viernes, 16 de abril de 2010

Oficial: Zavalía conduce la UCR Santiago

José Luis Zavalía.
El viernes 16 a las 9 de la mañana, el diputado provincial y referente del Comité Nacional del Radicalismo, doctor José Luis Zavalía, fue notificado por el juez Federal con competencia Electoral, Guillermo Daniel Molinari, de que “está acreditado” como interventor de la UCR, distrito Santiago del Estero.
El juez Molinari, un zamorista confeso, se dio por vencido y decidió entregar la UCR a Zavalía, después de cajonear tres resoluciones de la jueza Electoral Nº1, doctora Maria Romilda Servini de Cubría, que fue quien hizo lugar a la documentación del Comité Nacional del Radicalismo y designó interventor a Zavalía.
El líder radical santiagueño fue notificado en su estudio jurídico de Absalón Rojas 341.
El oficio de la jueza Servini de Cubría ordena, además, entregar al interventor la sede partidaria y la documentación pertinente.
Con prudencia, el doctor Zavalía decidió instalar su despacho como jefe de la UCR en su local partidario del FUP (Yrigoyen, al lado del hotel Coventry), para evitar roces con los muchachotes que el gobernador Gerardo Zamora comisionó a la sede del Comité Provincia (Belgrano Sur, entre 3 de Febrero y Alsina), para que “ocuparan” la Casa Radical y “evitaran” que la verdadera autoridad partidaria tome posesión del local.
Todos saben que el juez Molinari tiene el deber de hacer cumplir con la orden de la jueza Servini de Cubría y, consecuentemente, llevar el oficio y hacerse acompañar por la Policía Federal y poner a Zavalía en funciones. Pero claro, “Guilli” no va a caminar por los andariveles naturales de la justicia, sino que buscará los vericuetos de la politiquería a fin de no molestar a su nuevo “conductor”, el gobernador Zamora; pese que hasta hace seis años ambos eran del séquito de Zavalía.
Con sede o sin ella; con jueces correctos o de los otros, lo cierto es que José Zavalía es, hoy en día, el único radical con papeles. El resto de los que se dicen radicales y que ocupan cargos públicos en este gobierno ya no pertenece al histórico partido. “Se fueron con el kirchnerismo”, según dijo el ex presidente del Comité Nacional del Radicalismo, el senador Gerardo Morales.
Consecuentemente, gruesos nubarrones se asoman sobre la testa de los impulsores del Frente Cívico. Esta alianza ya no podrá funcionar si no tiene el aval de Zavalía, lo que significa que los zamoristas se quedaron sin partido y, legalmente, el Frente Cívico por Santiago no existe más. Le falta, ahora, “la pata radical”.

Piden reparación de la ruta 34 y su transformación en autovía

Los accidentes en la ruta 34 están a la orden del día.
El diputado nacional santafesino Carlos Comi  informó que presentó un proyecto para que las autoridades nacionales comiencen las obras de transformación en autovía a la ruta 34 desde Rosario hasta Sunchales por un lado, y para que encaren las acciones necesarias para brindarle condiciones de seguridad al tramo que va desde Rafaela hasta Palo Negro.
Hasta el momento, pese a que todos los días los medios periodísticos de Santiago dan cuenta de accidentes en la ruta 34, en el territorio provincial, ningún diputado nacional en funciones ha pedido que se hagan las mismas obras desde Palo Negro hasta cerca de Rosario de la Frontera, en el otro extremo de la provincia.
Comi detalló que en el 2008 se adjudicó la obra pública tendiente a la trasformación de la actual traza de la ruta nacional 34, en autovía, en el tramo que va desde la ruta nacional A-012 y hasta la ruta provincial 65 en la provincia de Santa Fe y desde la ruta nacional 19 hasta Sunchales en la misma provincia.
Sin embargo, Comi señaló que las obras todavía no han comenzado, razón por la cual pide explicaciones al ejecutivo nacional, al tiempo que expresó que estas obras son imprescindibles para la seguridad vial y el movimiento económico del tramo que se evidencia hoy en el constante transitar de camiones cargados de cereal que se dirigen a los puertos de la zona del Gran Rosario.
La orfandad de los santiagueños en la Cámara de Diputados es un hecho notable, a pesar de que todos los representantes del pueblo santiagueños en Buenos Aires son oficialistas en la provincia y en la Nación, poco es lo que han hecho, desde sus bancas, para lograr algún beneficio para la provincia.
Mientras diputados de otras provincias o los mismos senadores santiagueños tienen -por la causa que fuere- un notable protagonismo, los diputados nacionales brillan por su ausencia, no solamente en cuestiones nacionales, lo que sería mucho pedir, sino que tampoco han sido capaces de generar un solo proyecto que traiga algún adelanto a la provincia.

Jubilados piden un adicional de 400 pesos

Quieren conversar con Elías Suárez. 
Los jubilados y pensionados santiagueños quieren que se les otorgue un adicional de 400 pesos por mes para recuperar recortes de sueldos hechos por la intervención de Juan Schiaretti en 1994. 
En una nota con unas cien firmas, que entregaron al jefe de Gabinete de la provincia, Elías Suárez, jubilados y pensionados de Shunko, seccional ATE de La Banda y el Consejo Consultivo de la tercera edad, que representa a 16 asociaciones, le pidieron una audiencia para exponer sobre este problema y otros.
En la misiva dejada el 9 de abril pasado en mesa de entradas al funcionario provincial, los integrantes de la clase pasiva, indicaron que la devolución se podría realizar con bonos provisionales que fueron incluidos en el presupuesto nacional de este año, según declaraciones que hizo al diario Clarín, el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou.

Los jubilados docentes siguen siendo el último orejón del tarro

Los jubilados quieren saber qué pasa con sus haberes.
Una delegación del departamento de jubilados del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior, fue recibido hace algunos días, por el gerente local de la Administración Nacional de Seguridad Social, Manuel Antonio Yorbandi y personal técnico del organismo, a quienes se hicieron consultas referidas a problemas de los jubilados.
Quedó confirmado -según dijeron los jubilados asistentes a la entrevista- que la actualización de los haberes por movilidad para los docentes, desde el mes de marzo pasado, fue del 0,98 por ciento, muy por debajo de los porcentajes de actualización salarial otorgados a otros sectores de trabajadores, con lo que se confirmó que los docentes jubilados siguen siendo el último orejón del tarro.
La comisión técnica mixta que se reúne en Buenos Aires y que fuera creada oficialmente para tal efecto -señalaron- fue la encargada de determinar el coeficiente de actualización para las jurisdicciones que tienen su sistema jubilatorio transferido al sistema nacional.
Un comunicado de prensa difundido por el Círculo, manifestó que la composición salarial con elevadas sumas en negro y básicos ínfimos, como es el caso de Santiago,  causa no sólo los bajos haberes de los docentes que se jubilan sino también de la determinación del coeficiente de movilidad que se establece cada seis meses y que ha quedado por debajo de los requerimientos de la canasta familiar y del costo de los medicamentos.
“Una vez más -indicaron dirigentes del sindicato- debemos denunciar que los sueldos en negro atentan directamente contra los trabajadores y producen un grave retroceso en las relaciones laborales entre el Estado y sus agentes”. Anticiparon que en las próximas semanas se convocará a un plenario de jubilados para considerar la situación.

"De víctima pasé a ser culpable de la suerte de quienes intentaron matarme"

Juan Alemann
Juan Alemann.
El juez Sergio Gabriel Torres ha dispuesto mi procesamiento en una causa digna de un cuento de Franz Kafka. Supongo que debió sentirse muy presionado por Diana Conti y Carlos Kunkel, los miembros activos del Consejo de la Magistratura, para decidir como lo hizo.
El 8/11/79 sufrí un atentado terrorista, del que salí con vida por milagro. Era yo entonces secretario de Hacienda y el auto oficial me había ido a buscar a mi domicilio, en la calle Amenábar 1024; dobló por Zabala y al cruzar Cabildo una camioneta le interceptó el paso, y empezaron a dispararnos. Primero fueron dos balas de «energa», de las cuales una impactó el radiador del auto (que quedó al rojo vivo) y la otra, en un automóvil estacionado. La bala de «energa» (de unos 10 cm de ancho y unos 20 cm de largo) genera mil grados cuando explota. Si una de las dos hubiera impactado el parabrisas, al que apuntaron, yo habría quedado reducido a cenizas en un instante.
Luego me tiraron unos cien tiros de FAL. Me salvé por estar acostado boca abajo en el piso. Mi chofer y el agente de policía que nos acompañaba sólo sufrieron heridas. Tuvieron mucha suerte.
Posteriormente este grupo de terroristas (montoneros) fue capturado por las Fuerzas Armadas, según me contó el general de división José Montes. Muchos años después, un miembro de esa organización, preso en la ESMA, me denuncia por haber estado allí viendo a mis atacantes, encapuchados, engrillados y con signos visibles de haber sido torturados. Esto es absolutamente falso. Es más: quienes estaban a cargo de la ESMA jamás me hubieran mostrado a presos en tales condiciones. En esa época había un alto muro (como el de Berlín) entre militares y civiles, y no nos informaban sobre la guerra contra el terrorismo.
Ahora me acusan de encubrimiento. Dicen que un funcionario público tiene la obligación de denunciar delitos de los que tuviera conocimiento. Pero esto se refiere sólo a delitos dentro del ámbito de su competencia; en mi caso se trataría de los que se hubieran producido en el ámbito de la Secretaría de Hacienda. La ESMA no formaba parte de la dicha secretaría de Estado.
Me procesan por un hecho que no existió, dando crédito a la expresión de un miembro de una asociación ilícita dedicada a matar y secuestrar personas llamada Montoneros, e interpretan en forma indebida y absurda (y sin un solo antecedente en este sentido) una norma legal sobre responsabilidad de funcionarios que toman conocimiento de delitos. Y para colmo el delito que se me imputa es considerado de hecho de lesa humanidad, o sea que en 30 años no prescribió.
De víctima pasé a ser culpable de la suerte de quienes trataron de matarme. ¡Increíble!

jueves, 15 de abril de 2010

Kunkel acompaña a Mukdise y a Bases

Carlos Kunkel viene mañana a Las Termas.
El diputado nacional kirchnerista, Carlos Kunkel y otros capitostes nacionales del justicialismo, estarán mañana en Las Termas, en un congreso, al que, además, asistirán los intendentes y comisionados municipales de Bases Peronistas.
En el acto, que se llevará adelante en el hotel de Luz y Fuerza de la ciudad termal, hablarán Miguel Roberto Mukdise (hijo del conocido Godi), precandidato a intendente peronista de esta ciudad, también se dirigirá a los presentes, el ministro de Gobierno de la provincia, José Emilio Neder y el propio Kunkel cerrará la lista de oradores, según se informó a Arena Política.
Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios, también estará presente en el acto, dando un espaldarazo al candidato termense.
Está prevista además, la visita de importantes funcionarios del área del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que depende la hermana del presidente, Alicia Kirchner.
El proyecto peronista-zamorista, tendrá así su primer encuentro con vistas a las próximas elecciones, en Las Termas, ganando de mano a otros sectores, tanto oficialistas como de la oposición, que todavía no comenzaron con sus respectivas campañas electorales.
En este sentido, los observadores políticos, sostuvieron que Kunkel viene a apoyar el proyecto de Bases, sosteniendo así la pata peronista del gobierno de Gerardo Zamora.
En Las Termas, luego del desprestigio que ha sufrido el actual intendente, Luis Saleme, se descuenta que no será reelegido, por lo que los peronistas han puesto todas sus fichas en Mukdise, que derrotaría a los candidatos de Zamora, Ricardo Daives (ministro de Justicia y termense) y del vicegobernador Ángel Niccolai.

La Banda: Denuncian distorsiones en la coparticipación

La municipalidad de La Banda, dio a conocer un informe económico que sostiene que se han producido grandes distorsiones que se advierten en el retraso de fondos que recibe esa ciudad.
En Frías, el estado provincial invierte al año 1.040 pesos, por cada habitante, en un vecino de Termas de Río Hondo 1.047 pesos,  y en el caso de un vecino bandeño la provincia entrega al municipio 583 por cada uno.
Si se analiza uno de los rubros más importantes que es el gasto en empleados, la Carta Orgánica Municipal establece un límite del 60 por ciento al gasto en este rubro. En el 2009, el gasto en personal de la municipalidad de La Banda fue de 35.656.878 pesos, y los recursos coparticipables fueron de 58.272.059 de pesos, lo que hace una relación del 61 por ciento. Si se tienen en cuenta los recursos por tasas que aportan los vecinos de la Banda, esa relación queda en el 52 por ciento aproximadamente, por debajo incluso de lo establecido por la Carta Orgánica. Aquí también podemos hacer un cuadro comparativo de cómo se encuentra el Municipio en relación a otros municipios de primera categoría.
La municipalidad de la capital tiene 64 empleados por cada habitante en tanto las Termas de Río Hondo y Frías manejan cifras que indican que por cada 30 habitantes hay un empleado municipal, en el caso de la Banda esa cifra asciende a 83 habitantes por cada empleado, lo que habla a las claras de un equilibrio equilibrado en este municipio, conforme lo que recomienda el Banco Mundial para las gestiones comunales, que establece un empleado municipal por cada 100 habitantes. Esto toma más importancia si se lo compara con el año 1991, cuando se aprobó la ordenanza de presupuesto que fijó una planta de personal en 904 empleados permanentes y 127 temporarios, o sea un total de 1031 empleados municipales, Hoy, 19 años después, la planta de personal, entre permanentes y contratados, es de 1098 a diciembre del 2009, según la ejecución presupuestaria.
En los últimos 19 años aumentó la población de La Banda en un 53 por ciento; el ejido municipal se amplio en un 35 por ciento, lo que implica un aumento sustancial del área urbana como de la población a la que el municipio le debe brindar los servicios básicos. Además hay que tener en cuenta la gran cantidad de nuevos barrios construidos en este período en el casco urbano. Como contrapartida solo aumentó en ese mismo lapso en 67 empleados la planta municipal, lo que equivale a un 6,3 por ciento en ese rubro

"Han destruido a mi familia" dice un médico perseguido por Zamora

Las marchas de los trabajadores de la salud pusieron de manifiesto el malestar de la gente.
El medico Pascual LLugdar no oculta su resentimiento- mas bien, una mezcla de odio y rencor- por las implicancias del conocido conflicto de los profesionales de la salud con el gobierno de Gerardo Zamora, ahora sugestivamente acallado, que desembocaron en su detención  junto con la del médico Carlos Oliva Morales, bajo la grave acusación de supuesta negligencia profesional como posible causa de la muerte de un paciente afiliado al gremio de ATSA.
“Este atropello, que quedó en la nada, con una contextualizad evidentemente política, terminó por destruir moralmente a mi familia”, confesó por estas horas LLugdar.
Y apuntó: “Tengo dos hijas universitarias en Córdoba, que se enteraron de que me habían metido preso a través de los informativos de Cadena 3. Están bajo tratamiento psicológico y suspendieron por esa causa sus estudios a punto de concluir”.
Abundó Llugdar por este amargo espisodio “hasta un pequeño hijo me llegó a preguntar, dentro de su inocencia, si yo habia matado”.
Pormenorizando los detalles del resonante hecho, el médico subrayo que no fue detenido en la puerta de la obra social Osecac donde presta funciones. ”Se metieron en el consultorio para concretar mi captura”.
Dijo tener el aliciente de que no solo sus colegas se solidarizaron, “sino en todos los ámbitos donde desarrollo mi actividad profesional, lo que de algún modo es un importante paliativo por las secuelas de este atropello”.
Y se refirió también al doctor Oliva Morales, valorado por su limpia trayectoria en el campo de la medicina santiagueña para subrayar: “Si yo estoy mal, él está peor. Ha quedado sumido en una profunda tristeza, a tal punto que hasta se inhibe de salir a la calle por sentirse avergonzado”.
Finalmente contó que tras este dislate “¡ahora se quieren “limpiar” ofreciéndole que me haga cargo de una jefatura de sala hospitalaria.

Quieren definir el papel del maestro en el bicentenario

Las maestras luego de presentar el proyecto.
Autoridades del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior iniciaron el martes 13, un proyecto gremial de debate y participación para tratar sobre el papel de los docentes y del sindicalismo en la escuela pública del bicentenario.
En una recorrida por algunas escuelas, presentaron el proyecto y solicitaron la participación de docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, así como de padres comprometidos con la educación de sus hijos y con la escuela pública. Anticiparon en la radio que también participarán estudiantes de profesorados de toda la provincia.
“El proyecto se desarrollará -lo anunció la secretaria general Mirta Murad de Camus- entre el 13 de abril y el 24 de mayo y se han previsto interesantes actividades, tales como una consulta en las escuelas, sistematización de la información recogida, taller de delegados escolares, impresión de un dossier con conclusiones y aportes teóricos, panel debate con especialistas en historia, sociología y educación acerca del sentido de la escuela pública, el papel docente y el sindicalismo en el marco del bicentenario.
Ana Blanco de Coro se explayó sobre los objetivos trazados, entre los cuales se destacan la recreación del espíritu revolucionario de los hombres y mujeres de Mayo desde la perspectiva del siglo XXI; valorar el papel docente y la escuela pública en su real dimensión; situar al sindicato como motor de acciones de reivindicación laboral y social y elaborar estrategias para la construcción y fortalecimiento de nuevos espacios de participación ciudadana.
Nora E. Loto informó que el gremio ha comenzado la entrega de las encuestas, las que deberán ser respondidas hasta el 23 de abril. Pueden retirarse de Mitre 549, de 9 a 12 y de 18 a 21.

Edificios del centenario abandonados por el gobierno

Abandonada escuela Centenario.
Justo en el año del Bicentenario, la provincia habilitará un centro cultural, en lo que antaño fue la Casa de Gobierno y la  se de la Jefaura de Policía. Pero los edificios en los que se pusieron la pusieron las piedras basales del centenario, están abandonados y fuera de toda posibilidad de refacción.
La escuela del Centenario sigue sin pintarse, su reloj está desaparecido y falta una reparación a los ángeles del frente, uno de los cuales ya no tiene un ala.
La biblioteca Sarmiento, se mantiene más o menos, pero tiene unas chapas puestas en su frente, para defensa de los peatones, ya que en cualquier momento puede comenzar a caerse la mampostería, algo parecido sucede en la dirección de Turismo, justo al lado del edificio que va a inaugurar el gobierno.
Lo más gracioso es que cerca de la emblemática escuela del Centenario vive la presidenta del Consejo de Educación y enfrente, una diputada nacional

miércoles, 14 de abril de 2010

Aspirante a juez, cesanteado

El juez cesanteado.
Hernán Tuppo, quien se desempeñaba como secretario en la Fiscalía de Saavedra-Núñez, Ciudad de Buenos Aires, fue sancionado con la cesantía de sus funciones como resultado de un sumario iniciado el año pasado, luego de que fuera sorprendido con las copias del examen que iba a rendir en un concurso para juez del Tribunal Oral Federal de Paraná.
Mediante una resolución, Tuppo fue cesanteado en su cargo como secretario. En el sumario administrativo se determinó que no cumplió con el deber de observar una conducta irreprochable, prevista en el artículo 31 del Régimen Básico para los Funcionarios y Empleados del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
El incumplimiento de este deber es causa para imponer cesantía, según lo indica el Reglamento Disciplinario del Ministerio Público Fiscal.
Según su legajo, Tuppo tiene una vasta antigüedad en el Poder Judicial y Ministerio Público Fiscal, ha cubierto cargos de responsabilidad en distintas dependencias y hasta ha sido fiscal subrogante.
También fue magistrado de la Intervención Federal en Santiago del Estero del periodo desde el 2004 al 2005. Se ha presentado en gran cantidad de concursos para vacantes de jueces en el Poder Judicial.
En su resolución del 31 de marzo, el procurador general de la Nación, Esteban Righi, decidió la cesantía en virtud de “la gravedad y trascendencia” de los sucesos, el “conocimiento por parte del sumariado de las reglas que enmarcan las pruebas de oposición, la afectación de la credibilidad del sistema de selección de magistrados del Poder Judicial de la Nación” y “la circunstancia de haberse valido de semejantes métodos para intentar acceder a una magistratura de la Nación”, entre otros elementos.
Todo emergió a mitad del examen que se realizaba en la escuela de Comercio de Paraná, cuando dos concursantes le advirtieron al consejero juez Luis María Cabral que Tuppo poseía las respuestas. Cabral suspendió la instancia y denunció los hechos ante el juez federal, Gustavo Zonis.
Uno.

La policía de Zamora masacró a un joven

No es la policía amotinada ni politizada de los tiempos peronistas. Es la “profesional” y la que conduce Marcelo Pato (ex líder de los amotinados contra el gobierno zamoristas y que luego se pasó de bando para llegar a ocupar la jefatura), la que acaba de registrar otro hecho gravísimo. (No hay espacio para enumerar los hechos reprochables de esta policía del “Nuevo Santiago”, como el crimen a Raúl Domínguez).
Este pasado fin de semana, los policías “profesionales” de Gerardo Zamora y de Pato torturaron a un joven de la localidad de Arraga, departamento Silípica, al que sometieron a tormentos y apremios ilegales hasta dejarlo en grave estado.
El muchacho está internado en el hospital Regional, en terapia intensiva, con un diagnóstico gravísimo
La paliza que le dieron los uniformados y “agentes del orden y de la seguridad” de este gobierno (que no es peronista), no encuentra explicación, tanto que anoche sus familiares y muchos vecinos protagonizaron una marcha enfrente a la comisaría de Árraga. Los funcionarios de Zamora, en lugar de actuar con decisión en contra de los torturadores, comenzaron a apretar a los dueños de una FM para que no convoque a la manifestación, “si no quiere que le quitemos la ‘pauta publicitaria’”.
De todos modos, en silencio, el gobierno trasladó a todos los efectivos de esa comisaría, pensando que con esa medida iba a calmar los ánimos de una comunidad que no tolera tamaña actitud policial.
La víctima, en tanto, se debate entre la vida y la muerte en terapia intensiva del hospital Regional. Su vida corre peligro porque, como dice el título, la policía “profesional” lo masacró; lo aniquiló.

Zavalía se hizo un picnic con los oficialistas

José Luis Zavalía.
Cuando no saben nada o están perdiendo en la discusión, hay diputados zamoristas que se quedan callados. Otros, aunque desconocen la cuestión en tratamiento, igual quieren hacer méritos y discuten con lo que, consecuentemente, quedan en ridículo.
Uno de esos incidentes ocurrió el martes 13.
José Zavalía, el líder radical, fue el diputado que los puso en aprietos cuando pidió informes sobre dos cuestiones centrales para los intereses provinciales y nacionales: ¿cuáles son los tipos de subsidios que actualmente se otorgan a las empresas de transporte? y ¿cuánto fue el costo de la construcción de la Terminal de Ómnibus y qué empresa estuvo a cargo de la obra?
“Beto” Juárez, de Las Termas, quiso refutar al radical y perdió la puja porque no sabía nada; ni cuánto costó la Terminal de Ómnibus ni cuánto se pagó de mayores costos.
Acerca de los subsidios a las empresas del servicio de transportes, intervino “La Turca” Julián, también oficialista, y José la hizo callar con el argumento de que no podía participar porque “sos dueña de una estación de servicio en Suncho Corral y sabes de cómo se despilfarra y cómo se enriquecen con este subsidio”.
Encima, le dieron lugar a Zavalía para que recordara que cuando se resolvió el pedido para cambiar unidades, los empresarios del transporte lograron 15 millones de pesos; “7.500 dados por (Gerardo) Zamora y 7.500 otorgados por (Julio Alegre) ‘Julito’, cuando el ex intendente era niño mimado”.
Tras las risotadas de varios legisladores, la diputada filo-zamorista, Mabel de Llinás, buscó sacar del sofocón a sus socios zamoristas y presentó un proyecto para castrar a los perros por cuestiones de seguridad.
Con picardía, José se opuso asegurando que “la gente pobre tiene como única garantía a sus perros malos, y resulta que ahora ustedes les quieren quitar a estos animalitos lo que Dios les dio”.
Frente a esta posición, el otro aliado de Zamora, Gerardo Montenegro, soltó una sonrisa, a lo que José lo alertó: “Vos no te rías mucho que te van a capar pronto nomás”, en clara alusión a que en las próximas semanas lo harán declinar de su candidatura a intendente de la Capital.

Rached quiere controlar los ATN a gobiernos amigos

Emilio Rached, parado, en una sesión del Senado.
El senador nacional santiagueño Emilio Rached (UCR), presentó un proyecto de ley con la finalidad de crear la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias (ATN).
La comisión se integraría con ocho senadores y ocho diputados elegidos por sus respectivos cuerpos respetando la representación de cada cámara.
El objeto será fiscalizar la distribución de los ATN a las provincias, y deberá reunirse al menos una vez por mes además de elevar informes semestrales a las dos cámaras.
En los informes tendrá que discriminar el saldo del fondo, la distribución detallando las provincias y municipios beneficiados, y el monto percibido en cada caso.
También, deberá explicar los criterios de asignación y el destino a los que fueron comprometidos.
En el mismo sentido, el proyecto obliga al Ministerio del Interior a remitir a la Comisión Bicameral, en un plazo no mayor a 15 días, toda la documentación necesaria para el cumplimiento de la ley.
En los fundamentos, el legislador santiagueño explica que la carencia de controles para el otorgamiento de los ATN posibilita que se utilicen como herramienta de disciplinamiento y subordinación política.
Además, advierte que los gobiernos provinciales alineados con el poder central son los más beneficiados por esos recursos en detrimento de los que se encuentran distanciados o son opositores del Ejecutivo.
Finalmente, Rached destacó que en la actualidad tampoco existen mecanismos para fiscalizar que las autoridades -provinciales o municipales- efectivamente, utilicen los recursos para los fines comprometidos, por lo que con la sanción de la norma propuesta tendrán la obligación de informarlo.

Modernos equipos para Tránsito, en La Banda

Chabay, cuando se presentaron los equipos.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, presidió el acto en el que se presentaron los nuevos equipos para la dirección de Tránsito.
Acompañaron al jefe comunal la secretaria de Gobierno, doctora Soledad Arnedo, el coordinador de Transito, ingeniero Carlos David, el director de Transito, Ramón Gorosito, el subsecretario de Obras Publicas, Mario Bianqueri, el juez de Faltas, José Sánchez Gerez y representantes de la empresa Deka Gb, Leonardo López, consultor Comercial, Diego Sánchez, director Comercial y, por la empresa Claro, José Argañarás.
Ruiz explicó: “En el afán de mejorar constantemente el tránsito de la ciudad de La Banda, y en el objetivo de reducir los accidentes viales y las infracciones, y de darle más seguridad a nuestra sociedad, presentamos lo que seria una evolución tecnológica que tiene como objetivo darle eficacia a la confección de las actas de contravención”. Dijo que cada uno de los inspectores va disponer de un aparato digital en donde en tiempo real realizará el acta de contravención, que, de inmediato, será recepcionada por el Tribunal de Faltas.
“Nuestro objetivo, lejos de ser recaudatorio, lo que procura básicamente es que cada día haya menos infractores, más orden en el tránsito, que se respeten los semáforos, que la ciudad no solo se modernice, sino que también la sociedad se sienta más segura”, indicó el jefe comunal.

Garzón en el banquillo: un despropósito ético

Pilar Rahola*  
El juez Baltasar Garzón.
Perpetro este ejercicio desde hace tiempo. A primera hora de la mañana, antes de leer la prensa local, paseo mi interés por algunos periódicos internacionales. Por supuesto hay días de puro entretenimiento y otros, como hoy, cuya búsqueda es específica, no en vano el tema traspasa las fronteras hispanas. El "Crusading judge Garzón", según enfático título reiterado en algunas portadas, triunfa en los periódicos extranjeros de referencia, y para muestra el botón de The Guardian, que habla de la ironía de perseguir al único juez que ha luchado contra la impunidad de los crímenes del franquismo. O The New York Times, que dice que se quiere juzgar al juez español más admirado internacionalmente. O el Time Magazine, que se pregunta cómo es posible que se trate a Garzón "like a criminal".
La estupefacción fuera de nuestras fronteras casa con la indignación de muchos españoles, incapaces de entender lo que está ocurriendo. Seguro que es cierto que la ley ampara la instrucción del juez Varela contra Garzón, pero también lo es que tanto la admisión a trámite de una querella de grupos fascistas como la propia instrucción han requerido una lectura muy estricta de la ley, tanto, que podría haber ocurrido lo contrario -no admitir a trámite la querella- y habría sido igualmente legal. Si algo parece evidente es que la jurisdicción sobre los crímenes contra la humanidad está sometida a debate internacional, y que son muchos los que consideran que una amnistía estatal no puede invalidar el derecho universal.
En cualquier caso, lo de Garzón puede ser debatible, pero ¿juzgable? Dudas debe haberlas cuando el propio fiscal era contrario a la admisión de la querella. Para mayor escándalo, no se trata sólo de un debate jurídico, sino de una fuerte carga simbólica, cuya dimensión sólo escapa a quienes consideran que el franquismo fue un cómodo paseo. Los hechos son brutales.
Un juez que se ha jugado la vida en su lucha contra ETA, contra el terrorismo islamista, contra el narcotráfico o contra la impunidad de los grandes dictadores se convierte en presunto delincuente cuando abre el agujero negro de las víctimas del franquismo.
Quienes lo llevan a los tribunales son los herederos de esa ideología criminal que mató a miles de personas, y un juez de los llamados progres no sólo acepta la causa, sino que juzga al juzgador. Como decía Rosa Paz en un artículo, resulta hiriente observar cómo la Audiencia Nacional puede juzgar a Pinochet y no puede juzgar a Franco. El País hablaba ayer de "desatino", y es difícil encontrar un sustantivo más adecuado. Sin duda debe de haber base legal para juzgar (o no) a Garzón, tanto como hay base moral para la perplejidad, el desconcierto y la indignación. Ver a Garzón en el banquillo y a los fascistas en la acusación es algo más que un despropósito ético. Es un brutal insulto a la historia.
 *España

Ratzinger, en la hoguera

Juan Bedoya*
El Papa José Ratzinger.
Los cardenales eligieron Papa en 2005 a un intelectual de postín y esperaban que rindiese como un gran ejecutivo. No ha resultado. A punto de cumplirse los cinco años de mandato como sumo pontífice el próximo día 19, Benedicto XVI, de civil Joseph Alois Ratzinger, es un anciano de 83 años atado a su pasado de teólogo e inquisidor de doctrinas. ¿Qué ha hecho en este lustro? ¿Qué se propone? Sus admiradores cuentan que es un gran trabajador y que ahora mismo está empeñado en culminar antes del verano su ingente biografía de Jesús de Nazaret, cuyo primer tomo fue un éxito de ventas hace dos años. Los detractores lo acusan de atacar a las reformas del Concilio Vaticano II y de despreocupación o impotencia ante los problemas que afronta el catolicismo.
Los cardenales creían que Ratzinger era el único capaz de arreglar los problemas del largo ocaso de Wojtyla
El poder en la “Ciudad Santa” sigue en manos de los de siempre o en las de otros tan inmovilistas como los anteriores
Cinco años le han dado para enojar varias veces a los judíos y vincular al dios del islam con la irracionalidad
Ratzinger "es criticado por no hacer nada... y por hacer demasiado", opina su biógrafo, el periodista católico italiano Vittorio Messori. Como él, la jerarquía de la Iglesia vela armas para enfrentarse al examen del primer lustro de este pontificado. Lo hace a la defensiva. La efemérides no ha podido llegar en peor momento, con una riada de noticias sobre curas -y hasta obispos- pederastas actuando con impunidad durante décadas ante la pasividad o el silencio cómplice del Vaticano.
Benedicto XVI está en medio de ese quemadero. También ha patinado en otros campos de la gestión. Ha provocado agrias polémicas con musulmanes, judíos o anglicanos; escandalizó cuando quiso acabar con el cisma del ultraconservador arzobispo Marcel Lefebvre, y se enfrentó a la comunidad científica condenando en África el uso del preservativo como método de combate del sida. También sigue enfrentado a la ciencia, negando toda la investigación con células madre.
*España

Abate inspecciona el lado de La Banda: ¿y Santiago

El que tiene un papel en la mano, al lado del gordito, es Abate.
El fiscal de Estado de la provincia, Raúl Abate, quien a la vez es conocido por ser propietario de uno de los boliches más conocidos de la calle Roca, visitó el Puente Negro, del lado de La Banda,  y realizó una inspección ocular de los trabajos que se realizan allí para restituir los pilares que fueron dinamitados tiempo atrás, destruyéndose parte de una obra que es patrimonio histórico de Santiago del Estero.
Lo raro es que el fiscal no puso el mismo celo cuando se construyó la Terminal de Santiago, en la que también se dañaron pilares del Puente Negro y además se tiró abajo un puente ferroviario que era emblema del sector conocido como “El Triángulo”.

El tren sanitario volverá a Santiago

El tren sanitario en el sur de la Argentina.
Dentro de unos días el tren sanitario volverá a estar en Santiago con su mensaje de salud y solidaridad para los santiagueños.
Un equipo interdisciplinario -con 50 profesionales, de los cuales 20 son médicos- tratará de solucionar, en muchos casos por primera vez, las cientos de consultas pediátricas, ginecológicas y odontológicas de familias enteras que llegarán desde muy lejos para ver un médico.
Santiago ha perdido los beneficios del plan alimentario nacional, con lo que muchísima gente pobre dejó de recibir la comida que le entregaban como paliativo a su pobreza. El hambre de miles de santiagueños se ha traducido en más enfermedades, sobre todo de niños, mujeres embarazadas y ancianos que no hallan solución a males que si hubieran estado bien alimentados no se habrían presentado.
Se sabe que el gobierno perdió los beneficios de este plan por no rendir cuentas de unos 8 millones de pesos que desvió para otros fines, lo que indignó a funcionarios del ministerio de Desarrollo Social, que depende de la cuñada de la presidenta, Alicia Kirchner. Mientras no se reintegre ese dinero, la provincia seguirá afuera de este plan.
Que el tren venga a Santiago será además un reconocimiento implícito del gobierno de Gerardo Zamora, de que esta es una de las provincias más pobres de la Argentina, pues las patologías con que se hallan los médicos son propias de pueblos humildes, mal alimentados, olvidados por el gobierno.

martes, 13 de abril de 2010

¿Quién es Eduardo Alfredo Fellner: ese incorregible?

Miguel Brevetta Rodriguez
Eduardo Alfredo Fellner.
A diario llama la atención que un oscuro abogado, que nació en la Provincia de Córdoba (Rio Tercero) y fue a recalar en la provincia de Jujuy - sin ningún tipo de antecedentes ideológicos o políticos mérito propio - se encuentre desde hace varios años al frente de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación.
Es verdad que el “dedo prebendario” de Néstor Kirchner, no conoce de limitaciones a la hora del pago por favores de toda laya, pero muchas veces estos desvíos que ya son cotidianos en la vida democrática, se tornan más peligrosos que convenientes, pues muchas veces mantener a estos innominados componentes del Poder, frente a cargos de alta significación, acarrean un alto pago por servicios que debieron residir en otras manos.
Ya son más de cuatro, los que en estos momentos se preguntan: ¿Quién es Eduardo Alfredo Fellner? Y son pocas las respuestas, que puedan partir desde la objetividad, para hacer conocer los rasgos de la personalidad de este rico funcionario público, que vive de las arcas del Estado desde hace más de 30 años.
En efecto, a fines de diciembre de 1993, Juan Domingo Schiaretti fue designado Interventor Federal en Santiago del Estero, “… quien llegó conjuntamente con una banda de improvisados foráneos que saquearon hasta el último centavo de las cajas del Estado, dejando endeudada a la provincia en más de 320 millones de pesos, sin que se sepa, a la fecha, el destino de los fondos sustraídos”1. ¿Y quién asumió como subsecretario de Gobierno?, el inefable Eduardo Fellner.
A los pocos meses de gestión, cuando el pueblo santiagueño advirtió la calaña del interventor federal y su sequito de delincuentes, devino el éxodo de funcionarios, por lo que el osado funcionario, fue “ascendido” a Ministro de Gobierno, reemplazando a Schiaretti en su calidad de Interventor ante los reiterados viajes de éste a la Capital Federal, por ende firmando el despacho como responsable directo de las atrocidades administrativas detectadas al finalizar la “dictadura”.2
Al año siguiente y en pago por sus patrióticos servicios, los justicialistas de Jujuy, -por pedido expreso del entonces presidente Carlos Menem - lo pusieron en la lista de diputados provinciales (para que tenga fueros), y por obra y gracia de esas cosas del destino, Carlos Ferraro entonces gobernador de Jujuy es obligado a presentar su renuncia, asumiendo Fellner la gobernación por ser presidente de la Cámara de Diputados.
Después, es historia conocida, el “aparato oficial” y la “alquimia” peronista, lo colocó como gobernador de su provincia adoptiva, en dos oportunidades (1998-2007), de allí antes del fin de su mandato se auto nominó Diputado Nacional, hasta que el “dedo” del mandamás nacional lo conchabó en la Nación.
Su raid de incorregible, lo muestra a las claras, ya que de “menemista perro”, saltó a “felpudo” duhaldista y de allí a la incondicionalidad kirchnerista  que se le conoce y se le cuestiona. Siempre atado al poder, razón suficiente para que no pueda ser investigado, por los hechos en Santiago del Estero o por la “causa Skanska” que lo muestra bastante implicado.3
Hoy se sabe, por intermedio de la prensa nacional, que: “Tras declarar la caída de la sesión en Diputados, el titular de la Cámara baja Eduardo Fellner, fue el principal blanco de los dardos opositores, que incluyeron fuertes críticas a su rol al frente de la Presidencia.
La primera que se anotó en la lista de críticas fue la legisladora del bloque Peronista Graciela Camaño, que cuestionó al jujeño por: "no tener la hombría de bien que se necesita para estar" en la Presidencia del cuerpo.4  
Y nosotros le damos la razón.

Ana Corradi en la cumbre sobre seguridad nuclear

Ana María Corradi de Beltrán acompañó a la presidenta a Estados Unidos.
“Argentina con saldo positivo en la cumbre de seguridad nuclear”. Con estas palabras la senadora Ana Maria Corradi abrió la entrevista radial que ofreció ayer por la tarde a Cadena Eco para todo el país desde los Estados Unidos donde está desde el viernes pasado como parte de la comitiva que acompañó a la presidenta Cristina Fernández a la cumbre de seguridad nuclear. 
“Es un viaje con muchas ventajas ya que la presidenta pudo transmitir la situación de la Argentina en la reunión que mantuvo con los empresarios de la cámara de comercio de Estados Unidos y que seguramente será muy positivo para el país”, manifestó Corradi.    
Por otro lado la legisladora expresó: “En cuanto a nivel cultural nos encontramos con la grata alegría de que el instituto Smithsonian de Washington esta preparando 25 eventos para conmemorar el aniversario del Bicentenario de nuestra República a pesar de la distancia que tenemos”, y agregó: “Luego pudimos recorrer 19 museos que tiene el Smithsonian, denominado del "indio americano" que es un edificio dedicado a la historia de los pueblos originarios de América”. 
Corradi explicó  que la agenda oficial continuaría por la noche con una cena de bienvenida del presidente de los Estados Unidos Barack Obama para los jefes de estado que participan de esta cumbre. “La intención es intercambiar opiniones e ideas abocados desde el aspecto tecnológico y científico con la suscripción de acuerdos y conclusiones para la no proliferación de armas atómicas y el uso pacifico de la tecnología nuclear”.   
La Cumbre que cuenta con la presencia de 47 jefes de estado y de gobierno y los máximos responsables de las Naciones Unidas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la Unión Europea y la organización internacional que regula las relaciones nucleares en el mundo, continuaron hoy con dos reuniones plenarias, un almuerzo de trabajo y un comunicado conjunto final en el que se prevé que los participantes tomen conciencia de la grave amenaza que implica el terrorismo nuclear y como hacerle frente a este problema.   

Candidatos hasta las manos en chanchullos

Lito Infante, otro de los que arriesgan su libertad en cada expediente.
Una encuesta mandada a fabricar por pre-candidato a intendente de la capital, Gerardo Montenegro, lo ubica en primer lugar de las preferencias del electorado, con un 20 por ciento de los votos, seguido de cerca por el actual intendente Hugo Infante con el 18 por ciento. Muy atrás vendrían José Luis Zavalía, con el 12 y Marcelo Lugones con el 10 por ciento.
Obviamente la encuesta es más falsa que tornillo de yeso, ya que, fuentes seguras indicaron a Arena Política, que a pesar de las costosas pintadas que afean la ciudad, en realidad Montenegro no logra superar el 2 por ciento, seguido de cerca por Hugo Infante, que tampoco supera esa cifra.
Abel Tévez e Infante son los únicos que han quedado en carrera, luego de que se bajaran de sus aspiraciones Martín Díaz Achával, Graciela Navarro y hasta Raúl Ayuch, interventor del Instituto de Obra Social del Empleado Provincial.
Hasta el momento Abel Tévez sería el único radical con un amplio consenso en vastos sectores de su partido, aunque el desconocimiento de la población acerca de quién se trata, todavía es enorme, por lo que habría gastar fortunas para hacer que la gente sepa quién es, explicó un diputado radical a este medio.
A favor de Hugo Infante corre el hecho de que hasta ahora acató a rajatabla lo que le indicaron desde el gobierno de la provincia y el que después de intendente ya no tendría pretensiones de postularse a nada más. Tiene la contra de que todo su entorno familiar tiene jugosos expedientes a cobrar en la municipalidad, motivo por el cual un funcionario honesto, como Juan Manuel Beltramino, está tratando de dejar la comuna, asqueado de los negociados del actual intendente. "Está hasta las manos con el asalto a mano armada a la comuna", confió un municipal que le sigue de cerca los pasos.
“Gerardo Montenegro cometió el error de postularse como candidato de Bases Peronistas sin consultar con ningún peronista. Y se arriesgó a ser el primero que le tumben la candidatura y ¿sabe qué?, en cualquier momento lo bajan de un hondazo”, confió a este portal un funcionario con llegada diaria al gobernador, Gerardo Zamora.
Para conformarlo, luego de que desmonte de sus pretensiones dicen que Zamora le prometerá que será candidato a diputado nacional en primer lugar, el año que viene.
“¿Y si no acepta?”, preguntó este blog.
“Despreocupate, deben aceptar lo que diga Zamora, porque han dejado las huellas digitales de los dedos de las manos y los pies, fotografías de frente y de perfil en todos y cada uno de los negociados y chanchullos que han hecho con el gobierno. Saben que si no acatan lo que les indique el gobernador, en dos horas a lo sumo pueden estar compartiendo una celda con Julio Alegre, en el penal de Pinto”.

Extraña manera de dialogar, la del gobierno de Zamora

Las marchas son un recuerdo del pasado.
"Decile a tu mujer que se deje de joder, que no rompa mas las pelotas", dijo la voz de un cobarde, escondida en un teléfono, que no era cualquiera. Quien llamaba, lo hacía desde la casa de gobierno de Santiago, su número quedó grabado por el identificador de llamadas, de la casa de una delegada auto-convocada de salud.
La llamada la recibió el esposo de esta delegada, quien quedó un poco confundido, pues, ella, a esa hora, estaba en la casa de gobierno, convocada a la Mesa de Diálogo para resolver un conflicto que durante 7 meses conmovió la provincia, y que cobró estado nacional cuando la televisión de Buenos Aires, mostró los hospitales de la verguenza.
La lucha fuera entregada por media docena de pícaros, no se sabe a cambio de qué, aunque en los pasillos de los hospitales circula la versión de que habría cien mil razones para haberlo hecho. Sin embargo la amenaza, el amedrentamiento, la persecución política, siguen vivitas y coleando.
Un médico, enojado con el acuerdo, comentó que la policía está instalada en el hospital Regional, impidiendo asambleas y toda reunión del personal, que continúa preocupado por los magros salarios que cobra, y porque sigue trabajando sin aportes jubilatorios, obra social ni vacaciones.
Una enfermera contó que el viernes 9 de abril, casi detienen a una delegada autoconvocada, que llegó al hospital Regional a realizar un trámite personal, y que fué buchoneada por dos antiguos jefes de servicio   (Rodolfo Gavícola y Carlos Scaglione ), que corrieron presurosos a llamar a la policía para que expulsarla del nosocomio.
Tanta enemistad o antipatía tiene que ver con que Scaglione (que se comprometió ante el gobierno, no hacer mas marchas o asambleas ),  fue removido como delegado autoconvocado, igual que una delegada enfermera “fotógrafa escondida”, por no respetar los mandatos de asamblea y firmar un acuerdo para el que no tenían la aprobación de los trabajadores autoconvocados.
El grupo que los removió, lucha para reorganizar el movimiento que Scaglione, Gavícola y otros pícaros más, traicionaron.  
 La solidaridad y la bronca de muchos autoconvocados impidieron la detención de esta compañera. Allí se improvisó una asamblea, con la policía vigilando, se denunció la militarización del hospital Regional y la violación de derechos laborales y gremiales de los trabajadores auto-convocados. También se denunció, que algunos antiguos delegados, pretenden poner una mordaza y silenciar a los trabajadores que piensan que el acuerdo no trajo ningún beneficio, pues no se logró aumento del básico, ni se desprecarizó a los trabajadores, y todavía hay trabajadores a los que no se les restituyó el trabajo o la beca que les fue sacada por el gobierno, por participar de esta lucha. Y para ello, son capaces de recurrir a la policía.
Una comisión de la Asociación de Trabajadores del Estado, que depende de la Central de Trabajadores Argentinos reclamó ante el director del hospital, a quien le explicaron que los trabajadores tienen derecho de reunirse en asambleas en el hospital.
Estos hechos, se suman al protagonizado por el delegado Juan Carlos Chazarreta, a quien le violaron el domicilio, rompiéndole la puerta a plena luz del día, y le robaron solamente su computadora, en busca de alguna información, para seguir amedrentando al resto de los trabajadores de la salud.

Deficiente infraestructura y salarios precarizados

Los docentes de Frías expusieron sus problemas.
Con reuniones abiertas realizadas en Frías, para aclarar la situación educativa en general, el Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior comenzó un plan de acción gremial que contempla la realización de asambleas regionales en toda la provincia.
Uno de los problemas más sentidos por la comunidad escolar de Frías es la infraestructura inadecuada en general y en malas condiciones en algunos casos. Se denunció la situación de alumnos y docentes que desarrollan tareas en galpones, sin contemplarse los requerimientos pedagógicos.
Algunos conflictos referidos a la competencia de títulos para el desempeño en las nuevas carreras de los profesorados también fueron planteados por los docentes, así como la nueva categorización de títulos en educación artística que perjudica a gran cantidad de educadores.
La reubicación, no resuelta aún, de los catedráticos de séptimo grado que vuelven a la escuela primaria es otra de las cuestiones tratadas en los encuentros gremiales y las implicancias que podría tener la aplicación de la Ley de valoración de antecedentes profesionales.
Además hubo un generalizado rechazo de la política salarial, con sueldos en gran parte en negro, que trampean el 82 por ciento móvil de las jubilaciones y harán desaparecer, en corto plazo, el aguinaldo, la antigüedad, la zona, el transporte y demás conquistas históricas de la docencia, según dijeron los maestros.

Los motoqueros siguen arriesgando su vida


Los motoqueros no temen subir sus vídeos a internet.
El problema que generan los jóvenes que hacen picadas en motocicletas y automóviles es uno de los más graves que debe soportar la sociedad santiagueña. Todos los fines de semana las crónicas informan de jóvenes que internados o fallecidos al haber sido víctimas de un accidente.
Motos “tuneadas”, con escape libre o preparadas para correr, todos los fines de semana son mane4jadas por muchachos y chicas que, en su mayoría, no pasan de los 18 años. El vídeo que sigue, ilustra cómo son esas carreras que se organizan para diversión y que generalmente terminan en un problema grave.
Fue subido a internet el 4 de marzo, cuando ya los principales medios de la provincia se habían hecho eco de las denuncias de padres, vecinos y automovilistas, que observan con preocupación que, a pesar de las prevenciones, la policía continúa haciendo la vista gorda a estas peligrosas picardías de jóvenes motoqueros.
El vídeo fue grabado presumiblemente en la autopista entre Santiago y La Banda y muestra, una vez más, el desprecio por la vida propia y ajena, de muchos de la muchachada santiagueña.

domingo, 11 de abril de 2010

Sindicalistas vuelven a recibir la mensualidad

Suárez, Zamora, Gómez y Montenegro.
El 8 de marzo de este año, el gobierno de la provincia volvió a entregar sus mensualidades de 100.000 pesos a gremialistas amigos, amparándose en resoluciones que no pasarán por el Boletín Oficial. Las supuestas beneficiarias de la mensualidad son fundaciones, mutuales, el Sindicato de Maestros (que funcionaba en la calle San Juan que ahora está abandonada) y una cooperativa que no conoce nadie, todas propiedad de gremialistas amigos, a quienes se beneficia para que mantengan cerrada la boca en sus negociaciones con el gobierno y actúen en contra de los intereses de sus afiliados.
Detrás de estos verdaderos asaltos a cara descubierta están los gremialistas Gerardo Montenegro, de la Unión del Personal Civil de la Nación, Ángel Llamazares, de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina y Andrés Bernasconi, titular del Sindicato de Empleados Viales de Santiago.
De esta manera el gobierno de la provincia, encabezado por Gerardo Zamora, paga los favores de los dóciles gremios santiagueños, siempre dispuestos a concurrir a “mesas del diálogo”, en la que los esperan funcionarios de lapicera veloz, como el jefe de Gabinete de la provincia, Elías Suárez, firmante junto al ministro de Economía, Atilio Chara, de las resoluciones que regalan dinero a sindicalistas amigos.
Por la primera de estas resoluciones se otorgaron 100 mil pesos a la fundación “Santiago en crecimiento” para “financiar los gastos que demande la compra de guardapolvos y kits escolares para su distribución gratuita entre los niños de nuestra capital que se encuentren en edad escolar”. Obviamente este fue otro verso del gremialista, diputado provincial y pre-candidato a intendente, Gerardo Montenegro, que jamás entregó ni un lápiz a ningún chico.
La Asociación Mutual de Agencieros de Tómbola también recibió un subsidio de 100.00 pesos, para “sufragar en parte los gastos de construcción de una pileta de natación en su complejo polideportivo”, ubicado en la Tabla Redonda, de la Banda. Este robo fue para beneficiar a Rubén Corbalán, hermano del extinto Carlos Corbalán, “a” Chueco.
La mutual “Cooperar” que se sabe que no existe, también recibió su cuota de 100 mil pesos contantes y sonantes, supuestamente para poner un marcha un programa de becas estudiantiles que nunca llegaron a nadie. “Financiar un programa de becas estudiantiles para hijos de sus asociados, cuyo principal objetivo es estimular la permanencia, promoción y egreso de los adolescentes en la escolarización obligatoria, con la idea de terminar con la deserción escolar”, dice la resolución. Obviamente los adolescentes no recibieron ni un solo peso.
Son graciosos los argumentos esgrimidos para entregar 100.000 pesos al Sindicato de Maestros. “El importe requerido será destinado a financiar el costo que demande la refacción y remodelación de su sede social, ubicada sobre la calle San Juan de la ciudad capital”, indica la resolución, sin que se especifique a qué altura de la calle San Juan queda esta sede. Este portal puede aseverar que se trata de una vieja casona semi abandonada de la calle San Juan, a la que desde hace años no concurre un solo afiliado.
Hugo Funes eterno secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados, también fue beneficiado con su cuota de 100.000 pesos mensuales. Funes es dueño de una “Mutual de Trabajadores de Santiago del Estero”. Supuestamente el dinero que le entreguen tendría que ser destinado a la refacción de la nueva sede social, a inaugurarse próximamente en la calle Jujuy, pero la resolución no indica el número de puerta del local. Funes lamentablemente es un sindicalista enfermo, sufre ludopatía, un mal que lo lleva a jugar por sumas elevadísimas en los casinos de Santiago y Tucumán, por lo que se supone que esta plata le servirá en realidad para hacer frente a su sufrimiento... jugando más dinero, obviamente.
Causa risa el hecho de que en esta maniobra hayan hecho figurar también a una supuesta cooperativa apícola, agropecuaria, granjera, avícola y forestal “Virgen del Valle”, que aplicará los 100.000 pesos para financiar el programa “becas de integración” para el mejor cumplimiento de sus objetivos, según los considerandos de la resolución.

Duhalde se prepara para volver al gobierno

El precandidato peronista todos los días suma adeptos.
El mundo peronista se alista, en Buenos Aires, para unas internas abiertas y simultáneas que, por ahora, se calcula que podrían ser el 17 de octubre. “Los muchachos ya se están preparando para una elección que será definitiva para los destinos no solamente del partido sino del poder político en la Argentina, pues de perder, los días de Cristina Kirchner en el poder estarían contados”, reflexionó hace un rato, ante Arena Política, una alta fuente del justicialismo nacional.
De todas maneras, si las encuestas no favorecen al matrimonio que hoy gobierna la Argentina -Cristina Fernández y Néstor Kirchner- es muy posible, siempre según esta fuente, que hagan otra jugarreta de las suyas y, usando de argumentos más o menos pueriles, posterguen las internas o directamente las suspendan sine die.
“El Colorado Narváez ya arreglo la candidatura a gobernador con el Cabezón, se dice que Hermes Binner también mandará a votar masivamente en contra de Kirchner, el Lole Reutemann se bajó de la campaña, está faltando acordar con Elisa Carrió para que los peronistas vuelvan a la Casa Rosada, esta vez de la mano de Eduardo Duhalde”, dijo esta fuente, de paso por Santiago.
También contó que en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, “la candidatura del Cabezón es una locura” pues "todos los días se le suman simpatizantes" y pronosticó que “todos los intendentes del conurbano están esperando una señal para saltar el cerco, lo mismo que la mayoría de los gremialistas, que buscarán atarse a la suerte del carro ganador, antes de las elecciones”.
¿Y en Santiago? Los intendentes saben que su destino, por el momento, está atado a la suerte de Gerardo Zamora, pero también se preparan para cruzar el río para hablar con  Duhalde. Algunos, previsores, ya han pedido audiencia. “Harán cola para entrevistarse con el Cabezón, en el caso de que triunfe el 17 de octubre”, auguró la fuente, a la vez que aseguró que hay alguien que seguramente les ganará de mano: el mismísimo gobernador, Gerardo Zamora, que correrá a pedir asilo al peronismo triunfante.
-¿No volverá a la Unión Cívica Radical?- preguntó este blog.
-No.
-¿Por qué?
-Porque en nombre del radicalismo pisoteó todas sus banderas, se alió con los peronistas, sigue presionando a un juez para que niegue la intervención al partido, se subió con los Kirchner a cuando palco le pidieron que se trepe, persiguió a humildes militantes que osaron cuestionarlo, transó con lo peor del peronismo santiagueño... la lista es larga.

Nota de domingo: El sajta y el locro

Graciela Alicia López
Doña Shalu, hace algunos años, en su casa del Misky Mayu.
Doña Shalu y sus recetas,
maestra en el cocinar
le agrega siempre la gracia
a la hora de enseñar.
Juan Carlos Carabajal
Mi comadre Alabanciosa López me ha pedío el otro día la riceta del sajta, aura voy a aprovechar y le vua decir. Primero garra medio kilo de charqui y se lo seca más de lo que está, se muele, no se hirve, y queda como fibras, fríe la cebolla, pica ajo y se fríe, luego larga ahí el carne conun poco de agua, comino, ají, pimiento, es po pal gusto, 15 minutos se hirve y media taza de arroz y ya está.
Se hirve, se espolovoria con güevo duro, si es charqui de burro con vino blanco y si es de vaca con vino negro… eso es todo, dispués me van a contar, pero ya saben, no se olviden del color del vino porque denó el final no va a ser lo mismo…

El locro
Sabroso el locro en invierno
no tiene comparación
pero al comerlo en verano
incluye transpiración.
Juan Carlos Carabajal

Vea el frío es lindo asigún para qué…primero pa lavar ropa no me va a decir que es lindo…pero pongalé pa comer locro es po lindo…y si le va a ponir poroto le agrega la carne con preferencia costilla, y dispués picado el zapallo, cebolla, mondongo y tripa dulce (éstos picaos bien chiquititos).
Dispués batata y chorizo criollo colorao (de los gringos) cortado en pedazos, cuando le hirva hay que estar mezclando pa que no se pegue…dispués ya está. Aparte en olla chica le hace ají frito, cebolla y ajo picado freido en aceite con pimientos y ají…y ese se sirve en blanco del locro en el medio se coloca el colorao del ají frito, esto se moja con vino tinto si es mes de 30 días, y con blanco si es mes de 31, pongalé si se confunde que le vaya a cayer como piedra ese locro.