sábado, 27 de febrero de 2010

Frente al odio y la persecución, se puede ejercer el derecho a la rebelión con los votos

La personalidad de Gerardo Zamora no es la que se imaginaban muchos santiagueños que, en febrero de 2005, lo pintaban como un jovencito con grandes virtudes para dialogar y conciliar.
 La ciudadanía se equivocó cuando el entonces intendente se mostró “democrático” y capaz de lograr una ayuda del entonces “dueño de la provincia”, como era Carlos Arturo Juárez. Pocos saben que los radicales hicieron un pacto para dejar al descubierto al “Juárez dictador” y todos, intendente, vice y concejales, juraron renunciar a sus cargos. De este modo, el viejo caudillo iba a encontrarse con un concejal peronista convertido en intendente y, consecuentemente, iba a sacar la plata que escondía para ayudar a los radicales.
 Así fue que José Zavalía renunció, pero el que se negó fue su entonces vice intendente, Gerardo Zamora. Dos o tres periodistas fueron testigos de las discusiones acaloradas de José y Gerardo. Escucharon cómo Zavalía, junto a su hermano Gustavo (entonces secretario de Gobierno) y el entonces diputado nacional “Robertito” Ábalos, trataron de convencer para que Zamora cumpliera el “pacto de honor radical”.
 Ingenuos totales. No conocían al verdadero Zamora. A ése que ya había pactado con el juarismo. Y si no creen, hay que preguntarle al doctor Francisco Alberto Cavallotti. “Pancho” va a decir la verdad y puede contar, pormenorizadamente, cómo Carlos Arturo Juárez operó a los dirigentes gremiales municipales y a Zamora para desplazar a Zavalía.
De ese modo llegó a la Intendencia. A partir de entonces trazó una raya: “A los que estén conmigo, todo; a los que están con Zavalía, ni justicia”.
 Alguien que dude de este relato, bien puede auspiciar un debate con todos los protagonistas de aquellos días cuando Zavalía se comió el amague y renunció, sin advertir que Zamora quería su sillón.
Hoy, desde la Gobernación, a la que llegó gracias a los votos “resentidos” de José María Cantos y del juarismo que más que a Zamora, mandaron a votar contra “Pepe” Figueroa, se muestra tal como es: con maldad, con rencor, con resentimiento y con revanchismo hacia Zavalía, a los zavalistas y a todo el que se le pone al frente, o apenas disiente.
Cuando tuvo el escándalo de la policía mandó a la patota radical a incendiar la jefatura y, simultáneamente, rompió a los amotinados ofreciéndole a Marcelo Pato que si quebraba el movimiento lo haría jefe de policía. ¿De qué otro modo podría haber llegado Pato a la jefatura?
Como se ve, Zamora no es amigo del diálogo. Está demostrando que es peor que Juárez.
Ahora son los médicos y enfermeros de los hospitales públicos. Los quiere ver de rodillas. No los atiende. No los toma en cuenta. Habla con José Benjamín Coria, “Chuchú”, con la dirigencia de Atsa y con sus amigotes de la CGT, queriendo hacer creer que estos interlocutores, alguna vez, se interesaron por sus representados. Hace el circo y tira a los rebeldes (pero dignos) la andanada de los medios propios y amigos. No advierte, en su plan, que el santiagueño común se da cuenta que si no habla con los “autoconvocados” es porque no quiere arreglar.
Cuando Zamora no consigue doblar a su opositor, lo persigue y pone en marcha su “maquinaria” que fogonean dos o tres “cráneos” del gabinete para que sus policías y jueces se hagan un picnic. El que está en contra de éste gobernador sabrá que puede llegar a ser acusado de la crucifixión de Cristo, del doble crimen, del asesinato de los 39 presos y del crimen de Raúl Domínguez. Es sencillo. Llama por teléfono al juez amigo y arranca la campaña periodística de desprestigio. En dos minutos, el opositor de Zamora queda fusilado, escrachado y a la intemperie. No hay palenque “ande ir a rascarse”. Ni la Iglesia ni la justicia ni los derechos humanos ni nadie.
Acaba de sumariar, cesantear y hasta de culpar de la muerte de un enfermo con cáncer avanzado a los “auto-convocados”. Cometió un hecho injusto de incriminar a dos profesionales prestigiosos, a sabiendas de que el paciente fue atendido y que se le hicieron todos los estudios. No hubo abandono por parte de médicos y enfermeros. Lo sabe todo el hospital Regional. Como conocen todos que el enfermo fue trasladado al centro asistencial por vecinos, porque no aparecieron ni familiares ni dirigentes de Atsa; gremio al que el extinto era afiliado.
Hay que ser muy malo para conocer toda la verdad pero hilvanar mentiras a fin de combatir al opositor.
Como no consigue que se pongan de rodillas, les mandó la contra marcha. No tuvo problema la dirigencia gremial estatal y algunos empleados-empresarios-“nuevos ricos” de acarrear a los pobres del 8 de Abril quienes, a cambio de un bolsín de mercaderías, se prestaron, mansamente, a gritar -con mucha dubitación- “médicos asesinos”; sin convicción, porque muchos de los traídos ni sabían que debían desfilar por la plaza.
Frente a gobernantes con tamaña rareza, ¿no habrá llegado el momento de la rebelión popular? Decimos esto porque la rebelión no sólo puede llegar a ser legítima, sino que, en determinadas circunstancias, es un derecho que se hace necesario -y se debe- ejercer.
Para entender todo esto, los políticos podrían echar una mirada a las obras del sociólogo y abogado Roberto Gargarella, del pensador inglés John Locke, el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal de Rosario, Santa Fe (Expte. 1834/08), D’Alessio y Eugenio Zaffaroni.
Fotos: Arriba, Zamora con Cristina Fernández de Kirchner,
abajo a la derecha, con el santacruceño Néstor Kirchner.

