sábado, 23 de abril de 2016

Aplauden obras del Sindicato de Empleados de Comercio

Empleados de Comercio aplaudieron y ratificaron el apoyo a la conducción de Víctor Manuel Paz y Silvia Cheín (secretario general y subsecretaria, respectivamente), durante una multitudinaria asamblea de socios. (Foto: Tuti Uñates).
Socios del Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero ratificaron su actitud de participar y acompañar a la conducción gremial. (Foto: Tuti Uñates).
El viernes 22, desde las 22:30, en su sede sindical, el Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero llevó a cabo la asamblea general donde se aprobaron por unanimidad la memoria y el balance del ejercicio 2015, y los socios, entre aplausos, ratificaron su apoyo a la gestión que conduce el gremialista Víctor Manuel Paz.
En el encuentro los mercantiles santiagueños oyeron un detallado informe de la situación patrimonial, financiera y económica del Sindicato de Santiago con un importante crecimiento en recursos e inversión en obras.
Entre los logros más significativos se destacan las obras en el Polideportivo de El Zanjón; la construcción de nuevos baños y vestuarios de damas, caballeros y  discapacitados; cambiador para bebé, enfermería, cocina, depósito y nuevas galerías hacia el frente y contra frente.
“Mucho hemos adelantado en obras a favor de la familia de los empleados de Comercio, y acabamos de enumerar algunas de las tantas que conseguimos en nuestro predio polideportivo”, dijo un antiguo trabajador mercantil.
“Trabajamos con honestidad y responsabilidad, y en la medida que entendamos que es deber de todos cuidar y engrandecer nuestro sindicato seguiremos creciendo con nuevas obras y más beneficios para la familia mercantil”, dijo Víctor Manuel Paz ante el cerrado aplauso de todos los socios tras la proyección de un vídeo donde se vio reflejado el trabajo de la actual comisión en este ejercicio.
Entusiasta asamblea de empleados mercantiles de la ciudad de Santiago durante la asamblea en la que se aprobaron la memoria y el balance del ejercicio 2015. (Foto: Tuti Uñates).

Presencias político-institucionales del Parlasur, en Termas

Interesantes asuntos socio-sanitarios fueron debatidos en Las Termas de Río Hondo, donde el Parlasur hizo entrega del Protocolo sobre dengue, zika y chikungunya en la región NOA y NEA,
Jorge Taiana, Ana María Corradi de Beltrán y Luis Martínez, abrieron el encuentro del Parlasur en las Termas de Río Hondo.
En la ciudad de las Termas de Río Hondo se realizó el II Foro del Parlamento del Mercosur sobre dengue, zika y chicungunya, organizado por el Parlasur a instancias de la representante de Santiago del Estero, contadora Ana María Corradi de Beltrán.
Además del Parlasur, este interesante encuentro-debate fue auspiciado por los  ministerios de Salud de la Nación y de Santiago del Estero, la Organización Panamericana de la Salud y la jefatura de Gabinete provincial.
En esta ocasión los parlamentarios del Mercosur presentaron un protocolo de acción conjunta a los ministros de Salud de las provincias del NOA y el NEA.
El objetivo del Foro fue presentar en Santiago del Estero la recomendación referente al control y prevención de enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti, aprobado por los parlamentarios del Mercosur en la sesión del 14 de marzo de 2016 en Montevideo, Uruguay, en el marco del análisis de la problemática en el territorio ampliado del bloque regional.
Además de los parlamentarios, estuvieron presentes los ministros de Salud de las regiones  NOA y  NEA, directivos y equipos.
El acto de apertura del II Foro estuvo presidido por el  ministro de Salud de Santiago del Estero, Luis Martínez,  la representante de la OPS/OMS en la Argentina, Maureen Birmingham; el presidente del Parlasur,  Jorge Taiana; la parlamentaria  del Mercosur, Ana Corradi, el intendente de las Termas de Río Hondo, Miguel Mukdiss y el titular de la subsecretaría de Turismo de la provincia, Ricardo Sosa.
Asimismo, asistieron los parlamentarios Alejandro Karlen, Julio Sotelo, Fernanda Gil Lozano, José López, Hernán Cornejo y José Arocena, el intendente de Suncho Corral, José Azar, diputados provinciales, concejales, funcionarios de municipalidades del interior, la gerente de Empleo de la provincia, licenciada Luisa Bravo, agentes sanitarios y público en general.
La parlamentaria de Misiones Julia Peré hizo referencia al primer foro realizado en Posadas y cuyas conclusiones sirvieron de base para la elaboración del Protocolo para el control y prevención de estas enfermedades, aprobado por el Parlasur.

Pronunciamientos

Parlamentarios del Parlasur que concurrieron a Las Termas de Río Hondo para abordar con intendentes y legisladores del NOA y del NEA, el tema del dengue.
El parlamentario por la provincia de Corrientes, doctor Alejandro Karlen, integrante de la comisión de Salud de Parlasur, expuso sobre los contenidos y alcances del Protocolo destacando sus objetivos. Expresó: “Es alarmante la situación que atraviesan nuestros hermanos brasileños por los numerosos casos de zika detectados”.
A continuación la doctora Maureen Birmingham, representante de OPS/OMS, afirmó: “Vivimos en un mundo donde hay mucho movimiento y estas enfermedades pueden moverse y cruzar fronteras. Otro factor es el cambio climático que pueden causar un incremento en este vector, como la urbanización y crecimiento de la población, el agua y saneamiento”, explicó.
Finalmente, explicó que el factor más importante para controlar el vector es evitar aguas quietas y estancadas limpiando patios y nuestras casas.
Por su parte, el ministro Martínez, en representación del gobierno de Santiago del Estero,  agradeció la elección de las Termas de Río Hondo para el desarrollo del Foro a los parlamentarios, intendentes y ministros de la región del NOA y NEA, y transmitió el saludo de la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
Por su parte, el licenciado Jorge Taiana destacó que “los parlamentarios del Mercosur tenemos que ocuparnos de estos temas que nos afectan a todos y este es un ejemplo de por qué es imprescindible la coordinación y la integración. Los mosquitos no reconocen fronteras, se han expandido desde el norte hacia el sur y este año 2016 por primera vez en 100 años Uruguay tuvo un caso de dengue”.
Explicó que estas enfermedades se expanden por diferentes razones y este año con las lluvias se han favorecido las condiciones  climáticas para la proliferación del mosquito, como así también, situaciones de deforestación que afectan la absorción.  “Hay una  enorme tarea de coordinación entre los países para el control y la prevención”, afirmó.
Taiana informó que el Protocolo pretende homogeneizar los mecanismos, las prácticas e intercambiar acciones efectivas para el control de estas enfermedades que han llegado para quedarse. “Por eso tenemos  que trabajar fuertemente y nosotros como parlamentarios tenemos expectativas que todos podamos aprender y trasladar ese aprendizaje a un impulso de mayor éxito en el control y la prevención”, concluyó.
La parlamentaria Ana Corradi destacó  la necesidad de trabajar coordinadamente con los países de la región, articular acciones y estrategias para hacer frente a esta tres enfermedades producidas por el mismo mosquito. “El Protocolo aprobado deber ser incorporado a la legislación de los países partes. Estamos integrados a la región; esto es una realidad, por lo tanto a los problemas hay que enfrentarlos en forma conjunta”.
Recordó la figura del santiagueño doctor Ramon Carrilo, quien desde su gestión priorizo trabajar sobre las causas que producen las enfermedades y señaló que es menos costoso prevenir que curar.
Durante el Foro, los parlamentarios Taiana, Corradi y Karlen hicieron entrega del Protocolo al ministro Luis Martínez y sus pares del NOA y NEA.
También, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación presentaron un diagnóstico de la situación de enfermedades transmitidas por aedes aegypti en la República Argentina.
Por último, la Dra. Carla Vizzotti, directora de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, hizo una presentación sobre el cambio de la vacuna antipoliomielitica oral trivalente a vacuna bivalente en el marco de la semana de la Vacunación de las Américas.