Emilio Rached, parado, en una sesión del Senado.
El senador nacional santiagueño Emilio Rached (UCR), presentó un proyecto de ley con la finalidad de crear la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias (ATN).
La comisión se integraría con ocho senadores y ocho diputados elegidos por sus respectivos cuerpos respetando la representación de cada cámara.
El objeto será fiscalizar la distribución de los ATN a las provincias, y deberá reunirse al menos una vez por mes además de elevar informes semestrales a las dos cámaras.
En los informes tendrá que discriminar el saldo del fondo, la distribución detallando las provincias y municipios beneficiados, y el monto percibido en cada caso.
También, deberá explicar los criterios de asignación y el destino a los que fueron comprometidos.
En el mismo sentido, el proyecto obliga al Ministerio del Interior a remitir a la Comisión Bicameral , en un plazo no mayor a 15 días, toda la documentación necesaria para el cumplimiento de la ley.
En los fundamentos, el legislador santiagueño explica que la carencia de controles para el otorgamiento de los ATN posibilita que se utilicen como herramienta de disciplinamiento y subordinación política.
Además, advierte que los gobiernos provinciales alineados con el poder central son los más beneficiados por esos recursos en detrimento de los que se encuentran distanciados o son opositores del Ejecutivo.
Finalmente, Rached destacó que en la actualidad tampoco existen mecanismos para fiscalizar que las autoridades -provinciales o municipales- efectivamente, utilicen los recursos para los fines comprometidos, por lo que con la sanción de la norma propuesta tendrán la obligación de informarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario