sábado, 26 de marzo de 2016

La prueba que desmiente la mentira de Cisadems

Copia del recibo de sueldo de un docente que recién se inicia en la provincia de Buenos Aires, quien percibe menos que la remuneración de los maestros santiagueños.
La nota gráfica adjunta expresa palmariamente que el sueldo de maestro inicial en la provincia de Buenos Aires es de 2.058,83 pesos. Obsérvese en la copia de este recibo de sueldo docente bonaerense, y la prueba es irrefutable.
Ahora bien, el sueldo de maestro inicial en Santiago del Estero es, en la actualidad, 2.968,40. Un poco más, claramente.
Asimismo, un docente de Buenos Aires percibe un líquido de 7.530,12, mientras que a partir de este mes, el maestro que recién se inicia en Santiago del Estero cobrará 8.200 pesos.
Hay que decirlo: el gremio local Cisadems, además de representar a una minoría, falta a la verdad y desnuda intenciones totalmente opuestas a la defensa de los docentes de Santiago del Estero.
Salir a decir que “el sueldo del docente santiagueño es el peor pago del país” constituye una payasada que rechaza la mayoría de la gran comunidad educativa de nuestra provincia.

viernes, 25 de marzo de 2016

Premian a científica argentina, por hallazgo sobre el dengue

La científica Andrea Gamarnik, galardonada con el premio L’Oréal-Unesco, por su descubrimiento sobre el dengue. 
La científica argentina Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora principal del Conicet, recibió en la parisina Maison de la Mutualité el premio L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” gracias a “sus importantes descubrimientos sobre los mecanismos de multiplicación del virus del dengue”, anunciaron los organizadores del certamen.
Con la la presencia de “los más destacados miembros de la comunidad científica mundial”, Gamarnik recibió el galardón por sus aportes para limitar la propagación del dengue tras el descubrimiento del mecanismo de replicación del material genético del virus, informó un comunicado conjunto de L’Oreal y Unesco.
Pese a que el virus del dengue causa en humanos la enfermedad viral más importante a nivel mundial trasmitida por mosquitos -más de 390 millones de personas son infectadas cada año-, aún no existen antivirales ni vacunas aprobadas para controlarlo.
“Por este motivo y debido a que es un virus de gran relevancia para nuestra región, desde que inicié mi trabajo de investigación en el país me dediqué a estudiar los mecanismos moleculares que permiten la infección y reproducción del virus del dengue en células humanas y de mosquito”, explicó la científica.
Gamarnik, oriunda de la localidad bonaerense de Lanús, es la cuarta argentina en lograr la distinción que en su opinión “obliga a reflexionar y reconocer que las mujeres científicas encuentran muchas más dificultades que los hombres para tener éxito” en su profesión.
“Es muy importante dar visibilidad a las mujeres científicas de éxito, porque hay chicas que empiezan la carrera científica y no se identifican con ningún modelo ni se ven en posiciones de liderazgo”, señaló la especialista al ganar la distinción que implica un premio de 100.000 euros.
El premio del programa L’Oréal-Unesco que se entrega cada año desde 1998 tiene como objetivo asegurar que la investigación en todos los campos aprovecha al máximo la inteligencia, la creatividad y la pasión de la mitad de la población del planeta, según los organizadores.

La jugada más fuerte de Obama a favor de Macri

La administración de Barack Obama pidió a la Cámara de Apelaciones de Nueva York que se levanten las restricciones legales contra la Argentina.
El gobierno de Barack Obama envió un Amicus Curiae a la Cámara de Apelaciones de Nueva York en apoyo a la postura argentina de levantar las restricciones legales que pesan contra el país.
En tal sentido, el gobierno estadounidense planteó la necesidad de “levantar las restricciones a la luz de los cambios de las circunstancias actuales del país”, que tienen que ver con la nueva gestión del presidente Mauricio Macri.
“Los Estados Unidos tienen especial interés de política exterior en apoyar a la nueva administración de la Argentina en sus esfuerzos por revertir políticas económicas anteriores, para normalizar la relación de Argentina con sus acreedores, y fortalecer su economía. Si no se anula el pari passu esto tendría serias consecuencias para la economía argentina y para los intereses de Estados Unidos en la región en general”, sostiene la presentación que lleva la firma de Preet Bharara, en su condición de fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y abogado de los Estados Unidos como Amicus Curiae.

Trámite de “país amigo”

Inédito gesto del presidente Obama a favor de la gestión de Mauricio Macri, ayudándolo a destrabar el litigio con los fondos buitres.
La figura Amicus Curiae -que literalmente significa amigos del tribunal- comprende a presentaciones que pueden realizar terceros ajenos a una disputa judicial -pero con un justificado interés en la resolución final del litigio-, a fin de expresar sus opiniones en torno a la materia, a través de aportes de trascendencia para la sustentación del proceso judicial.
En la presentación realizada por el gobierno estadounidense pesó con fuerza el nuevo vínculo que buscan forzar ambos mandatarios y los pasos en firme dados en los últimos meses por la administración Macri en las negociaciones encaradas en el marco de la medición que encabeza el abogado Daniel Pollack con los holdouts.
En las primeras semanas de marzo estas conversaciones permitieron coronar un acuerdo con los fondos buitres más díscolos, encabezados por NML y Aurelius.
Tras la confirmación de este acuerdo, el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, Nathan Sheets, le transmitió al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, el beneplácito de la administración Obama y el apoyo a “los esfuerzos en curso para asegurar una aprobación legislativa”.
Ahora, tras la media sanción dada por la Cámara de Diputados al proyecto de normalización de deuda, y el dictamen positivo obtenido en un plenario de comisiones del Senado, surge este nuevo espaldarazo a través de un amicus en el que afirman que “desde la asunción del presidente Macri en diciembre de 2015, Argentina ha dado pasos significativos para normalizar sus relaciones con los acreedores, incluyendo a los bonistas demandantes, resultando en un acuerdo que, según la corte distrital, resolvería cerca de 85% de los reclamos”.
El principal argumento del escrito es que las condiciones que dieron lugar a la restricción para que la Argentina les pague a sus bonistas cambiaron sustancialmente durante los últimos meses, a partir de la decisión del país de volver a la mesa de negociación “de buena fe” y por lo tanto, “mantener la cautelar no sólo es innecesario, sino también contraproducente”.
A renglón seguido advirtieron que, de seguir vigente las cautelares -como solicitan algunos fondos buitre y otros tenedores- la Argentina no podrá acceder a los mercados de capitales para contar con el dinero necesario para pagar en tiempo y forma a los demandantes.