jueves, 9 de abril de 2015

La Secretaría de Trabajo ayudó a inundados de Los Juríes

Encomiable gesto de la Secretaría de Trabajo de la provincia, que entregó ayudas a comprovincianos afectados por las inundaciones, en pueblos cercanos a Los Juríes.
En momentos entusiastas y emotivos, la Secretaría de Trabajo de la provincia entregó gran cantidad de donaciones consistentes en mercaderías varias (alimentos no perecederos como azúcar, yerba, arroz, fideos, polenta, agua minera, etc.), e indumentarias y calzados para hombres, mujeres y  niños que fueron afectados por las inundaciones del río Salado en Los Juríes, departamento Taboada.
El organismo provincial concretó su acto solidario como un modo de colaborar con los distintos auxilios realizados por distintas reparticiones del Poder Ejecutivo.
Asimismo, agradecieron la colaboración y predisposición del personal de la Secretaría de Trabajo y de la comunidad en general durante el operativo de recolección de la ayuda, donde pusieron de manifiesto su compromiso y solidaridad con los comprovincianos afectados por este fenómeno natural.

miércoles, 8 de abril de 2015

La Cámpora designó coordinadora del Plan Hogar, en Santiago

La Cámpora designó a la abogada Georgina Chaumont como coordinadora del Plan Hogar en nuestra provincia. 
A pedido de la agrupación kirchnerista La Cámpora, las autoridades de la Anses Nacional designaron coordinadora del Plan Hogar en Santiago del Estero, a la abogada Georgina Chaumont.
La doctora Chaumont se desempeña como asesora del bloque Frente para la Victoria del diputado provincial Marcelo Antonino Nazar, y fue candidata a concejal de la capital en octubre del año pasado, en representación del kirchnerismo.
El programa Hogar es un plan de inclusión social que tiene como fin beneficiar  al sector de la sociedad que no cuenta con red de gas. El Estado Nacional depositará a cada posible beneficiario $ 77, por  garrafas, pudiendo variar dependiendo  del tamaño del hogar y de la zona geográfica en que se encuentre (Para más información: www.programahogar.gob.ar).

Inscripciones

La coordinadora provincial explicó que con el objeto de garantizar una inscripción masiva de todos aquellos hogares que cumplen con los requisitos establecidos por el programa, se confeccionó un padrón automático de beneficiarios a partir de la base de datos de beneficiarios de la Seguridad Social (Anses). Quienes no hayan sido incluidos de manera automática, deberán registrarse, completando un formulario en los centro de inscripción abiertos en toda la provincia y así podrán pasar a percibir el beneficio de manera inmediata, agregó.
Aquellos consumidores que detecten incumplimiento a la normativa vigente, como ser desabastecimiento en los comercios o ventas superiores a los $97 por garrafa de 10 kg, pueden realizar la denuncia correspondiente al 0800-666-1518, atento que están previstas multas y clausuras para los infractores.
La doctora Chaumont dijo que para todos aquellos posibles beneficiarios que aun no se encuentren registrados, el subsidio será retroactivo al 1 de abril de 2015, mientras explicó que en los meses de junio, julio, agosto y septiembre el programa prevé la entrega de dos subsidios, por ser meses de mayor consumo.
Los requisitos para ser beneficiarios del Programa Hogar son: no tener red de gas, ingresos de hasta dos sueldos mínimos vital y móvil, y tres ingresos mínimos vital y móvil si hay un discapacitado en la familia.

martes, 7 de abril de 2015

Santa Cruz: “Al César lo que es del César”

Por Jesús María Alba, desde Río Gallegos.
“Van por Peralta” es el título que exhibía la pagina 39 de la revista Noticias del 8 de septiembre de 2012. El artículo firmado por Nicolás Diana comenzaba describiendo una situación caótica de “días convulsionados” que soportaba el gobierno de Daniel Peralta.
“El gobernador no tiene a nadie que lo apoye” -decía la pieza periodística- y atribuía esta aseveración a “los pocos peraltistas que quedan en el feudo.”.
En una de las fotografías del artículo de marras, se muestra al gobernador a punto de ascender a un automóvil y su epígrafe afirma que “Está tan aislado que a las giras solo lo acompaña su chofer. En la Casa Rosada no le tienen confianza.”.
El contenido del trabajo abundaba en tantas consideraciones descalificantes que no sería desacertado ubicarlo en la categoría de brulote. No obstante ese carácter panfletario, aquel artículo de verbo exagerado y mal intencionado exhibía pinceladas de una perversa realidad política que emanaba del poder central a modo de castigo para un mandatario que se negaba a la mansedumbre y -aun a riesgo de su propia estabilidad política- resistía las embestidas que atentaban en contra de la autonomía provincial; el federalismo y la institucionalidad de la provincia.
Es más, Peralta tuvo por aquellos tiempos (no muy lejanos) que enfrentar internamente, efectos de la misma causa. Léase embates, muchas veces virulentos, de un gran sector de la legislatura; fuertes enfrentamientos con la iracundia de algunos intendentes y marcados desencuentros con cuadros de cierta dirigencia gremial que -según sea el caso- debía demostrar obediencia debida a la corona confrontando con Peralta o llevar agua para su molino aprovechando las hipótesis de conflicto planteadas en cada ocasión.
Llego hasta aquí con esta somera formulación de situaciones porque no es objeto de este trabajo incurrir en el análisis o sus detalles; mencionarlas era menester al solo efecto de  contextualizar el rol que le cupo al actual gobernador en esas circunstancias y como ellas le confirieron un perfil y una estatura política que deberían ser el eje de la propaganda que promocione el tercer mandato de gobierno al que aspira.
Parafraseando a Friedrich W. Nietzsche podría afirmarse que el éxito en la política no se mide por lo que se logra, sino por los obstáculos que se ha enfrentado en el camino. Y el de Daniel Peralta en el ejercicio de su gestión, es un caso paradigmático.

Piloto de tormentas

El gobernador Daniel Peralta, va por su tercer mandato en Santa Cruz, en pagos del kirchnerismo.
Aun a riesgo de ligarme el mote de lisonjero o adulador -condiciones que nunca me han caracterizado y que, además, considero impropias de la ética periodística- como militante cristiano mis aseveraciones abrevan en aquella sentencia de Jesús: “Dad al César lo que es del César…”.
Bajo esa concepción, aun sus más acérrimos detractores, no pueden desconocer que Peralta fue un verdadero piloto de tormentas en la defensa de la institucionalidad santacruceña. Que tuvo reflejos y habilidad para sortear los más agudos intentos y las más patéticas maniobras políticas que agitaron a más no poder las aguas de un mar proceloso que golpeaba con furia debajo de la línea de flotación de una nave que las grandes olas lograban escorar pero nunca consiguieron zozobrar.
Nobleza obliga, a propios y extraños, reconocer que fueron tiempos difíciles, intrincados; de mucha incertidumbre. Y aun hoy, y tal vez hoy más que nunca, la historia presenta nuevos desafíos que exigen hombres y mujeres virtuosos; de temple y expertos en ingeniería política.
Daniel Peralta es uno de ellos. Y tal vez la nave insignia en el tormentoso océano de la política actual. Sucede que el ejercicio de gobierno durante todos estos años le ha sumado tanta experiencia política e institucional que han hecho de él -con aciertos y errores; con éxitos y fracasos- una figura de insoslayable dimensión política. Un líder, conductor y estadista al que resulta absolutamente improcedente y hasta irreverente promocionar con el diminutivo de “Dany 2015” o el híbrido “Dani & el” o cualquiera de estos inadecuados y, para nada ingeniosos, recursos de dudosa eficacia publicitaria. Y este no es un detalle menor.
Peralta va por su tercer mandato. En los hechos esto significa -nada más y nada menos- que se dispone a plebiscitar dos gestiones que tanto han enriquecido su experiencia de gobernante como también -natural y lógicamente- han producido un desgaste que merece ser considerado.
Estas dos circunstancias son de importancia superlativa y no podrán soslayarse -y mucho menos relativizarse- en la estructuración de una campaña publicitaria seria, responsable, efectiva y  profesional como imperiosamente exige esta particular situación de compulsa electoral.

domingo, 5 de abril de 2015

Por “Quique” Volta, proponen declarar Día de la Honestidad

Por el ingeniero Carlos Enrique Cheeín.
La Argentina debe ser unos de los países del mundo que más días del año (además de los excesivos feriados) destina a recordar o evocar hechos, profesiones, muertes, ataques, guerras, etc.
Sin tratar de hacer un inventario y comenzando por mi profesión, existe el Día del Ingeniero (fecha en que se graduó el primer ingeniero en una universidad argentina), Día del Médico (fecha de nacimiento de un científico cubano que descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla), Día del Maestro (muerte de Domingo Faustino Sarmiento -cuando en realidad Sarmiento debiera ser inmortal-) y, así, sucesivamente, Día del Empleado de Comercio, Día del Empleado de Farmacia, Día del Árbitro, Día del Amigo, etc.
También celebramos el Día del Trabajador (en homenaje a los mártires de Chicago conmemorando el 1 de mayo de 1886, día en que fueron ejecutados obreros que reclamaban jornadas laborales de 8 horas). ¡Qué paradoja, un hecho ocurrido en territorio norteamericano! Allí, en EE.UU. se recuerda el Día del Trabajo el primer lunes de septiembre.
Pero hemos agregado en los últimos años más días : Día la Lealtad (para recordar el 17 de Octubre de 1945, cuando en Buenos Aires hubo una movilización obrera y sindical pidiendo la libertad del entonces coronel Juan Domingo Perón; Día de la Soberanía Nacional (por la batalla de Obligado, ganada por la flota anglo-francesa, pero los triunfadores reconocían la soberanía argentina sobre los ríos interiores); Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (se recuerda a los muertos y desaparecidos civiles por la dictadura militar que comenzó el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983).
Me parece todo muy bien mientras no sean feriados que lastiman al sector productivo y, sobre todo, al educativo del país. Podemos seguir agregando fechas gratas para recordarlas y emotivamente, pero me parece que falta un día con el mismo peso patriótico como el primer grito de libertad o la declaración de la Independencia. O sea, una fecha que contenga valores y que recuerde a muchos seres que silenciosamente dejaron su vida y que su trayectoria debiera ser ejemplificadora.

La honestidad

Ingeniero Bruno Alberto “Quique” Volta.
Yo propongo instituir el Día de la Honestidad.
Veamos en qué consiste este valor: Honestidad es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma). Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, “son como son” y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta. La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.
En ese sentido, los santiagueños podemos instituir el Día de la Honestidad  coincidiendo con la fecha de nacimiento de un excelente comprovinciano, buen amigo, brillante profesional y un probo funcionario público. Me refiero a Bruno Alberto Volta, el “Colorado” o “Quique” para sus amigos; el ingeniero Volta para sus alumnos y colegas y el intendnete Volta para la ciudadanía capitalina y provincial.
Nació un 23 de mayo de 1941 y falleció a la temprana edad de 49 años el 23 de diciembre de 1990.
“Quique” fue el primer intendente de la Ciudad Capital en esta etapa democrática iniciada en 1983.
Su honestidad y capacidad en el manejo de la cosa pública ameritan un homenaje.
Por ello, sugiero a sus amigos, sin banderías políticas, a conformar una comisión para organizar este merecido homenaje, resaltar su honestidad y también transmitir a las nuevas generaciones los valores con los que se manejaba en su vida pública y privada.
Sus obras son testigos de su honestidad, por ejemplo, la Obra Social Municipal que creó con decisión y en una rápida respuesta cuando el Gobierno provincial se negaba a otorgarles prestaciones médicas a los empleados de la comuna capitalina.