viernes, 17 de julio de 2015

Quimsa y el reverdecer de viejos laureles

Por Roberto Eduardo Vozza.
El cetro de conquistar el título de campeón de la Liga Nacional por Quimsa tiene como basamento sustantivo aquél desafío de hace un cuarto de siglo de poner al baloncesto santiagueño, rico en historias y éxitos, en el compromiso de dar el enorme y sacrificado paso de ingresar y sostenerse en la llamada “elite” de la categoría.
Durante meses el proyecto fue analizado finamente en todos sus pormenores -en lo social, lo deportivo, lo económico, y principalmente en el arraigo de las divisas a fusionar - para crear el nuevo club que las represente y asumir el compromiso.
Estudiantes Unidos, Santiago BBC e Inti, con muchos pergaminos y figuras emblemáticas en la historia de nuestro basquetbol, a despecho de las ideas conservadoras que se oponían a esa hora, terminaron uniéndose para crear este Quimsa, que al cabo de un cuarto de siglo corona con este incuestionable título nacional, las razones que fundamentaron aquel desafío.
El camino fue largo y espinoso. La experiencia fue sorteando todas las vicisitudes para que se alcance el ascenso a la máxima categoría; y ahora, ensamblado en juego y espíritu tras la gloria esta llegue para orgullo del viejo basquetbol santiagueño que merecía alcanzar este protagonismo que mucho lo necesitaba.
En el balance, Quimsa fue a todas luces el mejor equipo del campeonato y la coronación alcanzada lo puso en evidencia. No haberla alcanzado hubiese sido injusto.
Esta conquista de la fusión significa al propio tiempo un fuerte estímulo para que esta actividad deportiva que nos identificó siempre, y con enorme orgullo en el concierto nacional, reacomode sus bases y proyecte al basquetbol provincial en la promoción y formación de nuevos valores. Esto significa que ese virtual separador que existe entre la actividad local y los representantes en el ámbito nacional, acorte la brecha.
Santiago siempre fue sinónimo de basquetbol. Que este éxito de Quimsa lo ratifique. El camino ha quedado abierto.
Quimsa, el conjunto santiagueño que fue el número uno por peso propio en el basquebol nacional.

No hay comentarios: