viernes, 4 de abril de 2014

Asumió la nueva comisión directiva de los mercantiles

La nueva comisión directiva del Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero, que resultó electa en diciembre pasado. 
El dirigente Víctor Manuel Paz reasumió como secretario General del Sindicado de Empleados de Comercio de Santiago del Estero, luego del categórico triunfo obtenido en las elecciones celebradas en el mes de diciembre, alcanzando el respaldo de los mercantiles en un porcentaje superior al 80 por ciento; a expensar de la lista opositora.
La asunción de la nueva comisión directiva se realizo en la sede gremial de Entre Ríos 235, con la asistencia de afiliados y representantes gremiales de la CGT Santiago, como Gerardo Montenegro, José Gómez, Antonio Anselmo Romano, Julián Luna, Carlos Adamo, entre otros.
Asimismo, llegó desde Buenos Aires el subsecretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), José González, miembros del consejo directivo nacional y secretarios generales de distintos puntos del país.
El dirigente nacional González reconoció la “fecunda y honrada gestión de Victor Manuel Paz”, felicitando porque “logró renovar y cambiar la imagen del Sindicato de Empleados de Comercio, hasta convertirlo en un ejemplo gremial en Santiago del Estero”.
Por su parte,  Víctor Manuel Paz resaltó que en esta nueva etapa “el trabajo estará enfocado a la defensa de la fuente laboral y el incremento del sueldo, en consonancia con los aumentos que recibieron otras actividades.

martes, 1 de abril de 2014

“Politiqueando”

Bochi, al frente. Puede decirse que las 3.500 personas que asistieron a la fiesta pública en la ciudad de Campo Gallo (Alberti), se sacaron fotos con la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, a través del “selfie” (autoretrato con el teléfono móvil). “Me llevo el calor y el gran cariño de mis comprovincianos”, dijo la primera mandataria, tras inaugurar varias obras que realizó la municipalidad, con fondos de la provincia. La multitud que acompañó y emocionó a Claudia fue obra del ex intendente de Campo Gallo y hoy diputado provincia, Amado Tomás “Bochi” Chamorro; un experto en actos multitudinarios. Una vez más demostró su poderío de jefe territorial y sacó pecho ante el senador Gerardo Zamora, jefe del Frente Cívico por Santiago y el vice gobernador José Emilio “Pichón” Neder, referente de Bases Peronistas.

“Lito” con un paso adelante. La puja por la Intendencia de la Capital será dirimida entre el actual jefe comunal, “Lito” Infante y el ministro de Desarrollo Social, “Viruta” Niccolai. “El que reúna más aliados peronistas será el elegido”, susurró un allegado a la mesa chica del Frente Cívico por Santiago, quien anticipó que “la elección del candidato a Capital” se producirá después de la carrera de motos internacional en Las Termas de Río Hondo. Entre tanto, los dos pretendientes caminan la ciudad. Claro que “Lito” sacó un paso de ventaja cuando participó de la cena en la que Víctor Manuel Paz reasumió como secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero, compartiendo con popes cegetistas y “pata importante” de Bases Peronistas, como Gerardo Montenegro, José Gómez, Antonio Anselmo Romano, Carlos Adamo, Julián Luna y “Lalo” Zani.

Y, ¿si pierden Tintina…? Se comenta entre los radicales del departamento Moreno, que “está muy difícil la reelección del intendente Mario Cantoni en la ciudad de Tintina”. Es que los ex jefes comunales peronistas, Luis Alberto “Taco” González y Eduardo Almaraz, le estarían ganando en las encuestas. Los operadores de la UCR, además de trabajar intensamente a favor de Cantoni, hacen “gestiones” para que los dos perucas no se unan. Y, por el otro lado, Bases Peronistas insisten en que González y Almaraz dejen de lado sus diferencias y alcancen una alianza que devuelva al peronismo la comuna. Por ahora, los sondeos indican que González tiene una intención de votos superior, seguido por Cantoni.

“Iturrito” está con Massa. César Eusebio Iturre se incorporó al Frente Renovador que, a nivel nacional, lidera el diputado nacional Sergio Massa, quien, personalmente, logró llegarse hasta Tigre y ofrecer su militancia en este nuevo sector político. Entre tanto, trabajan separadamente por el massismo, los dirigentes Carlos Nieva y Pedro Brué, quienes cuentan con el respaldo del sindicalista gastronómico nacional Luis Barrionuevo.


Pierri y el “caso Ferreyra”.  El productor agropecuario santafesino José Ciccioli, detenido en Santiago del Estero por ser el dueño del campo donde trabajaba el encargado (Javier Juárez) que tuvo una discusión con gente del Mocase y que disparó en la pierna y le causó la muerte de Cristian Ferreyra, designó como abogado defensor al porteño Miguel Ángel Pierri. Ciccioli, con la solidaridad de productores agropecuarios de Santa Fe y de Córdoba, busca demostrar que si él estaba en su campo santatesino, nada tuvo que ver con la discusión y el desenlace de una “broma familiar” entre  su encargado Javier Juárez y la víctima Cristian Ferreyra, en la trágica jornada del 16 de noviembre de 2011 en el paraje San Antonio, departamento Copo. La designación de Pierri busca, salta a la vista, que este caso tome dimensiones nacionales.

Trabajo sobre televisión y dictadura en Santiago

Tapa del trabajo periodístico de Ernesto Picco, titulado: “Televisión y dictadura en Santiago”.
El periodista Ernesto Picco comparte su dossier titulado “Televisión y dictadura en Santiago del Estero” que acaba de publicar ReHime Argentina. Se trata de un trabajo que escribió para una convocatoria entre las provincias, y es el primero sobre la temática que se publica.
Tiene una introducción de Mirta Varela. Ahí señala una cuestión fundamental: “Este nuevo dossier aborda un aspecto que resulta aún más desconocido: los canales de televisión provinciales. Se trata, apenas, de una pequeña contribución para comenzar a saldar una deuda enorme con una reescritura de la historia de los medios más inclusiva e integral. Es habitual -y no escapamos a este error en muchas oportunidades- hablar de medios nacionales cuando nos referimos solamente a los medios porteños, lo cual no hace sino ratificar la desigualdad que la centralización de los medios hegemónicos construye”.
En su invitación, Picco adjunta el PDF donde está el link para leerlo en Issu y conocer más de la Red de Historia de los Medios y su importante trabajo, que significa un interesante aporte.