sábado, 22 de mayo de 2010

Cuando la Justicia mea en la vereda

Miguel A. Brevetta Rodriguez
 Luis D`Elia pegando a alguien que osó cuestionarlo.
No hace mucho tiempo la prensa nacional advirtió que un tribunal había recurrido a una cita de Dominicio Ulpiano (¿170?- 228 d.C.) para abonar su sentencia, lo que resulta un tanto extraño en atención al curso de la historia, los anales del derecho y el tiempo transcurrido. Pero, en materia judicial, en un país sin reglas de juego claras, nadie puede invocar sorpresa, cuando la realidad a diario, excede a la ficción.
Estos últimos años se han caracterizado por un desmedido manoseo institucional. La sucesión de dictaduras que gobernaron nuestro país –sin conciencia, ni formación jurídica- irrumpieron en el ámbito judicial desordenando y desnaturalizando el debido procedimiento legal, amén de las garantías constitucionales.
Y como no podía ser de otra manera, los más altos resortes jurisdiccionales, no tardaron en adecuar esos procedimientos vandálicos al deber ser, convalidando así actitudes ultra distantes con la naturaleza del derecho.
Superada la dictadura, parece que aún quedan resabios por desterrar, pues se conoce que más de un magistrado en lugar de juzgar con decoro e independencia, espera la orden “de arriba” previa a dictar sentencia. Digamos, que se convirtieron en meros engranajes funcionales al poder que los colocó en sus asientos, para desvirtuar la esencia del derecho.
Muchas veces nos negamos a admitir como cierto que estas cosas sean parte de este estado de derecho, que no termina de acomodarse, dentro de los causes normales por donde deben transitar los justiciables.
Hace unos días: “La Sala I de la Cámara en lo Penal Contravencional y de Faltas porteña confirmó ayer la absolución de Luis D'Elía por el corte de la avenida Rivadavia que llevó adelante el año pasado, en un fallo en el que se comparó esa movilización con las puebladas a Plaza de Mayo de 1811, en los albores de la Patria; el 17 de octubre de 1945 -Día de la Lealtad peronista-. La resolución a favor de D'Elía resaltó que en esas ocasiones los manifestantes tampoco pidieron permiso para movilizarse y exteriorizar sus reclamos y adhesiones.”1
De estos fallos, que se cuentan por miles, se podrían escribir innumerables libros de “humor legal”, pues no causan más que risa, cuando se supera la indignación. Sin dudas que el tribunal, no analizó como se debe, la verdadera causa del sumario, es decir que el alboroto producido por el pionero del “pikete”, era en apoyo a la candidatura de Kirchner a diputado nacional, donde también se le exigía "más morochos" en las nominas de candidatos.
¿Cómo es posible asimilar estas “bravuconadas pagas”, con hechos históricos como lo fueron las dos únicas revoluciones populares de 1811 y 1945, que se conocen en nuestro país? ¿Será necesario llegar a tanta obsecuencia para satisfacer los mandatos del mandamás de turno?
Lo triste de esta nota, es que no estamos en tratamiento de un hecho aislado, ni de un contratiempo realizado en solitario. Estas malas prácticas se reiteran a diario en toda la Argentina, como icono indiscutido de la sumisión de un poder ante otro, de iguales características y jerarquía. Tal vez la única diferencia sea, que el dominante dispone del efectivo.
Descubrir a nuestra justicia haciendo “injusticias” es lo mismo que sorprender a un digno caballero orinando en la vía pública. Lo que causa, un poco de risa y un tanto de indignación.

Fuente
1- Diario Perfil. 19/05/2009.-

Informe: Sin cielo y sin agua, pero con soja

Graciela Gómez*
Uno de los efectos de la fumigación con agrotóxicos
El presidente del Colegio de Agrónomos de Santiago, Juan Tula Peralta, denunció que en Santiago se produce más de un centenar de nacimientos con malformaciones al año por el uso de agroquímicos” también afirmó que en la provincia y en otras provincias vecinas, es común la utilización de niños “banderilleros” .Los defensores de los venenos subestimaron tales expresiones diciendo que fueron sacadas de contexto. Hay unos 350 ingenieros agrónomos en Santiago, de los cuales sólo 140 están matriculados en el Consejo Profesional, según dirigentes del Colegio.
Los amigos del veneno seguramente no juntan agua en los bidones vacíos de agroquímicos ni almacenan agua de lluvia para cocinar y beber de los techos, ni son pobres. Chapas impregnadas de plaguicidas rociados por las avionetas, que no respetan distancias ni viento, son un escudo protector que no alcanza.
Miembros de la Sociedad Rural consideraron que las denuncias son inconsistentes por razones estrictamente económicas vinculadas a los altos costos de los plaguicidas, “no les conviene desperdiciar producto” y culparon del hecho a que hay productores que no controlan el trabajo de los aplicadores.
A raíz de las denuncias recibidas en la Comisión Nacional de Investigaciones por Agroquímicos se realizó un informe de conocimiento y observación en Bandera, del 27 al 29 de mayo del 2009, a cargo de la antropóloga Maria Leticia Líate.
En relación a los envases, material de desecho y silo-bolsas para ser re usados, al preguntar si se sigue la norma de previo lavado, se informó “que en el lugar no hay agua para efectuar dicho procedimiento”.
Se realizaron entrevistas con familias, al director del Hospital, al intendente de Bandera y al equipo de salud de la sala de primeros auxilios “Santa Rita” Estuvieron presentes los familiares de siete niños y de un adulto de una localidad vecina por un caso de intoxicación aguda a raíz de un accidente con una fumigadora. 
- Uno de los casos es el del niño Cristian Collado de 11 años al que recientemente se le realizó un transplante de médula en el hospital Garraham.
- El caso de Selena Lemos Gauna de seis meses, con diagnóstico presunto de epilepsia, anemia hipocrónica y microcítica y pelvis renal derecha bífida sin dilatación .
- Historia clínica del hospital Garraham de Facundo Kevin Moreno de 5 años con diagnóstico de la enfermedad de Duchenne en tratamiento por distrofia muscular. Este niño tiene antecedentes familiares con la misma enfermedad por línea materna: dos hermanos de su mamá, uno fallecido y otro, Johnatan Roldán, actualmente de 14 años que está presente en la entrevista, movido por una silla de ruedas.
- Los otros niños son hijos de Daniel González que trabajó desde los 18 años en tareas rurales y como fumigador. Dos de sus hijos, Leonel de 9, y Gastón de 11 años, nacieron sin el orificio anal, y tuvieron que ser sometidos a cirugías correctivas. La hermanita de ambos, Yasmín de 7 años, nació con dos dedos de su mano izquierda unidos por la piel. La casa está a cien metros de los sembrados.
Al lado está la casa de Rosa Villafañe, cuyo marido, de 57 años, internado en un centro de salud capitalino, afectado por un cáncer de pulmón. Él también trabajó como fumigador. La nieta de Rosa de corta edad, nació con una malformación de pelvis de riñón. “En el Hospital Garrahan le dijeron a mi hija que ella nació así por los agroquímicos y ahora está con tratamiento”.
El hijo de Francisco Basualdo de 6 años tiene problemas alérgicos y es tratado en el hospital de Añatuya. El pediatra que lo atiende preguntó si eran oriundos de Bandera ya que la mayoría de ésos casos provienen de allí.
Elio Fernández, de Guardia Escolta tiene a su hijo de 23 años, con intoxicación aguda por contacto con metamidofos (insecticida y acaricida organofosforado), fue tratado en diferentes hospitales. Si bien está de alta, sigue sufriendo mareos, dolores de cabeza y náuseas. Fernández también comenta la pérdida de un ojo de un vecino por contacto con plaguicidas. En este caso, la situación se produjo en el campo cuando el colono levantó la vista para ver el avión que fumigaba y una gota del plaguicida le cayó sobre el ojo. 
En pleno ejido urbano hay dos silos. Uno es de la Junta Nacional de Granos. El otro estaba en una parte rural pero actualmente está rodeado de casas. Los propietarios están en litigio con el municipio, y no aceptan una reubicación. 
Bandera  tiene además un taller de reparación de máquinas terrestres destinadas a la fumigación dentro del tejido urbano, tres pistas de aterrizaje y hangares. Un hangar tiene  un depósito al aire libre de los bidones utilizados en el proceso de fumigación.
Una pista de “karting” ubicada detrás del Parque Industrial está balizada con bidones de agroquímicos en desuso.
No existe aún un registro obligatorio de aplicadores ni del equipamiento terrestre y aéreo. Las razones: el Municipio aún no ha firmado un convenio con la dirección de Agricultura y Ganadería .Sobre esto el intendente de Bandera, Oscar Gorosito, manifestó que la firma “está en la agenda” pero no aclaró de qué año y de cual gestión.
Entre otras recomendaciones la Comisión concluyó que se deben arbitrar los medios para el cumplimiento de la ley que regula la aplicación de agroquímicos y una ordenanza municipal en el mismo sentido. También exhortó a hacer un relevamiento epidemiológico para evaluar las condiciones sanitarias de la población de Bandera y de sus vecinos rurales y realizar estudios ambientales de impacto, con particular interés en las fuentes de agua, degradación y contaminación del suelo. 
Bandera ondea a media asta, sin cielo y sin agua, pero con soja.
Pinche aquí por más información.

Libros recomendados

De Perón a Montoneros
Marcelo Larraquy
Aguilar
El 17 de octubre de 1945, entre los trabajadores y Juan Domingo Perón se forjó un vínculo especial, cuya solidez determinaría el curso de la política argentina por décadas.
A partir de entonces, los intentos de fortalecer, destruir, transformar o capitalizar en provecho propio esa unión signarán nuestra historia y alrededor de ellos se desarrollarán viejas y nuevas formas de violencia.
Persecución, tortura, prisión o exilio fueron destinos comunes de la oposición, bajo las primeras presidencias de Perón y también en el régimen militar que lo derrocó y los que lo siguieron, con la legitimidad cuestionada por la proscripción del peronismo y de su líder, el "tirano prófugo". Entretanto, las luchas gremiales, reprimidas con dureza, incorporaban tácticas novedosas, y detrás de cada una de ellas asomaba el reclamo por el regreso de Perón.
En los años sesenta, la marea revolucionaria internacional impacta con fuerza entre los jóvenes, muchos de los cuales asumen la guerrilla como estrategia para "hacer la revolución", a la vez que descubren en el peronismo una vía para alcanzar el "socialismo nacional". El recrudecimiento de los conflictos sindicales y políticos instiga el desarrollo, en el país y dentro de su principal movimiento político, de corrientes opuestas, irreconciliables, que tras el triunfo justicialista en las elecciones del 11 de marzo de 1973 se preparan para imponerse, por las buenas o por las malas.
De Perón a Montoneros, segundo volumen de Marcados a fuego, pasa revista a las jornadas más violentas de esas décadas.
Con la soltura del narrador y la solidez del historiador, Marcelo Larraquy nos guía en la exploración de este capítulo trágico y fundacional de nuestro pasado.

El autor
Marcelo Larraquy es periodista, licenciado en Historia y doctorando de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Como periodista, trabajó en la revista Noticias y en el diario Crítica. Es autor de guiones de unitarios para televisión y de películas para cine. Ganó el premio Konex al Periodismo de Investigación (1997 y 2007). Publicó los libros Galimberti. De Perón a Susana, de Montoneros a la CIA (con Roberto Caballero, 2000); López Rega, la biografía (2003); Fuimos soldados. Historia secreta de la contraofensiva montonera (Aguilar, 2006) y López Rega, el peronismo y la Triple A (Punto de Lectura, 2007).

viernes, 21 de mayo de 2010

Solidaridad santiagueña con el resto del país

Las máximas dirigentes del sindicato.
Autoridades del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior hicieron pública la solidaridad de la docencia santiagueña con la lucha de los educadores de Neuquén. Manifestaron que rechazan y repudian cualquier intento de represión o persecución contra los trabajadores que luchan por legítimas reivindicaciones.
“Desde Santiago del Estero queremos decirles a los docentes de Neuquén que no están solos -remarcaron- y que los acompañamos porque sufrimos las mismas políticas arbitrarias y carentes de justicia”.
Mirta Murad, Teresita Castillo, Silvia Gonzalez y Mirta Hatún, convocaron para hoy, en coincidencia con otras organizaciones sindicales del país, a una jornada de solidaridad y acompañamiento santiagueño a la lucha docente en Neuquén, Formosa, Corrientes, Santiago, Jujuy, Tierra del Fuego, Chaco, Misiones, a concretarse con distintas acciones en cada escuela y un acto público al mediodía.

Perlas cultivadas

¡Primicia! Juicio oral para Alegre
Elevarían a juicio oral la causa del intendente Julio Fernando Alegre, acusándolo  de enriquecimiento ilícito, defraudación calificada y asociación ilícita.
Según altas fuentes tribunalicias, figurarán junto a Alegre, Enzo Herrera, ex secretario de Economía de la comuna, su hermano Gustavo, ex defensor del Pueblo adjunto y Marta Feijóo, empleada. En la lista de elevación faltan los empresarios, contratistas, constructores, proveedores y ¡la escribana María Cecilia Vittar! Todos eran necesarios para que Alegre pudiera consumar sus delitos. ¿O alguien cree que robaba pidiendo que le manden la plata de la recaudación? Necesariamente debió tener cómplices externos para hacerlo, pero no figuran ni hasta los 20 en la acusación del juez.

Bandeños con plata
La dirigencia bandeña recibió 100.000 pesos para juntar gente y llevarla esta noche a una inauguración de viviendas a la que asistirá el gobernador Gerardo Zamora.
Habrá una inaugurará de viviendas en el barrio Central Argentino y Zamora quiere ver si los dirigentes bandeños son capaces de hacer un gran acto, como le prometen desde hace tiempo. Su candidato en La Banda será el tío de su mujer, Ricardo Abadala, Cado, para los amigos. Los 100.000 pesos servirán para pagar los colectivos y darles chori y tinto en cajita a los muchachos al mejor estilo peronista. El oficialismo provincial aprovechó que el intendente Héctor Ruiz está en Buenos Aires y organizó el acto en su ausencia por miedo a que maniobre para que no tengan gente. Calma frentecivistas.

Statu quo
“Santiago es una de las provincias más afectadas por el mapa de riesgo ambiental y está en rojo, por un problema de falta de saneamiento básico.”
Esto no lo dice Arena Política o un improvisado cualquiera, sino Cristina Maiztegui, asesora técnica de la Defensoría del Pueblo de la Nación, con unos estudios de las Naciones Unidas en la mano. Pregunta, ¿qué han hecho el Defensor del Pueblo anterior y el actual para revertir esta situación, más que andar viaticando por toda la Argentina por cuanta reunión se organizó para tratar el tema? Una ley de Murphy debería decir que “lo mejor para mantener el statu quo es poner una oficina del Estado que se encargue de solucionar el drama, así todo seguirá como está”.

Beltramino: el único que ganaría de punta a punta

El único indiscutido del zamorismo.
En tiempos en que políticamente se discute desde la titularidad de los partidos hasta la legitimidad de sus dirigentes, peronistas, radicales, socialistas, independientes y escépticos coinciden en un nombre. Todos sostienen que si Gerardo Zamora decidiera ungir como candidato a intendente a Juan Manuel Beltramino, las elecciones de agosto o setiembre, serían un agradable paseo y no el tembladeral incierto que se avecina.
“Hasta se podría dar el gusto de intercalar como candidatos a concejales a un peronista y un radical y nadie se enojaría por eso”, arriesgó un dirigente justicialista capitalino con varias elecciones en sus espaldas.
En cualquier consulta que se haga en la calle, en las oficinas, en los comercios, quienes lo conocen, que no son pocos, coinciden en que es el único dirigente que goza de las simpatías generales sin haber hecho hasta el momento ni una sola pintada ni haber salido a los barrios a arengar a la gente para que lo vote ni -mucho menos- lanzar a correr su nombre para que le hagan un dudosa encuesta.
Al revés que en La Banda, donde frente a Héctor Ruiz no hay un solo nombre que concite la atracción del zamorismo, la candidatura de Beltramino en Santiago sería un lujo no solamente para el partido que finalmente elija Zamora para presentar sus candidatos sino para cualquier otro que lo incorporara a sus filas.
Beltramino es contador público especializado en finanzas, fue director de presupuesto de la provincia, además secretario de Economía de la municipalidad, diputado provincial y actualmente es coordinador del área de Gabinete (de licencia). En toda su trayectoria profesional y pública no se conoce que jamás haya sido rozado por alguna de las sospechas que hoy pesan sobre la mayoría de los funcionarios santiagueños.
Su paso por la comuna al lado del recordado intendente Mario Bonacina, lo hizo conocer de cerca los problemas de la mayor parte de los barrios capitalinos. Es recordado por los empleados de municipalidad y los vecinos de la ciudad como un hombre entero que jamás levantó una moneda que no fuera suya.
La honestidad y el buen nombre de Beltramino son hoy -quizás- los únicos inconvenientes para que sea considerado seriamente por Zamora a la hora de ungirlo como su candidato a intendente, ya que lo primero que haría si lo eligieran, es terminar de cuajo con los chanchullos que se han venido cocinando en la comuna desde tiempos del propio Zamora, pasando por Julio Alegre y terminando en Hugo Infante.
Zamora haría un gran favor a los santiagueños si lo eligiera candidato a intendente, aún sabiendo que los negocios que aún tiene en la municipalidad terminarían abruptamente y de que varios de sus correligionarios podrían enfrentar la cárcel en caso de que Beltramino les descubra los negociados.
Un pequeño riesgo para Zamora, un gran salto para la capital. 

Judiciales quieren volver a la lucha

La asociación de empleados judiciales en lucha “Acción y Logros”, pidió “en forma urgente” que el gremio judicial llame a un asamblea para seguir protestando por la sanción de la ley provincial que otorgó el 82 por ciento móvil de jubilación a los magistrados de la justicia santiagueña, marginando a los empleados. Además solicitó un aumento salarial inmediato. Por otra parte muchos ya sacaron cuentas y el blanqueo de los 250 pesos que se dispuso para ellos, se comerá el aumento de sueldos otorgado hace poco. 
El privilegio que consiguieron los magistrados judiciales se dio, según esta agrupación, “por el silencio cómplice de las autoridades del gremio judicial, que luego de algunos amagues de marchas y paros, se llamaron a silencio de una manera que llama a la suspicacia”, expresaron.
“Los empleados y empleadas tribunalicios fuimos los que siempre luchamos por conquistas que después beneficiaron a todos”, sostienen en un escrito que circula profusamente entre los trabajadores del poder judicial y en el que se preguntan el por qué del silencio de los dirigentes del gremio que “se llamaron a silencio, justo cuando debieron salir en defensa de lo que prometieron”.
Por ello, “antes de que sea demasiado tarde”, exhortaron y exigieron a las autoridades del sindicato que los agrupa a que llamen a una asamblea en la que se considere no solamente un plan de lucha para reivindicar para los empleados el 82 por ciento móvil de jubilación que consiguieron los magistrados, sino también pedir aumentos de sueldos para terminar con la “apremiante coyuntura salarial que ha asfixiado al extremo nuestra vida familiar”, concluyen.
"No olvidemos de que los gobiernos atienden cuando hay ruido en la puerta. No sirve para nada que te atiendan muy bien en sus despachos o te inviten a conocer un inservible helipuerto. El respeto está en que nos consideren a todos sin exclusiones. El que no lo entienda así ha errado el camino que lleva a la dignidad,"

jueves, 20 de mayo de 2010

Libertad para guardia cárceles y escándalo entre camaristas

 Familiares de detenidos en el Penal de Varones, la noche del múltiple asesinato, lidian con la policía, enfrente al penal y abajo el inicio del incendio, la noche de la tragedia.
Ayer, se conoció el fallo de la Cámara de Apelaciones de segunda nominación integrada por Abelardo Basbús, Gustavo Herrera y Luis Lugones, que revocó el procesamiento  del juez del Crimen de cuarta nominación, Ramón Tarchini Saavedra y, consecuentemente, puso en libertad a los guardia cárceles que custodiaban los pabellones de la Cárcel Pública de Varones (Alsina 850), la tarde del 17 de diciembre de 2007, cuando murieron 34 detenidos.
Doce guardia cárceles y tres oficiales habían sido procesados por Tarchini Saavedra por abandono de persona seguido de muerte, homicidio y lesiones graves dolosas. Ahora, el tribunal de Alzada los puso en libertad al modificar la calificativa por homicidio y lesiones graves culposas (sin intención).
No hay que olvidar que esta tragedia  concitó la atención de los grandes medios nacionales que llegaron a la ciudad y realizaron amplia cobertura al suceso y, desde entonces, se puso la mirada en el funcionario responsable: el ministro de Justicia, Ricardo Daives.
Recordemos también que por aquella época, el director del Penal, Rodolfo Camaño, intentó -sin éxito-, plantar la hipótesis de un amotinamiento e intento de fuga. Era la estrategia defensiva del Gobierno, ideada por “el genio” de Daives. Pero fue en vano. Nadie le creyó y la maniobra se volvió en contra. El gobierno no tuvo en cuenta la fuerza y la lucha de los familiares de los muertos.
Frente a ese nuevo contexto, Daives activó el plan B: culpar a los guardia cárceles. Por ello dio órdenes de que fueran acusados y detenidos, siempre creyendo que iba a desembarazarse de todas las sospechas de familiares y de la ciudadanía. Claro, el ministro, de tanto pensar cómo hacer espionajes a veces deja de lado sus funciones y responsabilidades, y así traspapeló las innumerables notas de los funcionarios carcelarios que le reclamaban más personal, pertrechos, sistema de lucha contra el fuego, etc. (Dicen que no había un solo mata fuegos en la Cárcel Pública de Varones).
El fallo de la Cámara de Apelaciones de segunda nominación fue un escándalo a la hora de modificar la calificativa del juez de cuarta. Al decir de un testigo, se paece a “una bolsa de gatos”. (La gente tiene que saber, por ejemplo, que no se hablan entre ellos; y eso que son tres. Al parecer, como dos son radicales, es lógico que ya tengan una interna).
Lugones y Herrera integran un bando y están enfrentados con el “bloque unipersonal” de Basbús, a quien califican como “el genio, pero del mal”, por su carácter y mala fe. Incluso, el “el bloque de los 2” sospecha que “Lalo” Basbús los “alcahuetea” en el poder político como si fuera de la Side, en razón de que reporta, directamente, desde que era titular del juzgado, al ministro Daives. De todos modos, Basbús brinda sus explicaciones: “Corresponde que consulte y reciba órdenes de quien me puso como juez”.
Por el caso de los guardia cárceles se escuchó decir a uno de los camaristas: "¡Qué quilombo que se va a armar, pero yo hago lo que me dicta mi conciencia, total…tengo el cargo en propiedad y no soy radical”.
Otro, apesadumbrado,  confesó a un amigo que luego de estudiar el caso y analizar los planteos de las defensas, había llegado a la conclusión de que no podría acusar a los guardia cárceles y que debía dictárseles la falta de mérito.
De todos modos, los fundamentos aún no se conocen, pero sabemos que ya partió la orden desde el gobierno del Poder Judicial: “Denles a los medios una nota. Nada de reportajes ni trascendidos ni algo parecido. Si alguno se retoba, avisen y le quitamos la pauta publicitaria”.
Es bueno pensar en lo que se viene. Tiene varias aristas. La primera: quedó descolocado el juez de cuarta (Ramón Tarchini Saavedra), porque no puede equivocarse tanto al ver dolosa a una cuestión que el tribunal de alzada le dice que era culposa. La verdad, no se necesita mucha ciencia ni ser un erudito en Derecho Penal para darse cuenta que éste juez (el de cuarta) vio mal el caso porque no sabe nada de nada, ni de la tragedia ni de la negligencia ni de la mala intención.
Dicen que el camarista Basbús pegó el grito: “Que se cague el Negro (por el juez de cuarta) y que pague porque no quiso dictarle el sobreseimiento en la causa a Daives".
Otra arista. El jefe de Gabinete, Elías Suárez, siempre pensó que era bueno que el tema de los asesinados en el Penal de Varones se lo llevara puesto a Daives. Bueno, ahora lo tiene a tiro, en razón de que al transformarse la calificativa en culposa, es cuestión de tiempo, ya que los familiares de las víctimas (querellantes) podrán insistir en la imputación al ministro acusándolo, por ejemplo, de que no realizó ninguna diligencia para satisfacer las necesidades de la cárcel.

Una “cara nueva” se candidatea en Sumampa

Vista de Sumampa Viejo.
El abogado Marcelo Bernasconi es un joven abogado que encabeza las encuestas para las elecciones intendente de la ciudad de Sumampa, departamento Quebrachos. Representará al sector peronista que lidera el diputado provincial y ex jefe comunal, Ramón “Chico” Mansilla.
Bernasconi lidera los sondeos y aventaja a los otros candidatos: Luis Galván (actual intendente y representante de las autodenominadas “Bases Peronistas”) y Fabián Gorosito (concejal y militante del Radicalismo).
Esta “cara nueva” de la política es hijo del departamento Quebrachos, y su madre es hermana del ex gobernador César Eusebio Iturre, oriundos del pueblo de Horcos Tucucuna. Nació en El Pueblito, donde realizó sus estudios primarios. La secundaria y luego la carrera universitaria las realizó en la Capital, graduándose como abogado y escribano. En esos tiempos militó en la Juventud Universitaria Peronista (JUP), nucleamiento que lo tuvo como secretario general.
El doctor Bernasconi instaló su estudio jurídico en Sumampa, y milita en el sector que lidera “Chicho” Mansilla.
En su recorrida por los barrios sumampeños y el interior del departamento Quebrachos, esboza sus proyectos políticos y promete un fuertge impulso a la obra pública, la inclusión social, la generación de fuentes de trabajo, el mejoramiento del sistema de salud, la solución al problema habitacional y el desarrollo de la economía regional.

España: choque del Partido Popular a Cristina Fernández

Cristina Fernández, Néstor Kirchner y el juez español suspendido Baltazar Garzón, en la embajada argentina en Madrid.
El Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, afirmó que es intolerable que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, "venga de fuera a dar lecciones de respeto a la Justicia".
Así lo manifestó la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados (la cámara baja del Parlamento español), Soraya Sáenz de Santamaría, después de que la presidenta argentina mostrara su apoyo al juez Baltasar Garzón, suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional de España por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo (1936-1975).
Cristina Fernández de Kirchner y su marido "son los menos indicados para dar lecciones de Justicia y de seguridad jurídica a nadie", destacó la dirigente conservadora española.   Por ello, pidió al gobierno español que no permita que nadie "ponga en entredicho" a las instituciones españoles.
Sostuvo que “cuando desde dentro del gobierno debilitan a nuestras instituciones, algunos desde fuera se ven legitimados para hacer lo mismo".
Como se sabe, Cristina Fernández se manifestó  preocupada, dolida y sorprendida por el caso de Garzón, toda vez que la decisión del Tribunal Supremo le resultaba una regresión en la concepción de la justicia universal en materia de derechos humanos.

Árraga cree que tenemos “la peor policía”

Marcelo Pato, jefe de policía de Gerardo Zamora. 
Policías de la seccional 37 de Arraga, departamento Silípica, dejaron en grave estado al joven Gonzalo Pérez, quien fue castigado brutalmente y abandonado al costado de la ruta nacional 9.
Está internado en el hospital Regional en terapia intensiva y presenta fuertes golpes en la cabeza y en el tórax. Presenta pérdida de masa encefálica y un golpe a la altura de los pulmones que no le permite respirar; lo hace con respirador artificial.
Todo el pueblo de Arraga sabe que la golpiza provino de la policía del lugar. “¡Vieron que nadie investiga nada! Claro, si fue la policía, ¿a quien va a investigar?”, reflexionó una joven estudiante, amiga del joven víctima del apremio ilegal,  que dialogó con Arena Política.
El hecho ocurrió hace más de un mes, y esta página lo crónico oportunamente; al día que los pobladores denunciaron y a instantes en que el joven fue ingresado a terapia intensiva del Regional.
Pero se lo oculta para el gran público por una orden del jefe de policía, Marcelo Pato. Éste funcionario lo único que hizo fue trasladar a dos o tres miembros de la comisaría de Arraga.
¿Qué hace el juez en turno, Juan Ignacio Coria Vignolo? ¿No será que el jefe de policía le escondió el parte de tamaño suceso? Capaz, nomás. No hay otra explicación, porque no se entiende cómo un juez no disponga alguna investigación en un hecho tan grave y por el que un joven está muriéndose en terapia intensiva del hospital Regional.
¡Pobres los vecinos de Arraga! Están desamparados. No tienen policía que les brinde seguridad ni menos una justicia que les otorgue garantías. Por ello, están realizando colectas y otros beneficios para que la familia de Gonzalo vaya y venga, turnándose, para estar al lado de la víctima.

El “frente periodístico”, una de las armas kirchneristas

Luis Pico Estrada
 Cristina Fernández,  Néstor Kirchner y Hugo Moyano.
La subestimación del oficialismo ha sido una característica de los cuadros opositores que más de una vez marcaron la agonía de un gobierno que se resiste y avanza. La oposición .dividida- no está frente a un bagre; encaran a un tiburón insomne que dará batalla hasta el último día.
Esa subestimación del matrimonio Kirchner en todos los frentes es un punto favorable para el gobierno. Los medios opositores -los principales del país- descubren ahora la magnitud de la blitzkrieg mediática desatada por el gobierno.
La principal inspiradora ha sido la Presidenta y sus brazos armados fueron Julio De Vido, Aníbal Fernández, Rudy Fernando Ulloa Igor y Carlos Zannini  a través de la televisión, radio, diarios y encuestas. Los bloggers son otra división blindada. Hace un año que se forman equipos periodísticos con cuadros políticamente formados en la izquierda y militantes que supieron sufrir el rigor del combate y de la cárcel. Y la pelea con “Clarín” no reconoce límites. Es y será implacable para Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto. No solo hacia sus intereses sino hacia sus personas en el invierno de sus días.
Operadores como el ex banquero, rabino y empresario Sergio Szpolski moviliza un grupo de medios en crecimiento. Se extenderá hacia la televisión a través del Canal 23. Ya cuenta con el diario gratuito “El Argentino”, la revista 23, Buenos Aires Económico (Bae), 7 Días, Miradas al Sur, Radio América, Aspen y la gestión comercial de Radio Del Plata. Está en la calle “Tiempo Argentino”, otro tabloid que pretende ser la contracara de “Clarín”.
Página 12 es refugio de la progresía. Tanto los entusiastas de la K  así como los tristes y decepcionados izquierdistas que no tienen otro palenque donde rascarse. En sus páginas Horacio Verbitsky descarga su pluma de acero contra la espada y la cruz. Es el fiscal de las fuerzas armadas y de la Iglesia católica, en particular del cardenal Bergoglio. El semanario Debate se suma a la legión de medios oficialistas con colaboradores destacados.
Quien crea que esta invasión mediática no tiene un bagaje racional e ideológico se equivoca. Desde “Miradas al Sur” Osvaldo Nemirovsci escribe en “Ampliar la participación, democratizar la estética”.

Los salarios van hacia un punto sin retorno

Luis Pico Estrada
La tropa de Moyano podría pedir el 50 por ciento de aumento.
Ernesto Kritz es un analista riguroso en relaciones laborales. Su último informe es ejemplar. Y llega en el preciso momento en que los acuerdos de salarios van llegando a un punto de no retorno. La interna sindical se suma al costo de la vida. Y como si fuera poco la preocupación que produce en unos cuantos dirigentes la sombra judicial. El caso de los medicamentos que investiga la Justicia es trasladable a otros grandes sindicatos. Este tema ha dejado de ser secundario: concluyó la impunidad de las “cajas”.
Como si fuera poco el acuerdo salarial del Sindicato de los Plásticos alcanzará un 40 por ciento, Alimentos un 35 y la tropa de Hugo Moyano puede alcanzar un 50 por ciento. El gremio de Comercio bajo el eterno mandato de Armando Cavalieri sufre el acoso del señor Moyano que le dispersa la gente. El aumento de salarios es el pegamento para evitar fragmentaciones peligrosas.
Todo esto producirá inflación que hoy -mas allá de los sesudos economistas- puede alcanzar un 30 por ciento anual y destrozar la asistencia social tan necesaria, tanto para la vida como para las elecciones.
Ante estas sombras hay temporales mayores: todavía los que mandan no parecen haber percibido la magnitud de la crisis mundial que se precipita y a la cual no seremos ajenos.  Será un año muy difícil. Aquí un resumen del dossier de Ernesto Kritz
- La negociación salarial de este año se lleva a cabo en un escenario donde, por una parte, las empresas se están recuperando bien de la recesión2 y, por la otra, la inflación se está acelerando sensiblemente por sobre el nivel de la ronda de negociación previa.
- En la gran mayoría de los casos el criterio principal –y excluyente que los sindicatos toman en cuenta para formular sus demandas, y que finalmente es aceptado por los empleadores, es la inflación esperada. No hay casi antecedentes del predominio de este criterio, al menos desde la reanudación de la negociación colectiva.
- La incertidumbre originada en la carencia de unos valores de referencia aceptados, se ve acentuada por el hecho de que en el primer trimestre de este año, que antecede al inicio de las negociaciones, la “inflación de los supermercados”, es decir la de los alimentos, que los sindicatos toman como base para sus demandas, fue sensiblemente mayor que la inflación de la canasta total.
- No es ajena a estas demandas la señal dada por el Gobierno en el aumento de los salarios docentes (23,4 por ciento) De algún modo, este aumento fija un piso para la negociación.
- No es del todo improbable, sin embargo, que el aumento de salarios de las negociaciones en curso o pendientes sea mayor aún. Las últimas demandas (posteriores al relevamiento) son crecientes y en algunos casos superan en casi 10 puntos las presentadas hasta fines de abril. Esto sugiere que, o bien la inflación esperada es ahora mayor (lo que, además de no hay evidencias, no parece argumento suficiente para explicar un alza de esta magnitud en las demandas), o que, con la economía acelerando su crecimiento, un número de sindicatos esperan obtener ganancias importantes de salario real como hasta 2008 (lo que no ocurrió en 2009).
- En cerca de un tercio se incluye una cláusula de revisión anticipada, también en promedio a los 7 meses, sujeta a la evolución de los precios al consumidor. Aunque estos casos son hasta ahora una minoría, lo sugerente es que incorporan la posibilidad de acortamiento del contrato, un fenómeno típico de períodos inflacionarios.
- En una negociación salarial en un escenario de mayor inflación que en años anteriores, con carencia de valores de referencia aceptados, es posible esperar un clima de conflictividad laboral. No obstante, para la mayoría éste no parece ser el caso. No más de una de cada diez empresas consultadas opinan que es muy probable que surja un conflicto, y un cuarto adicional cree que hay alguna probabilidad. Para dos tercios de las firmas, es poco o nada probable. Esto habla de una madurez de las partes, aunque también de la casi certeza de que los aumentos que se acuerden se trasladarán en buena medida a los precios.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Rached: "No a la corrupción, no al juego"

Rached contra la campaña de desprestigio a Sanz.
Senadores radicales instaronn a que el gobierno asuma temas graves que afectan a la gente y emitieron un documento en el que expresaron que “ante la campaña de desacreditación y desprestigio de la que está siendo víctima el presidente del Comité Nacional, el propio Partido y muchos de sus dirigentes, y frente la interesada descontextualización de sus dichos, los senadores nacionales de la Unión Cívica Radical respaldan la urgencia de centrar el debate político en el sistema institucionalizado de corrupción del gobierno”.
Señalaron: “El kirchnerismo es sinónimo de corrupción- Por lo cual Ernesto Sanz advirtió sobre la imperiosa necesidad de que se asuman los gravísimos temas que afectan la vida de la gente, en especial los más pobres quienes ven la merma del Estado día a día”.
“Cuando algún radical impone la cuestión en la agenda pública, obviamente, los oficialistas y sus acólitos, no escatiman críticas. Al tiempo que el gobierno elude su responsabilidad en la corrupción, con cada día más funcionarios denunciados, y en la promoción del juego, cuyo crecimiento alcanzaría el 4,5 por ciento del Producto Bruto, el kirchnerismo dificulta la discusión democrática que permita alcanzar consenso en las soluciones a los verdaderos problemas del país.”
El documento fue firmado por Gerardo Morales (Jujuy), presidente, Eugenio Artaza (Corrientes), José Cano (Tucumán), Mario Cimadevilla (Chubut), Juan Carlos Marino (La Pampa), Alfredo Martinez (Santa Cruz), Ramón Mestre (Córdoba), Laura Montero (Mendoza), Luís Naidenoff (Formosa), Roy Nikisch (Chaco), Emilio Rached (Santiago del Estero), Arturo Vera (Entre Ríos) y Pablo Verani (Río Negro).

Santiago, la provincia que menos paga

Trabajadores santiagueños de la construcción.
Una nota que publica hoy el matutino “Clarín”, informa que en Santa Cruz, el salario privado promedio es de 6.961 pesos mensuales mientras en Santiago, apenas llega a 2.475. Un trabajador del sector petrolero gana alrededor de 6.700 y otro empleado en el campo, tan sólo 2.144.
Las cifras pertenecen a un informe de la consultora Economía y Regiones, hecho en base a datos oficiales. Y revelan una enorme dispersión en los ingresos, tanto a nivel provincial como por ramas de actividades: nada que pueda ser explicado por diferencias en el costo de la vida.
La consultora Equis aporta otras semejantes. El 20 por ciento de los trabajadores privados que ocupan la cima de la pirámide capta el 52 por ciento de la masa salarial global. Y el 20 por ciento que está en la base, por no decir el piso, diez veces menos: apenas 5,2 por ciento. En todos los casos, se trata de empleos en blanco.
En casi todos los parámetros que se miden en el orden nacional, Santiago figura casi siempre en el fondo de la tabla, en muchos casos debajo de Formosa, provincia que se considera la última de todas y que sin embargo viene repuntando en varias estadísticas, a expensas de los santiagueños, que siguen descendiendo.

Los maestros piden paritarias y doble aguinaldo

En una reunión  de la comisión directiva del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior, se resolvió efectuar nuevas presentaciones para solicitar la apertura de paritarias en la provincia, para lograr aumento del sueldo básico, el blanqueo de cifras en negro y el pago del doble aguinaldo como medida de emergencia.
En declaraciones radiales, dirigentes del Círculo afirmaron que el salario docente en Santiago está distorsionado con sumas fijas no remunerativas que superan largamente la mitad del sueldo de bolsillo, lo que pone en evidencia una política que apunta directamente a eliminar la antigüedad, la zona y otras conquistas de la lucha docente, eliminación que fuera objetivo no alcanzado por los gobiernos neoliberales de la década de los 90.
“El 82 por ciento móvil de las jubilaciones, se ha transformado en Santiago en un engaño, dado que la Administración Nacional de Seguridad Social sólo computa la parte remunerativa de los haberes” dijeron.
Con un básico paupérrimo de 700 pesos para el maestro de grado y ante la enorme precarización sufrida por el sector docente, tanto estatal como privado, el gremio requiere medidas de emergencia como el pago de doble aguinaldo.
Además solitica la reestructuración de bonificaciones: por antigüedad hasta llegar a un 150 por ciento del básico y por transporte según propuesta presentada mediante un expediente.
“El aumento del básico y el blanqueo de todas las sumas en negro, incluido el incentivo docente y la compensación del artítulo 9 de la ley de financiamiento educativo, es un planteo requerido con fuerza en todas las asambleas regionales realizadas hasta la fecha” manifestaron dirigentes del sindicato, quienes además señalaron que en el último taller de delegados quedó ratificada nuevamente la demanda.

Perlas cultivadas



Devuelvan el pollo
Dicen que la policía se llevó de la finca de Julio Alegre, piezas enteras de jamón crudo, champán, pollos para asar, salmón rosado y camisas, trajes, zapatos.
De eso podría dar fe uno de sus vecinos más famosos, Daniel Zamora, que tiene una finca al lado, obviamente más grande y más lujosa, que la de quien fuera intendente de los santiagueños. Arena Política le hace una apuesta a la justicia santiagueña: a que no se anima a devolver todo lo que halló en la finca de Alegre a su dueño. Dicen que los canas se alzaron con todo, no le perdonaron ni las camisetas ni los pañuelos ni los eslip usados. Si no se precintó la finca a fin de que no entrara nadie, ¿cómo se sabe que el presunto dinero que se halló fue escondido por Alegre y no puesto después?

Duahlde no apoya a nadie
El virtual candidato a la presidencia, Eduardo Duhalde, no sostiene, ni apoya, ni apuntala ninguna candidatura a intendente de ningún pueblo o ciudad de Santiago.
Algunos picaritos ya andan diciendo que Duhalde presentará candidatos en la capital y otras ciudades, algo que un altísimo dirigente desmintió ayer ante los periodistas de este blog. “Desmientaló, el hombre no va a apoyar a ningún peronista ni a ningún dirigente de otro sector político”. ¿Su gente tendrá libertad de acción para trabajar por otras candidaturas?, se le preguntó. “No, su gente seguirá trabajando para que él sea presidente el año que viene. Todo lo demás son especulaciones de algunos taimados que quieren sacar ventaja en todas las elecciones”.

Amigos son los amigos
“Lo único que quiero es que Gerardo Zamora haga los trámites para poner el Lear Jet a nombre del gobierno”, habría dicho el empresario Sergio Iralasky, a los amigos.
El hombre al parecer se siente seguro de que si algún juez lo llegara a investigar alguna vez, no le encontrarían nada. Salvo el famoso avión, que sigue siendo, por lo menos en los papeles, de su propiedad. El Lear Jet fue comprado por Iralasky en un remate de la DEA en los Estados Unidos y al parecer su anterior dueño era un famoso narcotraficante al que la agencia anti drogas norteamericana había secuestrado. Luego de comprar el avión, lo revendió al gobierno de la provincia, que generosamente le pagó una gran diferencia por el favor realizado. Amigos son los amigos.

Marche una inconstitucionalidad
Resulta que este año tampoco se pondría en marcha el nuevo Código de Procedimientos penal y la provincia seguirá con jueces nombrados a dedo.
Quienes rindieron ante el Consejo de la Magistratura, lo hicieron con el anterior código y si entra en vigencia el nuevo no tendría validez el concurso. Porqué quien concursó para fiscal, ahora será fiscal de instrucción y quien concursó para juez será juez de garantías, violando la Constitución de la Provincia, la Constitución Nacional y pactos internacionales. Además a los tres defensores de Cámara se los convertirá en defensores de instrucción, con lo que también se violará la intangibilidad de las remuneraciones. Se viene una ley aclaratoria, otra burrada, según los que saben.

Zavalía pretendía saber cuánto cobró Mirtha: el oficialismo se opuso

Zamora en el último Turismo Carretera.
Las últimas versiones que dan vueltas por Santiago, indican que Mirtha Legrand cobró 250.000 pesos por visitar Las Termas de Río Hondo y mencionar su visita, dos días antes y dos días después del fin de semana que estuvo en Santiago, versión que fue confirmada por el diputado Manuel Humberto Juárez, en la sesión de ayer.
En efecto, mientras el legislador José Luis Zavalía preguntaba en un proyecto preguntando cuánto había cobrado la diva por venir a Santiago y qué trabajos se le encargaron que haga y en qué condiciones, Juárez relató que el jueves y viernes anterior a su arribo a la provincia y el lunes y martes posterior a ese fin de semana, la dueña de los almuerzos por televisión, nombró a Santiago del Estero, promoviendo el turismo en la provincia, con lo que dio a entender que había habido un contrato firmado por ese monto.
Los legisladores José Vittar y Gerardo Montenegro, tampoco quisieron informar cuánto cobró la actriz por estar dos días en Las Termas, gozando de sus curativas aguas y se escudaron en que su venida potenció el turismo a la ciudad termal, cuestión que nadie puso en duda durante la sesión.
También quería saber Zavalía cuánto le costó a la provincia el circo del Turismo de Carretera, pero nuevamente se dio de bruces contra la omertá* legislativa, que le negó esa simple y sencilla información. En este aspecto, las versiones hablan de que montar la carpa con autos, corredores, esponsors, sombrillas de colores, mecánicos, casas rodantes, aparatos varios, prostitutas y demás, le costaron a la provincia 20 mil entradas de 80 pesos cada una, lo que da como resultado la friolera de 1.600.000 pesos, que aportaron todos los santiagueños.
Párrafo aparte para un cruce risueño que mantuvieron Zavalía y Juárez. Al justificar su defensa de la visita de Mirtha Legrand, Juárez enumeró las veces que Santiago había sido mencionada en los programas de la diva, por lo que el legislador de la Unión Cívica Radical le respondió que “se ve que es un fanático de Mirtha Legrand”, lo que motivó la risa de casi todos los legisladores.

*Ley no escrita que impone el silencio en la mafia siciliana.

martes, 18 de mayo de 2010

Documento binacional por el caso Botnia

Marta Velarde, entre quienes proponen medidas para superar el conflicto.
Dirigentes argentinos y uruguayos de diversos sectores dieron a conocer ayer la “Declaración del Río de la Plata”, en la que proponen medidas para “superar el conflicto” por el caso Botnia tras el fallo de La Haya sobre la pastera. 
El texto plantea el monitoreo conjunto de la planta, y al mismo tiempo insta a las autoridades argentinas a lograr que se levante el corte del puente "mediante la persuasión, que no es la mera contemplación". Y pide evitar nuevas desavenencias con el Tratado del Río Uruguay.
Por el lado argentino firman Marta Velarde, Patricia Bullrich, Juan Manuel Casella, Alieto Guadagni, Héctor Méndez, Federico Pinedo, y Marcelo Stubrin. Del lado uruguayo, el senador oficialista Alberto Couriel, el diputado blanco Pablo Ithurralde y el ex embajador en la Argentina, Alberto Volonté, entre otros.

¡Primicia! Torrado Mosconi disertará sobre “Los valores y la República”

El Obispo Auxiliar de Santiago del Estero, que disertará en el Consejo Médico.
La Argentina, vive con un sistema político moderno denominado República. El término República deriva del latín “res” -cosa-  y “pública”, perteneciente a todos. En consecuencia, la República es un sistema de gobierno en el cual se persigue la igualdad y la libertad de las personas como medio para la realización del bien común. De este modo se permita a todos los miembros de la sociedad realizar su destino y, por tanto, ser felices.
La República es un sistema relativamente moderno. Los romanos la pusieron en práctica, de ahí su origen latino del término. Los políticos modernos consideran que el sistema republicano es uno de los más perfectos y que mejor contribuye a la realización del bien común social.
El movimiento “Verdad”, constituido fundamentalmente por personas de buena formación social, ha programado para el día jueves 27 de este mes, un acto público en el que hará uso de la palabra el Obispo Auxiliar de la Diócesis. monseñor Ariel Torrado Mosconi.
Se trata de un  prelado de sólida formación social que expone con claridad y penetración intelectual.
Hablará el día jueves 27 del mes actual en el Consejo Médico el tema “Los Valores y la República”.
En momentos en que los argentinos parecemos desconcertados y nos sentimos de algún modo abrumados y desorientados por la complejidad de la vida moderna y de nuestros problemas sociales, los conceptos claros y profundos de nuestro Obispo Auxiliar, seguramente nos ayudarán en la búsqueda de caminos que nos guíen en la solución de nuestros problemas.
El acto se realizará jueves 27 de mayo a las 21, en el Consejo Médico (Urquiza 231).

Perlas cultivadas

Vuelvan a estudiar
Justo la enésima vez que la policía requisa las propiedades de Julio Alegre, hallan “una abultada suma de dinero”, según cuenta la prensa de hoy.
Ya han pasado veinte veces por la famosa finca y ahora, ¡oh!, ¡sorpresa!, hallan una caja fuerte que antes no habían visto. El juez Juan Ignacio Coria Vignolo y su  antecesor, Gustavo Herrera, deberían volver a la universidad así se enteran de que un allanamiento de estas características, sin la presencia de los dueños de casa o de sus abogados, es nulo. Hasta parece una bromita para Tinelli. Un alto funcionario nacional, cada vez que viene a Santiago le recuerda a Gerardo Zamora, un vuelto de 40 millones de pesos que se quedó Julito. Y a las horas vuelven los allanamientos. Obediente el gobernador.

El mal menor
Están equivocados los que sostienen que mañana, cuando Zamora señale a cualquiera diciendo “es mi candidato”, necesariamente ganará la intendencia de la Capital.
El que mejor medía en las encuestas, les guste o no a los zamoristas, era Gerardo Montenegro, a quien bajaron de un hondazo. Los peronistas que trabajaron para él, de la boca para afuera aceptan que trabajarán para que gane un oficialista, pero a los amigos les confían que votarán por José Zavalía. “Puede ser que Montenegro acepte trabajar para que un radical sea intendente, capaz que le den una diputacía nacional como premio, pero, ¿y nosotros qué ganamos?”, preguntan los muchachos. Y como no les dan respuestas, se irán en masa con el que llaman “el mal menor”.

Municipales enojados
Los obreros y empleados de la municipalidad que fueron beneficiados por un ascenso, piden que les devuelvan la categoría que les quitó Zamora, apenas asumió.
Resulta que en un acto de justicia, apenas asumió por segunda vez la intendencia de la capital, Zavalía ascendió de categoría a muchos municipales que se lo merecían, no solamente por los años de antigüedad sino porque eran buenos trabajadores. Pero Zamora les quitó los ascensos. “Resulta que para que Alegre se lleve la plata a la casa sí había, no les falta un millón de pesos para cambiar los focos de la plaza Libertad, pero para devolvernos lo que era nuestro, no hay”, se quejan los empleados. Y agregan: “Que no nos vuelvan a pedir el voto porque vamos a votar al que más les duela”.

Una candidatura por decantación

Abel Tévez.
Se sabe que  para llegar a ocupar un cargo ya sea electivo o por designación, no siempre se hace n virtud a su capacidad, actitudes o talento.
De hecho, la suerte juega un papel preponderante en la designación. Si a esto le sumamos una carencia de nombres, el criterio para tal decisión se hace un poco complicada.
Así, con ese panorama nos encontramos ya casi en la previa de las municipales y los apellidos que resuenan y nos obligan a un paréntesis y reflexión.
Cuando de candidatos se trata, no podemos obviar a quienes estarían, con posibilidades de ser bendecidos. Tal vez, en esa privilegiada grilla, se ubicaría Abel Tèvez, como uno de los que quedaría por decantación.

La ineptitud
Sin un aval ni pergamino que se le conozca, el actual Secretario del Agua, tiene como pasado más reciente, su cuestionada ineptitud para desempeñarse en la función, para el que fuera designado. El oscuro desempeño, en las recientes inundaciones del sudeste provincial, que le demandará al Estado provincial,  una erogación de más de 4 millones de pesos. Pone en evidencia que cuando hablamos de ineptitud, el inepto ingeniero en cuestión puede quedarse con la corona y por varias vueltas de diferencia.
Casi un carente de criterio para definir situaciones y una evidencia mediocridad en la función, pone al descubierto una falta de actitudes  políticas, para la toma de decisiones se trata.

El municipio  y lo cotidiano
Ocupar una intendencia, donde el trabajo del día a día, requiere de  criterios y políticas ejecutivas rápidas, hacen de quienes ocupen ese sitial; de hombres probos y ejecutivos. Precisamente,  ese no es el perfil de Abel Tèvez, para tal función.
La falta de ejecutividad fue una las facetas que mas a caracterizado al funcionario provincial. Casi un NN para los vecinos de la ciudad. Sin experiencia alguna en el plano político propiamente dicho; hacen del pre candidato, un hombre acto para hacer del municipio de la Capital, una verdadera eclosión.

Los amigotes de Abel
Rodeado de un pequeño “círculos de amigos”; sospechados de espurio manejos en Recursos Hídricos y la Sub secretaria de Ciencia y Tecnología, muestran a un funcionario, más preocupado por lo personal, que en su vocación de servicio.
Cabe destacar, que por el cerrado circulo en que el anciano candidato se mueve, es  resistido por su confeso “gorilismo”. Una suerte, de repudio hacia los sectores de bases, en especial los que provienen del peronismo.
Precisamente, de eso se trata. El municipio es servicios y obra pública, no es justamente el fuerte del funcionario del agua. Cuando solo de vocación se habla.

Colgado del saco
Posesionar a un candidato como el referido, puede no ser tarea fácil. A veces, con el colgarse simplemente del saco de alguien, no alcanza.
Es por todo sabido que el gobernador, tendrá que salir a poner la cara, como lo ha venido haciendo para sostener candidatos. En función, de imagen no siempre es la fórmula infalible para captar votos de un electorado, que desde ya se muestra indiferente, frente a candidatos de medio pelo.
Lo cierto que el resistido, (por propios y extraños) pre candidato, sueña y se desvela por una candidatura que de ser efectiva, sería un regalo del cielo. Más que encontrada e inmerecida. Un premio del Gordo de Navidad, potenciado y por adelantado.

Zavalía pretende refaccionar la escuela industrial

Fachada de la escuela industrial, en el parque Aguirre.
Por medio de una ley, los diputados Inés Trógolo de Marozzi y José Luis Zavalía, pretenden declarar la urgencia para refaccionar, remodelar y acondicionar el edificio de la escuela industrial, en el parque Aguirre.
Recuerdan los diputados que el 1 de enero de 1993, en virtud de la una ley nacional, la Nación transfirió a la provincia los establecimientos educativos entre los que se encuentran la escuela Industrial , suprimiendo de su denominación la palabra nacional y le otorgó una nueva numeración que le permitiera identificarse en el orden provincial, quedando con la denominación de escuela técnica “Santiago Maradona”.
En los extensos fundamentos que repetirán en la sesión de hoy, los diputados indicaron que la transferencia se realizó sin que se creara en la provincia un organismo que se ocupara de la enseñanza técnica, modalidad que en general estuvo reservada solo al ámbito nacional. Esta carencia de un organismo específico demandó un esfuerzo a todos los agentes que se ocuparon y se ocupan de la educación técnica para poder insertarla en las áreas de competencia de la enseñanza media.
Es lamentable el estado deplorable de esta escuela que hace al orgullo de numerosas generaciones que se educaron en ella. “Hoy la vemos sumida en la peor de situación no solo edilicia, sino lo más grave el abandono en la calidad de su educación”, dicen los diputados. 

lunes, 17 de mayo de 2010

Las dudas del bicentenario: ¿1810 o 1816?

Teresa Piossek Prebisch* 
La histórica firma de la Independencia Argentina, en Tucumán, en 1816. 
Suele decirse que el 25 de Mayo de 1810 nació nuestra nación. Es un concepto errado; lo justo es decir que esa fecha marcó el comienzo de un proceso que condujo a ello: La destitución del virrey Cisneros y su reemplazo por una Junta Provisional Gubernativa fue la reacción del municipio de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, a la ocupación de España por el ejército napoleónico y el cautiverio del rey Fernando VII.
 Su justificativo fue hacer la retroversión de la soberanía al pueblo y defender los derechos del amado monarca. No se habló entonces de soberanía política ni de independencia; aunque la idea ya existía en el Virreinato, como lo mostraron los movimientos de  1809 en Chuquisaca y en La Paz, donde tuvo un claro sentido  independista.   
Con el movimiento de Mayo salió a luz una vieja realidad del país: la del distanciamiento existente entre las ciudades del Virreinato y Buenos Aires. Fue cuando la Junta se arrogó la representación de ellas en carácter de "hermana mayor" sin una consulta previa, revelando su determinación de imponer la hegemonía política porteña.
También demostró carecer de un proyecto de país, de un proyecto político base de una organización nacional planteada según los intereses del conjunto. Les solicitó enviar diputados pero lo hizo como una concesión, no como acto de convicción política, tanto que en los hechos evitó incorporar esos diputados al cuerpo deliberativo.
Esta actitud explica por qué, cuando pidió a las ciudades reconocer su autoridad, varias se resistieron. Montevideo la rechazó. Paraguay se mantuvo autónomo. En Córdoba estalló una contrarrevolución. Las integrantes  de la Intendencia de Salta (Tarija, Jujuy, Tucumán, Santiago y Catamarca) la reconocieron. Chuquisaca y Potosí no, y como para la Junta era fundamental conservar el Alto Perú, envió allí al Ejército Auxiliar.
El balance de su suerte fue negativo. Al triunfo de Suipacha siguieron el desastre de Huaqui, el éxodo Jujeño y la orden del Primer Triunvirato impartida a Manuel Belgrano de retirarse hasta Córdoba y abandonar las provincias norteñas al avance realista, en total desconocimiento del sentir de sus pueblos. Pero Belgrano, hombre que lo comprendió, al llegar a Tucumán y encontrarse con el apoyo de la población, desobedeció la orden y se quedó a pelear.
El resultado fue el triunfo extraordinario de la Batalla del 24 de septiembre de 1812 que impidió la pérdida de las provincias del Norte -como se perdió el Alto Perú- y salvó a Buenos Aires, único centro revolucionario en pie entre los varios sofocados en Sudamérica. Pero aún estaba pendiente  declarar  la independencia de aquellas que comenzaban a llamarse Provincias Unidas y dotarlas de una Ley Suprema. La realidad era que las provincias estaban profundamente desunidas y cuando el Directorio las convocó para realizar un Congreso General Constituyente no todas asistieron, y sólo  el Norte, concretamente Tucumán, ofreció las condiciones propicias para celebrarlo.
Así, transcurridos seis años del movimiento de Mayo, el 9 de Julio de 1816 los congresales tomaron la  decisión trascendental para el futuro de la patria, de romper los vínculos que la ligaban a los Reyes de España... e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Después agregarían: y de toda otra dominación extranjera.
Ese fue el día en que nació la Nación Argentina. Por eso el Bicentenario del 1816 es la celebración máxima de nuestra patria.
*Historiadora, miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y presidente de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán.

Dice el “Beto” que Macri fue golpista contra Ibarra

Alberto Fernández.
El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández aseguró que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "fue golpista" por "lograr la destitución de Aníbal Ibarra" tras el incendio del boliche Cromanón, donde murieron casi 200 personas, y consideró que "si aplicáramos esa misma doctrina, su suerte estaría echada".
"Si aplicáramos esa doctrina, su suerte sería espantosa", sostuvo en referencia a la causa de las escuchas ilegales en la que Macri se encuentra procesado por decisión del juez federal Norberto Oyarbide.
"Pero, a diferencia de Macri, yo no soy un golpista, y él sí fue en ese momento un golpista: fue el primer Golpe de Estado que la democracia vivió. Macri por lo menos debería ir a rendir cuentas ante la Legislatura", evaluó el ex funcionario nacional.
Indicó que "fui uno de los que le dijo a Macri que no nombre a (el ex comisario Jorge
"Fino") Palacios al frente de la Policía (Metropolitana), porque Palacios era un policía conocido por este tipo de prácticas".
"Lamentablemente la tozudez, el capricho, la soberbia propia de Macri hizo que no escuchara a ninguno de los que le advertimos que esa no era una buena idea", dijo.
Según Fernández, así terminó: teniendo que pagar las consecuencias del accionar de un hombre que indefectiblemente iba a hacer lo que hizo, porque toda su vida hizo este tipo de cosas: escuchar gente, buscar información de modo ilegal".
"Desde ese punto de vista Macri tiene una responsabilidad política inmensa. No soy de los que piensan que tiene que ser destituido, aunque si aplicáramos la misma doctrina de Macri con Aníbal Ibarra, creo que su suerte estaría echada", aseguró.
El ex jefe de Gabinete precisó que "Macri logró la destitución de Aníbal Ibarra por hechos que habían cometido inspectores municipales. Estos hechos (por las escuchas ilegales que investiga la Justicia) son directa responsabilidad de Macri, porque el único que nombró a Palacios fue Macri".

Scioli “rajó” a Stornelli por negociados

Luis Pico Estrada
 Carlos Stornelli.
La renuncia del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires era una muerte anunciada. Desde La Plata se deslizó más de una vez que su salida era inminente. Las versiones sobre presuntos negocios ocurridos en su área, con intervención de Mario Montoto y Daniel Hadad contribuyeron a dañarlo.
En La Plata saben que la pesadilla  de Daniel Scioli es resultar candidato a vicepresidente de Néstor Kirchner. Gente muy cercana a Olivos se lo ha hecho saber. Scioli ha convocado a un grupo de consultores, periodistas y publicitarios para armar su contraofensiva. Los gastos son cuantiosos y las deudas también.
En la Capital Federal también se rumora sobre la compra de cámaras por el Ministerio de Seguridad Metropolitana  Guillermo Montenegro, también a la dupla Hadad, Montoto. La oposición sigue paso a paso el affaire de las compras directas al igual que asesores cercanos del jefe de Gobierno. No  habrá novedades mientras ocurre el eventual procesamiento de Mauricio Macri. Caso contrario ya estaría decidida la renuncia  del Ministro en este juego de recíprocos recelos.
Carlos Tórtora es director del Informador Público, medio diario expuesto en Internet. En un principio nació con unas 7000 entradas diarias. Hoy llega a superar las 40.000. El señor Tórtora es un analista fino y un hombre que conoce a fondo los subterráneos secretos de la política.
Justamente, el Informador Publico difundió temas de fondo del caso Stornelli. Aquí un resumen:
-Hace varios meses que se descontaba la salida de Stornelli del gobierno, pero Aníbal Fernández impedía el cambio y dejaba mal parado a Scioli ante la gente de Buenos Aires, que se sentía totalmente insegura frente a la falta de policías en la calle.
-Blas Altieri, el nuevo intendente de Pinamar, fue respaldado por Scioli aun contra el círculo kirchnerista, que lo resistía por su pasado menemista. Éste fue uno de los primeros gestos de autonomía dados por el gobernador después de que el kirchnerismo perdiera la mayoría en el Congreso.
-El despido de Stornelli es el segundo gesto. El Fiscal Federal, que ahora volverá a su cargo, era, como ya señalamos, una especie de comisario político que reportaba al Jefe de Gabinete, que también monitorea lo que ocurre en la seguridad porteña a través de sus excelentes relaciones con el Ministro de Seguridad Guillermo Montenegro.
-Juan Carlos Paggi, Jefe de la Policía de Buenos Aires, y su jefe de inteligencia, el Comisario General Hugo Gabriel Matzkin, estarían sospechados de haber espiado los teléfonos de Scioli y su círculo íntimo, a pedido de Stornelli y por encargo de Aníbal Fernández.
-Los objetivos de este espionaje habrían sido dos. Por un lado, conocer si el ex motonauta estaba preparándose para romper lanzas con el kirchnerismo. El segundo, conocer determinados negocios del equipo sciolista, por ejemplo, las contrataciones del entonces Ministro de Salud Claudio Zin con el dueño de Droguería San Javier, Néstor Lorenzo, uno de los principales imputados en la causa de la mafia de los medicamentos, a través de las gestiones del Subsecretario de Control de Salud de la Provincia, Alberto Costa. O el shopping inmobiliario de Scioli en Cerdeña y La Toscana, que tuvo lugar el año pasado.
-Stornelli volverá a la Fiscalía Federal y se haría cargo -otra vez- de Skanska, el caso de corrupción más grande de la etapa kirchnerista, cargo que abandonó para irse con Scioli a pedido del entonces ministro de Justicia Aníbal Fernández. Casal tendrá la difícil tarea de remover la cúpula policial de Stornelli, una de las más corruptas e inútiles en la historia de la bonaerense.

Ya está el contrato: confirman la Salamanca Rock

El intendente Ruiz y el representante artístico Pablo Fournier.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo Ruiz, firmó ayer los contratos para la actuación de artistas de renombre nacional e internacional que animarán el festival Salamanca Rock.
En el Salón de Acuerdos Municipal, el jefe comunal refrendó la documentación junto al representante artístico Pablo Fournier.
De este modo, se confirmó, por ejemplo, que el 9 de julio la actuación de Las Pelotas, Los Cafres y Las Pastillas del Abuelo. El sábado 10 se presentarán Divididos y Catupecu Machu.
Tras las firmas de las contrataciones, el intendente Ruiz y Fournier expresaron que es grande la expectativa del público santiagueño, sobre todo de jóvenes, anticipando que el festival de rock tendrá el mismo éxito que logró la edición del festival de folklore, en el Club Sarmiento.

Gran picnic en La Banda
El sábado, en el gimnasio municipal, se realizó un picnic gigante destinado a “la gran familia bandeña”.
La dirección de Deportes, que organizó la reunión, explicó que “fue todo un éxito por la participación de adultos mayores que pasaron una jornada agradable y de pleno esparcimiento”.
Hubo caminatas, concursos de recitado, poesía, chistes, de baile, tango, chamamé, cumbia, paso doble y folklore.
La jornada se cerró con el concurso de torrilla a la parrilla, la tradicional mateada y un festival artístico.

Las claves de Reutemann

Rogelio Alaniz
Carlos Reutemann. 
Es curioso el talento de Reutemann para estar siempre en el centro de la escena con la mínima inversión posible. Como en la famosa letra de tango, “la historia vuelve a repetirse”. En este caso, cada dos o tres meses. Una declaración a la prensa, una reunión y el consabido anuncio de que -por ejemplo- no está entusiasmado para ser candidato a presidente “pero”..., y en ese “ pero” reside el talento, ese manejo sugestivo de la ambigüedad, de lo imprevisible. Reutemann parece que dice que “no”, pero nunca es un “no” absoluto, siempre queda abierta la expectativa para un “sí”.
Para hacer esto hace falta talento, pero antes que nada hay que saber que una maniobra así la puede realizar alguien que es consciente que haga lo que haga, su capital político se mantiene intacto y, en algunos casos, se acrecienta. Reutemann es tal vez el único político argentino que puede estar meses fuera de circulación y una sola palabra suya lo instala inmediatamente entre los grandes candidatos. Esto ocurrió en el 2003, y vuelve a ocurrir en el 2010. No sabemos qué hará en definitiva, pero convengamos que lo suyo es novedoso y sorprendente.
Se supone que su apellido es una marca registrada como corredor de autos. Es así, pero no es tan así. Después de dos gobernaciones y veinte años de intensa vida política no se puede decir que Reutemann despierte expectativas en la sociedad porque maneja bien un auto o porque tiene los ojos azules. Es probable que su fama deportiva haya consolidado en términos de marketing su figura política, pero sería una simplificación y, por supuesto, un error, suponer que Reutemann está donde está por sus exclusivos méritos deportivos.
Su otra virtud, si así merece calificarse, es la de transformar su debilidad en fortaleza. Reutemann carece de las dos condiciones que distinguen a los grandes políticos: la pasión y las convicciones. La pasión sin la cual la política se vive como un acto administrativo y las convicciones que le permiten a un político que merezca ese nombre disponer de la cultura política indispensable para saber cuáles son los rumbos posibles y deseables de una Nación.
Esas dos carencias Reutemann las sustituye con el silencio, al punto que su imagen crece cuando está callado y pierde algunos puntos cuando habla. Alguna vez dije que sus silencios me hacían acordar a Yrigoyen, otro político que fue un gran administrador de sus silencios. Pero sólo hasta allí llegan las coincidencias, porque las diferencias entre uno y otro son tan obvias y visibles, tan evidentes y gruesas, que reduce casi a una anécdota la cuestión del silencio.
Digamos, en principio, que en Yrigoyen además del silencio había pasión, mística y convicciones. Reutemann en términos personales es probable que no esté despojado de estos dones, pero en términos políticos de él pueden decirse muchas cosas menos que sea un apasionado, un místico y, mucho menos, un militante. Una singular personalidad y una sorprendente combinación de factores han permitido que Reutemann sea un político que no busca el poder, sino que el poder lo busca a él.
Fueron los peronistas santafesinos los que en 1990 peregrinaron hasta su casa para ofrecerle la gobernación. A partir de ese momento, las peregrinaciones menudearon. Los peronistas supusieron que llevaban un títere o algo parecido. En poco tiempo descubrieron que no era así, que el supuesto “gringo que lo único que sabe es manejar autos”, aprendía y aprendía rápido, tan rápido que quienes lo inventaron para manipularlo, descubrieron de pronto que eran manipulados por él.
Alguien dirá que a Reutemann el poder lo seduce como a cualquiera, pero lo disimula. Si es así, lo que digo es que lo disimula bien, tan bien que se ha transformado en una formidable estrategia, una formidable y, para muchos políticos, envidiable, estrategia de acumular poder presentándose ante la sociedad como alguien que no quiere saber nada con él.
Pero lo más interesante de este despliegue de artificios es que Reutemann a diferencia de la mayoría de los políticos profesionales, es alguien que siempre sugiere o deja en claro que si los escenarios no se constituyen como a él le gustan, no tiene ningún problema en renunciar a todos los honores y oropeles del poder. Astucia o convicción, lo cierto es que lo que más inquieta a quienes tienen expectativas con Reutemann es que efectivamente si su candidatura a presidente o a gobernador no se produce con determinados presupuestos él “se baja” y como dirían los viejos conservadores, “me vuelvo al campo”.
Esa capacidad de renuncia siempre latente es una enorme ventaja sobre sus rivales. También sus reducidas ideas son una ventaja. Reutemann dispone de dos o tres certezas. Nada más y nada menos. Con eso, le alcanza y le sobra para ser quién es. No se dispersa, no divaga, sabe lo que quiere y sabe cómo pelearlo. Tiene siempre los pies bien plantados sobre la tierra y a diferencia de los intelectuales carece del vicio de la duda.