jueves, 12 de julio de 2012

Desaguisados

Sorprende el grado de corrupción en la administración de Gerardo Zamora que no se investiga ni que logra la difusión de la prensa.
-Los jueces, los fiscales, los legisladores y el Poder Ejecutivo parecen haber olvidado el bochornoso robo de dinero perpetrado en Fiscalía de Estado, donde se sigue sin rendir todos los ingresos dinerarios correspondientes al 4% de las retenciones de los juicios ejecutivos.
Se dice que nadie reacciona ni investiga porque se trata de “apenas un vuelto” si se compara con todas las fechorías que se cometen en la desprestigiada Fiscalía de Estado del zamorismo.

-Es raro que los boletines oficialistas que tiene el zamorismo no digan una palabra sobre las auditorías que se vienen realizando en las distintas áreas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, acerca de proveedores que “ganan” concursos de precios o licitaciones pero que no entregan las mercaderías ni los insumos.
No les cuesta nada a los “periodistas Zamora-dependientes” hacerle una preguntita respecto a los “descubrimientos” o “resultados” de estas auditorías en un área tan sensible como Salud.

-Una empleada habilitada de la dirección de Arquitectura se ganó todos los elogios por parte de técnicos y empleados de la repartición, por su declaración ante la policía con motivo de las investigaciones de los escándalos y las corruptelas de “empresarios de la construcción” a quienes se “adjudica” verbalmente obras en escuelas del interior de la provincia.
Según se sabe, la habilitada brindó todos los detalles sobre las maniobras delictivas de socios y amigos del zamorismo y, encima, mencionó la complicidad de un ministro del Poder Ejecutivo que no es, precisamente, el del área de Obras Públicas.

-Habituales concurrentes a la Casa de Gobierno se consternan por la falta de sensibilidad de Gerardo Zamora al “mantener en funciones a colaboradores que padecen serios problemas de salud”, a los que somete a un permanente estrés que agravan sus dolencias.
El “pichón de tirano” debería cuidar a sus amigos y amigas que designó en altos cargos y liberarlos de funciones cuando conoce que están, por ejemplo, con tratamiento oncológico. ¡No se puede ser tan cruel y desalmado!

-La ingeniera Lucía López Prieto de Hernández tiene buena fama como “radical honesta”, y luego de su paso por la municipalidad y el Concejo Deliberante de la Capital, Gerardo Zamora la designó en Ciencia y Tecnología, como “segunda” del famoso “Topo” Costas.
Pero duró poquito tiempo porque la presionaron tanto que tuvo que renunciar. Se fue del cargo informaron que la habían echado “por no ‘prenderme’”, en clara alusión al alto grado de corrupción que existe en esta subsecretaría, cuyo titular es uno de “los nuevos ricos” que más obscenamente exhibe su poderío económico y crecimiento patrimonial.

“Toti” Farina también es “rápido” para enriquecerse

“Toti” Fariña también entró por la variante del zamorismo, haciéndo rico como “empresario de la construcción”.
Cuando Gerardo Zamora premió “políticamente” al ex automovilista bandeño Hector "Toti" Fariña con cargos públicos, fue porque abandonó a sus ex compañeros justicialistas y se convirtió en zamorista “de la primera hora”.
Rápido como en las carreas de autos, “Toti” pidió y lo designaron director general del autódromo de Las Termas de Río Hondo, donde es dueño y señor.
Tras pocos meses en la función pública, incrementó ostensiblemente su patrimonio y, consecuentemente, integra la elite de “nuevos ricos” en el “nuevo Santiago” de Zamora.
Es que, como tantos otros, con la velocidad de un auto de carrera, Fariña “armó” su “empresita constructora” y comenzó a “construir obritas” que, por orden del gobernador, se le otorgan en forma directa. Su “empresa constructora” se denomina Construpor SRL, y la “gerencia” o cara visible (¡bah, testaferro!) es “Cachete” Juárez, un ex empleado del Banco de Quilmes.
Como era lógico, “Toti” Fariña sacó obras de la inacabable dirección de Arquitectura que le permitieron aumentar sus bienes y, como se dijo, convertirse en “muy rico”.
Claro que como la impunidad es el “valor” indispensable para integrar el clan zamorista, también él entró en el juego de la corruptela de este gobierno provincial.
Fue con una de las tantas las obras que le adjudicaron. Más precisamente con los trabajos realizados en la sede de la comisaría seccional del barrio 25 de Mayo, de La Banda.
Todo es un desastre y la obra no tiene nada que se parezca a calidad. Por ello no hay un inspector de Arquitectura que le firme el certificado y le reciba los trabajos con un visto bueno.
Por allí anda el “rápido” de “Toti” Fariña, sin saber cómo soluciona las irregularidades cometidas con fondos públicos.
Uno de los inspectores de obra, el arquitecto Budán, le rechazó la obra, y por ello fue cambiado. Ahora tiene que firmar el certificado la arquitecta Olga Paz (hija de la subsecretaria de Economía, contadora Olga Povedano de Paz), pero parece que no a acceder a las presiones y tampoco le aprobaría los malos trabajos.
De todos modos, la “empresita” de Fariña tiene otros rebusques como la construcción de Viviendas Rurales en el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (Ipvu), con contratos que superan los cuatro millones de pesos.
Se dice que por orden de Zamora, “Toti” cobró varias veces el cien por ciento de los trabajos, sin terminarlos.
¡Ah, su empresa tradicional transfirió a su hijo para que él pudiera dedicarse de lleno al nuevo oficio de “empresario de la construcción!”.
¡Y pensar que el "Fangio" de La Banda daba cátedra de honestidad, trabajo y buenos ejemplos cuando militaba contra Carlos Arturo Juárez en lo que fue el bertolinismo del partido "Vamos Santiago"!

Estafa laboral a auxiliares de Enfermería, en Santiago

Gestiones de auxiliares de Enfermería de Santiago del Estero, por la falta de validez nacional de los títulos que otorga nuestra provincia.
Los auxiliares de Enfermería egresados de las escuelas públicas de Santiago del Estero no pueden ejercer su profesión.
Ocurre que los títulos que otorga, los ministerios de Educación y de Salud y Desarrollo Social de nuestra provincia, no tienen validez nacional.
En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación sostiene que la institución que lo emite no está registrada a nivel nacional y no contempla las cantidad de horas teóricas-prácticas que requiere la especialidad para conseguir la matricula nacional.
Esta situación perjudica a varios santiagueños que prestan servicios en instituciones públicas y privadas de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.
Frente a este serio inconveniente labora, los auxiliares de Enfermería solicitaron que la ministra de Educación de Santiago del Estero, Mariela Nassif, realice las gestiones pertinentes a fin de lograr una urgente solución.
También estos trabajadores peticionan a la Legislatura provincial que apruebe el proyecto de ley que ingreso el 19 de junio, y que brinda los mecanismos que permitirán regular la problemática de los auxiliares de la Salud, evitando que queden sin empleos.

Denuncian que Zamora quiere hacer “desaparecer” el juzgado de Monte Quemado

Zamora proyecta cerrar el juzgado de Monte Quemado, y cesantear a funcionarios y empleados.
El gobernador Gerardo Zamora fue denunciado en la Cámara de Diputados de la Nación porque proyecta “hacer desaparecer” el juzgado de Monte Quemado, departamento Copo, según los dirigentes de la Federación Judicial Argentina.
En efecto, esta institución realizó el planteo ante una comisión especial de la Cámara baja, alertando que “se va a cerrar el juzgado y sus empleados serán cesanteados de sus trabajos”.
El secretario general de la Federación Judicial Argentina, Víctor Mendibil, se refirió al proyecto de ley presentado en la Legislatura santiagueña, que propone la creación de un juzgado de Derechos Reales y Ambiental de primera y segunda nominación, con asiento en la ciudad Capital.
“Se trata –sostuvo- de una clara maniobra de suprimir del mapa jurisdiccional (artículo 10 del proyecto de ley) al juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional y un juzgado en lo Civil y Comercial de la jurisdicción de Monte Quemado, departamento Copo”.
“Esto –agregó- es una maniobra orquestada desde el Poder Ejecutivo local a cargo del gobernador Zamora, diciendo que hay poca actividad judicial en el juzgado a suprimir, pero, en realidad, lo que se esconde es la disputa por las tierras ocupadas y que son de tenencia de pobladores de la zona que hoy son desplazados por los nuevos terratenientes (sojeros) y que significó la muerte del compañero Cristian Ferreira, militante del Mocase, en un paraje cercano a Monte Quemado”.
Según Mendibil, “lo que quieren es centralizar y reducir la diversidad de opiniones, conforme a los fundamentos del proyecto de ley, pero en realidad lo que intentan es impedir el acceso a la justicia de ciudadanos con muy pocos recursos que son permanentemente agredidos por el poder económico de turno para su desplazamiento”.
“En este caso -señaló finalmente-, la Federación Judicial Argentina sugiere una inmediata intervención de legisladores nacionales y la presentación de iniciativas en el ámbito nacional y también visitando el lugar para tomar pleno conocimiento de la opinión que tiene la comunidad sobre esta cuestión”.
Este serio planteo fue formulado ante los diputados nacionales Fernando “Pino” Solanas, Jorge Cardelli y Alcira Argumedo de Proyecto Sur; Roy Cortina y Ricardo Cuccovillo, del Partido Socialista; Omar Duclós del GEN; Ricardo Gil Lavedra y Juan Pedro Tunessi de la UCR.
También participaron referentes políticos, sociales y sindicales como Vilma Ripoll del MST; Amancay Ardura de la CCC; Daniel Menéndez, de Barrios de Pie; Mario Cafiero, de Proyecto Sur; Mario Mazzitelli del Partido Socialista Aunténtico; y los dirigentes de la CTA Nacional, Manuel Gutierrez; Guillermo Pacagnini y Darío Perillo, entre otros.
A su vez, Víctor Mendibil estuvo acompañado en el Congreso de la Nación por el secretario de Prensa de la FJA y secretario Adjunto de AEJBA Judiciales de la Ciudad Autónomo de Buenos Aires, Matías Fachal.

lunes, 9 de julio de 2012

Zamora hace obras faraónicas, y los porteños donan recursos por llevar agua a una escuela

Fiesta solidaria por una escuela de Santiago que no tiene agua potable, frente al Obelisco, donde  se utilizó la pantalla gigante de leds que Coca Cola volvió a encender tras dos años, en Carlos Pellegrini y Diagonal Norte.
El gobernador Gerardo Zamora y su equipo de asesores, encabezado por su socio Julio De Vido, dilapidan dineros nacionales (con sobreprecios escandalosos), y están llenado la provincia con obras faraónicas como la Terminal de Ómnibus, el Centro Cultural, el autódromo y el aeropuerto, en Las Termas, y el Centro de Convenciones, en Capital.
Claro que todavía ni Zamora ni De Vido parece no haber advertido que en Santiago del Estero, el 75% de nuestros comprovincianos carecen de agua potable. Ese aspecto, de la pobreza y desesperanza de los campesinos, no llama la atención a los representantes nacionales y provinciales del “proyecto nacional y popular”.
Para esos están los “giles solidarios” de la Capital Federal que organizaron un multitudinario festival solidario para dotar de agua potable a una escuela del interior de Santiago del Estero.
La fiesta solidaria se realizó en la Avenida 9 de Julio, en el Obelisco, de la Capital Federal. Actuaron, entre otras figuras, Vicentico, Coti, Pocho y Banda de Turistas, mientras los “porteños sensibles” recolectaron 30 mil botellas plásticas, y con el dinero obtenido se trabajará para dar agua potable a la escuela número 637 de Santiago del Estero.
El 75% de los santiagueños no cuentan con agua potable, sufriendo marginación y exclusión en pueblos y escuelas, ante la indiferencia del zamorismo.