viernes, 17 de julio de 2015

Quimsa y el reverdecer de viejos laureles

Por Roberto Eduardo Vozza.
El cetro de conquistar el título de campeón de la Liga Nacional por Quimsa tiene como basamento sustantivo aquél desafío de hace un cuarto de siglo de poner al baloncesto santiagueño, rico en historias y éxitos, en el compromiso de dar el enorme y sacrificado paso de ingresar y sostenerse en la llamada “elite” de la categoría.
Durante meses el proyecto fue analizado finamente en todos sus pormenores -en lo social, lo deportivo, lo económico, y principalmente en el arraigo de las divisas a fusionar - para crear el nuevo club que las represente y asumir el compromiso.
Estudiantes Unidos, Santiago BBC e Inti, con muchos pergaminos y figuras emblemáticas en la historia de nuestro basquetbol, a despecho de las ideas conservadoras que se oponían a esa hora, terminaron uniéndose para crear este Quimsa, que al cabo de un cuarto de siglo corona con este incuestionable título nacional, las razones que fundamentaron aquel desafío.
El camino fue largo y espinoso. La experiencia fue sorteando todas las vicisitudes para que se alcance el ascenso a la máxima categoría; y ahora, ensamblado en juego y espíritu tras la gloria esta llegue para orgullo del viejo basquetbol santiagueño que merecía alcanzar este protagonismo que mucho lo necesitaba.
En el balance, Quimsa fue a todas luces el mejor equipo del campeonato y la coronación alcanzada lo puso en evidencia. No haberla alcanzado hubiese sido injusto.
Esta conquista de la fusión significa al propio tiempo un fuerte estímulo para que esta actividad deportiva que nos identificó siempre, y con enorme orgullo en el concierto nacional, reacomode sus bases y proyecte al basquetbol provincial en la promoción y formación de nuevos valores. Esto significa que ese virtual separador que existe entre la actividad local y los representantes en el ámbito nacional, acorte la brecha.
Santiago siempre fue sinónimo de basquetbol. Que este éxito de Quimsa lo ratifique. El camino ha quedado abierto.
Quimsa, el conjunto santiagueño que fue el número uno por peso propio en el basquebol nacional.

Miguel Alberto Salvatierra, otro amigo que se fue

Por Miguel A. Brevetta Rodriguez.

Se fue otro amigo: Miguel Alberto Salvatierra, un notable santiagueño con quien a fines de la década del 60’ nos conocimos compartiendo militancia e ideales en procura del retorno de la democracia, cuando el mal de la dictadura parecía entronizado para siempre dentro de nuestras instituciones.
Ferviente representante de la resistencia peronista, nos ilustraba sobre las peripecias vividas en el campo de las ideas, de las dificultades sobrevinientes para quienes sostuvieron la doctrina justicialista, la persecución, el odio, el desprecio por el ser humano, propio de una guerra fratricida que no dejó margen para el ideal o el crecimiento de sus contemporáneos.
Tuvimos como bunker de reuniones las mesas a la intemperie del Barquito Bar que las compartían solamente nuestro grupo cerrado, formado por Gaspar Villarreal, Segundo Osorio, Ernesto Vaccari, Justo José Rojas, el maestro Victoria y su inefable perro y algún otro contertulio que en este instante no recuerdo.
Coincidimos con la formación del Frente que sostuvo la candidatura de Francisco López Bustos, con quien más adelante fundamos el Centro de Estudios Reconquista, junto a René Gómez Álvarez, Guillermo Abregú Mittelbach, Luis Alen Lascano, Edmundo Robles Avalos, Arturo Valentín Velarde y muchos otros baluartes del pensamiento nacional y popular.
Miguel fue un periodista pensante, cauto, que expresaba su pensamiento con un decir pausado sin dobleces, ni eufemismos que pudieran desvirtuar su contenido. Siempre impecable y atento, en consonancia con los viejos caballeros que anteponían el honor ante cualquier tipo de desatinos. Con tono paternalista me indicó las ventajas y desventajas de hacer política en el terreno provincial, de los intereses políticos y de los económicos, que a escondidas, elaboraban tramas muy difíciles de sortear.
Homenaje a un buen amigo: Miguel Alberto Salvatierra.
Se apasionó por la historia bien temprano y se adentró sin pausa en los vientos del revisionismo que le mostraba el reverso de una misma moneda y así se los vio: “…Por Irigoyen y en yunta con tu amigo Miguel A. Salvatierra, los dos hicieron el aprendizaje de la lectura patria desde el segundo nacionalismo, el de Ricardo Rojas. Se recibieron de  “nacionales”, según el sustantivo que en los 60 tomaba distancia de las versiones totalitarias. Con esos aprestos, cruzado el pecho por la talega criolla al modo del zurrón castizo…” (Arena Política: Luis C. Alen Lascano, por Eduardo José Maidana,  27 de septiembre de 2010)
Recuerdo que el  22 de agosto de 1973, estuvo presente en la Casa de Gobierno cuando asumí como director general de Cultura de la provincia, coincidiendo que esa misma noche lo hacía también otro amigo querido: Guillermo Abregú Mittelbach en la Secretaria General de la Gobernación, el mismo cargo que él había ocupado con anterioridad.
Lejos quedaron esos encuentros señeros cuando la llegada de Raúl Matera cerrando la campaña, o  el arribo a la provincia de los restos de Ramón Carrillo desde Belem do Para, el anecdotario humorístico del padre Pedro Badanelli o las travesuras Alberto Ottalagano, cuando rector de la Universidad de Buenos Aires.
Esta vida que vivimos día a día, se va poblando de distancias no queridas, mientras se bifurca en silencio por extraños laberintos, que sin pensarlo nos van distanciando hasta el límite del cuasi olvido.
Hacía tiempo que nada sabía de este profundo y generoso amigo que acompañó mis primeros pasos en las lides políticas y en la vocación cultural. Pertenecimos a dos generaciones marcadamente diferentes, pero ello no fue óbice para el surgimiento de una amistad edificante, que celebro y admiro desde aquí y para siempre.

jueves, 16 de julio de 2015

“Quimsa reverdece los laureles del básquet de Santiago”

Los muchachos de Quimsa celebran el título en la cancha de Gimnasia Indalo, de Comodoro Rivadavia. (Foto: Liga Nacional).
Ganar la Súper 8 es consagrarse campeón de la Liga Nacional de Básquetbol. Quimsa (palabra quichua que significa 3 y que sintetiza la fusión de Estudiantes Unidos, Inti y Santiago), es la primera institución de nuestro medio que se ciñe tan importantísimo cetro. El presidente del club ganador, el gremialista y senador nacional Gerardo Montenegro, vive momentos de fiesta pero es consciente que hubo un pasado que dio lugar a este presente de alegría y éxitos. Por ello, de entrada, rescata a las familias de los sacrificados dirigentes de aquellas tres entidades del básquet santiagueño que en 1989 unieron ideas y trabajo y fundaron Quimsa. “Sus familias quizás nunca comprendieron a aquellos locos soñadores que entregaron todo por este deporte. A ellos, porque nos dejaron la base y el rumbo, les dedicamos este título”.
-¿Qué significa este título?
-Es el resultado de 10 años de trabajo intenso de un equipo de dirigentes que apuntamos a un objetivo supremo: que Santiago recupere su protagonismo a nivel nacional en el básquetbol. Por ello, creo que Quimsa reverdece los laureles y el rico historial de este deporte en el concierto argentino. La provincia volvió a vibrar, a participar y a sentirse protagonista. La prensa deportiva así lo ratifica. El triunfo de Quimsa es el triunfo de todo un pueblo que apoya y es protagonista del básquet.
-¿Por qué dice que ésta fue la “temporada soñada”?
-El técnico Silvio Santander, los jugadores y los dirigentes alcanzamos logros extraordinarios. Hoy, Quimsa igualó el récord de equipos como Atenas (Córdoba) y Peñarol (Mar del Plata),  con 17 triunfos consecutivos. Además, el equipo funcionó con pasajes de excelencia, con jugadores que alcanzaron las mejores calificaciones por sus actuaciones. Es el caso de Nicolás “Penka” Aguirre, a quien se le otorgó el título de “jugador más valioso de la temporada”, mientras Robert Battle alcanzó el de “jugador más valioso de las finales”.
-Encima, Quimsa fue campeón con dos santiagueños…
-Estamos contentísimos porque nuestro equipo tiene entre sus filas a dos santiagueños: “Penka” Aguirre y el chico Gabriel Deck. Son los afortunados que continúan la senda de tantas estrellas que brillaron en su tiempo en el básquet argentino, representando a Santiago del Estero. En el partido consagratorio, Gabriel Deck (que tiene 20 años), se convirtió en el héroe de la noche en el último cuarto.
-Ha llegado la hora de agradecer tantos apoyos…
-Primero a la afición santiagueña que no faltó nunca. Que en la calle nos dieron ánimo y mucho respaldo en los momentos difíciles. A los sponsor privados que nos patrocinaron siempre; desde el primer momento. Al Gobierno de la provincia y al de la municipalidad de la Capital que con Quimsa demostraron que mucho se puede lograr con políticas deportivas desplegadas a favor de todas las expresiones de Santiago del Estero. Al senador Gerardo Zamora y a su esposa, la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, que nos acompañan con esa pasión única ue despierta el básquetbol. A nuestras familias, por haber comprendido que valía la pena tanto sacrificio, tanta pasión por este club.
-¿Qué mensaje le deja a los seguidores de Quimsa?
-Que festejen. Que disfruten mucho. Y que recuerden a esa gloriosa dirigencia que fundó Quimsa, porque fueron los que nos señalaron el camino.

Con Zamora y Neder

Montenegro, Neder, Zamora y “Penka” Aguirre, durante los festejos de ayer, en la Casa de Gobierno. (Foto: Diario El Liberal).
La delegación de Quimsa llegó ayer luego del mediodía por vía terrestre desde San Miguel de Tucumán, recibiendo felicitaciones y apoyos de una larga caravana que arrancó en la ciudad de Las Termas de Río Hondo.
En la Casa de Gobierno de Santiago del Estero, fueron recibidos y aplaudidos por el ex gobernador y actual presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, y el vicegobernador José Emilio Neder.
Zamora, dijo: “Realmente nos llena de alegría y emoción este campeonato conseguido por Quimsa, ya que llevó a la provincia nuevamente a estar en un podio marcando un hecho significativo para el deporte”.
Luego felicitó a Gerardo Montenegro, su presidente, a toda la comisión de la institución y todos los que han trabajado para que este equipo haya conseguido este lauro tan importante. Además, reflexionó: “Debemos felicitarlos también porque la entidad creció a nivel institucional, como lo han hecho otros clubes mejorando sus instalaciones, trabajando con las inferiores y generando una adhesión en el público muy destacada”.
“Esto demuestra que se pueden lograr muchos cosas con esfuerzo y dedicación, ya que hace algunos años el club estaba jugando en otro nivel, pero poco a poco fue escalando y llegó, en la actualidad, a un nivel que le ha permitido ser campeón de una Liga Nacional muy competitiva”.
El senador Zamora se refirió luego a los jugadores nacidos en nuestra provincia. “Nos llena de emoción también saber que tenemos santiagueños, que son titulares dentro de un plantel que va a quedar en la historia como Gabriel Deck y Nicolás Aguirre. Esto le da un plus aún más importante a este logro y ojalá que todos los clubes puedan ir incorporando santiagueños en los semilleros que se van formando. Esto ocurre en muchas disciplinas, tanto en Capital, La Banda y también el interior provincial, por lo que esto que acaba de conseguir Quimsa, es un incentivo para el deporte en general”, concluyó.

miércoles, 15 de julio de 2015

Picardía de Rached hace trizas a la alicaída UCR

Jóvenes radicales se quejan del atropello que realizaron en Pinto, el interventor del partido, Marcelo García y Emilio Rached, concretando una “normalización irregular y nula” de la Juventud Radical.
Salió de su escondite el interventor de la UCR-Santiago, Marcelo García, prestándose a una trampa con la que Emilio Rached (intendente de Pinto), se apoderó ilegítimamente de la Juventud Radical y provocó una nueva grieta en el cada vez más deprimido partido.
Rached convocó a García a Pinto y ambos organizaron la elección de la nueva conducción de la Juventud Radical, en una “normalización” irregular que originó fuertes críticas, reproches, planteos judiciales y hasta amenazas de escraches de correligionarios dispuestos a romper con el interventor García y hasta con la conducción nacional de la UCR.
“Esta maniobra fraudulenta de Rached buscó un solo objetivo: nominar a su hija  como delegada a la Convención Nacional de la Juventud Radical”, denunció una jovencita de la ciudad Capital que milita en la línea interna “Boinas Blancas”,
“De entrada, vamos a esperar la llegada de Ernesto Sanz, presidente de la UCR y precandidato a Presidente de la Nación, para que todos los jóvenes radicales de la provincia le hagamos escuchar nuestro disgusto por este atropello del interventor García y de Rached”, arriesgó el diputado provincial Jaime Mario Díaz, que orienta esta vertiente juvenil de la UCR.

Planteo judicial

El diputado radical Jaime Mario Díaz denunciará en la justicia Electoral la maniobra que realizaron García y Rached en perjuicio de todos los militantes de la Juventud Radical de Santiago del Estero.
“Lo vamos a escrachar a Sanz porque es vergonzante que el Comité Nacional del Radicalismo avale esta ‘normalización’ totalmente irregular y nula, porque el interventor reunió a una veintena de jóvenes de Pinto y dejó afuera a toda la juventud radical de la provincia. No se hizo reunión previa ni se notificó a nadie. Se desconoce en qué medio de prensa difundieron la convocatoria a esta ‘normalización’ de la Juventud Radical de Santiago”, se quejó el diputado Díaz.
Además, el joven legislador radical anticipó que ya puntualizaron al interventor García todas sus violaciones a la Carta Orgánica partidaria en una nota que lo acompañaron con sus firmas numerosos dirigentes como Sergio Góngora (concejal de Añatuya), el doctor Hugo Herrera (miembro de número del Instituto  Yrigoyenista, el profesor José Soria, Rubén Cardozo y Mario Osorio, entre otros.
“En las próximas horas presentaremos un planteo de nulidad de esta ‘normalización’ ante la Justicia Federal con competencia Electoral de nuestra provincia”, informó el legislador radical.