viernes, 26 de agosto de 2011

Un libro: “El poder de Alperovich se basa en la billetera”

Entrevista de Pablo Rossi, en Cadena 3, de Córdoba.
Los periodistas tucumanos Balinotto y Sbrocco, los autores del libro sobre Alperovich.
“El zar tucumano”, la biografía no autorizada del gobernador José Alperovich, escrita por los periodistas José Sbrocco y Nicolás Balinotti y publicada por la editorial Dunken, se ha convertido en una especie de “libro maldito” que se intenta silenciar desde el poder de esa provincia norteña.
Se trata de una minuciosa investigación, que llevó tres años de trabajo y más de 150 entrevistas, que refleja el estilo caudillista de gobernar del dirigente que el próximo domingo buscará su segunda reelección.
En diálogo con Cadena 3, José Sbrocco, uno de sus autores, contó que las librerías, quioscos y distribuidores, que quieren venderlo, sufren fuertes presiones que se canalizan a través de “inspecciones de la Afip y de Rentas”.
Por esa razón, son muy pocos los que comercializan el libro -apenas una librería, de las seis que hay en Tucumán, y ocho quioscos-, de acuerdo a lo precisado por Sbrocco. De todos modos, los autores se las ingeniaron para vender el libro a través del sitio de Internet mercadolibre.com.ar.
“La postura del gobierno disparó la demanda”, dijo Sbrocco, quien detalló que, de los 2.000 libros publicados en dos ediciones, le quedan apenas 300.
Una de las curiosidades que ha generado el intento de censura oficial, según lo relatado por el periodista, es que, si los compradores están “vestidos con saco y corbata”, los quiosqueros ocultan el libro y no lo venden por temor a que se trate de funcionarios provinciales.

Alperovich compra todo y a todos

A manera de síntesis de lo que se encuentra en las páginas de “El zar tucumano”, el periodista afirmó que “el poder de Alperovich se basó en la billetera”. En este contexto, explicó que el mandatario provincial construyó su hegemonía “seduciendo a opositores, jueces, fiscales y a los medios de comunicación”.
Además, reveló que Alperovich, que hoy es aliado del kirchnerismo, se inició en la política como legislador radical y, luego, formó parte del gobierno del duhaldista Julio Miranda, de quien más tarde se distanció.
“Alperovich era un empresario que controlaba bancos y concesionarias de autos. Su padre, un hombre muy humilde que había llegado a Tucumán, hizo una fortuna. De él recogimos muy buenos comentarios. No así de su hijo. Pero éste quería dejar de ser 'el hijo de' y por eso incursionó en política”, remarcó el autor del libro.
Por otra parte, con respecto a la elección del próximo domingo, Sbrocco consideró que “hoy es imposible competir con el aparato” de Alperovich y, a modo de ejemplo, añadió: “Su candidatura tiene 87 listas colectoras”.
Por último, dijo que ya hay comentarios que indican que el gobernador tucumano intentaría reformar nuevamente la Constitución de su provincia para poder acceder a “la reelección indefinida”.

No hay comentarios: