jueves, 1 de marzo de 2012

Colegio de Sumampa sin agua potable; una vergüenza

Gerardo Zamora y el circo del vídeo conferencia, haciendo inaugurar a la Presidenta un colegio sin agua potable.
Todavía recuerdan en Sumampa aquella jornada cuando la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a través de vídeo conferencia saludaba al gobernador Gerardo Zamora y al Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, para dejar inaugurado el colegio secundario N°9 “Gobernador César Eusebio Iturre”, con bombos y platillos.
Lo que nunca hubieran imaginado sus alumnos y personal docentes que la institución educativa no contaba con agua potable, ya que la empresa encargada de la construcción realizó un pozo y el agua no sirve por su alto porcentaje de fluor. Por ello, justamente, la comunidad educativa no contó con el líquido elemento durante todo el año.
Por supuesto que ni el Consejo de Educación ni Infraestructura ni el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, muchos menos el gobernado Zamora, hicieron algo para exigir que la empresa amiga una realice una nueva perforación, en cumplimiento de sus obligaciones.
El desinterés por una comunidad del interior y la falta de respuestas de los diferentes organismos del Estado provincial, también afectó a otras 40 familias sumampeñas. Claro, habían sido adjudicatarias de las casas pero no pueden habitarlas por falta de agua potable, ya que, a metros del colegio “Gobernador César Eusebio Iturre”, debían ser provistas por el pozo de la escuela que contiene líquido con alto porcentaje de fluor, y no sirve ni para regar.

Otra burla

Frente a este panorama, el gobierno zamorista volvió a burlarse de los docentes, padres y alumnos, cuando mandó dos cisternas más a la escuela pero que tienen que peregrinar y clamar el agua potable a las autoridades del acueducto La Mazza, en Villa Ojo de Agua.
Ocurre que la cooperativa de agua potable de Sumampa no brinda el servicio de agua potable porque hay una deuda de 32 mil pesos de boletas por provisión a las escuelas provincial 982, la comisaría seccional 33 y el hospital de Sumampa.
El “nuevo Santiago” de Gerardo Zamora tiene Terminal de Ómnibus nueva, autódromo nuevo y va por el aeropuerto nuevo en Las Termas de Río Hondo, pero el 75 por ciento de nuestros comprovincianos no cuenta con agua potable. Suena a surrealista, ¿qué noooo?
Zamora y su ministra Gómez Macedo, mostrando un aula al ministro de Educación de la Nación, el que no advirtió que se trataba de un colegio sin agua potable.

“El aumento otorgado es lindante con lo ridículo”

Zavalía e Inés Trógolo de Marozzi buscan que la Legislatura repudie el escaso aumento salarial dispuesto por Zamora.
Los diputados provinciales de la UCR-FUP, José Luis Zavalía e Inés Trógolo de Marozzi, presentaron en la Legislatura un proyecto de declaración, manifestando “el más absoluto rechazo y repudio al injusto, arbitrario y malicioso aumento salarial a los trabajadores y empleados públicos de la Administración Pública, de la ridícula suma de 19 por ciento otorgado por el Poder Ejecutivo que conduce Gerardo Zamora”.
Los legisladores radicales fundamentaron:
“Es lamentable enterarnos por los medios periodísticos de este miserable aumento salarial otorgado por el Poder Ejecutivo Provincial, y mucho más asombroso cuando por otro lado se ufana el mismo gobierno y el séquito de seguidores de ‘los grandes logros’, que en muchos casos son totalmente injustificado y hasta lindantes con lo ridículo.
“Uno ve la pobreza y la indigencia de vastos sectores de nuestra comunidad, en un momento histórico de cuantiosos recursos económico pocas veces visto en la historia del país, tanto como para lograr paliar las absurda injusticias sociales que vive la provincia a lo ancho y a lo largo de su vasta y dilatada extensión territorial.
“Por otro lado, como si fuera una burla a la cual esta Legislatura, manipulada inescrupulosamente por el bloque de la mayoría, como ocurrió a fines del año pasado con el compromiso asumido por todo este cuerpo, con la bancada aliada a ellos de Compromiso Social, incumpliéndose con la palabra empeñada.
“La semana pasada, nuestro bloque presentó conjuntamente con el dirigente y diputado José Fares Ruiz, un proyecto que pasó a comisión para su respectivo tratamiento, donde se reclamaba dos aspectos que considerábamos dignos de destacar. Por una parte, una estructuración de la escala salarial dado que no fue desmentido ni probado lo contrario, tanto por las autoridades ejecutivas ni legislativas, de que se perciben en Santiago los sueldos más empobrecidos del país. Por la otra, abogamos que se impulse sobre el básico una recomposición, a lo que había que sumar la carrera administrativa y la incorporación de todos los adicionales en negro.
“Sin perjuicio de los argumentos que expondremos en el recinto, solicitamos el acompañamiento de nuestros colegas diputados para una sensata y justa reconsideración de este anuncio salarial con el cual desde ya no compartimos y mucho menos aceptamos, por los graves perjuicios económicos y sociales en particular en los sectores más empobrecidos que traerá aparejado”.

Ana Corradi fue la legisladora de Santiago que más proyecto presentó en 2011

Por El Parlamentario.
La senadora santiagueña Ana Corradi de Beltrán, respondiendo a la prensa.
“La Senadora santiagueña Ana María Corradi se encuentra entre los cuatro primeros lugares en cantidad de proyectos de ley presentados en la Cámara Alta durante su función como legisladora en el 2011 y que este dato la posiciona como la única legisladora de Santiago del Estero que figura en el top ten de ambas Cámaras”, según expresa la última publicación de la revista Parlamentario.
-Haciendo un balance, la senadora Corradi manifestó sus objetivos para el ciclo legislativo 2012.
“Considero que este año en el Senado de la Nación se daría tratamiento a proyectos que en su mayoría han comenzado a ser estudiados en el 2011 y que son de mucho interés para la gente, por ejemplo el proyecto de “Muerte Digna” que recibió media sanción de Diputados y que establece una modificación de la ley que regula la relación entre paciente y médico, para permitir que un enfermo terminal rechace que su vida sea prolongada ‘artificialmente’. También el proyecto de Fertilización Asistida que considera a la infertilidad como una enfermedad y permite que los tratamientos para concebir sean gratuitos. Estas prácticas estarían incluidas dentro del Plan Médico Obligatorio (PMO). Además el proyecto que regula el trabajo domestico y el proyecto de Identidad de género, entre otros”.
- ¿Cuáles son los temas importantes que considera que deban resolverse en Santiago del Estero?
-“Con respecto a mi provincia, los temas realmente importantes y que tienen que ser abordados de manera urgente y con responsabilidad serían, por un lado, implementar un plan de saneamiento de la cuenca Salí-Dulce y, con esta medida, resolver el tema de la contaminación provocada por los ingenios de Tucumán. Por otro lado, la regularización dominial de las tierras en Santiago del Estero, porque a pesar de estar vigente la ley de emergencia en la posesión de tierras y la suspensión de desalojos, aún el problema continúa habiéndose producido muertes de campesinos en defensa de su territorio. Tenemos el caso del asesinato de Cristian Ferreyra , también la usurpación de tierras y ataques de campesinos en la localidad del Hoyo y en Simbolar, por citar algunos ejemplos. Deseo realmente que se resuelva los problemas de los pueblos originarios y de los campesinos”.
-Un anhelo personal…
“Mi anhelo es contribuir con la legislación necesaria para fortalecer las políticas que se impulsan orientadas a lograr mayor inclusión y mejorar la calidad de vida de los argentinos”.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Escuelas del zamorismo sin agua, sin baños, sin luz

Zamora presidió un mitin multitudinario en la inauguración de la escuela 785 de  Sol de Julio, que no tiene baños ni infraestructura para enseñar.
Gerardo Zamora no cesa con sus burlas grotescas hacia los santiagueños.
Tampoco se cansa de hacer alharaca por la prensa oficialistas en páginas enteras o en vídeos interminables de sus “grandes obras”.
Machaca y machaca pensando que los santiagueños de verdad (no como él, que es mendocino) se creen todos los “relatos” y “mensajes” que paga a buen precio con fondos públicos para seguir haciendo su política personal, soñando con la re-reelección.
Y en ese jueguito juega con cuestiones delicadas, (cuestiones de Estado) como es la Educación.
Hizo un circo impresionante en la localidad de Sol de Julio, departamento Ojo de Agua, anunciando una “obra monumental” de la escuela 785. Hoy, no es capaz de dar la cara en “su” prensa o volver a Sol de Julio y ponerle el pecho a directivos, docentes, padres y alumnos. Por ello, este martes, cuando Zamora dejaba abierto el ciclo lectivo 2007, allá, lejos, en el campo, en Sol de Julio, los padres ocuparon el establecimiento inaugurado hace poco, porque no tiene baños y el resto de la infraestructura es insuficiente para el dictado de clases. ¡Qué papelón de los aplaudidores, como la senadora Ada Iturrez de Cappellini, que tanto besó y agradeció a Gerardo el día de la inauguración de la “obra monumental” para Sol de Julio!
Otra. También el gobierno de Zamora, representado esta vez por el vice gobernador y presidente de la Legislatura, Ángel Niccolai, inauguraron con bombos y platillos y con grandes titulares en diarios, la escuela Raúl Alfonsín, del barrio Siglo XXI.
Este martes, los padres se concentraron en el colegio porque a un año de haber sido inaugurado, carece de agua y electricidad.
¿Y…? ¿No hay responsables? ¿Quién o quiénes certificaron los trabajos de la empresa constructora? ¿Quién o quiénes recibieron la obra como terminada y con todos los servicios? ¿Quién o quiénes ordenaron el pago de la obra a la empresa constructora?
Niccolai inauguró la escuela Ricardo Alfonsín, en el barrio Siglo XXI, que ayer no inició las clases porque carece de agua y electricidad.

Gerardo Zamora busca “volver” al radicalismo

Zamora y damas radicales, en homenaje a la Mujer Santiagueña.
El radicalismo de Santiago del Estero era manejado por el zamorismo hasta que en Buenos Aires entendieron que el principal referente, el gobernador Gerardo Zamora, se “entregó” al kirchnerismo. Fue entonces cuando el Comité Nacional de la UCR decidió darle nuevo impulso y designó interventor a José Luis Zavalía.
José terminó renunciando cuando al otro sector “radical”, conducido por el senador Emilio Rached, se incorporó el filo-zamorista Marcelo Lugones.
Pocos han advertido que Marcelo es funcional al gobernador, ora se postula a intendente de la Capital para tratar de sacarle votos a Zavalía, ora se presenta como diputado nacional para perjudicar a “Chabay” Ruiz.
Zavalía adivinó la jugada y dio el portazo ante los capos nacionales, repitiendo que “nada tiene que hacer en la UCR si el Comité Nacional admite a Lugones, que está ‘pagado’ por Zamora”. (Esto lo denunció José en una reunión en Buenos Aires, y en presencia de Lugones).

Nueva “jugada”

Hoy, cuando algunos referentes del radicalismo nacional siguen admitiendo a Lugones como “un militante más”, Zavalía agarró los pocos o muchos que lo acompañan en su causa y prepara un frente con el otro anti-zamorista irreconciliable, que es “Chabay”.
Frente a ese vacío dejado por José, Zamora volvió a convocar a su comodín Lugones para que comience a “armar” una línea compuesta por “radicales sueltos”; o sea, que no militen ni con José ni con el senador Emilio Rached.
Marcelo Lugones ya aceptó el “cargo” y se lo ve visitando a algunos “amigos radicales” a quienes tiene que convencer que armarán una línea o un frente no para ganar, sino para “ayudar” a Zamora y “perjudicar” a la dupla “Chabay”-Zavalía.
Muy pronto, en la misma línea de Lugones, aparecerán otros comodines del zamorismo como “Iturrito”, Pedro Brué y algún ex juarista cuya “misión política” es embarrar la cancha y captar votos a “Chabay” Ruiz, por lo que vienen recibiendo la friolera paga de 250.000 pesos por cada una de sus “apariciones” en la arena política.
Zamora con dirigentes radicales, en homenaje a Don Raúl Alfonsín.

Docentes de Cisadems y su jornada de lucha nacional en Santiago

Los docentes santiagueños de Cisadems mantienen su lucha por mejoras salariales.
Este martes 28, y mientras el gobernador Gerardo Zamora inauguró el ciclo lectivo, los docentes de Cisadems continuaron su jornada nacional de lucha en Santiago del Estero.
Hubo asambleas escolares y una concentración pública para rechazar el aumento de $180 dispuesto en la provincia, sin paritaria ni negociación.
La concentración se realizó frente al Consejo General de Educación, donde Cisadems resolvió adherir a la jornada de lucha nacional de CEA, Ctera y otras organizaciones sindicales nacionales.
“El gremio rechazó el aumento anunciado por el gobierno de la provincia, ya que resulta significativamente menor al otorgado hace un año y no contrarresta los efectos nefastos de la inflación que ha desvalorizado el poder adquisitivo”, declaró Cisadems.
Agregó Cisadems: “Mientras no se convoque a paritaria, el maestro santiagueño continuará en el último lugar del país, producto de la complacencia de sectores que conforman la mesa de diálogo oficial. No hay negociaciones colectivas en Santiago del Estero y de esta manera se mantiene una situación salarial degradante e inaceptable”.
Pasado el mediodía, Cisadems dio por concluido el acto público y anunció la adhesión del gremio al paro nacional del 6 de marzo y la realización de una asamblea el viernes 2 a las 18, en Mitre 549.

martes, 28 de febrero de 2012

La soja que los parió

Por Miguel Longarini (poema urgente en homenaje a Cristian Ferreyra).
Cristian Ferreyra (con su pequeño hijo), fue asesinado el 16 de noviembre de 2011 por sicarios de ricos sojeros, en complicidad de la justicia y la policía del “nuevo Santiago” de Gerardo Zamora.

Hacía tiempo que le tenían ganas,
que le echaban el ojo para voltearlo,
para apartarlo del medio:
para seguir talando hasta el último árbol.
Ellos -los hombres de la soja-
miden la vida por toneladas de porotos,
por bolsones de soja que ha parido la tierra.
La tierra que envenenan
la tierra sangrada
la tierra desolada
la tierra desterrada.
Cristian Ferreyra se llamaba.
Era pibe y tan padre nuestro,
apenas hecho hombre y ya muerto
tenía el mandato de sus orígenes
que no podía entregar su futuro,
su cultura, su sagrada historia.
Así le puso el cuero, el cuerpo;
el bravo rojo de su sangre
defendiendo su causa , su casa.
Cayó muerto en el Paraje San Antonio
entre sus hijos, entre sus pares
en Monte Quemado;
en el monte del des-monte
con el grito olvidado.
Seguramente a esta hora
en que la justicia duerme
y la soja sigue matando,
surgirán más compañeros,
más hijos de los hombres buenos
que poblarán los días,
los veranos , los inviernos
tratando de poner rumbo
al futuro de este infierno.

“Chabay” y Zamora lanzan sus campañas, a la espera del guiño “cristinista”

Cristina y Máximo decidirán sobre los candidatos del “cristinismo” en Santiago del Estero para el 2013.
El miércoles próximo, 7 de marzo, el intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, inicia su campaña político-electoral con vistas al año 2013, creando el frente Santiago somos todos. El lugar elegido por el bandeño es todo un símbolo: vuelve a la Capital, que es supuestamente uno de los bastiones del gobernador Gerardo Zamora. “Él hace campaña en La Banda. Bueno, ahora van a ver cómo le ‘copo’ la Capital”, se envalentona “Chabay” entre sus dirigentes y amigos.
El acto inaugural de la alianza Santiago somos todos se realizará el viernes 7 a las 21, en el local de Hipólito Yrigoyen (al lado del hotel Conventry), y Ruiz será acompañado por el diputado José Luis Zavalía. Ambos han sellado un acuerdo tendiente a conformar “otra alternativa de crecimiento, y un gran espacio de participación para muchos sectores de Santiago del Estero, que hoy están trabajando en forma aislada, y procuramos unirlos”.

Zamora y “operación pintadas”

También Zamora ha optado por el mes de marzo para comenzar su campaña político-electoral, aunque la inició entre los ruidos de las comparsas en la vera del río Dulce, y a través de pintadas, gracias a la lealtad del intendente “Lito” Infante, quien instruyó a algunas de las “escolas” que pinten en los tambores la propaganda zamorista.
Gerardo ya distribuyó los fondos a todos los diputados, intendentes, concejales, comisionados municipales y dirigentes, e incluso les entregó la pintura color rojo para que embadurnen paredes y muros con la siguiente propaganda proselitista: “Zamora 2013”.
Una vez que esté todo pintado, va a concurrir a La Banda con el pretexto de inaugurar viviendas y hará conocer su idea de volver a constituirse en “opción” en el 2003, abrigando la alocada posibilidad de pisotear la Constitución provincial y encarar la reelección. (En este planteo al Superior Tribunal de Justicia -plenamente zamorista-, han trabajado algunos “cráneos” que se ufanan de ser preclaros catedráticos en Derecho Constitucional, buscando la famosa “acción meramente declarativa” que no contabilice el primer mandato).
Zamora repetirá la escena de los últimos tiempos yendo a torear a “Chabay” en La Banda con anuncios políticos, ratificando su odio y rencor (inexplicables) que siente por el intendente del otro lado del río.

Mirando a la Casa Rosada

“Chabay” y Zamora son concientes que el próximo candidato a gobernador será el (o ella) que señale con el dedo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y también saben que para ser señalados tienen que demostrar que son “bien cristinistas” y, encima, deben ser “bien mirados” por Máximo (hijo de la primera mandataria) e identificarse con “La Cámpora”.
En eso están los dos, haciendo jugar cada uno su grado de “kirchnerismo” (cuando lideraba Néstor) y el caudal de fidelidad al “cristinismo” que puedan exhibir.
Por ahora, la Presidenta ni se acuerda que Santiago del Estero tiene el primer turno en la elección a gobernador. Por eso ellos buscan hacer mucho ruido con las campañas tan anticipadas para atraer la atención en Buenos Aires.

Hay otras “cristinistas”

Poco espacio (en la prensa local) tuvo el gesto político de la Presidenta al final del año pasado, cuando hizo entender a propios y extraños que maneja todos los hilos y a todos los actores políticos que militan en el oficialismo. Sin consultar a Zamora, encumbró a Norma “Chuchi” Abdala como vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados de la Nación en premio a su “lealtad” con el “cristinismo”, dejando de lado a los legisladores zamoristas y nederistas que tienen mayor antigüedad en la Cámara baja.
Entonces, “Chabay” y Zamora son concientes que no son los únicos “preferidos” del “cristinismos”, puesto que en esa lista deben sumar a Ada Iturrez de Cappelini, a Ana María Corradi de Beltrán y a “Cuchi” Abdala, a quienes la Presidenta no desaprovecha ocasión para expresarles cariño y afecto.
¿Qué es lo que está claro, entonces? Que son 5 y no 2 los que tienen posibilidades de ingresar al bolillero y ser señalados por la Presidenta, por Máximo Kirchner y por “La Cámpora”, para conducir el próximo período institucional de Santiago del Estero.

¡Zamora, basta de tantas pamplinas: hay que mejorar la Salud!

Lamentable desatención del gobierno de Gerardo Zamora al sistema de Salud Pública, todo lo cual se advierte en el principal centro de atención: el hospital Regional.
Gerardo Zamora y “sus” periodistas están como enviciados; uno por aparecer en los medios con cualquier banalidad y los otros por darle manija excesiva y escandalosa, sobre todo cuando buscan cualquier motivo para hacerlo aparecer como aplaudidor o “cholulo” de la Presidenta.
Todo es poco serio. Un gobernante no debe perder tanto tiempo haciendo caritas para sus amigos periodistas, creyendo que con ello alcanza el deber cumplido. Hay cuestiones trascendentales que reclaman soluciones rápidas y contundentes, y que imponen a Zamora una atención profunda y esmerada; con “su” prensa o sin ella.
Una es la Salud Pública en Santiago del Estero, a la que el gobernador y “sus” cronistas parecen ignorar con una enorme desfachatez.
La gente común, que acude (esperanzada y confiada) a los hospitales públicos, no puede estar destinada (y no merece) a una desatención de un servicio tan indispensable para los que no tienen obra social ni lujosos sanatorios dotados de médicos de todas las especialidades.

Un caso testigo

Arena Política se hace eco de la aflicción, por ejemplo, de familiares de Lucas Rodríguez, accidentado cerca de Ojo de Agua.
Fíjense en el relato:
“Lucas se accidentó con su familia cerca de Ojo de Agua. Para trasladar a los heridos debimos abonar 200 pesos por el servicio de la ambulancia, que no tenía combustible.
“Al llegar al hospital Regional nos damos que la Terapia Intensiva no contaba con médico de guardia a raíz de la falta de pago de sueldos por parte del gobierno provincial”.
“A nuestro paciente se le indicó un collar ortopédico (de Philadelphia), por una fractura de columna cervical. Salimos a buscar por la ciudad, pues la guardia del hospital no contaba con tal elemento.
“Es profunda la decepción, cuando en tales circunstancias, los familiares y el paciente están a la buena de Dios”.

Por la creación de la facultad de Ciencias Jurídicas, en la Unse

Por JP Descamisados.Corriente Peronista.
Pintadas de estudiantes para graficar que lo único que prioriza la Ucse es el dinero.
Una vez más, como todos los años, se plantea la cuestión de los aranceles que deben abonar quienes estudian en la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse).
La cuestión no tendría gran repercusión social si quienes desean estudiar algunas de las disciplinas que se imparten en la Ucse, en particular las de Ciencias Jurídicas, contaran con la alternativa de poder cursarla gratuitamente en la Unse. Sería una gran posibilidad de amplios sectores populares que reclaman la democratización de la enseñanza, haciendo realidad el principio de la igualdad de oportunidades, cuyo pilar fundamental es la educación al alcance de todos los ciudadanos, sin discriminaciones económicas ni de otra naturaleza.
En años anteriores, diversas organizaciones de nuestra sociedad se movilizaron detrás de este objetivo, y cuando parecía hacerse realidad surgieron "razones" que en realidad reflejaban la fuerte presión de factores de poder tradicionales en la provincia, los cuales, además de ver peligrar la rentabilidad de su negocio, temen perder la influencia que han conservado sobre un poder del Estado.
Pero la situación ha cambiado. Uno de los principales ejes de las políticas desarrolladas por el actual gobierno nacional es la lucha contra la exclusión social y toda forma de discriminación. En función de ello se ha incrementado sustancialmente el presupuesto destinado a la educación.
Por todo ello, ha llegado la hora de la movilización activa de los santiagueños, de sus organizaciones sociales, económicas, vecinales, gremiales, políticas, etc., para terminar con el monopolio de hecho que tiene la Ucse de carreras de gran repercusión social, en especial la de abogacía.
Con la participación y la movilización de todos haremos realidad la esperanza de generaciones de jóvenes santiagueños.
¡Por una educación al alcance de todos, sin discriminaciones de ninguna clase!
Jóvenes de la JP cuestionan a la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse).