sábado, 16 de octubre de 2010

Terminal, autódromo…pero mucha gente sin agua potable


El 70 por ciento de los santiagueños carece de agua potable, y este es uno de los datos que señala la ineptitud, desinterés e irresponsabilidad de los gobernantes. Por ejemplo, Gerardo Zamora es un indocto en muchas materias, lo que puede comprobarse en un rápido repaso por su carrera política como diputado, intendente y ahora gobernador. Poco y nada ha estudiado (ni menos se ha interesado) sobre las problemáticas globales o regionales que padecen los santiagueños.
Su gobierno carece de políticas de Estado y su administración es un desorden, muy especialmente en áreas sensibles como la Salud y la Educación. En casi seis años de gobierno ha recibido y acatado órdenes y disposiciones de Néstor Kirchner, quien sentó bases en Santiago para obras faraónicas ideadas, proyectadas y pagadas por el gobierno kirchnerista. Por supuesto, ninguna pensada por algún estadista dispuesto a erradicar el atraso y el subdesarrollo que sufre la provincia.
En nuestro medio, el gobernador supone que llenando páginas de los diarios o pagando televisión y radio para aparecer todos los días como la “gran estrella” de la política nacional, podrá esconder la desocupación, la falta de oportunidades, las desigualdades y la exclusión que padecen miles de comprovincianos.
Las grandes obras públicas que le hizo y le hace la Nación a Zamora no están pensadas por mentes santiagueñas; sino que las pergeñan empresarios y socios de Néstor Kirchner y del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Así le va también a la Nación, porque todo el mundo sabe que el gobernador de Santiago firma callado y se pagan con dineros de todos los argentinos 5 y 6 veces más por el costo de cada uno de estos emprendimientos. La terminal de ómnibus, el autódromo, la avenida de circunvalación, los pavimentos, los enripiados, etc., se hicieron en nuestra provincia porque aquí se avala y se permite que se cometan los latrocinios de los sobreprecios, en escandalosos robos al erario nacional. Todas estas obras tienen los famosos “retornos”, que no son otra cosa que “gratificaciones” que transformaron en nuevos ricos a funcionarios nacionales y santiagueños, más sus consabidos socios y amigos empresarios.
Con este contexto, son miles nuestros campesinos que perdieron las esperanzas y optaron por vender sus animales y pagar, de vez en cuando, al personal de Recursos Hídricos para que les trasladen agua potable. Otros, sin medios, beben agua sucia y contaminada de pozos o represas. (Los choferes de la repartición oficial le cobran a los 400 pesos por viaje a nuestros pobres paisanos).
En las grandes ciudades, pasa lo mismo. Son muchos los asentamientos o barriadas que carecen del vital elemento. Aquí cerca, enfrente al autopista que une Capital y Banda, está el barrio Cuarto Centenario (detrás del sector de los boliches), que carece de agua potable.
Sus vecinos, cortaron la ruta provincial 1 (el viernes pasado), protestando contra la empresa Aguas de Santiago y las autoridades del gobierno provincial.
Nadie escucha sus reclamos quizás porque la obra requerida es una simple extensión de cañerías que no deja margen o dividendos para los funcionarios provinciales.

Cristina y Moyano: uno miente, el otro engaña

Por Christian Sanz


Un discurso sesgado, como siempre, con militantes rentados y apropiación de la misma liturgia peronista que siempre han cuestionado los Kirchner. Así fue el acto de Cristina y Moyano en el estadio de River Plate, donde la espontaneidad se esfumó desde el preciso momento que se pagó $150 a cada concurrente. Es decir, el mismo dinero que no se quiso aumentar a los jubilados, se gastó en una reunión propagandística para hacer política barata de cara a 2011.
Pocas veces se vio algo tan bizarro: dos oradores enriquecidos a niveles escandalosos hablando a militantes de un partido que representa a trabajadores paupérrimos. ¿Quién lo hubiera imaginado posible?
Tan forzada fue la situación, que los capitostes del kirchnerismo ni siquiera cantaron la marchita (¿la sabrían?). Los aplausos fueron tan poco espontáneos, que no hubo necesidad siquiera de grandes pausas discursivas.
La mera observación del rostro de los concurrentes lo ha dicho todo: el desgano ha sido la postal de la mayoría de los que allí estuvieron. Los $150 ni siquiera empujaron a la motivación popular.
¿Quién podía creer que una Presidenta que ha birlado fondos públicos -los de Santa Cruz, para ser más precisos- podía decir algo que pudiera ser de interés de alguien? ¿A quién puede interesarle un personaje como Moyano, que entró al sindicalismo ostentando pobreza y hoy maneja millones de dólares en cuentas bancarias de entidades de primer nivel?
El discurso de Cristina fue de un revanchismo innecesario, en un día que bien podría haber sido de comunión social. "Conocí las traiciones más profundas que se puedan conocer en el ejercicio de la primera magistratura", aseguró en un párrafo que tenía un destinatario inequívoco: Julio Cobos.
Las palabras de Moyano no fueron mucho más originales que las de la mandataria. Por caso, en un gesto de enorme hipocresía, convocó a los trabajadores a actuar con "lealtad" hacia Cristina y Néstor Kirchner, al sostener que ellos les devolvieron "parte de la dignidad" que habían "perdido en otras épocas". ¿No sabe Moyano que los índices de desigualdad económica y de pobreza son record en la Argentina? Si lo sabe, ¿cuánto cobró entonces para decir lo que dijo?
Luego, en un intento por golpear al menemismo, el líder camionero aseguró que "seguiremos luchando para que nunca más en nuestro país se apliquen políticas de hambre". ¿Recordará Moyano que Néstor Kirchner calificó a Menem como el mejor Presidente de la historia?
En fin, nada rescatable puede decirse del acto del día de la fecha. Ha sido sólo una gesta electoralista, interesada en pos de lograr un sueño inalcanzable, tanto para Moyano como para los Kirchner: llegar a la primera magistratura en 2011.
Si fuera una película, se llamaría “Misión Imposible”.

Kirchner: ¿mala racha o decadencia?

Por Carlos Tórtora

El kirchnerismo sigue las líneas de un serrucho desde que eclosionó la crisis con el campo a principios del 2008. Los Kirchner vienen bajando y subiendo en una alternancia permanente. Este año tocaron un techo en los festejos del bicentenario. Pero la marcha triunfal hacia el 2011 se está empantanando. La mayor parte de las últimas frustraciones del gobierno son, sin duda, producto de errores políticos del ex presidente. Éste sabía perfectamente que la Corte Suprema era reacia a dejar sin efecto la suspensión de la aplicación del artículo 161 de la ley de medios y, en lugar de minimizar las tensiones, apostó a todo o nada tratando de coaccionar a Ricardo Lorenzetti y sus colegas. Lento de reflejos, Kirchner recién salió a relativizar las cosas, elogiando la independencia judicial, después de que la Corte le falló en contra. Si lo hubiera hecho antes del fallo, el costo político para el gobierno habría sido bastante menor.

El pantano bonaerense

Kirchner sabía perfectamente que la mayor parte del PJ bonaerense está irritado por el avance de Hugo Moyano, la idea de las colectoras y las dudas sobre su candidatura a presidente. Pero también sabía que no había mayores riesgos de una rebelión porque no existía un líder para encabezarla. Al castigar públicamente a Daniel Scioli por aquello de las manos atadas, lo potenció como el líder natural del poskirchnerismo, precipitando un escenario político que le costará cada vez más controlar.

El 82% móvil

Desde que perdieron la mayoría en el Congreso, los Kirchner montaron toda una ingeniería que combinaba el turismo presidencial con las votaciones de proyectos de alto riesgo para el gobierno. Es decir, CFK se ausentaba del país oportunamente para que Julio Cobos se hiciera cargo del Ejecutivo y José Pampuro ocupara su lugar, para desempatar si fuera necesario. En el caso del 82% móvil, el matrimonio presidencial no tomó estas precauciones. Confiaron en que tenían restos para bloquear el proyecto y así no sólo le regalaron unos cuantos votos a Julio Cobos sino que lo potenciaron en la interna radical frente al candidato preferido del gobierno, Ricardo Alfonsín. Pero además, desnudaron que les cuesta cada vez más pulsar los botones del poder.

¿Cómo sigue la racha?

A lo anterior hay que agregarle el fracaso de la gira presidencial de CFK por Alemania, donde recibió un no rotundo a su pretensión de acordar con el Club de París sin acordar antes con el FMI. En el caso del refugio político otorgado al terrorista chileno Galvarino Apablaza Guerra, los Kirchner optaron por conservar el voto de la izquierda al costo de una crisis permanente con Chile y del enfriamiento de la relación con el Departamento de Estado, sensible al refugio otorgado a cualquier terrorista. Golpeado, ahora Kirchner se mueve a la defensiva en dos frentes decisivos: la relación con la dirigencia peronista y la incipiente rebelión empresaria. Como están las cosas, posiblemente lo que más le convendría a Kirchner sería hacer lo menos posible, esperando que la oposición vuelva a cometer errores que lo favorezcan. Todo indica que hasta marzo no empezará el tiempo de las definiciones.

El veto a la ley del 82 por ciento

(Editorial de La Nación, de Buenos Aires)


Tal como lo había anticipado, la Presidenta vetó la ley sancionada por el Congreso que establecía que la jubilación mínima debía equivaler al 82 por ciento del salario mínimo y móvil.
La explicación de la medida no prescindió de adjetivos y descalificaciones que pretendieron amortiguar el costo político de perjudicar materialmente a alrededor de cinco millones de jubilados. Se expuso el fantasma del default y se hizo referencia a la norma vetada como la "ley de quiebra del Estado". Además, desde el atril presidencial se elaboró una alambicada teoría conspirativa afirmando que la ley había sido impulsada por determinadas empresas que querían forzar a la Anses a que les venda sus tenencias accionarias a precio vil.
La aspiración a que los jubilados tengan un ingreso más digno había motorizado este proyecto en el Congreso. Con él se hubiera logrado que la jubilación básica aumente desde 1046 a 1508 pesos y que en adelante se ajuste de la misma manera que el salario mínimo.
La ley preveía, además, el reconocimiento de los aumentos históricamente no aplicados a los jubilados que cobraban más de mil pesos en 2002. Ninguna de estas características debiera haber sido objetada como reclamo de una vida decorosa y del mantenimiento del ingreso frente a una inflación de la cual los jubilados no son culpables. Sin embargo, había una cuestión de orden práctico para un gobierno para el que la caja es un instrumento esencial de poder y que actualmente no pasa por una buena situación en sus cuentas. En los próximos doce meses, se necesitaría destinar al pago de jubilaciones un monto adicional del orden de 33.000 millones de pesos. Esta suma no está disponible, salvo que se la detraiga de otros destinos o se aumenten los aportes patronales u otros impuestos. De no ser esto posible, se debería recurrir a la emisión monetaria, arbitrio hoy ya utilizado y que en este caso debería incrementarse.
No sólo el gobierno se asustó, también cayó la cotización de los bonos públicos argentinos cuando se conoció la aprobación de la ley con el voto positivo de desempate de Julio Cobos. Los fondos que los legisladores de buena fe entendieron que estaban disponibles para solventar el requerimiento adicional, en realidad están en su mayor parte comprometidos por decisiones de gasto o por aumento en los ya decididos, que seguramente son de menor prioridad social, pero resultan difícilmente reversibles. Por eso la cuestión del veto debe analizarse desde una visión más amplia, que no se limite a observar las cuentas públicas en la situación presente, sino a evaluar el manejo gubernamental del gasto y de las prioridades en un contexto de tiempo más amplio.
El gasto público ha pasado desde un nivel promedio histórico en 2002 del 30 por ciento del producto bruto interno, a un 40 por ciento en 2010. El número de empleados públicos en todo el país en ese mismo período ha aumentado en un 45 por ciento sin que mejore ni la calidad ni la cantidad de los servicios prestados por el Estado.
Los congelamientos tarifarios obligan este año al gobierno nacional a transferir subsidios al sector privado por un monto del orden de 45.000 millones de pesos. Gran parte de estas subvenciones favorecen más a ricos que a pobres. El Fútbol para Todos le está costando este año al gobierno más de 600 millones de pesos. No hay una evaluación precisa de cuánto significa la corrupción o el gasto meramente político.
Está claro, por lo tanto, que si no hay más fondos para resolver el problema de los jubilados, la culpa la tiene el propio gobierno que ha sido dispendioso en la persecución de objetivos populistas, políticos y otros aún menos heroicos.
La decisión de vetar la ley del 82 por ciento, si evita que se agrave la situación fiscal, debió ser explicada asumiendo las propias culpas para llegar a esta situación. La omisión de una parte importante de la verdad es tan grave como la hipocresía de tachar de irresponsables o de defender intereses espurios, a los legisladores de la oposición y al vicepresidente, que votaron la sanción de esta ley.

Opinan los empresarios, por fuera de IDEA

Por Luis Pico Estrada

En el panel que compartieron Ratazzi, de la Fiat, y Biolcatti, de SRA.
La feria empresaria de Mar del Plata ya fue. Entre cotilleos, sobremesas, seminarios, discursos y conferencias, hubo de todo un poco. En ese ámbito se llega hasta lo que se puede decir. En voz baja se dice lo que se piensa.
Como es de usos y costumbres, frente al Atlántico, hay también floreo de egos. Es parte del corso. Ya de vuelta en Buenos Aires, los empresarios de peso -quitado el arnés doloroso de la disciplina K-K- participarán del diseño del futuro. En las manos tienen señales explícitas de lo que hay que hacer.
Ricardo Delgado desde Analytico señala algunos puntos: Es dispar el comportamiento al interior de la industria. Hay sectores que continúan rezagados, como el alimenticio, o el de productos químicos, mientras otros, como el automotriz, ya superaron sus máximos.
Un fenómeno que crece en las ramas manufactureras es el aumento de importaciones hechas por los propios productores. En agosto acumularon una suba anual de 46% (frente a 22% de las exportaciones). Esto se explica por la mayor elasticidad respecto al producto, dada la fuerte incidencia del componente importado en los insumos intermedios…Algunos sectores reutilizaron su capacidad ociosa generada por la crisis de 2009 y comenzaron a demandar algunas ampliaciones en la capacidad productiva.
Es claro que el sector industrial enfrenta múltiples desafíos para mantener los niveles con fuerte apreciación cambiaria y mayores costos productivos, con inversiones que no responden por la incertidumbre y la ausencia de un horizonte con reglas de juego claras para las elecciones del 2011. El gobierno sigue empujando la demanda (por el lado monetario como fiscal) aumentando aún más la inflación.
Nouriel Roubini, próximo a desembarcar a Buenos Aires, ha dicho: En la Argentina se necesita un marco macroeconómico estable, el imperio de la ley, el respeto por los derechos de los inversores. La incertidumbre política actual obedece al normal proceso democrático. Hay dudas sobre quién gobernará en 2012 y cómo será su política económica. Por eso, los inversores esperan y miran.
El Centro de Investigaciones en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella define que
a nivel nacional, la inflación esperada por la gente para los próximos doce meses sube a 30% según la mediana de respuestas. Este número iguala el máximo histórico de la serie. Si se toma el promedio, las expectativas de inflación llegan a 33,7%.
Conforme a la mediana, las expectativas de inflación aumentaron a 30% en el Gran Buenos Aires e Interior del País, mientras se mantienen en 25% en la Capital Federal.
La brecha entre el pronóstico de los analistas consultados en el REM (BCRA) acerca de lo que medirá el dato oficial del IPC GBA y la inflación prevista por el público en general se sitúa en 18,8 puntos porcentuales, según la mediana. La magnitud del gap muestra la falta de credibilidad de la medición oficial de inflación.
La inflación esperada por el estrato más pobre de la población asciende de 25% a 30%, mientras que las del sector de mayor poder adquisitivo se mantienen en 25% Estas son las cosas reales que pasan. Y unas cuantas más.
Habrá que ver, luego de la triste visita a Alemania, como siguen las cosas en Washington. El saldo de la cumbre de Berlín fue muy pobre. La señora Merkel ya tiene un punto de vista consolidado sobre la Presidenta argentina y el estado de cosas en un país que respeta. Y su voz sacude en la capital de los Estados Unidos. Ella sabe que el ciclo K no es la Argentina. Está bien informada.
Es el pensamiento del pequeño gran mundo. Se conocen las torpezas hasta el detalle. El ministro Boudou está definitivamente desacreditado. Está claro que no fue designado por su capacidad sino por otras cosas. Hay equilibrio sobre el filo de una navaja. Y no es la única.

Recuperar el Peronismo

Por un viejo peronista


El compañero Julio Bárbaro, al que muchos consideramos el referente intelectual del peronismo de estos tiempos, ha dicho recientemente desmenuzando las diferencias entre peronismo y kirchnerismo que el peronismo vino a incluir a la clase obrera en el sistema; en cambio el kirchnerismo subsidia a los marginales para que sigan siendo marginales.
Es la gran diferencia entre el gobierno popular que planteó el general Perón y el populismo que puede ser oligárquico, darle algo a los pobres como palabras lindas, discursos altisonantes con frases que impacten emocionalmente y algunos migajas como los bolsines y planes para no trabajar.
La del peronismo fue una cultura del trabajo y la inclusión, la del kirchnerismo es la de la limosna, el olvido del trabajo y el esfuerzo.
El peronismo buscó la unión nacional con “para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”, el Kirchnerismo, en cambio, busca el conflicto, tal vez por su incapacidad de resolver problemas.
Perón le dio todo lo posible a los trabajadores “¿que quieren la Luna?, no se las puedo dar”, dijo Perón en el congreso por la productividad en 1953 en circunstancias difíciles para la economía nacional.
Nunca Perón le dio la “caja” a los dirigentes sindicales, que si se las dieron Onganía y Manrique que buscaban el peronismo sin Perón y que preconizaban algunos traidores de la CGT a fines de los sesenta.
El sindicalismo cogobernó a la muerte del general Perón con Isabel. Fueron los tiempos de Casildo Herrera y Lorenzo Miguel. “Me borro”, dijo Casildo al escapar horas antes del 24 de marzo al exterior. Fue el peor gobierno de la historia, aunque el actual le gana en el robo.
Estos sindicalistas fueron en gran parte colaboradores de la dictadura militar, entre ellos Moyano, hoy un próspero empresario más que un dirigente obrero. Ahora quiere volver al tercio de las candidaturas para los gremialistas que perdieron con la renovación cuando vencimos a esos mariscales de la derrota de 1983, los del pacto sindical militar.
Saúl Ubaldini, que era un dirigente honesto y de un nivel muy superior a Moyano, cuando quiso ser candidato por las suyas sacó el 1,5 % de los votos de la provincia de Buenos Aires.
Ahora el camionero quiere el tercio sin ir a las internas y no se sabe para qué, pues los diputados gremialistas que se quedaron fuera del bloque de la renovación, en la división de 1985, ninguno hablaba en el recinto del Congreso Nacional. En eso eran parecidos a los del Frente Cívico santiagueño.
El peronismo se vuelve a poner de pie frente a la impostura K con sus Feinman y los de Carta Abierta. Hagan sus partidos, son de la patria socialista. Como les dijo Perón en 1974: hagan su partido, total unos votos más, unos menos, no hacen diferencia.
El compañero Felipe Solá ha puesto las cosas en claro. El peronismo no quiere saber nada con los que se enriquecen con la política, los patoteros y los delatores en los tiempos de la dictadura como lo fue el ex amigo de López Rega, Hugo Moyano.

La memoria frágil de los Kirchner

Por Martín Kanenguiser

Ofuscada, la presidenta Cristina Krichner criticó a la oposición por votar la ley que aumentaba las jubilaciones recordándoles a muchos de ellos su paso por los gobiernos previos que recortaron los haberes previsionales.
La Presidenta debería entonces ensanchar su memoria y recordar que, sin ir más lejos, en su gabinete tiene dos importantes funcionarias del gobierno de Fernando de la Rúa, como Nilda Garré (viceministra del Interior en 2001) y Débora Giorgi (secretaria de Industria y Energía de principio a fin de la Alianza), o Diana Conti (secretaria de Derechos Humanos).
Si en cambio prefiere ir un poco más atrás en la historia, podría recordar cómo, junto con su marido, apoyaron en los 90 la privatización de YPF y que Néstor Kirchner, como gobernador de Santa Cruz, les pidió a los legisladores del PJ que respaldaran esa medida que le quitó una fuente clave de ingresos al Estado, que ahora dice querer defender de una quiebra. De hecho, podría preguntarle también al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, cuáles fueron las palabras exactas que mencionó cuando defendió aquella privatización como diputado nacional.
El ejercicio de la memoria debe ser lo más completo posible, de modo de no repetir los errores del pasado, que, entre otros, cometieron también los Kirchner y sus más fieles vasallos.

Lavarse las manos salva vidas

Editorial de La Nación, de Buenos Aires

Suena hasta risueño pensar que en el apenas comenzado siglo XXI de las supertecnologías haya que volver a hacer campaña para que no sólo los niños, sino también los adolescentes y los adultos, nos lavemos las manos frecuentemente y como corresponde.
Pero como el mundo se ha vuelto un lugar muy paradójico y como parece que todos nos lavamos poco y mal las manos, se ha hecho necesario recordarlo con un día en particular. Efectivamente, hoy se celebra por tercer año consecutivo, y por recomendación de Unicef, el Día Mundial del Lavado de Manos.
El lema es "Lavarse las manos salva vidas", y los países que han padecido la gripe A saben muy bien que la primera recomendación de los médicos, aun antes que acudir al alcohol y a los geles con alcohol, era simplemente lavarse las manos una y otra vez: una medida barata y al alcance de casi todos.
Pero este acto tan sencillo, este buen hábito de limpieza, que los niños pequeños aprenden en el jardín de infantes, parece haberse perdido en las sociedades actuales, confiadas en la infalibilidad de medicamentos como los antibióticos, por ejemplo, que ha demostrado ya no ser tanta, desde el momento en que las bacterias se vuelven cada día más resistentes a su efecto.
Por supuesto, lavarse las manos depende de cada uno, pero su efecto, he ahí lo importante, va más allá de quién lo hace, porque beneficia a la familia, al núcleo laboral y de amigos y, por fin y por extensión, a toda la comunidad. De manera que hay que repetir, por las dudas, cada circunstancia en que debemos efectuarlo: antes y después de sentarse a la mesa a comer; después de estornudar, toser o sonarse la nariz; después de ir al baño o cuando las manos estén visiblemente sucias, o para enseñarles a los hijos pequeños cómo hacerlo, siempre con agua y jabón.
Lavarse las manos no sólo ha demostrado su efectividad para disminuir el riesgo de infectarse con el virus de la gripe A u otros virus de la gripe, sino también para evitar otras enfermedades tan peligrosas como las diarreicas y las infecciones respiratorias agudas o del aparato digestivo, que pueden llegar también a ocasionar la muerte.
El Día Mundial del Lavado de Manos es una iniciativa de la que participan por igual el sector público y privado, y recibe el apoyo de gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, empresas y ciudadanos del mundo entero. Puede obtenerse mayor información sobre el tema en el sitio www.lavadodemanos.org .
Un gesto tan simple como eficaz puede salvar a mucha gente; en primer lugar, a nosotros mismos. Es hora, pues, de que todos lo pongamos en práctica, hoy y todos los días de ahora en adelante.

¡Imperativo, vincular economía e inclusión social!

Para reducir el hambre en la región es necesario fortalecer los vínculos entre el crecimiento económico y la inclusión social, señaló la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
"Junto al aumento en el gasto social que han hecho los países es importante impulsar políticas para que el crecimiento económico sea más inclusivo", explicó el representante regional de la FAO, José Graziano da Silva, al presentar la edición 2010 del Panorama de la Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe en las vísperas del Día Mundial de la Alimentación.
Graziano destacó la importancia de que los países faciliten la integración de los sectores más vulnerables a la sociedad, para que sean agentes activos en su propio desarrollo.
El informe, que analiza las principales tendencias de la lucha contra el hambre en la región, sugiere que una agenda de mediano plazo de políticas públicas para la seguridad alimentaria, que vincule el crecimiento económico con la inclusión social, debiera tener tres ejes principales: la producción de alimentos básicos por parte de la agricultura familiar; el aumento en la competencia, eficiencia y equidad de los mercados alimentarios, financieros y del trabajo rural; y la ampliación de la protección social.
Todo lo anterior debe estar basado en el fortalecimiento de la institucionalidad pública en conjunto con la construcción de esquemas de participación y articulación público-privados.

Hambre

Según el Panorama, tres factores explican el aumento en la subnutrición en América Latina y el Caribe entre 2006 y 2009 (de 47 a 53 millones): el impacto de la crisis económica sobre los países, que fue mayor del que se esperaba; el hecho de que muchas personas que lograban mantenerse apenas por encima de la línea de la pobreza pasaron a ser considerados pobres tras la crisis; y la falta de una institucionalidad pública mejor preparada para responder a la crisis.
Entre el 2009 y 2010, el hambre en la región debe sufrir una leve disminución, de 53,1 millones a 52,5 millones. La FAO destacó que esto significa revertir la tendencia de alza en el hambre en América Latina y el Caribe que se venía dando, y que este desarrollo está en línea con el pronóstico de un regreso al crecimiento económico de la Región. Según la Cepal, América Latina y el Caribe deberán crecer un 5,2 % el año 2010, luego de una caída en el Producto Interno Bruto de la Región de 1,9 % en el 2009.

viernes, 15 de octubre de 2010

Zamora denunciado por concurrir al acto con Kirchner en Santa Cruz

Un abogado denunció al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y a otros 14 mandatarios, por haber incurrido en varios delitos cuando acompañaron al ex presidente Néstor Kirchner en Santa Cruz. La presentación judicial fue realizada por el letrado Juan Mussa ante el juez Federal Sergio Torres, quien destacó que “a pesar de su supuesta honorabilidad y de haber sido elegidos por el pueblo, los gobernadores convierten a la Argentina en una vergüenza mundial”.
El denunciante apuntó a los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Misiones, Mauricio Clos; de Tucumán, José Alperovich; de Entre Ríos, Sergio Uribarri; de San Juan, José Luis Gioia; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Walter Barrionuevo; y de Mendoza, Celso Jaque; entre otros.
Los acusó de la supuesta comisión de los delitos de "traición a la patria, apología del delito, incitación a la violencia, sedición, amenaza de muerte, extorsión, encubrimiento, violación de la Constitución Nacional, asociación ilícita" y "crímenes de lesa humanidad".
Mussa pidió que "se adopten a su respecto los recaudos procesales que impidan que eludan el accionar de la justicia o entorpezcan la investigación" y que se los cite a prestar declaración indagatoria.
Zamora y otros gobernadores kirchneristas participaron de un mitin donde el ex Presidente cuestionó un fallo de la Corte Suprema de Justicia contra el gobierno de Santa Cruz.

Rached con el embajador de Grecia

El embajador de Grecia con el senador Rached.
En su carácter de presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Grecia, el senador nacional por Santiago del Estero, Emilio Rached, fue recibido por el embajador de la República Helénica, Michael B. Christides, en el marco de un encuentro organizado por la representación diplomática griega en honor de los parlamentarios.
La reunión, que tuvo lugar en la residencia del embajador, en el barrio de Palermo, y contó con la presencia de unas cincuenta personas, incluyendo diplomáticos, políticos y empresarios helenos, sirvió para tender puentes entre la comunidad griega de nuestro país y el Grupo Parlamentario que preside Rached, quien en esta oportunidad estuvo acompañado por la senadora nacional por San Juan, Marina Riofrío.

