miércoles, 13 de octubre de 2010

Cómo funciona la caja de Kirchner

"Los políticos como Kirchner acostumbran a decir primero lo que quieren hacer y recién después buscan los argumentos para justificar sus actos". Este es apenas un pasaje del nuevo libro "La Kaja. Kirchner S.A.", del periodista José Antonio Díaz (Editorial Sudamericana) que retrata el modus operandi de los negocios públicos y privados del hombre más poderoso del país: Néstor Kirchner.
El trabajo de investigación del editor de Economía de la revista Noticias analiza a través de múltiples fuentes acreditadas cómo funciona la matriz del ex Presidente para hacer negocios millonarios y mantener alineados a empresarios y gobernadores. "En un país sin ideología ni partidos, la única política es la que impone la billetera", es la tesis central del periodista.
"La Kaja" aborda también cómo llegó el ministro Julio De Vido a estar en la mira por los sobreprecios y los retornos de la obra pública de hasta un 25%; o repasa con un nuevo enfoque la salida de Martín Redrado del BCRA para que éste pasara a financiar las arcas kirchneristas.
A su vez, el libro de José Antonio Díaz analiza los fondos reservados de Santa Cruz y el enriquecimiento personal: dos capítulos nunca explicados por Kirchner ante la Justicia. Los buenos y malos momentos de la relación con empresarios y gobernadores es otro eje de esta reveladora lectura.
Cuenta un empresario en el libro: "Kirchner siempre te tira los negocios por la cabeza y pide la contraprestación: 'Si les estoy haciendo ganar hoy: piensen que algún día pueden empezar a perder'".
Otro interrogante que trabaja el periodista en esta investigación: "¿Cuál será la moralidad capaz de resistir las futuras extorsiones y carpetazos, que se atreva a transparentar los números del Indec, las licitaciones públicas, el manejo de los dineros de los jubilados o las coimas de los funcionarios?

No hay comentarios: