sábado, 9 de diciembre de 2017

La ingeniera Norma Fuentes reemplazaría a “Lito” Infante

 La ingeniera Norma Fuentes sería elegida el lunes 11 por el Concejo Deliberante como nueva intendente de la Capital, para completar el mandato de Infante, hasta el 10 de diciembre de 2018. (Foto: Nuevo Diario). 
La vacancia que dejó Hugo Orlando “Lito” Infante al asumir como diputado nacional podría ser ocupada por la actual ministra del Agua y Medio Ambiente, ingeniera Norma Fuentes, quien el lunes sería elegida por el Concejo Deliberante como la nueva intendente hasta el 10 de diciembre del 2018.
El legislativo capitalino realizaría este lunes 11 una sesión en la que asumirán los concejales suplentes que deben reemplazar a tres ediles que pasaron a desempeñarse como diputados provinciales.
Como concejal suplente, la ingeniera Fuentes se sentaría en la banca dejada por Silvia Sayago, del Frente Cívico por Santiago (sector radical).
A su vez, los escaños de Julia Comán, del Frente Cívico por Santiago (sector peronista) y de Rodrigo Posse (PRO), serán ocupados por los suplentes Daniel Jaimes e Ítalo Cioccolani, respectivamente.
De inmediato, en trámite sumarísimo y sin oposición alguna, el Concejo Deliberante de vuelta a pleno elegiría a la ingeniera Fuentes para que complete el mandato de Infante en la comuna.

Dichos y hechos que dejó la semana de fiesta legislativa

La santiagueña Mirta Pastoriza acaba de tomar juramento a los 216 diputados nacionales y es felicitada por el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó.
La bomba judicial del magistrado porteño Claudio Bonadio contra figuras del kirchnerismo no eclipsó la semana de fiesta democrática con la jura de senadores y diputados nacionales en Buenos Aires ni de los 40 diputados provinciales de Santiago del Estero, todos elegidos el 22 de octubre pasado.
A nivel nacional, la santiagueña consagrada en la Cámara baja fue la radical-zamorista Mirta Ameliana Pastoriza, quien por segunda vez y por ser la decana entre los diputados nacionales, tomó el juramento a los nuevos legisladores electos (126) en los últimos comicios.
Cumplió nuevamente su labor con solvencia ésta loretana que se destacó por su militancia en la ciudad Capital, donde, entre otros cargos, fue concejal. Es asistente social especializada en Cultura, Familia, Mujer y Minoridad. Entre los proyectos presentados en la Cámara baja figuran el Sistema federal de la vivienda; la Modificación del artículo 12, sobre cupo para adultos mayores; el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas y la Modificación del artículo 5, sobre creación del “alerta niño en peligro”.

Dos esposas de gobernadores

 Juran los tres diputados nacionales santiagueños elegidos el 22 de octubre: Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Norma Amanda Abdala de Matarrazzo y Hugo Infante.
Paulo Cassinerio, Alejandra María Vigo (esposa del gobernador Juan Schiaretti) y Martín Llaryora (que dejó la vicegobernación), juran como diputados por Córdoba.
Mirta Pastoriza, entre muchos destacados de la política argentina, tomó juramento a Claudia Ledesma Abdala de Zamora, la saliente gobernadora que pasa a cumplir funciones legislativas y será sucedida por su esposa Gerardo Zamora. También prestaron juramento  nuestros comprovincianos Norma Amanda Abdala de Matarazzo  y Hugo Orlando Infante.
A su vez, juró Alejandra María Vigo, diputada por Córdoba y esposa del gobernador Juan Schiaretti. La “Ale” se venía desempeñando en su provincia como Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo.
Al final de los juramentos, Mirta Pastoriza recibió las felicitaciones del presidente del cuerpo, el bonaerense peronista-macrista Emilio Monzó.

El cuatro veces diputado

M. Nazar.
A su vez, en el acto de nuestra Legislatura los protagonistas lucieron sus mejores trajes, se mostraron de muy buen ánimo y casi todos (junto a sus familiares cercanos), actuaron solemnemente con saludos y buenos augurios entre oficialistas y opositores.  
El sunchorralense Marcelo Antonino Nazar juró para cumplir su cuarto mandato, por lo que se constituye en el “decano” de nuestra Cámara de Diputados.
Éste peronista de toda la vida fue legislador provincial anteriormente en los períodos 1987/89; 1989/1993 y 2013/2017. 
A nivel país, Marcelo fue director del Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutuales y vice ministro de Desarrollo de la Nación. 
Partidariamente, es un antiguo consejero nacional del Partido Justicialista, en representación de Santiago del Estero.

“Bochi” y Salim, ¿enfrentados?

El friense Néstor Humberto Salim exhibe su diploma que lo acredita como diputado provincial por el Frente Cívico por Santiago.
Las bromas del conjunto las tuvo que soportar el jefe territorial del departamento Alberdi, Tomás Amado Chamorro (El Bochi) que, en su segundo mandato, adoptó como suya la misma banca de los cuatro años anteriores de la primera fila; en el mejor escenario "porque allí sales en todas las fotos". 
Pero esta vez se demoró en sentarse en los minutos previos de la ceremonia y su lugar fue ocupado por el “pícaro” de Néstor Humberto Salim; el otro caudillo peronista de Choya. Humberto dio sus explicaciones, pues a raíz de que se repone de una fisura de un hueso de la tibia de una de sus piernas, se sentó en la primera banca que tuvo cerca.
A. Chamorro.
“Bochi” llegó sobre la hora y no lo pudo desalojar al friense que le ganó la silla.
-“Este es mi lugar, así que rajá de aquí”, protestó.
-“Es que aquí me ubicaron los compañeros por mi lesión”, respondió Salim. 
-“Te la presto por hoy, nomás”, advirtió el desalojado y se fue a una banca del fondo.
Las bromas no se detuvieron hasta el final de la ceremonia. 
Más todavía cuando el resto de los diputado del Frente Cívico por Santiago buscaron a Chamorro para llenarle la cabeza informándole que Salim le mintió. 
-¡Si lo hubieras visto cómo salió corriendo hacia la calle Roca, subió en su camioneta y se fue a Frías sin que le molestara su lesión en la pierna…”, le informaron, con mucha cizaña.   

Romano, el “Jaroslavsky” del peronismo

A. Romano
En este nuevo mandato, el sindicalista de Utepse Antonio Anselmo Romano, desde el día del juramento comenzó a “semblantear” a los diputados de las bancadas opositoras y ya promete debates calientes y sustanciosos en defensa del Gobierno provincial y del peronismo.
Por eso, sus compañeros lo bautizaron como el “Jaroslavsky” del PJ, en alusión al inolvidable entrerriano que fue Nahum César Jaroslavsky, conocido como el Chacho, quien brilló por peleador y por ser el sostén legislativo del presidente Raúl Alfonsín, a la cabeza del bloque radical de diputados nacionales.
Es que Romano en la sesión preparatoria, luego del juramento, quiso entrar en acción contra los macristas que insistían en que se les otorgara la vicepresidencia segunda de la Legislatura.
Dos del PRO pidieron la palabra intentando respaldar la solicitud y, con el Reglamento Interno en la mano, “Tono” Romano pidió insistentemente la palabra con visible molestia y dispuesto a chocar a los opositores.
Empero, se desconoce cuál fue la autoridad legislativa que dispuso que no le dieran la palabra “porque en la votación ganamos ampliamente. Entonces, ¿para qué ‘Romanito’ va a empezar a pelear y hacer quilombo con la oposición…?”
Al final, el secretario general de Utepse se fue calentito pero sin reclamos. “Estos macristas parecen ‘pichitas’ y estaban “pechito” para que los golpeé de entrada y dejaran de ‘chicanerar’ contra el Reglamento Interno”, explicó.

Juancito feliz por su esposa intendenta

J. Sequeira.
Marcela Mansilla de Sequeira pasó de concejal a intendenta de Colonia Dora, reemplazando a su esposo Juan Arsenio Sequeira, quien juró como diputado del Frente Cívico por Santiago, y ambos recibieron felicitaciones de propios y extraños.
Hay que decir la verdad. Antes que todos, Marcelita fue la primera que adhirió a la  medida de la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora y, consecuentemente, anunció que la comuna a su cargo otorgará un bono de 8 mil pesos a obreros y empleados de la municipalidad.
“Yo acabo de jurar como diputado pero todos la felicitan a ella por su adhesión al otorgamiento del bono de fin de año”, bromeó Juan frente a familiares y amigos.
Luego Marcela explicó que el cronograma de pago será igual a lo anunciado por la gobernadora, e informó que los empleados jornalizados también tendrán una remuneración extra, aunque falta definir el monto.

Víctor, la “cara nueva” de la CGT

V. Paz.
A una semana de ser reelecto como secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero, Víctor Manuel Paz juró como diputado provincial por el Frente Cívico por Santiago, en representación del PJ y de la CGT.
Una veintena de socios de su gremio, más familiares y amigos, lo aguardaron en los pasillos y en las puertas de la Legislatura para expresarle la satisfacción y los buenos deseos en su incursión como diputado.
Aunque hoy es la “cara nueva” de la CGT-Santiago en la Cámara de Diputados, Víctor proviene de aquel equipo de jóvenes empleados de Comercio que acompañaron en sus inicios al inolvidable gremialista Carlos Oscar “Chueco” Corbalán, quien fue el mentor de varias generaciones de sindicalistas peronistas de nuestra provincia.
Siempre activo y constructor de puentes de diálogo (aunque sin estridencias), dio un nuevo perfil al más grande de los sindicatos, como es el de los Mercantiles, mientras trabaja en la consolidación de una CGT unida en la defensa de los intereses de los trabajadores, junto a figuras como José Gómez y Gerardo Montenegro.

Amistad y compromiso de tres peronistas

Marcelo Barbur, Gerardo Montenegro y José “Pepe” Herrera, peronistas comprometidos con el proyecto de unidad y desarrollo del Frente Cívico por Santiago.
El senador nacional Gerardo Antenor Montenegro no quiso estar ausente en la ceremonia de juramento de los diputados provinciales para saludar a compañeros y amigos del peronismo.
Al final del acto institucional felicitó a José Bernardo “Pepe” Herrera por haber sido reelegido secretario Legislativo y también a Marcelo Alejandro Barbur, un peronista oriundo de Los Juríes que dejó el cargo de presidente Provisional de la Legislatura santiagueña. (Se sabe que Barbur podría acompañar en la gestión al gobernador Gerardo Zamora desde el cargo de ministro de Gobierno).
Luego, ante la prensa, los tres informaron sus “buenas perspectivas” para la provincia, “en razón de que el doctor Gerardo Zamora reiniciará la senda iniciada en 2005 y luego continuada por la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora”.
“Desde nuestras respectivas funciones vamos a continuar trabajando y acompañando con compromiso y responsabilidad al Gobierno del doctor Zamora, porque Santiago del Estero tiene que profundizar su proyecto de unidad y desarrollo provincial, al servicio de los que menos tienen”, sostuvo Montenegro.

Verónica Larcher promete trabajo y soluciones

V. Larcher.
La abogada Verónica Larcher juró como diputada provincial por el Frente Renovador 1País, que a nivel provincial lidera el intendente de La Banda, procurador Pablo Mirolo.
Verónica se mostró feliz por el espacio alcanzado en la Legislatura, y confesó que “tenemos muchas ganas de trabajar y solucionar muchos problemas a través de debates con altura y dentro de la convivencia política, porque todos buscamos mejorar la vida de nuestros comprovincianos”.
Larcher junto a los diputados Juan Manuel Baracat y Fernando Jiménez representarán en la Legislatura al espacio político del intendente Mirolo y que, a nivel nacional, lidera Sergio Massa.

viernes, 8 de diciembre de 2017

Si discutimos la Justicia, es que vamos muy mal

Por V. Cordero, en La Prensa de Buenos Aires.
Una sociedad democráticamente sólida no puede ni debe jamás poner en “tela de juicio” a la Justicia, sostiene el analista V. Cordero.
Ya en la vieja Roma previa al cristianismo, el poeta Horacio arriesgó un pensamiento que hoy tiene curiosa vigencia: “La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera”. Hoy los argentinos no estamos discutiendo de política sino de Justicia y ese es un mal síntoma. Una sociedad democráticamente sólida no puede ni debe jamás poner en “tela de juicio” a la Justicia. Los ciudadanos libres deben siempre estar del lado de la Justicia a favor o en contra de quien sea. Estas no son horas para celebrar, son tiempos de reflexión para ver qué tan bien andamos como democracia. Politizar todo es escudarse en la trampa, en la tergiversación de la realidad, en armarse una trinchera para esconderse de un enemigo que no es tal, porque la Justicia no ataca, sino que pone luz y separa a los buenos de los malos. Este jueves fue un día en el que los argentinos volvimos a preocuparnos porque vimos reacciones encontradas que desviaron los hechos hora tras hora. El fallo de un juez provocó una reacción política que sonó a victimización utilizando argumentos que no tienen cabida en estos tiempos. Se habló de persecución política, se acusó al Poder Ejecutivo, se vinculó la decisión del magistrado a la asunción de un miembro del Senado como si eso fuera a cambiar la historia del país (nunca un solo legislador pudo hacerlo y esta no será la excepción) y además se buscó sacar rédito político intentado revertir la decisión de algunos senadores de formar un bloque diferente. Nadie debe prejuzgar sobre la culpabilidad o inocencia de un imputado por un delito, solo el accionar de la Justicia, con su sistema de pruebas y testimonios alcanzará la ecuanimidad y fallará en uno u otro sentido. Discutir en casa o una sala del Congreso si tal o cual personaje es responsable de un delito y juzgar al juez o aplaudirlo, es caer en la necedad de querer anticipar una condena de culpabilidad o absolutoria. No mezclemos los poderes de la democracia ni los usemos para atacar o defendernos, así no funciona la cosa, así no vamos por buen camino. Las defensas de los imputados tienen que hacer su trabajo más allá de los medios de comunicación y si creen que tienen la razón, hacerla valer en los juzgados y no frente a las cámaras y los micrófonos para de paso, pasar facturas o hacer campañas. Yo no sé de leyes y no sé si un juez actúa bien o mal, se que debo dejar que la Justicia haga su trabajo porque solo así se llegará a la verdad y se sabrá quién se equivocó, si el que actuó en forma delictiva o el que se encargó de juzgarlo. Al fin y al cabo las cárceles de este país no están llenas de inocentes que imploran su libertad con algún derecho. Tenía razón Horacio y esperemos que esta vez la Justicia vuelva a alcanzar al criminal en su carrera, esté del lado que esté.