sábado, 10 de diciembre de 2011

Una vergüenza: la droga llega y sale de Santiago, sin control

Los 800 kilos de marihuana que salieron de Santiago del Estero, el jueves por la noche, que estaban ocultos en tachos de un camión.
La policía de Córdoba secuestró el viernes 9, al menos unos 800 kilos de marihuana en cercanías del peaje de Monte Cristo, informó el comisario general Rafael Sosa.
El procedimiento se realizó en un camión Sprinter, que procedía de la provincia de Santiago del Estero. Los "panes" de la droga estaban ocultos en tachos de aceite. De los 13 recipientes, 9 contenían esa sustancia, agregó. El vehículo tenía “pintado” un “logo trucho de YPF”, detalló.
Durante el operativo fueron detenidos dos hombres. Uno de ellos conducía una camioneta Chevrolet S-10, precisó Sosa.
“Hace dos días comenzaron las tareas de seguimiento de estas personas que fueron a Santiago del Estero y se las esperó al regreso”, contó.
Sosa aseguró que el operativo es “producto de una prolongada investigación”. Fue realizado por disposición del Juzgado Federal Número 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, secretaría Penal de Liliana Navarro.

¿Complicidad?

Si no es Gendarmería Nacional, en Santiago del Estero la policía de la provincia no descubre a nadie que se dedique a la compra, distribución y venta de drogas. En los barrios de cualquier ciudad pululan los vendedores de estupefacientes, a quienes los vecinos conocen e identifican; menos la policía de la administración de Gerardo Zamora.
Este hallazgo de la policía de Córdoba no hace más que confirmar que la repartición santiagueña mantiene una connivencia con los narcos. Toda esta marihuana ingresó a Santiago por algún puesto caminero, y luego pasó hacia Córdoba por otra caminera controlada por la policía santiagueña, sin ningún tipo de control.
Es vergonzante la sospecha de jueces y policías cordobeses que creen que Santiago del Estero es una “zona liberada” para los narcotraficantes, ya que no quedan dudas que actúan en nuestro territorio con total impunidad.
El gobernador Zamora, en tanto, sigue con sus caprichos como el de no cambiar al ineficiente jefe de policía y a toda la cadena de corrupción que Marcelo Pato ha edificado con jefes de comisarías, en puestos camineros, en unidades regionales y, sobre todo, en el departamento de Drogas Peligrosas.

El año de Cristina para todos

Por James Neilson (resumen de la nota en la revista Noticias).
Tapa de la revista Noticias, de Buenos Aires, de esta semana.
En algunos países afortunados será difícil decidir quién merece ser elegido el personaje del año que está por terminar porque son tantos los candidatos a la distinción por lo común fugaz así supuesta. Huelga decir que la Argentina no es uno de ellos. A nadie se le ocurriría negar que Cristina Fernández de Kirchner domina el panorama nacional hasta tal punto que tiene en sus manos más poder político que cualquier otro mandatario desde los tiempos mejores de Juan Domingo Perón, más incluso que el esgrimido en su momento por Carlos Menem: a diferencia del riojano, la santacruceña adoptiva no tiene que preocuparse por la maduración, lenta pero constante, de una alianza opositora basada en principios coherentes que, andando el tiempo, pudiera ocasionarle dificultades.
¿Preveía Cristina el triunfo rotundo, plebiscitario, con el que culminó el año electoral? Puede que no. En vísperas del 2011, los estrategas del movimiento amorfo que se ha aglutinado en torno a su persona suponían que las diversas agrupaciones opositoras, conscientes sus dirigentes de que les sería suicida permanecer tan divididos, lograrían por fin superar sus diferencias para que Cristina tuviera que enfrentar a lo sumo dos rivales con posibilidades. Asimismo, era razonable suponer que la inflación, este flagelo de los más pobres que conforman la gran reserva electoral del peronismo oficialista, le costaría millones de votos. Felizmente para las aspiraciones de la señora, aunque no necesariamente para ella misma ya que no puede sino entender que la soledad absoluta en que se encuentra entraña muchos riesgos, quienes temían al espectro del ballottage se equivocaban. La inflación y la corrupción rampante apenas figuraron en la campaña electoral; el tema dominante fue la escualidez de la oferta opositora.

Narcos mexicanos se asientan en Santiago, Catamarca y La Rioja

Por Jorge D. Boimvaser, en Tribuna de Periodistas.
Sicarios de Los Zetas, de México, que se erradican en grandes campos que se compran en Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y algunos otros puntos del Noroeste Argentino están siendo campo de experimentación de un fenómeno de increíble peligrosidad para el futuro del país.
Tierras extensas adquiridas por narcos mexicanos que se utilizan como aeropuertos de avionetas de diferentes tamaños para el tráfico de drogas, ya no pasan desapercibidas ni para los autoridades nacionales ni provinciales ni bonaerenses.
Ante la complicidad oficial van armando ejércitos de sicarios que desalojan campesinos, los persiguen con brutalidad inaudita y los matan como ocurrió recientemente con Cristian Ferreyra, denunciado por el Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero).
No son patotas cualquieras ni meras barras bravas de las tierras que quieren usurpar para potenciados terratenientes y políticos que los protegen. Se organizan como Los Zetas mexicanos y tienen el grado de brutalidad que otorga el poder impune de los hacendados.
Ahora van por las tierras místicas de Córdoba. En las cercanías de Capilla del Monte -casi al pie del Uritorco- acaban de alambrar 23.000 hectáreas para un pronto desmonte y una siembra compulsiva de soja. Igual que en las provincias del NOA: pistas clandestinas en medio del imperio sojero y matones profesionales para amedrentar al campesinado que defienda lo que les pertenece.
La paradoja es que el gobierno kirchnerista, que tanto aparenta denostar a la “patria sojera”, ahora precisa de ese yuyo a lo pavote. No hay plata en las arcas oficiales y solo cosechas superabundantes permitirán el año próximo recaudar los dólares que el Estado ya no dispone. La soja es la salvación de los K para seguir reptando en un mundo de divisas escasas.

Peligroso sicario

Según afirman asustados algunas fuentes judiciales que siguen el caso de Cristian Ferreyra, detrás de esos ejércitos de sicarios estaría el denominado enemigo número 1 del Mercosur: Rodolfo José Lorhman, alias “el ruso”, “el polaco” o “el alemán”.
Dicen que es quien está organizando esos regimientos de matones, muchos de los cuales los recluta entre sus amigos poli-ladrón de la provincia de Buenos Aires.
Armar Los Zetas para enfrentar a los campesinos que se resisten a ser desalojados por los nuevos conquistadores sojeros, puede derivar en una guerra sangrienta donde los indígenas y originarios tienen todo para perder (la vida y las tierras), pues ni los gobiernos provinciales ni el gobierno nacional están dispuestos a defenderlos de la barbarie sojera del nuevo milenio.
Sin embargo, la cúpula de estos nuevos conquistadores no está entre los montes calurosos de Santiago del Estero o Catamarca, sino en un sitio más fashion desde donde mueven sus finanzas y negocios oscuros.
Toda una red compleja de personajes macabros que ahora siembran el terror de los campesinos y asesinan, como el caso del joven Cristian Ferreyra, con absoluta impunidad.
Soja, narcotráfico, lavado de dinero en casinos y bandas criminales impunes, es el cóctel actual que el gobierno no hace nada por detener.

