Hasta ahora el llamativo silencio de la prensa escrita de Buenos Aires sobre el conflicto que mantiene el gobierno de la provincia con los trabajadores de la salud de Santiago, fue sorteado por unos pocos diarios. Entre ellos, Crítica de la Argentina trae la noticia de los médicos detenidos en Santiago, en forma imparcial.
Dice la noticia que “dos médicos que prestan servicio en el Hospital Regional Ramón Carrillo de la capital santiagueña fueron detenidos por orden del juez Darío Alarcón, imputados del delito de "homicidio culposo" por presunta falta de atención en perjuicio de un paciente”.
Agrega: “Se trata de Carlos Oliva Morales y Pascual Llugdar, quienes para la Justicia provincial serían los presuntos responsables del deceso de un hombre que no fue operado a raíz de la medida de fuerza que llevan adelante profesionales de la salud, según denunciaron sus familiares”.
Luego de contar que el fiscal Oscar Zanni había promovido de oficio una investigación porque en una conferencia de prensa el hijo de la víctima, Carlos Chaparro, había expuesto que su padre permaneció un mes aguardando una intervención quirúrgica, hasta que murió, sostiene que “la autopsia reveló que Chaparro murió por una peritonitis, producto de una perforación del intestino, que no era el problema de salud por el que debía ser operado”.
Continúa el diario porteño: “Con ese informe pericial, el titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional de Tercera Nominación imputó y ordenó la detención de los médicos. Ambos fueron detenidos en la ciudad de La Banda ”.
Cuenta: “Personal de la División Delitos Comunes de la Policía cumplió con la disposición del magistrado y en dependencias de esa repartición permanecen alojados los profesionales, en calidad de incomunicados”.
“Horas antes de que se produjeran las detenciones, el hijo de Chaparro y el secretario de la delegación local de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina , José Arce, gremio al que estaba afiliado el fallecido, exigieron justicia.
“Con esta medida judicial, se agudizará el conflicto que mantiene enfrentados desde hace casi seis meses a médicos y auxiliares de la salud con el gobierno provincial. En la provincia de Santiago del Estero se pagan los salarios más bajos del país en el sistema público de salud."
No hay comentarios:
Publicar un comentario