sábado, 2 de julio de 2011

El falso homenaje de los falsos juaristas

Zamora, rodeado por sus socios de la CT y las 62 Organizaciones Peronistas.
La CGT del gobernador Gerardo Zamora, más las 62 Organizaciones que en Santiago no funcion (es apenas un sello), está compuesta por “dirigentes” oportunistas y prebendarios.
Sus pergaminos no suman luchas reivindicativas o conquistas para los obreros y empleados de Santiago del Estero, sobre todo los de la administración pública.
Eso sí, exhiben opulencia. Son sindicalistas ricos. Muchos tienen cargos como secretarios, diputados, subsecretarios o directores.
Ello explica por qué somos una provincia con “dirigentes” millonarios y trabajadores pobres que ostentan el denigrante título de ser los que perciben los sueldos más bajos del país.
Esta CGT y estas “62” fue chupamedias de Carlos Juárez, de César Eusebio Iturre, de Carlos Mujica, de Fernando Lobo, de Juan Schiaretti, otra vez de Juárez, de Ricardo Díaz, de Mercedes Marina Aragonés de Juárez, de Pablo Lanusse y, ahora de Gerardo Zamora.
Cuando Carlos Juárez estaba perseguido y preso por el kirchnerismo, estos cegetistas y “gremialistas peronistas” proclamaban su adhesión a un extra-partidario como el otrora radical Zamora, se sumaron a su proyecto, recibieron miles de subsidios y, en fin, entregaron sus principios y sus banderas partidarias a la aventura del zamorismo-kirchnerismo.
Ninguno tuvo el coraje justicialista de visitar a Juárez que estaba preso y enfermo en su casa. Se olvidaron del “líder y conductor” al que tantas veces cantaron loas; al que lo declararon “Protector Ilustre de los santiagueños”.
Hoy, con una desfachatez sin límites, la CGT zamorista se atreve a concurrir al cementerio Parque de la Paz, depositar una ofrenda floral en la tumba del ex cinco veces gobernador, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.

Doctor Carlos Arturo Juárez (1916 – 2010)

Por Francisco Alberto Cavallotti.

Hoy, el ex gobernador será recordado con una misa a las 20, en le Iglesia La Merced.
 Hoy, sábado 2 de julio, se cumple el primer aniversario de la partida física de quién en vida fuera cinco veces gobernador de todos los santiagueños, diputado nacional y senador nacional.
Un hombre que transitó su vida comprometido con la necesidad de los humildes de su tierra y las banderas de sus líderes, Perón y Evita.
Llevó tras sus espaldas el mandato de su inolvidable Eva, defendiendo a los desposeídos de su provincia con todas las fuerzas de su alma. Enfrentando a todos los poderes, todas las vicisitudes, sabores y sinsabores. ¡Costo histórico de los luchadores francos !
Nunca fue “un testigo tibio de la historia”. Siempre la protagonizó armado nada más que con el cariño de todos los peronistas santiagueños.
Esta actitud lo llevó a ser políticamente invencible, agigantándose en la adversidad, al extremo de ser el elegido por los santiagueños todos para gobernar en las épocas de dificultades institucionales y económicas, donde instauró la austeridad y el orden.
Fue el último gran caudillo de esta tierra chica, llevando a la victoria durante cincuenta años las banderas peronistas en nombre de todos nosotros; sus compañeros.
Eterno líder y conductor, su causa, su entrega y su lucha, no fueron en vano: Junto a Eva y a Perón vive en cada hogar humilde, en cada rincón en el que nuestra marcha todavía despierta fervor y nostalgia en nuestros corazones.
¡Descanse ahora en merecida paz. Sabemos que junto a Evita usted volverá y será millones!
Doctor, me gustaría tener una historia que contarle sobre la fortaleza, resistencia y valor de mis compañeros. Pero no la tengo.
Sepa que sigo en la lucha y que conservaré siempre en el cofre de mi corazón el aprecio que me ha dispensado. Como siempre, como antes y donde quiera que esté, cuente con los servicios y con la gratitud de un fiel amigo.

La UVA, otra vez en la arena política

Se reaviva la política en la ciudad de Frías, con el regreso de la UVA (Unión Vecinalista Autónoma).
El segmento más importante como fuerza anti-salimnista regresó a la palestra en la ciudad de Frías. Una asamblea con más de 350 dirigentes y militantes brindó un marco entusiasta en la inauguración de la nueva sede de la Unión Vecinalista Autónoma (UVA), de Buenos Aires 131.
El presidente de la agrupación, contador Carlos Arturo Bustamante, dio la bienvenida a “los jóvenes friense que con compromiso se integraron a la UVA”, y les prometió que iban a encontrar en la Unión Vecinalista Autónoma “un ámbito democrático y de servicio para formar a una nueva clase política en Frías, que tome la posta de la guardia vieja con coherencia y mucha responsabilidad”.
Luego se desarrolló un amplio debate sobre la situación política de la provincia, y se coincidió que “llegó la hora de recrear y fortalecer a la UVA para que continúa su marcha en la búsqueda de la verdadera democracia y el verdadero Estado de Derecho en Frías”.
En ese sentido, a nivel provincial, se decidió trabajar con miras a los próximos comicios y apoyar al Frente para la Victoria y a las candidaturas de Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou, y a la boleto con los candidatos a diputados nacionales del Frente Cívico por Santiago.

Comunales

Asimismo, los militantes y dirigentes se mostraron interesados en el armado de una estrategia para que la UVA recupere la intendencia de Frías en las próximas elecciones comunales.
Tras un intercambio de de posiciones, se resolvió “acompañar con todas las fuerzas el rumbo del Frente Cívico que lidera el gobernador Gerardo Zamora y, al otro día de los comicios del 23 de octubre, iniciar la militancia política con el propósito de que la UVA recupere la municipalidad de Frías”.
Se descarta entonces que la UVA anotará a su presidente, el contador Carlos Arturo Bustamante, como candidato a intendente para terminar el régimen salimnista.

viernes, 1 de julio de 2011

Filial Bandera del Instituto Moisés Lebensohn

El Instituto Moisés Lebensohn (IML) inaugurará el viernes 15 de julio a las 20.30, la filial Bandera (departamento Belgrano) que estará ubicada en las calles Mitre y Moreno.
En encuentro contará con una charla a cargo del ex diputado nacional, doctor José Bielicki, quien presentará su libro “Moisés Lebensohn, el hombre que pudo cambiar la historia”.
El acto inaugural contará con las presencias del senador nacional, Emilio Rached; el presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical, Nahuel Ibazeta, y el coordinador de la nueva casa del Instituto Moisés Lebensohn en Santiago del Estero, Guillermo Novara.
Se trata de la segunda apertura en nuestra provincia luego de que fuera puesta en funciones el 20 de mayo la filial, ubicada en la localidad de Pinto.
El Instituto Lebensohn, usina de pensamiento radical, pasará a contar con más de 50 filiales en lo largo y ancho del país que se dedican a la formación y a la capacitación política de los ciudadanos.

La intromisión K en River y Boca

Por Guillermo Cherashny, del Informador Público.
Vocación de políticos kirchneristas por intervenir en las internas de los dos clubes.
Como ya informamos, el ex presidente de River José María Aguilar era un protegido de Alberto Fernández, cuando se desempeñaba como Jefe de Gabinete. El propósito de éste era equilibrar la influencia de Mauricio Macri en la Ciudad y tan grande fue su apoyo que terminó avalando todo tipo de tropelías de Aguilar, siempre con la anuencia de Grondona.
Este último se habría quedado con una parte sustancial del producto de la venta de jugadores de River. Boca no está en la misma situación límite de River pero, al empezar el campeonato próximo, se ubica muy cerca del descenso. Esta situación comenzó luego de la muerte de Pedro Pompilio, que fue reemplazado por el kirchnerista Jorge Ameal, apoyado por el sindicalista oficialista Roberto Digón. En los últimos dos años, esta situación llevó a Boca a perder seguido en la Bombonera y a protagonizar malos campeonatos.

La destrucción

Es que el kirchnerismo no se conformó con intervenir sólo en la vida interna de los partidos políticos para dividirlos y cooptar gran parte de sus dirigentes. No podían quedar a salvo de esta voracidad clubes tan populares como River y Boca. La intención final era contar con presidentes de los clubes amigos del gobierno para que sirvieran de soporte al triunfo K en las elecciones de Capital, que siempre le fueron adversas a los K.
Un gran obstáculo para estos planes era la gestión exitosa de Mauricio Macri en el club de la ribera, con varios campeonatos ganados. Apenas el jefe del PRO ganó la elección como Jefe de Gobierno, la Casa Rosada se propuso rapiñar la herencia de Macri en Boca a través de Digón y el diputado Carlos Kunkel. Éstos lograron el apoyo del prestigioso Carlos Bianchi, que estaba resentido con Macri. Así fue que, gracias a Ameal, empezó la destrucción de Boca Juniors. Pero antes, como vimos el domingo pasado, destruyeron a River Plate.

Media sanción: las “picadas” de motos son delito

Interesante propuesta de la senadora nacional de La Banda.
El Senado de la Nación dio media sanción a la iniciativa de la senadora de La Banda, contadora Ana María Corradi (Movimiento Viable), que introduce reformas al Código Penal en materia de seguridad vial.
Refrendaron el proyecto los senadores Miguel Ángel Pichetto y Nancy Parrili.
Concretamente, se incorporan la sanción a los que protagonicen las “picadas” de motos y la penalización del cruce de las vías de tren con barreras bajas.
Se agrega al Código Penal el artículo 78 bis donde se define “automotor” para designar indistintamente al automóvil, camión, camioneta, ciclomotor, carretón, maquinaria especial, motocicleta, ómnibus y vehículo automotor; otorgando claridad y ecuanimidad en la interpretación por parte de la justicia que hasta el momento resolvía un mismo caso de manera diferente.
Además, se tipifica como delito la acción de los conductores que cruzaren un paso a nivel con barreras bajas o señales indicativas de la obligación de detención.
La legisladora Corradi manifestó la importancia de avanzar sobre estos temas con énfasis para contribuir a terminar con este flagelo.
En Santiago del Estero, especialmente en la ciudad de La Banda, las competencias de automóviles y moto vehículos denominadas “picadas” son un verdadero problema que afecta a los jóvenes muchas veces costándoles la vida.
Asimismo, por especial invitación de la senadora, participaron de la sesión en el Senado representantes de la Red Nacional vinculada a Víctimas de Transito, la Fundación Mujeres en Igualdad, Conduciendo a Conciencia, Organización Malditas Picadas, Asociación Madres del Dolor, Red Nacional victimas de Transito, Estrellas Amarillas, Marco por la Vida, Transito Responsabilidad de Todos, Red Familiares Victimas de Transito, Transito Responsabilidad de Todos, Victimas de Tránsito Catamarca, Asociación Carla Arduini, ACTIVVAS, y padres y familiares de víctimas de tránsito.

River Plate, metáfora del país

Por Eduardo José Maidana.
La noche del sábado de la residencia presidencial de Olivos no respondió al nivel de las expectativas. Nada en cuanto a la institucionalidad en escena: como siempre. Es verdad que siguió la tesitura de aquel primer paso en el que ella dijo que allá en octubre había resuelto, que meditó en silencio, que decidió y, luego, vino a proclamarse ella misma como candidata. La aparición diaria en primera persona fue eso mismo.
Tuvo razón: el país pendía de esta novedad y de River. Que luego que la Presidente ordenara el partido con público, tuvo el mal gusto de perder. Con lo que el júbilo por Amado Boudou al que debía seguir el júbilo por su triunfo, se aguó. Desapareció el benjamín de escena y la pantalla de “la otra teve” (no “la del modelo”), se colmó de violencia, heridos y destrozos. La calle un pandemonio y un treinta a un cuarenta por ciento del país embroncado (dicen que con Boca se reparten así las simpatías).
En el inicio la tarde tuvo algo de aquellas fiestas lindas de la familia escolar que juntaba a la cooperadora con el vecindario, sus quioscos y quiosqueros y el aire de espontaneidad doméstica. Pero, simpatías y añoranzas aparte, le quedó inmenso el privilegio de la primicia de oír quien será el posible vice de la Nación. El ganador de la rifa de la cooperadora se conocía en la fiesta, y el pueblo que compró un billete, esperaba alborotado que la directora anunciara su nombre. Los aplausos, abrazos y besos de la familia de íntimos en Olivos, lo trajeron a la memoria.
Asociado River al episodio resulta una metáfora argentina. Que de arriba a abajo vive y actúa el convencimiento que las instituciones y las leyes están para cualquier cosa, menos para que los poderosos las respeten a unas y cumplan a las otras. ¿Qué leyes?, todas. ¿Las de la AFA?, por supuesto. River que en sus 110 años acumuló poder de riqueza, de estadio, de socios, de campeonatos, de jugadores, ¡ni locos debimos descender!, perdón, pero soy de los millonarios: una forma de identificarse en un país que se cuestiona su propia identidad. Chicos y grandes lloraban cuando el descenso les quitó su única riqueza: la ilusión de proyectarse en su casaca para mantener un cacho de auto-estima.
Lo de River es un tropo casi brutal por el manejo mediático que hizo una tragedia nacional de un trance futbolero tan fugaz e inconsistente como la gloria deportiva, y sin saberlo construyó del país una metáfora que echamos mano. Todo es enorme, bestial, escandaloso, hiperbólico. En ambos se mezclan: ineptitud dirigente, inmediatismo electoral, aleve designio de perpetuación tramposa en el poder, demagogia oportunista, burla de las leyes, estatutos y reglamentos, desprecio por la gente en su propia y mansa indiferencia, contratos, ventas y compras sospechadas de ilicitud, la seguridad de que la corrupción es mayor de la que se supone. La desmesura salta de titulares en rojo.
River al descenso: se lo ganó. La Argentina por quien ya nadie llora, sigue bajando en los escalones que miden la vida de los pueblos. Vía libre al descenso como fatalidad es la única Política de Estado de, por lo menos, tres décadas adelante. Belgrano podría ser la bofetada al puerto soberbio avisándole que el cono urbano es el más grave y difícil de los problemas-símbolos que vienen de mayo de 1810. River ¿metáfora de que cada día es como si algo se desprendiera para estrellarse en añicos?, ¿por eso tanto ruido?

“Amado mío”, interesante investigación de la revista Noticias

Tapa de la publicación porteña.
En su nueva edición, Revista Noticias analiza la construcción de la dupla presidencial, CFK – Boudou.
Por qué desde el Gobierno deslizan que “le aporta sosiego a la Presidenta”, aunque no votos.
Los maltratos de Néstor Kirchner al ministro, y el guiño de Cristina a la clase media con un ex UceDé.
Cuáles son los estudiados gestos de “virilidad peronista” en una mujer que se juega a ser caudillo.
Y lo que no se conoce del “leal” ministro: lujos, quiebras, coimas, desengaños y metamorfosis de un playboy.

A 37 años del fallecimiento de Juan Perón

El justicialismo recuerda hoy a su líder.
Hace 37 años moría Juan Domingo Perón en la residencia presidencial de Olivos. Por el aniversario, el Partido Justicialista realizará varios actos para conmemorar la figura de su líder.
Tres veces Presidente de los argentinos, creador del movimiento peronista, el mayor partido de masas del mundo occidental, luchó incesantemente por mejorar el destino de los desposeídos y establecer la justicia social, alterando la base productiva agraria y dependiente del país y promoviendo su acelerada industrialización.
Perón nació en la localidad bonaerense de Lobos el 8 de octubre de 1895. Fue tres veces presidente de la Nación: desde 1946 a 1952, fue reelecto hasta 1958, pero no pudo terminar su mandato por el golpe militar que lo derrocó en 1955. La tercera oportunidad que asumió la presidencia fue el 1973, pero un año después falleció.
En sólo nueve años de gobierno nacionalizó la empresa petrolífera YPF, la red de ferrocarriles, el comercio exterior y los depósitos bancarios, creando Agua y Energía Eléctrica, Gas del Estado y Aerolíneas Argentinas. Creó también el CONICET y la Universidad Obrera, estableciendo la gratuidad de toda la enseñanza pública.
A instancias de su esposa Eva Perón se consiguió al fin sancionar el voto femenino, con lo que nuestro sistema electoral fue por primera vez, realmente universal.
El peronismo fue proscripto tras el golpe de 1955 y fue recién en 1973 que en las elecciones convocadas tras la renuncia a la primera magistratura de su delegado Héctor Cámpora, pudo presentarse a elecciones presidenciales, en las que se impuso con más del 60 por ciento de los votos, aunque su salud se encontraba seriamente deteriorada y su edad era muy avanzada, por lo que pudo gobernar apenas unos meses.

jueves, 30 de junio de 2011

Por “los traidores”, José renunció como interventor de la UCR


José dejó de ser interventor de la UCR-Santiago, porque el Comité Nacional habilitó a tránsfugas y traidores.
 José Zavalía se mantiene firme e intransigente con la corrupción y la falta de calidad institucional del régimen que conduce Gerardo Zamora. Ahora, dio otra muestra de que no va a transar con los responsables del mayor latrocinio de la provincia.
Acaba de renunciar como interventor de la UCR, porque los capitostes del Comité Nacional del Radicalismo admitieron que Marcelo Lugones presente una lista de candidatos a diputados nacional en representación de los radicales.
Hay que recordar que hace meses que delante de todos los jefes radicales nacionales, José le dijo en la cara a Marcelo Lugones que es funcional al zamorismo. Dejó sentado que respondía a Gerardo Zamora y, consecuentemente, trabajaba a favor del kirchnerismo.
No obstante tamaña denuncia y desenmascaramiento de Zavalía, pasaron los días y el Comité Nacional de la UCR habilitó la participación de Lugones con una lista a diputados nacionales, llevando como cabeza de nómina a la dupla Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga.

Tránsfugas

Zavalía presentó la renuncia indeclinable como interventor del Radicalismo santiagueño, y le cantó las cuarenta al chaqueño Ángel Rozas, a cargo de la presidencia del Comité Nacional. Le reiteró que Lugones es zamorista y no radical, y que él no puede admitir tamaño caso de transfuguismo político.
José fue claro. Dijo a la UCR Nacional que no estaba dispuesto a tragarse este sapo, y reprochó que los dirigentes nacionales porque no tienen una estrategia fuerte y contundente para evitar situaciones como estas, que se prestan al más deshonesto transfuguismo político, malversando conductas, principios y, sobre todo, una lucha de años y de perseverancia en mantener con dignidad las banderas de este partido.
La nota de José al Comité Nacional no tiene desperdicio. Les dice a los radicales nacionales: “No podemos los radicales santiagueños permitir que se convalide una lista funcional a los intereses del gobierno autoritario y corrupto de Zamora. Son ustedes, como miembros del Comité Nacional, los que tienen la última palabra”.
José Zavalía dijo la verdad, aunque nadie lo publique o lo difunda. Lugones juega para Zamora. Ya lo hizo el septiembre del año pasado en las municipales. Se dice radical pero se presenta auspiciado por el gobernador para quitar votos a los candidatos de la UCR. Bah, en definitiva, lo que expresó Zavalía lo sabe toda la ciudadanía santiagueña.

La triste espera de las víctimas de las inundaciones

Los sacrificados pobladores ribereños de los ríos Dulce y Salado, que no logran que el gobierno provincial realice las obras de infraestructura para evitar los bañados.
Miles de familias santiagueños sufren todos los años los efectos de las inundaciones de los ríos Dulce (Utis) y Salado.
Ahora pasaron los bañados, pero estos comprovincianos siguen esperando que el gobierno diagrame alguna política de Estado para que evitar que sigan sufriendo las inundaciones que le provocan grandes pérdidas.
Es una triste espera, dijo a Arena Política un criador del departamento Avellaneda, cerca de Colonia Dora.
Reclaman compactación del suelo, enripiados, colocación de cañerías (tubos para desagües), construcción de lomadas, y subsidios para alimentar sus animales.
También imploran que alguien se compadezca y los ayude a resolver sus problemas habitacionales.
Hoy, pasados los efectos de los bañados, siguen resignándose al olvido de los gobiernos. Para ellos, las ayudas de la Casa de Gobierno (provenientes de la Nación) no llegan nunca.
Los funcionarios del gobernador Gerardo Zamora creen que con un corte de nylon y un bolsón con mercaderías se arregla la tamaña necesidad de estos comprovincianos.

Humor

Por Nick, de La Nación de Buenos Aires.

Cristina “castigó” a la “rebelión” del PJ cordobés

Francioni, Bedano, Giacomino y Gutiérrez, los únicos candidatos cordobeses que sumarán votos para la fórmula Cristina-Boudou.
El apoderado nacional del Frente para la Victoria, Jorge Landau, presentó ante la Justicia Electoral nacional un escrito para que el PJ cordobés no lleve a Cristina Fernández como candidata a presidenta. De este modo, sólo la lista del kirchnerismo cordobés, la del Frente para la Victoria, aportará votos para la fórmula presidencial en las primarias del 14 de agosto y en los comicios del 23 de octubre. Fabián Francioni, el intendente de Leones, fue el elegido para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales por Córdoba. Los otros lugares son para Nora Bedano (ex intendenta de Villa María y esposa del actual, Eduardo Acccastello), Mónica Gutiérrez (titular de Anses Córdoba), y el intendente capitalino Daniel Giacomino. En quinto lugar figura Martín Fresneda y sexto Ricardo Moreno.


El “rebelde”


El PJ local no quería resignar el primer lugar de la lista, reservado para el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, y fracasó el acuerdo. El clima ya venía tenso desde que José Manuel de la Sota eligió como compañera de fórmula para su lista a Alicia Pregno.
Caserio sostuvo que el PJ de Córdoba “tiene derecho legítimo y le corresponde” sumar a la boleta presidencial. Argumentó que el Justicialismo cordobés “estuvo cuando le solicitaron su presencia para apoyar la candidatura de la Presidenta a la reelección y también, incluso con José Manuel de la Sota, ha participado del Congreso nacional (partidario) en su apoyo”.
Cuando todavía no había confirmación oficial de que el kirchnerismo le negaría el aval para colgarse de la boleta de Cristina, Caserio negó que el PJ de Córdoba tenga previsto “bajar” su lista. El día anterior había amenazado con tal posibilidad.
“No entendemos por dónde pasa el problema, porque si somos dos expresiones de apoyo a a la Presidenta, ¿cuál puede ser el inconveniente? Podemos poner un caudal de votos que a lo mejor una lista pura no le podría aportar a la Presidenta”, protestó.
Agregó que, para la elección provincial, “los kirchneristas cordobeses que siempre fueron peronistas están con muy buena onda con la candidatura de De la Sota, la gente y muchos dirigentes también. No se puede tapar el sol con las manos, los peronistas de Córdoba, sea de la tendencia que sea lo quieren apoyar a De la Sota”, manifestó.

miércoles, 29 de junio de 2011

Otra seria denuncia: entra droga a Frías

Jonatan Barrera, el policía asesinado por sicarios de uno de los tres carteles de la droga que funcionan en Frías.
Lo dijimos hasta el cansancio: al policía Jonatan Barrera lo asesinaron en la ciudad de Frías en una interna entre los tres carteles de droga que funcionan en la Ciudad del Oeste, con complicidad del poder político (intendente Néstor Humberto Salim, el ministro de Gobierno, José Emilio Neder y el jefe de policía, Marcelo Pato), y el Poder Judicial (que en Santiago del Estero lo maneja el ministro Ricardo Daives).
Pasan los días y sigue sin aclararse el horrendo crimen del joven policía friense, sin que nadie se anime a encarar la pista de los tres carteles de la droga que reciben, comercializan y distribuyen la droga en Frías.

Confirmación

Hoy, a la emisora tucumana LV 12, el intendente de la ciudad Recreo, departamento La Paz, de Catamarca, declaró: “Los aviones aterrizan en zonas desoladas de nuestra provincia y desde allí llevan la droga hasta Santiago del Estero y otros puntos del país”.
Agregó que están bajo sospecha 30 mil hectáreas que se habrían adquirido en extrañas circunstancias, y destacó que. Catamarca no tiene una legislación clara sobre la venta de tierras.
En nuestro medio, el juez Federal zamorista, Guillermo Molinari, el jefe de policía provincial, Marcelo Pato (más su jefe, “Pichón” Neder), y el intendente Salim, todavía no se notificaron de tamaña denuncia del jefe comunal catamarqueño.

Robar, ¿es un derecho humano?

Por Malú Kikuchi.
Zamora, Kirchner, Hebe de Bonafini y Hugo Infante.
A esta altura de los acontecimientos, pareciera indiscutible que Sergio Schoklender es responsable por algunos negociados realizados a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, devenida en empresa constructora de casas, en principio para personas necesitadas.
Son demasiados los datos precisos al respecto. Desde su abultado e inexplicable patrimonio personal, pasando por el “country” El Patacón en la zona de Pilar, donde 7 de las casas están construidas con materiales de la Fundación y escrituradas a nombre de los hermanos Schoklender y de la mujer de Sergio; se acaba de descubrir otro avión de su pertenencia, pasando por los contratos firmados y no cumplidos con diferentes municipios de distintas provincias argentinas.
¿Recuerda el alud de Tartagal a principios del 2009? El 17/2/09, el intendente Leavy firmó con la Fundación Madres un convenio para construir 350 casas. El 25/2/09, en la inmobiliaria Rivadavia, firma Guanini, en presencia del intendente Leavy, Sergio Schoklender pagó en efectivo $80.000 como adelanto por 10 hectáreas que costaban $500.000 y pagó $20.000, en efectivo, a cuenta por otras 10 has.
En marzo 2009 pagaron $170.000 y de los $47 millones entregados por el gobierno nacional a la Fundación, para la construcción de viviendas en Tartagal, nunca más se supo nada. Las casas no se construyeron.
La cuenta es simple, 80.000 + 20.000 + 170.000 suman 270.000, si los restamos de 47.000.000 el resultado es de $46.730.000. Dejar sin techo y en nombre de los DDHH a personas necesitadas es un muy, pero muy redituable negocio. Y esto es sólo un ejemplo.

Cómplices

¿Nadie se enteró que los millones de pesos de todos los contribuyentes argentinos, graciosamente donados por el gobierno nacional a la Fundación, desaparecían sin haber cumplido la mayoría de aquello que se habían comprometido a realizar?
¿Nadie desde el gobierno nacional, o los gobiernos provinciales o municipales, o la UIF (ante la que había sido denunciado el fraude) controló a donde iban a parar los millones de pesos? ¿Todos estaban tan, pero tan distraídos que no se enteraron? ¿Todos estaban mirando otro canal? Es difícil de aceptar.
No es cuestión que Sergio, condenado por doble parricidio (¡qué más se puede pedir!, toda otra acusación es leve comparada con esta), se le adjudiquen todas las culpas. Estas han sido compartidas de verdad, no como los “sueños compartidos”, que no lo fueron.
El chivo emisario es una figura bíblica. Se supone que carga con todos los pecados del pueblo y se lo sacrifica como acto de purificación. Si Schoklender es culpable del fraude atroz que significa estafar a los pobres en nombre de supuestos DDHH, y todo indica que sí, que es culpable, debe pagar.
Los demás, los que lo permitieron, a conciencia o sin saberlo, los que probablemente se enriquecieron tanto como Schoklender, también tienen que pagar. Sean quienes fueren, representen lo que representen, deben pagar.

River, un país

Sergio Sinay.

Me gusta con pasión el fútbol. Lo he jugado desde chico en todo tipo de canchas, con toda clase de gente, he participado en torneos, he escrito sobre él, me ha dado amigos, recuerdos emocionantes, alegrías eternas, tristezas. Creo que no hay juego más hermoso, más imprevisible, más creativo. Es una metáfora de la vida. Y, como en ella, nada puede darse por sabido, por hecho, por terminado hasta el último suspiro. Creo que es más que un deporte. También lo creen, por otras razones, quienes lo vaciaron y viciaron, lo convirtieron en sucia herramienta política, en cantera de negocios oscuros, en criminal palanca de poder. Y no es de hoy. El fútbol está grondonizado desde mucho antes del ya incalificable Julio Humberto Grondona.
He seguido a River por todas las canchas del país y algunas del exterior. Hace un tiempo que no. Desde que un tal Aguilar y un tal Israel lo convirtieron en un pozo hediondo. Lo de Passarella es patético. Lo anterior a él, imperdonable. Hoy estoy triste. Los finales anunciados no son menos dolorosos. Pero esto no es la muerte. Es un dato de la vida. Uno más.
River (por historia, por incidencia, por representatividad) puede verse también como una metáfora. Corrupción, violencia, soberbia, improvisación, prepotencia, ineficiencia, ausencia de planes, negación de la realidad, patoterismo, convicción de que con las banderas se somete al más débil, falta de memoria, dirigentes deshonestos elegidos y reelegidos por una masa societaria despreocupada del destino del club mientras la dejen seguir consumiendo los servicios del mismo. River se parece mucho al país. Demasiado. Ojalá el país deje de parecerse a Ríver. Porque cuando un club se va a la B no es la muerte de nadie, aunque sea mi amado River Plate. Pero cuando un país desciende al último escalón (y de eso no lo salva ni un consumo salvaje, ni un modelo de prepotencia) se arruinan las vidas de varias generaciones.

martes, 28 de junio de 2011

Pablo, un candidato como la gente


(De nuestra corresponsalía en Buenos Aires).
Pablo Lanusse, cuando era interventor de Santiago del Estero, junto a pobladores de Villa Mailín.
El ex interventor federal en Santiago del Estero, doctor Pablo Lanusse, encabeza una lista colectora a diputados nacionales en la Ciudad de Buenos Aires. Esta nómina apoya la candidatura a presidente de la  Nación de Ricardo Alfonsín, y es promovida por el filo justicialista Francisco de Narváez, quien postula a gobernador de la provincia de Buenos Aires; distrito en el que derrotó al ex presidente Néstor Kirchner en los comicios del 2009.
Lanusse es acompañado por la conocida periodista Fanny Mandelbaum y Daniel Amoroso, dirigente peronista allegado a Francisco de Narváez. Cabe señalar que le fue ofrecido al diputado Federico Pinedo el primer lugar, pero su partido no quiso apoyar la candidatura de Alfonsín. Por ello, Pinedo irá al comicios con lista corta, es decir sin candidato a Presidente, aunque su partido acompaña a Eduardo Duhalde en algunos distritos, a Alberto Rodríguez Saá en otros, y es satélite de Gerardo Zamora en Santiago del Estero.
Trascendió que Pinedo se ha expresado en duros términos sobre la actitud del Pro en la provincia, por la alineación con el iturrismo.
El radicalismo de la Capital Federal, por su parte presenta al ex titular de la Oficina Anticorrupción y ex fiscal de Investigaciones Administrativas como primer candidato a diputado nacional. De esta manera, Alfonsín cuenta con dos listas.
Numerosos santiagueños recuerdan la austeridad, la decencia y sobre todo añoran el clima de libertad que imperó en el año en que Pablo Lanusse gobernó como interventor federal, luego que el Congreso, casi por unanimidad, resolvió intervenir los tres poderes provinciales.

La prensa Z está dolida porque “el jefe” no fue vice

Gerardo Zamora, cuando creía que Cristina lo iba a elegir candidato a vice.
Kirchneristas, cristinistas, moyanistas y los muchachos de La Cámpora movían todas las piezas en operaciones de alto nivel para mostrar el mejor perfil ante la mirada de Cristina Fernández. Fueron 48 horas intensas.
Los pingüinos operaban por “El Chino” Zanini, Alicia Kirchner y el senador Nicolás Fernández. Los de La Cámpora apostaban fuerte por Juan Manuel Abal Medina. Y, los que acertaron, fueron la CGT y las Madres de Plaza de Mayo, quienes abrigaban esperanzas por el joven marplatense y ministro de Economía, Amado Boudou.
Eran los cinco candidatos en la última semana, después de que “cayera” el chaqueño “Coqui” Capitanich, “representante” del pejotismo.

La “operación”

Sin embargo, aquí en Santiago, los que se hicieron los rulos (se ilusionaron, se adelantaron) fueron el propio Zamora y sus compinches “Sugus” Suárez y el operador de “prensa nacional”, José Luis Colombero. Comenzaron a repartir dinerillos para que algunos medios (locales y nacionales) pusieran el nombre de Gerardo como “casi seguro” vice de Cristina.
Los periodistas y publicistas pagados por el zamorismo, en nuestro medio, también batieron los parches y se auto convencieron de que “el jefe” iba a ser elegido con seguridad como el compañero de fórmula, porque “demasiadas veces se jugó y brindó apoyos irrestrictos al gobierno nacional”.
Muchos chupamedias se acercaron la última semana y felicitaron a Zamora. “Te van a elegir vice presidente”, le afirmaban. Tanta cantinela lo terminó convenciendo y el gobernador se creyó la película. El viernes, cuando presentó la lista de candidatos a diputados nacionales dijo, soñando que Cristina lo iba a elegir para la fórmula nacional: “Es la elección más importante de mi carrera política”.

La mentira

También sus lacayos periodísticos utilizaron el mismo discurso en varios medios de poca monta. Se dijo durante la “operación de prensa: “En las últimas horas el gobernador radical de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, tomó más fuerza como posible postulante. La situación, incluso, puso en puntos suspensivos la decisión que por estas horas están tomando varios intendentes, para saber si acompañan o no a Ricardo Alfonsín”.
Añadían: “Gerardo Zamora siempre estuvo en la grilla de los potenciales compañeros de fórmula de Cristina F. de Kirchner. Por estas horas, en el poder K, hay varios operadores que aseguran que es uno de los dirigentes que podría terminar ocupando ese casillero en la fórmula oficialista”.
Interpretaban: “Hay quienes en el oficialismo dicen que Zamora es incondicional al kirchnerismo, y además radical. Esa doble condición podría darle a la actual mandataria la posibilidad de ‘atornillar’ una muy buena porción de votos que manejan intendentes radicales en todo el país. Por estas horas, este último punto es uno de los más favorables para apuntalar la posible postulación del santiagueño”.
Una mentira total. Jamás se pensó en Zamora en la Casa Rosada, donde se lo considera un “radical leal” pero “un tipo al que no se le conoce la voz y al que no se le cae una idea”.
El sábado, cuando Cristina anunció a Amado Boudou como compañero de fórmula, la prensa zamorista se sintió dolida y quedó callada, y la elección ya no es la “más importante” en la vida política del gobernador.

Cuando para los K, Boudou era un “liberal payaso”

Antes de ser candidato a vice de Cristina, el ministro no era tan bien recibido por algunos sectores del oficialismo.
El ministro de Economía Amado Boudou fue elegido por Cristina como candidato a vicepresidente en parte gracias a su buena relación con Hugo Moyano y con los grupos juveniles del kirchnerismo, como La Cámpora. Pero hubo una época en la que recibió críticas de la militancia oficialista, en especial por su paso por el partido conservador de derecha UCeDé, fundado por Álvaro Alsogaray.
La más notoria partió del bloguero militante Lucas Carrasco, a mediados de 2010, cuando participaba como panelista de Duro de domar, producido por Diego Gvirtz.
Fue en medio de un debate por las declaraciones de la novia del ministro, Agustina Kämpfer, quien sostuvo que el ex titular del Banco Central, Martín Redrado, era homosexual. La frase la llevó a declarar ante el Inadi y a perder su puesto como columnista en Un mundo perfecto, otro programa de la misma productora conducido por Roberto Petinatto.
Kämpfer, opinó Carrasco, “se puso de novia con Boudou, que es un liberal payaso que puede decir lo que sea por guita, son tipos impresentables”. En un estado visiblemente alterado, el panelista agregó que el tema “es una pelotudez” y “está bien que la saquen porque no sabe hacer nada”. El escándalo lo hizo perder su puesto en Duro de Domar.

domingo, 26 de junio de 2011

Cristina-Boudou: golpe a la democracia y al federalismo

Por Roberto Azaretto.

El título de esta nota apunta a lo más grave pero también podría ser agravio al justicialismo o a la militancia.
Nunca un Presidente de la Nación manejó con tanta discrecionalidad la selección de los candidatos a legisladores nacionales. Los gobernadores tuvieron que enviar listas de candidatos a la Casa Rosada para que Carlos Zanini con la Presidente descartara y reemplazara a los sugeridos a voluntad, seleccionando solo a levanta manos.
De elecciones internas ni se habló. Sólo la lapicera presidencial con el asesoramiento del secretario Legal y Técnico del que Néstor Kirchenr le decía a Cristina: “Sólo consultalo para preparar los decretos. De política no sabe nada ni conoce territorio”.
Con la postulación de Boudou se abandona la tradición de una fórmula integradora de Buenos Aires y el interior. Hoy el oficialismo postula una fórmula bonaerense. Una, nacida en Toloza, modesta localidad aledaña a la Plata, y un nativo de Mar del Plata. Más audaz que Menem, que incorporó dirigentes de la Ucedé, ahora le da a uno de sus jóvenes la candidatura a la vicepresidencia de la Nación.
Con Mariotto como candidato a vicegobernador humilló a ese felpudo de la política que es Daniel Scioli. Con Boudu le dice al peronismo que hace lo que quiere y por eso postula a estos personajillos sin representatividad. Con ellos van los muchachos de la Cámpora, la nueva juventud maravillosa que milita con puestos rentados, ropas de marca y sin saber ni siquiera quién era Cámpora, el Presidente que fue postulado para renunciar y que se creyó Presidente en serio.
Boudou es un contumaz violador de la ley y de los fallos de la Corte Suprema. Como titular de la Ansses demoró, postergó e incumplió con los fallos para reajustar las jubilaciones o pagar los retroactivos adeudados a pesar de contar con sentencias firmes.
Fue el ideólogo, y ese es el mérito que le reconocen los Kirchner, de la transferencia de los fondos de pensión al Estado, a pesar que los aportantes en un 85 % querían permanecer en el sistema privado. Con la estatización de los aportes de los trabajadores, la situación de los jubilados no mejoró. Se vetó la ley del Congreso que efectivizaba el 82 % móvil.
Es el responsable de la toma de fondos del Banco Nación restando dinero para financiar la inversión privada y, con Marcó del Pont, del emisionismo del Banco Central que realimenta la inflación.
No se puede obviar sus fracasos para refinanciar la deuda con los gobiernos europeos que integran el Club de París, lo que impide el retorno a los mercados y la baja de la tasa de interés. En el mundo económico es considerado poco sólido acompañado por un equipo de tercera.
El kirchnerismo ha demostrado su escasa consistencia. Depende sólo de Cristina para no derrumbarse como un castillo de naipes. Está rodeada en el anuncio de personajes vinculados al saqueo como Hebe de Bonafini, agentes iraníes como Luís D’Delia y el gran cajero y ladrón Julio de Vido.
Entre ellos estaba el gobernador de la provincia que acaba de humillar a su pueblo postulando la reelección de los levanta manos y mudos de sus diputados. Claro, si el pueblo tiene vocación de servilismo, la culpa no es sola del tiranuelo de turno.

“Son travestis y se venden los que se dejan armar listas”

El intendente Cariglino dio un portazo y se fue con Duhalde.
El intendente del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, calificó de “cobardes” y “travestis que se venden por una moneda” a los dirigentes del peronismo que han dejado que la presidenta Cristina Fernández elija a los candidatos de diferentes distritos.
Sin nombrarlo, Cariglino se refirió de esta manera a la situación del gobernador Daniel Scioli, quien debió aceptar que la jefa de Estado le haya puesto al jefe de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, como su compañero de fórmula en la provincia de Buenos Aires.
“Los hombres que se han entregado han sido muy cobardes con esta actitud de entregar las listas, los compañeros intendentes, concejales y legisladores. Es dejarse que los obliguen a casarse con el enemigo”, apuntó Cariglino, quien la semana pasada anunció que rompía con el kirchnerismo para trabajar por la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde.
Además, Cariglino reveló que en los últimos días habló con el intendente de Tigre, Sergio Massa, y en ese encuentro le pidió que se aleje del oficialismo y se presente como candidato a gobernador bonaerense.
“Me gustaría eso porque Sergio sería un gobernador brillante y coincido que con Duhalde haría una dupla perfecta, él en la Nación y Massa en la provincia”, consideró el jefe comunal de Malvinas Argentinas.
Respecto a la injerencia de Fernández de Kirchner en el armado de las listas electorales, Cariglino analizó que “la Presidenta digita y es como aplica el Estado sobre determinados sectores”.
Sobre este punto criticó: "Vamos a poner a un jovencito de La Cámpora que cobra 50 mil pesos, ahora de gestionar no sabe nada".
“La democracia es para un grupito y los demás estamos sometidos a lo que la Presidenta quiera”, manifestó Cariglino, quien alertó que el “peronismo está dormido y anestesiado”.

Boudou, el candidato de Moyano

La elección del ministro para la fórmula con CFK sugiere un guiño a la CGT.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner postuló al ministro de Economía Amado Boudou como vice de fórmula en la búsqueda de la reelección presidencial.
La elección de Boudou bien podría leerse como un gesto hacia el lider de la CGT, Hugo Moyano.
En diciembre del 2010, el camionero había dicho que Boudou era el “candidato del movimiento obrero, de las 62 Organizaciones y de la CGT”.
Y cuando Cristina le había bajado el pulgar al ministro como candidato a jefe de Gobierno porteño, Moyano había vuelto a manifestar su respaldo: “Yo apoyaba a Boudou, pero ya está...”.
Incluso, juntos habían ido a la Feria del Libro. “Ahora puedo decir que el único ministro amado es Amado Boudou”, había dicho el líder sindical.

Pobreza: el mundo del revés

Editorial de La Nación, de Buenos Aires.
La realidad no se somete a los deseos de un gobierno que, falseando los índices de inflación, disfraza la cantidad de pobres.
La Argentina, una vez más, se ha ganado el derecho a ser calificada como el mundo del revés. Conocidos los nuevos índices de pobreza e indigencia en el país, como siempre las fuentes difieren.
Si para el poco serio Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) la pobreza bajó entre 2006 y 2010 del 29,2 por ciento al 9,9 , para el estudio “Observatorio de la Deuda Social Argentina”, de la Universidad Católica Argentina (UCA), correspondiente al último trimestre del año pasado, “los niveles de pobreza pasaron del 32,2 por ciento en 2006 al 29 en 2009, y al 29,6 en 2010”.
Entonces, según esta última información, los actuales niveles de pobreza son entre tres y cuatro veces superiores a los informados por el Indec.
La enorme diferencia tiene su explicación: el proceso inflacionario no es tenido en cuenta por el organismo oficial; el Indec mide la línea de pobreza en función de los precios de una canasta básica totalmente manipulada.
La expectativa de una mejora superior se justificaba en el hecho de que hay una mayor transferencia de ingresos y circulación de la masa monetaria, como también hace notar el informe de la UCA. Lo mismo ocurre con el nivel de indigencia: si para el Indec, entre 2006 y 2010, descendió del 10 por ciento al 2,5, para la UCA sólo hubo “una mejora menor”, porque los niveles de indigencia pasaron del 12,1 por ciento en 2006 al 10,9 en 2010 (también en este caso en función del valor que se utilice para la canasta de consumos básicos).
El de los alimentos sigue siendo así un rubro convenientemente subestimado por el Indec. El organismo insiste en presentar siempre a la opinión pública informes engañosos a la hora de medir no sólo el aumento del costo de vida, sino también los niveles de pobreza e indigencia, basados en el costo de la canasta familiar.
Esa misma inflación no reconocida por el gobierno nacional es la que repercute en otros ámbitos de la vida de los argentinos. Para poder seguir alimentándose, malamente, muchas familias retacean gastos en salud, educación, vivienda o, directamente, ya no pueden acceder a ellas.

El subsidio y la inflación

El retroceso que estos índices están marcando es particularmente grave. Incluso una medida positiva como la Asignación Universal por Hijo (AUH), que mostró ser altamente eficaz para mejorar la salud y la educación de los niveles más marginados de la sociedad, está siendo destruida también por el poder de una inflación que le quita valor al monto fijado por hijo.
Mal que le pese al gobierno nacional, la realidad no se somete a sus deseos. La lógica de la negociación salarial de los últimos tiempos está indicando que la inflación, tantas veces negada, se devora a su paso cualquier bienestar.
Aceptar esto y dejar de manipular las estadísticas oficiales es el único camino por seguir, incluso en un año electoral como éste. La lucha contra la pobreza y la indigencia debe ser una prioridad del Estado, no importa quién gobierne ahora o después del 10 de diciembre próximo.
Los argentinos que sufren esos problemas no pueden esperar. La dirigencia política deberá dejar atrás la mentira sistemática de las estadísticas oficiales para dar lugar a una etapa de sinceramiento, en la que queden atrás políticas de clientelismo que sólo logran perpetuar la pobreza y episodios de despilfarro de fondos públicos que podrían aplicarse a resolver este flagelo.