martes, 23 de febrero de 2010

Carlos Alberto Jensen Viano


Julio César Castiglione

Le coeur a ses raison, que la raison ne connaît pas”, decía Pascal
“Los designios de Dios son inescrutables”, afirmaba el inolvidable mexicano, el P. Heredia
Ambas se aplican por igual al Dr. Carlos Jensen Viano. Fue un hombre de vida intachable que trabajó mucho por la Iglesia, el prójimo y el bien común.
Pero tuvo una vida de sufrimientos y contradicciones, lo que no significa que haya sido infeliz. Los santos sufrieron mucho y fueron los hombres más felices que hayan habido en la tierra
El Gringo, como le decían sus amigos, fue un hombre de excelente memoria y de lúcida inteligencia, dos condiciones fundamentales para brillar en la vida. Falta una: tener un gran ideal y entregarse a él. Lo tuvo: su fe cristiana. Y como si eso fuera poco tuvo una gran facilidad de palabra, lo que explica que tuviera condiciones de líder.
Se casó con una mujer también inteligente Amalia Carlota Elli (Muñeca) y de profunda fe religiosa que la llevó a militar en Cursillos de Cristiandad. Ambos participaron de ese movimiento religioso, lo que influyó poderosamente en su vida,  entregándose a ese ideal. Me animo a decir que constituyeron una pareja modelo.
Estudió abogacía y fue un brillante profesional del Derecho. Cuando estaba en cuarto año lo hicieron, por falta de abogados, Secretario de Juzgado civil y luego juez. Mas tarde dejó la carrera judicial y se dedicó a la profesión siendo un excelente abogado, capaz y probo.
Sus amigos que fundaron el Instituto Universitario San José, que se convertiría en la Universidad Católica lo eligieron por sus dotes como el primer rector, convirtiéndose años despiés en  vicepresidente de la ACUCSE
Trabajó en política luego de la Revolución Libertadora 1956  siendo elegido como diputado provincial demócrata cristiano y dos veces  gobernador de la `Provincia.
Durante su primer gobierno (1970) por su intervención se dona a la Universidad Católica. las 20 hectáreas en las que hoy se asienta su campus universitario.
En toda su vida profesional estuvo preocupado por la UCSE y por su fe. Su última función fue la vicepresidencia de la ACUCSE. que aceptó a mi pedido,  desempeñándola con su acostumbrada eficiencia.
A su buena memoria se unía una gran facilidad de palabra que lo convertía en un excelente  orador, como lo demostró siendo diputado provincial por la Democracia Cristiana
Para el que no cree en Dios, la muerte es un dolor sin remedio, para los que creemos es una etapa de la vida y la esperanza en la resurrección nos consuela y el ejemplo de los hombres probos nos alienta. La vida del Dr. Jensen es para sus amigos y para todos los hombres buenos, una guía y un apoyo para  continuar luchando  por el triunfo del amor, que fue el ideal de su vida.
Carlos Jensen el día que asumió la gobernación por primera vez.

No hay comentarios: