miércoles, 14 de junio de 2017

Una jueza será candidata por el PJ santafesino

Alejandra Rodenas, la magistrada que procesó a parte de la conocida banda narcotraficante de Los Monos, ingresa al PJ de Santa Fe.
La jueza Penal de la provincia de Santa Fe Alejandra Rodenas presentará este jueves su renuncia para seguir una carrera política. La magistrada es conocida sobre todo por haber procesado a parte de la banda narcotraficante de Los Monos, y será precandidata en la interna del Partido Justicialista.
El acto de lanzamiento de la todavía jueza se realizará en el auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Rodenas cuenta con el respaldo de senadores provinciales, diputados, intendentes y presidentes comunales del PJ, y encabezará el Nuevo Espacio Santafesino.
La interna santafesina ya tiene otros dos precandidatos lanzados: el actual legislador del Parlasur y exdiputado nacional Agustín Rossi, y el titular cegetista Juan Carlos Schmid.
La jueza viene de cuna política, pues es hija del fallecido Antonio Osvaldo “Tito” Rodenas, histórico dirigente peronista santafesino que presidió el club Rosario  Central.

Murió Ernestina, la mujer que condujo al diario Clarín

Fue la primera mujer en hacerse cargo de la dirección de un diario de venta masiva en esta parte del continente, conduciéndolo durante casi medio siglo.
Ernestina Herrera de Noble murió este miércoles a los 92 años. Fue la primera mujer en hacerse cargo de la dirección de un diario de venta masiva en esta parte del continente.
Se puso al frente de Clarín el 21 de enero de 1969, apenas nueve días después de la muerte de su esposo y fundador del diario, Roberto Noble.
Alguna vez, Ernestina recordó cómo fue aquel día inicial: “Estaba angustiada, pero al mismo tiempo llegué con una tremenda determinación: debía continuar la obra de Noble. No imitándolo, porque las personas son insustituibles y cada uno tiene su estilo. Pero sí teniendo presentes sus principios. Recuerdo que ese día todo el personal del diario se reunió en la sala de redacción. Eran varios centenares de personas. Alrededor de las siete de la tarde di un mensaje y luego invité a todos a continuar con la edición, como todos los días”.
Ernestina Herrera nació en Buenos Aires el 7 de junio de 1925. Su padre, Juan Herrera, cordobés, era profesor de Filosofía y Letras y su madre, María del Carmen Morales, una valenciana concertista de piano que nunca ejerció como tal. Ernestina fue la menor, y la más mimada, de seis hermanos, cuatro de ellos mujeres. Estudió la primaria en la escuela Guido Spano y la secundaria en un colegio de Flores, Ana María Janer.

Sus recuerdos

Como recordó alguna vez en uno de los escasos reportajes que concedió, conoció a Noble durante un crucero por el río Paraná: “Fue en 1946. Yo iba en un barco con un grupo de amigos y de pronto pasa el “Tenondé”, el primer barco que tuvo mi marido. Alguien de mis amigos lo saludó y entonces Noble nos invitó a pasar al barco de él. Allí surgió una simpatía que se acrecentó con el tiempo, aunque no nos veíamos frecuentemente. Me impresionó de él su talento, no su belleza. Un hombre se transforma en hermoso cuando tiene algo importante que decir. Y mi esposo lo tenía”, reveló en 1970.
Se casaron el 27 de julio de 1967, en una ceremonia oficiada por el entonces cardenal primado de la Argentina, monseñor Antonio Caggiano. Un año y medio después, ya viuda, Ernestina Herrera se hacía cargo de la dirección de Clarín.
“Con el argentino y la argentina que pelean a brazo partido para llegar a fin de mes, con quien tiene dos trabajos para poder darle una buena educación a sus hijos, con esa mujer que renuncia a un vestido para hacerle la fiesta de quince a su hija, con ese señor que hace el secundario de noche”, dijo en 1990. “También pretendemos humildemente -agregó en un reportaje para la revista Somos- presentarle al país nuestros puntos de vista, nuestra forma de ver el país”.

Cristina expuso todas sus críticas del macrismo

La ex presidente presentó este miércoles el Frente Unidad Ciudadana para volver a tener futuro (sin el PJ), y no dijo nada si se presentará como candidata en las legislativas.
Cristina Kirchner presentó este miércoles en la Capital Federal el frente Unidad Ciudadana con el que el kirchnerismo competirá en las PASO. Anunció los partidos que lo conforman y cuáles son sus propuestas, en un documento donde prevalecen los cuestionamientos al gobierno de Mauricio Macri y no se registran autocríticas sobre la gestión entre 2003 y 2015.
El documento está dividido en 15 puntos, en los que se cuestiona duramente al macrismo, a los medios de comunicación y al Poder Judicial y se advierte que si se impone Cambiemos en las legislativas generales de octubre, se “consumará la segunda fase del plan de ajuste: ir a fondo con reformas estructurales, que profundicen en forma perdurable la debilidad de los trabajadores y su salario en relación a los ricos y su capital”.
En el texto, difundido a través de las redes sociales de la ex jefa del Estado, se refiere al Gobierno actual como una “estafa electoral”, un “calvario”, también habla de “brutales políticas de ajuste”, de una situación de “desamparo”, “exclusión”, “injusticia”, “pobreza” y “sufrimiento”.
Se vincula al Gobierno también con el uso de “violencia”; se lo acusa de realizar un “saqueo tarifario”, de llevar a cabo una “persecución política”, un “plan de entrega” y un “escarnio popular”.
“El falso discurso ‘republicano’ de respeto a la división de poderes utilizado en la campaña (de Cambiemos) pone en descubierto cuál es el rol que este gobierno quiere para jueces y fiscales: sicarios para eliminar opositores”, dice el documento.
También acusa a Cambiemos de realizar “un espionaje propio de gobierno dictatoriales”; de utilizar la “violencia”; de promover la “extranjerización de los recursos naturales” y de promover la “desintegración regional”.

domingo, 11 de junio de 2017

“Chocolatada” por chicos que quieren a sus mamás vivas

La dirigente peronista Nony Abdala junto a madres y niños del barrio Tradición, en un encuentro solidario a favor de las mujeres pobres de la Capital. 
Una dirigente peronista de la Capital desarrolló una original iniciativa solidaria a favor de las mujeres más humiles de barrios desposeídos.
Se trata de la señora Nony Abdala, referente del PJ del circuito 7, quien organizó una “chocolatada” a la que invitó a madres y sus hijos del barrio Tradición, en el suroeste de la ciudad de Santiago del Estero.
“Fue un gran éxito por la participación de las mujeres que se sintieron escuchadas y respaldadas en esa noble tarea de criar y cuidar a sus hijos menores, pese a las limitaciones económicas que sufren”, dijo Nony Abdala al final del encuentro.
Concluyó: “La consigna de esta reunión fue ‘Nunca Más’ y la idea central tenía la intención de apoyar a los chicos que quieren a sus mamás vivas”.

El 66% de los argentinos no cree que mejorará la economía

Pesimismo entre la ciudadanía sobre el futuro económico de la Argentina, según un relevamiento de la consultora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP).
Según un relevamiento de la consultora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), el 66,1% de las personas considera que la economía no mejorará en lo que resta del año, frente a un 33,9% que aún mantiene perspectivas positivas.
El informe, que se publicó en el diario Página 12, da cuenta de que el escenario se repite con la desocupación: el 70% de los encuestados afirma que no va a mejorar la situación de empleo.
Respecto a los índices de pobreza, el 78% considera que no habrá evolución en las cifras que dan cuenta de cuántos pobres hay en la Argentina.
Los resultados de la encuesta tampoco son alentadores en materia de inflación: apenas el 28% cree que va a bajar.
Para la muestra de la consultora que lidera el sociólogo Roberto Bacman, fueron entrevistadas en total 1.200 personas de Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país, quienes también fueron consultados sobre la inseguridad, y el 71,8% consideró que no habrá mejoras.
“Dos valores alarmantes a tener en cuenta. El 61,4% de los argentinos califican al gobierno de Cambiemos con un aplazo y el peor indicador sigue siendo la economía. Otra vez la maldita economía. Si se buscan más explicaciones y se pregunta acerca del balance de la gestión, las opiniones transitan el terreno de lo negativo. El peor balance radica en tres factores: el crecimiento de la pobreza, el manejo de la economía y el control de la inflación”, remarcó Bacman.

Dos sectores peronistas brindan apoyo a Gerardo Zamora

Gerardo Zamora con dirigentes del Partido para la Victoria, quienes al igual que militantes del Movimiento Evita le reafirmaron el apoyo incondicional al Frente Cívico por Santiago y a su liderazgo del proyecto de unidad y crecimiento de la provincia.
En sendas reuniones, el líder del Frente Cívico por Santiago, el senador Gerardo Zamora, recibió el apoyo político de dos sectores que militan en el movimiento del peronismo-kirchnerista.
En efecto, en el primer encuentro, los integrantes del Movimiento Evita, encabezados por el ex diputado provincial, Raúl Lorenzo, coincidieron en brindar “un fuerte respaldo al Frente Cívico y a su conductor, Gerardo Zamora. “Lo venimos acompañando desde hace 10 años y ahora queremos que esta coalición vuelva a triunfar para seguir consolidando el proyecto de unidad y crecimiento en  nuestra provincia”, sintetizó el dirigente Lorenzo.
En el segundo plenario, dirigentes de toda la provincia y que militan en el Partido de la Victoria que preside Juan Manuel Suffloni, tributaron “un apoyo incondicional y acompañamiento político a la alianza que gobierna Santiago y a su principal referente, Gerardo Zamora.
En ambos casos, Zamora expresó sus congratulaciones por estas reafirmaciones de apoyo al Frente Cívico por Santiago, y machacó que “somos una fuerza pluralista”.
Luego, en un mensaje central, dijo: “La política es una herramienta de transformación y hay que estar muy firmes en defender eso, porque la política es para construir y nosotros tomamos decisiones desde allí para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. 
Al final, recordó a la dirigencia y militancia provincial, “que es importante realizar trabajos solidarios, colaborativos y con fuerte contenido social a los hermanos que más necesitan”.

“El deporte brinda igualdad de oportunidades para todos”

Interesante encuentro de funcionarios provinciales con el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, en las Termas de Río Hondo.
“Creemos en el deporte como una política de Estado, con igualdad de oportunidades para todos”, sentenció el secretario de Deportes de la Nación Javier Mac Allister, durante su reciente visita a Las Termas de Río Hondo.
Junto al vice gobernador de la provincia, José Emilio Neder, Mac Allister presidió la IX Convención Nacional del Deporte en las Termas de Río Hondo, a la que asistieron funcionarios de las áreas deportivas de todo el país.
Por Santiago del Estero concurrió una comitiva presidida por el subsecretario de Deportes, profesor Carlos Dapello.
En otro tramo de su mensaje, Mac Allister sostuvo: “Entre todos logramos consolidar este espacio federal, que no existía hace 12 años, para seguir desarrollando el deporte argentino. Tenemos que continuar por el camino del debate y de las ideas, considerando al deporte como una política de Estado”.