.
No es casual que el radar 3-D se instalase en la base aérea santiagueña, provincia en la que se han detectado alrededor de 1.500 pistas aptas para el aterrizaje, con capacidad de transportar unos 600 kilos de cocaína por viaje.
El lanzamiento del plan implicaba la radicación de una flota de aviones Pucará y el concurso de militares del ejército (a cargo del moderno radar), personal aeronáutico para interceptar los vuelos clandestinos obligándolos a aterrizar.
Además de la base militar en Santiago, se afectarían otros dos radares móviles del Ejército, ubicados en Orán y Tartagal, Salta; otro en Posadas, Misiones, y uno en Resistencia, 
Chaco.

Hablan pilotos

Este diario entrevistó a brigadieres y comodoros, algunos en actividad y otros retirados, todos pilotos y algunos que combatieron en la Guerra de Malvinas volando con los Pucará, quienes explicaron por qué el programa no tiene posibilidades de éxito.
Los aviadores explicaron todas las dudas planteadas por un periodista de este diario, pero pidieron confidencialidad sobre la procedencia de la información. Además de estas declaraciones, este diario tuvo acceso a un informe de los equipos técnicos del partido Encuentro Vecinal Córdoba. El trabajo, elaborado también con aportes de personal de la Fuerza Aérea, llega a las mismas conclusiones que los pilotos consultados.
Cristina Fernández, al referirse al flamante radar 3-D, habló de una empresa estatal. Lo que no se ha dicho es que el aparato no ha sido homologado y por ahora se trata de un “prototipo”. El 3-D fue diseñado y construido por Invap (Investigaciones Aplicadas), empresa mixta privada y del Estado rionegrino.
“Esta es una firma muy seria y no es cierto que el proyecto de radarización fuera idea de Néstor Kirchner”. Este experto aviador, que aún tiene contactos con la gente de Invap, explicó que el radar instalado en el Aeropuerto Córdoba “no sirve para aquellos que no quieren que los vean” (entiéndase, “narcos” y contrabandistas de cigarrillos).
-¿Y qué diferencia hay con el 3-D inaugurado en Santiago del Estero?
Para llegar a un 3-D, debe producirse un eco en tres dimensiones. No precisa que el avión encienda el “respondedor”, como ocurre con el instalado en Córdoba. Este radar ve el avión, saca la ubicación, una distancia y la altura; en cambio, el 2-D (el de Córdoba) saca orientación y distancia, pero no la altura; no sirve para interceptar.

Los Pucará no sirven
Los datos recabados por este diario respecto de la existencia de aviones Pucará arrojan que no hay más de cinco o seis en servicio. Dos de esos aviones permanecen en el aeropuerto Mal Paso, según pudimos corroborar en el lugar.
-¿Cuál es la capacidad de intercepción desde Santiago del Estero utilizando los Pucará?
-Muy poco y nada, salvo que el piloto del vuelo ilegal sea un idiota. Vayamos a ejemplos concretos. Suponiendo que haya un vuelo de “narcos” que pretende descender en Quimili (unos 200 kilómetros). Hasta que el Pucará llegue ahí (desde Santiago), pasó media hora (tiempo de despegue, tiempo de ascenso y tiempo de navegación). Desde luego que si el “narco” comenzó el descenso, los del radar ya lo perdieron de vista.
Los aviadores entrevistados coincidieron en que el programa “Escudo Norte”, tal como está diseñado, es un fracaso. Los radares móviles del ejército y el de Resistencia no aportan nada, ya que tendrían que funcionar las 24 horas y sólo están habilitados entre cuatro y seis horas, por falta de combustible. Otro dato a tener en cuenta es que esos radares móviles del ejército son de 1976 y 1977.
Para que la situación se revierta, es necesario integrar a todos los radares en red y que estén activos las 24 horas. Tendría que haber dos Pucará en cada uno de esos lugares (Resistencia, Posadas, Las Lomitas y Tartagal).
-¿Y qué personal hace falta?
-En materia de pilotos, hacen falta 12 hombres por Pucará, que estén al apresto de guardia durante dos horas
cada uno.
El mismo brigadier, que participó de los combates en Malvinas, se encargó de resumir las fallas del sistema anunciado por la Presidenta. “Estimo que este programa ‘Escudo Norte’ es una ‘chantada’”.

Bautismo de fuego

¿Qué intercepción se ha hecho desde Santiago del Estero en las cuatro semanas de puesta en marcha del “Escudo Norte”? Hasta ahora, una sola y confirma las dudas de los aviadores y especialistas.
El Ministerio de Seguridad informó que el 6 de agosto, alrededor de las 11, Gendarmería Nacional concretó con un helicóptero la primera intercepción de un transporte de drogas detectado por radares del operativo Escudo Norte, en las inmediaciones de Campo Gallo, Santiago del Estero, y decomisó cerca de 70 kilogramos de marihuana.
Los narcotraficantes intentaron escapar embistiendo con su avioneta a un helicóptero de la Gendarmería, el que se precipitó a tierra de forma “controlada”, por lo que ninguno de los cinco gendarmes que transportaba sufrió lesiones graves.
El operativo “Pájaro Verde” se originó en la identificación de algunos vuelos irregulares detectados por los radares que integran el programa “Escudo Norte”.
Hasta allí, parte del informe oficial. Sin embargo, el mérito no es precisamente de “Escudo Norte” sino de los gendarmes que ya tenían personal afectado a la vigilancia de eventuales pistas de aterrizaje. A partir de la colisión entre el helicóptero y el Cessna de los “narcos”, a 200 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero, desde el aeropuerto fueron enviados los dos Pucará.
Cuando pudieron avistar la avioneta, abandonada por los daños producto del “roce” con el helicóptero, sus ocupantes y la carga habían desaparecido. Los contrabandistas tuvieron tiempo de descargar cientos de kilos de marihuana y desaparecer del lugar antes de que llegaran los Pucará. En el terreno, quedaron dispersos 70 kilos de la droga.
La marihuana ingresa por Paraguay. ¿Por qué la avioneta Cessna no fue detectada por los radares ubicados en Resistencia y Posadas? De esto no se habla.
Al parecer, más allá de las promesas de las autoridades nacionales, en materia de narcotráfico “el cielo puede esperar”.
Fracaso e historia secreta del plan de radarización lanzado por la Presidenta en Santiago del Estero, que puede ser burlado sin problemas por los traficantes de estupefacientes.

Ayudas de “Chabay” a la escuela de La Falda

El intendente de La Banda, llegó con alimentos y obsequios a escolares de La Falda.
El intendente de la municipalidad de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, visitó la escuela de la localidad de “La Falda”, en el departamento bandeño, donde fue recibido por las autoridades, los docentes y los niños.
En la oportunidad, el jefe comunal entregó alimentos, útiles escolares, medicamentos, entre otros elementos de primera necesidad para los más pequeños. Además, distribuyó entre los chicos juguetes y kits del Plan Infantil Nutricional Municipal compuestos por cereales, cacao, leche en polvo fortificada y turrones de cereal.
Por su parte, el director del establecimiento, profesor Walter Mansilla, junto a otros docentes, agradecieron a “Chabay” por estar “siempre atento a las necesidades planteadas y por responder inmediatamente a los pedidos de los docentes que son los gestores de éstas acciones”.

Este domingo votan los tucumanos

Alperovich va por el tercer mandato como gobernador de Tucumán.
Mañana domingo 28 se renuevan todos los cargos en la provincia de Tucumán, y los sondeos indican que el gobernador José Alperovich conseguirá su tercer mandato con un resultado arrollador. Pero acaso el hecho político más importante fue el consenso que logró la mayor parte del arco opositor para enfrentar con dignidad los comicios.
La Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, el PRO, la Democracia Cristiana, el Partido Federal y la Cruzada Peronista se encolumnaron detrás de la postulación del senador radical José Cano y su compañero de fórmula, Juan Castaña, un dirigente del campo que integró las listas de legisladores de la Coalición Cívica en 2009.
El escenario nacional fue bien distinto. Ricardo Alfonsín, Hermes Binner y Elisa Carrió no pudieron reeditar el Acuerdo Cívico y Social. Lo mismo sucedió con el Peronismo Federal. Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá fueron separados, luego de una inconclusa interna anticipada. Y Pino Solanas condenó a su Proyecto Sur a quedar sin candidatos para octubre.
Uno de los armadores del frente opositor tucumano explicó que esperan concentrar el 20% de los votos. “Queremos evitar lo que sucedió en las primarias, cuando toda la oposición fue separada. Dejamos de lado las aspiraciones personales y nos pusimos de acuerdo en el armado de un frente que ponga algún límite a la hegemonía del oficialismo”, explicó.
Con un grado de madurez inusual, también se consensuaron las candidaturas en las 19 intendencias, de las cuales 18 están actualmente en manos de Alperovich. De todos modos, la intención de voto del oficialismo es tan alta que las ilusiones de este frente se depositan mayormente en disputar la localidad de Yerba Buena, en la que se presenta el dirigente del PRO Paul Bleckwedel, un reconocido empresario agrícola de la región.
Probablemente la apuesta más fuerte sea la construcción de un bloque de diputados provinciales que plantee sus disensos al gobernador desde la legislatura. Allí el oficialismo también muestra una hegemonía aplastante. El domingo se renovarán las 49 bancas, y la oposición aspira a conseguir hasta nueve lugares.
Pero en esta categoría no hubo alianzas. Por la primera sección electoral -la de la Capital-, se presentarán cuatros lista: la UCR, el PRO, el socialismo y el Partido Federal intentarán meter a sus propios dirigentes. Lo mismo sucedió en la sección oeste, en donde habrá dos listas opositoras: una de la UCR y otra de Unión por Todos. En la sección este, sólo el radicalismo presenta candidatos, aunque sin muchas chances, pues se trata de un bastión histórico de Alperovich.

Hoy, 27, Día de la Cultura Bandeña

La plaza Belgrano, un lugar de encuentros de las familias en La Banda.
El 27 de agosto se instituyó como “Día de la Cultura de La Banda” mediante la ordenanza Nº 326/04 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de La Banda.
La conmemoración fue iniciativa de la dirección de Cultura y Educación, en homenaje a la memoria y trayectoria de dos grandes personalidades del quehacer cultural bandeño como fueron Domingo Bravo y Ricardo Dino Taralli, y en coincidencias de la desaparición física de ambos.
Bravo falleció el 27 de agosto de 1997 y Taralli el 27 de agosto de 1999.
Por tal motivo, la dirección de Cultura hace extensiva sus salutaciones a todas las personalidades e instituciones del quehacer cultural bandeño, como soportes vivos del apoyo que brindan a toda iniciativa, sostén y difusión generadora de toda actividad cultural en la “Cuna de poetas y cantores”.

viernes, 26 de agosto de 2011

Juicio a la dieta Ravenna

Por revista Noticias, de Buenos Aires.
Máximo Ravenna en la portada de Noticias. (Foto: Cedoc).
La revista Noticias de Buenos Aires, que está desde anoche viernes en los kioscos de todo el país, presenta “El juicio a la dieta de Ravenna”, el reconocido médico que quedó en el centro de la polémica después de que la mismísima Susana Giménez se sometiera a sus tratamientos para adelgazar.
En el semanario, pacientes y colegas lo cuestionan por nocivo e ineficaz a largo plazo y resaltar la técnica del maltrato y la dependencia.
Ravenna, (que quedó en el ojo de la tormenta por sus tratamiento para adelgazar) por su parte, asegura en su defensa que es una dieta seguida por “50 millones de personas en el mundo”.

Si aceptas que te usen, no llores después de la elección

Por Ramón Landajo, en Grito Peronista.
La pareja feliz por el descomunal fraude.
Muchos son los que ahora despiertan ante los ruidos de los acontecimientos vividos y los temores de lo que puede suceder si aceptamos esta burda elección presidencial. Después de las elecciones primarias del 14 de agosto y la comprobación numérica de los resultados conocidos, como también aquellos con los que se engaña a la opinión pública, ¿cuáles son los pasos que deben tomarse en defensa de los derechos y dignidad del pueblo?
No interesan los parciales que dan los políticos, sino las cifras generales que se ocultan tras los intereses personales de los candidatos o de quienes los apoyan. La realidad, señalaba el General Perón, es la única verdad.
Es una tremenda mentira que la candidata oficial, Cristina de Kirchner haya obtenido un 50% de los votos de los electores registrados en el Padrón General. Más de la mitad de la ciudadanía está en contra del continuismo de la delincuencia como gobierno. Solo basta salir a la calle y escuchar las quejas de millones de hombres y mujeres que se sienten ultrajados por quienes suponen ser dueños de todo y todos. Pero las quejas no bastan para encontrar las soluciones que el problema reclama, sino que es preciso la decisión y aporte de todos para que este drama argentino termine.

Reforma constitucional

Si continúa como gobierno el kirchnerismo, los próximos pasos han de ser la reforma constitucional para hacer de esta Argentina, una monarquía engañosa y sucia de los Kirchner. Para lograrlo, como lo están haciendo, destruirán todas las organizaciones del pueblo, en las que en la actualidad han instalado a los secuaces.
Ya se anticipa, una medida que de no mediar reacción de los trabajadores organizados, perderán sus obras sociales. Consumado el fraude en octubre próximo, si no es antes, el gobierno ha echado sus ojos sobre las obras sociales y el Renatre. Ha sido anticipado en los diarios donde se señala que se buscan básicamente, que los alrededor de más de 35.000 millones de pesos anuales que ingresan en esas instituciones pasen al Estado sobre la base de dos súper organismos. Uno sería el Instituto Nacional de Obras Sociales de los Sindicatos y el otro con la reforma de los estatutos del Renatre que sería nacionalizado con el control y participación del Estado y las actuales entidades que lo componen.
El Instituto Nacional de Obras Sociales Sindicales (INOSS) sería un intermediario para la contratación de médicos, sanatorios, clínicas privadas, manejado por un elegido del gobierno, ejerciendo también control de otras actividades que competen a los sindicatos, como ser la capacitación, el turismo social, la compra o construcción de hoteles, etc. Pero, lo más grave, es el intento del oficialismo de quitar poder económico y político a los sindicatos de cara a la nueva etapa.

Deudas a los gremios

A la vez, el gobierno que adeuda sumas multimillonarias a los sindicatos, sumas que provienen de ajustes por alta inflación, pasaran al olvido dentro de las deudas que tiene el Estado con los sindicatos, lo que perjudicará totalmente a los trabajadores organizados, que perderán hasta la conducción de cada entidad, dado que la mayoría “por controles” serán intervenidas como en la época del proceso.
No es una falsedad esta advertencia de intentos del gobierno de controlar los intereses de los trabajadores y someterlos al capricho de quienes se instalarán mediante el fraude en el mismo. Circula en los medios sindicales una copia del proyecto, que también habrá de servir para que los $ 6.000.000.000 (seis mil millones de pesos) actualmente adeudados a las entidades, motivo de retrasos en sus pagos por servicios a los prestadores y proveedores, vayan a un pozo para cubrir otras necesidades urgentes del alicaído económica y financieramente gobierno kirchnerista.

Un libro: “El poder de Alperovich se basa en la billetera”

Entrevista de Pablo Rossi, en Cadena 3, de Córdoba.
Los periodistas tucumanos Balinotto y Sbrocco, los autores del libro sobre Alperovich.
“El zar tucumano”, la biografía no autorizada del gobernador José Alperovich, escrita por los periodistas José Sbrocco y Nicolás Balinotti y publicada por la editorial Dunken, se ha convertido en una especie de “libro maldito” que se intenta silenciar desde el poder de esa provincia norteña.
Se trata de una minuciosa investigación, que llevó tres años de trabajo y más de 150 entrevistas, que refleja el estilo caudillista de gobernar del dirigente que el próximo domingo buscará su segunda reelección.
En diálogo con Cadena 3, José Sbrocco, uno de sus autores, contó que las librerías, quioscos y distribuidores, que quieren venderlo, sufren fuertes presiones que se canalizan a través de “inspecciones de la Afip y de Rentas”.
Por esa razón, son muy pocos los que comercializan el libro -apenas una librería, de las seis que hay en Tucumán, y ocho quioscos-, de acuerdo a lo precisado por Sbrocco. De todos modos, los autores se las ingeniaron para vender el libro a través del sitio de Internet mercadolibre.com.ar.
“La postura del gobierno disparó la demanda”, dijo Sbrocco, quien detalló que, de los 2.000 libros publicados en dos ediciones, le quedan apenas 300.
Una de las curiosidades que ha generado el intento de censura oficial, según lo relatado por el periodista, es que, si los compradores están “vestidos con saco y corbata”, los quiosqueros ocultan el libro y no lo venden por temor a que se trate de funcionarios provinciales.

Alperovich compra todo y a todos

A manera de síntesis de lo que se encuentra en las páginas de “El zar tucumano”, el periodista afirmó que “el poder de Alperovich se basó en la billetera”. En este contexto, explicó que el mandatario provincial construyó su hegemonía “seduciendo a opositores, jueces, fiscales y a los medios de comunicación”.
Además, reveló que Alperovich, que hoy es aliado del kirchnerismo, se inició en la política como legislador radical y, luego, formó parte del gobierno del duhaldista Julio Miranda, de quien más tarde se distanció.
“Alperovich era un empresario que controlaba bancos y concesionarias de autos. Su padre, un hombre muy humilde que había llegado a Tucumán, hizo una fortuna. De él recogimos muy buenos comentarios. No así de su hijo. Pero éste quería dejar de ser 'el hijo de' y por eso incursionó en política”, remarcó el autor del libro.
Por otra parte, con respecto a la elección del próximo domingo, Sbrocco consideró que “hoy es imposible competir con el aparato” de Alperovich y, a modo de ejemplo, añadió: “Su candidatura tiene 87 listas colectoras”.
Por último, dijo que ya hay comentarios que indican que el gobernador tucumano intentaría reformar nuevamente la Constitución de su provincia para poder acceder a “la reelección indefinida”.

Quieren arrasar eucaliptus en San Pedro de Guasayán

Los eucaliptos que el zamorismo quiere tirar abajo en San Pedro de Guasayán, con “los fines” de construir una plaza a más de un millón y medio de pesos.
El pretexto es construir una plaza pública que costará más de un millón y medio de pesos.
El salvaje proyecto que hará desaparecer la arboleda del pueblo será llevado a cabo por el intendente de San Pedro de Guasayán, Luis Brunetti, un radical que respondía a Emilio Rached y ahora milita para Gerardo Zamora.
La “gran idea” nació del cerebro del jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez, porque detrás, como en todos actos, existe un “negocio” que favorecerá a sus bolsillos y a los de sus cómplices.
Es que una vez tumbados los eucaliptus centenarios, la madera irá a parar en el patrimonio del referente y testaferro de "Sugus", Jos Nour.

Denunciarán a Greenpeace

Por supuesto que la maniobra de hacer desaparecer un pulmón verde de esta ciudad para fines personales de funcionarios de la provincia y de la comuna, con el pretexto de hacer una plaza, va a provocar un revuelo.
El doctor Alfredo Alejandro Aydar, presidente del PJ del departamento Guasayán, puso el grito en el cielo y se va a oponer a la desaparición de los centenarios eucaliptus.
Va a denunciar y a convocar a representantes de Greenpeace Argentina, a fin de que la conocida ONG internacional lo acompañe en su campaña en defensa del medio ambiente de su pueblo.
Anoche, Aydar recibió a dirigentes del Frente para la Victoria que visitaron San Pedro de Guasayán, a quienes planteó esta situación. De este modo, recibió el apoyo del intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, de la senadora nacional Ana María Corradi de Beltrán, y el dirigente justicialista de Frías, Juan Manuel Baracat.

¡Zamora!, en Ramírez de Velazco todos viven de las asignaciones nacionales

Por Jorge Londero, de La Voz del Interior, de Córdoba.
Julia Madrid (47), con nueve de los 15 hijos que tuvo. Ella ya cobra la pensión por ser madre de más de siete hijos, pero asegura que no le alcanza. Ya tiene 10 nietos (Foto: Ramiro Pereyra/LaVoz).
En el bello paisaje de las serranías del sur santiagueño, algunas señales indican al viajero que en Sumampa se acaba el mundo. La percepción le vendría justo a la letra de una chacarera. Sin embargo, no es así. Quienes se animen a adentrarse 17 kilómetros por ese camino polvoriento que va hacia el norte se encontrarán, como quien no quiere la cosa, con Ramírez de Velazco, pequeño pueblo de modestas casitas donde la vida de la mayoría de sus residentes puede resumirse en una sola palabra: subsistencia.
Según informó su comisionado municipal, Raúl Coronel, en este caserío reside un total de 420 habitantes, de los cuales 200 son niños menores de 12 años, una distribución muy diferente a la pirámide etaria de la media de las ciudades y localidades de nuestro país. El propio funcionario comunal fue quien colocó al ignorado puñado de casitas y ranchos en el comentario de medio país al declarar, a modo de explicación, que en el pueblo que administra la mayoría de las mujeres tienen muchos hijos para cobrar la asignación universal e, incluso, llegar a la pensión de madre de siete hijos, equivalente a una jubilación mínima, ambos beneficios que otorga el Estado nacional.
Raúl Coronel, comisionado municipal de Ramírez de Velazco, justificó su visión sobre las asignaciones universales (Foto: Ramiro Pereyra/LaVoz).
¿Es cierto? “Yo no digo que ellas sean expresamente conscientes de eso, pero en el fondo creo que es así”, reafirmó Coronel a este diario, en una versión que en cierta forma justifica pero atempera sus dichos.
Eso es, también, lo que se percibe en el lugar al dialogar con algunas de las tantas familias numerosas que residen en piecitas de apenas tres por tres. Laura Coronel (30), quien aclaró que pese a su apellido no es pariente del funcionario comunal, contó que tiene seis hijos y que está embarazada del séptimo y que, de no ser por las asignaciones universales que cobra, no podrían subsistir.
Laura cuenta que es madre de Lucía Elena, Gustavo Daniel, Camila Estefanía, Diego Emanuel, Sebastián Alberto y Susana Beatriz, estos dos últimos hijos de su actual pareja, Miguel Alberto Madrid (29), quien sólo consigue trabajar en changas, por lo general en la recolección de leña, algo que le deja 50 pesos por jornada laboral, las que por mes se cuentan a veces con los dedos de una mano.
En ese esquema de economía familiar, la asignación que Laura cobra por tres de sus hijos es, por lejos, el principal sustento del grupo. Tal vez por eso no oculta lo que espera: “Estoy por tener otro hijo y ya estoy haciendo todos los trámites para cobrar la pensión por madre de siete”. Confiesa que para eso necesita juntar los papeles de toda su descendencia, ya que dos de sus hijos viven en Venado Tuerto, “porque allí pueden estudiar”.
Muy joven, Natalia Beatriz Córdoba, con sólo 23 años, ya tiene tres hijos (Foto: Ramiro Pereyra/LaVoz).
Con sólo 23 años, Natalia Beatriz Córdoba ya tiene tres hijos: Ricardo Alejandro (6), Antonella Agustina (4) y el pequeño Pablo Nahuel, de sólo ocho meses. Por su juventud podría tener muchos más, pero no se muestra muy convencida: “Cobro el subsidio de mis hijos y eso es importante porque mi pareja no tiene trabajo estable, ya que consigue a veces juntar leña y nada más, pero no sé si me animo a tener más chicos, incluso porque ahora conseguí un trabajito en la escuela, donde voy a limpiar los baños y la cocina”, cuenta Natalia.
15 hijos y 10 nietos. Quien hizo dos veces méritos para cobrar esa pensión, y de hecho ya la cobra, es Julia Madrid (47), una joven mujer cuya descendencia es casi el seis por ciento de toda la población del lugar, ya que tuvo 15 hijos, 10 nietos “y otros dos en camino”, según ella misma aclara.
Con una memoria de madre, enumera de corrido a sus descendientes y hasta las edades de cada uno de ellos: “Miguel Alberto (29); Olga Graciela (27), Néstor Sebastián (25) y Leonardo (22), todos ellos de apellido Madrid, a los que debe sumarse los apellidados Herrera, hijos de su ex marido: Pablo Alejandro (20), Sergio Eduardo (18), Fernanda Noemí (16), Camila Azucena (14, a punto de cumplir 15), Tamara Soledad (13), Dalma del Milagro (11), María Cristina (8), William Osvaldo (6) y Anahí Marisol (6), estos dos últimos mellizos. Otros dos hijos ya no están. “Una de ellas murió al nacer, fue en el único parto que tuve que hacer en mi casa porque era muy tarde y no conseguimos a nadie que nos llevara hasta Sumampa, que es donde nacieron todos mis otros hijos”, cuenta Julia.
“Aquí estamos muy aislados -explica la mujer-, los colectivos que te llevan a Sumampa pasan de día y cobran ocho y 10 pesos el pasaje y algunas camionetas te cobran entre 70 y 80 pesos para llevarte, y eso es mucha plata para nosotros”.
Julia admite que cobra la pensión para madres de siete hijos, pero aclara: “Cuando cobrás esa pensión ya no tenés derecho a las asignaciones, y no nos alcanza, porque son apenas 970 pesos”.
17 kilómetros de polvareda más allá de Sumampa aun existe un pedazo del mundo. Es el que comparten los hijos y nietos de Julia en Ramírez de Velazco, un pueblito donde el principal sustento son las asignaciones universales y las pensiones, y eso no es suficiente.