Saludo a mineros chilenos

El senador Rached rindió homenaje a los 33 mineros de Chile, a través de un proyecto de declaración que sancionó el Senado.
De este modo, la Cámara Alta de la Argentina expresó: “Enorme regocijo y emoción por el rescate de los 33 mineros atrapados desde hacía 70 días, a 700 metros de profundidad en una mina de Copiapó, Chile, al tiempo que expresa su solidaridad y admiración hacia estos trabajadores y sus familiares. Asimismo, saluda al pueblo y al gobierno de la hermana República de Chile en su condición de artífices de esta hazaña que enaltece a la condición humana”.

Otros proyectos

En la última semana, Rached presentó los siguientes proyectos:
-Proyecto de Ley que declara como lugar histórico nacional a las localidades denominadas Campo de Cielo, las que se encuentran en la zona limítrofe de las provincias de Chaco y Santiago del Estero.
-Proyecto de Ley que estableciendo la obligación de incorporar una leyenda que exhorte a no consumir tabaco ni drogas en las camisetas de todos los clubes federados del deporte argentino.
-Proyecto de ley modificando el Código Civil con el objetivo de reducir los plazos para el inicio de los trámites de separación personal y divorcio vincular desde la celebración del matrimonio y, por otro lado, facilitar la realización de dichos trámites cuando no existían hijos menores de edad o con capacidades diferentes.
-Se elevó una solicitud de medidas al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Cofema se controle si el nuevo basural de Overá Pozo, provincia de Tucumán, cumple con las normas ambientales vigentes. Este pedido surge debido a que dicha planta de procesamiento de residuos urbanos no cuenta con varios de los requisitos para su habilitación como una Evaluación de Impacto Ambiental requerida por las leyes 25.916 y 25.675, y por el potencial daño que podría causar a los recursos naturales tanto en la provincia de Tucumán como en la provincia de Santiago del Estero.
-Se presentó una adhesión a los festejos del 78º aniversario de la fundación de la ciudad de Los Telares, departamento Salavina, provincia de Santiago del Estero.

Ariel Álvarez Valdés en un panel sobre el Hombre según la Biblia y la ciencia

Ariel Álvarez Valdés.
El jueves 21 de octubre se realizará un interesante acto cultural en el paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, a partir de las 21,30, donde se abordará el tema “El origen del hombre según la ciencia y la Biblia”.
Estará a cargo de los doctores Alicia Massarini (bióloga, investigadora adjunta del Conicet, docente de la maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la UBA), y Ariel Álvarez Valdés (biblista, profesor de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y presidente de la Fundación Diálogo).
Los panelistas disertarán durante 30 minutos cada uno, y luego habrá un tiempo para las preguntas del público.

Personalidad

Alicia Massarini: bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Biología por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Es docente en la materia “Ciencia, educación y desarrollo social” de la maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la UBA y miembro de la carrera de Investigador científico (Conicet). Ha realizado numerosos trabajos de investigación sobre evolución humana tanto en Argentina como en México, publicándolos en diversas revistas científicas. Ha publicado y colaborado en la edición de más de 15 libros y ha participado en simposios, reuniones científicas y conferencias en la Argentina, Venezuela, Brasil, México, y Francia. Es miembro de sociedades científicas en la Argentina, Latinoamérica, Nueva York y de la American Association for the advancement of Science( EE.UU.).
Ariel Álvarez Valdés: doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesor de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Ha dictado cursos de Psicología y Religión y de Sagradas Escrituras en la Universidad Católica de Santiago del Estero y en el Seminario Mayor de la misma ciudad. Ha publicado más de 200 artículos en revistas de 15 países y sus libros han sido traducidos a 11 idiomas, incluyendo el chino. Ha dictado numerosas conferencias en la Argentina, España, México, Chile, Colombia y Ucrania.

jueves, 14 de octubre de 2010

Piñera y Kirchner

Por Roberto Azaretto

El mundo asiste al rescate de los 33 mineros chilenos y a la actitud de un Presidente que dio la cara cuando no había esperanzas de encontrarlos con vida, cuando se los encontró y asumió el compromiso de rescatarlos con vida a pesar de estar enterrados a más de seiscientos metros de profundidad.
Es bueno tener buenas noticias, es bueno hablar de milagros, pero la lección que nos está dando Chile es que no hay magia ni gritos de locos ni culpas al pasado. Se propusieron una meta y la logran sesenta días antes de lo previsto.
El presidente Piñera habló al mundo con sobriedad, con sentido de nación y no faccioso, asumió la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los mineros, puntal de la economía de nuestro vecino. Se trajo el equipamiento adecuado, se respetaron todos los protocolos de seguridad, se movilizaron las energías populares y al igual que en el terremoto que asoló al país semanas antes de la entrega del poder por parte de la presidenta Bachellet al triunfador en los comicios, el opositor Piñera, se unieron todos para afrontar esa catástrofe sísmica que periódicamente azota a ese país como ahora el derrumbe de la mina en Atacama.
Los chilenos sean progresistas, que ahí lo son en serio, o conservadores liberales, como son lo son por un lado Lagos y Bachellet y por el otro Piñera, se han puesto de acuerdo en políticas de largo plazo para convertir al país en una nación desarrollada. Han suprimido la indigencia y bajado la pobreza a un dígito y creado una clase media, que no existía hace 40 años.
Quedan muchos problemas y los asumen, no los esconden, buscan solucionarlos.
No sólo el discurso contrasta con la Diarquía K. Ni Lagos ni Bachelet necesitan inventarse un pasado, ambos conocieron el exilio, la cárcel, Bachellet fue salvajemente torturada en la dictadura, por eso no clamaron venganza, se limitaron a seguir el camino del derecho en busca de la justicia. Ninguno de los dos se enriqueció en el poder como si lo hizo Pinochet, y lo hace el matrimonio gobernante en la Argentina y sus socios.
Aquí se ha olvidado la catástrofe minera de Río Turbio, con catorce muertos, ni nos acordamos que Néstor Kirchner no apareció por la mina de carbón, a pesar de estar ubicada en su provincia, ni en los hospitales donde se trataba a los heridos ni en el velatorio de los muertos. Los responsables no fueron castigados, al contrario, siguen haciendo negocios con la diarquía gobernante.
La misma actitud de Aníbal Ibarra en el desastre de Crogmanon. ¿Así son los progresistas argentinos? En realidad de progresistas no tienen nada. Son parte de la chantocracia nacional.
Piñera y Kirchner son hombres ricos. Uno estuvo contra la dictadura de Pinochet. El otro en de la de Videla, se dedicó a la usura, a disfrutar de las penurias de la 1050 en la compra de viviendas y a una intensa vida social con los jefes militares de Río Gallegos. Piñera se hizo rico trabajando en la vida privada, pues estaba en la oposición. El jefe de la diarquía K en el poder en la provincia que gobernó tres períodos consecutivos y en el gobierno nacional. Y sigue haciendo negocios. Piñera tuvo que dejar sus empresas, venderlas y dejar parte de su patrimonio a un fideicomiso “ciego” mientras dure su mandato.
Kirchner nunca presentó un hábeas corpus durante el gobierno militar y siempre huyó de los conflictos, como huye los debates del Congreso.
El mundo comunicado al instante con las nuevas tecnologías compara conductas, estilos, seriedad. Por algo Chile consigue fondos al 3 % anual y nosotros a dos dígitos.

