jueves, 12 de julio de 2012

Denuncian que Zamora quiere hacer “desaparecer” el juzgado de Monte Quemado

Zamora proyecta cerrar el juzgado de Monte Quemado, y cesantear a funcionarios y empleados.
El gobernador Gerardo Zamora fue denunciado en la Cámara de Diputados de la Nación porque proyecta “hacer desaparecer” el juzgado de Monte Quemado, departamento Copo, según los dirigentes de la Federación Judicial Argentina.
En efecto, esta institución realizó el planteo ante una comisión especial de la Cámara baja, alertando que “se va a cerrar el juzgado y sus empleados serán cesanteados de sus trabajos”.
El secretario general de la Federación Judicial Argentina, Víctor Mendibil, se refirió al proyecto de ley presentado en la Legislatura santiagueña, que propone la creación de un juzgado de Derechos Reales y Ambiental de primera y segunda nominación, con asiento en la ciudad Capital.
“Se trata –sostuvo- de una clara maniobra de suprimir del mapa jurisdiccional (artículo 10 del proyecto de ley) al juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional y un juzgado en lo Civil y Comercial de la jurisdicción de Monte Quemado, departamento Copo”.
“Esto –agregó- es una maniobra orquestada desde el Poder Ejecutivo local a cargo del gobernador Zamora, diciendo que hay poca actividad judicial en el juzgado a suprimir, pero, en realidad, lo que se esconde es la disputa por las tierras ocupadas y que son de tenencia de pobladores de la zona que hoy son desplazados por los nuevos terratenientes (sojeros) y que significó la muerte del compañero Cristian Ferreira, militante del Mocase, en un paraje cercano a Monte Quemado”.
Según Mendibil, “lo que quieren es centralizar y reducir la diversidad de opiniones, conforme a los fundamentos del proyecto de ley, pero en realidad lo que intentan es impedir el acceso a la justicia de ciudadanos con muy pocos recursos que son permanentemente agredidos por el poder económico de turno para su desplazamiento”.
“En este caso -señaló finalmente-, la Federación Judicial Argentina sugiere una inmediata intervención de legisladores nacionales y la presentación de iniciativas en el ámbito nacional y también visitando el lugar para tomar pleno conocimiento de la opinión que tiene la comunidad sobre esta cuestión”.
Este serio planteo fue formulado ante los diputados nacionales Fernando “Pino” Solanas, Jorge Cardelli y Alcira Argumedo de Proyecto Sur; Roy Cortina y Ricardo Cuccovillo, del Partido Socialista; Omar Duclós del GEN; Ricardo Gil Lavedra y Juan Pedro Tunessi de la UCR.
También participaron referentes políticos, sociales y sindicales como Vilma Ripoll del MST; Amancay Ardura de la CCC; Daniel Menéndez, de Barrios de Pie; Mario Cafiero, de Proyecto Sur; Mario Mazzitelli del Partido Socialista Aunténtico; y los dirigentes de la CTA Nacional, Manuel Gutierrez; Guillermo Pacagnini y Darío Perillo, entre otros.
A su vez, Víctor Mendibil estuvo acompañado en el Congreso de la Nación por el secretario de Prensa de la FJA y secretario Adjunto de AEJBA Judiciales de la Ciudad Autónomo de Buenos Aires, Matías Fachal.

No hay comentarios: