viernes, 15 de mayo de 2009

Miran a Santiago con ojos de preocupación


Por Balban Ortiz
 
Tras una nota de Daniel Gallo publicada en el diario La Nación, nuestra provincia una vez más se coloca en el ojo de la tormenta nacional. Desde hace tiempo venimos insistiendo que en que política no es fácil resistir archivos y tampoco resulta fácil escaparse del ojo de un diario prestigioso que siempre se ocupó de Santiago del Estero, como una suerte de preanuncio de lo que más tarde suele acontecer con precisión.
 
“Santiago del Estero se ha convertido en "un gran portaaviones del narcotráfico". En los últimos meses, más de 40 pistas clandestinas fueron descubiertas en esa provincia mediante trabajos de inteligencia contra los vuelos que diariamente llegan de Paraguay con cientos de kilos de cocaína y marihuana. Preocupada por esa situación, la Casa Rosada ordenó un cambio radical en el sistema de vigilancia para que los ministerios de Defensa y de Justicia y Seguridad compartan al instante la información sobre los vuelos ilegales. Hasta ahora la comunicación de los datos demoraba varios días.”
 
La nota indica que desde 2002, esa fuerza secuestró 20 aeronaves a los traficantes, lo que supone una buena recaudación producto del decomiso de los elementos del delito. Puesta a la venta las aeronaves se habrían recaudado varios millones de dólares, los suficientes para colocarlos con destino cierto a combatir el flagelo del narcotráfico en especial en la zona norteña.
 
“La droga llega a otras provincias luego de que los cargamentos son bajados en esas pistas en Santiago del Estero, que resultan ser improvisadas en caminos o campos, pero bien delimitadas con balizas artesanales, así como con tambores metálicos pintados de manera que se vean desde el cielo.  Aquellos que conocen la operación del narcotráfico aéreo afirman que los pilotos ilegales conocen los límites de los radares y vuelan fuera de su alcance o bien por debajo de los 200 metros para esquivar el control. Por eso eligieron Santiago del Estero como su "portaaviones", agrega la nota de La Nación.
 
Pero otra de las preocupaciones de los encargados de verificar lo que acontece en las provincias comprometidas con el narcotráfico, consiste en el rol de nuestra provincia en este último lustro, donde se detectó que la cantidad de droga secuestrada quintuplicaba lo decomisado en años anteriores, ello entendido entre sustancias prohibidas, whisky, cigarrillos y otras especies naturales del contrabando.
 
“No se sabe el destino que se le da en esa provincia a los elementos secuestrados y es muy posible que estemos en presencia de un cartel trabajando en ese medio, con la complicidad de algunas autoridades” le comentó a este periodista una alta fuente de la Gendarmería que opera en nuestro medio.
 
“Tenemos en la mira varias edificaciones céntricas de presupuestos millonarios, cuyos propietarios no son conocidos en el medio, como que tampoco se conoce el origen de los capitales invertidos”, concluyó.
 
Lo grave del caso es que no es el gobierno nacional quien muestra interés en lo que está aconteciendo con nuestra provincia, sino un influyente diario nacional que, cuando insiste en destacar lo que acontece en un estado del interior, al poco tiempo queda intervenida. ¿Estaremos ante un nuevo caso de premonición?

jueves, 14 de mayo de 2009

"Francisquito", o la historia de un niño arrojado al desamparo por un cura, el populismo y ciertos "comunicadores"


Fue primicia de Código Rojo. Alejandra Ibarra madre biológica de Francisco, el niño adoptado por un matrimonio porteño Della Torre y que fueron denunciados por supuesto robo, habría sido detenida por Personal de la Comisaría 1ª de la mujer, junto a su hermano, quien este ultimo habría abusado sexualmente con acceso carnal a su sobrina de 9 años con el supuesto conocimiento de su madre.

Vecinos del barrio Campo Contreras denunciaron a una pareja identificados como Mario Díaz y Alejandra Ibarra por supuesto maltratos de sus 5 hijos, así mismo denunciaron a un tío de los niños, hermano de la madre identificado como Cristian Ibarra, quien este ultimo habría abusado sexualmente con acceso carnal en perjuicio de su sobrina de 9 años de edad.

Según fuentes dignas de crédito, el hecho salió a la luz hace 2 semanas atrás, en circunstancia que la niña concurría diariamente a los negocios del citado barrio a pedir monedas, un día le pregunto a un carnicero si quería tener “relaciones sexuales” con ella total ella ya sabia todo, por que hace tiempo lo hacia con su tío, lo que provoco el asombro del comerciante y este le comento a su vecinos, quienes tenían conocimiento de los maltratos que sufrían ,tanto la menor junto a sus hermanos por parte de sus padres, es así que los vecinos realizaron la denuncia ante el Dinaf ,quienes estos, a la vez en el juzgado de Crimen de 4ª Nominación a cargo del Juez Ramón Tarchini Saavedra.

Asimismo, al Personal de comisaría 11 por competencia le fue encomendada la tarea de relevamiento del lugar con su respectivo informe con el fin que se haga cargo efectivos de la comisaría de la mujer.

Fue así que los 5 niños se encuentran alojados en el hogar escuela, incluso “Francisquito” el niño que le fuera restituido de Carlos Della Torre y su mujer, Marcela María Luján Martínez, esta familia con residencia en el country Aranzazu de la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires.

Cabe acotar que este caso, se esta manejando por la justicia local, con total hermetismo, sin brindar ningún tipo de información a los medios de prensa, por lo que se desconoce el lugar donde se encontrarían detenidos los imputados del hecho.

Como se recordara, a raíz de la guarda con fines de adopción iniciada por la Familia Della Torre, en Septiembre de 2005, ante el Juzgado de Familia de 2da. Nominación. Y ante la versión de que el menor Francisco Ibarra, habría sido irregularmente entregado, se inicia una batalla legal donde la madre biológica Alejandra Ibarra, quien había entregado voluntariamente en guarda a su hijo apenas nacido, por consejos del Padre MARIO RAMON TENTI, y DE LA ASOCIACION NIÑOS POR UN MUNDO MEJOR y de la abogada GRACIELA GALVAN DE MANANICCI, entablan una denuncia penal contra una abogada y un médico, sosteniendo que el niño les habría sido robado, sin poder acreditar lo que manifestaban, dando lugar a un reclamo mediático, utilizando los canales de la provincia y de Buenos Aires, siempre acompañados por el cura Tenti y luego por el Subsecretario de Derechos Humanos: Hugo Figueroa, quienes ejercieron presión mediática, para que se les devolviera al niño.

Incluso Tenti solicitó ser el guardador del menor ante la Juez de Familia Dra. Tamer, todo lo que consta en la causa.

A pesar de existir informes psicológicos totalmente desfavorables y causas penales en contra de la madre biológica y del conviviente, como la situación de abandono que sufrían los niños, el Juez Federico Argibay Berdaguer, quien actuaba como Juez Subrogante, dispuso en Febrero de 2007, la entrega del menor a su familia biológica, con total ignorancia de los antecedentes penales de los padres biológicos. En esa sentencia, disponía que la entrega debía ser gradual.

Cuando los guardadores apelan el fallo, la Cámara Civil de Segunda Nom. Revoca la sentencia de Argibay Berdaguer y dispone que el menor debía continuar con los padres adoptivos, sin embargo EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA, con dictamen del Fiscal del Superior Tribunal, LUIS DE LA RUA, quien se ocupaba personalmente del caso e impartía instrucciones para que se impute a la abogada y al matrimonio, realiza un dictamen por el que se revoca el fallo de la Cámara y dispone la entrega del menor a los padres biológicos, fallo que ejecuta el Juez Civil de Cuarta Nom. Dr. Curet.

Luego de la entrega nadie se ocupó del destino del menor, a nadie le importó hacer un seguimiento del bienestar de Francisco, lo que hicieron es otorgarle a la madre biológica una casa y una pensión para que mantenga al niño, resultando que la misma vendió la casa y sometieron al menor junto a sus hermanos a malos tratos y abusos sexuales, razón por la cual hoy el niño permanece alojado en el Hogar escuela, sin ningún destino.

Todos los antecedentes y pruebas se encuentran en el expediente de la guarda, pero por presiones del Fiscal General del Superior Tribunal juntamente con el cura TENTI que aparecía por medios gráficos, radiales y televisivos, amparándose en su Fundación “NIÑOS POR UN MUNDO MEJOR”, se logró la entrega del menor a sus padres biológicos, con el destino que todos imaginábamos: en total abandono y sometido a los peores tormentos a que se puede someter a un niño.

Hoy la madre y su concubino han sido denunciados por maltratos y abusos de sus hijos menores, juntamente con un hermano de Ibarra, llamado Cristian, y la justicia dispuso quitarles los niños e internarlos en hogar escuela. Existe hoy una causa criminal en la que se encuentran imputadas la madre de Francisquito acusada de encubrimiento agravado por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de sus hija.

La Justicia dispuso la inmediata internación de los menores, incluido Francisquito, en el Hogar Escuela.
Continuará...

Final de fiesta


Por Julio Bárbaro (Especial para Arena Política)

De los amores a los odios, los caminos pueden ser distantes o acotados. Por lo general, alguno de los actores tuvo un cambio en su visión de la realidad.


Como peronista de hace rato aprendí a soportar camuflajes y mutaciones y a tomar distancia cuando lo nuevo afectaba la dignidad personal.


Enfrenté a López Rega en los setenta, a Sadi y Herminio en los ochenta, duré sólo dos años con Menem mientras el radicalismo nos prestaba a Pacho O´ Donnel y la Rioja, a Granillo Ocampo. Aclaro siempre que de Menem no hay nada rescatable, nada que no implique traición al pensamiento y a la historia del peronismo. Esos son enemigos declarados.


En los Kirchner, era mucho lo que merecía nuestro aplauso, en especial todo aquello que nos devolvía la dignidad frente a los acreedores inventados por Cavallo; un compromiso con los derechos humanos que nos instalaba como vanguardia en el enfrentamiento a una de las más flagrantes injusticias y un compromiso con los países hermanos que, en lugar de asumirse como colonia del imperio de turno, se instalaban como forjadores de un continente solidario.


Claro está que sobre estos importantes aciertos del gobierno, se instaló una absurda manera de manejar hombres y relaciones, una autoridad que se fue volviendo exagerada como si los aciertos de sus actos dieran licencia al desborde de sus gestos. El personalismo se impuso sobre hombres y pasados; la palabra del jefe acalló todas las voces de sus acompañantes; ministros y parlamentarios debieron aprender a militar sin opinar y a participar de una absurda democracia de obedientes. Rara circunstancia que impulsó al campo opositor a inventar decenas de nuevos políticos aunque fueran impotentes para forjar un pensamiento alternativo y un nuevo jefe, y al gobierno, a no tener siquiera otros candidatos conocidos que los viejos políticos que habían soportado estoicamente el temporal, agachando sus torsos.


Ese y no otro es el origen del disfraz “testimonial”. De la lealtad no surgen liderazgos, con los que aplauden se pueden rellenar las listas, pero nunca encabezarlas.


En cuanto al progresismo y sus adeptos, se advierte una constante: la vieja bronca contra el peronismo y su pueblo. No es hoy el peronismo el que incorpora aliados como en los setenta, hay un intento de que los progresistas conduzcan al peronismo como lo intentaron ayer las derechas de entonces.


No existen ni comprensión ni reivindicación del movimiento nacional, como lo desarrollaran las cátedras nacionales y tantos intelectuales en los setenta. Lo que hay es un oportunismo en el cual quienes nunca nos aceptaron hacen silencio a sus convicciones con el solo objetivo de utilizar nuestros votos.


El moderno peronismo nos presenta un candidato que pregona “no tener prontuario” porque piensan que nuestro pasado de militantes es menos puro que sus historiales de banqueros. Nunca he sido macartista, con Néstor Vicente fuimos capaces de presentar los libros de Fernando Nadra en plena dictadura, pero si yo me hago cargo de mi López Rega, que ellos se carguen al hombro a su nefasto Codovilla.


En los setenta, no se equivocó Perón, sino los imberbes que pedían lo imposible sin pensar que la consecuencia estaba lejos de ser la revolución .Aprendieron del peronismo a blandir el poder, a veces, por necesidad y otras, por inmadurez, pero la gesta del pueblo y su líder implican una alianza de clases y una mirada del futuro que no se asemeja en nada al rejuntado de viejos revolucionarios con refinados cultivadores del progreso.


En nuestro país, las escuelas políticas obsesionadas con la obediencia fueron el Partido Comunista y las organizaciones guerrilleras, y nada tiene de casual que sus viejos sobrevivientes sean el entorno del presente gobierno.


En la democracia los que militen en partidos con vocación de justicia deben recuperar la creatividad de la libertad por encima de la obediencia decadente de todas las ortodoxias.El pensamiento Peronista, en su despliegue, abarca lo más lúcido de las clases media y trabajadora. Reducirlo a los cordones de la pobreza es buscar en los heridos del sistema el apoyo que no supimos lograr de los ciudadanos.


Los rasgos de cierto gorilismo son tanto el fruto de nuevos elitistas que se molestan con los pobres como de viejos izquierdistas que sueñan con obreros internacionales. No estamos viviendo una confrontación entre lo nacional y popular, por un lado, y las derechas e izquierdas sin patria, por otro. Estamos remando con algunos aciertos concretos y demasiadas imposiciones autoritarias en una sociedad que demuestra ser más democrática y coherente que su mismo gobierno.


El peronismo de capital no es mayoritario, pero fue muy exitoso cuando asumió con dignidad su propuesta y fracasó al borde del escándalo cuando utilizó historias ajenas.La derrota parece sellada, lo peor está en que ni siquiera defenderemos con nuestros hombres nuestra historia.
Y eso duele más que la misma derrota.

Con Kirchner o contra Kirchner


Por Roberto Azaretto (Especial para Arena Política)


Los ciudadanos o ciudadanas de Santiago del Estero no votan ni a favor ni en contra del gobierno de la provincia ni de los intendentes.


Aquí se vota por el apoyo a un gobierno que a pesar del crecimiento de la economía, durante cuatro años (mérito en su mayor parte del esfuerzo de los productores argentinos y su agroindustria), tiene los peores índices de inequidad social, indigencia y pobreza de la historia.


Porque no se trata de comparar los índices de principios del 2002, sino los anteriores a esa crisis y los actuales que se están acercando a los del 2002. Todo esto cuando fuimos beneficiados por los precios internacionales más altos desde hace 80 años para las exportaciones agropecuarias.


Además, hay más mortalidad infantil, más tuberculosis y vino el dengue fruto de un estado que hay perdido eficacia. Hay menos calidad de educación. Hay más diferencia entre el 20% de mayores ingresos de la población y el 20 % de menores ingresos.


Se trata de votar a un gobierno que agravó la inseguridad y permitió el avance del narcotráfico y el tráfico de personas o una política se seguridad que garantice las vidas y bienes de las familias argentinas, terminando con las mafias.


La primera medida contra la inseguridad es terminar con la corrupción de arriba. El presidente Kirchner lidera la mafia pingüina ligada al juego, la obra pública y la droga. Por eso se paraliza las obras públicas. Porque al pagarse el triple de lo que cuestan no hay plata que alcance.


En un año importaremos trigo, carne y leche. Así cuidó la mesa de los argentinos el señor Kirchner.


En uno o dos años importaremos petróleo o energía, eso es el resultado de las políticas de Kirchner.


Hace seis años el 25 % de los jubilados cobraba la mínima. Ahora, el 75 % de los jubilados cobra la mínima. Está claro que los jubilados cobran mucho menos que antes del gobierno K, ingresos que se deterioran con la inflación. Los fondos de la Ansses están siendo usados para pagar gasto público improductivo en vez de aumentarle a los jubilados y pagar las deudas con ellos como resolvió la Corte Suprema.


Aerolíneas Argentinas esta provocando ya quebrantos por 950 millones de dólares por deudas anteriores y un déficit operativo de 15 millones mensuales.


La justicia es cada vez más dependiente por el manejo del Consejo de la Magistratura, que posibilite que jueces que no aprueban los concursos son elegidos para quedar bien con gobernadores que viven violando los principios constitucionales, como sucede en esta provincia.
Por eso si está de acuerdo con apoyar a un gobierno que ha puesto en peligro las instituciones, la convivencia civilizada; que ejerce el nepotismo, que ignora al mundo, que no respeta el talento y que es el más ladrón de la historia, puede votar al Frente Cívico por Santiago y reelegir a dos diputados sin participación alguna en los grandes debates nacionales.


Tiene otra posibilidad.Es apoyar al Frente Justicialista de Héctor Ruiz y Marcelo Nazar. El intendente de la Banda fue electo senador nacional por la minoría en el 2007, pero renunció antes de asumir la banca. En caso de salir electo. ¿hará lo mismo y el diputado será Marcelo Nazar? ¿O asume por ahora y renuncia en caso de ganar las elecciones municipales del 2010 en el municipio donde se perpetua en el poder desde los tiempos de Carlos Juárez? ¿Debatirá con alguno de sus rivales o se negará como lo hizo en el 2007 en esa campaña de senador donde resultó un adelantado de las candidaturas testimoniales; ejemplo que siguió el intendente de Loreto, quien encabezó la lista de legisladores provinciales y luego no asumió para seguir como intendente de su ciudad.


Por lo pronto Ruiz confunde las funciones de concejal con las de un legislador nacional, porque dijo que se ocuparía de la Costanera y del Teatro Renzi, una de las tantas promesas y mentiras del señor K en todo el país.


En el caso de los del Frente Cívico dicen que son un factor de equilibrio. Muchachos, son jóvenes para mentir. Nadie los toma en cuenta ni a ustedes ni a los cuatro “mudos” que se agregaron en el 2007. Con su voto pudieron evitar estafas como la de Aerolíneas o el saqueo al Ansses que se está produciendo desde que se negó el derecho a elegir el sistema a cada trabajador. No lo hicieron porque siempre votan a favor de los K, con la excepción -nobleza obliga- de Oliva, que en la votación de la resolución 125 votó en contra en diputados acompañando la postura de Marta Velarde y la que luego planteara en el Senado de la Nación, Emilio Rached.


El 28 de junio tendremos la oportunidad, con el arma más poderosa, de recuperar a pleno la República democrática y federal, lograr la justicia social, terminar con la indigencia, con el ingreso a la niñez que es darle a la madre de familia doscientos pesos mensuales por hijo, con el compromiso de darle de comer en familia, educarlo y asegurando la salud; terminar con la corrupción que convierte a los ingresos federales en botín de las oligarquías provinciales a través del manejo mafioso de la obra pública; recuperar la justicia y reformar los sistemas de seguridad.

El grupo Daives y un juez obediente



Por Deyes Sosa (Nota III, especial para Arena Política)


A fines del mes de abril, en el noticiero de Canal 7 de Santiago del Estero, se informó sobre el procesamiento de una escribana y de dos empleados del Registro de la Propiedad Inmueble. La misma noticia fue receptada por el Diario Panorama, sitio virtual del canal de noticias.


Una hora más tarde desapareció dicha publicación del medio informativo, por lo que no se pudo constatar detalles de la noticia. Al día siguiente, no apareció en ningún medio escrito ni radial ni de ninguna índole la noticia policial que, sin dudas, se la considera de trascendencia por la importancia de los profesionales y empleados involucrados.


Resulta que el año pasado mediante promocionado operativo de prensa el ex juez Juan Jorge mando a allanar la escribanía del escribano Hipólito Murad en la ciudad de la Banda, secuestrándose protocolos y documental de variada índole. En el mismo procedimiento se detuvo también a varios empleados del Registro de la Propiedad, quedando prófugos varios dependientes que casualmente ese día no concurrieron a su lugar de trabajo.


Cumplidas las diligencias preliminares el entonces juez del Crimen fue tomando conocimiento de los hechos hasta que se dio cuenta que hizo “sapo” en el procedimiento y, más aún, que había detenido a empleados que habían cumplido con el circuito administrativo conforme práctica de la dependencia. Asimismo, había detenido a un profesional que cumplió con su deber de fedatario, infligiéndole un severo daño moral; amen de otros delitos que recayeron en personas inocentes.


Al parecer todo volvió a la normalidad, pero las presentaciones del escribano Murad y las declaraciones de los empleados afectados pusieron en descubierto que un funcionario del Registro no fue citado a declarar, pese a que había rubricado un informe que a los postres resultó apócrifo. ¿Y de quién se trata? Del mismo funcionario de quien ya nos ocupamos en otras notas, el abogado Luis Salomón Domínguez, sobrino del ministro Ricardo Daives y del ex juez Salomón.


Los hechos comenzaron con el ingreso de un pedido de informe para venta de un inmueble en el departamento Figueroa por parte del escribano Murad. Dicho informe resultó ser positivo y fue confeccionado por una empleada de la oficina pertinente. Posteriormente se vendió el inmueble e ingresó la escritura para su inscripción. El trámite estuvo a cargo de otro empleado
Resulta que el verificador de turno suscribió la escritura por el solo hecho de que rubricó lo que tenía a la vista. A ese certificado lo refrendó Luis Salomón Domínguez en su carácter de asesor de la dependencia. De inmediato, el secretario del escribano Murad retiró la escritura debidamente registrada, sin novedad.

Exclusión y déficit educativo



La Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Arcor presentaron el Boletín N° 1 del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia: exclusión y déficit educativo en las dos puntas del trayecto escolar.

El informe indica que la mitad de los niños de 2 a 4 años se encuentra fuera de los procesos de escolarización, mientras que el 19% de los adolescentes en los primeros años del nivel medio, y el 41% en los últimos años, no asisten o está atrasado respecto de su edad. La exclusión educativa en los primeros años de vida y el déficit educativo en los adolescentes tienden a ser más regresivos a medida que se incrementan las condiciones de pobreza.


Algunas conclusiones del informe:
-La mitad de la infancia entre 2 y 4 años se encuentra fuera de los procesos de escolarización a través de jardines de infantes u otros espacios educativos. La inclusión temprana guarda estrecha correlación con la estratificación socio-económica de los hogares. Mientras un niño o niña en el 25% más pobre tiene una propensión a no concurrir a un jardín infantil de un 68%, un par en el 25% más rico, registra una propensión del 30%.
-La escolarización en el Nivel Inicial obligatorio (sala de 5 años) es del 97,6%. La escolarización en el Nivel Primario (EGB 1y 2) es del 99,3% aproximadamente.
-El déficit educativo, es decir, los chicos que se encuentran fuera de la escuela o están cursando en un año inferior al correspondiente a su edad, en el Nivel Primario (EGB 1 y 2) alcanza al 6,2%, aproximadamente.
-La No Asistencia en los adolescentes de 13 a 17 años es del 9,5% (3,3% en los primeros años del Nivel Medio -EGB3- y 12,7% en los últimos años - Polimodal -). Un adolescente de entre 13 y 17 años perteneciente al 25% más pobre tiene 9,5 veces más chance de no asistir al colegio que otro joven en el 25% más rico.
El déficit educativo alcanza el 19% en los primeros años del nivel secundario (EGB3) y del 41% en el nivel Polimodal (3º, 4º y 5º año del secundario). Dicho déficit guarda alta correlación con el estrato socio-económico de los jóvenes, siendo claramente más regresivo y temprano a medida que disminuye el estrato social.
Respecto a la Competencia básica de Lectoescritura el informe indica que las mayores dificultades las presentan los niños de los hogares más pobres, el 30% no puede escribir su nombre de manera autónoma, frente un 5% en el estrato medio alto.
El informe afirma que los principales problemas de la educación que afectan a los niños y adolescentes en el nivel primario y medio desde la perspectiva de los adultos de referencia, son: el ausentismo de los docentes, la indisciplina escolar, la violencia, la falta de autoridad y de normas, la falta de exigencias y evaluación y la falta de preparación de los maestros.
El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia realizó esta investigación sobre Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario.
Estos datos anticipan algunos de los resultados que se han de publicar próximamente en el informe: “Argentina 2007-2008: Condiciones de Vida de la Niñez y Adolescencia”, del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina y la Fundación Arcor.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Son malos, pero es lo que hay


Por Facundo Peñaloza

Dicen que son mucho más los que no fueron al acto de proclamación y levantamientos de manos realizado el sábado al medio día en la galería del Siglo, que los que debieron ir por compromiso o porque tenían que fichar o temían a ser fichados, como en los tiempo del la señora. 

Así, a pesar de lo linda que estaba la mañana sabatina, muy pocos se contabilizaron en el salón céntrico en oportunidad en que el gobernador aseguró que toda elección es “un plebiscito a la gestión de gobierno”.

Parece que el primer mandatario, a juzgar por esa declaración tan riesgosa, estaría manejando encuestas truchas, pues las que llegaron a nuestras manos no le son muy auspiciosas que digamos, como para jugarse diciendo que su gestión de gobierno será ampliamente probada.

Nosotros estamos manejando otro tipo de información, en la que se da cuenta del escaso interés existente entre los santiagueños por votar dentro de dos meses. Y es más, los consultados tampoco nos dijeron que votarían por los candidatos del Frente Cívico, pues conocen que en cuatro años de mandato no levantaron sus manos ni para pedir café.

Es más, se comenta que los diputados zamoristas pusieron la nota risueña en las páginas especializadas de los cronistas parlamentarios por la casi nula actividad que tuvieron durante este tiempo, destacándose por vagos y muy poco aplicados, al decir de un viejo periodista que cubre la pagina legislativa.

Por otra parte, también se supo que no cayó bien en la tropa del ministro Ricardo Daives que se halla reelegido a los diputados salientes Daniel Brué y Cristian Oliva, ignorándose a éste, que ya tenía preparadas la valijas para la mudanza a la Capital Federal, con el plus de fueros suficientes por si acaso se investigan los 39 muertos de la Cárcel Pública de Varones.

Otro de los que quedaron malhumorados son los ex diputados Pedro Simón y Castor López quienes sostenían que no fueron reelegidos porque se los reservaba para la Cámara baja, a meritos de sus antecedentes y conocimientos sobre el tema. Claro, no fueron medidos por el caudal de votos que podían aportar.

También nos comentaron que ante la demora oficial en conocerse la lista de candidatos -que nosotros la anticipamos hace un mes- ya habían encargado traje nuevo el fiscal del Superior Tribunal, “Lolo” de la Rúa, el director del Registro Civil, José Artazar y, por el cupo femenino una diputada que le hacia los kipis a José Zavalia cuando militaba exclusivamente para él.

El mandamás dijo: “Y bueno... no hay para todos, estos son malos, pero es lo que hay…”

Se fue Graciela y nadie sabe por qué

 
La subsecretaria de Turismo de la provincia, Graciela Paladea, renunció a su cargo, y desde el máximo nivel del gobierno ya se estaría buscando a un reemplazante para ocupar este lugar.

Si bien no trascendieron los motivos oficiales de la dimisión, trascendió que será importante lograr oxigenar un área a la que el propio gobernador Gerardo Zamora le otorgó un rol estratégico en el desarrollo de políticas públicas, que promuevan el empleo y el desarrollo económico.

Será importante que quién asuma pueda seguir los trabajos realizados de promoción en diferentes provincias, y apostando al engrandecimiento del destino turístico por excelencia de los santiagueños como son Las Termas de Río Hondo, desde donde hace pocos días se lanzó oficialmente la temporada.

Otra de las apuestas importantes es desarrollar otros lugares no explotados convenientemente como Villa La Punta, las Sierras de Guasayán, entre otros.

Por lo que se vino observando, el turismo es un importante generador de mano de obra que merece el máximo de los esfuerzos tanto del sector público como el privado.

Decadencia de los Salim


Por Jorge Cabersemi

En enero del 2005, la ciudad de Frías, cabecera del departamento Choya, podía enorgullecerse que tenía un diputado nacional, Fernando “Pimpi” Salim, un candidato a vicegobernador, Humberto Salim (entonces intendente municipal), y un futuro diputado provincial, el Antonio Yorbandi; más varios de los candidatos a diputados provinciales. Hay que recordar que Ramiro López Bustos encabezaba la lista y otros fueron ubicados en puestos expectables, justamente, por presión de los hermanos frienses.

Cuando Kirchner, a cambio del acuerdo de la declamada reparación histórica, reclamó una banca de diputados nacionales para el peronismo, los Salim quisieron imponer a la escribana Elías, diputada provincial de Las Termas de Río Hondo. No lo consiguieron y, por eso, Santiago del Estero tiene una diputada (la doctora Marta Velarde) que nos representa dignamente, diferenciándose de los papeloneros que elige Gerardo Zamora.
 
Luego, los Salim fracasaron en el intento por obtener la Vicegobernación para “Pimpi”. Tampoco consiguieron una banca en la Legislatura provincial ni en la lista a diputados nacionales. Claro, los peronistas de la billetera prefirieron a la intendenta de Fernández, “Cuchi” Abdala de Matarazzo, muy buena como jefa comunal, pero sin experiencia como parlamentaria.

Como última complicación para los “patrones” de Frías, ahora los aflige la creciente popularidad del abogado Juan Manuel Baracat, quien mostró su coraje al denunciar el cobro indebido de jubilación por la esposa de Carlos Arturo Juárez, cuando los lacayos del régimen feudal de su marido no se animaban a enfrentar al gobierno que nos llevaba a una inevitable intervención federal.

“Nano” Baracat se lanzará, luego de las elecciones  del 28 de junio. Está convencido que esa fecha será el fin del kirchnerismo y el inicio de la recuperación plena de las instituciones republicanas. Debemos recordar que este joven político ya estuvo a punto de ganar el departamento Choya como candidato a diputado nacional, acompañando la candidatura a senadora nacional de Marta Velarde.

Según nuestros informantes, el proyecto de Baracat no se limita a  un maquillaje del salimismo, sino a un cambio profundo que termine con el feudalismo de los Salim, basadas en una clientelismo que, a cambio de unas migajas, posibilita que esa familia se crea dueña de la ciudad. Frías es demasiado importante. Tiene gente muy representativa y es un polo cultural reconocido en la región.

La senadora de Cappellini quiere otro juzgado Federal

                       
La senadora nacional por Santiago del Estero, Ada Iturrez de Cappellini, presentó un proyecto de ley para la creación de un segunda juzgado Federal en nuestra provincia, conforme al principio proclamado en el preámbulo de la Constitución Nacional que manda a “afianzar la justicia”.

El objetivo de la iniciativa es descomprimir el cúmulo de causas existentes en el actual juzgado. Los datos publicados en la página de la Corte Suprema de Justicia de la Nación muestran la gran cantidad de expedientes en trámite en el Juzgado Federal de Santiago del Estero:

-Expedientes civiles, comerciales y ejecuciones fiscales en trámite: 27.586

-Expedientes criminales y correccionales y correccionales en trámite: 1.619

-Expedientes electorales entrados en 2007: 459

Según la senadora Iturrez de Cappellini, “además de la excesiva cantidad de causas que se tramitan ente el actual juzgado Federal, existe otra razón que justifica la creación de un segundo juzgado federal en Santiago del Estero, y es la cantidad de habitantes y la superficie de la provincia. Hay estados argentinos con una población similar o inferior  que cuentan con dos juzgados federales.

La legisladora santiagueña expresó: “Son constantes las quejas de los profesionales que deben luchar con la tardanza de los despachos, del dictado de sentencias y explicar a sus clientes lo que a veces resulta inexplicable”.

El juzgado que se crearía por esta ley tendrá jurisdicción en toda la provincia y estará integrado por un juez y dos secretarías con dotación completa de personal. La fiscalía Federal de primera instancia de Santiago del Estero y la Defensoría Oficial tendrán competencia para actuar ante el juzgado que se crea y se le asignará competencia en materia Civil, Comercial, Laboral, Tributaria, Seguridad Social y Contencioso Administrativo. El juzgado funcionará con dos secretarias: una con competencia Civil, Comercial, Laboral y, la otra, con competencia en materia Tributaria, Seguridad Social y Contencioso Administrativo, y la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán procederá a reasignar al nuevo juzgado las causas en trámite ante el actual juzgado Federal. 

lunes, 11 de mayo de 2009

Orgulloso y avergonzado


Por un viejo peronista
 
Me llama por teléfono Lucho Santillan, viejo amigo de la Invernada y me da la noticia: “Marta Velarde es candidata a diputada nacional en la Ciudad de Buenos Aires por el Acuerdo Cívico y Social que lidera Elisa Carrió”. Luego me cuenta quiénes son los seis primeros: Alfonso Prat Gay, Ricardo Gil Saavedra, Elisa Carrió, Enrique Olivera, Marta Velarde y Rafael Pascual. Me alegré doble, porque está en un lugar salidor y por  integrar la mejor lista del país; no de esta elección, sino de varias elecciones nacionales.
 
Decir que me alegré es poco. Me puse orgulloso como santiagueño y peronista. Es que Martita aparece junto al más prestigioso economista argentino, al fiscal del juicio a las juntas y ex ministro de Justicia, a Lilita, a Enrique Olivera, que estuvo un año de jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y fue el mejor de todos, y a Rafael Pascual, varios años presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. ¿Cuantas décadas hace que un santiagueño logra ese reconocimiento de los porteños y, por ende, de la política nacional?
 
Recuerdo cuando en Red Star habló junto a los dos compañeros radicales en las elecciones del 2005. Ahí se percibió la diferencia entre ella y sus compañeros. Ese día también estuve orgulloso porque mis amigos de la boina blanca siempre se ponían pesados con la mala calidad de nuestros legisladores, fueran provinciales o nacionales, y por cierto hicieron y hacen papelones, pero ningún boina blanca me puede cargar más ante la calidad de los legisladores zamoristas.
 
Marta Velarde, en aquella noche de la proclamación, hizo una sola promesa al pueblo de la provincia de Santiago del Estero. “Seré la voz de Santiago en los grandes debates nacionales, y por encima de todo estarán los intereses de mi provincia”. Y cumplió con el pueblo de Santiago y con el juramento de defender la Constitución Nacional.
 
La doctora Velarde, una de los escasos abogados y abogadas que son doctores en serio (donde no faltan escribanas y abogadas que están en la política con títulos dudosos). Es, además, para los viejos peronistas, una suerte de digna heredera de los ideales populares y nacionales. Es hija y nieta de fundadores del peronismo santiagueño. Su abuelo, histórico dirigente de la Unión Ferroviaria, fue precandidato a diputado nacional en 1946, y le dejó el lugar, para asegurar la unidad del peronismo, a un amigo y vecino que era dirigente de la Fraternidad y que salió electo.
 
Su padre, el doctor Arturo Valentín Velarde,  que formó un hogar ejemplar con  la maestra Irma Ise, fue un hombre que ganó por primera vez por el voto popular la Intendencia de la Ciudad de Santiago del Estero para el peronismo, hasta el golpe militar de 1962. Entre otras iniciativas logró en una visita del Alcalde de París el respaldo para que asesoran a nuestra ciudad en su plan regulador, una iniciativa de modernización y vanguardia notable para la época. En varias oportunidades estuvo al frente del área de Trabajo en la provincia y fue el asesor legal, por mucho tiempo, de la CGT cuando esa organización estaba en lo más alto de su prestigio y era sin duda la columna vertebral del movimiento peronista.
 
Desde ahí promovió el frente que en 1973 con el peronismo y partidos aliados como la Democracia Cristiana, el Partido Intransigente, consagró por segunda vez gobernador de la provincia a Carlos Arturo Juárez, impidiendo que los infiltrados que perturbaron la vida política de provincias vecinas como Córdoba, pudieran hacer lo mismo en Santiago del Estero. Hay coincidencias que ese fue el mejor de los cinco gobernaciones de Carlos Juárez, tal vez porque aún controlaba a su esposa y porque la composición de la Legislatura impedían la hegemonía. De ese gobierno, Arturo Velarde fue ministro de Economía, dejando muy buen recuerdo en productores, pobladores del interior y empresarios en general. El 24 de marzo partió desde su casa a la prisión en el Primer Cuerpo de Ejército y luego a la detención en su domicilio. Su única causa fue ser leal al peronismo y no delatar a dónde estaba Juárez.
 
Los viejos peronistas, como “Chiquito” Villalba, un hombre que con coraje enfrentó la dictadura militar, los Silvano Figueroa, de Tintina, los Medina, de Río Hondo, los productores de Fernández y la Banda y muchos amigos viejos, seguían a través de su padre las pasos y éxitos de Marta cuando se recibió en menos de cuatro años de abogada, y cuando escribió sus manuales de Derecho Agrario y de Derecho Minero, cuando ganó por concurso el cargo de profesora titular adjunta en la Cátedra de Derecho Agrario en la Facultad de Derecho de la Universidad  de Buenos Aires, la única casa de altos estudios sudamericana, con la de San Pablo, que integra el ranking de las doscientas universidades del mundo. Su doctorado cursado en la UBA con su tesis presentada en la Universidad Nacional de Córdoba, fue calificado con un “distinguido”. Luego fue su actuación en la Convención Constituyente de 1994, donde demostró que los peronistas de Santiago no eran mudos.
 
Por todo estoy orgulloso y avergonzado. Orgulloso por el reconocimiento de los grandes de la política nacional a Marta Velarde. Avergonzado por una Legislatura que no publica su diario de sesiones, donde algunos han puesto secretarias y empleadas domésticas remedando la corte de los milagros de la Nina cuando impuso su voluntad a Carlos Juárez y de esa manera terminó con el peronismo.
 
Avergonzado por los diputados nacionales que colocó el peronismo de la billetera, que se entregó por 30 monedas de plata y las senadoras que nos representan.
 
Avergonzado como mis amigos del radicalismo que ven que Zamora promueve  la reelección como un premio a la mudez de Brué y de Oliva. Y, expreso mis respetos a la intendente Norma Abdala de Matarazzo. Es muy superior a la vieja bandida de Ojo de Agua que nunca abrió la boca en el Senado de la Nación.
 
Para terminar, lamento que no esté vivo Arturo Velarde. Se merecía vivir este momento en que hija nos da esperanzas a los santiagueños y que, como decía el Martin Fierro, aparezca alguna vez en esta tierra un criollo genuino que se acuerde de los menos favorecidos para terminar con la pobreza de una buena vez y con la explotación de esa pobreza por estas oligarquías de tercera que se han adueñado de Santiago del Estero.

Aquí están, éstos son, de Zamora y de Pichón


Por Virginia Vulrrich
 
Dicen que en la política nada excede la capacidad de asombro. Y así parece ser, toda vez que vemos asomar a la arena proselitista personajes que debieran estar escondidos en  lugar de presentarse como posibles candidatos a cargos electivos.
 
La lucha por la permanencia en el poder es la síntesis de la historia política, y dentro del paquete parece que vienen algunas sorpresas desagradables que a diario observamos desde la perplejidad y el desconcierto.
 
Desde la re-contra reelección, pasando por el blef De la Rúa-Álvarez, el tiempo de los presidentes Express (uno por semana) hasta el tomá vos y dale a Braulio que hoy se conoce como kirchnerismo, cosas vimos más no de nuestro agrado. Ahora, para graficar los colmos se nos informa de “candidaturas testimoniales” y de las otras que se reflejan en las “listas espejo”, que quiere decir vote lo mismo desde distintas boletas.
 
Y en materia de candidatos asoman -igual que en la era del menemato- los aspirantes cholulos salidos del mundo de la farándula, como requisito indispensable de ser colectores de votos para el usufructo de los otros.
 
Pero, para cerrar la nomina de la estupidez, rescato este dialogo publicitado en Editorial Perfil: “¿Le gustaría ser presidente como Lula en Brasil?", fue la pregunta que desató la contundente respuesta de Hugo Moyano: "Si hacemos un análisis de los presidentes que tuvimos en los últimos tiempos, muchos de nosotros estamos en condiciones de ser presidentes". De esta manera, el líder de la CGT imaginó la posibilidad de que un gremialista ocupe el sillón de Rivadavia.
 
Pero si esto no es suficiente, también tenemos en Santiago del Estero varios candidatos para la risa o para la indignación del elector. Ejemplo, los siguientes candidatos:
 
Lalo Zani, Pichón Neder y Sugus Suárez que se andan haciendo medir para la intención de voto en el Capital. Obvio, los tres quieren ser intendentes. ¿Qué hacemos, nos reímos o nos enojamos? Todos sabemos que ni sumando lo que pueden aportar los tres juntos llegarán al 10% de lo que cosecharía el actual jefe de la ciudad.
 
Ahora viene la otra carcajada. Le están teniendo miedo a la candidatura de Chabay Ruiz para diputado nacional, porque ya saben que el tándem (Brué,Matarazzo, Oliva) no se acerca ni al 30% que sacó el gobernador en las elecciones pasadas. Entonces, ya están elaborando nueva estrategia para hacerle sombra al bandeño.

¿Qué te pasa Argentina?


Por el ingeniero industrial Carlos David
 
En un escenario mundial altamente favorable para que nuestro país demuestre su capacidad de satisfacer una demanda de alimentos y de combustibles renovables crecientes, se restringen las exportaciones y la posibilidad de producir más. Muchos son los fundamentos de estas medidas: ideológicos, políticos, económicos, financieros., dejando de lado la problemática más relevante: la constante y persistente falta de visión estratégica en el mediano y largo plazo.
 
El dilema podría sintetizarse así: que los productores puedan vender a precios internacionales y, al mismo tiempo, abastecer al consumo interno a precios más accesibles a la población y lograr un nivel de inflación más aceptable. Y esto puede resolverse porque la Argentina es superavitaria en producción de alimentos, y teniendo en claro que la inflación se combate alentando la inversión y no ahuyentándola. Para lograr un crecimiento sostenido y sustentable de la economía, se requiere que el Estado sea capaz de aplicar y respetar los principios básicos y tradicionales que le competen: eficiencia, eficacia, economía y equidad.
 
Si bien equidad y justicia social son los conceptos más oídos, lamentablemente fallamos en las políticas que hacen al cumplimiento de las primeras tres condiciones. El gasto público crece en forma desmedida, más que la actividad económica, y la presión impositiva es cada vez más alta, mientras que los problemas de seguridad, educación y salud nos agobian.
 
El monto de la deuda se incrementa, y la inversión se diluye ante la desconfianza y la incertidumbre. De esta manera la pérdida de competitividad y de credibilidad nos lleva a desaprovechar  la oportunidad histórica de ofrecer al mundo más alimentos y energía renovable. A la luz de los hechos, lamentablemente se observa y siente que los programas y las políticas implementadas no cumplen con su objetivo, ya que hasta el momento se han retraído las inversiones y la producción, especialmente en la ganadería, la lechería y ahora en la producción de granos.
 
A lo largo de los últimos años se han prohibido las exportaciones, luego se cuotificaron, actualmente se otorgan  a cuentagotas los permisos para exportar. La intervención gubernamental en los mercados de granos, carnes y leche ha restado transparencia y distorsionado los precios y en consecuencia se han producido importantes quebrantos en el sector productivo.
 
Por otra parte, los sistemas implementados para otorgar compensaciones a los pequeños productores no tienen credibilidad y, en definitiva, se ha creado un sistema de compensaciones o subsidios cruzados que en vez de ayudar provoca mayor confusión..
 
En el pasado supimos ocupar un lugar importante y logramos ser reconocidos como un confiable y estratégico abastecedor de alimentos en el ámbito mundial. Hoy hemos perdido la confianza y el respeto, no sólo de nuestros clientes sino también de nuestros competidores. Todas las inversiones se encuentran a la espera de señales positivas y el mundo exige una Argentina que sea nuevamente confiable y aumente su oferta de alimentos. Para alcanzarlo se requieren gestos de grandeza y políticas estratégicas con visión de largo plazo.
 
Tenemos una responsabilidad moral y social no sólo para con nuestra población sino frente a los habitantes del mundo. Ha llegado  la hora de destruir ese paradigma que dice  Las regiones subdesarrolladas del mundo son enormes campos de concentración de la miseria y el hambre en épocas de paz.

Cuenta que…

Calidad institucional. ¿A dónde está el ministro de Justicia? ¿Los jueces? ¿Los fiscales? ¿A dónde anda el fiscal de Estado? En el departamento Pellegrini ya se llevan todos los campos los foráneos. Los campesinos soportan todas las humillaciones. Los persiguen, los amenazan (todos los invasores armados) y los echan de sus casas. Como todos los nuevos dueños de grandes campos andan todo el día armados, los chicos de Agua Muerta, Pellegrini (límite con Salta), dejaron de ir a las escuelas…por temor…
           
                 
“Vendidos”. José Luis Zavalía pega y pega, todos los martes, en la Legislatura. Como la mayoría zamorista no le dio el voto para que su proyecto se tratara sobre tablas (de inmediato), reaccionó enérgicamente el radical y les dijo a los oficialistas: “Debe darles vergüenza no permitir que las radios y la televisión transmitan en directo las sesiones. No deben seguir callados frente a los medios de prensa vendidos que tenemos en Santiago, que no publican nada de lo que pasa en la caja de resonancia del pueblo, como es la Cámara de Diputados”.
 
“Nacha”. Clotilde Acosta, marplatense nacida el 3 de octubre de 1940, es la actriz y cantante “Nacha” Guevara. Ahora integra la lista de candidatos a diputados nacionales junto a Néstor Kirchner. Hay que recordar que junto a su esposo, Norman Brisky. Integraron la Junta Coordinadora Revolucionaria, en 1974. Era una organización auspiciada y amparada por Cuba, como los Tupamaros de Uruguay, el MIR de Chile y el ERP de la Argentina.
 
Plata dulce. La ONG Poder Ciudadano, de la Capital Federal, informó que en su primer año de gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner gastó más de un millón de pesos por día, en publicidad oficial. En comparación con el comienzo de la era K, en 2008 la cifra pagada a los medios creciò un 754 por ciento. El diario Página 12 es el más beneficiado por la publicidad oficial, con 26.816.807 pesos recibidos en 2008.