Villalba refutó las mentiras por el “caso Chaparro”

El médico auto-convocado Hugo Villalba, respondió en una larga entrevista a la radio tucumana LV12, donde puso en claro todos los puntos que el gobierno de Gerardo Zamora quiere oscurecer. Asimismo, anunció que el miércoles se realizará un “paro nacional” en adhesión a los trabajadores de la Salud de Santiago del Estero. Y, además, confirmó que el jueves se realizará la marcha por las calles céntricas de nuestra Capital.
“Hace seis meses que empezamos un reclamo salarial sin obtener respuesta alguna. Y, en el ínterin, el gremio Atsa, filial Santiago, utiliza la muerte de un enfermo para una disputa laboral entre patronal y empleados. “Es irrisoria toda acusación y golpe bajo, porque bajo ningún punto de vista ha estado abandonado el paciente”.
Villalba informó que hoy, “estamos complicados, porque el gobierno provincial, en vez de escucharnos, firma cesantías, descuentos masivos de sueldos y sumarios administrativos a los que protestamos. A todo ello se suma el ataque de algunos gremios que se hallan asociados al gobierno. Estos sindicalistas no miden que atacan al afiliado muerto, el que fue internado en grave estado, porque en la guardia del hospital se determinó que pesaba 40 kilos. No fue llevado por ningún familiar, sino por vecinos. Fue internado en la sala y tuvo asistencia todo el tiempo”.
Agregó Villalba: “Se lo evaluó en todo momento y se realizaron tratamientos (con solicitud de estudios de alta complejidad). Todos sabemos que por demora en la autorización por parte de la Dirección del hospital, se complicó el paciente. Se descompensó aún más. En el lapso aproximadamente de 72 horas de haber pasado por la Sala de Urgencia, falleció”·.
Villalba reveló: “En los estudios de alta complejidad se mostraba una gran masa tumoral que comprimía toda la región de la columna. Está la historia clínica donde constan todas las acciones médicas a favor del paciente, y se ha dejado constancia. Por ello, resulta mendaz la acusación a los profesionales. Es una falacia con la que se quiere romper la unidad monolítica de los auto-convocados”.
El doctor Villalba explicó luego que los dos médicos detenidos fueron tratados como "criminales en esta situación”, y reiteró que a todos los profesionales y enfermeros del hospital les llamó la atención que durante la internación del paciente ningún familiar estuvo presente para recibir el informe de los médicos.
Foto: A la derecha, Villalba entrevistado
 por un periodista antes de una marcha.

Lugones anunciará su candidatura en breve

A mediados de marzo, en una conferencia para la que convocará a la prensa, el concejal Marcelo Lugones, anunciará oficialmente el lanzamiento de su candidatura a intendente, formando parte del amplio espectro de los seguidores del vicepresidente de la Nación, Julio Cleto Cobos.
Desde fuentes cercanas al concejal se informó que el grupo político que lo apoya ya cuenta con profesionales y técnicos en todas las áreas que le competen al municipio, que se reúnen todas las semanas para ir redactando el programa de gobierno.
“No voy a ensuciar paredes ni tampoco recurriré a golpes bajos para mostrar mi proyecto a la ciudadanía”, dijo Lugones quien además prometió molestar lo menos posible a los vecinos con su candidatura.
Por otra parte anunció que es muy posible que el senador Ernesto Sanz y otros altos dirigentes de la Unión Cívica Radical vengan a Santiago a apoyarlo en su carrera por ocupar el sillón frente a la plaza Libertad.
Por el momento, entre los aliados de Lugones se cuentan Salvador Lobruno, gran parte de la dirigencia radical disconforme con el gobierno de la provincia y con José Zavalía y numerosos profesionales y vecinos que recuerdan su paso como funcionario de la intendencia en tiempos de Mario Bonacina.
También se supo que uno de los primeros pedidos de Lugones a los demás candidatos, será un urgente debate de ideas para ver la manera de salir del atolladero en que está colocando a la comuna la gestión de Hugo Infante, el actual intendente, que emprendió obras faraónicas y de precio -y gusto- dudoso, como una remodelación del Pulgarcito, por la que se pagarán casi tres millones de dólares, la nueva iluminación del parque Aguirre, amén de las plazoletas en que ya comenzaron obras por las que se pagarán los materiales como si fueran de oro. 
Foto: Marcelo Lugones quiere madrugar 
con su candidatura a intendente.

"El gallo y el zorro cuidan juntos el gallinero"

Tristán Hugo Funes, secretario general del sindicato que agrupa a los docentes privados de Santiago, ha dicho a una radio local que los docentes “deberíamos estar festejando porque el sueldo se verá incrementado y hemos conseguido mejoras para nuestro sector”, luego de los anuncios del gobierno por el que los maestros cobrarán a fin de mes, un aumento con la extraordinaria cifra de 250 pesos.
Lo que no se pregunta el sindicalista oficialista, es por qué los maestros no festejan, si se sienten tan felices, qué les impide salir a las calles a festejar los últimos anuncios del gobierno de Gerardo Zamora como si Messi hubiera metido un gol a Brasil, qué les impide el jolgorio.
Lo que se preguntan muchos de sus afiliados es por qué tanto desprecio por sus propias bases. Y, en una carta que enviaron a Arena Política, dicen: “Si Funes velara por nuestros intereses y pidiera al gobierno lo que realmente nos corresponde, ganaría por partida doble, pues igual recibiríamos los aumentos, pero podría decir que son insuficientes”.
Y consideraron “una burla”, que el sindicalista que debe defenderlos de las injusticias del patrón, se ponga de su lado. Agregaron  “es como si el zorro le dijera al gallo que juntos van a custodiar el bienestar del gallinero, y el gallo aceptara”.
Foto: Hugo Funes en una vieja 
toma en blanco y negro.

"¿Hugo Infante quiere vivir en Colonia Pinto?"

Si alguien dice que en tal plazo hará algo, lo lógico es preguntarle cuándo comenzará. ¿Por qué la comuna no avisa cuándo comienza una obra y sí comunica que la terminará en 120 días, como en este caso? Además en el cartel estaría faltando el nombre del profesional municipal que intervendrá en la obra.
Un detalle que no es menor: la remodelación de esta placita, de cinco metros por cien, costará un poco más de 100.000 dólares, aunque por medios legales, la empresa podría reclamar que le paguen un cincuenta por ciento más, con lo que a los santiagueños nos podría costar 150 mil dólares.
Los vecinos del pasaje Diego de Rojas, se preguntan si le instalarán bancos de oro o hamacas revestidas de piedras preciosas. Uno de ellos, al observar esta mañana al fotógrafo tomando vistas de las obras, dijo que al intendente, Hugo Infante, “sólo le falta comprarse un traje Arman para parecerse del todo a Julio Alegre”, para expresar luego “ojalá que no quiera irse a vivir a Colonia Pinto como su colega”.
Foto: Cartel de anuncio de la obra de la 
placita frente a la calle Diego de Rojas.

"Si Ramón Carrillo viviera estallaría de bronca"

Una carta que firma un lector, Favio Pierini, en la edición de hoy del diario La Nación, da cuenta de las malas condiciones del Regional. Bajo el título “Hospital de Santiago”, Pierini cuenta que estuvo el fin de semana en Santiago y visitó las instalaciones del hospital “y realmente es decadente ver ese gran hospital deteriorado, con hacinamiento, con insectos de todo tipo en las habitaciones, con baños destrozados, etcétera”.
Pierini considera además: “Si el profesor doctor Ramón Carrillo viera esto, estallaría de bronca, ya que él decía que `los problemas de la medicina como rama del Estado no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social`. Por esto les pido a mis compañeros gobernantes que tomen cartas en este asunto de la salud, en vez de estar pensando en el fútbol para todos”.
Y termina pidiendo “más presupuesto para la salud y la educación” ya que esto “hace a la justicia social que queremos los peronistas”. 

La presidenta pidió explicaciones a Zamora



Un llamado telefónico puso en alerta este jueves a los habitantes provisorios de la Casa de Gobierno de Santiago: un alto funcionario nacional llamó para contar que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner pegaba saltos de cuatro metros de altura luego de ver el noticiario en que el periodista de Todo Noticias, Julio Bazán, mostró el desastroso estado del hospital Regional, cucarachas incluidas.
Tal parece que la Presidenta se enfureció al observar la suciedad, la basura, la roña, la dejadez, la mugre y el abandono del que debería ser un hospital modelo en la provincia, porque la Nación envió -fuera del presupuesto- partidas de dinero considerables para que se mantenga en condiciones, no solamente el Regional, sino todos los de la provincia.
Al mismo tiempo, un alto funcionario de la Casa de Gobierno con llegada diaria al despacho del gobernador, Gerardo Zamora, informó que el ministro de Salud de la provincia, Luis César Martínez fue llamado por su par nacional, Juan Manzur para que informe el destino de un dinero que al parecer se habría perdido en los meandros de la burocracia Santiagueña. “Llegó a Buenos Aires con una carretillada de carpetas, pero al parecer sus excusas y justificaciones nada pudieron hacer contra la realidad de un informe televisivo lapidario”, dijo el funcionario a Arena Política.
Hasta anoche el ministro santiagueño no había regresado a la provincia, por lo que se especulaba que seguía gastando saliva en Buenos Aires tratando de explicar lo inexplicable. “En este mismo momento no se sabe si Martínez sigue siendo ministro de Salud en Santiago, es posible que uno de estos días nos despertemos con la novedad de que tenemos otro”, dijo el funcionario, que -obviamente- pidió que su nombre fuera resguardado con el más rotundo de los anonimatos.
Por otra parte y casi como una apostilla de los tiempos violentos que se están viviendo, el funcionario informó que un médico de la policía, de apellido Ibarra, fue notificado ayer de su pase a disponibilidad. El propio jefe de la policía, Marcelo Pato, lo llamó a su despacho para mostrarle un video, filmado por la propia policía, en el que aparece en la manifestación de los auto-convocados y para pedirle el arma reglamentaria. 
Foto: Mugre en el depósito de 
agua de un baño del Regional.

viernes, 26 de febrero de 2010

Zavalía exige investigar la muerte de “Mancuso”

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, doctor José Luis Zavalía, presentó un proyecto para que el Poder Judicial, en forma inmediata, arbitre las medidas necesarias a fin de iniciar una investigación exhaustiva de la muerte sucedida el domingo 21 de febrero del señor Mario Alberto Wineyer (a) “Mancuso”, empleado ad honores e insalubre, del hospital Regional Ramón Carrillo.
Del mismo modo, Zavalía insta a la justicia que investigue y esclarezca los hechos de violencia y agresión física de los que fueron víctimas el periodista de Todo Noticia, Buenos Aires, Julio Bazán, y el médico Julio Molina, atacados en forma cobarde y artera por una patota, en el hospital Regional.
Claramente, el legislador radical se refiere a los atropellos que vienen realizando matones dirigidos por sindicalistas de Upcn y Atsa, gremios locales, encargados por operadores del zamorismo para neutralizar y agredir a los pacíficos médicos que realizan la marcha de los jueves.
Foto: Se cree que Mancuso fue muerto por mostrar a 
la televisión nacional el estado del hospital Regional.

Enojo de Cavallotti por agresión a Bazán

El diputado provincial del peronismo, doctor Francisco Alberto Cavallotti, denunció “la complicidad” de policías, fiscales y jueces provinciales con “la patota agresora pagada por gremialistas estatales” que, arteramente, agredieron al periodista de Canal 13 (TN), señor Julio Bazán.
Según el legislador, “es inaudito e inaceptable que los que pretenden constituirse en campeones de la democracia y la institucionalidad -y hablo de diputados, policías, fiscales, jueces y miembros del Poder Ejecutivo-, no han realizado ningún acto tendiente a esclarecer tamaño atropello, a fin de ubicar y encarcelar a los vándalos que agredieron e impidieron cumplir con su labor a un trabajador de la prensa”.
“No todo puede quedar impune en la provincia. Este gobierno, y sus cómplices poderosos, tratan de tirar debajo de la alfombra toda la basura: el asesinato de 39 internos de la Cárcel Pública, el horrendo crimen de Raúl Domínguez (empleado de Rentas), los chicos que dejaron de existir por el experimento de una vacuna por médicos empleados del zamorismo, del hospital de Niños, y tantos y diarios hechos de corruptela y latrocinio. Pero no van a lograr neutralizar la ‘buena memoria’ de los santiagueños”, concluyó.
Foto: Los manifestantes reivindican derechos 
tan simples como un salario digno.

Puñetazos y empujones en el hospital Regional

Video: Los dirigentes de los auto-convocados fueron desalojados del hospital Regional para que los sindicalistas tengan allí su reunión para cantar loas al gobierno de la provincia. Hay puñetazos y empujones. Véalos.

Reclaman el fin de la represión en Santiago



El consejo directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado marchó hoy al mediodía hasta la casa de Santiago en Buenos Aires, Florida 274 para reclamar por el cese inmediato de las medidas represivas hacia los trabajadores, la reincorporación de todos los cesanteados, se convoque rápidamente a una mesa de diálogo con los auténticos representantes de los trabajadores en conflicto y el fin de la judicialización de la lucha de los trabajadores.
Además pidió “Basta de represión en Santiago”.
Por otra parte recordó que el hospital Regional de Santiago del Estero amaneció totalmente ocupado por la policía provincial, “recordando los años más oscuros de nuestra historia, no permitiendo que los trabajadores en conflicto puedan tomar servicio”.
Indicó: “Estamos frente a un nuevo acto represivo por parte del gobierno de Santiago del Estero que no respeta los derechos constitucionales de los trabajadores de salud, que llevan 6 meses de lucha por los miserables sueldos que perciben y las pésimas condiciones de trabajo en que se deben desempeñarse cotidianamente”.
Dijo que esta “aberrante medida” que “no condice con la vida democrática a la que adherimos la gran mayoría de los argentinos, está acompañada con cesantías, persecuciones, descuentos descomunales a los trabajadores y al encarcelamiento injustificado a dos compañeros médicos”.
Denunciaron públicamente y repudiaron este lo que calificaron como un “abusivo trato” hacia los trabajadores e intimaron que se dé marcha atrás a esta forma de hacer política.
Foto: La policía defiende los intereses 
del gobierno, no a la gente.

"Una enfermera no puede vivir con lo que le pagan"

El jueves, en su programa "Primera mañana" de radio Mitre, Nelson Castro le hizo una entrevista al médico santiagueño Hugo Villalba. La que sigue es una desgrabación textual de la conversación que ambos mantuvieron.
-Vamos a ir ahora a una realidad que, por supuesto, es mucho más dramática que la que ayer se vivió (...) porque ahí se vivió algo que nosotros estábamos explicando y que no podemos evitar, pero que pasa tan lejos de lo que le sucede a la gente. Además, cuando ve todo eso... Como tantas otras veces, el descreimiento es cada vez más fuerte hacia lo institucional. Ese es el problema. Pero vamos a ir Santiago del Estero; allí hay un conflicto con el sector de salud que nosotros lo venimos cubriendo ya desde hace meses. Estoy saludando al doctor Hugo Villalba, que es médico del hospital Independencia de Santiago del Estero; es integrante de la Federación de Profesionales de la Salud de Santiago y de la Argentina, que está ahí trabajando muy fuertemente en solucionar ese problema. Doctor Villalba, lo saluda Nelson Castro desde Radio Mitre. Buen día. ¿Cómo le va? -Buen día, doctor. ¿Cómo está usted?
-Estamos realmente preocupados. ¿Cómo están las cosas? ¿Se militarizó el hospital de Santiago del Estero?
-Ayer ha sido un momento, de vuelta, de mucho estrés; se han pasado muchos compañeros, donde el hospital más importante de la provincia ha sido copado por la policía más algunos integrantes de algunos gremios que están a favor del gobierno de la provincia; y no permitieron el ingreso de muchos que habitualmente resolvemos e ir a asambleas que se están realizando desde hace seis meses que estamos en este conflicto.
-¿Cuál es el origen del conflicto, doctor Villalba, para recordárselo una vez más a los oyentes de todo el país?
-Nosotros tenemos cinco puntos de reclamo, que son el punto número uno hoy, que se ha transformado, es la reincorporación de todos aquellos que han perdido su trabajo, que son 25 en este momento; el aumento salarial, es decir, que nos incorporen al básico todos los ítems que tenemos en negro; pedimos una jubilación con el 82 por ciento móvil; y pedimos que los médicos residentes sean equiparados en sus ingresos al nivel del orden nacional.
-Y sobre esto, ¿hay algún tipo de diálogo existente con la administración del Gobernador Zamora o no?
-No hemos podido lograr un acercamiento con el gobierno. Siempre el gobierno ha intentado poner dentro de una mesa de diálogo que se ha pretendido abrir a colegios médicos, consejo médico y (...), donde la mayoría de los integrantes de este movimiento consideramos que no necesitamos ningún interlocutor ya que obviamente nosotros mejor que nadie conocemos esta realidad de los hospitales donde obviamente ya el asunto salarial ya ha pasado a un segundo, tercer puesto en nuestros reclamos, porque, si usted ve que en seis meses hemos tenido estos reclamos, no hemos sido escuchados, pero tampoco se le ha solucionado nada a la gente; porque si usted ve, hay necesidades básicas en un hospital para un paciente que, bueno, no están siendo atendidas. Le doy un ejemplo simple: a usted le parecerá extraño, pero no tienen sábanas. De ahí, bueno, vamos en la escalada de todas las necesidades para cubrir sobre el sistema de salud que nosotros, por habernos atrevido a reclamar y a descubrir que no hay ningún plan de salud para la provincia, obviamente hemos sufrido la persecución; tenemos, obviamente, descuentos por haber participado de huelgas más los traslados, cesantías, bloqueos de cuentas: hay gente que no puede cobrar su sueldo; hay algunos que tenían becas desde Buenos Aires, a nivel nación, para poder seguir adelante; se hacen circular en los hospitales desde ayer planillas para que se firmen en adhesión al Gobernador por su gestión, intimidando que van a ser suspendidos los contratos, van a ser rescindidos, que los van a trasladar, que los van a echar... Más la última cuestión, que es la judicialización del conflicto, lo cual ya es una cuestión grave, puesto que los médicos consideramos... nos sentimos como perseguidos y observados en forma permanente, como si fuera que estamos en libertad condicional, como que todos los médicos aquellos que puedan tener demandas por mala praxis... es como que todos sus expedientes están en la primera línea y obviamente es como que nuestras garantías personales están un poco como suspendidas.
-Me impresiona esto que usted dice de planillas de adhesión al Gobernador que andan circulando para firmar. ¿Y esto a título de qué?
-Por el hecho como le digo de que hay mucha gente... Cada vez somos más los que nos sumamos al movimiento porque consideramos un reclamo justo. Pero, como le digo, hay gente que se acerca: "Tené cuidado. Fijate que te tienen marcado, que te siguen, que te van a buscar todo lo que sea posible a ver en qué te pueden enganchar". Es una situación de mucho temor que tiene mucha gente. Todos tenemos miedo, sin duda alguna, pero obviamente creemos que es una cuestión ya de dignidad, porque usted ve los hospitales que se han hecho en el interior de la provincia y son faraónicos, pero obviamente están todos cerrados porque falta personal. Y el poco personal que tiene, la mayoría está precarizado: calcule que son 5.800 aproximadamente el personal en total, entre médicos, mucamas, que se encuentran en un estado de precarización total. Y obviamente eso es una cosa que no se puede permitir ya a esta altura de las circunstancias. Te doy un ejemplo: una enfermera está en el orden de los 1.050 pesos, 1.100 pesos que cobra; pero con todos los descuentos que tiene, más algún adelanto que pide al banco porque no le alcanza, más una tarjeta de crédito con poca cantidad de dinero para utilizar que se descuenta directamente del sueldo, obviamente están llegando a fin de mes con 150, 250 pesos con los cuales tienen que vivir. Entonces, viven endeudados buscando todos los tipos de financieras que aquí pululan con todos lados, obviamente con intereses espantosos (...) Y, bueno, como le digo, hoy con la gravedad de la judicialización (...) a nosotros esto. Se ha tergiversado mucho ayer en algunos medios de prensa a nivel nacional el real informe de lo que ha sucedido (...), pero que, como le digo, estamos bastante preocupados por la situación de las garantías personales, donde es como que están un poquito suspendidas.
-Doctor Villalba, yo le agradezco mucho este contacto con Radio Mitre; estamos siguiendo prácticamente el día a día de esta situación de Santiago del Estero, cosa que vamos a seguir haciendo hasta que ojalá aparezca el diálogo y la solución de esta circunstancia realmente muy grave que afecta a la salud pública allá en la provincia. Le agradezco mucho este contacto con Radio Mitre, y la verdad que vivimos esto con muchísima preocupación.
-El agradecido soy yo. Y en nombre de todos los que estamos (...) agradecemos profundamente su apoyo porque obviamente lo consideramos un hombre referente...



-Doctor Villalba, muchísimas gracias. El doctor Hugo Villalba, médico del hospital Independencia, de Santiago del Estero. Estamos queriendo hablar hoy o mañana también con una autoridad, con el Ministro de Salud Pública de la provincia, para escucharlo y saber de la otra campana y ver qué perspectiva de solución hay para un conflicto que obviamente afecta la salud...
A la derecha, de blanco, Hugo Villalba 
en una marcha por la plaza Libertad.

Obligan a firmar una solicitada a favor de Zamora

Esta mañana bien temprano (el imperio del mal no descansa), empleados afines a la administración de Gerardo Zamora, pasaron por todos los hospitales de la provincia, haciendo firmar una solicitada a los médicos, obviamente a favor del gobierno.
La jugarreta hizo recordar a algunos memoriosos, las solicitadas con que Carlos Arturo Juárez hizo fatigar las páginas de un matutino local, cuando se retiraba del poder, en 1987 y dejaba a César Eusebio Iturre en su lugar. La única diferencia es que en aquel momento se trataba de obsecuentes que deseaban quedar bien con su jefe, mientras ahora se viola la conciencia de los médicos ya que la firma es compulsiva.
También se supo que altos funcionarios del gobierno nacional llamaron anoche a funcionarios del gobierno provincial para interesarse por las dos marchas que en ese momento estaban en las calles de la capital. Los funcionarios de Zamora dijeron a los porteños que la contra-marcha, en realidad fue organizada por partidos políticos (?) afines al Frente Cívico santiagueño.
Y llama poderosamente la atención que los más poderosos medios de prensa nacional sigan sin informar acerca de los aprietes, presiones, cesantías, amenazas e intimidaciones de que son víctimas los trabajadores santiagueños de la salud y el amedrentamiento que sufre la sociedad de la provincia con un gobierno que ha hecho de la patota una constante forma de persuasión.
Foto: Gente humilde de todos los barrios y de algunos pueblos de 
la provincia, fueron obligados a concurrir a la marcha del gobierno.

La sospechosa muerte de Mancuso en la televisión nacional

Este es el informe que hizo el canal TN, de Buenos Aires, sobre la muerte de "Mancuso", paciente crónico del Regional que mostró el mal estado de los baños y guió a los periodistas por las dependencias del Regional. "Mancuso" cuyo verdadero nombre era Mario Alberto Wingeyer, fue encontrado en estado de coma, tirado en el pasillo que conduce a rayos X del hospital y llevado de inmediato a la guardia del nosocomio, según informó este portal. 

Los maestros paran el lunes por 72 horas

Los docentes de todos los niveles de la provincia realizarán un paro total de actividades por 72 horas, entre el 1 y el 3 de marzo para impedir el inicio del ciclo lectivo, dado que el Gobierno de la Provincia no ha anunciado ninguna mejora salarial para el sector, según dijeron en un comunicado oficial.
Luego de la movilización multi-sectorial que ongregó a unos cinco mil trabajadores, dirigentes del Círculo Santigueño de Enseñanza Media y Superior anunciaron la medida, que fue recibida con aclamaciones de aprobación por parte de la multitud.
El portal de internet de este sindicato informó que para el lunes se llamó a una nueva asamblea a las 8 de la mañana, con posterior movilización a las 11 pero antes, el domingo, a partir de las 7 de la tarde, habrá una vigilia en la sede de  Mitre 549.
Foto: Los docentes no faltaron a la marcha de anoche.

Patética muestra de la incapacidad de Zamora

La marcha que anoche organizó el gobernador Gerardo Zamora, fue una de las muestras más patéticas de su incapacidad política. Quiso demostrar al país que en Santiago no solamente existen los opositores a su gobierno sino que también hay gente que lo apoya. E hizo una de las pocas cosas que aprendió en toda su vida política, traer en camionetas alquiladas, a contratados precarios y gente con planes sociales, a manifestarse a su favor. Una picardía criolla que en definitiva le salió mal.
Su gente llegó sin convicciones a la plaza Libertad a marchar sólo para no perder el puesto de trabajo con el que la mantienen como rehén de la política del gobierno de la provincia. Algunos de los que vinieron no sabían por qué lo hacían y estaban desesperados porque llegara la hora del choripán y la el vino tinto raspante que les darían al final de la noche.
Ni siquiera sabían por qué ellos, que defendían al gobierno, estuvieron tan rodeados de policías, casi uno por manifestante, mientras a los auto-convocados no tenían ni la mitad para custodiarlos. Muchos de los manifestantes de Zamora tampoco se enteraron por qué “los otros” cantaban una u otra consigna, mientras ellos, sin ganas, muy de cuando en cuando, esas dos rubias de Zamora los obligaban a cantar “¡a-se-sinos!”.
Cuando la noche se volvió caliente, en la Libertad, y las dos marchas estaban casi frente a frente, fue el único momento en que se notó algo de entusiasmo en las huestes de Zamora, los barras bravas de algunos clubes de fútbol de Santiago se pusieron al frente de la manifestación oficialista, dispuestos a hacer lo que saben, golpear y dejarse golpear. Para mejor, anoche tendrían a la policía a su favor, algo que pocas veces han visto en su vida, salvo cuando vienen equipos de otras provincias a jugar de visitantes.
Empero el silencio de los manifestantes de Zamora era algo que sobrecogía el corazón. Tanta gente arreada, sumida en un silencio sepulcral frente a la Catedral, daba congoja, no ajena, sino propia. Sobre todo porque se trataba de santiagueños necesitados del trabajo y si no iban, sabían que se exponían a que no les renovasen el contrato o que no les continúen pagan los pesitos con que todos los meses los vuelven a extorsionar.
A esa misma hora algunos acólitos de Zamora festejaban en la Casa de Gobierno el mísero aumento en suss pagas que tendrán los maestros en este inicio del ciclo lectivo. Jefes de gremios de la Confederación General del Trabajo, a los que sus afiliados les pagan para que defiendan sus derechos, estaban junto a los patrones festejando una vez más el haberse vendido por treinta monedas de plata que anoche seguramente irían a tirar al casino, como casi todas las noches de su vida. O con mujeres de vida fácil en cualquiera de los bares a los que solamente concurren los ricos.
La justicia anoche sobrevoló el Cielo santiagueño pero a años luz de distancia.
Foto: Niños de los barrios más alejados y humildes de la ciudad, 
también fueron obligados a participar de la marcha zamorista.

Clarín despegó del gobierno de Gerardo Zamora

Con el título “Trabajadores de la Salud convocan a un paro nacional para el miércoles”, el porteño Clarín pareció haber revertido la tendencia que lo llevaba a criticar a los Kirchner en el orden nacional y obviar en sus páginas al socio local del matrimonio presidencial. En una parte de la noticia sostiene que los médicos detenidos por supuesta mala praxis fueron arrestados por orden del gobernador Gerardo Zamora.
Ayer este diario, enfrentado con el gobierno nacional, anunció el paro en su portal de internet al informar en la bajada de la noticia que “es en solidaridad con sus pares del Hospital Regional de Santiago del Estero, que mantienen desde hace seis meses un conflicto con el gobierno provincial que recrudeció en los últimos días. La huelga fue anunciada por FESPROSA y alcanza a centros de todo el país”.
En una nota sin firma, el matutino indicó que “trabajadores de la Salud de todo el país convocaron a una huelga para el próximo miércoles en solidaridad con sus pares del Hospital Regional Ramón Carrillo de Santiago del Estero, que se encuentran en un fuerte conflicto con el gobierno provincial desde hace seis meses. La disputa recrudeció en los últimos días a raíz de la ocupación policial del centro asistencial”.
Además informó:“El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), Jorge Yabkowski, adelantó esta mañana que el 3 de marzo pararán los hospitales de todo el país en repudio a la ocupación policial del Hospital Regional. Exigirán, además, la reincorporación de los 33 cesantes, el archivo de los 150 sumarios y el cese de la escalada represiva contra los trabajadores”.
Los lectores del diario de Buenos Aires ahora saben que “el conflicto en el hospital santiagueño lleva ya medio año, pero se agudizó en el último mes,  desde cuando los profesionales de la Salud mantienen una huelga total –con atención de guardias y emergencias”. También se enteraron de que “uno de los momentos más álgidos se vivió el martes, cuando dos médicos fueron detenidos acusados de ser responsables de la muerte de un paciente” y que “un juez ordenó su liberación, tras comprobar que el hombre padecía un cuadro de cáncer terminal y estaba internado sólo para recibir cuidados paliativos”.
“El arresto fue ordenado por el gobernador Gerardo Zamora, quien también envió 200 policías al hospital. La escalada del conflicto se produjo la semana pasada, cuando medios nacionales mostraron imágenes en las que se ven las pésimas condiciones en las que funciona el centro asistencial, con pacientes hacinados y rodeados de cucarachas”, lo dice Clarín, no Arena Política.
Por último el matutino anunció la marcha de los auto-convocados “en repudio a la ocupación policial y en demanda de mejores condiciones laborales y salariales”.

jueves, 25 de febrero de 2010

La plaza Libertad: a 50 metros de una tragedia



La plaza Libertad estuvo hace un rato a 50 metros de la tragedia, cuando la marcha de los auto-convocados de la salud, maestros y judiciales se enfrentó con la que convocó el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, integrada en su mayoría por humildes santiagueños afectados al plan trabajar o con un contrato de locación y los consabidos barra bravas de algunos clubes de la capital.
La marcha de Zamora le ganó de mano a los auto-convocados y desde temprano se instaló frente a la Catedral, rodeada de unos doscientos policías, mientras los otros entraron por la Libertad y se frenaron en la Tucumán.
En ese momento la marcha del gobierno comenzó a moverse en dirección a los manifestantes, pero fue frenada por la policía frente a la municipalidad. Los auto-convocados optaron por cruzar la plaza en diagonal, hacia la 24 de Setiembre y Avellaneda, de ahí a la Belgrano y tomó rumbo al norte.
Los zamoristas, en su mayoría mujeres que supieron integrar la temida rama femenina de Mercedes Marina Aragonés, optaron por quedarse en la plaza. Un pequeño grupo de mujeres ostentosamente teñidas de rubio, instaba a sus seguidores a cantar “¡a-se-sinos!”, pero eran poco acompañadas por una turba que no tenía fuerzas para monerías y sólo esperaba la hora del tetra y el choripán.
Es de destacar que algunos de los organizadores de la marcha de los auto-convocados, acordaban cada paso con la policía, a fin de evitar roces con los arreados del gobierno de la provincia.
Por el otro lado, luego de llegar a Belgrano y Salta, los manifestantes auto-convocados pegaron la media vuelta por la Belgrano y se instalaron frente al Automóvil Club Argentino, donde algunos oradores manifestaron cuáles eran las consignas que los llevaron a caminar por las calles del centro de la ciudad. A su alrededor, los bombos seguían retumbando, las pancartas gritaban la injusticia de un gobierno insensible y las banderas ondeaban al ritmo de un inexorable viento de libertad. 
PS. Cuando esta crónica se terminaba de redactar, la secretaria del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior, indicó que el paro de maestros de la semana que viene será por 72 horas.
Fotos: Arriba, la marcha de los auto-convocados. 
Abajo a la izquierda, las rubias de Zamora.

¡Urgente!: la contra-marcha se está preparando


¡Urgente! Numerosas camionetas con empleados con contrato de locación en la provincia, fueron vistas hace un rato llegando al parque Aguirre, justo detrás de la iglesia San Francisco, tal como lo anunciara hace una semana Arena Política.
“Estamos dispuestos a todo”, dijeron algunos integrantes de la “contra-marcha, organizada por el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, y cuya puesta en marcha le cabe a uno de sus “generales en campaña”, Gerardo Montenegro.
En su mayoría jóvenes, los empleados del gobierno se disponen a marchar sobre la plaza Libertad, en un intento de acallar las voces de los auto-convocados de la salud, los maestros, los judiciales, estudiantes universitarios, profesores privados, entidades defensoras de los derechos humanos y algunos sacerdotes aislados.
Foto: Algunos de los contratados arreados por
 el gobierno ya llegaron al parque Aguirre.

Maestros: el lunes paro, ahora a la marcha

Una asamblea que se lleva adelante en estos momentos en el Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior, se encuentra a punto de decidir un paro de 48 horas desde el lunes que viene, aunque otra postura que también tiene sus adeptos tiene la firme decisión de que la huelga de todos los maestros y profesores de la provincia, se extienda durante toda la semana.
Al mismo tiempo se supo que en la sureña ciudad de Selva, a las 6 y media de la tarde estaban por reunirse también numerosos docentes, para discutir sobre los problemas que aquejan a la docencia. Agustín Marozzi, rector del Instituto de Formación Docente 17 de aquella ciudad, informó a las autoridades del Círculo, que maestros de la escuela Fernando Bravo, del jardín Abejitas, del colegio Francisco de Victoria y otras, se reunirían esta tarde para acompañar el reclamo de todos los maestros santiagueños.
“Hay una gran preocupación de los docentes de Selva por el blanqueo de los sueldos, ya que las cifras que se cobran en negro, no forman parte del cálculo para las jubilaciones”, dijo Marozzi. Agregó que “esto lleva a que cuando un docente se jubila, al mes siguiente cobra la mitad de lo que ganaba cuando estaba en actividad”.
Cuando la asamblea de Mitre 549 termine, a eso de las 7 y media de la tarde, los maestros volverán a salir a la calle, para encaminarse a la Catedral y mostrar allí su disconformidad por las políticas educativas, tanto del gobierno nacional como del provincial.
“El paro será de todos los niveles de la enseñanza y calculamos que, como todos los anteriores tendrá un importante acatamiento de los docentes”, dijeron autoridades de este sindicato a Arena Política.
Foto: Agustín Marozzi, antes de que comenzara la asamblea en Cisadems.

Confirmado: el gobierno organiza una contra-marcha

Esta tarde el gobierno de la provincia tensará aún más la cuerda de sus relaciones con los trabajadores auto-convocados de la salud, los maestros, los judiciales y la sociedad santiagueña. Se supo que a esta hora, numerosos colectivos enfilan desde todos los rincones de la provincia para concentrarse en el parque Aguirre y posteriormente llevar a la gente a la esquina de Roca y Libertad.
Comandados por Gerardo Montenegro, numerosos intendentes, comisionados municipales y dirigentes de toda laya comenzaron desde temprano a rejuntar a quienes arrearán hacia Santiago del Estero, con el fin de hacer una contra-marcha que muestre el “poder de fuego” del gobernador, Gerardo Zamora.
Asimismo, se supo que esta mañana, los capitostes locales de la Confederación General de Trabajo, se reunieron en el hospital Regional, para realizar una asamblea en la que dieron todo su apoyo al Gobierno Provincial. En el mismo lugar en el que hace una semana se reunían los médicos, los Gordos dirigentes gremiales locales, comprados –según dicen las malas lenguas- por unos pocos chelines, cantaron loas al gobernador, con palabras casi calcadas a las que usaban para alabar a Carlos Arturo Juárez y a Mercedes Marina Aragonés.
Al mismo los empleados judiciales decidieron acompañar la marcha de esta tarde, tras una corta reunión que realizaron en el hall central del Palacio de los Tribunales. Trabajadores del hospital de Niños, que habían sido los más reticentes en participar de las marchas también tuvieron una multitudinaria asamblea y los maestros del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior que ya decidieron un paro de actividades desde el 1 de marzo, se reunirán esta siesta en Mitre 549 para, desde allí, marchar hacia la plaza Libertad.
La marcha de los auto-convocados de la salud partirá a las 8 de la noche desde la Catedral. Hasta el momento han confirmado su participación, además de trabajadores de la salud, judiciales y maestros, dos o tres organizaciones de estudiantes universitarios, entidades defensoras de los derechos humanos, algunos sacerdotes católicos, docentes privados, partidos de todo el espectro político y organizaciones sociales de base.
Por otra parte está confirmado que el 3 de marzo habrá un paro nacional de profesionales de la salud, en solidaridad con los trabajadores locales.
Foto: Una de las últimas marchas de los jueves.

Zamora en el espejo de Saadi y Juárez

Guillermo Cherashny

El gobernador radical K de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se ha convertido en el nuevo mandamás de la provincia, superando el liderazgo populista del hoy preso Carlos Juárez, que gobernó la provincia durante 50 años con mano de hierro pero con un gran austeridad fiscal. Todo hasta que el kirchnerato aprovechó el asesinato de dos chicas santiagueñas que tuvieron una fiesta de sexo y drogas con hijos del poder y, a partir del gigantesco escándalo mediático que se generó, defenestrar a los Juárez y nombrar interventor federal al ex Fiscal Pablo Lanusse. Éste destruyó el peronismo santiagueño y lo dejó en manos de un dirigente de tercer orden, Marcelo Nazar, consejero del PJ nacional. Nazar se las arregló para piratearle el canal Argentinísima al ex senador José Figueroa, contando para ello con el apoyo kirchnerista, y ahora mendiga una pauta de publicidad nacional que nunca llega y es cómplice del zamorismo. Argentinísima en el único canal federal y peronista, por el cual se pasa el noticiero chavista de Telesur. Es cierto que tanto el Comfer como el gobierno nacional lo tratan muy mal, pero Nazar ha demostrado ser un masoquista de la política y se deja manosear a cambio de nada.
Ahora el zamorismo y el nazarismo están en aprietos a causa de la aparición de un paciente muerto en el hospital Ramón Carrillo de la capital santiagueña, que marcó el desborde de la crítica situación del sistema de salud local. El hecho produjo una huelga por tiempo indeterminado de médicos y trabajadores de la salud, que motivó que canal 13 se instalara ahí como lo hizo cuando el principio del fin de los Saadi en Catamarca y de los Juárez en la misma Santiago del Estero. Ahora sobran elementos como para suponer que los días del zamorismo pueden estar contados.
Extraído del Informador Público.
Foto: Gerardo Zamora.

Quiénes lo patearon


Una somera investigación de allegados a este portal, dio como resultado que quienes agredieron al periodista Julio Bazán, en la entrada al hospital Regional son Gustavo Coiman, puntero del barrio 8 de Abril y empleado del Gobierno; Silvia Bolañez, dirigente del barrio Autonomía y empleada de la municipalidad de la capital; el inefable Cacho Martel, puntero del barrio América del Sur y funcionario; Pocho y Ale Segura, punteros y empleados del gobierno de la provincia: Maria Laura Iñíguez, puntera del barrio Sarmiento, asesora del gobernador, Gerardo Zamora y proveedora del Estado; Norma Roldán, dirigente del barrio Mariano Moreno y con trabajo en la municipalidad de la capital y Graciela Basualdo, puntera del barrio Mariano Moreno y con trabaja en la Municipalidad.

La agresión a Julio Bazán

Este es el video que circula profusamente, con la agresión que sufriera el periodista del canal Todo Noticias, Julio Bazán.

Primicia confirmada por La Nación



Como si la noticia hubiera sido para confirmar un anuncio que Arena Política publicara ayer, el diario La Nación, hoy acompaña al gobierno santiagueño con el titular "Protesta y Libertad a dos médicos".
Para muestra, el texto de la escueta nota es el siguiente: "SANTIAGO DEL ESTERO.- Fueron liberados los dos médicos acusados por el homicidio culposo del paciente Pedro Chaparro, que falleció en el hospital Ramón Carrillo de esta capital por la supuesta falta de atención; a su vez, amigos y compañeros de Chaparro (foto) manifestaron su indignación por la medida."
Mientras el diario que fuera de la familia Mitre todavía no publicó ninguna fotografía de las marchas que organizaron los autoconvocados de la provincia, ayer sí dio a conocer la de la contra-manifestación organizada por el gobierno de la provincia.
Foto publicada por el diario La Nación en su edición de hoy.

"Como la Catamarca del caso María Soledad"



Luego de que se supo que Gerardo Zamora había metido presos a dos médicos en Santiago, el titular de la Federación de Profesionales de la Salud de la Argentina, Jorge Yabkowski, acusó al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de manejar la provincia “como la Catamarca del caso María Soledad” porque "inventa causas judiciales y detiene a médicos por estar en huelga".
Además calificó como “aberrante y canallesca la orden del gobernador de Santiago del Estero de manejar su provincia como si fuera un feudo para encarcelar a  dos médicos santiagueños, acción acompañada de despidos y descuentos masivos a los huelguistas, pasando por encima incluso del llamado al diálogo de los obispos santiagueños”.
También sostuvo que la medida judicial fue “un absurdo completo”, porque “se culpa de no haber realizado una intervención quirúrgica a dos médicos clínicos”. En tanto, Ana Marchese, representante de la Federación en Santiago, recordó que "siempre que se toma alguna medida de fuerza se continúa con la atención de los pacientes internados y nunca se levantan las guardias.
Además Yabkowski dijo que lamenta el deceso del paciente “y nos solidarizamos con el dolor de su familia, como hacemos con todos los casos similares, pero tenemos la obligación de aclarar a la población dos verdades fundamentales: Que el paciente tenía un cáncer terminal y estaba internado a fin de seguir sólo un tratamiento de apoyo en el marco de un cuadro muy avanzado y que el gobierno provincial acordó con el sindicato local, -la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, que no participa del paro y al que era afiliado el paciente fallecido- hacer esta denuncia con el objetivo de quebrar la huelga”.
 Más de 4.000 enfermeras, chóferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos al mes, valor que según la canasta básica de alimentos pone a estos trabajadores por debajo de la línea de indigencia (pobreza extrema). Los trabajadores de la Salud cobran los salarios más bajos del país. De los 8.000 trabajadores del sistema, 5.600 se encuentran en condiciones de precarización laboral. Ninguno de esos 5.600 trabajadores tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo que es de 1500 pesos argentinos mensuales para enero del 2010.
Foto: Jorge Yabkowski.

“Son patoteros, los manda Zamora”


En la tarde-noche del miércoles, el periodista de TN (Canal 13 de Buenos Aires), Julio Bazán, transmitió en directo y enteró a todo el país, cómo un grupo de 18 amigos del gobierno lo atropellaron, lo rodearon, lo insultaron, le gritaron para evitar que emita su nota y hasta le patearon los tobillos.
Exigían estos exaltados que Bazán dijera que “El gobierno de Gerardo Zamora no tiene nada que ver con el conflicto de Salud, y que los médicos son unos vagos y unos asesinos por estar de huelga, porque piden mejoras salariales y porque piden que el Estado provea insumos y medicamentos a los hospitales públicos”.
Con mucho oficio, Bazán, dijo al aire y delante de los patoteros, que, como correspondía, ya entrevistó a familiares y amigos del afiliado de Atsa, de apellido Chaparro, y que no iba a ceder para darles micrófonos a los exaltados que lo fueron a apretar y presionaban para salir al aire.
Sin duda, con el capricho, la soberbia, el rencor y el resentimiento, Zamora no va a ir a ninguna parte. La idea de ir a apretar al enviado de TN le va a acarrear muchos y graves inconvenientes. El proyecto de cesantear a los huelguistas va a ahondar el problema con los médicos. La iniciativa genial de mandar presos a dos profesionales que nada tuvieron que ver con la muerte de Chaparro (debe saber el gobernador que éstos dos especialistas lo derivaron a Cirugía), le va a provocar un dolor de cabeza porque ahora habrá un paro nacional en repudio por la persecución en Santiago.
También Zamora debería rever la decisión de organizar contramarchas con gente que traigan los comisionados e intendentes de toda la provincia, porque puede encender la mecha que está faltando para que arda todo.
Pero lo más improvisado de esta estrategia del choque con la que busca frenar a los médicos, es la orden de Zamora de colocar en el lugar de “líderes” de las contramarchas a dos empleados bien conocidos, sobre todo Graciela Basualdo, una mujer que es empleada de Vialidad. Hoy se hace llamar “Gra” y fue de la Rama Femenina de la Señora Nina. Trabajó en varias oficinas públicas y desde la era zamorista reviste en Vialidad, pero desde su puesto de empleada tiene una empresa y factura y cobra muchos miles de pesos. Anda en una camioneta 4 X 4 y está levantando una residencia en lo que fue una humilde casa. Su compañero, Antonio García, es un muchacho afiliado y dirigente de Upcn, que también tiene empresas.
Los dos están pagando favores. Por Zamora integran la nueva clase de “los ricos”.
Foto: "Gra" también salió en TN.

Hoy: otra marcha bajo el signo de la violencia


Bajo el signo de la violencia desatada por el gobierno y algunos de sus acólitos, otra marcha recorrerá hoy las calles de Santiago del Estero, reclamando al gobierno no solamente condiciones dignas para los trabajadores de la salud sino también que se fije una política para el manejo de hospitales y postas sanitarias.
Se supo que el periodista del canal Todo Noticias de la Capital Federal, Julio Bazán, fue agredido en vivo, mientras intentaba hacer un informe desde la puerta del hospital Regional, una treintena de personas que reclamaba por la muerte de un afiliado del gremio de la sanidad lo pateó, le gritó y le impidió pasar un informe que había producido, justamente con los parientes del hombre fallecido.
Por otra parte y tal como lo anunciara Arena Política hace una semana, el gobierno llamó a intendentes, comisionados y punteros para organizar una contramarcha que ponga freno a la de los auto-convocados. O que "impida que las cámaras de televisión de Buenos Aires filmen una sola cara de la moneda", según dijo hace un rato un alto funcionario a este medio. O que, directamente, se enfrente con quienes marcharán en sentido contrario, para sembrar la intimidación y el terror.
Ayer, mientras por un lado comenzaba a correr el rumor, luego confirmado, de la muerte de un enfermo crónico que había mostrado a las cámaras de la televisión nacional la mugre y el descuido de algunas salas del Regional, por el otro se conocía que este martes habrá paro en todos los hospitales públicos de la Argentina, nacionalizando así el reclamo local.
Hasta anoche no había decidido el gobierno qué haría con la gente que piensa arrear desde los municipios e intendencias que le son más afines. En un principio se evaluaba la posibilidad de tener concentrada a la gente en un lugar determinado de la ciudad, lejos de la Casa de Gobierno y luego:
-Si ellos tienen dos mil personas, nosotros le decimos a dos mil de los nuestros que salgan a manifestarse. Si tienen tres mil, nosotros lo mismo.
Como chicos peleando por quién tiene la barrita de amigos más numerosa.
Pero también se barajaban otras posibilidades: organizar una concentración en otro lugar y demostrar que el gobierno tiene tres o cuatro veces más poder de convocatoria fue una de las alternativas que también se manejaron entre funcionarios del gobierno.
Desde la corporación política, algunos diputados como Francisco Cavallotti pidieron para los hospitales “insumos en el tiempo y en la cantidad necesaria para curar y que sus sueldos (de los médicos y enfermeros de Santiago) dejen de ser los más bajos de la República en el área”. Denunció también que “hay personal que presta servicios en enfermería que reciben la remuneración de planes Jefes y Jefas de Hogar o contratados, prestando funciones de enfermería muy especificas y delicadas, con sueldos que no superan los 500 pesos”.