viernes, 9 de diciembre de 2011

“Chau Clarín”: los nuevos afiches K en una muestra de lo que se viene

Carlos Forte, en Tribuna de Periodistas.
Hasta en las vísperas de asumir su segundo mandato Cristina de Kirchner, sus seguidores no disminuyen la crispación.
 A horas de la reasunción de la presidenta Cristina Kirchner, una pegatina de afiches de agrupaciones oficialistas, entre ellas Kolina, Movimiento de Unidad Popular y JP, con la consigna “Chau Clarín” apareció en la Ciudad de Buenos Aires. “Ningún monopolio resistirá tres gobierno populares”, advirtieron.
No es la primera vez que este tipo de adhesivos contra ese grupo, a que el gobierno tilda de “opositor”, aparecen empapelando la ciudad. A tan solo 24 horas del tono conciliador que había propuesto Cristina en el cierre de campaña previa a las elecciones primarias en la que la mandataria pidió humildad, paz, amor, y conciliación, las calles de varias ciudades del país se vieron cubiertas con el clásico “gaste” K de cancha contra la señal TN, del grupo Clarín. “La TNenés adentro”, decían los afiches que en esa oportunidad no estaban firmados.
Hay que recordar que primero fue Gabriel Mariotto, jefe del ex Comfer y pronto vicegobernador bonaerense, quien apenas concluidas las elecciones primarias de agosto pasado salió a apuntar contra el juez Edmundo Carbone, quien dictó una medida cautelar que impide aplicar el artículo 161 de la Ley de Medios, clave en la pelea contra el Grupo Clarín, aclarando que "nosotros necesitamos que (el juez) se exprese y que se aborde el tema".
Esta semana Cristina volvió a reclamar la plena vigencia de esa ley enviando un claro mensaje a la Justicia que dio lugar a los recursos presentados por varias empresas de medios, razón por la que actualmente no está resuelto y puesto en aplicación el artículo referido a la desinversión. “La sancionamos en el 2009 y todavía tenemos pendiente el 161 de desinversión de los monopolios. Qué bárbaro, qué fortaleza, pero no importa, la democracia es muy fuerte y finalmente la justicia siempre llega, y si no que lo digan las Madres que estuvieron tantos años, la Justicia siempre llega”, dijo en esa oportunidad.
Tan solo una demostración de la embestida que se viene contra un medio a que el gobierno acusó de poder desestabilizarlo, por más que el 28 de octubre pasado haya quedado demostrado que tal cosa era inviable.

martes, 6 de diciembre de 2011

¿Qué le habrá pedido Zamora a Alperovich, y no le aceptó?

Alperovich, junto a su esposa, presidenta provisional del Senado, y de su vice (de licencia), ministro de Salud de la Nación.
Llama la atención que después de 6 años como gobernador recién Gerardo Zamora advirtió que las industrias de la provincia de Tucumán contaminan las cuencas de los ríos Salí y Dulce y, consecuentemente, al lago del dique Frontal de Las Termas de Río Hondo. Nunca antes ni como política de Estado ni en alguna página de sus discursos o mensaje ante la Legislatura y la ciudadanía, se había detenido a reflexionar, reclamar y demandar por el daño ambiental (contaminación y colmatación) que sufren nuestras aguas del Misky Mayu.
Fue de la noche a la mañana que puso en marcha su maquinaria (técnicos, jueces y defensores del Pueblo), empujada por sus socios de los medios de comunicación y emprendió grandes campañas (¡bah, operativos de prensa!), como para hacernos creer que fue este gobierno el que descubrió el padecimiento inveterado del dique Frontal.
Debería informarse, entonces, que desde el primer día de habilitado el lago recibe los desechos industriales de los tucumanos, y que la intoxicación de nuestras aguas se agravó aún más con los residuos de la minera La Alumbrera. Como también que ya hubo jueces que procesaron a dueños de ingenios azucareros y que pusieron en aprietos a funcionarios de las distintas administraciones del gobierno vecino. Zamora, por algo que oculta, repite tardíamente la cháchara de siempre a sabiendas que si realmente se busca terminar con la contaminación hay que organizar y encabezar luchas pueblerinas como, por ejemplo, bloquear las rutas y dejar aislados a los tucumanos. No hay otra. El resto es parloteo depreciado.

Suspicacias

Los tucumanos desconfían de la campaña mediática que desarrolla Zamora y, tratando de mirar bajo el agua, sospechan que antes de la reacción por la contaminación del dique Frontal ha pasado algo raro entre los dos gobernadores. Los más avisados funcionarios tucumanos aseguran que el gobernador de Santiago del Estero le habría formulado una solicitud que el contador José Jorge Alperovich respondió con una rotunda negativa.
A partir de ese “no”, el gobierno zamorista empezó a machacar con la contaminación y el tucumano puso el grito en el cielo porque “Zamora me está escrachando como si yo fuera el autor primero y único responsable de esta situación”.

“Hay que esperar”

Un amigo analista y periodista de Tucumán suministró varios detalles de lo que realiza y realizará Alperovich para vengarse de lo que llama el “escrache” del gobernador de Santiago del Estero.
Este observador reveló que el tucumano se encargó de informar, personalmente, a la presidenta Cristina Fernández de Kichnner “cómo viene la mano” y, además, le habría contado a la “jefa” lo que le solicitó Zamora y él le dijo que no.
“Ahora hay que esperar los contragolpes”, arriesgó el colega de Tucumán, quien se encargó de refrescar que Alperovich tiene a su esposa como presidenta provisional del Senado y a su amigo y vice gobernador con licencia, como ministro de Salud y Desarrollo Social de la Nación.
¿Por dónde vendrán el mandoble y el desquite contra Zamora?
Como dice el analista tucumano, habrá que esperar. En una de esas, Gerardo de achica y da por terminados con la campaña y el escrache.

Hoy juran los “diputados mudos” de Zamora y de Neder

El recinto de la Cámara de Diputados de la Nación.
Este martes, desde las 11 hs, jurarán los 130 diputados, cuyo mandato culminará en 2015.
Entre ellos figuran los cuatro que resultaron electos por Santiago del Estero, el 23 de octubre: Mirta Pastoriza y “Toto” Herera (reelegidos), Graciela “Chaco” Navarro y Aída Ruiz.
La “Chaco” Navarro ocupará la banca que ganara el profesor Jorge Pérez, recientemente fallecido. Es una dirigente radical que se hizo conocer gracias a su obediencia con José Luis Zavalía.
A su vez, Aída Ruiz es la “representante” de la CGT, de Bases Peronistas y de los dos “capos” de la Casa de Gobierno, como son José Emilio “Pichón” Neder y Gerardo “Chueco” Montenegro. Tiene una causa penal de la conducción nacional del gremio de Soeme por malversación de fondos sindicales y está denunciada ante el juzgado Federal. Gracias a su acomodo con el zamorismo, paralizó las actuaciones mediante un recurso de amparo otorgado por un juez ordinario de la provincia.
Mirta Pastoriza, que proviene también del “estado mayor de Zavalía”, es hoy una ferviente zamorista.
“Toto” Herrera fue de Carlos Juárez, de César Iturre, de Mujica y de todos, pero hoy reconoce como “único jefe”, a “Pichón” Neder.
Estos cuatro “representantes del pueblo” se sumarán a los tres que tienen mandato por otros dos años, Daniel Brué, Cristian Oliva y la “Chuchi” Matarazzo, para convertirse, como todos los años, en los diputados nacionales que no abren la boca ni para solicitar que le sirvan café, en el recinto de la Cámara baja, que no presentan ningún proyecto y, consecuentemente, que viajan para hacer número y levantar la mano sin ton ni son.
En definitiva, siete becados.

Ariel Álvarez Valdés disertó en Rosario

El biblista Ariel Álvarez Valdés, durante su exposición ante una sala colmada en la ciudad de Rosario.
El teólogo y biblista santiagueño Ariel Álvarez Valdés dictó por decimo año consecutivo un nuevo curso bíblico de tres días en la ciudad santafecina de Rosario. El mismo estuvo organizado por las Comunidades de Base de Rosario y por la Fundación Diálogo.
La gran expectativa suscitada por las jornadas bíblicas hizo que resultara pequeño el salón prestado por la Iglesia Metodista para las conferencias. Mucha gente tuvo que sentarse en el suelo de los pasillos, o seguir de pie los temas desarrollados. Varios sacerdotes y religiosas también estuvieron presentes, algunas venidas de ciudades vecinas.
El tema desarrollado fue sumamente original, ya que versó sobre “El Reino de Dios que predicó Jesús”. Como el mismo doctor Álvarez Valdés aclaró al principio, no se trató de unas charlas sobre el Reino de Dios que aparece en los Evangelios, sobre lo que hay mucha bibliografía, sino sobre el Reino de Dios tal como lo habría predicado el Jesús histórico. Es un tópico sumamente novedoso, ya que pocas veces se afronta el tema del mensaje tal como Jesús lo habría expresado en su época, y que después fue releído desde la fe por las comudiades cristianas y los autores del Evangelio. A lo largo de las tres charlas, el biblista santiagueño trató de explicar quiénes eran los destinatarios, cuáles eran las características, y en qué consistía la ética del Reino de Dios, propuestas por Jesús de Nazaret.
La enorme concurrencia agradeció las exposiciones y la posibilidad de ayudar a pensar, que estas ponencias permiten. Este nuevo curso, junto con los otros que se dictaron en el país y en el extranjero a lo largo de 2012, se inscribe dentro de los objetivos trazados por la Fundación Diálogo de divulgar la Biblia y hacerla más cercana e iluminadora para todos los hombres.

Los campesinos cargan contra Zamora

Por Carlos Paillet, de La Voz del Interior, de Córdoba.
“Sugus” Suárez y Gerardo Zamora, los “negociadores” del gobierno con el Mocase, ambos denunciados por querer “comprar” (con mucho dinero) a la esposa y a la familia de Cristian Ferreyra.
El crimen de Cristian Ferreyra (23), miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), agita una polémica política que enfrenta a referentes de esa organización y a la administración provincial que encabeza el gobernador Gerardo Zamora, un radical devenido en ferviente kirchnerista desde los años dorados de la transversalidad.
Ferreyra fue ultimado el 16 de noviembre pasado en la comunidad santiagueña de San Antonio, cerca de Monte Quemado, a unos 350 kilómetros de la capital provincial. El episodio se enmarcó en la disputa entre el campesinado y los empresarios del llamado “agronegocio” por la ocupación de tierras; pero distintas versiones, algunas interesadas, empañaron el origen de la balacera que terminó con Ferreyra muerto y con Dario Godoy, también campesino, malherido.
Como autor material del crimen se encuentra preso Javier Francisco Juárez, quien trabajaba para el empresario sojero santafesino José Ciccioli, también detenido como presunto instigador del hecho. Las informaciones reproducidas por medios de prensa y la policía coinciden en los trazos gruesos en que Ciccioli había ordenado el desmonte de tierras y que la intervención de gente del Mocase para impedirlo terminó con la balacera, en la que participaron los hermanos Javier y Hugo Juárez, este último prófugo.
En diálogo con La Voz del Interior , Adolfo Farías, referente del Mocase-vía campesina, responsabilizó al gobierno de Zamora por el descontrolado auge del agronegocio en la provincia en detrimento de los poseedores originarios de tierras. Acusan al mandatario, además, de haber “comprado” a la viuda de Ferreyra, Beatriz Juárez, para que “deje de hacer denuncias”.
Desde otra vereda, el jefe de gabinete de la administración santiagueña, Elías Suárez, negó ante este diario las acusaciones y recordó que desde que asumió Zamora, en 2005, se ocupó de la “problemática campesina” y del “reconocimiento de derechos ancestrales” que reclaman los poseedores originarios de campos desde hace más de 50 años.

