sábado, 8 de julio de 2017

“Los trabajadores siempre estarán adentro del Frente Cívico”

El líder del Frente Cívico por Santiago, senador Gerardo Montenegro, reeditó su compromiso de encabezar el proyecto político con todos los trabajadores incluidos y partícipes de la unidad y el desarrollo provincial. 
Los trabajadores públicos y privados de toda la provincia y el líder del Frente Cívico por Santiago, Gerardo Zamora, volvieron a apostar por el rumbo de la convivencia y de la paz social este viernes luego del Congreso de la CGT local, ratificando en un todo al proyecto de unidad y crecimiento que nació en marzo de 2005, cuando llegó al Poder Ejecutivo esta coalición radical-peronista.
Primero, la central obrera vivió su fiesta en el estadio de Quimsa durante un Congreso en el que todos los gremios de toda la provincia reeligieron a José Gómez y a Gerardo Montenegro como secretario General y secretario Adjunto, respectivamente.
Al final de la asamblea, se leyó un documento en el que los sindicalistas fijaron posición frente a la situación social y política y reafirmaron su “fuerte apoyo” al Frente Cívico por Santiago y a la Gobernación de la doctora Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Gobierno-trabajadores

Luego, en el segundo tramo del Congreso, el senador Gerardo Zamora, líder del Frente Cívico por Santiago, retribuyó el respaldo cegetista al decir que el Gobierno provincial, mediante su proyecto político, “seguirá generando lo que requieren los trabajadores como son la estabilidad, la tranquilidad, la estabilidad y, sobre todo, la paz social con la que desarrollaremos esta hermosa provincia”.
Entre los aplausos de todo el estadio, insistió: “Los trabajadores santiagueños pueden estar tranquilos porque siempre estarán adentro y serán parte de este proyecto que se llama Frente Cívico por Santiago, porque representamos la unidad de los santiagueños en la que conviven radicales, peronistas y ciudadanos de otros espacios político. Todo porque gobernamos para toda la provincia”.
En otro tramo, recordó “cuando junto a ‘Pichón’ Neder y Gerardo Montenegro, consideramos en 2005 que era necesario reconstruir la provincia, lograr la unidad de los santiagueños y trabajar por el desarrollo. Por eso nuestra obligación se centró en hablar con los trabajadores y sus representantes, porque era necesario que nos convocáramos para discutir con sentido común por las cosas que eran trascendentes y prioritarias para Santiago”.

Por los que no tienen empleo

 Héctor Daher, uno de los tres secretarios generales de la CGT Nacional, junto al secretario general del Sindicato de Comercio de Santiago del Estero, Víctor Manuel Paz, y dirigentes mercantiles de La Banda, Frías y Añatuya.
Visiblemente emocionado, Gerardo Zamora reivindicó la bandera de la justicia social y dijo que “en estos tiempos en Santiago la hacemos flamear con fuerza para defender a los sectores más vulnerables y afectados por la economía de estos días”.
Indicó que “con nuestro proyecto político seguiremos defendiendo a los trabajadores y a los desempleados, buscando que todos tengan más posibilidades en nuestra provincia”.
“Juntos, donde los trabajadores son parte de un proyecto integrador y de unidad, hemos desarrollado el crecimiento y la inclusión de los santiagueños, generando igualdad de oportunidad gracias a una administración prolija”, concluyó”.

La fiesta peronista proclamó la fórmula Zamora-Neder

Gerardo Montenegro, Hugo Infante, “Pichón” Neder, Gerardo Zamora y José Gómez, la síntesis de la coalición gobernante en Santiago desde 2005.
La CGT se consagró en el nuevo eje peronista de nuestra provincia al brindar un extraordinario empuje al Partido Justicialista que lidera el vicegobernador José Emilio “Pichón” Neder. Es que un Quimsa colmado sorprendió a propios y ajenos por la capacidad de convocatoria que sigue ostentando la central obrera; como en sus mejores épocas cuando gobernaban y conducían al peronismo figuras como Carlos Arturo Juárez o César Eusebio Iturre. Ahora, la CGT puso las cartas sobre la mesa en su Congreso y devolvió el folklore y la liturgia que parecían echadas al olvido. Ahora reaparecieron con mucha energía y con un nuevo líder. El hombre de hoy y del mañana parece ser Gerardo Zamora, quien jamás se equivocó cuando llegó a la Casa de Gobierno en marzo de 2005 y lo primero que hizo fue poner a su lado para “caminar juntos” a los trabajadores, a través de la CGT. Doce años después, la coalición radical-peronista se robustece y es toda una atracción en los centros de opinión política de todo el país.
Este viernes 7 de julio, fue el mismísimo secretario General de la CGT Nacional Héctor Ricardo Daher, quien rescató el proyecto santiagueño de un Gobierno que trabaja codo a codo y a la luz del día con la clase trabajadora y a favor del bien común.
“Santiago es una provincia que ha cambiado y que tiene una visión estratégica de unidad. Que tiene un gran líder (Gerardo Zamora) y no es casual que en este proyecto de provincia estén los trabajadores involucrados. Eso necesitamos los trabajadores del país. Necesitamos de provincias conducidas por gente que involucre a trabajadores en su proyecto y trabaje por ellos. Este es el camino a construir sociedades organizadas que trabajen para transformar la calidad de vida”, sentenció dirigente nacional de Sanidad.
Luego habló el reelecto secretario General de la CGT-Santiago, José Gómez (Luz y Fuerza), quien expresó su agradecimiento al senador nacional, doctor Gerardo Zamora, “por estar siempre acompañando a los trabajadores al igual que la gobernadora, Claudia de Zamora”.
“Es un orgullo conducir la CGT y agradezco a todos los compañeros secretarios gremiales que nos han dado su apoyo”, agregó.

La fórmula Zamora-Neder

En tanto, Gerardo Montenegro, secretario Adjunto electo y senador nacional peronista, puso de relieve la necesidad de “afianzar la unidad de los dirigentes y militantes dentro del peronismo y entender también lo que necesita nuestra provincia. Por suerte en Santiago tenemos un Gobierno que sabe conducir una economía estable y con políticas claras para el desarrollo”, destacó.
En un párrafo aparte, resaltó que después de las Paso legislativas “vamos a tener elecciones provinciales y queremos que Zamora-Neder sea la fórmula del Frente Cívico (para gobernador y vice)”.
Por último, dirigió la palabra el vicegobernador de la provincia y presidente del PJ-Santiago, José Emilio Neder, quien felicitó “a estos amigos y compañeros del gremialismo santiagueño que son José Gómez y Gerardo Montenegro y en ellos a toda la comisión directiva que ha sido reelegida”.
Al final, como conductor peronista, se congratuló por “ser parte de un proyecto integrador y de unidad a través del cual logramos crecimiento y la inclusión social de los santiagueños”.

Maduro otorgó arresto domiciliario a Leopoldo López

Con brazalete electrónico, el político venezolano Leopoldo López, opositor al chavismo, salió de la cárcel y fue conducido a su domicilio para seguir cumpliendo con el arresto.
Leopoldo López ya está en su casa, pero no en libertad plena. El preso político más emblemático del chavismo fue trasladado de madrugada hasta su vivienda en Caracas, en donde permanecerá en prisión domiciliaria, tras otorgarle una medida humanitaria el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Atrás quedan tres años y cinco meses confinado en la cárcel militar de Ramo Verde, tras ser condenado a casi 14 años de cárcel por asociación para delinquir y daños a la propiedad tras los incidentes violentos producidos en una marcha de estudiantes en la capital.
Precisamente ayer su mujer, Lilian Tintori, pudo visitarle un mes después de su anterior visita, un periodo durante el cual el mismo preso gritó desde su celda, y así fue captado en un vídeo, que le estaban torturando.
López permanece en este momento con su familia y con amigos muy cercanos, disfrutando de una libertad relativa. A las afueras de su domicilio se concentran medios de información y seguidores, sorprendidos todavía por el traslado.
Su padre, Leopoldo López Gil, confirmó desde España, donde se encuentra exiliado, que su hijo porta un brazalete electrónico. “Es un cambio de rumbo que significa mucho para el país”, resumió ante la sorprendente iniciativa tomada por el madurismo en medio de la represión contra la ola de protestas que hoy cumplen 99 días.
Lo más llamativo de la ponencia del TSJ que decreta casa por cárcel a López es que está redactada por el propio Maikel Moreno, su presidente. “En virtud de que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución, asimismo y en virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente considera ajustado a derecho otorgar una medida humanitaria a López”, señala la ponencia, puesta en práctica de madrugada.
La realidad es que la libertad de López se negociaba desde hace meses, con el ex presidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero convertido en el mediador entre ambas partes.
“Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia. ¡Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos!”, afirmó el gobernador Henrique Capriles en sus redes sociales.

miércoles, 5 de julio de 2017

La CGT prepara su Congreso y un apoyo al Frente Cívico

José Emilio Neder, Gerardo Zamora, José Gómez y Gerardo Montenegro, figuras centrales en la velada de este viernes 7 en Quimsa, donde la CGT elegirá autoridades y luego leerá un documento en apoyo del Frente Cívico por Santiago.
Gran fiesta prepara la CGT-Santiago para este viernes 7 de julio en las instalaciones de Quimsa, con delegados de los gremios de toda la provincia que animarán el Congreso (desde las 17) que elegirá autoridades de la central obrera y, en el segundo tramo (a partir de las 19:30), con presencia de funcionarios provinciales y municipales, brindarán un “fuerte” apoyo al Frente Cívico por Santiago.
La organización del Congreso está a cargo de los secretarios General, José Gómez y el Adjunto, Gerardo Montenegro, mientras que el acto político tiene como responsables a Víctor Manuel Paz, secretario General del Centro Empleados de Comercio de Santiago del Estero y a Hugo Walter Hid, secretario General de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc).
Se sabe que al Congreso de los trabajadores santiagueños concurrirán como invitados especiales los secretarios generales de la CGT nacional Héctor Daher (diputado nacional y dirigente del gremio de la Sanidad) y Carlos Acuña (legislador bonaerense y líder del sindicato del Personal de Estaciones de Servicios). También asistirá el secretario de Interior de la central obrera nacional, el ex intendente de Quilmes, Buenos Aires, Francisco “Barba” Gutiérrez.
Al final de la proclamación de las autoridades de la central obrera local, se iniciará el acto político donde se leerá el documento elaborado por el Congreso, fijando posiciones sociales y políticas.
Trascendió que los trabajadores tributarán un “fuerte” respaldo al Frente Cívico por Santiago, que gobierna la provincia desde marzo de 2005.
A este mitin, la CGT invitó al senador Gerardo Zamora, como líder del Frente Cívico por Santiago y al vicegobernador José Emilio Neder, presidente del PJ provincial.
Fueron invitados diputados provinciales de la coalición gobernante, intendentes, concejales y comisionados municipales.

Jóvenes y adultos egresan del Colegio Gottau de Quimilí

El senador Gerardo Montenegro con docentes y alumnos de la subsede Quimilí del Instituto Gottau, en la segunda promoción del secundario.
El Colegio monseñor Jorge Gottau, creado en la ciudad Capital por un grupo de gremialistas encabezados por el hoy senador Gerardo Antenor Montenegro, continúa extendiendo su tarea educativa por distintos puntos de la provincia.
Esta vez, la noticia se generó en la subsede Quimilí donde 51 alumnos, entre jóvenes y adultos, recibieron el certificado de estudios secundarios, en la segunda promoción de esta prestigiosa institución.
La ceremonia se realizó en el Teatro Municipal y asistieron autoridades provinciales, comunales y familiares de los egresados.

“Sueños concretados”

Alumnos adultos que terminaron el ciclo secundario en el Instituto Gottau (subsede de Quimilí), contaron sus vivencias.
La responsable de la subsede Quimilí, profesora Gladis Font, destacó la importancia de este programa y de la modalidad a distancia, “porque beneficia a muchos jóvenes y adultos que, por distintas circunstancias no pudieron completar sus estudios secundario, y ahora puedan ver concretado ese sueño y ese anhelo”.
Asimismo, agradeció a la gobernadora Claudia de Zamora, al Ministerio de Educación y al Spep, por el apoyo a este proyecto que nació por la idea y el empuje del compañero senador nacional Gerardo Montenegro pensando en los jóvenes y adultos que no culminaron una etapa de su vida, como es el secundario”.
Gladis Font finalizó: “La subsede del Instituto monseñor Gottau de Quimilí ya tiene inserto en los profesorados de nuestra ciudad alumnos egresados que se encuentran estudiando el magisterio. La vida es eso, continuar el viaje, perseguir los sueños. Nunca es tarde para volver a empezar”.
Posteriormente, los alumnos contarán sus vivencias dentro de la institución educativa.

Distinción a Montenegro

En otro pasaje del acto, alumnos y docentes entregaron un reconocimiento al senador nacional Gerardo Montenegro, fundador del Instituto monseñor Gottau y del proyecto de secundario para adultos.
Por su parte, la asesora pedagógica de la institución, Nélida de Barco, agradeció el trabajo de los docentes, “porque tratar con adultos es totalmente distinto y requiere de una dedicación especial”.
Además, felicitó el esfuerzo de los alumnos que al margen de sus responsabilidades laborales y sus obligaciones de familia, tuvieron la suficiente fuerza de voluntad para poder estudiar y hoy cumplir un gran sueño”.

Trabajador que pierda el juicio laboral, pagará los gastos

La mayoría de la Corte Suprema de Justicia ordenó que una persona pague los honorarios de abogados y peritos tras haber perdido un reclamo por no haberse presentado a que un médico revisara su supuesta incapacidad.
Con los votos de cuatro de sus cinco miembros, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó un nuevo fallo a la Justicia laboral para que imponga los gastos del juicio, es decir los honorarios de los profesionales que intervinieron en el mismo, a un trabajador que perdió el pleito y no pudo demostrar la incapacidad que dijo haber sufrido mientras se dirigía a su trabajo por no haber acudido a las citas con los peritos para que constataran su lesión.
“El rechazo de la demanda se debió a la actitud renuente asumida por el actor (el trabajador que hizo el juicio) frente a las reiteradas citaciones que el perito médico le cursó con el objeto de practicar el informe pericial encomendado, prueba esencial para la determinación de la incapacidad laboral alegada”, destacó el tribunal.

Pedía indemnización

El trabajador, llamado Enrique Eduardo López, inició una demanda contra Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales porque ésta no le reconoció el pago de una indemnización de un accidente que dijo haber sufrido camino al trabajo y que lo incapacitó en un 20% para el cumplimiento de sus tareas.
López perdió el juicio en primera instancia al entender el juez interviniente que no se pudo comprobar el grado de incapacidad por la actitud “renuente” a hacerse ver por el perito. Por ello, le impuso las costas (gastos) del juicio.
Sin embargo, la sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con los votos de Diana Cañal y Néstor Rodríguez Brunengo, si bien confirmó la sentencia por los mismos motivos invirtió la parte de las costas y las impuso todas a la empresa que había ganado el juicio.

Posición de la Corte

La Corte, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz revocó la sentencia de la Cámara y ordenó un nuevo pronunciameinto en el que los gastos del juicio recaigan sobre quien lo perdió.
“El fallo prescinde de circunstancias relevantes del proceso, contiene solo una fundamentación aparente y no satisface la exigencia de validez de las decisiones que impone siempre la aplicación razonada del derecho vigente con adecuada referencia a los hechos comprobados de la causa”, señaló el máximo tribunal sobre la decisión del tribunal inferior.
“No se verifica que en el caso se hubiera puesto en cuestión el derecho del demandante a formular su reclamo ante los tribunales competentes -prueba de lo cual es que el pleito tramitó con total normalidad en las dos instancias ordinarias- sino que solo debió juzgarse su responsabilidad por los gastos de un proceso cuyo resultado le fue adverso como exclusiva consecuencia de su obrar negligente”, añadió la Corte.
El máximo tribunal revocó la sentencia de Cámara únicamente en ese aspecto de las costas porque consideró que tuvo una "manifiesta arbitrariedad" que perjudicó a la compañía de seguros que había ganado el juicio.