miércoles, 21 de marzo de 2018

Macri ponderó la administración del zamorismo en Santiago

Santiago del Estero, gobernada por Gerardo Zamora, resultó elogiada por el presidente Macri como “bien administrada y capaz de otorgar una mejora salarial del 20% a sus empleados y docentes”. 
El presidente Mauricio Macri hizo público su reconocimiento a la buena administración económica de nuestra provincia durante los gobiernos de Gerardo Zamora y Claudia Ledesma Abdala de Zamora, cuando mencionó que Santiago acaba de otorgar un aumento salarial del 20 por ciento a los empleados públicos y a los docentes, gracias al equilibrio de las cuentas públicas.
El reconocimiento del primer mandatario lo dijo este miércoles a la presentadora televisiva Mariana Fabbiani y al equipo de El diario de Mariana, que lo entrevistaron en la Quinta de Olivos.
 “Hay provincias que se han manejado bien y pueden dar un aumento. Cada uno debe administrarse con los recursos que tiene y no podemos gastar más de lo que tenemos”, confesó y mencionó a Santiago del Estero y a Corrientes como ejemplos del buen manejo de los fondos públicos.
Junto a Mariana Fabbiani participaron los panelistas Diego Leuco, Martín Ciccioli, Nacho Juliano, Catalina De Elía, Pablo de León y Martín Candalaft.
También Macri aseguró que en la Argentina “la inflación está bajando aunque a un ritmo menor de lo que creíamos y lo que soñé porque subestimamos la inflación incubada que nos dejó el gobierno anterior”.

“Una buena noticia” en Santiago

Esta referencia presidencial fue calificada “como una buena noticia” por dirigentes y militantes radicales y peronistas que integran el Frente Cívico por Santiago, que lidera el gobernador Gerardo Zamora.
“Ya nadie duda de lo que venimos proclamando los santiagueños desde marzo de 2005, en el sentido de que acompañamos a un Gobierno que sabe conducir con equilibrio en las cuentas públicas, que dialoga y fomenta la convivencia con todos los sectores y, sobre todo, que mantiene indestructibles sus banderas de unidad, inclusión y crecimiento”, dijo un alto funcionario del Poder Legislativo santiagueño.

Schiaretti eliminó la doble imposición en las tarifas de la luz

El gobernador Juan Schiaretti dispuso que la empresa prestataria en la provincia de Córdoba no deberá incluir en las facturas a sus usuarios otros servicios en la misma boleta de energía eléctrica.
El Gobierno del contador Juan Schiaretti anunció tres cambios importantes para la facturación de los servicios de energía eléctrica que prestan la Empresa Provincial de Energía (Epec) o las cooperativas de varias ciudades del interior provincial que podría tener impacto en el importe de la boleta.
Los anuncios se realizaron en el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), con la palabra del presidente del ente, Mario Blanco, dando los fundamentos de estas decisiones.
1.- El cambio más importante es la definición que hace el Ersep de gratuidad del espacio público que utilizan los sistemas de distribución de energía y que son los que están gravados por impuestos municipales que llegan, en algunas localidades, a un 20 por ciento de la boleta. Esta medida promete polémica con las intendencias, pero sería un concepto importante que se reduciría de la factura al usuario.
2.- Por otro lado ni Epec ni las distribuidoras podrán facturar otros servicios en la misma boleta (internet, por caso) y estarán obligadas a emitir facturas independientes por la energía.
3.- A su vez ni Epec ni las cooperativas eléctricas podrán seguir actuando como agentes de retención de tasas que no estén vinculadas directamente con el uso de la energía (por caso: alumbrado público o semáforos). Esto deja afuera las tasas por cloacas e incluso una nueva versión del Impuesto al Fuego, si es que la Provincia definiera su retorno a la boleta.

domingo, 18 de marzo de 2018

Una friense perfecciona el ruso en Moscú y palpita el Mundial

Entrevista de Ivana Ferrucci, en Cadena 3.
Natalí Agüero recorre Moscú en los tiempos libres que le deja el curso de perfeccionamiento del idioma ruso, desde hace un mes y medio, palpitando la previa del Mundial de Fútbol.
Natalí Agüero es una jovencita nacida en Frías, Santiago del Estero, que egresó de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, donde aprendió el idioma ruso. Hoy, desde hace un mes y medio, vive en Moscú y comparte largas e intensas jornadas de estudios de perfeccionamiento, junto a compañeros de todo el mundo.
Ayer, domingo, alrededor de las 10 de la mañana, respondió al requerimiento periodístico de la radio cordobesa Cadena 3, en el programa Tiempo Compartido que conduce Guillermo Hemmerling,  junto a Ivana Ferrucci.
Por supuesto, fue consultada sobre el perfil de los rusos que, a partir de junio próximo, serán anfitriones del mundial de fútbol.
“Son muy gentiles y acogedores”, sintetizó y luego habló cómo se vive la previa del campeonato.
“Hay publicidad por todos lados y cuando digo que soy argentina nombran a (Lionel) Messi y (Diego) Maradona. Las mujeres tienen visiones diferentes porque algunas no piensan en el evento y otras han comprado las entradas para asistir a la cancha”, dijo.
La santiagueña confesó que los rusos no son fríos ni distantes, sino todo lo contrario.  “Son muy gentiles y acogedores. Tienen una cultura muy similar a la nuestra porque son familieros. Todos salen a bares, boliches y parques aunque haga 20 grados bajo cero”, contó.
Según Natalí Agüero, “Rusia es un país maravilloso, con una historia interesante y una gran arquitectura. Las distancias son muy largas pero tenés el beneficio del Metro que es un servicio cómodo y fácil de usar. Además, cada estación es un auténtico museo y es muy hermoso tener”, concluyó.