Denuncian extorsión

“Nosotros vemos que después del asesinato de Cristian el rol de los movimientos sociales ha sido muy fuerte y, a través de esto, se ha logrado que estén detenidos tanto el autor material como el autor intelectual. De ahí para acá hubo de parte del Gobierno una gran responsabilidad y una gran extorsión con el mensaje”, acusó Farías.
Al respecto, afirmó que “punteras políticas de Zamora le ofrecieron a la compañera de Cristian (Beatriz Juárez) casa y dinero, para que se deje de denunciar”. Dijo que la detención del presunto autor del crimen y del empresario se produjo “por la presión del Mocase y de algunos medios de comunicación, sobre todo los que se oponen a lo que es hoy el agronegocio”. Ahondó, en tal sentido, en que “algunos medios” afines al oficialismo “intentaron hacer pasar esto como un enfrentamiento entre familias. La extorsión ha sido gigante”, enfatizó.
Incluyó en las críticas al juez que investiga el caso, Alejandro Sarría Fringes: “Por la presión nuestra, el juez se vio obligado a detener a Ciccioli y al asesino, pero hace ocho meses que venimos denunciando que se había empezado a agudizar el problema; ¿y cuál fue la respuesta del juez?: la detención del compañero Cuéllar durante un programa en una de nuestras radios. Nos prendieron fuego a la radio, fuimos y denunciamos el hecho y la respuesta de Sarría Fringes fue que si seguíamos haciendo denuncias íbamos a quedar todos presos”, contó Farías.
“Zamora está metido en todo el paquete del agronegocio y las presiones políticas tienen que ver con un desarrollo que él mismo llama: ‘Ha llegado el progreso a Santiago del Estero’. Entonces, él es cómplice de todo los acontecimientos”, sostuvo.

Réplica del gobierno

Elías Suárez, por su parte, admitió que Zamora recibió en la Casa de Gobierno a la viuda de Cristian Ferreyra, pero negó que haya existido un intento de acallar a la mujer a través de alguna retribución. “Eso, obviamente, es totalmente falso”, apuntó. Recordó que el mandatario, cuando asumió el cargo, “estableció una mesa de diálogo por la tierra y la producción”. Agregó que a esa mesa, coordinada por la jefatura de Gabinete, se sumaron “todas las organizaciones campesinas, incluido el Mocase”.
Otro instrumento que mencionó Suárez es el “registro de poseedores” donde, dijo, “figuran los problemas campesinos con voluntad de resolver la problemática”. Comentó que ese registro contempla “ayudar en la capacitación de derechos a las familias campesinas y subvencionar lo que es el plano de levantamiento territorial, que es necesario para acudir a la justicia en el reclamo de derechos”.
Admitió que “el problema en general no ha sido resuelto”, y cuando se le consultó si no fue tardía la decisión del gobernador de suspender por seis meses los desmontes como derivación del crimen de Ferreyra, respondió, de manera evasiva: “Lo que pasa es que hay que verlo como una dinámica y no como un hecho aislado”. Con todo, añadió que se ha formado una comisión “para que vaya a cada lugar en conflicto y desarticular cualquier acción de violencia”.
Los campesinos, a todo esto, organizan marchas y denuncian casos críticos en otros puntos del territorio provincial.

Zonas en conflicto

La dirigente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Deolinda Carrizo envió a este diario un resumen de zonas críticas referidas con desmontes y desalojos compulsivos de tierras a sus poseedores.
Paraje Los dos Pibes. Dicen que un ex intendente y actual concejal peronista de Monte Quemado y otra persona oriunda de la zona intentan apropiarse de al menos 400 hectáreas de territorio campesino indígena de las familias Rojas y Correa. Existen denuncias desde julio.
Paraje el Silencio. Cuatro familias son víctimas de la usurpación de su territorio por parte de matones armados. Estos custodian la construcción de una perforación y una casa para usurpar otras 500 hectáreas. Denuncian a un tal “Pito” Castillo por la “contratación de matones” para quedarse con los campos.
Rumy Pozo, Dos Naranjos y Guayacán Pozo. Denuncian que la empresa Servicios y Negocios “ha llevado a cabo la usurpación de ocho mil hectáreas de territorio campesino indígena. Actualmente la familia Argañaraz sufre presiones mediante amenaza de muerte, matanza de animales y robo de la producción por parte del mismo grupo de matones al servicio de la firma tucumana”.
Paraje Murishca. Denuncian que un empresario “amenazó con contratar gendarmes o gente con experiencia en armas” para entrar a 10.000 hectáreas que en Catastro se las identifica como Cuadro las Siete Hermanas, en la zona de Taco Pozo, en el límite con la provincia de Chaco.

Los campesinos, dijeron al enviado de La Voz del Interior, que la política oficial basada en el "agronegocio" alienta desalojar de las tierras a sus poseedores originarios, en Santiago del Estero.