jueves, 25 de agosto de 2011

El sector de Brué denuncia “trampas” de Zamora y Molinari

Por diario Los Andes, de Mendoza.
Pedro Brué, del duhaldismo, denuncia de fraude a Zamora y al juez Molinari.
Los dirigentes del peronismo de Eduardo Duhalde de Santiago del Estero de que el zamorismo ganó en las primarias del 14 de agosto gracias a irregularidades cometidas en buena parte de los telegramas hechos por las autoridades de las mesa. Insisten con un pedido a la Justicia y dicen tener nuevas pruebas que justifican que se reabran las urnas para volver a examinar los comicios. Y hacen imputaciones al gobernador Gerardo Zamora y al juez Federal Guillermo Molinari.
José Ibáñez y Carlos René Medina, apoderados del espacio santiagueño alineado con Duhalde, mostraron ante este diario la documentación en la que se basan para hablar de “falta de transparencia” en las primarias santiagueñas.
El dato más llamativo corresponde a un desfasaje surgido de la información brindada de manera oficial. En el escrutinio provisorio que el Ministerio del Interior difundió en su web se dijo que los votos en blanco en la categoría “diputados nacionales” habían sido 8.596. Pero en los resultados dados por la justicia Electoral, basados en las actas de las urnas, que deben reflejar lo mismo que los telegramas, los votos en blanco en la misma categoría "habían ascendido a 20.965.
¿Qué pasó en el medio? El apoderado Ibáñez dice que “hubo inacción de la Justicia ante la falta de transparencia en los procedimientos: tenemos analizado que los resultados de alrededor del 80 por ciento de los telegramas de las mesas no coinciden con los números que en principio se asignaron a los diferentes candidatos”. Pedro Brué, precandidato a diputado de la lista Capacidad y Grandeza del Frente Popular pidió que “el juez electoral Guillermo Molinari ordene las aperturas de las urnas para contar voto a voto”.

Actitud de Molinari

El 16 de agosto el apoderado Medina había solicitado a Molinari que anule los comicios pero el magistrado no hizo lugar argumentando, entre otras cosas, que no se había hecho en “tiempo oportuno”.
Además de la diferencia de los votos en blanco, el duhaldismo santiagueño mostró una infinidad de telegramas de diferentes mesas con errores o datos sospechosos. Algunos ejemplos: hay telegramas vacíos pero firmados por las autoridades; uno en el que Cristina Fernández sacó 311 votos pero se dice que votaron en total 264 personas; muchísimos en los que la totalidad de los votos fueron para Cristina y nadie más.

Fuera del mundo

Por Sergio Sinay.
Cae Khadafy en Libia, como antes lo hizo Mubarak en Egipto y como tarde o temprano sucederá con Asad en Siria. Los indignados se hacen oír en una Europa que dormía el plácido y cómodo sueño de la posmodernidad. En Chile dirigentes estudiantiles de una esperanzadora y sorprendente lucidez despiertan a una sociedad y la convencen de que la educación no es un bien de consumo, que no se gestiona como una empresa, que es un derecho violado. Un 80% de la sociedad los apoya.
En India, Anna Hazare, un hombre de 73 años que se inspira en Ghandi, encabeza una rebelión silenciosa contra la corrupción y lo siguen multitudes. Se siguen cayendo mercados pero no se cae el mundo. En todo casa tambalea un mundo. Tambalea, podrido en sus raíces. No es la economía, estúpidos. No es el consumo a destajo, egoístas.
No vinimos a este mundo sólo a pasarla bien, a devorarlo todo por un segundo de placer fugaz, a servirnos del otro, a descuidar lo que nos fue legado, a olvidar que algo deberemos legar, a depredar, a destruir, a consumir, a deshonrar nuestra humanidad y a degradar a otras especies. No se nos dio una vida para eso, sino para explorar su sentido y para honrarlo, honrando así al universo al que pertenecemos. En la era del olvido y de la oscuridad, algo empieza a vibrar en el inconsciente colectivo. Algo empieza a despertar. Podrá parecer efímero, pero sólo si tomamos como referencia nuestro calendario personal, nuestro pequeño reloj individual. Los tiempos de la historia son otros. Algo se mueve en el mundo.
Nosotros, aquí, seguimos afuera de eso, hipnotizados por nuestro minúsculo ombligo. Aquí, la mitad de una sociedad no cree que la corrupción, la miseria, el olvido de los excluidos, la burla a leyes y normas, la ausencia de justicia, la deshonra de la memoria o la pobreza crónica, merezcan atención o compromiso. No mientras haya cuotas sin interés, góndolas llenas, plasmas, autos. Hoy son plasmas y autos. En 1995 (cuando Menem era aún rubio, alto y de ojos celestes) eran licuadoras. Es que la tecnología avanzó. Sólo la tecnología, la conciencia de la sociedad sigue retrocediendo. Con excepciones, claro. Afuera de aquí, mientras tanto, con dolores de parto, el mundo despierta.

La Banda tendrá una moderna terapia intensiva en el Poli-consultorio

Informe del vice intendente de La Banda, doctor Daud.
La municipalidad de La Banda informó que el intendente Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz realizó en Buenos Aires las tramitaciones pertinentes informándose del estado de la solicitud sobre la instalación de una sala de terapia intensiva en el poli-consultoio municipal. La gestión se presentó en el Ministerio de Salud de la Nación.
En el ese sentido, el vice intendente, doctor Luis Daud, formuló precisiones.
Dijo que se trata de una moderna unidad de terapia que complementará los servicios que brinda este centro municipal de salud.
Se instalarán 12 camas que estarán divididas por boxes de vidrio (material más higiénico), una oficina de Enfermería, un cambiador de médicos y una sala exclusiva para ingreso y egreso de todo tipo de materiales.
Este servicio funcionara tanto de manera pública como por autogestión a través de las obras sociales con la que trabaja el centro asistencial, como Iosep, Pami, etc. Asimismo, el vice intendente Daud destaco que la concurrencia a todos los centros de salud de la municipalidad de La Banda se ha incrementado notablemente, y en particular en lo que hace al poli consultorio que cuenta con 39 camas para internación, divididas en diferentes áreas: adultos, traumatología, obstetricia, clínica general y cirugía general, además de los once consultorios externos que funcionan de lunes a viernes de 7 a 21, una guardia permanente y dos modernas ambulancias.

Cristina es la más rica de los últimos presidentes

Los 79 millones de pesos declarados por Cristina superan a todos los anteriores mandatarios.
Cristina Fernández de Kirchner es la presidenta más rica de la historia argentina reciente. Así quedó demostrado luego de que ella presentara su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción y diera cuenta de una fortuna personal de casi 80 millones de pesos. El segundo lugar lo tuvo Néstor Carlos Kirchner, que finalizó su gestión con 17 millones de pesos.
El primero que debió entregar ante el órgano público los datos de su patrimonio fue Carlos Saúl Menem el último año de su gestión, en 1999. Sin embargo, debido a que antes no era obligatorio presentarlo, no se pudo saber la evolución de su cuenta personal. Luego sí, lo tuvieron que hacer Fernando De La Rúa y todos los presidentes que se sentaron en el sillón de Rivadavia en Balcarce 50.
Aquella vez, el riojano declaró, con el valor fiscal de sus propiedades, un patrimonio de $ 1.759.977,54. El hecho de que sea con valor fiscal es que es un valor según los precios de mercado. En ese momento se estimó que la cifra podía ascender a poco más de 2 millones de pesos (unos 8 millones actuales).
El ex presidente Fernando De La Rúa presentó su última declaración en el 2000. Allí dijo tener dos departamentos, 19 terrenos en Villa Rosa, partido de Pilar, 6 caballos de andar, acciones y títulos bancarios. Las estimaciones de la época plantearon que su capital se estimaba en tres millones de pesos (unos 12 millones actuales). Informó, además, que tenía dos autos, una pick up y un furgón. También declaró acciones en Renault, Molinos Río de la Plata, Sol Petróleo, Carlos Casado SA y otra empresa llamada Garovaglio y Zorraquín.
En la crisis de 2001, el misionero Ramón Puerta asumió el cargo por sólo un día. Luego lo sucedió Adolfo Rodríguez Saá. Su declaración jurada se conoció después su renuncia (duró casi una semana en la presidencia). Declaró tener, junto a su esposa, un patrimonio que valuó en poco más de 3.300.000 pesos. El puntano afirmó haber tenido tres fuentes de ingresos: su sueldo, ingresos de sus empresas y las actividades de su esposa.
De Eduardo Camaño no hay registro, aunque no sorprende, ya que estuvo en el cargo sólo 48 horas. Quien sí presentó los datos de su fortuna privada fue Eduardo Duhalde. En su declaración jurada de 2002 admitió un patrimonio familiar de $ 2.677.800. Medio millón más que lo que había declarado en 1999.

La Argentina con Presidenta muy rica.
 Néstor Kirchner asumió el 25 de mayo de 2003 y dejó el poder el 10 de diciembre de 2007 en manos de su esposa y actual mandataria, Cristina Kirchner. En su última declaración admitió tener $ 17.824.941. Esa fortuna la compartía con Cristina. Los números, durante la gestión de CFK no bajaron, sino que siguieron incrementándose. Hoy se conoció esa cifra. Y casi 80 millones de pesos la convirtieron en la jefa de Estado más rica.
Quien aún vive y podría tener una fortuna considerable es Isabel Martínez de Perón, quien fue derrocada por los militares el 24 de marzo de 1976. Pero hay un problema. La viuda del ex presidente continúa con un litigio judicial desde 1991 contra Mario Rotundo, un ex hombre de confianza de Juan Domingo, quien le donaría todos sus bienes. Rotundo le reclama más de 10 millones de dólares, entre capital e intereses.

Frente a tanto músico mediocre, habló “Vitillo”

Por José Názaro, del diario La Gaceta de Tucumán.
“Vitillo” Ábalos lamenta la escasa formación de numerosas figuras de la escena musical argentina. (Foto de Analía Jaramillo).
Llegó en avión, porque últimamente le anda escapando al colectivo. “Es por las piernas; no soy enfermo, pero es como si me hiciera un torniquete”, aclaró, con sus 89 años enfundados en un traje oscuro. Cuando la cámara apuntó hacia él empezó a reír y le pidió a la fotógrafa: “sacame con pelo ¿no?”
Es una de las figuras más representativas del folclore argentino y por eso, a pesar de su buen humor, hubo un momento de la entrevista en el que “Vitillo” Ábalos se puso serio: fue cuando se refirió a la importancia de estudiar para difundir el arte folclórico. “Todo aquel que se arrime y le presten un escenario tiene que prepararse, aprender, tener conciencia y responsabilidad, y luego actuar”, disparó. Y lo hizo en el ámbito apropiado: el cuarto de los cinco hermanos fundamentales de la música criolla -Los Ábalos- participó del Primer Encuentro Regional de Arte Folclórico del NOA, que se realizó en la capital provincial.
El santiagueño “Vitillo” (Víctor Manuel) formó junto a sus hermanos “Machingo” (Napoleón Benjamín), Adolfo, Roberto y “Machaco” (Marcelo Raúl) uno de los conjuntos folclóricos más antiguos del país: Los Hermanos Ábalos. Arrancaron en 1939 y se separaron seis décadas después. Además de crear piezas memorables, como “Agitando pañuelos”, “De mis pagos” y “Nostalgias santiagueñas”, se encargaron de estudiar y de difundir las tradiciones criollas.
Como prueba de su compromiso con la cultura, que nace de la relación del hombre con la tierra, basta la dedicatoria que incluyeron en su primer disco: “A nuestros padres, que nos enseñaron a querer las tradiciones santiagueñas; a Santiago del Estero, que nos enseñó a querer las tradiciones argentinas”. Por eso, sus sentencias sobre la escena folclórica actual poseen el peso de la historia y del conocimiento. Y vale la pena escucharlas, sobre todo para los que están haciendo sus primeras armas en el folclore.

Aprender y estudiar

“El arte popular argentino es una historia que merece ser difundida. Pero no se aclara que quien difunde el arte folclórico primero tiene que aprender y estudiar. No soy el dueño de la verdad, pero hace tantos años que amo los secretos de la alforja criolla argentina, que creo que debo equivocarme poquito; estoy preocupado por los malos intérpretes que están en un escenario haciendo lo que a ellos les agrada, pero que no conocen”, reflexionó. Apelando a su trayectoria como músico y bailarín, Vitillo hizo hincapié en la diferencia entre un intérprete y un folclorista. “El hecho de que una persona esté sobre un escenario cantando o bailando no lo hace folclorista; es un intérprete -enfatizó-. En nuestro país hay una mala costumbre: ‘te presento al profesor tal’’, te dicen. ‘¡Ah!, lo felicito ¿Me muestra su título?’ No lo tiene. Hace rato dije que no soy el dueño de la verdad. Pero, por sentido común, sé que no hay que auto regalarse títulos; hay que estudiar primero”.
Fundadores

Cuando Los Hermanos Ábalos empezaron a subirse a los escenarios se enfrentaron con un mercado musical dominado por el tango. Pero no se conformaron con el éxito que les llegó en 1942 tras la interpretación del “Carnavalito” en la película “La guerra gaucha”. Ellos decidieron hacer su aporte: en 1945 crearon en Buenos Aires el Estudio de Arte Nativo, en el cual enseñaron a bailar a varias generaciones de argentinos. Por eso, y a pesar de su edad, las miradas retrospectivas durante la entrevista inflaron con potencia la voz de “Vitillo”: “Por ahí usted se va a encontrar con algunas personas a la que les hace una observación constructiva: ‘mirá, creo que lo que vos estás haciendo...’ Y te dicen que lo piensan así y que lo hacen así; contestan mal ¿Qué idoneidad, qué autoridad tienen para cambiar lo que no conocen?”.
¿Y, entonces, cómo se revierte esta situación? Sencillo: “hay organizaciones a nivel nacional y a nivel provincial; tres, cuatro años de estudio, menos, más...”, respondió antes de despedirse con una frase que hizo pensar en decenas de lunas de Cosquín, en peñas y teatros: “Mucho gusto, en nombre de Los Hermanos Ábalos, de ‘Vitillo’ Ábalos".

La realidad se porta mal

Por Esteban Peicovich.
Hagan la prueba. Indaguen al voleo a vecinos, colegas o peatones sobre su voto del 14 y verán cómo aplican sordina a su respuesta. Tanto, que no resulta fácil descubrir cuáles son los cincuenta que votaron por Cristina y cuáles los cincuenta que no. Los cien portan la cara algo caída. Unos por soñar de más y otros porque ganar no les quitó el miedo, la angustia, la duda ambiental y el ronroneo de culpa por haber votado tragando sapos. De color más suave pero tan sapos como los deglutidos por los cincuenta que perdieron. ¿Qué quienes ganaron votaron más con el bolsillo? ¿Qué bolsillo? ¿El de los que maman de la teta oficial? ¿El de los maestros de Santa Cruz? ¿O el de los cañeros de Jujuy?
Cristina fue propulsada a la cumbre de las primarias pero su victoria no la celebraron conciertos de bombos y flautines. El entusiasmo pareció regulado “desde arriba”. Muy raro. No hubo fiesta en las calles. Ni el Obelisco celebró. Igual que en esa noche del 14 sucede ahora al analizar los vericuetos del voto personal. Los perdidosos ya lo eran antes de introducir el voto. Los ganadores, igual. ¿Ganó Cristina por la espectacular mejora que recibió la sociedad durante su gobierno? ¿O porque enfrente “no había nadie?”. No lo parece. Al contrario. La acción oficial que más votos recogió fue la del subsidio universal por hijo, medida (vaya ironía) que tuvo por primera fogonera a Carrió, que salió última. Caso que prueba que en la política local gobierno y oposición son más distantes que distintos. De no entrometerse la Etica en la Política y tener la Corrupción tan mala prensa, la sociedad argentina sería un lecho de rosas. Aquí no hay un Tea Party acosando a Obama.
Ni banca salvaje vaciando países. Ni un Berlusconi rifando a Italia o un Aznar bestiún boicoteando a España. Hay sí una Larga Mano Impune que por ahora se salta el control de la Ley y el freno del Voto. Mamarracho social “muy argentino” al que se exorciza una, dos décadas más tarde, pronunciando la mágica fórmula "Yo no los vote" . Y vuelta a empezar, que si en algo es modélico este país, es en negar el pasado, repetir el presente y retrasar el futuro.
Nadie colgó en su balcón el cartel “Yo voté a Cristina” pero sí que la votaron hasta demoler toda esperanza opositora. Nada menos que el 50 por ciento del electorado. Una mayoría que lo hizo con cautela pues dudó cambiar en medio de rio que bien revuelto está aquí y fuera de aquí. Este apoyo es legítimo. Lo que chirría por cínico es el argumento y el voto de aquellos que pasaron por universidades y saben como viene la mano y aprovechan de los pesos que da el ser adulador profesional con máster. Algún día van a decir que no sabían. Como los que no supieron con Onganía ni con Videla y asociados. (O por ahí saben y esto es lo que quieren).
Cristina fue unidad. La oposición, espejo roto. Los oponibles se masacraron en internas. El gobierno jugó al truco o al buraco y la oposición a la infantil "escoba de 15". El 14 de agosto no trajo luz. Fue un fogonazo. Los peronistas ya no saben si lo son. Los radicales pasaron de parroquia al museo. Los socialistas de la chacra a la estancia. Y los pícaros comunistas metieron en la farándula los dictados de Marx y de Engels. Lo muy cierto es que aquí no parecemos estar destinados a las cosas. Ortega se engañó. Lo nuestro, consustancial, es andar imaginando aquello que podría pasar si acaso algo pasara. A nosotros la realidad no nos quiere. Hablando en serio, esto es joda.

Larcher, de la Side, es el funcionario más rico

Francisco "Paco" Larcher y su espectacular mansión en el country Abril.
El subsecretario de Inteligencia de la Secretaria de Inteligencia (SI), Francisco “Paco” Larcher, es el funcionario más rico del gabinete kirchnerista, después de la presidenta Cristina Fernández, que habría incrementado su patrimonio en un 44 por ciento.
En su declaración jurada, presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA), Larcher declaró bienes e ingresos por más de 5, 2 millones de pesos. En 2003 había acusado 479.437 pesos y en 2009 un total de 4.881.482 pesos.
La mayor parte de estas ganancias corresponde a su cónyuge, quien tuvo ingreso de más de un millón de pesos en honorarios por el trabajo cobrado en tres empresas de consultoría y servicios. Tanto Larcher como su mujer declararon deudas por casi 200 mil pesos.
En la declaración presentada, hay 67.483 pesos declarados en “muebles de madera” en el rubro “otros bienes muebles” y una casa en el country Abril, en la localidad bonaerense de Hudson, valuado en casi 1,5 millón de pesos.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Matones, golpes y azotes entre zamoristas de La Banda

Oscar “El Negro” Ledesma Patiño es el suegro de Zamora, pero, políticamente, es el “talón de Aguiles” en La Banda.
Oscar “El Negro” Ledesma Patiño es el suegro del gobernador Gerardo Zamora, y por estas horas el más envalentonado por ser candidato a intendente de La Banda.
Está convencido que su relación de pariente político con el gobernador lo avala para convertirse en “indiscutido” candidato.
Pero de arranque, en el reciente acto de Zamora en la vecina ciudad, en el barrio El Rincón, aparecieron sus adversarios internos que no estarían dispuestos a trabajar por su candidatura.
Las discusiones terminaron en una fractura del zamorismo bandeño; o sea del grupo que trabajó unido hasta el 14 de agosto. Hoy, están tan peleados, que todavía no abrieron las puertas en ninguna de las sedes del Frente Cívico.

“El triunfo” del 14

La rotunda victoria sobre “Chabay” Ruiz agrandó a las tribus de Zamora en La Banda. Uno, su suegro, que está intratable y ordena que, “por razones obvias, todos tienen que apoyarme”. De inmediato saca a relucir su “ventaja de suegro” y amenaza a los indecisos que se muestran renuentes en acompañarlo en su aventura política. “No se olviden -amenaza Ledesma Patiño- que una ‘vacuna mía’ (refiriéndose a las púas), lo tumba a un elefante”.
Y agrega otro alerta: “Si no me apoyan, significa que están en contra del gobernador”.
Lo que no advirtió el suegro de Zamora es que hay varios zamoristas con mayor antiguedad en La Banda, y que están dispuestos a enfrentarlo y hacerle entender por qué no puede ser candidato.
Son Graciela Cayupán, radical y seguidora del gobernador de la primera hora, y Juan José Lucca, de procedente juarista, pero convertido en militante y dirigente del Frente Cívico desde la creación de esta agrupación. Tanto, que ambos, son asesores de la Casa de Gobierno.
Todo pasó en el acto de El Rincón, cuando Ledesma Patiño se enteró que la Cayupán y Lucca se van a oponer a su candidatura a intendente “porque apareció recién, y toda La Banda sabe que hasta hace poco era ‘chabaísta’, él y toda su familia”. Encima le recuerdan siempre que en febrero del 2.005, “todos los Ledesma Patiño trabajaron por la candidatura a gobernador de Ruiz, en contra del actual gobernador”.

Reacción violenta

El suegro del gobernador increpó Lucca y lo hizo golpear con dos matones del barrio Río Dulce (sus actuales guardaespaldas), quienes lo persiguieron hasta el automóvil y lo atacaron salvajemente. Tuvo que intervenir el cuñado de Ledesma Patiño, el médico “Cado” Abdala, quien lo amenazó a castigarlo de azotes con su cinturón.
Zamora, que acababa de inaugurar obras de energía eléctrica y pavimento no se enteró del escándalo que estaba armando su suegro junto a su gavilla de matones.
Ahora, Ledesma Patiño quedó devaluado y sólo lo secundan René Alderete, Kalalo, Roger y Aboslaiman. La Cayupán y Lucca impulsan la candidatura de “Cado” Abdala.
Y, en las reuniones, se encargan de recordar que “El Negro” Ledesma Patiño no puede representar al Frente Cívico porque todos conocen cómo maneja el Programa de Chagas. “No mata una vinchuca porque todo el dinero se lo lleva a su casa para hacer política”, le reprochan.

Los soñadores

Cristian Oliva
Otros zamoristas de La Banda, no aceptan ni a Ledesma Patiño ni a “Cado” (suegro y tío, respectivamente, del gobernador), y están abocados en una ingeniería complicada. Creen que el “delegado” que Zamora designó a La Banda, el 14 de agosto, el diputado nacional Cristian Oliva, podría ser “el salvador” y terminar con la hegemonía de “Chabay” Ruiz.
Este grupo insiste en su petición para que Oliva fije su residencia en La Banda a fin de que dentro de tres años esté habilitado para postularse.
La idea no le desagrada a Cristian, aunque la última palabra la tiene el gobernador.

martes, 23 de agosto de 2011

El peso del melodrama de la viuda Kirchner

Por Sylvina Walger, en diario Perfil, de Buenos Aires.
Cristina Fernández de Kirchner.

Finalmente, resultó cierto aquel “Cristina ya ganó”. ¿Cómo? No importa. Lo cierto (sin permitirse la menor duda) es que arrasó en todo el país. Tan cierto como que desde hace algunos meses nadie (a menos de sufrir un peligroso estado de enajenación mental) podía dudar de que las elecciones le pertenecían a la viuda Kirchner, que iniciaba así su peregrinaje hacia la concentración del poder absoluto. De la Argentina suele decirse que lo que caracteriza a sus habitantes es el individualismo.
Buen momento entonces para averiguar qué tiene en común este aluvión de votos que, según informa la prensa, atraviesa a todas las clases sociales.
Experto en maquillar desigualdades, el gobierno supo repartir regalitos. Laptops para los chicos pobres, asignaciones familiares y subsidios (a lo bobo) que no requieren justificación. Por ejemplo, un certificado de escolarización.
Lo que todavía se nota en falta son casas, techos donde cobijarse. De eso hay menos y en cuanto uno quiere saber más acerca de las viviendas prometidas, allí está el dúo Schoklender- Bonafini. Como no se trata de una pareja tipo las de ShowMatch, se sugiere poner pies en polvorosa y no indagar más.
Para los jóvenes (otro de los canteros cultivados por la Presidenta), puestos jerárquicos en el Estado (que finalmente es quien carga con todos los chiches) y departamentos en Puerto Madero.
Entre otra serie de gangas que sería pesado enumerar.
La Presidenta arriesgó unas cuantas hipótesis para explicar semejantes resultados. No sólo el boom del consumo o la falta de una verdadera alternativa opositora. En su opinión, lo ocurrido “no es viento de cola, es esfuerzo y gestión”. Una pirueta para salir del paso.
No resulta fácil explicar que, según los dichos presidenciales, alguien pueda creer que este país tiene algo para ser admirado cuando no calificamos ni siquiera para un crédito de mil euros; cuando en estos últimos cuatro años se fugaron 46 mil millones de dólares y en los últimos siete meses de este año se fueron del sistema casi 12 mil millones de dólares.

La vida cotidiana

La realidad la desmiente a diario; la inseguridad, la pobreza (que todavía es mayor que las laptops repartidas), la educación y la salud pública colapsadas.
Mientras seguimos viviendo y creyéndole (lo dicen los votos) a un Indec que arroja cifras truchas, tampoco sabemos por qué piensan demorar hasta octubre para dar a conocer las cifras del censo (¿o es que no son tan buenas?).
En cuanto a la sociedad Schoklender- Bonafini, no hay ninguna autoridad que los disculpe o los incrimine. Porque con la matraca con que este gobierno la ha emprendido con los derechos humanos, tiene la obligación moral de explicar quién es el culpable y por qué todavía esta suelto.
Sin embargo, la mitad del país que votó a Cristina parece haberse blindado las orejas en todo aquello que pueda molestarla como, por ejemplo, las denuncias de corrupción.
Desde que murió su marido, a los ojos de su pueblo Cristina es una mujer desvalida y vestida de negro. Una Bernarda Alba a la que hay que proteger.
Y que emulando al difunto sólo piensa en los demás. La Argentina, como la mayor parte de América latina, ha moldeado su carácter sobre la base del melodrama.
Según Carlos Monsivais, ensayista y cronista mexicano, es un género que postula una ética de los sentimientos. No tiene un origen “culto” ni es un arte sutil. En él las pasiones se desbordan sin medida ni clemencia.
El melodrama, que tuvo su auge en México entre 1930 y 1950, en la Argentina llegó a tal punto que Eva Perón, la mujer que más poder político tuvo en el país (después de Cristina, claro), tuvo su origen en el melodrama propiamente dicho.
Lo propio de los personajes del melodrama son los gestos de dignidad y abatimiento y las sentencias rotundas.
En la tradición latinoamericana, dice Monsivais, se llega a la experiencia política a través del formato del melodrama, “el país sufre y nos necesita”.
Después de muchos años, la Argentina ha recuperado su impronta melodramática a través de Cristina Fernández. Viuda de Kirchner. Una mitad grande del país se ha dispuesto a protegerla a cualquier precio, sólo que la política no es un melodrama; es la profecía donde el ciudadano debe protegerse del Eje del Mal.
Esperemos, entonces, que el pueblo no se haya equivocado.

Día del Niño en San Pedro: fiesta grande de Aydar, y papelón total de los zamoristas

Cientos de niños y sus familiares, en la fiesta del PJ-San Pedro de Guasayán.
Cientos de niños sanpedrinos festejaron su día junto al doctor Alfredo Aydar en San Pedro de Guasayan. El abogado, líder del Partido Justicialista del departamento, quien recientemente obtuvo un importante apoyo de votos en las últimas elecciones representando al Frente para la Victoria, volvió a triunfar en cuanto a presencia de chicos con relación a las otras fiestitas que organizaron algunos referentes del zamorismo-suguismo-nederismo.
Ese mismo día y a la misma hora, el intendente Luis Brunetti realizo una fiesta para los niños a la que concurrieron entre 20 y 30 chicos, hijos de funcionarios y empleados de la municipalidad.
A su vez, el empleado de “Sugus” Suárez Jos Naour, hizo un intento de festejo del Día del Niño (con plata que le “regaló” el intendente Brunetti), pero apenas logró que fueran los hijos y sobrinos del referente suguista.
Es que “la banda” de Zamora recibe muchos recursos “por debajo de la mesa”, porque la Casa de Gobierno quiere que en San Pedro de Guasayán y en toda la provincia desaparezca el Partido Justicialista y, sobre todo, como es el caso del doctor Aydar, “que se hunda a los que están con ‘Chabay’ Ruiz”.
Los favorecidos para “matar al PJ”, en San Pedro de Guasayán, son muchos: el ex intendente y actual concejal Guido “Poroto” Sotelo, que tiene más causas que Sergio Schoklender por haberse robado la plata de las coparticipaciones del pueblo, desde épocas remotas y durante todo el mandato de Gerardo Zamora. Este “Poroto” está denunciado e imputado por el mismísimo Tribunal de Cuentas de la provincia como “ladrón”, pero como “es hombre de ‘Pichón’ Neder y del ‘Cuchi’ Salim”, Zamora no lo manda preso.
“Poroto” lidera “la banda” del gobierno en el pueblo de San Pedro de Guasayán, y lo acompañan el intendente Brunetti, Jos Nour, Luis Fernández, Nono Chávez y Kela Argañaraz.

“Matar a Aydar”

La consigna de Zamora, “Sugus” y “Pichón”, es en este caso: “matar a Aydar”. Políticamente, hablamos.
El problema es que la mayoría del pueblo apuesta al nuevo estilo de hacer política que impregna a sus actividades el joven abogado Aydar que, además, se mantiene firme e intransigente dentro del PJ, sin “venderse” a los “oficialismos de turno”.
“En San Pedro de Guasayán van a dar en tosca”, dijo un joven que acompaña a Aydar, y refiriéndose al juego obsceno de los aparatos que derrochan dineros públicos a sus referentes.
El PJ de San Pedro de Guasayán trabaja desde el llano, y sus militantes reciben aportes de conocidos dirigentes como el intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, el friense Juan Manuel “Nano” Baracat, y Marcelo Nazar.
La porfía por aquellos pagos es clara: todos los colgados de la teta del gobierno por un lado, y Aydar, por el otro, en nombre del PJ y del pueblo de San Pedro de Guasayán.
El doctor Aydar, del PJ de Guasayán, hizo realidad la premisa: “Los únicos privilegiados son los niños”.

Sola, la gente defiende las riquezas en Sumampa y Ojo de Agua

Vecinos auto-convocados que defienden en el sur santiagueño a “Las Tierras Raras”.
Más de 200 vecinos de Jasimampa, Belgrano, Santa Ana, Los Pocitos y de Sumampa, se auto convocaron en el club Unión de Sumampa, con el fin de tomar conocimiento del trabajo que viene realizando la empresa “Maples” en la zona de Jasimampa. Asimismo, reclamaron a las autoridades provinciales que den marcha atrás con el proyecto, porque varias comunidades del interior del departamento Quebrachos y Ojo deAgua tienden a desaparecer.
Los bellos paisajes de las sierras de Sumampa y Ambargasta corren peligro si continúa el proyecto de la explotaciones minera a cielo abierto, donde se busca extraer en una radio de 15km de largo por 500 de profundidad extraer las denominadas “Tierras Raras”.
La decisión de las autoridades del Ejecutivo provincial no tomó conciencia que la zona de Jasimampa y parajes aledaños no sólo se verán perjudicadas, sino todo el pago de la Virgen Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, patrona del pueblo santiagueño, ya que para la explotación minera se necesita de un gran caudal de agua dulce para poder realizar los trabajos.
La empresa foránea anuncio que está en condiciones de realizar todas las perforaciones necesaria para contar con el caudal de líquido que necesite, poniendo en peligro el principal elemento vital de todo ser humano, y que en la zona no abunda.
Zamora y Cia. deberían entender que por más que intenten amedrentar a la gente con los informes policiales, utilizando a las autoridades de Sumampa y Ojo de Agua que hostigan con cuestiones legales de los campos, los vecinos manifestaron que nada doblegará sus esfuerzo por luchar por la vida y todo lo que guarda la región del sur de la provincia.

¿Hubo fraude?

Por Nicolás Márquez.
“América Latina es pobre por culpa de los europeos que nos permutaban oro por espejitos”; “La Argentina no prospera por culpa del imperialismo norteamericano que nos oprime”; “Perón no creó la Triple A: él no sabía nada y lo cercaron entre López Rega e Isabelita”; “nosotros no adquirimos empréstitos extranjeros que no supimos administrar ni pagar: fue el sionismo usurero el que nos impuso la deuda externa”; “Raúl Alfonsín no fue un mal Presidente: los poderes de turno no lo dejaron gobernar”; “Maradona no se drogó: fue la CIA la que le metió la efedrina en el Mundial de 1994”; “mi equipo de fútbol no mereció perder: el árbitro coimero nos bombeó”; y nuestro fetiche sociológico más reciente y ocurrente reza: “no ganó Cristina Kirchner, ocurre que el kirchnerismo hizo fraude”.
¿Qué tal si probamos con reconocer la realidad?
Si no reconocemos el problema jamás podremos encontrar una solución. La quimera de la bonanza económica y el destartalado papel de la oposición constituyen la fórmula perfectísima como para que en la Argentina un gobierno se eternice.
En efecto, ya Poliarquía (encuestadora que se caracteriza por acertar notablemente todos sus pronósticos electorales) anticipó la semana previa a los comicios del domingo, que Cristina Kirchner obtendría el 48,5% de los votos (apenas un margen de error de 1,5%). Curiosamente fue una de las encuestas de la consultora menos comentada por la opinión pública. ¿No la quisimos leer?
Ahora circulan un sinfín de mails y especulaciones alegando que “como en la mesa 14 del Colegio 69 de Ayacucho no coinciden la cantidad de sufragios con las actas del correo, esto confirma el fraude que hizo el gobierno”.
El kirchnerismo no es el enemigo de la prosperidad sino esta postura negacionista (tan arraigada en nuestra deficiente idiosincrasia) consistente en echarle la culpa siempre a fuerzas extrañas o a causas ajenas a nuestra responsabilidad.
En el fondo, esa penosa inclinación propensa e exculparnos de todo y a buscar chivos expiatorios en el afuera es un claro síntoma de temor: “¿Qué es sino cobardía ese no querer enfrentarte contigo mismo?” se preguntaba San José María Escrivá de Balaguer.
Si le mentimos al médico, al abogado y al cura, jamás nos curaremos ni ganaremos el juicio ni recuperaremos el estado de Gracia. Mutatis mutandis, si nos mentimos a nosotros mismos en torno a la realidad política, jamás recuperaremos la República.
Cristina no ganó: arrasó.
¿Qué tal si gastamos nuestro tiempo en tratar de revertir con compromiso cívico y patriótico esta situación política en lugar de fantasear y elucubrar teorías en torno a “conspiraciones fraudulentas” inexistentes?

domingo, 21 de agosto de 2011

Marta Velarde, en un seminario con el ex presidente Lacalle

La ex diputada nacional por Santiago Dra. Marta Velarde participó del Seminario político sobre Acuerdos de Gobierno y Políticas de estado y desarrollo.
El encuentro que se realizó en San Ceferino (Luján, Buenos Aires), el jueves 18 y viernes 19, contó con la presencia de políticos de diversos partidos y cargos variados. Estuvieron entre otros, el diputado nacional Oscar Aguad y el senador nacional Ernesto Sanz del radicalismo. El intendente Miguel Lifschitz y la jefa del bloque de diputados nacionales Mónica Fein del socialismo. Gabriela Michetti, Marcos Peña, ministro de Gobierno y Esteban Bullrich ministro de Educación del macrismo. Eduardo Amadeo del peronismo disidente, y gobernadores como Juan Manuel Urtubey de Salta, Fabiana Ríos de Tierra del Fuego y Martín Buzzi, actual intendente de Comodoro Rivadavia y gobernador electo de Chubut.
En la oportunidad se planteó la visión desde Argentina, con atención al caso uruguayo que apunta a la construcción de consensos entre las distintas fuerzas políticas que permitan la gobernabilidad de un país.
Especial mención merecen las exposiciones del ex presidente de Uruguay Luis Lacalle, y del ex ministro de economía chileno Andrés Velasco que también se hizo presente en tan prestigioso evento.

La clave no es la oposición sino Cristina

Por Ceferino Reato Ceferino Reato, periodista y escritor, autor de “Operación Primicia”.
Muchos analistas están concentrando sus explicaciones sobre el contundente triunfo de Cristina Kirchner en el déficit de una oposición desunida y sin propuestas superadoras.
Son análisis que tienen su atractivo y que permiten una catarsis de quienes seguramente esperaban un resultado distinto, pero, en mi opinión, no explican bien qué pasó en las primarias del domingo.
Supongamos que esos analistas están en lo cierto y que, por ejemplo Alfonsín y Binner hubieran ido como compañeros de fórmula con Stolbizer como candidata a gobernadora de Buenos Aires, ¿qué habría cambiado? ¿cuántos votos habrían logrado? Supongamos que la política sigue a las matemáticas, lo cual no es cierto, habrían alcanzado apenas el 22 por ciento de los votos, siempre contra el 50 por ciento de la Presidenta.
La hipótesis que ahora algunos lanzan al voleo, abrumados por las urnas, supone un gran acuerdo entre todos los candidatos de la oposición para reunir a todos quienes no votaron a Cristina. Eso suena bien, pero no es posible: Binner, como Carrió, es un candidato testimonial: él está muy contento con su 10 por ciento de votos a pesar de que hasta perdió en el distrito que gobierna, Santa Fe.
Este tipo de candidatos no busca el poder; por diversos motivos, no quieren ganar las elecciones sino plantar una bandera, dejar un testimonio. Al menos hasta un futuro que, por lo general, nunca llega.
Pero supongamos que los testimoniales (Binner, Carrió) se hubieran decidido a buscar el poder (Carrió dice que perdió poder; no: nunca lo tuvo; ella perdió influencia, que es otra cosa bien distinta) y que Duhalde, Alfonsín y Rodríguez Saá hubieran tomado conciencia de lo poco que representaba cada uno, ¿eso garantizaría la suma de los votos recogidos el domingo? No, por muchas razones, incluida el recuerdo aún fresco del fracaso de la Alianza.
La clave de la elección está en el 50 por ciento de Cristina, en por qué su oferta electoral (gobernabilidad, empleo, consumo) sedujo a la mayoría de los votantes. Nunca es bueno subestimar, ni siquiera indirectamente, a los ganadores, como bien lo saben los kirchneristas porteños con relación a Macri.

Polti: “Curar las pestes de la comunidad”

Por Agencia Informativa Católica Argentina.
El pueblo de la Villa Nueva Esperanza, Pellegrini, en la procesión con la imagen de su patrono San Roque.
El obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, consideró que los argentinos tienen que curar “las pestes que enferman a la comunidad, al referirse a la falta de convivencia, la falta de diálogo, la desunión, las críticas, los odios, los rencores, los maltratos, las envidias”.
“Todo fruto de la falta de caridad y amor al prójimo. Decirle sí a la vida, es vivir la vida desde el amor”, subrayó parafraseando el lema de las fiestas patronales en honor de San Roque, que presidió en la localidad santiagueña de Nueva Esperanza.
“La misa central fue en la plaza San Martín, desde donde partió la procesión por las calles del pueblo hasta llegar a la parroquia Nuestra Señora de la Merced, en cuyo interior fue venerado el santo patrono.
El prelado subrayó que “estar aquí presentes en esta fiesta de San Roque y creer en Jesucristo significa modificar nuestra mirada sobre el hombre. Esa mirada debe ser una mirada de confianza, de esperanza”.
No obstante, advirtió sobre “múltiples violaciones a los derechos de la persona humana que hieren dolorosamente la conciencia de todo hombre de buena voluntad”.


Droga y alcohol

Tras enumerar una lista de esos derechos trazada por el beato Juan Pablo II, puso el acento en el “derecho a la vida, desde su concepción hasta su conclusión natural”, y lamentó que “por desgracia, también después del nacimiento hoy vemos como la vida de los niños sigue expuesta al hambre, a la miseria, a la enfermedad, a los abusos, a la violencia, a la explotación”.
“Como lo he afirmado anteriormente, el fenómeno del consumo de alcohol y de la droga entre los jóvenes presente en nuestra sociedad, es una creciente y preocupante realidad. De hecho la droga y el alcohol no entran a la vida de una persona como un rayo sino que, como la semilla, echa raíces en un terreno por largo tiempo preparado”, puntualizó.
“Todos nos tenemos que empeñar en construir un pueblo mejor; lleno de valores. Nueva Esperanza es una invitación a convertir nuestras vidas en signos de esperanza para los que nos rodean. Pidámosle hoy al Señor, por intercesión de San Roque, que nos ayude a saber caminar superando las dificultades y que luchemos contra todo aquello que degrada y destruye la convivencia humana y la convivencia social. Que Nuestra Madre, la Virgen María, sea estímulo de nuestra esperanza y de nuestra alegría”, concluyó.

La millonaria evasión de Madres que cajoneó la Afip

Por Revista Noticias.
Cistina Fernández de Kirchner y Hebe Pastor de Bonafini.
Pese a su muy promocionada campaña de persecución de evasores fiscales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) parecería no actuar siempre de igual manera.
Una de las beneficiadas de este accionar selectivo fue la Fundación de Madres de Plaza de Mayo: su deuda en aportes previsionales durante los años 2008 y 2009 supera los 27 millones de pesos, pese a lo cual, no fue oportunamente denunciada por el organismo ahora comandado por Ricardo Echegaray.
La falta de pago de los aportes jubilatorios surge de los dos últimos balances que presentó la propia Fundación de Madres ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y a los que tuvo acceso la revista Noticias.
Según esos documentos contables, que llevan la firma de su titular, Hebe de Bonafini, y la del contador Carlos Cernuda, la deuda del 2009 ascendía a 22.372.490 pesos, en tanto que la del 2008, sumaba 5.023.775.
El rol de ANSES y Boudou. Durante la mayor parte del período abarcado por esos balances, al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estuvo el ministro de Economía, Amado Boudou.
¿Debió la ANSES denunciar la falta de pago de aportes? Ante una consulta de NOTICIAS, desde esta dependencia explicaron que de acuerdo con el decreto 507/93, no está dentro de su competencia denunciar la falta de pago de aportes, ya que no tienen “poder de fiscalización”.
Y agregaron que esta potestad corresponde a la Afip, como organismo recaudador.
Un exdirectivo de la ANSES precisó que es “la Afip la que lleva la base de datos de aportes y, a fin de mes, le transfiere las contribuciones patronales y los aportes de los empleados, en forma unificada, a la ANSES”, para que este organismo luego pueda brindarles esa información a los trabajadores".