Si los mineros fuesen argentinos


1). Se crea una comisión para iniciar las tareas de rescate, integrada por 25 miembros del oficialismo y 19 de la oposición. Cada miembro contará a su vez con 5 asesores y dos secretarios. Las tareas se demoran porque no hay acuerdo para designar al presidente de la comisión.
2). No hay fondos para las tareas de rescate por lo que por única vez el gobierno va a cobrar un nuevo impuesto. Se sospecha que dicho impuesto lo seguirán cobrando durante los próximos dos siglos.
3). Los chilenos nos prestan la grúa de rescate, pero esta no llega por que el túnel internacional está cortado por un grupo de andinistas que reclaman que se le cambie el nombre al Cerro Aconcagua.
4). Una vez liberado el paso internacional, la aduana luego de tres meses autoriza el ingreso de la grúa (previo pago de un canon especial al director de aduanas).
5) La grúa no puede llegar a la mina por que el que la maneja pertenece al sindicato de peones de grúas. Moyano hijo le corta el ingreso con camiones aduciendo que la grúa tiene 4 ruedas y que por lo tanto el encargado de la grúa debe estar afiliado al sindicato de camioneros. Luego de intensas negociaciones el de la grúa es afiliado al sindicato de camioneros y a una de las novias de Moyanito se la pone primera en la lista para Senadora nacional por Buenos Aires en las próximas elecciones.
6). Mientras tanto, Tinelli ya dio instrucciones a la producción para que traigan a uno de los Mineros a participar en Bailando. La noticia hace que Pachano se pelee con la Alfano.
7). Logran bajar una mini cámara de TV al fondo de la mina pero no logran ver a los mineros. La camarita solo transmite Tinelli y Fútbol para todos.
8). La grúa tarda otros dos meses en llegar por que todas las rutas están cortadas y por que el que la conduce fue víctima de un secuestro extorsivo.
9). Aníbal Fernández anuncia que lo de los mineros es una sensación.
10). La Bonafini dijo que los mineros son unos cipayos hijos de puta y tienen bien merecido morirse enterrados, luego se tomo un avión a China para dar su apoyo al gobierno de ese país por el ataque del que fue víctima por el premio nobel de la paz
11). Llega la grúa pero cuando bajan la cápsula, el cable se corta. Un Juez investiga irregularidades en la compra del material y descubre que se compró el de peor calidad pero se lo pagó a precio del que viene revestido en oro. La causa llega al Juez Oyarbide que urgente ordena el archivo de las actuaciones. El Consejo de la Magistratura dispone el archivo del pedido de destitución de dicho juez.
12). Llega una orden para que detengan el rescate hasta tanto lleguen las gorras y las remeras que tendrán que ponerse los mineros antes de salir a la superficie. Vienen con la leyenda “PRESIDENCIA CRISTINA KIRCHNER”.
13). Finalmente y luego de dos años y medio rescatan al primer minero. Sorpresa mundial: es el único que había quedado atrapado por que los otros 32 eran ñoquis que jamás iban a laburar.
14). El minero rescatado lee el diario y al finalizar ruega que lo vuelvan a poner a 700 metros de profundidad. Teme ser una víctima más de la violencia.
Cristina, floja de memoria: ¿y los 14 mineros muertos en Río Turbio?
La presidente Cristina de Kirchner, por medio de su cuenta de “Twitter”, utilizó el tema de los mineros de Chile para volver a criticar a la prensa argentina, suponiendo el trato que le hubieran dado la oposición y los medios de comunicación, si el derrumbe de la Mina San José, hubiera ocurrido en la Argentina. ¿Se olvidó (o no quiere recordar) a los 14 mineros (3 de ellos chilenos) muertos en Río Turbio, Santa Cruz, en junio de 2004 durante la presidencia de su marido Néstor Kirchner?

miércoles, 13 de octubre de 2010

Los mineros salen fortalecidos o vulnerables, pero nada será como antes

Por Roser Toll (Santiago de Chile)

El minero Osman Araya saluda a su esposa al salir de la mina San José, el 13 de octubre
Los 33 mineros que por 69 días estuvieron atrapados bajo tierra en Chile enfrentan desde ahora una realidad totalmente distinta de la que dejaron cuando un derrumbe se interpuso en sus vidas. Tras el prolongado encierro, marcado por la incertidumbre de los primeros 17 días, cuando no se supo nada de su suerte, esta experiencia significa un antes y un después, según los psicólogos.
"La vida de los mineros, como era antes, ya desapareció", afirmó Enrique Chía, psicólogo de la Universidad Católica de Chile, para quien los mineros deberán readaptarse tras un proceso traumático.
"Cuando te cambian abruptamente todas las condiciones de vida, tienes que readaptarte y descubrir habilidades que te ayuden" a enfrentar esta etapa, "llena de riesgos", explicó.
"Una persona que ha estado en una situación de muerte ha pensado en su situación personal". En este caso los mineros "piensan qué han hecho en su vida y qué no, y para eso también es interesante acompañarlos" con apoyo psicológico, según Margarita Loubat, psicóloga de la Universidad de Santiago de Chile.
El rescate de los obreros inició poco antes de la medianoche del martes, y se espera que concluya a más tardar este jueves.
El gobierno se ha comprometido a no dejar solo a este grupo de mineros, hoy convertidos en héroes nacionales, y les ha ofrecido "un respaldo psicológico profesional mínimo de 6 meses en los que pueden tener momentos de tristeza y depresión", realató el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
"La familia habrá cambiado, sus trabajos, también la realidad nacional", dijo Chía. "Van a tener mucha atención de los medios de comunicación, pero la opinión pública también es muy exigente, y le gusta que sus figuras públicas se comporten de cierta manera", dijo el psicólogo, para quien esta parte "será la más complicada".
Los expertos de la agencia espacial estadounidense NASA que visitaron el yacimiento en septiembre advirtieron que los mineros "tendrán un alto nivel de fama en su país y tendrán mucha presión de los medios y de la sociedad", dijo Michael Duncan, jefe de la misión.
"Los medios van a estrujarlos. Muchos de ellos serán bombardeados con ofertas en televisión, incluso podrán hacer carrera. Pero eso va a durar como mucho un mes, en marzo será un recuerdo", auguró René Ríos, sociólogo de la Universidad Católica.
El doctor Jorge Díaz advirtió en la revista Qué Pasa que "el mundo de ellos no es el de las cámaras, micrófonos y la televisión". "Cuando salgan andarán por la calle y serán acosados por el público. (...) Eso es mucho más grave en cuanto a agresión psicológica que lo que han sufrido hasta este minuto".
"Se van a tener que dar cuenta que la fama es limitada y que hay que capitalizarla, y comenzar un nuevo proyecto de vida", comentó Chía. Tras una experiencia como la que ellos vivieron "te puedes fortalecer o debilitar pero nunca te quedas igual".
"Si el resultado es positivo, es todo un éxito. Pero también puede haber situaciones de vulnerabilidad, de aprovechamiento, problemas en las relaciones o un aumento en el consumo de medicamentos o alcohol".
Según Díaz, "no podremos meterlos en una burbuja", pero "sí vamos a informarles adecuadamente que esta exposición tienen que regularla ellos y sus familias".

“Chabay” construye una pileta de competición en el gimnasio

El intendente Ruiz y el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, ingeniero Olmos.

El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo Ruiz, acompañado del ingeniero Daniel Olmos, secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, visitaron las obras que se realizan en el predio del ex ferrocarril junto al gimnasio municipal y a la futura Casa del Bicentenario.
En este sentido, “Chabay” Ruiz, dijo: “Tal cual nos comprometimos con la comunidad bandeña y con toda la gente de Santiago del Estero, estamos avanzando en un obra muy anhelada por nosotros como lo es la construcción de la pileta reglamentaria para competición. Tiene la característica de medir 25 metros y estará ubicada en el sector comprendido entre el gimnasio y la cancha de básquet donde también estará ubicada la pileta para los niños, que vengan acompañados por sus padres o tutores”.
“Hemos comenzado la obra por la infraestructura, por la construcción del techo, esta pileta va a ser climatizada totalmente”, indicó.
Durante este recorrido el jefe comunal visitó también la Casa del Bicentenario donde se inició la segunda etapa. “Dos obras comprometidas ante la gente y de las cuales se verán los resultados en muy poco tiempo, para que los bandeños puedan disfrutar, tanto los chicos como así también los grandes. Vamos a realizar convenios con instructores y profesores para que aprendan a nadar los chicos de las escuelas y colegios de La Banda y así realizar un uso educativo de las instalaciones”, concluyó.

Cómo funciona la caja de Kirchner

"Los políticos como Kirchner acostumbran a decir primero lo que quieren hacer y recién después buscan los argumentos para justificar sus actos". Este es apenas un pasaje del nuevo libro "La Kaja. Kirchner S.A.", del periodista José Antonio Díaz (Editorial Sudamericana) que retrata el modus operandi de los negocios públicos y privados del hombre más poderoso del país: Néstor Kirchner.
El trabajo de investigación del editor de Economía de la revista Noticias analiza a través de múltiples fuentes acreditadas cómo funciona la matriz del ex Presidente para hacer negocios millonarios y mantener alineados a empresarios y gobernadores. "En un país sin ideología ni partidos, la única política es la que impone la billetera", es la tesis central del periodista.
"La Kaja" aborda también cómo llegó el ministro Julio De Vido a estar en la mira por los sobreprecios y los retornos de la obra pública de hasta un 25%; o repasa con un nuevo enfoque la salida de Martín Redrado del BCRA para que éste pasara a financiar las arcas kirchneristas.
A su vez, el libro de José Antonio Díaz analiza los fondos reservados de Santa Cruz y el enriquecimiento personal: dos capítulos nunca explicados por Kirchner ante la Justicia. Los buenos y malos momentos de la relación con empresarios y gobernadores es otro eje de esta reveladora lectura.
Cuenta un empresario en el libro: "Kirchner siempre te tira los negocios por la cabeza y pide la contraprestación: 'Si les estoy haciendo ganar hoy: piensen que algún día pueden empezar a perder'".
Otro interrogante que trabaja el periodista en esta investigación: "¿Cuál será la moralidad capaz de resistir las futuras extorsiones y carpetazos, que se atreva a transparentar los números del Indec, las licitaciones públicas, el manejo de los dineros de los jubilados o las coimas de los funcionarios?

De escritores y de preguntas

Por Sergio Sinay
Mario Vargas Llosa escribió algunas de las mejores páginas en nuestra lengua durante el siglo veinte y lo que va del veintiuno. En sus textos se percibe que escribe en estado de felicidad, y ese estado se transmite a quien lo lee. Mario Vargas Llosa ama y honra a la literatura. Es decir, ama y honra a esa bella creación humana que da sentido a la existencia de nuestra especie. Además de esto, Mario Vargas Llosa, como intelectual, no esconde sus ideas y es consecuente con ellas. Corre los riesgos de fundamentarlas y expresarlas. Tiene también el coraje de actualizarlas, de ser un hombre de su tiempo, de transformar su pensamiento sin ser oportunista ni obsecuente (al contrario, a menudo lo ha hecho contra las corrientes oportunistas y obsecuentes). Y no es dogmático ni fundamentalista con sus creencias, admite las opuestas, convive con ellas sin descalificar ni pedir cabezas.
En la feria del libro de Frankfurt, donde Argentina es este año el país temático, el stand nacional desmereció, desde mi óptica, a la literatura al mostrar como íconos nacionales al impresentable Maradona y otros nombres lejanos y ajenos al espíritu de este arte. Ese stand fue, además, un desvergonzado altar al narcisismo presidencial, abundante en fotos de quien cada vez que nombra un escritor o un libro se equivoca irremediablemente. Allí, en Frankfurt, un grupo de escritores argentinos dijo estar de luto porque Vargas Llosa obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Ellos, que no pudieron negarse a participar de la exhibición narcisista, que no hablan cuando se tergiversa la historia, que arriesgan y producen menos que Vargas Llosa.
Si un intelectual no habla cuando tiene que hablar, si no resiste a una invitación oficial (de cualquier oficialismo), a un pasaje de avión, si no es conciencia despierta y crítica de su sociedad, ¿qué se le puede pedir? Ya nada. En Conversación en la Catedral, obra de Vargas Llosa, un personaje, Santiago, se pregunta: “¿En qué momento se había jodido el Perú?”. Dan ganas de agregar: ¿y en qué momento la Argentina?

Héroes de Chile

Por Carmen de Carlos (Enviada del diario ABC de España)

Anoche la luna alumbraba a media luz el desierto de Atacama. En su zona sur, en la mina San José, 33 mineros resucitaban para la vida sobre la tierra. Son los héroes de Chile, los invencibles, los titanes de una odisea americana que, a estas horas, todavía no habrá terminado.
Han contado los minutos, cada uno de los 69 días que han sobrevivido en las entrañas de una montaña que hasta hace poco vomitaba oro, mercurio y otros metales menos preciosos. El guión previsto por los equipos de rescate marcaba que los 32 chilenos y Carlos Mamani, el minero boliviano, empezaban su ascenso a la superficie en torno a la medianoche.
El ministro Laurence Golborne, al pie de la montaña durante estos dos meses largos, celebraba el arranque del rescate: “Al menos uno estará hoy (por ayer) en la superficie”. Otro ministro, Jaime Mañalich, por fin respira profundo: “La luna tiene una luminosidad del 30 por ciento, suficiente para que los helicópteros vuelen en una operación nocturna”.
La “clave G”, un código de última hora, precedería el rescate de cada hombre. Consiste en hacer sonar una bocina y que un enorme foco alumbre la plataforma donde la Oustu-Stein, una máquina de fabricación austriaca, sería la encargada de izar a los hombres. Mañalich lo ilustró de otro modo: “Cada vez que la mina esté en trabajo de parto, porque está embarazada bien grande, se activa la ‘clave G’. Por un minuto se prenderá una luz intensa y sonará una alarma. Se hace para alertar al equipo médico y técnico de que un hombre está subiendo, y deben estar en sus puestos para atenderlo”.
Algunos cambios imprevistos precedieron a la “Operación San Lorenzo”, como se bautizó el rescate en honor al patrón de los mineros. La cápsula Fénix 1, el ascensor de cuatro metros de altura por 52 centímetros de ancho, se descartó. En su lugar se utilizaría la Fénix 2. Aunque son idénticas, “está en mejores condiciones, se ha usado menos y estéticamente es preferible”, explico Golborne. El tiempo estimado de finalización del proceso, para concluir el rescate, “si no hay contratiempos es de 48 horas”, advertía Mañalich frente a una nube de periodistas del mundo entero.
Los primeros en bajar serían los últimos en subir: tres rescatistas (dos mineros y un enfermero). Intercalados, los “prisioneros” del fondo de la mina San José desde el 5 de agosto, irían entrando en la cápsula y subiendo a la libertad. El último de la cuadrilla, según los pronósticos, sería Luis Urzúa, topógrafo y jefe de turno cuando se produjo la catástrofe.

martes, 12 de octubre de 2010

¡No! de Kirchner a la re-reelección de Zamora


Zamora, Kirchner, Infante y Hebe de Bonafini.

 Néstor Kirchner y su influyente estado mayor (Aníbal Fernández, Carlos Zanini y Juan Carlos “Chueco” Mazzón) fueron los que se encargaron de informarle al gobernador Gerardo Zamora que el kirchnerismo no va a acompañar ni avalar su pretendida re-reelección. “No nos jugamos por este tipo de ingenierías políticas que impliquen violentar y violar a la Constitución, en este caso, de Santiago del Estero”, habría sido la reconvención de Néstor.
Zamora quedó pálido y no atinó a pronunciar ni una sola palabra, mientras su jefe político le recordó que pasó un papelón nacional siendo presidente de la Nación, en 2006, cuando el obispo emérito de Puerto Iguazú, Misiones, Joaquín Piña, triunfo en las elecciones a convencionales constituyentes y evitó que el entonces gobernador, Carlos Rovira, tuviera la oportunidad para la re-reelección.
Cayó, entonces, precipitadamente, la ocurrencia de Ricardo Daives y su esposa, también abogada, que habían redactado una treta judicial pensando que le iban a dar un regalito a Zamora para que intentara violar la Constitución y poder presentarse a un nuevo turno. Dicen, los que saben, que los Daives prepararon un verdadero mamarracho el que, de todas maneras, hicieron firmar a una dirigente del Partido Federal. Hay que apuntar que esta agrupación, en Santiago, no es representativa y puede afirmarse que apenas es un sello de goma (con contados afiliados), aunque sirvió para que Zamora fundara el Frente Cívico. A nivel nacional, el Partido Federal se inscribe con el PRO, por lo que no quedan dudas que muy pronto el distrito Santiago será intervenido al incurrir en “inconducta partidaria”.
Desalentado definitivamente el intento reeleccionista, Zamora ahora va a buscar bajar el tono y evitar que los amanuenses sigan “apoyando” y “exigiendo” un nuevo período en la Casa de Gobierno, no porque lo dijo Kirchner, sino porque sería una torpeza que entraría en colisión con la Constitución provincial.
Encima, Kirchner ya dio indicios de que si su “modelo” triunfa en las presidenciales de 2011, el candidato a gobernador en Santiago del Estero será el actual intendente de La Banda, el contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz.
Esto es así porque el kirchnerismo decidió terminar con la transversalidad y “peronizar” el proyecto. No le queda, entonces, a Zamora, ni la esperanza de tratar de impulsar un sucesor de entre sus íntimos y leales; “Sugus” Suárez, “Parano” Gelid, “Dany” Zamora, “Pichón” Neder, “Viruta” Niccolai, “Sandra” Generoso, “Chavo” Iturre , entre otros.
Por ello, los muchachos de la corte aplaudidora deben ir pensando en volver a la casa. Solamente, Gerardo Zamora, quizás, tenga opción de un cargo de senador o diputado nacional.
(Esta primicia de Arena Política explica por qué han desaparecido de los diarios locales las adhesiones “sinceras” de muchos “políticos” que le “tributan” a éste gobernador lo mismo que le hicieron a Carlos Juárez, César Eusebio Iturre, Carlos Díaz o Nina de Juárez, cuando la verdad es que se dicen “incondicionales de Gerardo” pero ya están queriendo pasarse para Eduardo Duhalde (los que se dicen justicialistas) y para Ricardo Alfonsín (los que se llaman radicales).

Las Termas: Sixto Ledesma, candidato de la Casa de Gobierno

Sede de la municipalidad de Las Termas.
Sixto Ledesma es el delegado Agropecuario en el departamento Río Hondo. Responde al secretario de la Producción Luis “Parano” Gelid y, consecuentemente, a Gerardo Zamora. Fue nombrado (como todos los que designa Zamora por indicación de Gelid), para “hacer política”.
En este caso, se presentó en la contienda termense y se metió como cuña para quitarle votos a Luis Saleme y permitir que triunfara “Miguelito” Mukdise.
Gracias a Sixto, Zamora y Gelid definieron a su favor la porfía cuando Mukdise le ganó a Saleme, que era el candidato del ministro de Justicia Ricardo Daives y del presidente del bloque de diputados “Beto” Juárez.
Ahora, con el repentino fallecimiento de Mukdise, los concejales asumirán el 31 de octubre y, en la primera sesión, tienen que elegir al reemplazante del malogrado “Miguelito”.
Desde ya anticipamos que el candidato de la Casa de Gobierno será Sixto Ledesma, y deberá esmerarse mucho para granjearse del aprecio de los termenses como pudo conquistarlos “Miguelito” Mukdise.
Además, va a porfiar con Saleme que, aunque muchos no quieran creer, tendrá en esta segunda elección muchos apoyos justicialistas sueltos que no aceptan la intromisión del zamorismo que baja y sube a candidatos peronistas.

Los 7 diputados santiagueños, “enemigos” de los jubilados

La Cámara de Diputados de la Nación.
Acaba de pasar por el tratamiento, el debate y la votación de la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de la movilidad jubilatorio y del 82% móvil.
Pero la iniciativa tuvo enemigos de los jubilados que prefirieron satisfacer al “presidente de facto”, que no es otro que el diputado nacional, ex presidente de la Nación y “primer caballero”, Carlos Néstor Kirchner.
Por supuesto, entre esos enemigos del pueblo estuvieron los diputados nacionales elegidos por la ciudadanía de Santiago del Estero, Norma Amanda Abdala de Matarazzo, Daniel Agustín Brué, José Alberto Herrera, Ana Zulema Luna de Marcos, Cristian Rodolfo Oliva y Mirta Ameliana Pastoriza y Jorge Raúl Pérez.
Aunque ninguno abre la boca en el Congreso para defender al pueblo santiagueño, juegan entreverados y se siguen diciendo “peronistas” y “radicales” y respondiendo a sus amos Gerardo Zamora y de Néstor Kirchner. Jamás se acordaron de sus comprovincianos.
Esta vez votaron contra los jubilados de Santiago y del país.
Por suerte el proyecto fue aprobado, pero los santiagueños debemos memorizar los nombres y los apellidos de estos legisladores para recordarlos a la hora de votar, porque no vaya a ser que intenten volver a postularse para ir a calentar bancas en Buenos Aires.

Rached cree que Tucumán contamina el acuífero Isca Yacu

Senador Emilio Rached.
El senador radical por Santiago del Estero, Emilio Rached, pidió informes a la Nación sobre si los residuos que generan seis ciudades y deberían ser tratados por Overa Pozo (Tucumán), estarían contaminando el acuífero Isca Yacu.
El parlamentario sospecha que el centro de disposición final fue habilitado por el gobierno sin la realización de un estudio serio del impacto ambiental que ocasionará el proyecto.
Desde hace una semana, el predio estatal emplazado al este de la provincia de Tucumán, recibe la basura que generan seis municipios del área metropolitana: Capital, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Alderetes, Las Talitas y Tafí Viejo. En efecto, la planta de Pacará Pintado sólo actúa hoy como centro de clasificación y de separación de los residuos, luego de que se conocieran las pericias judiciales que dieron cuenta de la contaminación generada por ese predio.
Precisamente, el antecedente de Pacará Pintado y sus presuntas consecuencias en la calidad del agua del río Salí pusieron en alerta al senador santiagueño. "No es precipitado considerar como zona hídrica de riesgo de contaminación al acuífero de Isca Yacu, que abarca a los departamentos Cruz Alta (Tucumán) y Giménez (Santiago del Estero).
El nuevo basural podría generar la contaminación de las napas subterráneas por la filtración de sustancias tóxicas", alertó el senador Rached, que consiguió el acompañamiento de su par tucumano José Cano (UCR) en la presentación de proyecto ante la Cámara Alta.
Paralelamente, el radical puso sus dudas respecto de la seriedad de los estudios que, sostiene el gobierno tucumano, garantizan el correcto funcionamiento de Overa Pozo como centro de tratamiento final de los residuos sólidos urbanos.
Por ese motivo, Rached consideró que la Nación, por intermedio del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) coordine las medidas necesarias para controlar el estricto cumplimiento de las normas ambientales vigentes (leyes 25.675 y 25.916).

Kirchner, enfermo, renunciaría a su candidatura presidencial


Su hijo Máximo le hizo un planteo respaldado por los médicos.

Por Carlos Manuel Acuña

El viernes pasado, Kirchner abrió el capítulo de su eventual retirada del poder al insinuar su vuelta a la política de Santa Cruz. Pero simultáneamente hubo un episodio privado que podría tener una importante repercusión política. Máximo Kirchner, con el apoyo de su madre, habría sido el encargado de hacerle un planteo a su padre. “Si sos candidato a presidente te vas a morir antes de asumir”, sería una de las frases que se escucharon en la conversación, según la versión de un íntimo de la familia presidencial.
El planteo de Máximo habría tenido el respaldo de varios informes médicos coincidentes en que el estado de salud del ex presidente lo obligaría a tener una actividad política limitada y, sobre todo, no demasiado estresante. Siempre según las mismas fuentes, Kirchner habría terminado aceptando el planteo y hasta también se habría comprometido a renunciar a la Secretaría General de la UNASUR, que lo obliga a frecuentes maratones de viajes y conferencias internacionales para atender las crisis regionales. Nada habría dicho, en cambio, en cuanto a comunicar públicamente estas decisiones.
Este cuadro haría que la presidente se muestre cada vez más resuelta a presentarse para su reelección. Ella tiene la ventaja de no tener que luchar contra los informes médicos, aunque sufre por los informes de los encuestadores. Sus números no le dejan demasiadas esperanzas en una segunda vuelta. Varias encuestas, entre ellas una de Isonomía publicada por Perfil, la da perdiendo con Ricardo Alfonsín y con Julio Cobos.
La solución Daniel Scioli candidato desde ya que no conforma al matrimonio presidencial. Aun ganando, el motonauta no representaría ninguna garantía de que los Kirchner no sean perseguidos por los delitos cometidos. De esta persecución sólo podrían defenderse a medias encerrándose en su feudo de Santa Cruz, en el caso de que consigan retenerlo.

lunes, 11 de octubre de 2010

Moto-chorros y delincuencia en la avenida Roca

En los últimos años se ha consolidado la Avenida Roca como el eje del entretenimiento, la gastronomía y, la sociabilidad de Santiago del Estero, desplazando a la Plaza Libertad de esa función en el esquema urbano de la provincia, sobre todo en el sector medio y de altos ingresos y en los jóvenes.
Sin embargo, empiezan a existir problemas de seguridad como el vivido a las 20, 40 del domingo último en la vereda de la confitería Tantta, en la esquina de Libertad y Roca, y frente a otra concurrida confitería, como lo es San Valentín.
El que esto escribe, se levantaba de la mesa junto a su señora esposa, junto en la mesa vecina, cuatro mujeres jóvenes se levantaron gritando que una de ellas había acababa se sufrir un arrebato de la cartera.
En efecto, un joven corría por el medio de la calzada perseguido por una muchacha a la que la habría sacado la cartera. Hubo un intento frustrado del que escribe para alcanzar al chorro, porque una moto conducida por un cómplice lo levantó y se fugaron. La joven robada consiguió que un motociclista la subiera e intentara una persecución, ignorando los resultados.
A pesar que hay una comisaría a dos cuadras del lugar, sobre la avenida Roca, no se vio a ningún agente policial en todo su recorrido como no se los ve en el centro los fines de semana.
Es que la policía está ocupada en las tareas de espionaje que le encarga el gobierno provincial, en liberar las rutas para la piratería del asfalto, o el tráfico de la droga que llega a los aeropuertos clandestinos del interior provincial.
Además, personal de esa comisaría estuvo a cargo de apresar en la campaña electoral municipal a un grupo de jóvenes que un sábado a la mañana distribuía un periódico opositor al régimen autoritario y corrupto que gobierna desde el 2005 a la provincia.
Cuando una fuerza policial no se emplea en la prevención del delito sino como herramienta de sometimiento político, las consecuencias son terribles para la seguridad ciudadana.
Los cambios no pasan por algunas obras públicas, que por supuesto se deben encarar, sino por el mejoramiento de instituciones indispensables para asegurar la tranquilidad pública.
En la prevención del delito la presencia policial es básica, y si estas cosas pasan en esquinas como la de Roca y Libertad, sólo podemos pensar que en otros sitos más alejados la situación es grave.

Cobos, Duhalde, Binner,Tabaré Vázquez y Azanar,en IDEA



El ex presidente de Uruguay, doctor Tabaré Vázquez.
Más de 800 empresarios y directivos de empresas se reunirán desde este miércoles en Mar del Plata para participar del 46 Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).
Con el lema "Los empresarios y el Bicentenario, consensos para el desarrollo", la más importante reunión anual de hombres de negocios tendrá como participantes a algunas de las principales figuras de la oposición.
Así, tienen comprometida su asistencia el vicepresidente Julio Cobos, el gobernador de Santa Fe Hermes Binner, el ex presidente Eduardo Duhalde, el peronista Federal Francisco De Narváez y por el oficialismo el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Entre las figuras internacionales que tomarán parte del evento se encuentran el ex presidente del gobierno español, Luis María Aznar, el ex mandatario de Uruguay Tabaré Vázquez y el ex embajador de Brasil para el Mercosur, José Botafogo Goncalvez.
Al cumplirse los 50 años de la fundación de IDEA, y con motivo del Bicentenario, el comité organizador del Coloquio decidió este año focalizar su atención en los propios empresarios, y su compromiso con el país.
Para ello, se presentará un estudio realizado por la Universidad Austral que consiste en un mapa de cámaras y asociaciones empresariales del cual, según datos anticipados por fuentes de IDEA, surge que en Argentina hay casi 940 entidades que dicen representar al sector, 10 veces más de las que hay en España.

"El gobierno argentino está corroído por la corrupción"


El flamante Premio Nobel es crítico con el kirchnerismo.
 El flamante ganador del Premio Nobel de Literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, renovó sus críticas al gobierno argentino y acusó a la presidenta Cristina Kirchner de conducir "un gobierno corroído por la corrupción".
Además, el escritor peruano dijo que "basta oírla hablar" a la jefa del Estado "para saber lo que es el populismo y la demagogia", al tiempo que consideró que "la Argentina está desapareciendo" como ejemplo a seguir en el "campo político de América latina".
El ex candidato a jefe de Estado de Perú por el centroderechista Frente Democrático opinó que "no es posible que la Argentina, con lo que ha sido, lo que representa desde el punto de vista cultural, elija un presidente de esos niveles de incultura y de pobreza intelectual".
Y sostuvo que el actual era "un gobierno que está corroído por la corrupción".
Consultado por Radio La Red de la Capital Federal sobre la administración de Cristina Kirchner, Vargas Llosa dijo que "basta oírla hablar para saber lo que es populismo, lo que es demagogia".
En ese sentido, consideró que la jefa del Estado "representa" la "decadencia" de la Argentina, que diferenció de cuando "fue un país moderno, desarrollado y culto, que consiguió erradicar el analfabetismo" en la época en que "Europa estaba subdesarrollada".
Luego, al insistir en su denuncia de corrupción, remarcó: "La pareja de los Kirchner tiene acusaciones (judiciales) gravísimas que no ha sabido nunca explicar, aclarar".
"No estoy exagerando ni caricaturizando, son críticas que hago desde la admiración y el cariño por un país que ha producido a (el fallecido premio Cervantes de 1979) Jorge Luis Borges, por ejemplo", expresó.
Vargas Llosa agregó que la Argentina "era una ventana al mundo de las ideas, del pensamiento, de las formas artísticas" y remarcó: "Eso es lo que debería ser también en el campo político, como en un momento dado lo fue".
"En un momento dado, la Argentina fue un ejemplo, una excepción a la regla en una América latina llena de dictadores corrompidos, de mediocridades lamentables. Me apena mucho que, en ese sentido, la Argentina se haya vuelto un país de la América latina que está desapareciendo", concluyó.

La droga debe ser discutida en la ONU


La politóloga y canciller de Colombia.
 La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, admitió que es muy importante que el tema de las drogas tenga una "discusión global" en el seno de la ONU, específicamente en el Consejo de Seguridad.
"Creo que será muy importante que el tema de las drogas, que es tan complejo, lo pudiéramos llevar a una discusión global, como un problema de salud, de países de tránsito", señaló Holguín.
Según la jefa de la diplomacia colombiana, el de las drogas "no puede ser un asunto relacionado solo con el terrorismo, va mucho más allá" y se interrogó: "¿Qué está pasando en el Caribe, en Centroamérica?" Subrayó que es un problema que, además, "ha aumentado la inseguridad en muchos países del norte de África" y remarco que "esas son las oportunidades que da el Consejo de Seguridad".
Holguín admitió que el tema de la despenalización de las drogas "podría ser" llevado por su país a la ONU.
"El presidente Juan Manuel Santos se lo planteó al Secretario General, porque para nosotros es paradójico que haya países que piensan legalizar, y nosotros seguimos metiendo a la cárcel al campesino que tiene media hectárea de hoja de coca", señaló la alta funcionaria.
La ministra se preguntó: "¿Qué pasa?", a lo que respondió: "que los países consumidores van a legalizar la producción y tenencia, cuando países como nosotros hemos hecho todo el esfuerzo por erradicarla" y eso, indicó, "no es fácil explicarlo", por lo que, sintetizó, "ese es un tema que podría llevarse a una discusión mundial".

Solá a Moyano: “No somos lo mismo”

El diputado nacional y precandidato presidencial del Peronismo Federal, Felipe Solá, publicó una solicitada en los diarios Clarín y La Nación en la que critica el accionar del secretario general de la CGT, Hugo Moyano.
El texto, que lleva como título "Carta Abierta a Hugo Moyano", es el siguiente:
"Hace un tiempo ya que has elegido representar dentro de la sociedad argentina un rol agresivo e intolerante, digno de un poder sin control.
En los últimos días has pretendido dirigir esa impunidad hacia mí, marcando que hemos transitado siempre caminos diferentes: yo el que creí correcto, vos siempre en el mismo. Y que por ello somos distintos.
Tenés razón: no somos lo mismo. Yo no me hice rico con la política. No me convertí en empresario de la basura ni del transporte. Ni de la salud o el turismo. No hay muertes misteriosas de colaboradores cercanos a mi alrededor. Nunca impedí el libre desplazamiento de personas porque no estuvieran de acuerdo con mis puntos de vista. No les presté a mis hijos el poder circunstancial que tuve. No delaté a compañeros en los ´70.
Lo único que compartí con vos y con millones de argentinos es la condición de peronista, la cual ostento con orgullo. Pero no entiendo el peronismo como vos.
Trabajo por un peronismo abierto a toda la sociedad, que sepa dialogar y sea transparente. Creo en las organizaciones de los trabajadores pero no en la patria sindical: no confío en dirigentes gremiales que utilizan sus posiciones para convertirse en empresarios, políticos, influyentes, dueños violentos de la calle, socios del poder.
Gente de buena fé cree que los violentos dicen la verdad y que pelean por causas nobles. Lo cierto es que los poderosos difícilmente corran riesgos físicos por aquello que les proponen a otros. Son la clase de tipos que pueden decir y hacer cualquier disparate, porque están seguros de no pagar las consecuencias en lo personal. Suelen ir rodeados de guardaespaldas, que protegen inclusive a su entorno. O tener a su disposición patotas pagadas con plata de la gente a la que se supone que representan.
Todos tenemos virtudes y defectos. Pero la honestidad, la buena intención y la búsqueda del bienestar general deben ser la marca registrada de los dirigentes políticos. Aún con nuestros errores.
Muchos de nosotros nunca fuimos violentos. Ni antes, ni ahora. Tenemos las agallas y la convicción profunda de que lo que necesitamos los argentinos es dejar de vivir con incertidumbre, para soñar con un país más seguro. Seguro para vivir, para trabajar, para estudiar, para invertir, para progresar. Y luego luchar de sol a sombra, en conjunto, para que ese sea el destino de todos. No de unos pocos."

domingo, 10 de octubre de 2010

Miedo al censo

Editorial de La Nación de Buenos Aires

Lo previsible ha ocurrido: muchos vecinos de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano, dos áreas asoladas por la delincuencia, están atemorizados porque deberán recibir en sus domicilios a los delegados censistas sin estar absolutamente seguros de que no se trata de malhechores encubiertos.
Esa razonable desconfianza nunca, hasta ahora, había alterado el ánimo de los censados. En cambio, la instancia del 27 del actual estará signada por tamaña incertidumbre.
Poco o nada han servido para tranquilizarlos las garantías ofrecidas por las autoridades nacionales y los preparativos concretos dados a conocer en estos días por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De acuerdo con ese organismo, la Policía Federal, con alrededor de 16.000 efectivos, y todas las policías provinciales harán acto de presencia en las calles para asegurar el normal desarrollo de esa compulsa.
A ellos se habrán de sumar los efectivos de la Gendarmería y de la Prefectura Naval y, al mismo tiempo, se dispondrá del apoyo logístico de las Fuerzas Armadas. Además, el Indec ha anunciado que las credenciales de los censistas, que cobrarán 250 pesos por su labor, sólo serán distribuidas 48 horas antes del censo, a fin de evitar falsificaciones. Los censados deberán cotejar esa acreditación con el documento de identidad del censista y habrá teléfonos disponibles para darles respuesta ante cualquier duda.
Ni así. Las cartas de lectores y las llamadas telefónicas a los programas radiotelefónicos han dado fehaciente cuenta de que la gente todavía no se siente segura. Hay quienes afirman que recibirán a los censistas en la puerta de sus casas o mediante los porteros eléctricos o directamente en la calle. No faltan otros, aún más aprensivos, que anticipan que no los atenderán. Tampoco han faltado quienes reclaman poder retirar las planillas en las dependencias oficiales, llenarlas en forma privada y devolverlas en los mismos lugares en que las reciban.
Hay consorcios que ya han contratado servicios temporales de vigilancia. Entretanto, el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) ha puesto en guardia a sus afiliados acerca de la responsabilidad que les cabrá: realizará charlas para prepararlos en el sentido de recibir a los censistas, identificarlos y controlar que todo marche como es debido.
Francamente, no es positivo que un mero e imprescindible acto administrativo, que no es novedoso porque se lo reitera periódicamente, altere a tal punto los ánimos de la población y hasta genere el anticipo de conductas tendientes a rechazarlo.
Sin embargo, es lógico que buena parte de nuestra sociedad ya se encuentre a la defensiva por la reiteración de los graves delitos que son pan de todos los días y que por lo general permanecen impunes, sin que el gobierno nacional, responsable del censo, parezca conmoverse por tantos padecimientos y dé señales concretas de cumplir con su deber de preservar la seguridad.
El operativo censal no había tenido un buen comienzo, porque el Indec ha perdido credibilidad y hay expertos en la materia que lo consideran poco idóneo para llevar a cabo con éxito ese cometido.
Ahora, es probable que el temor incida negativamente en su desarrollo y resultados. Significaría una sabia demostración de prudencia que las autoridades tomasen debida nota de estas alternativas y de los efectos causados por su inacción para enfrentar a la ola delictiva que, hoy por hoy, es, por lo menos, una de las más hirientes preocupaciones de todos los argentinos.